El Enigmático Cine Coreano - Parte 1

Primavera, Verano, Otoño, Invierno y otra vez Primavera
(Bom, Yeoreum, Gaeul, Gyeowool, Geurigo, Bom) (Dirigido por Kim Ki Duk – Corea 2003)

¡Brillante, incluida en mi ranking de las 10 mejores películas que he visto en mi vida!

PRIMAVERA

INICIO DE PRIMAVERA. En medio de un lago viven un viejo y un niño. Esta casa tiene una arquitectura visualmente muy oriental con dibujos por todos lados. La primera escena comienza cuando ambos se levantan temprano, se suben a la canoa y salen en busca de plantas medicinales. Unos días después sólo se sube el niño a la canoa y se va al bosque. Ya en el bosque, se interna en una parte donde hay unas rocas grandes y unos pozos de agua cristalina, ahí persigue a las mariposas blancas, no logra atrapar ninguna. De pronto observa un único pez que se mueve en el agua, se interna en el agua y lo atrapa. Con una pita hace un nudo con el que lo atrapa a una pequeña piedra. Luego lo tira al agua y el pez se mueve con mucha dificultad por el peso que lleva consigo. Mientras tanto el niño se rie y se rie observandolo al pez. Cerca de una roca alta, el viejo maestro ha estado mirando lo que ha hecho el niño sin que este se de cuenta.

No contento con esa maldad que hizo con el pez, el niño atrapa una rana y hace el mismo procedimiento del atado con la pita y la piedra, y lo lanza al agua. Sigue riendose. Finalmente agarra una serpiente, la ata con la pita para que arrastre la piedra. Sigue riendose. El maestro observa todo y mueve la cabeza en señal de disconformidad.
Esa noche mientras el niño duerme, el maestro ata una piedra a la espalda del niño. Agarra una soga y realiza el mismo procedimiento que hizo el niño con los animales.
Cuando se despierta el niño le dice al maestro:
Niño: Maestro, hay una piedra en mi espalda. Por favor, quítemela.
Maestro: ¿Te atormenta?
Niño: Sí, Maestro
Maestro: ¿Acaso no se lo hiciste al pez?
Niño: Sí, Maestro
Maestro: ¿Y a la rana?
Niño: Sí, Maestro
Maestro: ¿Y a la serpiente?
Niño: Sí, Maestro
Maestro: Ponte de pie. ¡Camina!
El niño se pone de pie y luego se cae
Niño: No puedo andar, es muy pesada.
Maestro: ¿Cómo crees que el pez, la rana y la serpiente la soportan?
Niño: No debí hacerlo.
Maestro: Busca a los animales y libéralos de las piedras. Luego te liberaré. Pero si el pez, la rana o la serpiente están muertos ……. cargarás la piedra en tu corazón para el resto de tu vida.

El niño se subira a la canoa y con mucha dificultad lograra llegar al bosque. En el bosque tendrá que arrastrarse por la tierra hasta que finalmente llega al pozo de agua entre las rocas. Lo encuentra al pez muerto. Lo entierra. Va en busca de la rana y la encuentra viva, le quita la pita y la piedra y la deja libre. Luego va en la búsqueda de la serpiente. Ha muerto horriblemente en su afan de querer quitarse la piedra. El niño comienza a llorar desconsoladamente. FIN DE PRIMAVERA.

VERANO

INICIO DEL VERANO. El niño ahora es joven. En la primera escena el joven sale en la canoa al bosque. Esta caminando por el bosque y observa a dos serpientes entrelazandose entre si. Sigue el mismo recorrido que acostumbraba hacer de niño cuando de pronto ve que hay dos mujeres caminando por el bosque, va en busca de ellas. Las más joven de las mujeres tose bastante. La otra parece ser su madre. Las conduce hacia la canoa y luego las lleva a su casa flotante. En el camino la mujer mayor cuenta que su hija esta enferma, el muchacho le dice que de todas maneras se recuperará.
Madre: ¿Se recuperará, Maestro?
Maestro: Su alma está sufriendo. Cuando su alma tenga paz, su cuerpo sanará.

La madre deja a su hija con el maestro y el joven. El joven un día llega cuando ella se esta cambiando de ropa y se queda mirando con sorpresa.
Otro día la encuentra dormida y le toca su cuerpo, ella le tira una bofetada, él comienza a rezar (por su atrevimiento), de pronto ella comienza a acariciarle el cuello. En ese instante abre la puerta el maestro, la chica sale del dormitorio y el muchacho sigue rezando, el maestro le dice al chico que a esa hora él nunca reza. Pasan los días y el muchacho la invita a la chica a pasear en canoa e ir al bosque. Ella acepta. Van una poza de agua cristalina donde ella observa varios peces. Él se dedica a observarla. De pronto se acerca a ella y comienza a tocarla, ella lo empuja al agua. Por la noche todos duermen en la misma casa, ambos se miran mientras duermen tan solo son dos metros los que los separan. El maestro alimenta a la chica de plantas medicinales que “aclaran la mente” según él. Una vez más van al bosque, el joven esta muy decidido a concretar un viejo anhelo que los espectadores nos imaginamos, hacen el amor en encima de una de las rocas. Por la noche hacen el amor de nuevo. Los días siguientes juegan como dos enamorados.
El maestro es testigo de todo pero esta callado. Un día el joven habla con la chica
Joven: ¿Estás curada?
Chica: Sí, por completo
Joven: Es extraño. Cuando no te veo, enloquezco. ¿Qué me sucede?Una madrugada se levantan a hacer el amor en la canoa. Amanecen sus cuerpos dormidos en la canoa. El maestro se da cuenta de lo que acaba de acontecer y los despierta de una manera un tanto “mojada”. Horas después reune a los dos muchachos.
Joven: Perdón, Maestro
Maestro: Así es la naturaleza. ¿Todavía estas enferma? – dirigiendose a la chica –
Chica: No
Maestro: Entonces la medicina fue adecuada. Ahora que estás recuperada, puedes abandonar este lugar.
Joven: ¡No, Maestro!
Maestro: La lujuria despierta el deseo de posesión ….. y eso despierta el deseo de asesinar.

El maestro lleva a la muchacha al bosque, luego de que ella ya alisto su bolsa con sus pertenencias. El joven llora desconsoladamente mientras reza. A la madrugada siguiente toma el buda, la gallina y abandona la casa flotante de la laguna. FIN DEL VERANO.

OTOÑO

INICIO DEL OTOÑO. El maestro esta mucho más viejo de cómo lo dejamos en la sección correspondiente al VERANO. La primera escena lo vemos llevando una bolsa con un gato y comida a su casa flotante. Ni bien llega a su casa, suelta al gato y saca bolsas con trigo, arroz. Abre un papel periódico que envuelve una especie de dulce blanco con pasas. Comienza a comerlo cuando de pronto encuentra una noticia en el periódico que le llama la atención. La noticia dice: “Hombre de 30 años mata a su esposa y huye”. Observa la foto del asesino, mira al cielo y exhala. Más tarde aparece un hombre como de 30 años en el bosque, es el hombre que antes fue joven y mucho antes un niño. El maestro va en su canoa, lo recoge y lo trae a la casa flotante. El hombre le cuenta al maestro que su mujer se fue con otro hombre y por eso él esta furioso, porque él sólo la amaba a ella y a nadie más. El maestro le dice: “A veces hay que soltar lo que amamos. Si amas algo, también otros pueden amarlo”.El hombre intentará suicidarse pero ahí estara el maestro para salvarlo. El maestro escribe un montón de símbolos sobre el piso de madera de los exteriores de la casa (lo hace con la cola del gato que moja en una tinta negra) y le dice al hombre: “Aunque puedas matar con facilidad, no lo será tanto, matarte a ti mismo. Talla estos caracteres con el cuchillo. Mientras lo hagas, aleja la ira de tu corazón”. Los policías que lo buscan lo encuentran en plena tarea de tallado, el maestro les dice que a la mañana siguiente recien terminara, ahí recien se lo van a poder llevar. A la mañana siguiente se despiden y se lo llevan al hombre. El maestro decide que es hora de morir y lo hace encima de su canoa. Una serpiente aparece en el agua y se dirige hacia la casa flotante. FIN DEL OTOÑO.

INVIERNO

INICIO DE INVIERNO. Es invierno y vemos a un hombre maduro llegar a la casa flotante, por la nieve. Rapidamente se entera de la muerte del maestro. Una serpiente es la única que le da la bienvenida en aquella casa vacía. El hombre maduro encuentra un libro con dibujos de un hombre haciendo artes marciales, pronto él se encuentra practicando dichas arte encima del hielo (ojo que estamos en invierno y el agua de la laguna es puro hielo). Un día llega una señora (que tiene la cara tapada con una máscarilla), llega portando un bebé consigo, que se lo entrega al hombre maduro.Un tiempo después el hombre maduro coloca una soga amarrada a la cintura jala a una piedra, el mismo procedimiento que hizo de niño cuando fue castigado por el Maestro. Y comienza a llevar su pesada carga hasta lo alto de las montañas desde donde contempla su casa flotante (muy pequeña vista desde esa distancia). FIN DEL INVIERNO.

….. Y OTRA VEZ PRIMAVERA

INICIO DE … OTRA VEZ PRIMAVERA. El hombre maduro ahora es el maestro y el bebé ahora es el niño, ojo este es el mismo niño de la primera escena de toda la película (SORPRESA). FIN DE …. OTRA VEZ PRIMAVERA.

¿Qué te pareció? Cuéntame tus impresiones.

Comentarios

David Cotos ha dicho que…
Hola. Te invito a que comentes. Gracias.
Nochestrellada ha dicho que…
Bellísima!
Ni hablar de la estética, la fotografía...

También está en mi top...pero no ten, je!
me cuesta mucho recortarlo...
tengo una lista infinita de favoritas
David Cotos ha dicho que…
A me hizo meditar mucho. Excelente film coreano.
Anónimo ha dicho que…
Es una película metafórica, que te invita a reflexionar. Por momentos me pareció pretenciosa, como queriendo mostrarse como aleccionadora; pero en el fondo concluyes que es uno de esos filmes hechos para captar tus sentidos e invitarte a interiorizar. Todo es un ciclo, la vida da vueltas una y otra vez; y aunque parezca ilógico, a veces me siento como regresando al inicio de todo.
Muy buen blog, interesante, divertido, serio, hecho para pensar.
Saludos!
THE INDEPENDENT
David Cotos ha dicho que…
Definitivamente, a veces parece que regresaramos al inicio.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)