Recorrido por las mejores películas españolas Parte 4

Hable con ella
(Dirigido por Pedro Almodóvar – España 2001)
Hay una obra teatral con actores que no hablan, sólo se mueven por todo el escenario entre sillas, son como mujeres sonámbulas y un hombre les quita las sillas estratégicamente para que no se golpeen. La música acompaña a estas mujeres en sus movimientos que hacen con el cuerpo. Entre el público hay dos hombres sentados, uno mira al otro, este otro esta llorando mientras ve a las mujeres que actúan, el otro sigue observándolo, no se conocen (pero el destino les prepara una amistad inolvidable, soberbia). El hombre que mira es Benigno, el hombre que llora es Marco.

Es la historia de Lydia y Marco, de Benigno y Alicia. Dos historias dónde el amor es el eje central. Es la historia de la amistad de Benigno y Marco. Es una historia con un final inesperado.
Me gustaría profundizar más en el desarrollo de la historia de la película, sin embargo prefiero que la vayan a ver si la pasan en un cine club o si les es factible vayan a alquilarla lo más pronto.
El suspenso que le imprime Almodóvar, como Truffaut escoge bien a los actores, los dirige excelente y le sale una película sensacional. Las palmas para Darío Grandinetti y para Javier Cámara.
Una mujer flota en el escenario, unos hombres la cargan de un lado para otro, ella canta, sigue flotando. Entre el público hay una mujer sentada detrás de un hombre. Ella lo mira, él esta llorando, él no se da cuenta que ella lo esta mirando. La mujer que mira es Alicia, el hombre que llora es Marco.

Escena para recordar: La maestra de ballet de Alicia se acerca a Marco y le dice
Maestra: Algún día usted y yo deberíamos hablar
Marco: Si, y será más sencillo de lo que cree.
Maestra: Nada es sencillo. Soy maestra de ballet y nada es sencillo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Realmente estamos ante el mejor guion en una pelicula española. Ademas de una magistral actuación de Javier Camara, una peculiar y bella fotografía, todo ello caoticamete ordenado por el magnifico director machego, que en esta obra,siempre a mi gusto, encierra su opera prima.
David Cotos ha dicho que…
Definitivamente la mejor película de Almodovar.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)