El amor es química o física Parte 3

Lo que el viento se llevó (Gone with the wind)
(Dirigida por Victor Fleming – Estados Unidos 1939)


Hay una cosa que si se y es que te amo Scarlett. A pesar de ti y de mí y del mundo que se hunde …. Yo te amo. Porque somos iguales. Ovejas negras, ambos. Astutos y egoístas. Incapaces de ver las cosas de frente y ser francos. Scarlett mírame. Te amo más de lo que he amado a ninguna mujer. Y te he esperado más que a ninguna otra mujer. Aquí esta un soldado del sur que te ama Scarlett, que quiere sentir tus abrazos, que quiere llevar el recuerdo de tus besos a la batalla. Scarlett, bésame. Bésame una vez.

Es la guerra civil en los Estados Unidos. Mientras el norte ya esta en una etapa industrial, el sur todavía esta con la esclavitud. Es precisamente en el sur donde vive una mujer llamada Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), dueña de una belleza infinita. Pareciera ser deseada por todos los hombres de la ciudad donde vive. Sin embargo hay uno, Ashley Wilkes (Leslie Howard) que parece ser indiferente porque se va casar con Melanie Hamilton (Olivia de Havilland). Al enterarse de la noticia, Scarlett que se caracteriza por ser arrogante, orgullosa, petulante no puede más en su vanidad y pretende conversar con Ashley para que este no se case con Melanie. No logrando un resultado favorable.

En la fiesta de compromiso, conoce de vista a un tipo llamado Rhett Butler (Clark Gable), que viene precedido de una fama de Don Juan. Scarlett le comenta a una amiga que este hombre con la mirada parece desnudarla.

Scarlett se casa de despecho con un tipo que muere un tiempo después. Ashley logra sobrevivir a las batallas, mientras los demás pretendientes de Scarlett uno tras otro van muriendo en el campo de fuego. Cuando Scarlett se esta guardando luto se vuelve a encontrar con Rhett en una fiesta a favor de los soldados del sur. Bailan toda la noche. Él le dice muchas cosas bonitas, ella le da a entender que nunca le va dar amor.

¡Oh, Scarlett! Eres tan buena, tan fuerte y tan guapa. No sólo tu cara bonita, querida sino tú.

La guerra cada día esta peor para los sureños, la vida de Ashley siempre corre peligro. Scarlett aguarda que no le ocurra nada a su amor imposible. Cuando los del norte vencen y Ashley regresa al sur, Scarlett esta feliz. Pero no una felicidad llena porque este hombre vuelve a los brazos de su amada esposa Melanie.

Luego de la guerra Scarlett se ha transformado en el líder de la familia, su madre ha muerto, su padre ha enloquecido y sus hermanas necesitan de ella. Scarlett se casa por segunda vez para salvar la hacienda de la familia, por la crisis económica en que se encuentran. Este esposo también muere trágicamente. Pareciera que todos los hombres que se casarán con ella tuvieran un final de muerte. Rhett enterado de este último suceso, va donde Scarlett y le propone matrimonio:

Decidí que eres la única mujer para mí desde el primer día que te vi.
¿Te convencerás si me arrodillo?
Perdona mis impetuosos sentimientos… pero habrás notado que hace un tiempo mi amistad se ha convertido en algo más profundo. Un sentimiento más bello, más puro, más sagrado. ¿Lo digo? ¿Puede ser amor?


Ella acepta más pensando en el dinero que posee Rhett. A él más allá de lo físico o químico o espiritual o de personalidad, siente que es amor lo que siente por ella. Luego del matrimonio acepta todos los caprichos de su amada mujer. Pero esta no ha olvidado a Ashley. Rhett es consciente de eso y los celos comienzan a traicionarlo. Un final inesperado está por venir.

Sensacional film con una Vivien Leigh que cautiva, hechiza, es mágica, tiene un carácter fuerte, es una mujer wow. Un film con un final al estilo Casablanca, una conversación que decide el final de los personajes protagónicos. Si no la haz visto, que esperas para verla.


Después de todo mañana será otro día.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Eso mismo, no la he visto. La verdad que estos clásicos del cine por ahí les huyo, soy medio reacio a verlos, pero después de leer algunas de tus sinapsis veré de verlos.

Te dejo un abrazo.
David Cotos ha dicho que…
Miguel: Yo la vi de chiquillo, ahora que la veo con el paso de los años, la he disfrutado mucho. Es buenísima.
Diva ha dicho que…
Es Hermosa.. no solo por los dialogos sino como fue filmada, aunrecuerdo caudno arranca las cortinas y pide que le armen un vestido... o cuando estan debajo de ese arbol mirando el horizonte... es un clasico que cuando lo ves se te graba a fuego en la retina.

besos David
Paco Montoro ha dicho que…
David, amo esta película y celebro que hables de ella. Saludos
G. K. Dexter ha dicho que…
Cuando la vi, con unos trece años, me quedé prendado por Escarlata O´Hara-Vivian Leigh.
Al poco tiempo vi "El Puente de Waterloo" y caí en la cuenta de que Vivian era muy guapa pero que Escarlata (sobre todo en la primera época, durante la fiesta del comienzo, aún era mucho más bella.

Hoy, [...] años después ya me compré un libro explicativo sobre la película y, además el DVD doble de la película.

¿Física o química? Pues no sabría decirte porque siendo de letras una proción de mi alma(no en el sentido teológico del término sino en aquel que empleaba Mujica Lainez en "Bomarzo") es de letras.
Quizás valga más la pena "dejarse llevar un poquito" por las reacciones físico-químicas pues lo contrario, el cinismo desencantado, sólo trae consigo la mayor de las vaciedades.

Un saludo cinéfilo.

P.D.: ¡carajo!, me he puesto filosófico. ¿Será el café del desayuno?
David Cotos ha dicho que…
La Diva de Banfield: Hay escenas que se te quedan grabadas de por vida porque te impactan harto. Por poner un ejemplo, esa escena de la hija de ambos en el pony. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Paco Montoro: Es muy buena la película. Se extraña que a Hollywood se le haya acabado la inspiración hace tiempo.
David Cotos ha dicho que…
G. K. Dexter: El amor lo pone a uno filosófico. Se presta para filosofar. Saludos.
(!) hombre perplejo ha dicho que…
Tuve la fortuna (que lo es) de ver esta colosal película en la sala de un cine, y no en una de esas reposiciones televisivas interrumpidas por publicidad. Me fascinó. Creo que todo el mundo debería poder hacerlo. A Miguel le animo a verse todos esos clásicos de los que huye; la mayoría no le decepcionarán. Y en este blog hay muy buenas sugerencias.

En cuanto al amor (aunque discrepo contigo David sobre ese final "a lo Casablanca"), me gusta mucho que el film contiene dos poderosas referencias: ese beso apasionado tras el incendio, cumbre del amor-deseo-fisico (hacia la mitad de la película), y ese matrimonio roto, imposible de mantener que se muestra al final, en el que la química no funciona, pese a que una arrepentida Scarlatta jure (como hizo otra vez) que intentará recuperarlo... Una visión completa y dual del amor, ¿no?

Perplejos Saludos !)
David Cotos ha dicho que…
Hombre Perplejo: Vista en el cine es toda una delicia, la música, las personas con las que te encuentras, la oscuridad de la sala, el ruido de la gente y sus emociones. Cuando me refiero a un final estilo Casablanca lo hago porque no es un típico final feliz, sino un final donde la heroína no consigue lo que tanto quería. O sea ese fin que abunda tanto hoy en día y que muchas veces no se asemeja a la realidad. Otra semejanza es que el hombre es el que toma la decisión, en Casablanca Rick toma también la decisión. Por eso es que hago ese paralelo entre ambas películas y por eso es que la pongo en este espacio de cine. Con otros finales quiza Casablanca y Lo que el viento se llevó no hubieran perdurado en el tiempo tanto. Eso si la actuación de Leigh es para sacarse el sombrero, sin mencionar que es guapisima.
Anónimo ha dicho que…
Eso espero.
maría jesús lamora
(!) hombre perplejo ha dicho que…
Bien, bien... Polemicemos. Jeje... Ahora entiendo mejor lo de el final "a lo Casablanca". Tienes razón en cuanto al tipo de final no "rosa" o idílico; pero mientras que en "Casablanca" Rick se sacrifica, en "Lo que el viento..." Rhett envía a Scarlett poco menos que a tomar viento. Hay una diferencia. De actitud del personaje y de resolución del conflicto.

Lo que no entro a discutir es que con otros finales seguramente no hubieran perdurado. Ahí esta clarísimo: "te equivocas" jeje Un abrazo !D
David Cotos ha dicho que…
Hombre Perplejo: Siguiendo con la polémica. Hay una atmósfera parecida en las escenas finales tanto para los personajes de Rick y Rhett (los dos empiezan con R), si bien uno la deja partir y el otro la deja sencillamente. La actitud de ambos es Aquí decido yo. Las mujeres no se salen con la suya. Es decir Ilsa no logra quedarse con Rick (como algunos espectadores esperan) y Scarlett no logra quedarse con Rhett (como algunos espectadores ansian). Aquí hay que resaltar otro punto, que en el fondo Ilsa no lo ama a Rick, sencillamente ha sido un pasatiempo para ella (el verdadero amor de Ilsa es Lazlo). En cuanto a Scarlett dice amar a Rhett, pero en el fondo lo único que ama es a si misma (ni siquiera Ashley es el amor de su vida, es tan sólo un admirador que se casó con otra y eso le dio cólera). En conclusión los hombres se dan cuenta que no son amados por estas mujeres, toman la decisión de dejarlas a su modo. Y así completan historias inolvidables. Ojo que este un punto de vista, para otras personas quiza el final tiene absolutamente otros puntos de vista.

El detalle interesante es que ambas películas fueron filmadas a finales de los 30 e inicios de los 40. La creatividad fue grande en aquellos tiempos. Cosa distinta con el panorama actual de cine que nos presenta Hollywood. Y ojo no solamente por el guión, la actuación de Boghart, Bergman, Leigh y Gable estuvo de acuerdo a lo que querian los productores: Hacer dos películas que perdurarán en el tiempo. Y lo lograron.
(!) hombre perplejo ha dicho que…
Retomando... sí a las tres cosas que planteas: que ellos deciden, que el público (y ellas) esperaban otra cosa y que sus nombres comienzan por R. Puestos a hilar fino con las coincidencias en ambas secuencias hay neblina; pero todos sabemos que, más que por necesidad dramática, era para disimular los defectos de los decorados; de modo que no cuenta.

En cuanto a tu conclusión, lamento (o quizá no) disentir una vez más. De acuerdo con el egoísmo de Escarlata, pero ¿que Ilsa no ama a Rick? ¡Eso roza la blasfemia, querido amigo! "¿Son cañones o los latidos de mi corazón?"... Ilsa se enamora de Rick porque se siente libre al creer que Lazlo -con el que se casó por admiración a su persona, no por amor- ha muerto. Al descubrir que sigue vivo renuncia al verdadero amor (por Rick) para volver junto al hombre al que juró fidelidad. En su reencuentro en Casablaca es ella la que esta dispuesta a todo, incluso a dejar a su marido. Pero Rick sabe que esto podría comprometer la figura emblemática de Lazlo (que sí está loco por ella) y disfraza su renuncia como el caballero idealista que es... Le devuelve el mismo sacrificio que ella hizo: aparcar el amor verdadero por el ideal de la paz y la victoria, que es un poco el subtexto moral de la película: que "la paz en el mundo" (como dicen las misses) prioriza sobre la felicidad personal. ¿No?
Cintia ha dicho que…
David: a mí me parece que Scarlett sí ama a Rhett, pero es una relación tan histérica de amor-odio, y ella está tan ocupada por conseguir lo que no puede tener (en este caso, Ashley) que se da cuenta cuando ya es demasiado tarde.

Es una obra maestra esta película, una de las pocas que se puede amar a pesar de odiar a la protagonista (bueno, por lo menos en mi caso, jeje).

Besotesssss
GABU ha dicho que…
Vos sabès que todavìa no sè porque motivo no tengo la suficiente paciencia para observar profundamente esta pelìcula??!!

P.D.:Serà que nunca soportè ver los carpichos femeninos en medio de situaciones lìmites ni siquiera en la realidad cotideana (¿?)

IGUAL NADA ALEJA A ESTA PELÌCULA DE SER UN VERDADERO CLÀSICO ;)

BESITOS
lola ha dicho que…
Hola,
La primera vez que vi la película fue en un cine, pero no me gustó, me ha ido gustando según la he ido revisionando. De todos modos, prefiero Jezabel con Bette Davis, es un personaje muy parecido en carácter, que no en físico, y además yo soy ferviente admiradora de B. Davis.
Lo que comentas de Casablanca, ésa es otra de mis películas preferidas, ¡la adoro! Y yo veo la historia de otra manera, Ilsa si ama a Rick, ella sigue con Lazlo por devoción y agradecimiento, él fue el hombre que le hizo ver unos ideales que ella desconocía. Además hay un momento en la película que ella se lo comenta a Rick.
Creo que ya me he extendido demasiado, saludos!
BUDOKAN ha dicho que…
Uno de los clásicos más rotundos del cine clásico. Muy buen post. Saludos!
PIER ha dicho que…
Holaaa.
Fue el primer libro que lei, cuando apenas tenia 10 años. y hasta el sol de hoy es una de mis pelis preferidas..
Que casualidad hace solo unos dias.. la volvi a ver..Impresionante..
te dejo.. Mañana sera otro dia.
Que estes bien.
Un abrazote.
David Cotos ha dicho que…
Hombre Perplejo: Mantengo mi punto de vista acerca de que Ilsa ama a Lazlo.

Rick tomó la mejor decisión. Rhett también. Tienen todo mi apoyo.
David Cotos ha dicho que…
Cintia: Tienes razón Leigh hace un personaje tremendamente odioso. Sin embargo como la queremos a esa mujer.
David Cotos ha dicho que…
Gabu: Interesante tu punto de vista, Leigh es tan buena en su papel que logra que á ti te parezca tan patética que ver la película entera no lo soportas.
David Cotos ha dicho que…
Lola: Ilsa siente admiración por Lazlo, devoción y agradecimiento. Eso no es amor?

Hasta unos estudios ingleses dicen que se ha demostrado que la gente ama por admiración.

En fin este debate se pone interesante gracias al hombre perplejo que comenzó con la polémica.
David Cotos ha dicho que…
Budokan: Todo un clásico, mira pues todo el debate que se ha generado.
David Cotos ha dicho que…
Pier Bionivells: Da ganas de volverla a ver por la actuación de Leigh.
David Cotos ha dicho que…
Hombre Perplejo: Queria agregar que Ingrid Bergman por como mira y actúa puede confundir al espectador de que ama a Boghart (esa es una de las mejores cualidades de la actriz sueca).Sin embargo en Notorius si notas una química barbara entre ella y Cary grant. Ahí si se siente un amor en pantalla tremendo, soberbio.
David Cotos ha dicho que…
En su libro "cómo se filmo Casablanca", Ingrid Bergman ni esta segura del final de la película.

Una razón más para creerle a Boghart en su papel de Rick.
Carmen ha dicho que…
Yo la he visto 3 veces y me gusta tanto que la volvería a ver... y seguro que volvería a llorar y a reir.
Es todo un clásico.

Besos y feliz martes
Cintia ha dicho que…
sí, actuación como esa ninguna...
Y de Casablanca no puedo opinar porque todavía (gran pecado) no la vi! jaja
la tengo grabada igual, así cualquier día de estos me pongo a verla.

besotessss
Verónica Alonso ha dicho que…
Una de mis películas favoritas.
y encima con uno de mis actores favoritos!!
vale la pena verla.
Qbi ha dicho que…
el guión es sorprendente, me gustó mucho y la fotografía...

buen post.

saludos david.
David Cotos ha dicho que…
Carmen: Gracias por el beso.
David Cotos ha dicho que…
Verónica: Todo un clásico.
David Cotos ha dicho que…
Qbi: Tienes razón, un guión sorprendente con buenos actores y una buena dirección de los mismos da un resultado inolvidable.
Gabriela Daumas ha dicho que…
¿ quien no escucho a sus padres nombrar esta pelicula como un estandarte ? casi todos , pero hoy un poco mas grandes ( o mas sabios) tambien pasa a ser`parte de nuestra historia
Un abrazo
Srta. Maquiavélica ha dicho que…
fijate q esa movie en lo personal no me late mucho nose porq y en cambio a mi mamá le fascina
besos
senses and nonsenses ha dicho que…
iba a hacer otro comentario más políticamente correcto para ser mi primera vez. pero después de leer los comments y el debate sobre la comparación que te entra con calzador: la R, que ellos toman las decisiones (lo raro sería que ella tomara las decisiones).

es lo que hace especial el papel de Scarlett, una mujer muy poco convencional para su época. si Scarlett es la verdadera prota de la primera, Rick sería el prota absoluto de la segunda. se sacrifica por una idea, el amor ya lo tuvieron en París, y mejor dejarlo en un buen recuerdo.

la mirada de ingrid bergman es porque no sabía, ni ella ni nadie, cuál iba a ser el final de la peli.
así que más que las cualidades de un guión o unos actores en estado de gracia, no sólo el trío protagonista, sino todos los secundarios, hay obras maestras del cine que parece que se debieran a un milagro.

un abrazo.
David Cotos ha dicho que…
Ana Gabriela: Yo también la vi de niño, pero más impacta cuando uno es adulto.
David Cotos ha dicho que…
Srta Maquiavélica: Son cuestiones de gustos.
David Cotos ha dicho que…
Senses or no senses: Como tú dices hay obras maestras en el cine que se debieron a milagros. Gracias por la visita.
Nochestrellada ha dicho que…
Esta peli la vi hace muchos años, la verdad es que no la recuerdo mucho...
Hace poco comencé a verla de nuevo, era una edición especial sin subtítulos,me resultó un poco pesado(no la tengo muy clara con el inglés)así y todo me gustó, y me quedé con mucha intriga con la historia...
Te cuento cuando la termine...

besos
David Cotos ha dicho que…
Nocheestrellada: En inglés como que Leigh su voz no tiene esa fuerza que la da la persona que le hace el doblaje en castellano. Saludos.
இலை Bohemia இலை ha dicho que…
Me encanta esta peli, es un clásico entre los clásicos, cada tanto la vuelvo a ver...Es una bella historia aunque la protagonista sea tan aborrecible.
BSS
David Cotos ha dicho que…
Bohemia: Si pues el personaje de Leigh es aborrecible pero como se le quiere a esta mujer.
caveat emptorium ha dicho que…
Hola,
¡Hay que ver, cuántos comentarios sobre una película con 69 años a sus espaldas...! Para

que luego se diga que los clásicos no interesan... ;-)

Muy interesantes las ideas que aportáis sobre la corriente subterránea que une GWTW con

"Casablanca". Además de tener ambas el transfondo de una guerra, tienen temas comunes: el

honor y la lealtad, por ejemplo, además de los diferentes tipos de "amor", desde la

atracción física, la atracción de los iguales, el puro capricho...

Hombre, "hombre perplejo", la inverosímil niebla marroquí sí puede atribuirse a cuestiones

de presupuesto, pero la niebla de Atlanta está prefigurada en la pesadilla de Escarlata

(que relata en la luna de miel) ;-)

Gracias por este entretenido post.
Saludos
David Cotos ha dicho que…
Caveat Emporium: Si pues hay una conexión subterránea entre "Lo que el viento se llevó" y "Casablanca". Gracias por la visita.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)