El Coaching en el Cine Parte 1

Atrapado sin salida (One flew over the cuckoo’s nest)
(Dirigido por Milos Forman – USA 1975)



Locos: ¿Te das por vencido?

McMurphy: ¡No! Al menos lo he intentado ¿no? .. Por lo menos hice eso.

Randall Patrick McMurphy (Jack Nicholson) llega a un Manicomio luego de estar un tiempo en la cárcel. Llega feliz como sabiéndose en todo momento un ganador, una persona que no se sabe enfermo mental pero que ha hecho todo lo posible por parecerlo para que lo envíen a esta institución mental. Ya en este lugar se comienza a convertir en un líder para todos los enfermos mentales, comienza a hacerlos pensar, sacarlos de su status quo. Sin embargo todo

s sus frutos se ven frenados siempre por la enfermera principal, Miss Ratched la cual ejerce una actitud intimidante sobre los pacientes. A pesar de aquel obstáculo sigue en su afán por hacer reflexionar a sus compañeros y que dependa de ellos mismos cambiar y ser mejores personas. La película nos ira mostrando a cada paciente y como en su interrelación con McMurphy se van a generar cambios positivos en dicho paciente. McMurphy es una especie de coach life. Un día cuando McMurphy ya esta por escapar de aquella institución para enfermos mentales ocurre algo que cambiará definitivamente su vida y la de los pacientes.

Magistral interpretación de Jack Nicholson en el papel de R. P. McMurphy, la mejor película que le he visto hasta ahora.

Escena para recordar: Inolvidable la escena en que McMurphy mira el televisor apagado y por la luz del sol, ve su reflejo en el televisor. De pronto se le ocurre la idea de narrar un partido imaginario de baseball. Escenas antes la enfermera Ratched le había negado dos veces que se viera el baseball por tv y que los pacientes disfrutarán de ese momento de relax.

McMurphy: Koufax. ¡Koufax golpea y marca! ¡Esta justo en el medio, marca una base!

Aparece uno de los pacientes Martín (interpretado por un joven Danny Devito) y comienza a mirarlo a McMurphy. Este continúa narrando el partido.

McMurphy: ¡Richardson pasa a la primera! ¡Sigue a la segunda! ¡La pelota está bien al centro! ¡Davidson, desde la esquina, la intercepta! Aquí viene el tiro, Richardson cae y queda segundo.

Vienen los demás pacientes mirando a McMurphy y al televisor, entre ellos se encuentra Taber (interpretado por un joven Christopher Lloyd) ojo que el televisor esta apagado. McMurphy sigue narrando el partido gritando de emoción, pareciera realmente que esta viendo el partido.

McMurphy: ¡Es un doble! ¡Allí esta, Martín! ¡Mira a Richardson, está en la segunda! ¡Koufax tiene un problema! Un problema bien grande. Allí esta Tresh. ¡Es el próximo lanzador! Tresh cuida a Koufax. ¡Koufax recibe la señal de Roseboro! Golpea una vez.

De pronto todos están alrededor de McMurphy mirándolo a él. Luego la cámara enfoca el televisor apagado y resalta el reflejo de McMurphy y de un alegre Martini mirándose a si mismo en el televisor. McMurphy continúa narrando el partido.

McMurphy: ¡No marca! La curva de Koufax es como un jodido proyectil. Aquí llega con el otro lanzamiento. ¡Tresh hace un “swing” y es un “fly” al centro! ¡ Ahí va! ¡Se fue!

Los pacientes comienzan a gritar de alegría, al igual que McMurphy. Alzan los brazos, celebran.

McMurphy: Que alguien me de un jodido perro caliente antes de que me muera. ¡Ahora es el gran Mickey Mantle! ¡Aquí viene el lanzamiento! ¡Mantle hace un swing! ¡Es un jodido “home run”!

Los pacientes saltan, gritan, están felices ante un televisor que esta apagado pero pareciera transmitir imágenes a través de la voz de McMurphy que los ha hecho vivir un momento de alegría que nadie les ofrecía.

Comentarios

Nochestrellada ha dicho que…
Que?se terminó El amor es química o física?me quedé esperando la reseña de Los Puentes de Madison...

beso
dvd ha dicho que…
Maravillosa película de la que hablé hace tiempo:
http://elindefilocinesnable.blogspot.com/2008/06/en-primera-persona.html
Un cordial saludo.
David C. ha dicho que…
Dvd: Para mi el mejor de Nicholson. Aunque realmente ha hecho tantos buenos films que es difícil elegir el mejor.
David C. ha dicho que…
Nocheestrellada: El comentario a Los Puentes de Madison se encuentra en Películas Románticas con Finales Excelentes Parte 3.

Esta es la dirección:
http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/2008/10/pelculas-romnticas-con-finales_25.html
Merce ha dicho que…
Jack Nicholson es bueno siempre, pero la interpretación en "Alguien voló sobre el nido del cuco" es grandiosa, genial...
David C. ha dicho que…
Merce: Es genial.
Paco Montoro ha dicho que…
Aquí en España está titulada como Alguien voló sobre el nido del Cuco.
Película que admiro, aunque la verdad esque me hace reflexionar mucho cuando la veo. Saludos
GABU ha dicho que…
No tiene nombre lo que me hizo llorar esta pelìcula... :(

Cuando terminè de verla,sòlo me quedè preguntàndome si realmente los locos no serìamos los de afuera ¿?

P.D.:Y me quedè reflexionando sobre esa luz de esperanza que siempre hay hasta en los momentos màs tràgicos...

BESITOS
(y que bella pelìcula trajiste a mi mente esta vez!) :)
Cintia ha dicho que…
Me encantó esta película, aunque me dio mucha impotencia el final...
Creo que todos los que la vimos quisimos matar a la enfermera.

Besotessss
(!) hombre perplejo ha dicho que…
Los tres Oscars que atesora los ha ganado con todo merecimiento. Este fue el primero, pero yo siento especial "cariño" por el personaje de Melvin Udall en "Mejor imposible"...
PIER BIONNIVELLS ha dicho que…
Si que me gusta esta peli...
El que el tio es un gran actor..Hola..
Me paso a saludarte y a desearte que pases una feliz navidad.
Te dejo abrazos navideños.
Miguel ha dicho que…
Siempre me gustaron las películas de locos o de paranoicos, creo que es un estado mental en donde el cerebro obtiene cierta lucidez que va contra los pilares de nuestra vida cotidiana.

Quiero dejarte un gran abrazo y desearte una feliz navidad. Que ese día, más precisamente en la Nochebuena, al momento de brindar con tus seres queridos puedas pensar que al menos por un minuto vos formás parte del mundo de las personas que creemos que sos un gran tipo.

Un abrazo, amigo.
David C. ha dicho que…
Paco Montoro: Si nos hace reflexionar bastante.
David C. ha dicho que…
Gabu: A mi también me salieron las lágrimas.
David C. ha dicho que…
Cintia: Esa enfermera muy mala verdad.
David C. ha dicho que…
Hombre Perplejo: Las películas de Nicholson son definitivamente clásicos.
David C. ha dicho que…
Pier Bionnivels: Gracias por los saludos navideños. De igual manera feliz navidad para ti.
David C. ha dicho que…
Miguel: Impresionantes tus palabras. Muchas Gracias.
David C. ha dicho que…
Estimados Bloggers: Les recomiendo otra película que también trata sobre el tema de la locura. Se llama: "Hombre mirando al Sudeste". Es sencillamente una obra maestra.

Esta en mi blog de cine argentino.
http://observandocineargentino.blogspot.com/2008/12/hombre-mirando-al-sudeste.html

Entradas populares