miércoles, 29 de octubre de 2008

El Talentoso Jean-Louis Trintignant Parte 1

Y Dios creó a la mujer (Et Dieu …créa la femme)
(Dirigida por Roger Vadim – Francia 1956)


Juliette: Tienes que amarme mucho.
Michel: Te amo con locura.
Juliette: Entonces di que me amas, que soy tuya, que me necesitas.
Michel: Juliette …
Juliette: Tengo miedo.
Michel: ¿De qué?
Juliette: Es difícil ser feliz.
Michel: No.


Una música sensual invade mis oídos, es el inicio de la película. Se presentan los créditos. La música sigue ahí danzando en mis tímpanos. Se inicia la película. Un tipo viejo, el Sr. Carradine (Curd Jurgens), baja de su carro, camina entre ropa recién tendida. De pronto observa las piernas desnudas de una mujer descansando en el suelo. Luego la cámara enfoca a la dueña de las piernas, es Juliette (Brigitte Bardot) que esta echada sobre una toalla completamente desnuda. Su cuerpo parece haber sido hecho por un escultor.

Carradine le ofrece objetos caros a cambio de que este con él. Ella no le contesta nada, solo juega con lo que él dice. A todos los hombres alborota con ese cuerpo, pero ella parece tener preferencia por uno llamado Antoine Tardieu. Este tipo es el mayor de tres hermanos. Vive en Toulon pero siempre va de visita a la ciudad para ver a su madre, a sus dos hermanos menores Michel (Jean-Louis Trintignant) y Christian, y obvio para ver a Juliette.

A Antoine sólo le interesa vacilarse con Juliette, no quiere nada serio. Ella lo descubre un día eso, pero pareciera que se resignara a ese destino de ser vista como una chica jugadora. Empeora la situación de Juliette porque sus familiares pretenden volver a internarla en el orfanato donde ella creció de pequeña. Todo indica que Juliette ya no podrá disfrutar de su libertad, si no fuera por una salida impredecible, el tímido y buenón Michel le propone matrimonio a Juliette. Todos le dicen que esta haciendo mal, es una mala mujer, le va poner los cuernos, es como un animal, lo va lamentar, su vida se va ir por los suelos. Michel los escucha pero insiste en casarse, luego de convencer a Juliette, se casan.

Todos apuestan a que ese matrimonio no va durar mucho. Sin embargo, todo depende de que ella logre amarlo a él, al menos así piensa Michel y busca hacer los méritos para lograrlo. No debe olvidar que el Sr. Carradine y su hermano Antoine también se sienten atraídos por ella.

Jean-Louis Trintignant entregándonos ya en su primer film una actuación destacada. Lo acompañan bien Curd Jurgens y la sensual Brigitte Bardot.


sábado, 25 de octubre de 2008

Películas Románticas con Finales Excelentes Parte 3

Los Puentes de Madison
(The Bridges of Madison County)
(Dirigido por Clint Eastwood – USA 1995)


Es posible vivir un amor tan sólo en 4 días ....

Frases de Robert Kinkaid a Francesca:
“ La mayoría de la gente le teme al cambio, pero si uno confía en que todo va cambiar, es un consuelo. Hay pocas cosas en las que se pueda confiar”.
“Mis antiguos sueños ….. me inspiraron. No se hicieron realidad, pero me alentaron”.
“Te ves tan hermosa que los hombres al verte le aullarían a la luna”.
“Hemos dejado de ser dos personas separadas. Y hay gente que lo busca toda la vida y jamás lo vive. Otros ni siquiera piensan que existe.”


El Sr. Johnson y sus dos hijos (Michael y Carolyn) salen un viernes a una Feria en el estado de Illinois. Su esposa Francesca (Meryl Streep) se queda sola en casa. Ellos estarán ausentes por 4 días. Ella limpia la casa, se refresca con una bebida cuando pasa por ahí un tipo en su camioneta. El tipo en cuestión es fotógrafo y se llama Robert (Clint Eastwood). Se para en la puerta de su casa y pregunta por donde queda el Puente Roseman. Ella le comienza a indicar como llegar pero luego se decide a acompañarlo y dirigirle por el camino más apropiado. Van conversando por el camino acerca de sus vidas, cuando llegan al puente ya se están bromeando. Él ha ido a fotografiar ese puente, trabaja para la Nacional Geographic. De regreso a casa, ello lo invita a pasar y tomar un te frío. Pronto descubrimos en medio de los diálogos entre ambos, que la vida que lleva Francesca no es la que ella había soñado de niña. Ella lo invita a cenar esa noche en su casa.

Y también lo invita la noche siguiente. Esa noche comienzan a tocarse, acariciarse, bailar juntos al son de una canción romántica, se miran. Los espectadores somos cómplices de un amor naciente. Comienzan a intentar besarse pero hay algo que parece impedirlo. Finalmente logran besarse. La música continua. Ellos siguen besándose, mirándose, tocándose, abrazándose. Hacen el amor.

El tercer día se van lejos de la ciudad, de paseo. Hacia la noche Robert le comenta a Francesca que no sabe como encajar toda una vida en esos cuatro días. Esa noche vuelven a hacer el amor.

El cuarto día por la mañana Francesca prepara el desayuno a Robert, esta muy pensativa. Ella piensa que ha sido un vacilón más de los muchos que tiene Robert al viajar por el mundo. Pero no es así Robert siente que es amor lo que ha surgido en ambos y le propone marcharse juntos de aquel sitio. Francesca se queda callada y no responde. A la hora de la cena Robert presiente que Francesca no se quiere ir por todo lo que ella empieza a hablar acerca de lo que podría ocurrir con su esposo e hijos por dejarlos abandonados. Él trata de persuadirla, él tiene la certeza de que es amor y se da solamente una vez en la vida, pero ella esta decidida a quedarse en casa con su esposo e hijos. Él se despide y se va.

“El amor no obedece a nuestras expectativas. Su misterio es puro y absoluto”.

El tema de fondo es si en 4 días se puede llegar a amar a alguien. Para Eastwood no es cuestión de tiempo, es cuestión que lo sientan ambos. Al menos así lo veo yo. Película de amor que más parece europea (francesa o inglesa) que de USA. Esto debido a la cantidad de diálogos “trascendentales” entre los dos personajes principales. Es una película que además resalta la parte sensual de ambos personajes. Si quieren ver una buena película, cómprenla ya.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Películas Románticas con Finales Excelentes Parte 2

El Departamento (The Apartment)
(Dirigido por Billy Wilder – USA 1960)


Esta película no puede faltar en tu Videoteca


Calvin Clifford Baxter conocido como C.C. Baxter trabaja en Seguros Consolidado de New York. Trabaja en el área contable de la Oficina Matriz que alberga como 31000 empleados. Tiene un departamento de soltero cerca al Central Park.

Baxter tiene un pequeño problema. Su departamento es el bien más apreciado por varios ejecutivos de la compañía. El jefe de departamentos hipotecarios (habla bien de Baxter al jefe de personal), el jefe de administración (pone a Baxter entre los diez empleados más eficientes de la empresa), jefe de relaciones públicas y el jefe de préstamos (son de la idea de que Baxter debe pasar a sus departamentos), todos ellos utilizan dicho departamento para llevar “amiguitas” y “pasarla bien”. Baxter les pasa la llave de su departamento en la Oficina y luego que ellos la utilizan la dejan debajo del tapete afuera de la puerta del departamento (es el número 26 por si no lo notaron).

Un día el Jefe de Personal lo llama a Baxter. Ha descubierto el tema de la llave y de los 4 socios que alberga el club (osea los jefes de las 4 áreas). Cuando Baxter piensa que va ser despedido, le ocurre todo lo contrario es ascendido, pero a cambio un nuevo socio entra al club de la llave. El jefe de personal tiene un amorío con la ascensorista más codiciada por todo el personal masculino de la oficina matriz. Baxter es desde ya todo lo que dicen los jefes de él, osea “Leal, acomedido, creativo, alerta, astuto y muy imaginativo”. Como dicen ellos, tiene pasta de ejecutivo.

A Baxter le seguirá yendo bien en su camino hacia la cima, sin embargo algo le falta en su vida. Quizá la ascensorista tenga la respuesta. El final de la película es inesperado.

Llama la atención como una película tan buena como esta no sea repetida en los canales de tv o en el cable. Cinta notable de Billy Wilder donde el mensaje va directo a las mujeres. Por eso yo recomiendo su inmediata visualización a todas las chicas que quieren conocernos más a nosotros los hombres.

Escena para recordar: Baxter esta sacando varias botellas de su departamento y se encuentra con el doctor que vive al lado.

Doctor: Baxter, a juzgar por como bebes debes tener un par de riñones de acero.
Baxter: No fui yo. Quiero decir, de vez en cuando, invito amigos a beber.
Doctor: A decir verdad, todo usted debe ser todo un hombre de acero. Por lo que oigo a través de los muros, te diviertes todas las noches.
Baxter: Disculpe el ruido.
Doctor: Algunas veces hay dos juegos por noche. Tan inocente como parecía.
Baxter: Sí, hasta luego, Doc.
Doctor: Sabes, Baxter estoy haciendo investigaciones en el Centro Médico Columbia. Me pregunto si podría hacernos un favor?
Baxter: ¿Yo?
Doctor: Cuando usted haga su testamento y por la forma en que vive, debería hacerlo, … ¿le importaría donar su cuerpo a la universidad?
Baxter: ¿Mi cuerpo?. Me temo que se desilusionarían. Buenas noches doc.

lunes, 20 de octubre de 2008

Películas Románticas con Finales Excelentes Parte 1

Casablanca
(Dirigida por Michael Curtiz – USA 1942)


En la segunda guerra mundial la gente que huía de Paris buscaba como destino América. El camino a seguir no era tan simple, primero se iban a Marsella luego por el Mediterráneo hasta el África y finalmente llegaban a Casablanca, luego obtenían visas a Portugal (los que tenían dinero) y se iban a América. Los demás se quedaban en Casablanca.

En Casablanca hay un tipo del que todos hablan, es Richard Blaine (más conocido como Rick), dueño del “Ricks Café Americain”. En la primera escena que aparece en la película juega ajedrez (con el mismo) y fuma cigarrillos. Toda la crema y nata de la ciudad asisten a este centro de entretenimiento y buen beber. Rick es muy selectivo con la gente que entra al local, su gente ya esta instruida de quienes deben entrar y quienes no. Respecto a las mujeres Rick las trata como simples piezas para usar y cambiar.
La música es amenizada por un moreno, llamado Sam, que toca el piano y un conjunto musical de jazz. De arranque esa música nos suena música de New Orleans.

Esa primera noche que estamos observando todo lo que esta ocurriendo en el local de Rick, llega un señor llamado Victor Laszlo con una mujer. Sam parece conocer a la mujer, otras personas también. El propósito de Victor Laszlo (checoslovaco por cierto) es huir con su mujer hacia América, para eso necesita unas visas que sólo se la pueden facilitar en Marruecos. La mujer se llama Ilsa Lund, una mujer de una belleza clásica y experimental. El encuentro entre Rick e Ilsa es inminente, cuando ocurre explotan un montón de emociones internas en Rick. Los dos conversan y se miran de una manera especial.

Esa noche cuando ya se han ido todos los clientes, Rick recuerda etapas del pasado. Se le ve en un carro con Ilsa viajando por París. Están felices, disfrutan uno del otro. En otro recuerdo están bailando una canción romántica así pegados. En la siguiente están conversando y empiezan a besarse. En el penúltimo recuerdo están en el restaurant “La Belle Aurore”, el día de la entrada de los alemanes a París. Ella estaba vestida de azul (así lo recuerda Rick) y Sam esta tocando y cantando “El tiempo pasará”. Ilsa le comenta a Rick que parece un momento inapropiado para enamorarse, él también lo cree pero igual comienza a besarla. Planean encontrarse al otro día a las 4:45 en la estación del tren. Hasta Rick le dice a ella que se pueden casar en el tren o en el mismo Marsella. Ella pone una cara como de quien duda o esta nervioso. Sin embargo le dice que lo ama mucho. Al día siguiente a las 4:55 está Rick esperando en la estación. Cuando llega Sam y le da una nota de Ilsa que acaba de irse del hotel donde se hospeda. En la carta dice: Richard, no puedo ir contigo ni volver a verte jamás. No me preguntes por qué. Sólo creéme que te amo. Que Dios te bendiga, cariño. Ilsa.
La lluvia va mojando el papel mientras lo lee Rick.

Lo que viene luego es lo más interesante de la película. El dilema de Rick es huir con Ilse o dejar que Victor Laszlo huya con ella. Dependiendo de tal decisión esta la felicidad de Rick en juego. El final de la película nos otorga la decisión para mi acertada. Es cuestión que ahora tú amable lector veas la película.

Con las actuaciones de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, Casablanca es un clásico sobre el amor. Película imperdible para los cinéfilos.

Escena para recordar: El pianista Sam e Ilsa Lund se saludan.
Ilsa: Hola Sam
Sam: Hola Srta. Lund. Nunca pensé volverle a ver.
Ilsa: Hace tanto tiempo
Sam: Si, señorita. Muchas cosas han pasado.
Ilsa: Toca una de las canciones viejas. ¿Dónde está Rick?
Sam: No lo se. No lo he visto en toda la noche.
Ilsa: ¿Cuándo volverá?
Sam: No regresará esta noche. Ya se fue a casa.
Ilsa: ¿Siempre sale tan temprano?
Sam: Va a visitar a una chica en el Blue Parrot. Siempre va a ese lugar.
Ilsa: Acostumbrabas mentir mejor.
Sam: Déjelo en paz. Es mala suerte para él.
Ilsa: Toca la canción una vez, para recordar el pasado.
Sam: No sé a lo que se refiere.
Ilsa: Toca la canción Sam. Toca “El tiempo pasará”
Sam: No recuerdo nada de la música.
Ilsa: Te la voy a canturrear. La la la la ………Cántala Sam.
Sam: Debes de recordar. Un beso es sólo un beso. Un suspiro es sólo eso. Lo fundamental …. El tiempo pasará. Y cuando dos seres se aman … Se dicen “te amo a ti”. Eso es seguro. Sin tomar en cuenta el futuro .. el tiempo pasará………Corazones repletos de pasión. Celos y odio. La mujer necesita del hombre. Y el hombre de la mujer. Nadie lo puede negar. Sigue la misma historia. La lucha, el amor y la gloria. Es cuestión de hacerlo a ciegas. El mundo aplaude a los amantes. El tiempo pasará.
Aparece Rick furioso
Rick a Sam: Te dije que nunca tocaras esa canción.
Sam mueve los ojos hacia Ilsa. Rick hace un gesto con el rostro de nerviosismo, admiración, añoranza, furia, amor, todo en dos segundos aprox. Humphrey Bogart sensacional en esta escena.

domingo, 19 de octubre de 2008

Maratón de Ingmar Bergman Parte Final: Su Mejor Película

Fanny & Alexander (Fanny och Alexander)
(Dirigido por Ingmar Bergman – Suecia 1982)


Todo puede suceder. Todo es posible y probable. Tiempo y espacio no existen. En el delgado marco de realidad la imaginación gira, creando nuevos patrones.

Esta película es buenísima, son 3 horas de un cine a todo dar, si existe el “fútbol total” que practicaba Holanda el año 1974 existe el “cine total” que practicaba Bergman alcanzando su punto máximo en esta película. La primera hora es lenta (se lo tengo que decir) pero es fundamental para entender lo que vienen las dos horas posteriores que la película gana una velocidad impresionante. El niño actor que interpreta a Alexander es realmente sobre quien gira toda la trama. Su padre ha muerto, él sufre al inicio pero cuando luego lo ve al muerto divagar por su casa ya se siente tranquilo. Todo iría bien para Alexander, pero su mamá decide casarse con el obispo protestante que oficio los funerales de su padre. Van a vivir a la casa de él, pero como Alexander tiene ese don de ver a los muertos y escucharlos, se entera en esa casa de boca de unas fallecidas ahí de terribles verdades acerca de su nuevo padrastro.

Una cinta que resume todas las ideas que siempre plasmo en sus películas Ingmar Bergman. Y todo a través de la mirada de un niño. La lucha entre el bien y el mal, la vida después de la muerte, quiénes somos los seres humanos, cuál es sentido de nuestra vida, la religión, las relaciones familiares y entre hermanos directos, la locura, por qué estoy acá. Se las recomiendo.

Escena para recordar: El Obispo quiere obligar a Alexander a que diga la verdad sobre una probable mentira por la que se le acusa.

Obispo: ¿Por qué alguien miente? ¿Puedes explicarme por qué alguien miente?
Alexander: Porque no quiere decir la verdad.
Obispo: Una muy astuta respuesta, joven amigo. Pero no te librarás tan fácil. Te preguntaré de nuevo. ¿Por qué alguien no dice la verdad?
Alexander: Uno miente para ganar ventaja
Obispo: Buena respuesta, chico.

sábado, 18 de octubre de 2008

Maratón de Ingmar Bergman Parte 9

Sonata de Otoño (Autumn Sonata)
(Dirigido por Ingmar Bergman – Suecia 1978)




“Es preciso aprender a vivir. Yo practico todos los días. Mi mayor obstáculo es no saber quién soy. Yo tanteo ciegamente. Si alguien me ama como yo soy puedo finalmente tener el coraje de mirar para mí misma”

“Creo que madurar significa poder lidiar con sus sueños y esperanzas, no con la ansiedad”.


Eva (Liv Ullmann) invita a pasar unos días en su casa a su madre Charlotte (Ingrid Bergman). La señora esta feliz de volver a ver a su hija, sin embargo comienza a evaporarse tanta alegría cuando ella le dice que alberga en su casa a su hermana Helena (Lena Nyman) quien sufre una extraña enfermedad. La situación empeora cuando una madrugada Charlotte tiene pesadillas, se levanta a tomar agua y su hija Eva, que también se ha despertado, comienza a charlar con ella y le recrimina todo lo malo que hizo su madre cuando ella era pequeña. Le va contando que cuando Charlotte se iba a dar sus conciertos de piano, la pobre Eva se quedaba muy triste, no la veía por meses a la madre, en peor estado quedaba Helena que era más pequeña y quedaba al amparo de la criada.

Lo mejor de la película es la actuación de Liv Ullmann. Lo sorprendente de la película es ver a Ingrid Bergman actuar luego de haberla visto, al menos en mi caso, tan joven haciendo de Ilsa en la excelente película “Casablanca” y también haciendo de Alicia en la buenísima “Notorious”.

viernes, 17 de octubre de 2008

Maratón de Ingmar Bergman Parte 8

Secretos de un Matrimonio (Scenes from a Marriage)
(Dirigido por Ingmar Bergman – Suecia 1974)
Honestamente me alegra tener la vida que tengo.

Johan (Erland Josephson)y Marianne (Liv Ullmann) es un matrimonio de clase media con dos hijas. La edad de él es 42 y la de ella es 35. Él es profesor asociado del Instituto de Psicotecnología y ella es abogada especializada en la ley familiar. Aparentemente son un matrimonio sin complicaciones, sin embargo pronto esto cambiará. Es que un matrimonio no puede ser perfecto o si...........? Bergman analizando el tema de la infidelidad.

martes, 14 de octubre de 2008

Maratón de Ingmar Bergman Parte 7

Gritos y Susurros (Viskningar Och Rop)
(Dirigido por Ingmar Bergman – Suecia 1972)


Agnes (Harriet Anderson) tiene una enfermedad terminal, la muerte esta ahí esperándole afuera de su casa. Ella sabe que en cualquier momento puede tocar la puerta. Sus hermanas María (Liv Ullmann) y Karin (Ingrid Thulin) están cuidando de ella, así como la criada Anna (Kary Sylwaan). Entre las tres han establecido un sistema de turnos para cuidar a Agnes.

Para poder entender a las tres hermanas y a la criada Anna es preciso ir a su pasado. Cada una en la oscuridad recuerda un hecho que marco su vida (entre susurros y gritos que no sabemos de donde vienen). De esta forma entendemos a los 4 personajes. Luego de la muerte de Agnes ocurre un suceso inesperado, impredecible, que ayudará a entender el origen de los susurros y gritos que se sienten en la película cuando los personajes recuerdan el pasado.

Bergman como Truffaut es un obsesionado por las mujeres y la muerte. La diferencia radica en que Bergman es como más filosófico, se interesa por la vida después de la muerte, por los ángeles bueno y los malos, el bien y el mal.

domingo, 12 de octubre de 2008

Maratón de Ingmar Bergman Parte 6

La Vergüenza (Skammen)
(Dirigida por Ingmar Bergman – Suecia 1968)


Eva Rosenberg (Liv Ullmann) y Jan Rosenberg (Max Von Sydow) son una pareja feliz en ese paraje del fin del mundo donde viven. La guerra los agarra fríos y ellos desean escapar. El auto avanza pero las bombas, la destrucción interrumpen el camino. Los muertos tirados en el piso. Un militar de nombre Jacobi (Gunar Bjornstrand) los ayuda para que no la pasen peor en esos momentos horribles por los que pasa ese lugar donde ellos viven. Pero las cosas no se hacen gratis, y Jan descubre la terrible verdadera razón por las que este hombre ha ayudado a ambos. Debe tomar una decisión, una vez descubierta la verdad. La escena que viene a continuación es fantástica. Imperdible, Von Sydow en su mejor momento.

Esta película la vi en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa hace como dos años. Había un ciclo de Ingmar Bergman, asistí a las películas que pude, buenísimas por cierto.

sábado, 11 de octubre de 2008

Maratón de Ingmar Bergman Parte 5

Persona
(Dirigido por Ingmar Bergman – Suecia 1966)


El arte es muy importante en la vida de la gente, especialmente para aquellos que tienen problemas.

El inicio de la película es sumamente simbólico y hasta cierto punto chocante en algunas de sus imágenes.

La Sra Vogler (Liv Ullmann) se ha quedado muda de un momento a otro, le han hecho análisis en el hospital en el que fue internada y han determinado que se encuentra bien tanto en lo físico como en lo mental. Esa mudez es una decisión de ella por lo tanto finalizara en cualquier momento. Una enfermera, de nombre Alma (Bibi Anderson), es asignada a cuidar a la Sra Vogler. Pronto entre ambas se hacen muy íntimas, Alma descubre quien es esa persona que ha provocado que la Sra Vogler haya decidido permanecer callada. A su vez Alma también inicia una búsqueda personal de si misma.

viernes, 10 de octubre de 2008

Maratón de Ingmar Bergman Parte 4

Como en un espejo (Sasom i en spegel)
(Dirigida por Ingmar Bergman – Suecia 1961)

En una isla una mujer Karin (Harriet Andersson) sufre de esquizofrenia, es tanto el amor de su esposo Martin (Max Von Sydow) que aún cuando el estado de ella va de mal en peor sigue a su lado. Ocurrira un suceso inesperado con su hermano que ningun espectador se imagina.

Vea la película y juzgue como Bergman aborda el tema de la esquizofrenia desde su mirada.

jueves, 9 de octubre de 2008

Maratón de Ingmar Bergman Parte 3

Fresas Silvestres
(Dirigido por Ingmar Bergman – Suecia 1957)

Nuestra relación con las personas consiste en discutir con ellas y criticarlas.

El médico y profesor Eberhard Isak Borg (Victor Sjostrom) tiene 78 años de edad. Esta por recibir un Título Honorario en la ciudad de Lund. Decide que en vez de tomar un avión, va hacer el viaje en su auto. Su nuera Marianne (Ingrid Thulin) le dice que quiere acompañarlo en el viaje. Su empleada particular prefiere volar en avión.

La noche previa al viaje tiene un sueño que parece pesadilla, en el sueño el tiempo ha desaparecido (los relojes no tienen ni minutero ni segundero), la ciudad que ve en el sueño esta vacía, y por último cuando pasa un camión que bota al piso un ataúd, una mano sale como queriendo escapar. Isak se acerca a mirar quien es el muerto y se da con su propio rostro, es él mismo.

Al otro día durante el camino hacia Lund, Marianne le dice todos sus defectos a Isak. No parece una buena idea hacerle eso a un hombre que esta por ser premiado pero Marianne necesita desahogarse, Isak la escucha. Como de cuando en cuando intercambian el puesto de chofer, cuando le toca a Marianne, Isak da una cabeceadita y duerme, mientras esta dormido recuerda todo su pasado a manera de sueños. Pareciera que el viaje le sirviera a Isak para darse cuenta de las cosas buenas que hizo en la vida, de las malas, de sus defectos, de sus virtudes, de que todavía puede hacer algo para ayudar a su nuera Marianne que le acaba de revelar un gran secreto.

Las películas de Bergman son más para verlas, disfrutarlas y pensar. Véala, disfrútela y piense.

Frase de unos muchachos para Isak, por su Título Honorario: Supimos que hoy es un día especial, y le queremos dar estas flores. Estamos impresionados que usted sea médico desde hace 50 años. Sabemos que eres muy inteligente, que conoces todo de la vida y que siempre fuiste muy dedicado.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Maratón de Ingmar Bergman Parte 2

El Séptimo Sello (The Seventh Seal)
(Dirigido por Ingmar Bergman – Suecia 1957)


Genial film para el lucimiento de un actor como Max Von Sydow.

Suecia es azotada a mediados del siglo catorce por la peste negra, mucha gente esta muriendo. Parece que le toca el turno a un caballero medieval porque se le aparece la muerte y le dice que ha llegado su momento.

Caballero Medieval: ¿Quién es usted?
La muerte: Soy la muerte
Caballero Medieval: ¿Ha venido a buscarme?
La muerte: Camino con usted hace tiempo
Caballero Medieval: Lo se.
La muerte: ¿Está preparado?
Caballero Medieval: Mi cuerpo está, pero yo, no.
La muerte alza su brazo derecho y se acerca hacia el Caballero Medieval.
Caballero Medieval: Espere .........
La muerte: Está bien, pero no puedo postergar.
Caballero Medieval: ¿Usted juega ajedrez?
La muerte: ¿Cómo sabe?
Caballero Medieval: Vi en las pinturas.
La muerte: Puedo decir que juego muy bien.
Caballero Medieval: No es más inteligente que yo.
La muerte: ¿Por qué querría jugar con usted?
Caballero Medieval: Eso es problema mío.
La muerte: Muy bien.
Caballero Medieval: Venciendo viviré. Con jaque mate me dejará en paz.

La película nos ira mostrando la vida del Caballero Medieval, cada cierto tiempo se le aparece “la muerte” y hacen una jugada de ajedrez. De este modo van avanzando la partida de ajedrez. El Caballero Medieval se va cuestionando dilemas existenciales. “La muerte” le escucha todo lo que habla, sin que él se de cuenta, lo engaña siempre. Tarde o temprano, como en el final de la vida de todo ser humano, la muerte le hará jaque mate.

Caballero Medieval: Mi vida ha sido de eternas búsquedas, cazadas, actos, conversaciones sin sentido o vínculos. Una vida sin sentido. No hablo de esto con amargura o reprobación como lo hacen las personas que viven así. Quiero usar el poco tiempo que tengo para hacer algo bueno.

lunes, 6 de octubre de 2008

Maratón de Ingmar Bergman Parte 1

Un Verano con Mónica (Sommaren Med Monika)
(Dirigido por Ingmar Bergman – Suecia 1953)


Nos tenemos el uno al otro

Harry (Lars Ekborg) conduce su carretilla llevando cajas por las calles de Suecia. Mónica (Harriet Andersson) entra a un café. El mismo al que esta por llegar Harry. Ella busca un encendedor, Harry tiene unos fósforos. Se pone nervioso para encenderle una a la dama. Conversan y quedan para ir al cine.

Harry llega tarde al Almacén donde trabaja, sus jefes lo regañan un montón por ese motivo. Mónica trabaja en un almacén de verduras, donde sus compañeros de labores tienen una obsesión con manosearla siempre. Tanto Harry como Mónica están hartos de sus Centros de Trabajo. Un día renuncian, se van a la lancha del padre de Harry y se van a vivir a una isla (de las tantas que hay en Suecia).

El Verano la pasan chévere, Harry parece disfrutar mucho eso de admirar la belleza física de Mónica. Llegado la etapa de frío tienen que regresar a la ciudad. Además Mónica está embarazada. De vuelta en la ciudad, Mónica cambia un montón, le pone los cuernos a Harry, le pide dinero para cosas superfluas, se divierte con otros hombres. Harry no puede más y toma una decisión por el bien de su niño, de él y de Mónica.

Bergman aborda el tema de las mujeres huecas y lo refleja a través de una actriz excelente como Harriet Andersson.

domingo, 5 de octubre de 2008

El menú de los Domingos según Ang Lee

Comer Beber Amar (Yin shi nan nu)
(Dirigido por Ang Lee – Taiwán 1994)



En Oriente a los maestros se les respeta y admira,
igual debería ocurrir en Occidente.


El Chef Chu prepara la comida del domingo para sus 3 hijas. Él es viudo. Sus hijas están solteras. La mayor Jia-Jen es una profesora de una Gran Unidad Escolar (así como el Alfonso Ugarte), la segunda Jia-Chien es una ejecutiva de una empresa aeronáutica y la tercera Jia-Ning trabaja en un restaurante de comida rápida.

Chu tiene una maestría impresionante para hacer la comida, es un libro viviente. Sólo hay que observarlo. Prepara el pescado meticulosamente, corta las verduras, troza el chancho, infla el pavo (hasta ahora no entiendo porque hace eso, quizá un chef me explique), escoge la gallina, echa el jugo de la gallina a otro plato (no desperdicia nada de lo que hay en la cocina), crea unas bolitas de pescado mezcladas con una especie de harina que se ven deliciosas.
Sus 3 hijas tienen ganas de independizarse, pero la pregunta es quién se va quedar con el padre, pueda ser que una se quede soltera. El Sr. Chu guarda un secreto que les puede solucionar sus inquietudes a las 3 muchachas, además de que puede hacer felices a todos. Inesperadamente una noche (de día domingo y de comida familiar) les comunica la noticia. Las tres se quedan sorprendidas. Una nueva etapa empieza en sus vidas.

Ang Lee nos muestra el arte de la cocina en China, a través de la historia de un maestro de cocina que ama realizar sus platos como Bethoven amaba componer música. Según dice el tío Wen: “Para cocinar te basas en tus sentimientos, no en tus papilas gustativas”.

Secretos de la cocina del Maestro Chu:
- Al pescado cocerlo al vapor un poco (no asarlo). No añadirle sal (la sal seca al pescado). Sólo usar una olla de agua hirviendo y poner sal alrededor del plato.
- Para aumentar la potencia sexual mezcle 85 gramos de ginseng, 85 gramos de aloe vera y 225 gramos de pepinos de mar secos.

Secretos sobre el amor de Jia-Ning:
- El amor verdadero es estar con alguien que te ama.
- Puedes expresar libremente tus sentimientos.
- Con esa persona, sientes que puedes hablar de cualquier cosa.

sábado, 4 de octubre de 2008

De cómo conocí a Meg Ryan

Cuando Harry encontró a Sally (When Harry met Sally) (Dirigido por Rob Reiner – USA 1989)

Sally Albright va camino a New York, de paso lleva a Harry Burns en su auto (es enamorado de una amiga suya). Son presentados por la amiga y empieza el trayecto hacia New York conduciendo Sally. En el camino conversarán y se iran conociendo. Harry es un tipo recontra relax y amante de las mujeres como un pasatiempo. Sally es apegada a las normas, las cosas se hacen porque la sociedad lo dice así.

Cinco años después se encuentran en un avión, ella es periodista del News y esta de amores con un tal Joe. Harry le comenta que él esta por casarse con una abogada. Sally esta sorprendida que un tipo tan don juanesco como Harry este por casarse. Conversan un rato más, se despiden y se separan.

Pasan otros cinco años, Sally y Harry se encuentran en una librería. Sally ha terminado su relación con Joe. Mientras que Harry se está separando de su esposa. Se convertirán en “amigos”, si esa es la palabra a utilizar, mejor digámosles “compañeros y confidentes de aventuras”. Todo marchara así hasta el día en que una llamada por teléfono cambie la vida de ambos.

Una película para el lucimiento de Billy Cristal y Meg Ryan, donde los diálogos entre hombre y mujer son lo más interesante. Esta película junto con “El último americano virgen” son los dos clásicos norteamericanos de los 80 en el tema del amor.

Escena para recordar 1: Sally y Harry conversan camino a New York

Sally: Sólo vamos a ser amigos, ¿de acuerdo?
Harry: Fantástico. Amigos. Es lo mejor……………… Te das cuenta que jamás podríamos ser amigos.
Sally: ¿Por qué?
Harry: Lo que digo es que – y esto no es un lance de ninguna manera – hombres y mujeres no pueden ser amigos porque el sexo siempre interfiere.
Sally: Eso no es verdad. Tengo un número de amigos y no hay nada de sexo involucrado.
Harry: No, no tienes
Sally: Si tengo
Harry: Sólo crees que los tienes.
Sally: ¿Dices que tengo relaciones sexuales con estos hombres sin que lo sepa?
Harry: No, lo que digo es que todos ellos quieren tener relaciones sexuales contigo.
Sally: Por supuesto que no
Harry: Te aseguro que sí.
Sally: ¿Cómo sabes tú?
Harry: Ningún hombre puede ser amigo de una mujer que le resulta atractiva. Siempre quiere tener relaciones sexuales con ella.
Sally: Entonces un hombre puede ser amigo de una mujer que no le resulta atractiva.
Harry: No. También quiere acostarse con ellas.
Sally: ¿Y si ellas no quieren tener relaciones contigo?
Harry: No importa, porque el asunto del sexo ya está ahí … así que la amistad está destinada al fracaso y ése es el fin de la historia.
Sally: Supongo que no vamos a ser amigos.
Harry: Supongo que no.

Escena para recordar 2: Harry y Sally hablan por teléfono mientras miran por TV la película CASABLANCA.

Harry: Ohh, Ingrid Bergman. Ella sí es de bajo mantenimiento.
Sally: ¿Bajo mantenimiento?
Harry: Hay dos clases de mujeres: alto mantenimiento y bajo mantenimiento.
Sally: ¿E Ingrid Bergman es de bajo mantenimiento?
Harry: BM, definitivamente.
Sally: ¿De qué tipo soy yo?
Harry: Tú eres de la peor clase. Eres de alto mantenimiento, pero crees que eres de bajo mantenimiento.
Sally: Yo no veo eso
Harry: ¿No ves eso?. … “Mesero, quiero la ensalada de la casa, pero no quiero el condimento regular. Quiero vinagre balsámico y aceite, pero a un costado. Y luego el salmón con la salsa de mostaza, pero la salsa a un costado”. “A un costado” es algo muy importante para ti.
Sally: Yo sólo lo quiero como lo quiero.
Harry: Lo sé. Alto mantenimiento.

Escena para recordar 3:
Harry y Sally comen en un restaurante y conversan

Sally: ¿Qué haces con estas mujeres? ¿Sales de la cama y te vas?
Harry: Seguro
Sally: Explícame cómo lo haces. ¿Qué dices?
Harry: Digo que tengo una reunión temprano, un corte de pelo, un partido de squash.
Sally: No juegas squash.
Harry: No saben eso. Recién me conocieron.
Sally: Eso es asqueroso.
Harry: Lo sé. Me siento horrible.
Sally: Me alegro tanto de que nunca me involucré contigo. Habría terminado siendo una mujer que dejaste en la cama a las 3:00 a.m. para ir a limpiar tus morillos. Y ni siquiera tienes una chimenea. No que yo sabría esto.
Harry: ¿Por qué te alteras? Esto no tiene que ver contigo.
Sally: ¡Pues sí! Eres una afrenta humana para todas las mujeres y yo soy una mujer.
Harry: No me siento muy bien por esto, pero no oigo a nadie quejándose.
Sally: Claro que no. Cruzaste la puerta demasiado rápido.

viernes, 3 de octubre de 2008

Dos de las mejores películas de Eric Rohmer Parte Final

Pauline en la Playa (Pauline a la Plage)
(Dirigida por Eric Rohmer – Francia 1983)


Marion es muy hermosa. Tiene un cuerpo perfecto. Demasiado perfecto, como una estatua. La figura que todas las mujeres quieren. Es ideal. La admiro, pero no me atrae más que una mujer con imperfecciones. La perfección es opresiva. Si los científicos genéticos que manipulan cromosomas pudieran crear la mujer ideal como en “Un mundo feliz” de Huxley estoy seguro que esa mujer sería como Marion. Con el tiempo, todas las mujeres podrían ser como ella. ¡Imagínate el mundo con millones de Marions!
- Esa otra chica es artificial!!!
Su conducta, pero no su naturaleza.
- ¡Eso no es cierto!. Marion es como ninguna otra. Es única.
¿Única?. Claro, qué bueno también. Toda la gente lo es. Su singularidad es tan perfecta que se torna hacia universalidad. ¿Entiendes?.... No, no lo entiendes. Los chicos de tu edad no piensan en esas cosas. Esto será más fácil de entender. Marion se arrojó hacia mí. No me dio tiempo para que la deseara. Aprende a dejarte desear o serás infeliz.


Conversación entre Henry y Pauline


Pauline pasa unos días en una casa de playa con su prima Marion. Esta última tiene unos treintaytantos años de edad y es atractiva, si bien se casó y luego se separo, estar en la playa con su adolescente prima, Pauline de 15 años, la renueva. En la playa se encuentra con un amigo de su época de soltera, Pierre. A su vez, Pierre les presenta a un tipo llamado Henry.

Mientras que Pierre corre tabla, Henry es un etnólogo de vacaciones en Francia. Pierre es soltero y Henry es separado. Pierre parece interesado en Marion, pero ella parece interesada en lo libre-pensante que es Henry. Pierre busca alguien en quien confiar, Henry busca alguien con quien pasar el rato, Marion busca amor pero esta confundida, por último Pauline busca conocer adolescentes de su edad para pasarla bien esa temporada de playa a su vez no es ajena a lo que le pasa a los 3 adultos con los que interactúa a menudo.

Ese verano será de muchas lecciones tanto para Pauline como para Marion, aprenderán mucho acerca de los hombres.

Chrétien de Troyes: "Qui trop parole, il se mesfait" ("Quien habla de más, se daña")

Dos de las mejores películas de Eric Rohmer Parte 1

La rodilla de Clara (Le Genou de Claire)
(Dirigida por Eric Rohmer – Francia 1969)


Jerome (Jean-Claude Brialy) se encuentra con Aurora (Aurora Cornu) ha pasado tiempo desde que estos dos amigos se vieron por última vez. Comienzan a verse seguido y hablan sobre las preocupaciones de ambos. Él sobre su futuro matrimonio y ella sobre su profesión de escritora y sobre las relaciones de pareja. Un día Jerome conoce a la joven Clara(Laurence de Monaghan) y se siente atraído por semejante monumento de juventud y belleza, esto pondrá en duda sus dilemas morales.

jueves, 2 de octubre de 2008

Por qué es fácil enamorarse de Natalie Portman

Garden State
(Dirigido por Zach Braff – USA 2003)



“Si no te ríes de ti mismo, la vida te parecerá
más larga de lo que es”

Una música hindú invade el cine, la primera escena que vemos es un avión que esta cayendo, la gente esta gritando de desesperación, solo una persona esta de lo más tranquila, es Andrew Largeman. Pareciera que sólo él escuchara esta música hindú y nosotros los espectadores que estamos viendo el inicio de esta película.

La escena que sigue parece la continuación de la anterior. Pero no lo es. Andrew esta echado en su cama en un lugar que parece un hospital. Pero no es así, es su cuarto. Lo que hemos visto en la primera escena es solo el sueño de Andrew (o será que el director nos tiene preparada una sorpresa impredecible para el final de la película). El teléfono suena y como no contesta Andrew, dejan el mensaje. Es el padre de Andrew y le comunica que su madre ha muerto la noche anterior, que necesita que regrese a Garden State para que este presente en el funeral. La música de Coldplay que viene luego para conocer como es la vida de Andrew nos entretiene los oídos.

Ya en Garden State, Andrew descubre que su amigo Mark va ser el encargado de enterrar a su madre (a eso se dedica). Su amigo Kenny es policía. Su amigo Jess se ha vuelto millonario inventando un Velcro silencioso. Luego de 9 años, sus amigos de la adolescencia han tomado el rumbo de sus vidas, de distintas formas.

Un dolor de cabeza lleva a Andrew al doctor. Esperando que le toque su turno, conoce a Sam. El flechazo es inmediato. Los tres días que siguen Andrew tratará de encontrar un rumbo a su vida, tal como sus amigos ya lo han hecho.

Una película cuyo mensaje central es “Perdona a los demás y apréndete a perdonar a ti mismo”. Zach Braff escribió, dirigió y actuó esta película, no es una película común, es una película de autor. Pareciera que Zach nos contara la historia de su vida (eso no lo sabemos, quien sabe es autobiográfica). Su actuación hasta cierto punto nos satisface.

Natalie Portman en el papel de Sam es la que nos enamora de la película. Es más el personaje también se enamora de ella. Quien se puede resistir a una mujer que además de bella, es tan original como ella misma afirma. Sus parlamentos son excelentes y actúa con una naturalidad bárbara.

Escena para recordar: Andrew y Sam conversan en el cuarto de ella, Sam de pronto dice una tontería de la que se siente mal haberla dicho, entonces ocurre lo siguiente

Sam: ¿Sabes qué hago si me siento poco original?
Sam se para, camina hacia el centro de su cuarto y comienza a mover los brazos hacia arriba y hacia los costados, hace unos ruidos extraños con la boca.
Sam: Hago un ruido o algo que nadie haya hecho antes. Y entonces vuelvo a sentirme especial, aunque sea por un segundo.
Andrew: ¿Nadie ha hecho eso nunca???????
Sam: En este lugar, no. Acabas de presenciar un momento original en la historia. Es reconfortante, inténtalo.


Dato:
La canción que escucha en los audífonos Natalie Portman en el personaje de Sam cuando recién se conoce con Andrew se llama “New Slang” interpretada por The Shins

miércoles, 1 de octubre de 2008

El tema de la fealdad en el Cine Parte Final

La verdad sobre perros & gatos (The Truth about Cats & Dogs)
(Dirigido por Michael Lehmann – USA 1996)


Ella no es fea, pero piensa que es fea.

¿Sabes que la apariencia de alguien puede cambiar en el tiempo que lo conoces? Que por muy atractiva que sea, se convierte en fea si no te gusta, mientras que alguien en el que ni siquiera te habías fijado y al que no mirarías una segunda vez, se convierte en la cosa más bella, si la amas. Lo único que quieres es estar con ella. Yo quiero a Abby. No me importa el aspecto que tenga.

Abby es locutora de un exitoso programa de radio llamado “La verdad sobre perros y gatos”. Mucha gente llama a su programa para pedirle consejos sobre sus animales. Ella siempre tiene la solución. Un día un fotógrafo llamado Brian llama pedir ayuda sobre un perro grande que se acaba de encontrar. Al otro día Brian logra sacarle una cita a Abby, sin embargo ella es muy tímida, se tiene bajo estima y no se cree lo suficientemente guapa como para agradar a este extraño sujeto, al que ni siquiera conoce. Abby hace un trato con su vecina Noelle para que ella se haga pasar por Abby, al fin y al cabo Noelle es alta, rubia, de una cintura espectacular, ojos celestes, un monumento, quizá sea del total agrado de Brian. Hay un detalle que olvida Abby, Brian se ha enamorado de la voz de esta mujer y de todo lo que habla por radio.

Cinta con una joven Uma Thurman en el papel de Noelle, Janeane Garofalo en el papel de Abby y Ben Chaplin en el papel de Brian. Lo mejor de la cinta es el debate acerca de la belleza y la inteligencia, qué prefieren los hombres la mujer del año de la revista Times o la mujer playmate de Playboy.

Escena para recordar: Abby conversa con Noelle sobre productos de belleza para mujeres
Abby: Los hombres no compran toda esa mierda tan cara para que las mujeres los deseen. Si yo fuera hombre, las mujeres harían cola para salir conmigo. Soy lista, tengo buen sentido del humor y gano bastante.
Noelle: Yo haría el amor contigo.
Abby: Gracias cielo, sé que lo harías.

Me dijo que yo era inteligente. Nadie me había dicho eso nunca.