sábado, 31 de enero de 2009

Sencillamente el AMOR Parte 7

Los Girasoles de Rusia (I Girasoli)
(Dirigido por Vittorio De Sica – Italia/Francia 1970)



En plena Segunda Guerra Mundial, Antonio (Marcello Mastroianni) y Giovanna (Sophia Loren) están en la arena de una playa besándose. Antonio la besa desesperadamente, el sabor de esa mujer debe ser delicioso, pareciera que se la quisiera comer. Es tanto su ímpetu que hasta se traga el arete que ella lleva puesto en su oreja derecha. Al rato tiene que tomar agua de la playa para no atragantarse y morir.

Antonio tiene 32 años, es electricista y tiene fama de Don Juan. Antonio es opuesto al matrimonio. Giovanna es una napolitana que con su maquina de cocer se siente una mujer independiente. Esa tarde vuelven más cerca de la orilla de la playa y, en medio de dos lanchas, hacen el amor. Después de la sesión amorosa ella le propone matrimonio a él. Giovanna sabe que si se casan, Antonio va disponer de 12 día libres antes que lo envíen a Rusia para luchar contra los Aliados. Antonio le dice que no se casará nunca, que ha estado con más de 20 mujeres y que en cuanto oye el tufo a iglesia prefiere la guerra.

La escena siguiente nos encuentra con Antonio y Giovanna saliendo de la iglesia ya casados. Luego de una de sus noches de amor, Antonio prepara una tortilla con 24 huevos recordando a unos familiares suyos que hicieron lo mismo al día siguiente de la noche de bodas. Cuando ya está por acabar los 12 días, la guerra continúa. Ambos quieren seguir amándose, deciden que Antonio se haga pasar por loco para que lo metan al manicomio y así no vaya a la guerra. Los militares se la creen, pero ya en el manicomio, los doctores descubren que “Antonio esta tan loco como ellos”. Antonio es obligado a servir a Italia como voluntario para enfrentar a los Rusos.

Pasan los años y termina la Guerra. Nadie sabe nada de Antonio. Giovanna se ha envejecido esperándolo. La madre de Antonio piensa que ya ha muerto. Cuando llegan los soldados de vuelta a Italia, Giovanna esta con una foto mostrando la cara de Antonio. Uno de los soldados parece reconocerlo, se acerca a Giovanna y le cuenta el último momento en que vio con vida a Antonio. Giovanna sólo quiere saber si esta vivo o muerto. Él le dice que lo dejo vivo, medio moribundo, pero vivo. Giovanna viaja a la misma Rusia, recorre todos los campos de Girasoles donde estaban enterrados los italianos, también va a los cementerios. Finalmente parece que va volver a Italia con las manos vacías. Sin embargo, por esas cosas del destino llega a un pueblo donde una anciana al ver la foto le hace gestos para que la siga. Giovanna llega a una casa donde lo que ven sus ojos la impacta de arranque. Pretende salir de esa escena, borrarse del mundo, pero la rusa le insiste que vaya hacia la casa. Un final sorpresivo de 40 minutos esta por ocurrir.

Excelente film con dos grandes de todos los tiempos, Mastroianni y la guapísima y sensual Sophia Loren.

sábado, 24 de enero de 2009

Sencillamente el AMOR Parte 6

Juno
(Dirigido por Jason Reitman – USA 2008)



Juno: Necesito saber que es posible que dos personas permanezcan juntas y felices por siempre. Papá de Juno: Pues, no es fácil, tenlo por seguro. Y no tengo los mejores antecedentes del mundo, lo se, pero ya llevo diez años con tu madrastra y me enorgullece decir que somos muy felices. Mira, en mi opinión lo mejor que se puede hacer es hallar a alguien que nos quiera, que nos quiera como somos. De buenas o de malas, fea, bonita, mala, lo que sea. La persona correcta pensará que eres un sol. Ése es el tipo de persona con el que vale la pena quedarse.
Juno: Sí.

La cámara enfoca un calzón bajando por las piernas de una mujer. Hacia al fondo hay un sillón donde se ve la figura partida por la mitad de un hombre desnudo, como esperando las piernas de esa mujer que está tan cerca de la pantalla. Los pies salen del calzón y comienzan a caminar hacia el hombre desnudo. De pronto otra cámara esta enfocando a una jovencita en polo acercándose a la pantalla. La siguiente cámara enfoca a ella de perfil yendo al cachete izquierdo de un muchacho, la oreja de la jovencita queda cerca de la boca del muchacho y él dice: “He deseado hacer esto hace mucho tiempo”. Ella le responde: “Lo se”. Este es el inicio de la película.

Juno MacGuff (Ellen Page) tiene 16 años. Se acaba de hacer tres test de embarazo y todos le confirman que está embarazada. Su novio Paul Bleeker (Michael Cera) aún no lo sabe. Al otro día Juno va y se lo dice. En primera instancia ella piensa en abortar, Paul le dice que la va apoyar cualquiera sea la decisión que ella tome. Cuando va al lugar donde hacen esos abortos, le da asco y sale corriendo de ahí. Toma otra decisión, decirle a su padre y madrastra que se encuentra embarazada. Una vez más, recibe apoyo. Se le ocurre entonces que debe darlo en adopción a una pareja que no puede tener hijos.

Vanessa Loring (Jennifer Garner) y Mark Loring (Jason Bateman) tienen 5 años de casados y hasta ahora no han tenido hijos. Juno se convierte en la alternativa que tanto han esperado. A los 9 meses ella dará a luz y se los entregará, así de simple. Ellos sólo van a correr con el gasto de medicinas, prácticamente toda la parte médica de los meses de embarazo. Juno sólo quiere que el bebé este con personas que lo amen y que sean buenos padres, no se siente preparada para ser madre.

Las estaciones pasan, Juno piensa mucho ese tiempo acerca de su vida, acerca de lo que hizo con Paul, se hace preguntas acerca del amor. Visita siempre a los Loring y descubre que no son un matrimonio tan bonito como aparentaba. Eso le sirve también como una manera de madurar a Juno. Finalmente, Juno toma una decisión para su vida y la del bebé. No será la mejor, tampoco la peor, pero Juno ha aprendido a tomar decisiones.

Juno es una película que muestra el mundo de los adolescentes de una manera cruda. La gente hueca y la gente que piensa siempre enfrentada. Hay un mayor porcentaje de huecos eso si. Juno es hueca, aunque empieza a usar el cerebro los últimos meses del embarazo. Es la primera vez que veo actuar a Ellen Page y me doy por muy satisfecho. Redondea una actuación excelente con algunos actores que no dan mucho de si por sus personajes. Una escena inolvidable es la declaración de amor de Juno a Paul. La actriz Page esta soberbia en la escena, una naturalidad increíble.

Letra de la canción de amor de Juno y Paul:

Eres un amante parcial y un amigo total
Lo que traes a cuesta es la última moda
No sé cómo a alguien puede gustarle alguien
Que no seas tú

Aquí está la iglesia y aquí está el campanario
Si que somos lindos para ser un par de feos
No sé como a alguien puede gustarle alguien
Que no seas tú.

Los dos tenemos ataques de ira felices
Quiero más admiradores
Tú quieres más atención
No sé como a alguien puede gustarle alguien
Que no seas tú.

Siempre tratas de ser genuino
Y estoy enamorada de tu sentir
No sé como a alguien puede gustarle alguien
Que no seas tú.

Te beso en el cerebro, en la sombra de un tren
Te beso arrobado
Mi cuerpo se mece de lado a lado
No sé como a alguien puede gustarle alguien
Que no seas tú.

Los guijarros me perdonan

Los árboles me perdonan
Dime por qué no puedes perdonarme tú
No sé como a alguien puede gustarle alguien
Que no seas tú.

No sé como a alguien puede gustarle alguien
Que no seas tú.

jueves, 22 de enero de 2009

Sencillamente el AMOR Parte 5

Un lugar llamado Notting Hill (Notting Hill)
(Dirigido por Roger Michell – Usa 1999)



William: Anna, mira yo soy un tipo bastante sensato. No me enamoro con mucha frecuencia. Pero ¿Puedo responder que no a tu amable pedido y dejarlo así?
Anna sorprendida dice: Sí. Claro, por supuesto.
Anna mirando hacia abajo: Pues entonces me voy. Me alegro de haberte visto.
William: Contigo, estoy en verdadero peligro. Esto aparenta ser la situación ideal .. si ignoramos tu mal genio. Pero temo que mi corazón relativamente ingenuo, nunca sanaría si volviera a sentirme despreciado como seguramente sucedería. Hay demasiados retratos tuyos, demasiadas películas. Tú te irías y yo acabaría fregado, básicamente.
Anna: Es un “no” rotundo, ¿Verdad?
William: Yo vivo en Notting Hill. Tú en Beverly Hills. Todo el mundo te conoce. A mi propia madre se le olvida mi nombre.
Anna: Bueno. Has decidido bien. Esta cuestión de la fama no es real, ¿sabes?. Y no te olvides que también no soy más que una mujer parada ante un hombre pidiéndole que la quiera.

Julia Roberts es una mujer de una mirada exquisita, dueña de un carisma especial. Su mejor película, Erin Brockovich, que ya le comenté en el ciclo de películas sobre negociación, la confirman no sólo como una actriz bella si no como una buena actriz. En otras palabras actúa bien. Allá por el año 99, leí en el periódico que iban a pasar esta película, de a primeras parecía una película romántica de las muchas que suelen pasar por la cartelera. El gancho para mi fue la idea de ver en pantalla gigante a la Roberts.

Anna Scott (Julia Roberts) es una famosa actriz de cine que se encuentra rodando una película en Notting Hill, Inglaterra. Existe una Librería llamada “The Travel Book Co.” donde se venden libros de viajes, el dueño es William Thacker (Hugh Grant). Un tipo tranquilo que se conoce con Anna de una manera “surrealista pero encantadora” precisamente cuando ella va a su librería. Por esas cosas de la vida, vuelven a encontrarse de maneras surrealistas siempre. En ellos va surgiendo algo, pero es que ambos son tan distintos, uno no sabe que puede pasar. William piensa que “enamorarse de alguien que a la misma vez te quiera tiene probabilidades ínfimas, sucede infrecuentemente”. Anna piensa como Rita Hayworth “Se acuestan con Gilda y se despiertan conmigo”. La pregunta es si podría funcionar la historia de amor entre el librero y la muchacha famosa.

martes, 13 de enero de 2009

Sencillamente el AMOR Parte 4

Sombras en el Paraíso (Varjoja Paratiisissa)
(Dirigido por Aki Kaurismaki – Finlandia 1986)



Nikander: Nos vamos
Iona: ¿A dónde?
Nikander: Es demasiado duro estar sola.
Iona: ¿Te parece?
Nikander: Sí.

Nikander (Matti Pellonpaa) es un recogedor de basura de la empresa YTV SAD. Lleva una vida monótona en el frío de los distritos finlandeses. Tiene un amigo que quiere montar un negocio de recojo de basura, quiere que el encargado sea Nikander. Encuentra en él un tipo con las habilidades necesarias para dicha posición.

Una noche, Nikander va a un supermercado. Hace unas compras y va a la caja para pagar. Ahí esta sentada una rubia de aspecto frío, el cabello suelto, la boca calculadora, la piel parece suave. Nikander la contempla. Ella le dic que son 32.70. Observa que Nikander se pone medio torpe cuando saca el dinero para pagarle, ella se sonríe. Se acaban de conocer estos dos.

Recogiendo la basura de un distrito, el amigo de Nikander tiene un dolor en el pecho y cae fulminado al piso. Ha muerto. Nikander no puede hacer nada ante lo ya acontecido. Se pone a beber y hace una trifulca en un bar. Lo meten a la cárcel por chistoso. En la cárcel conoce a un tipo que no tiene trabajo llamado Melartin (Saku Kuosmanen). Le ofrece el puesto del fallecido. Al salir de la cárcel ambos comparten el mismo camión recolector de basura.

Otra noche, Nikander esta recogiendo basura afuera del Supermercado y la ve sentada a la cajera de la vez pasada. Ella esta vestida de rojo y fumando un cigarro. Él se acerca, es medio tímido, le busca conversación y quedan para una cita. Ella se llama Iona (Kati Outinen). Esa primera cita es un desastre porque Nikander sólo piensa en él y no en la muchacha. De remate a ella la despiden del supermercado al día siguiente de la cita. Contra todo pronóstico, Iona quiere conocer más a Nikander y le da una segunda oportunidad. Hacen un viaje juntos. Él la besa por primera vez. Ella parece estar cayendo en los encantos extraños de Nikander. Al regresar ella se va a vivir a la casa de Nikander. Cuando todo parece felicidad ella consigue un nuevo empleo donde el dueño de la empresa le pone los ojos. Una ruptura entre la pareja ocurre luego, sin embargo Nikander todavía quiere luchar por el amor de Iona, es ahora o nunca.

Si ves una película de Kaurismaki, vas a querer ver otra y si ves otra, otra más. Los personajes son tan reales como el basurero que vemos pasar por las noches o la cajera del supermercado que pasa los productos por el código de barras. En esta película se juntan los actores preferidos de Kaurismaki, o sea Matti Pellonpaa y Kati Outinen.

domingo, 11 de enero de 2009

Sencillamente el AMOR Parte 3

La Vida de Bohemia (Boheemielamaa)
(Dirigido por Aki Kaurismaki – Finlandia/Francia 1992)


Marcel (Andre Wilms) es un escritor que, entre otras cosas, vende botellas de los basurales para poder llevarse un licor a la boca. Tiene una obra llamada “El Vengador” por la que espera el éxito le sonría algún día. Pretenden expulsarlo de su departamento para entregarlo a un nuevo inquilino que es músico.

El músico Schaunard (Kari Vaananen) toca el piano, compone música. Esta escribiendo una obra llamada “La influencia del azul en las Artes”.

Marcel entra sin un centavo a un restaurante donde esta almorzando un albanes llamado Rodolfo (Matti Pellonpaa). Este hombre es pintor y de vez en cuando le compran sus obras algunos tipos que han oído hablar de él. Comparte su comida y se hacen amigos. Rodolfo cuando no tiene ni un centavo crea historias alucinantes (mentiras puras) para poder llevarse un pan a la boca.

Esa noche van ambos al departamento de Marcel, pero este ya esta ocupado por Schaunard. No se pelean, más bien los tres inician una amistad marcada por la bohemia misma.

Un día Rodolfo llega a su departamento y observa que en el departamento vecino hay una mujer con maletas. Conversa con ella, le indica que la vecina no se encuentra. La invita a dormir en su departamento. Él se va a dormir al cementerio. A la mañana siguiente, coge unas flores de una de las tumbas y las lleva a su departamento, creyendo encontrar a la mujer. Ella ya no esta, pero le ha dejado una nota de agradecimiento firmada con su nombre Mimi (Evelyne Didi).

El tiempo transcurre y los tres amigos no tienen dinero. Un tipo llamado Blancheron (Jean-Pierre Leaud) llega, justo a tiempo, para pedir que le hagan un cuadro. El costo 1000 francos. Blancheron le ha salvado el día a los tres amigos con ese trabajito. Van a disfrutar la noche, Rodolfo se reencuentra en un restaurante con Mimi. Ella ha conseguido trabajo en aquel sitio. La invita a su departamento, se aman aquella noche. La vida parece sonreírle a Rodolfo sin embargo, lo asaltan y luego lo botan del país. Logra regresar al país, aparece nuevamente Blancheron para salvarle la vida. Un nuevo requerimiento de pintura. Se reencuentra por segunda vez con Mimi. El amor entre ambos sigue intacto, ha superado todas las dificultades. Por el amor que siente por Rodolfo, es capaz de todo. Llegando inclusive a enfermarse. Inesperadamente Blancheron llega para ayudarlo comprándole sus obras, sin embargo el destino ya esta escrito en Primavera. Rodolfo (El hombre que la había amado) está ahí a su lado con flores recogidas del jardín.

Kaurismaki es un director que nos muestra la vida de una manera realista. Nos puede hacer llorar y reír con una facilidad que pocos directores de cine pueden lograr. Es que la vida va entre triunfos y derrotas, cada momento es un nuevo momento para ver que nos depara el destino. Una de sus tantas películas imperdibles, donde destaca una vez más Matti Pellonpaa y la aparición del talentoso Jean-Pierre Leaud como el comprador de pinturas.

Te amo, lo sabes … pero la vida es difícil.

sábado, 10 de enero de 2009

Sencillamente el AMOR Parte 2

Adivina quién viene a cenar (Guess who’s coming to dinner)
(Dirigido por Stanley Kramer– Usa 1967)


¿Qué les pasa a los hombres cuando maduran? ¿Por qué lo olvidan todo? Yo pienso que esos dos jóvenes se necesitan uno al otro, como necesitan el aire para respirar.

Un avión de la Aerolínea United vuela por los cielos, dentro trae una sorpresa. Una feliz pareja que se ha conocido en un lugar paradisíaco (Hawai), les ha bastado 20 minutos para tratarse, 10 días para conocerse y decidir finalmente que lo único que les queda es casarse lo más pronto posible. Han llegado a la ciudad de San Francisco, donde viven los padres de ella para comunicarles la noticia, impactante por lo rápido de este amor.

El taxista los mira por su retrovisor, se están besando apasionadamente. El taxista hace unas muecas.

John Wade Prentice (Sidney Poitier) es un doctor famoso por haber llevado a pueblos lejanos del mundo técnicas de medicina para que ellos puedan ayudarse a si mismos. Tiene treinta y siete años, viudo. Él considera a Joanna una mujer sorprendente y muy bonita.

Joanna (Katharine Houghton) es una joven de 23 años que admira a John, no necesita más que un corto tiempo para darse cuenta que él es el hombre de su vida. Le gusta que sea calmado, seguro de todo, que parece no tener tensión alguna, sabe lo que piensa y que es correcto, sabe por qué y a dónde va, que sea un caballero, que haya ayudado a tantas personas en su papel de doctor, lo considera un hombre maravilloso.

Cuando el Dr. Prentice y Joanna llegan a la casa de ella. Los recibe la empleada Tillie (Isabell Sanford), la cual los mira y hace muecas (como las hizo en su momento el taxista). El Dr. Prentice va a hablar por teléfono a un cuarto lejos de la sala. Al rato llega la Sra. Drayton (Katharine Hepburn), Joanna la recibe con mucha alegría. Le cuenta todo acerca del Dr. Prentice. La Sra. Drayton se siente muy feliz por su hija, de pronto, sale del cuarto el Dr. Prentice y cambia la cara de la Sra. Drayton. Él es negro.

El Sr. Matt Drayton (Spencer Tracy), papá de Joanna, llega y Tillie le dice: Se ha desatado la tormenta. Él no entiende lo que dice su empleada. Al rato esta igual de sorprendido que la Sra. Drayton. Todo es tan sorpresivo, repentino, inesperado, que el amor le haya tocado tan rápido a su hija, y que sea por un negro.

Lo único que quieren John y Joanna es que los padres aprueben el matrimonio y que cuando se casen les den su bendición. No piden nada más.

Sr. Matt: Doctor, ya hemos hablado de muchas cosas pero hay una importante de la que no hemos hablado. ¿Ha pensado en los problemas que enfrentarás su hijos?
Dr. Prentice: Sí, y tendrán muchos. Pero vamos a tener hijos. De otra forma no sé como se llamaría, pero no se llamaría matrimonio.
Sr. Matt: ¿Joanna piensa lo mismo?
Dr. Prentice: Ella piensa que cada uno de nuestros hijos serán presidentes de Estados Unidos y que realizarán grandes proezas. Ud. fue quien la educó, Sr. Drayton. Yo sólo me enamoré de ella en Hawai.
Sr. Matt: Pero, ¿Qué piensa Ud. sobre ese problema?
Dr. Prentice: Francamente, creo que su hija es muy optimista. Yo me conformo con Secretarios de Estado.

Joanna interfiere en una conversación telefónica entre el Dr. Prentice y los padres de él, logra invitarlos a cenar esa noche. Entonces, se produce que esa noche cenarán los 4 padres y decidirán si aprueban o no, el matrimonio de ambos. El Sr. Matt no parece muy convencido, la Sra. Drayton ha logrado hacerse la idea que la felicidad de su hija es lo más importante. La pregunta es que pensarán los padres de él, ahora que vienen a cenar por la noche.

Una película en la que la naturalidad con la que actúa Katharine Hepburn es impresionante, la tranquilidad de Poitier también nos impacta, Tracy en su última película antes de morir nos entrega un personaje inolvidable. El debate acerca del amor y el racismo se da a lo largo de toda la película.

miércoles, 7 de enero de 2009

Sencillamente el AMOR Parte 1

El último beso (L’ultimo bacio)
(Dirigido por Gabriele Muccino– Italia 2001)



Consejos para llevar un buen matrimonio con una mujer:

No deberíamos dar por sentado el amor que sienten hacia nosotros. Ni cuanto les importamos …. ni la vida que parece siempre la misma …….. ni los cuerpos que se averían con la edad. No debemos pensar que la vida de casados se hace monótona. Tenemos que escucharlas aún cuando repiten las mismas cosas. No debemos parar de encontrarlas atractivas. Ni parar de ser amables y considerados. Si hace miles de años que la gente se casa … tiene que haber una razón.

Básicamente es una interesante película sobre las relaciones de pareja. Cuatro amigos y sus historias por contar. Film italiano muy bueno de estos último años. Les recomiendo su visión lo más pronto posible. Actúan las talentosas y bellas Giovanna Mezzogiorno y Stefania Sandrelli.