domingo, 26 de julio de 2009

Cine Japonés: Sobreviviendo en difícil

Despedidas (Okuribito)
(Dirigido por Yojiro Takita – Japón 2008)




¿Podrían dedicarse a lo que se dedica este señor por el resto de sus vidas?

Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki) toca el violonchelo en una Sinfónica de Tokio. La novena sinfonía de Beethoven es una de las piezas más hermosas que se hayan escuchado en todos los tiempos. El performance de Kobayashi también es muy bueno. Sin embargo luego de una de las presentaciones de la Orquesta, el patrocinador les comunica que la agrupación se disuelve.

Sin empleo, en una ciudad como Tokio en tiempos de crisis. Encima se ha casado recientemente con la hermosa Mika (Ryoko Hirosue). A Daigo no le queda otra opción que volver a su pueblo natal, Yamagata, para ver si encuentra empleo. Mika acepta por amor a él, acompañarlo en este nuevo camino que emprenden.

En Yamagata, encuentra un anuncio en el Periódico de que están solicitando un empleo en el que no se necesita experiencia, sin límite de edad y pagan muy bien. El encabezado del anuncio dice Agencia NK que se dedica a ayudar a los demás a viajar. Si fuera un país como el Perú cualquiera pensaría que se trata de algo relacionado con ventas en materia de turismo. Pero no, se trata de un país como Japón y ahí es cuando se viene una sorpresa para el ingenuo Daigo. Si hay algo en común con el pensamiento peruano es que Daigo piensa que se trata de turismo, pero no tiene claro si será ventas o qué cosa será. Como se trata de buen dinero, acude a la dirección.

Al costado de un puente, un edificio antiguo con una arquitectura antigua oriental lo está esperando. Una mujer lo recibe y le dice que espere al jefe, él le va explicar todo acerca del empleo. Daigo se da cuenta que es el único postulante. Al rato llega el Sr. IKuei Sasaki (Tsutomu Yamasaki) y le hace una entrevista de trabajo súper rápida:

Sr. Sasaki: ¿No le importaría echar un montón de horas aquí?
Daigo: Pues … no
Sr. Sasaki: Pues está usted contratado.

Daigo se entusiasma porque la paga es 50000 yenes, pregunta entonces que hay que hacer y el Sr. Sasaki le dice que él se dedica al Ritual del NoKan (de ahí las iniciales NK) que consiste en meter los cadáveres en los ataúdes, previamente los maquillan hasta dejarlos tan hermosos como cuando estaban vivos. El Sr. Sasaki le comenta que en el anuncio se equivocaron y no quiso decir “ayudar a viajar” si no “ayudar a partir”. Daigo ya esta pensando en renunciar, el viejo Sasaki le dice que lo intente y hasta lo motiva pagándole un dinero sólo por haber ido a la entrevista.

Muy pronto la vida de Daigo cambiará por completo, lo más importante es que aprenderá a comerse su orgullo y llegar a ser una mejor persona.

Fascinante film japonés, ganador de la última edición de los Oscar. Ojo con la sensacional actuación de Motoki y el inesperado final del film.



La Tumba de las Luciérnagas (Hotaru no Haka)
(Dirigido por Isao Takahata – Japón 1988)



¿Por qué se mueren tan rápido las luciérnagas?

En el pueblo de Ichirizuka se ha producido un nuevo bombardeo de los aviones norteamericanos. Es la Segunda Guerra Mundial y el joven Seita y su pequeña hermana Setsuko logran escapar entre tanto caos a uno de los refugios japoneses. Un rato antes su mamá se ha despedido ambos con la lógica de encontrarse con sus hijos en el refugio. Las malas noticias para el joven Seita es que su mamá ha sido alcanzada por el fuego y tiene la mitad del cuerpo quemado. Seita no le cuenta nada a la pequeña Setsuko. Al acabar el día, la mamá ya ha fallecido, la queman y luego la ponen en una caja, la cual
entregan a Seita.

Los dos hermanos son acogidos en casa de una tía de ellos. Al principio los tratan bien, pero al cabo de un tiempo la tía no quiere gente ociosa en su casa. Seita es aun menor de edad, va al banco y retira los ahorros de la madre muerta. Dejan la casa de su tía y se van a vivir al bosque. Al comienzo el dinero les permite llevar una vida al natural muy divertida. Setsuko es fanática de la lata de caramelos que Seita le trajo un día. Come cada caramelo, lo saborea, disfruta como si fuera el último caramelo de su vida. Los caramelos son de sabores de fresa, melón y anís. Por las noches crean unos festivales espectaculares con las luciérnagas del bosque. Todo es felicidad hasta el día en que el dinero se termina, Setsuko cae enferma de diarrea y Seita tiene que ver la forma de cómo ayudar a su pequeña hermana y a él mismo para sobrevivir en medio de tanto dolor y miseria.

Conmovedora cinta japonesa. Impactante desde la primera escena que es clave para el final de la cinta. Los japoneses son un pueblo sufrido y sus dibujos son el medio ideal para plasmar sus traumas, sus anhelos, sus esperanzas. Los dibujos animados japoneses plasman en los rostros la alegría en su grado máximo así como la más profunda tristeza. Ríen a carcajadas, lloran desconsoladamente. El director Takahata plasma todos los sentimientos en el personaje de Seita, los grandes momentos de felicidad jugando en la playa con Setsuko o el gran momento de tristeza cuando la pequeña le cuenta a su hermano mayor que ella ya se enteró por su tía que ha muerto la madre de ambos. Interesante de principio a final, véanla, eso si con su pañuelo porque van a llorar.

domingo, 19 de julio de 2009

Herzog y su fascinación por la Amazonía Peruana

Aguirre La Ira de Dios (Aguirre Der Zorn Gottes)
(Dirigido por Werner Herzog – Perú/Alemania 1972)



La vida de los hombres es como una diminuta hierba, florece un instante como una flor de los campos. Pero cuando se levanta el viento …..se extingue su vida y ya nadie conoce su morada.

A finales de 1560, una expedición española bajo el mando de Gonzalo Pizarro (Alejandro Repulles) se interna en el Amazonas en busca de El Dorado. Según los indios, sus riquezas se encuentran ahí, todo su oro y fortunas. Quien escribió día a día todo lo que les iba ocurriendo fue el Fray Gaspar de Carvajal (Del Negro).

Gonzalo Pizarro ordena a un grupo de hombres que busquen alimentos y encuentren información sobre donde se encuentra El Dorado. Pone como comandante de dicha misión a Don Pedro de Urzúa (Ruy Guerra). Como segundo en el mando a Don Lope de Aguirre (Klaus Kinski). Fray Gaspar de Carvajal va como la persona que va anunciar el evangelio a los indios que encuentren en sus penosos caminos.

Así se inicia una misión donde van muriendo uno a uno los integrantes, donde Aguirre da un golpe contra Urzúa, pone a un emperador títere para que este a cargo de todos (luego lo mata). Para finalmente el ser el jefe de la misión y decirle a los sobrevivientes de la misma que con él van a llegar a El Dorado, la finalidad no es el oro, es la gloria.

Kinski tiene la mirada fija, como que mira mil cosas a la vez. Pareciera estar en un mundo que sólo él ve, un mundo que va construyendo segundo a segundo. Se deja dirigir por Herzog logrando mimetizarse con el entorno selvático. El final de la película pareciera ser hecho para a la medida de este actor, parado en medio de una megabalsa en el río Amazonas, la cámara da vueltas alrededor de él. Kinski da un discurso final sobre la ira de un soñador.

Dato Curioso: Actúa la bella Helena Rojo como la prometida de Don Pedro de Urzúa.

Fitzcarraldo
(Dirigido por Werner Herzog – Perú/Alemania 1982)

Sólo los soñadores mueven montañas.


Sensacional film con una alucinante actuación de Klaus Kinski. Filmado también en la Selva Peruana con unos paisajes más que espectaculares.

Esta vez tenemos la historia de Brian Sweeney Fitzgerald, conocido por los peruanos como Fitzcarraldo (Klaus Kinski). Se dedica al negocio de la fabricación de hielo. Pero él tiene un sueño, hacer un teatro de la ópera en Iquitos. La gente que tiene mucho dinero en Iquitos, en su mayoría gente que explota el caucho, no quiere financiar los locos sueños de Fitzcarraldo. Se burlan de él, lo humillan. Pero él no se amilana. Él cree que lo va lograr, sin embargo necesita que alguien lo apoye económicamente. Remando en bote por Belén, piensa acerca de que hacer con su futuro, como lograr sus metas.

Su mujer Molly (Claudia Cardinale) le dice que se olvide del hielo y se dedique al caucho, así esta haciendo plata la gente. Que vea las áreas que todavía no tienen dueño. Fitzcarraldo investiga y se le ocurre una gran idea para explotar el caucho y además construir el teatro de la ópera. Comprar un barco, navegar por el río Amazonas, luego por el río Pachitea y luego hacer un cruce por la montaña para llegar al río Ucayali. Suena a locura eso de cruzar las montañas pero por alguna razón Fitz cree que lo va lograr con la ayuda de hombres fuertes que no se caguen en los calzoncillos. Contrata un capitán, un cocinero de la zona al que llaman Huerequeque (Enrique Bohórquez) y unos tipos de la zona. Lleva consigo también a un hombre al que llaman Cholo y es el encargado de las máquinas.

La misión esta destinada al fracaso porque los hombres que ha contratado de la zona ni son fuertes ni son valientes, todo lo contrario, son cobardes. Fitzcarraldo en el camino por el Pachitea ya piensa en el retorno, sin embargo inesperadamente la aparición de unos jíbaros le hacen cambiar de idea. Pronto estos hombres le ayudarán a realizar sus imposibles sueños. El final de la película es inolvidable, una de las mejores escenas del cine mundial filmadas en el Río Amazonas del Perú. Ojo también con la construcción del camino para que el barco cruce las montañas de la selva, realmente impresionante la cantidad de extras nativos que participan en dichas escenas así como todas las construcciones de madera que realizan.

Mi enemigo íntimo (Mein Liebster Feind)
(Dirigido por Werner Herzog – Alemania 1998)


El film trata sobre la relación entre el Director Werner Herzog y el actor Klaus Kinski. Herzog nos cuenta como se rodó en el Perú tanto “Aguirre La Ira de Dios” como “Fitzcarraldo”. En Aguirre nos sorprende cuando cuenta que la escena inicial la rodaron en el mismo Machu Picchu en las partes más empinadas, sin que la cámara enfoque el clásico cuadro que se ve en las postales, a Herzog más le interesa mostrar al conjunto de personas bajando por las escaleras incaicas. Nos cuenta que Kinski estaba en desacuerdo con él porque quería que mostrara los rostros, mejor dicho su rostro. Kinski pensaba que lo más impresionante en el mundo no eran los paisajes naturales si no los rostros de los seres humanos, mejor dicho, su rostro.

Cuando habla de “Fitzcarraldo” cuenta las mil peripecias que pasaron para el rodaje, los accidentes que se produjeron durante la filmación en las aguas rápidas de la Selva Peruana. Si quieres dar lo mejor, algo que nadie ha dado, tienes que correr esos riesgos.

La nota curiosa es que inicialmente cuando se empezó el rodaje de Fitzcarraldo se utilizó al actor Jason Robards en el papel de Fitz acompañado por un joven Mick Jagger en el papel de su ayudante. Como Robards enfermo gravemente, volvió a USA de donde le dijeron que tenía terminantemente prohibido regresar a continuar el rodaje. Herzog pensó que el hombre que debía reemplazar (y reemplazo finalmente) a Robards debía ser Kinski. Y así fue.

sábado, 11 de julio de 2009

De cómo Marlon Brando se hizo famoso

Un tranvía llamado Deseo (A streetcar named desire)
(Dirigido por Elia Kazan – USA 1951)

A New Orleans llega una bella mujer rubia, toma un tranvía cuyo nombre es Deseo y finalmente llega a una dirección que lleva en un papel. La mujer se llama Blanche Dubois y busca a su hermana Stella, quien a su vez esta casada con Stanley Kowalski.

Blanche ha sido maestra toda su vida, ha venido al pueblo porque el director de la escuela le ha pedido que se tome un tiempo de descanso, al menos eso es lo que le dice a su hermana Stella. Blanche se instala en casa de su hermana, a Stanley no le agrada mucho la idea, desconfía de ella. Pronto Stanley descubrirá una verdad oculta sobre Blanche.

Un Marlon Brando joven, actúa de manera soberbia en el papel del “salvaje” Stanley. La actriz Vivien Leigh en el papel de Blanche nos ofrece un papel traumado, perturbado, obsesionado, capaz de enloquecer en cualquier momento y enloquecer a su entorno, en suma construye un papel digno de un Oscar.



Nido de ratas (On the Waterfront)
(Dirigido por Elia Kazan – USA 1954)


Terry Malloy se ve involucrado en el asesinato de un hombre. Aquel puerto de New York esta dominado por un tipo llamado Johny Friendly. La gente que trabaja en el puerto trabaja al miedo, saben que si hablan o dicen algo, puede terminar muertos como el tipo que acaban de asesinar.

Malloy llena su cabeza de preguntas. Buscando respuestas se enamora de la hija del tipo que acaban de matar. Esto empeorará su situación, cuando ella llene su cabeza de respuestas en contra de la mafia controlada por Friendly, hacerse amigo del sacerdote de la ciudad que piensa igual que la chica tampoco ayuda.

Es peligroso que circule por la ciudad un tipo como Malloy, sabe demasiado del negocio de Johny Friendly (ha trabajado para él) pero ahora Malloy esta dispuesto a contarlo todo a las autoridades.

Finalmente Malloy contará ante los tribunales toda la mafia existente. Friendly le dirá que ha cavado su tumba, ahí en el mismo tribunal.

Nadie le quiere hablar en el puerto, todos temen morir. Malloy hará algo para que todos se sientan orgullosos de él y de si mismos.

Una vez más Marlon Brando nos entrega un personaje rudo, si antes fue Stanley (en Un tranvía llamado Deseo), esta vez es Terry Malloy, un ex boxeador que luego de formar parte de la mafia de los puerto neoyorquinos, se pone en contra de ella. Oscar a mejor actor. No olvidemos que el actor que interpreta al sacerdote del pueblo o sea Karl Malden también actúa muy bien.

Detalle: Entre la gente que trabaja para la mafia hay un delegado llamado Mladen Sekolivitch, es el actor Fred Gwynne que más tarde interpretaría a Herman Munster.

sábado, 4 de julio de 2009

La Comedia Italiana de los 60 y los 90

Los 60

Boccaccio 70
(Dirigido por Vitorio De Sica, Federico Fellini, Mario Monicelli y Luchino Visconti – Italia 1962)


Dividida en 4 historias de Boccaccio.

La primera historia se titula Renzo y Luciana. Dirigida por Mario Monicelli nos cuenta como dos jóvenes se casan pero tienen que ocultar su matrimonio porque trabajan en la misma empresa. De enterarse el jefe de Luciana, la puede despedir por incumplir el reglamento y además porque esta interesado en ella. Los problemas surgen cuando ella piensa estar embarazada.

La segunda historia se titula La tentación del Dr. Antonio. Dirigida por Federico Fellini, es la más graciosa de toda la película. Trata sobre un tipo chapado a la antigua que pone el grito en el cielo ante la colocación de un panel publicitario gigante con la foto de una actriz famosa (Anita Ekberg) mostrando todos sus “atributos”. El Dr. Antonio vive frente a dicho panel. Por las noches tiene alucinaciones respecto a la mujer. Si bien se muestra como un tipo en contra de “asquerosidades”, el tiene alucinaciones asquerosas con Anita Ekberg.

La tercera historia se titula El trabajo. Dirigida por Luchino Visconti, nos cuenta la historia de un conde metido en un escándalo con mujeres. Sus abogados quieren ayudarle a resolver el problemilla. Se olvidan que su mujer es una “joyita”.

La última historia se titula La rifa. Dirigida por Vittorio de Sica, nos presenta a una Sofía Loren espectacular, hermosa, bella, y todos los sinónimos de cuerazo. Ella interpreta a una chica que atiende en el juego del “tiro a los globitos”. Además se recursea siendo el premio mayor de una rifa. Todos los hombres del pueblo compran su boleto de rifa, incluido el sacristán. Este último será el ganador de la rifa. La pregunta es que pasara cuando cobre su premio.

I Mostri (Los Monstruos)
(Dirigido por Dino Risi – Italia 1963)


Dividida en 18 Capítulos.

Los mejores para reírse son: La buena educación (fabuloso Ugo Tognazzi), El Monstruo, El pobre soldado, El testigo voluntario (fabuloso Vittorio Gassman) y La Víctima (increíble Vittorio Gassman). Los mejores para pensar son: Echar al olvido y El Noble Arte (sensacionales Gassman y Tognazzi).

Escena para recordar: Del capítulo de La Víctima. Trata sobre un hombre que busca terminar su relación con su novia de turno.

Compréndeme Giuliana, es por tu bien. Tengo mal carácter, sentido de responsabilidad. Me arrepiento de haberte hecho perder estos 5 años.
- Casi seis.
Seis, entonces es peor. Para una mujer son los mejores años. ¿Recuerdas?, cuando te conocí eras prácticamente una niña. Aunque para ser justos ya habías tenido algunas experiencias.
- Con un hombre que quería casarse conmigo.
Claro, claro. Por eso me siento más culpable.
- ¿De qué? Yo no me arrepiento de nada, estoy muy contenta.
Ahora, ¿y después?, cuando ya no seas joven. Cuando debas hacer un balance de tu vida. ¿Qué me dio Roberto? Y te responderás: nada, porque esa es la verdad.
- ¿Por qué dices eso? Yo estoy contenta contigo estos seis años. Y podría estar otros cinco o diez, o toda la vida.
Claro.
- Todavía me amas.
¡Qué pregunta! ¿Te parece que estaría aquí tratando de convencerte? Razona un poco Giuliana.
- Es verdad, discúlpame. Eres tan bueno, Roberto.
No, no es una cuestión de bondad. Estas en tu derecho de tener una vida, una casa, todo eso que yo no te puedo dar. Lo digo por ti Giuliana. Para mi las cosas están bien así. Voy a tu casa cuando se me antoja. Me das de comer, vamos a la cama, hago lo que quiero, ¿no? Giuliana no te pongas así. Sonriele a tu Robertito. ¿Qué pierdo yo? Nada, para mí, esta situación es ideal. Tengo mujer, hijos ….
- ¿Hijos?, ¿Desde cuando?

Si quieres saber como termina la historia, buscala en tu tienda de video lo más pronto.


Los 90








Johnny Stecchino
(Dirigido por Roberto Benigni – Italia 1991)

Eran finales de los años 90 y había ido a casa de mi abuela y tenía una señal de cable en la televisión distinta a la de los demás. Captaba canales bolivianos, europeos no tradicionales, lo bueno en este último caso es que era con subtítulos. Cambiando de canales encontré una película con Roberto Benigni, se llamaba Johnny Stecchino.

La película narra la historia de una confusión (el personaje de Benigni es confundido con el men de la mafia), tan parecida a la de Cantinflas en la fabulosa “Ahí esta el detalle”. Benigni nos hace reír y reír, totalmente colosal. Es tan comiquísima la película que sólo les digo véanla.



El Monstruo (Il Mostro)
(Dirigido por Roberto Benigni – Italia 1994)


El año 1997, “La vida es bella” había sido un éxito total. Por esa razón programaron en el Cine San Felipe, la película El Monstruo, otra película sobre una confusión (esta vez el personaje de Benigni es confundido con un violador que azota Roma). Los espectadores no parábamos de reír, una experiencia inolvidable. Definitivamente Roberto Benigni es el gran exponente de la comedia italiana de los 90
.