sábado, 26 de septiembre de 2009

Las Reglas del Coach Parte 7

La Flor de mi Secreto
(Dirigido por Pedro Almodóvar – España 1995)


El mundo entero puede cambiar de la noche a la mañana

Leo Macías (Marisa Paredes) escribe novelas de amor bajo el seudónimo de Amanda Gris. Sus libros son un éxito en las librerías, es que a la gente le gusta eso de los rollones de pareja con final feliz. En cada historia prácticamente refleja eso que siente por su adorado esposo Paco (Imanol Arias) quien esta lejos luchando para las Fuerzas de la OTAN en el conflicto de Bosnia. Todos los personajes masculinos son el deseo erotizado que ella siente por un hombre que hace tiempo que no lo tiene cerca de ella.

Un día, su mejor amiga Betty le recomienda que lleve sus artículos al Diario El País, ahí trabaja un buen hombre llamado Angel (Juan Echanove) que le puede ayudar a publicar artículos sobre literatura en su periódico. Leo acude al periódico, Angel descubre en ella una mujer llena de virtudes que sabe lo que quiere profesionalmente y que además tiene una belleza singular con una sonrisa descomunal. Esa es una impresión inicial pero le falta conocerla más a fondo.

La editorial, para la que escribe Leo, esta molesta porque de pronto las novelas de su estrella de historias rosa se han transformado en novela negra. Eso va contra los intereses de ellos, le piden a Leo que vuelva a ser la misma de antes. Lo que no saben es que Leo tiene tiempo sin ver a Paco y es sencillamente porque él se ha alejado a propósito de ella. Es más cuando regresa por dos horas a Madrid, no es para hacer el amor ni darse besos apasionados, es para decirle que el amor ha terminado entre ambos, que la relación ya fue. Leo cree que lo más conveniente es suicidarse, ya su vida no tiene sentido. Luego de tomar una furia de pastillas tranquilizantes, vomita y luego sale a la calle. Afuera el destino hace que se cruce con un hombre que realmente se interesa en ella por lo que es ahorita, no le importa su pasado ni su futuro, si no ella como es en este instante.

Cuando despierta Leo, Angel le revela que ha descubierto su secreto, le hace preguntas retadoras para que reaccione y no permanezca en el pasado lleno de recuerdos. Vivir toda la vida pensando en Paco, un hombre que no la ama, no la va conducir a nada, quizá a la locura si. Angel es una especie de love coach para Leo, realiza su trabajo de reflexión a partir de conversaciones sobre dos películas, una “El Apartamento” de Billy Wilder y “Casablanca” con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Leo piensa que este hombre sólo quiere conquistarla con todo ese floro barato pero que no la ama. Esa misma noche, el hijo de su sirvienta tendrá una conversación con ella que cambiara su forma de ver la vida, que ella es capaz de olvidar a Paco y que el amor esta a la vuelta de la esquina, todo depende de ella.

Una cinta romántica de Pedro Almodóvar con una actriz preciosa como Marisa Paredes. Ojo con el fondo musical del cubano Bola de Nieve.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Las Reglas del Coach Parte 6

Los Coristas (Les Choristes)
(Dirigido por Christophe Barratier - Francia 2004)


Nunca digas Nunca. Nunca nada esta realmente perdido.

Es Enero de 1949 y Clement Mathieu (Gerard Jugnot) entra a trabajar como prefecto al Internado Fond de l’etang, caracterizado por tener en sus aulas puros niños problemáticos. Ni bien esta por ingresar a su primera clase, escucha que ya le pusieron de chapa “Calva de Cromo”. La primera medida que toma Mathieu es establecer las reglas de juego entre él y los muchachos. La segunda medida es pedirles que escriban en un papel sus nombres, edad y trabajo de sus sueños. La tercera medida y al ver que no les queda claro las reglas de juego, es imponer disciplina.

Mathieu por un momento piensa que quizá esos niños son causas perdidas. Sin embargo un día al escuchar cantarlos una canción donde lo ofenden abiertamente, se da cuenta que hay buenas voces. Es cuestión de sacar lo mejor de esos niños, cuestionarlos, retarlos. Empieza una nueva historia en el Internado donde Mathieu forma un coro espectacular destacando un muchacho Pierre Morhange (Jean-Baptiste Maunier) al que le dedica más tiempo y lo saca de su caparazón. Pronto empieza también a sacar lo mejor de cada muchacho, inclusive del terrible director Rachin (Francois Berleand), de los otros profesores y de los auxiliares. Mathieu es feliz con las pequeñas victorias que consigue semana tras semana, el cambio y la transformación de los seres humanos se siente en el ambiente del Internado. Pronto la llegada de un nuevo alumno cambiara el destino y los sueños de Mathieu.

Sensacional film francés de visión obligatoria para buscadores de temas de coaching.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Las Reglas del Coach Parte 5

El Octavo Día (Le Huitieme Jour)
(Dirigido por Jaco Van Dormael – Francia 1996)



Al Principio, no había nada. Sólo había música.
El primer día, hizo el sol. Hace arder los ojos. Y después hizo la tierra.
El segundo día, hizo el mar. Te moja los pies. El viento hace cosquillas.
El tercer día, hizo los discos. Los que nacieron en USA hablan inglés. Yo no sé dónde nací. Creo que nací en Mongolia.
El cuarto día, hizo la televisión.
El quinto día, hizo el pasto. Cuando lo cortas, llora. Hay que consolarlo. Hablarle gentilmente. Si tocas un árbol … te conviertes en árbol. Si cierras los ojos … te conviertes en hormiga.
El sexto día hizo a los hombres. Los hay de todos colores. Nathalie es una mujer. Yo prefiero a las mujeres porque no pican cuando uno las besa. Más adelante voy a casarme con Nathalie. Para tener un bebé … un hombre y una mujer se miran. No se conocen. Entonces, se casan. Se besan en la boca, como en la televisión. Y viene el grano. Si es varón, se llamará Georges.
El domingo, descansó. Era el séptimo día.

Harry (Daniel Auteuil) trabaja en un Banco y les enseña a un grupo de vendedores el arte de las ventas. Les dice cosas como: “Este método les concierne a todos, porque todos venden. Todos se venden a sí mismos en algún momento. Respeten las cuatro reglas fundamentales. Uno: Miren al cliente a los ojos. Dos: Sonrían. Tres: Den impresión de éxito. La gente prefiere hacer negocios con alguien exitoso y no con alguien fracasado. Cuatro: Sean entusiastas. El entusiasmo es contagioso. Tengan la convicción de vender. Pensamiento positivo. Utilicen sólo palabras positivas. Eliminen de su vocabulario todas las palabras negativas. Estén orgullosos de ustedes. Esfuércense por parecerse a su cliente. Obsérvenlo. Adopten sus gestos, sus actitudes, su entonación. Dos personas similares entran en contacto más fácil que dos diferentes. El interlocutor nunca se da cuenta de que lo imitan …… se los garantizo. La semejanza nunca se nota. Sólo la diferencia choca.”

Harry es un tipo aparentemente entusiasta, por las mañanas le da una sonrisa al espejo cuando se lava los dientes, en el trabajo todo es sonrisas. Sin embargo, carga con una gran pena, su esposa lo ha dejado y se ha llevado a sus dos pequeñas hijas con ella. Por las noches una tristeza profunda llena su vida. La oscuridad, las lágrimas son sus nuevas acompañantes. Decide tomarse dos días de descanso para visitar a sus hijas, sin embargo cuando llega a la casa de soltera de su esposa, sólo las observa a las pequeñas, decide no bajar del auto.

Georges (Pascal Duquenne) es un enfermo del síndrome de Down que vive en una Institución para Enfermos Mentales. Esta harto del lugar donde vive, así que un día arma su maleta y decide escaparse. Un perro negro lo acompaña por la pista.

Harry arranca el auto y en la oscuridad y lluvia de la noche maneja sin saber a dónde ir. Viajando por la carretera y ensimismado por sus pensamientos atropella a un perro. Examinando al perro, siente que alguien se acerca a él, voltea y grita de miedo, es Georges. Esta callado, no responde las preguntas de Harry. Este lo invita a que se suba a su auto. Tras enterrar al perro, y sabiendo que Georges no lo quiere dejar, Harry lo lleva a su casa. La vida ya no tenía sentido para Harry, la amistad con Georges empieza a cambiar su vida. A ser feliz realmente y no de palabra. Harry tiene en aquel amigo no el coach que le hace preguntas retadoras, tiene el coach que sólo con su ejemplo de vida le hace reflexionar en como ser una mejor persona y sacar lo mejor de si para los demás.

Conmovedora cinta francesa con la excelente actuación de Daniel Auteuil y Pascal Duquenne (Ambos ganadores del Cannes por este film). Ojo con la música de Luis Mariano y el inesperado final de la película.

Al principio, no había nada de nada. Sólo se oía música.
El primer día, hizo el sol. Hacer arder los ojos.
El segundo día hizo el agua. Te mojas los pies si caminas en el agua. Después hizo el viento. Te hace cosquillas.
El tercer día, hizo el pasto. Cuando lo cortas, grita. Le duele. Hay que
consolarlo. Hablarle gentilmente. Si tocas un árbol …. te conviertes en árbol.
El cuarto día hizo las vacas. Cuando soplan dan calor.
El quinto día, hizo el avión. Si no lo tomas, puedes verlo pasar.
El sexto día, hizo a la gente. Los hombres, las mujeres, los niños. Yo prefiero a las mujeres y los niños porque no pican cuando los besas.
El séptimo día, para descansar hizo las nubes. Si las miras mucho tiempo ves dibujadas todas las historias.
Entonces, se preguntó si no falta nada. El octavo día, hizo a Georges.