lunes, 9 de noviembre de 2009

Cine Inesperado Parte 4

El Hombre sin Pasado (Mies vailla menneisyytta)
(Dirigido por Aki Kaurismaki – Finlandia 2002)



¿Qué significa la vida?
“El significado de la vida es adquirir una moralidad personal que respete la naturaleza y al hombre, y luego seguir por esa senda”.


Un hombre (Markku Peltola) elabora su propio cigarrillo, agarra su caja de fósforos y lo prende. Le piden los boletos del tren. Se baja del tren. Camina con su maleta y se dirige hacia un parque. Se sienta en una banca. Su reloj no funciona, mira el reloj de la catedral, son las 03: 50 a.m. La gente en sus casas duerme. Él se queda dormido en la banca con su maleta. Al rato vienen 3 tipos, uno de ellos le golpea con una barra metálica, él cae al suelo. Los tipos abren su maleta, roban todo lo que pueden, le quitan la billetera también. Cuando ya parece que lo han dejado sin nada, optan por seguir golpeando al pobre hombre inconsciente, lo patean en el rostro. Cuando ya se cansan de golpearlo, se van.

Cuando recupera el sentido y todo ensangrentado se va a un baño público a dejarse morir. El tipo de seguridad lo da por muerto. Lo llevan al hospital. Los doctores piensan que la muerte es inminente. Inclusive apuntan 05:12 a.m. ha fallecido. El doctor le pregunta a la enfermera cómo se llama el muerto, la enfermera le dice que no sabe, es que le han robado también sus documentos. Tapan el cuerpo del fallecido, lo dejan solo.

Rato después, el hombre sale de las sabanas, esta vivo. Busca un espejo y sólo encuentra un hombre vendado frente a sus ojos y con la nariz chueca. Lo primero que hace es agarrar la nariz y ponerla en su sitio (increíble escena). A la mañana siguiente vemos al hombre tirado en unas piedras junto a un río. Un choro le roba sus zapatos a la momia esa en que se ha convertido el hombre. Unos niños observan a la momia y le avisan a su papá. Es una familia pobre que adopta como un miembro más al hombre momia, le dan de comer.

Con el tiempo y ya sin vendas, lo primero que le dice a la familia es: Gracias. Cuando le preguntan quién es, él responde que no lo sabe porque le golpearon en la cabeza. No recuerda nada. Un día la familia lo lleva donde un grupo de religiosos protestantes que se denominan “el ejército de salvación”, estas personas reparten comida gratis. El hombre mira a una mujer que pertenece a dicho grupo, la mujer lo mira al hombre, los dos se están mirando, ella le da un plato de sopa. La mujer en cuestión se llama Irma (Kati Outinen). Pasan unos días y él va a buscarla, ella lo ayuda con dinero para que se compre ropa y consiga trabajo. Empiezan a enamorarse sin querer queriendo. Todo parece que marcha como para que él recupere la memoria a través del amor que le da esa mujer, sin embargo en un giro del destino él se vuelve a encontrar con aquellos que lo golpearon al iniciar la película. Qué ocurrirá?

Otra película genial e inesperada de Aki Kaurismaki. Sus personajes silenciosos, el juego de las miradas, la música de cada escena, los mismos actores de sus anteriores películas, el contenido de los diálogos, todo eso que hace de sus películas unas obras de arte.

Nunca se rinda, aunque haya perdido la memoria. La vida va hacia delante, no hacia atrás.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Cine Inesperado Parte 3

Hechizo del tiempo (Groundhog Day)
(Dirigido por Harold Ramis – USA 1993)



El hombre del tiempo del canal 9 es Phil Connors. Se le ha encargado que vaya a cubrir un evento denominado el “Día de la Marmota” a una ciudad llamada Punxsutawney. Acompañado de su productora y el camarógrafo viajan a dicha ciudad.

Cumple con grabar la festividad, cuando pretende salir de la ciudad, le comunican que por la tormenta de nieve que se avecina debe permanecer en Punxsutawney. Al otro día cuando despierta a las 6:00 a.m. le ocurren las mismas cosas que le pasaron el día de la marmota. Al subsiguiente día le ocurre igual. Así todos los días comienzan a repetirse.

Su productora piensa que esta loco, cuando él decide contarle lo que le esta aconteciendo. Un día piensa que “si no existe un mañana … entonces puede hacer lo que quiera hoy”. Comer harto, obtener información de una mujer para tener sexo en otro día, robar dinero, etc de cosas hasta el día en que decide suicidarse. Se suicida de todas las formas posibles (lanzándose con auto por un barranco, electrocutándose, siendo atropellado por un camión, lanzándose desde lo alto de una iglesia, acuchillado, disparado, envenenado, congelado, colgado, etc). Como el suicidio tampoco es la solución, Phil decide tener que acostumbrarse a esa vida. Quizá es tiempo de aprovechar y aprender cosas nuevas en pro de la mejora de él y de los demás. Ayuda a un anciano limosnero con dinero y en el cuidado de su salud, aprende a tocar el piano, aprende a hacer esculturas de hielo, aprende a reparar autos, aprende a salvar vidas con técnicas de primeros auxilios, se convierte en un buen compañero de trabajo. Pronto encontrará una solución a su problema de los días repetitivos.

Una película muy entretenida, típica comedia norteamericana de los noventa pero de las buenas ojo. El director de la película hizo bien en escoger a Bill Murray, su cara de borrego degollado y una actuación impecable hacen de esta para mí su mejor película, de todas las que he visto de él. La idea de repetir un día una y otra vez es genial también.

Escena para recordar: Phil vive una y otra vez el mismo día, uno de esos días se pone a conversar con unos borrachos

Phil: Una vez fui a las Islas Vírgenes. Conocí a una chica. Comimos langosta, bebimos piña colada. Y al atardecer hicimos el amor como animales.
Los borrachos se sonríen.
Phil: Ese fue un día muy bueno. ¿Por qué no puedo vivir ese día una y otra y otra vez?

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Cine Inesperado Parte 2

Quieres ser John Malkovich (Being John Malkovich)
(Dirigido por Spike Jonze – USA 1999)



Craig: No sé ….. Me gustas. No sé qué es, pero…
Maxine: ¿Mis tetas?
Craig: ¡No! No, no
Maxine: ¿No?
Craig:
Es tu energía, tu actitud. Tu modo de actuar.
Maxine: No eres maricón, ¿verdad?
Craig: No, realmente me atraes.
Maxine: Realmente me atraes………. Cielos, sí eres un maricón. Podemos compartir recetas si quieres. (Maxine se pone de pie dispuesta a marcharse).
Craig: No, espera, escucha. Me encantan tus tetas!!!! Quiero tener sexo contigo.
Maxine: Fantástico. Ahora estamos encaminados ….. Ni lo sueñes
(Risas de Maxine y la gente de alrededor del bar donde ellos dos se encuentran bebiendo).

Craig es un desempleado que se gana la vida de titiritero en la calle con la historia de amor de Abelardo y Eloísa, su mujer Lotte trabaja pero no estamos seguros en que, lo que si estamos seguros es que es amante de las mascotas (su casa esta llena de ellas). A Craig no le va bien con eso de ser mendigo y pedir monedas por su show de títeres en la calle. Tiene que encontrar un trabajo que sea acorde con él. Revisa el periódico y encuentra un anuncio que parece seducirlo: “BUSCAMOS UN HOMBRE CON MANOS RÁPIDAS – Empleado de archivo de baja estatura con dedos extraordinariamente hábiles se necesita para archivar velozmente. CORPORACIÓN LESTER Edificio Mertin Flemmer 610 11th Avenue”.

Craig no es de baja estatura, pero si es encorvado. Llega al edificio y encuentra que entre el piso 7 y 8, osea en el piso 7 ½ se encuentra la Corporación Lester. En el ascensor encuentra una amable mujer que lo lleva al piso indicado. Ya en la entrevista de trabajo, el jefe Lester lo acepta de inmediato. Craig observa a una mujer en ese piso 7 ½ que le llama la atención. Unos días después descubre que se llama Maxine y parece estar interesado en ella. Maxine es sumamente sexy, una hembra bien deseable.

Un día a Craig se le caen unos papeles detrás de un mueble de la oficina. Cuando pretende recogerlos, descubre una puerta pequeña en la pared. La abre y ve un camino oscuro con una luz al fondo. Al rato nuestros ojos leen un periódico y al mirarse al espejo ven a John Malcovich. Craig ha descubierto un portal al cerebro de John Malcovich. Lo mejor esta por venir, si a Maxine se le ocurre cobrar 200 dólares por boleto para entrar al Portal. Publican un aviso en el periódico ¨¿QUIERES SER COMO OTRA PERSONA? Ahora puedes ser. Visita J.M S.A. Edificio Mertin Flemmer”.

John Cusack interpreta a Craig Schwartz. No es novedad que su actuación lo confirmen como uno de los mejores actores de estos tiempos, recordémoslo como el dueño de la tienda de discos en la película “Alta Fidelidad”. Charlie Sheen y Sean Penn hacen unas breves pero graciosas apariciones interpretandose a si mismos. John Malkovich es un camaleón como actor, un Zelig al cual autointerpretarse supongo que le resulta satisfactorio y divertido como es para nosotros los espectadores observarlo.
Cameron Diaz nos sorprende luego de su estupenda actuación en “Loco por Mary”, en el papel de Lotte nos entrega a un personaje sumamente raro siendo un acierto del director no resaltar la belleza de la Cameron, si no más bien esconderla.
Catherine Keener es la actriz misteriosa, deseable que nos deja sorprendidos. Es tan sexy en el papel de Maxine que enferma a cualquier hombre.