jueves, 31 de diciembre de 2009

2009: Un año para el recuerdo

Dos películas que me impactaron:

El Lector (The Reader)
(Dirigida por Stephen Daldry – USA 2009)




Poema sobre él y ella (L. Ambroggio)

Se hunden en el grito y el silencio

del éxtasis, del suspiro, de la entrega,

desaparecen el «yo» y el «tú»

en un oleaje de muslos torrenciales,

principios de nuevos ritmos y palabras

son dueños desnudos de esa noche.

Conciben felices un amanecer

que parece interminable:

se encienden, se rozan, se desean,

se exploran, se alargan, se tocan,

se abrazan, se hablan, se besan,

se comen, se nadan, se entretejen,

se penetran, se gritan, se lloran,

se bailan, se vuelan, se unen,

se llenan, se tienen, se aman,

se abarcan, se cubren, se aprietan,

se sacian, se admiran, se encierran,

se dan vuelta, se despegan, se miran,

se ríen, se dicen «buenos días»,

se levantan, se bañan, se visten,

se separan, se van y se llevan

Un adolescente de 15 años llamado Michael (David Kross) se enamora de una mujer en su plenitud de nombre Hanna (Kate Winslet). Por esas cosas del destino tienen un romance de verano inolvidable para el muchacho que esta descubriendo el sexo. Ambos tienen muchas cosas en común, disfrutan de los relatos y las historias. Antes de sus sesiones amatorias, Michael le lee fragmentos de libros a Hanna, la cual lo escucha siempre emocionada, excitada. El día que ella se da cuenta que el muchacho se ha enamorado, desaparece de su vida. Años más tarde el destino los vuelve a juntar, pero ambos ya han cambiado, la vida los ha golpeado, son otros. Sin embargo en el fondo son los mismos. Suena contradictorio pero así es la vida.
Alucinante y conmovedor film con unos 30 minutos finales para el recuerdo. Ojo con la escena de la grabación de los casettes.

Los abrazos Rotos
(Dirigida por Pedro Almodóvar – España 2009)

Hasta el más exigente ...... es sabio.
Un ciego (Lluís Homar) repasa la historia del amor por una mujer Lena (Penélope Cruz). Almodóvar eligiendo una vez más actores que emocionan con su actuación, diálogos que conmueven, historias de la vida real. Película altamente recomendable. Ojo con la escena de “hace el amor como si fuera el último polvo de su vida”.


Las comedias:

Nick & Norahs (Nick and Norah's Infinite Playlist)
(Dirigida por Peter Sollet – USA 2009)


Nick (Michael Cera) ha terminado su relación con su enamorada. Una noche conoce inesperadamente a Norah (Katt Dennings). Esa noche va ser de mucho aprendizaje acerca del amor y la vida para ambos.
Film sobre la juventud actual de Estados Unidos, la gracia del film radica en mostrarnos de manera realista lo que ocurre ante nuestros ojos pero a veces no queremos quitarnos las vendas.

La cruda verdad (The ugly truth)
(Dirigida por Robert Luketic – USA 2009)

Los hombres somos simples .... esa es la cruda verdad.
Mike Chadway (Gerard Butler) tiene un programa en televisión de mucho éxito llamado “La Cruda Verdad”, en el habla acerca de las relaciones entre los hombres y las mujeres. Un día le llama una mujer (Katherin Heigl) que no tiene éxito con los hombres, lo increíble es que esta mujer a los días se convertirá en la jefa de él y por otro lado él se convertirá en su coach love.

Cine Latinoamericano:

La Teta Asustada
(Dirigida por Claudia Llosa – Perú 2009)


Una mujer cura sus traumas a través del amor. Controvertido film peruano ganador de múltiples premios a nivel internacional. Mayor información en mi blog de Cine Peruano. http://observandocineperuano.blogspot.com/2009/03/la-teta-asustada.html

Los Paranoicos
(Dirigida por Gabriel Medina – Argentina 2009)

¿Y vos tenés miedo?
Luciano Gauna (Daniel Hendler) es un joven que quiere hacer algo con su vida, pero le cuesta mucho. Sus amigos le quieren ayudar pero a él le cuesta aceptar ayuda de los demás. Luciano tiene que tomar una decisión (o muchas) respecto a su vida. Lo hará?.
Hendler en su mejor momento.

Vi en Video y me gustaron mucho:

No amarás (Krótki film o milosci)
(Dirigida por Krzysztof Kieslowski – Polonia 1988)


Magda: El amor no existe
Tomek: Si existe!

Tomek (Olaf Lubaszenko) es un tímido joven que le gusta comer pan con crema acompañado de su cafecito con dos cucharadas abultadas de azúcar. No le gusta dormir porque con un teleobjetivo que robo hacia un tiempo se dedica a espiar a la vecina del frente llamada Magda (Grazyna Szapolowska), una mujer sumamente bella de un cuerpo extremadamente apetitoso. Un día Tomek decide ser feliz y ya no dejar de observarla si no desafiar sus miedos y empezar quien sabe una amistad. Lo que venga después es lo mejor de toda la película. Altamente recomendable.

La campeona (Million Dollar Baby)
(Dirigida por Clint Eastwood – USA 2004)


Maggie (Hilary Swank) tiene treinta y tantos años y quiere aprender box para ser la campeona del mundo. Suena a locura pero nunca falta otro loco (o más locos) para seguirle la corriente. Frankie (Clint Eastwood) es un machista entrenador de box que inicialmente no quiere arriesgarse a entrenar a Maggie, pero es tal la persistencia de la joven que empieza a ayudarla. Los triunfos llegan uno tras otro, pero parece que a Maggie se le ha olvidado una frase de su maestro: “Protégete a ti mismo en todo momento”.

La senda tenebrosa (Dark Passage)
(Dirigida por Delmer Daves – USA 1947)


Lo único que quería era ir a Sudamérica conmigo y tocar esa trompeta. Es lo único que esperaba de la vida. Ir a Perú y tocar una trompeta.

Vincent Parry (Humphrey Boghart) ha escapado de prisión y busca a los que realmente cometieron el crimen del que lo acusan. Se opera el rostro para parecer otro. Encuentra ayuda en la solitaria Irene Jansen (Lauren Bacall) para encontrar la verdad, mejor dicho su verdad. Una vez alcanzada su meta partir al Perú, el país para realizar los sueños.
Boghart y Bacall son la pareja perfecta, la forma como se miran, se besan, se tocan, se sienten, se huelen, hablan.

Irene: ¿Oigo música?
Vincent: Si, la elegí de una rocola.
Irene: ¿Hay algo más que quieres que sepa?
Vincent: Jamás pude engañarte ¿verdad? Estoy empezando a darme cuenta de que es mejor tener algo que te dé esperanzas de futuro. ¿Puedes hallar un mapa de Sudamérica?
Irene: Encontraré uno.
Vincent: Busca Perú. Hay un pequeño pueblo costero llamado Paita. Dilo, dime dónde está.
Irene: Paita, en Perú.
Vincent: Bien. Ahora escucha. No escribiré. Debemos esperar. Tenemos mucho tiempo. Quizá averigüen algo de ti o te tengan vigilada por un tiempo.
Irene: Tendré cuidado. Sigue.
Vincent: Mientras, si Dios quiere lograré llegar hasta allí y te estaré esperando.


Siempre nos quedará Perú.

Los Amantes del Círculo Polar
(Dirigida por Julio Medem – España 1998)

Estar enamorada no es fácil, no basta con desearlo hay que oirlo.
La historia de amor por tramos de los capicúas Otto (Fele Martínez) y Ana (Najwa Nimri). La película avanza viendo el espectador una escena desde la óptica de Otto. A continuación la misma escena desde la óptica de Ana. El final del film nos sorprende en el Círculo Polar Ártico. Ojo con los inolvidables diálogos de los protagonistas.

La película de fin de año

Avatar
(Dirigida por James Cameron – USA 2009)


En un futuro cercano la única forma de acabar con los males de la humanidad es vencer nuestros miedos y conectarnos con lo más profundo de nosotros, nuestra alma interior y ser finalmente mejores personas.

La Frase: Todo ahora está al revés.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Observando Cine Argentino: Parte Final

El Aura
(Dirigida por Fabián Bielinsky – Argentina 2005)

La película se inicia con un hombre tirado en el piso, esta despertándose, al levantarse se da cuenta que esta dentro de un banco en la sección del cajero automático. Es de noche y no hay nadie. Sólo él, sus billetes que le esperan y su tarjeta. Toma el dinero, la tarjeta y se va.

La escena siguiente descubrimos que el hombre es un embalsamador de animales. Ya nos llama la atención una profesión tan rara al menos por estos lares peruanos. La película continua llamando la atención cuando a la escena siguiente descubrimos que nuestro embalsamador tiene una memoria impresionante, ojo esto incluye una memoria fotográfica bárbara, recuerda todo visualmente. Y la memoria espacial ni que decir.

Un día nuestro memorex, va a unos Cotos de Caza. El camino nos hace recordar como quien se va al Convento de Ocopa en Junín Perú por la cantidad de árboles que hay en el camino y por la sensación visual que se produce. Un día va a cazar siervos y de pronto pareciera que tuviera mareos. La cámara gira alrededor de él. Lo enfoca por detrás. Cae al suelo, donde su cuerpo se arquea hacia arriba. Cuando se despierta, ve a un siervo, agarra el rifle, apunta, se limpia el ojo y dispara equivocadamente y mata a un hombre. La historia recién empieza.

En una película llena de suspenso y misterio, Bielinsky nos entrega su último trabajo. Que pena su temprana muerte. De haber seguido vivo hubiera sido el nuevo Hitchcock pero del cine sudamericano.

Ricardo Darín es el personaje central y una vez más le da mucho realismo a su personaje como anteriormente lo hizo en “9 reinas”, “El hijo de la novia”, “Luna de Avellaneda”, etc. Esta vez interpreta a un hombre epiléptico que bajo un aire tímido, se esconde una mente perversa, enferma. Es capaz de engañar a cualquiera hasta a él mismo. En una situación extrema encuentra el momento indicado para poner en marcha sus planes enfermizos de toda la vida. Para ello se vale de quienes se creen más vivos que él. No te fíes ni de el que aparenta ser el más sonso.

Detalles: En ningún momento escuche como se llamaba el héroe de nuestra historia, para los propósitos de la película al final no interesa tampoco.
La música de Vivaldi acompaña el inicio y el final de la película.

Escena para recordar: La escena del tiroteo entre los choros y Darín

El Método
(Dirigido por Marcelo Piñeyro – Argentina/España 2005)

¡Original!

El director argentino Piñeyro nos introduce en una peculiar forma de selección de personal denominada Método Gronholm. Tenemos 7 postulantes finales, los cuales ya han superado dos pruebas antes de llegar a la prueba final que es el Método Gronholm. En una sala cerrada están las 7 personas, pero entre ellos uno es miembro del departamento de selección de personal de la empresa DEKIA.

Cada candidato tiene una computadora en la mesa y esta indica las tareas a realizarse. La Primera tarea del Método consiste en detectar quien de todos no es un auténtico candidato.

Uno de los integrantes sugiere que se presente cada uno para luego votar el que al parecer de cada uno es el “topo” metido entre los 7.
Julio (Carmelo Gomez) es abogado y economista. Esta un poco sobre calificado.
Nieves (Najwa Nimri) quiere probar cosas nuevas.
Carlos (Eduardo Noriega) es economista
Ricardo (Pablo Echarri) no quiere contar donde trabaja ni su profesión.
Ana (Adriana Ozores) es jefa de producción de unos estudios de grabación de música
Fernando (Eduard Fernandez) tampoco quiere contar donde trabaja
Enrique (Ernesto Alterio) es director financiero de una empresa de componentes electrónicos y se le nota muy nervioso

Cinco de los postulantes votan por Enrique, ingresan el nombre en la computadora pero no bota ningún resultado. Solo se limita a dictar la segunda tarea que consiste en elegir un líder del equipo. Medios confundidos por no saber quien es el “topo” eligen a Julio como su líder.

La computadora lanza en las pantallas de los 7 una noticia antigua en la que Julio había salvado de la catástrofe a una empresa a costo de despedir 200 empleados. La tercera tarea es definir entre los 6 postulantes restantes si Julio continua en el proceso de selección de DEKIA o no.

Cuatro votos, dos abstenciones. La computadora de Julio se apaga automáticamente y es eliminado del proceso. Quedan 6 participantes.

¿Quien es el topo? ¿Quiénes son los siguientes en ser eliminados? ¿Quiénes son los dos finalistas? ¿Quien es el ganador?

Interesante este film donde buenos actores argentinos se juntan con buenos actores españoles. La intriga de saber quien es el topo y quien será el ganador final, hacen de esta una entretenida película.

Elsa & Fred
(Dirigido por Marcos Carnevale – Argentina/España 2005)


Elsa es una “adulta mayor” que vive en el departamento J de un edificio. Cuando se inicia la película, ella observa que se mudan frente a su casa. Es una mujer insoportable que grita. Pronto el administrador del edificio la calma cuando le comenta que quien se muda no es esa mujer sino su padre, que acaba de enviudar hace poco tiempo.

En efecto el viejo y cansado Alfredo se muda con su perro de nombre Bonaparte a aquel departamento. Por la noche desde su ventana Elsa lo espía. A la mañana siguiente Elsa toca el timbre del departamento de Alfredo. Se presenta y cuenta toda una historia conmovedora acerca de su familia. Alfredo es bueno y le cree toda su historia. Elsa se lleva la impresión de que Alfredo es lo que ella necesita. Por la noche lo invita a cenar a su departamento. Esa noche Alfredo observa entre los cuadros que posee Elsa en su hogar, uno donde aparece la actriz Anita Ekberg. Ese monumento de mujer que aparece en la película La Doce Vita de Fellini. Le fascina la escena en la Fontana de Trevi entre Anita Ekberg y Marcello Mastroaiani.

Elsa: Yo toda la vida soñé con ir a la Fontana de Trevi
Alfredo: Es más pequeña de lo que parece
Elsa: ¿Y cómo sabes? No me digas que estuviste allí.
Alfredo: Sí. Hace unos cuantos años.
Elsa: Ayyyy. Yo nunca conseguí que Pablo me llevara, nunca.

Pronto tendrán una cena tras otra, se irán conociendo, empezaran a empatizar. Se harán amigos. Pero ella quiere más que una amistad, sin embargo esconde un secreto que Alfredo no le gustaría saber.

La China Zorrilla a quien vimos en “Conversaciones con mamá” derrama su talento en esta película sobre un amor tardío. Manuel Alexandre es la primera vez que lo veo y u actuación es impecable. Les recomiendo la película, sobre todo a aquellos que creen que la vida se termina cuando ya somos viejos.

Escena para recordar: La escena en que están cenando Elsa y Alfredo en el mejor restaurante de Madrid

Alfredo: Hablas como si fueras una adolescente
Elsa: Pero es que yo soy una adolescente
Alfredo: Sí, eres una niña en un cuerpo de mujer mayor.
Elsa: Una vieja inmadura
Alfredo: Eres una mujer adorable.

La suerte esta echada
(Sebastián Borensztein – Argentina 2005)


La película se inicia con un Felipe levantándose temprano y con cara de muy motivado. Se pone su buzo y sus zapatillas, sale a trotar. Un tipo se quiere suicidar disparándose un balazo aduciendo que es un mufa (mufa = tipo con mala suerte), desde unos metros Felipe lo convence para que no lo haga y lo invita a tomar desayuno. Sin embargo la mala suerte le da la estocada final y cuando pone el primer pie en la pista para dirigirse hacia Felipe, pasa un camión y lo arrolla. El paisaje que se es parecido a la de la Alameda del Club Internacional en Arequipa (esto lo pongo porque me hizo recordar pues cuando vi esta escena). A partir de ese instante Felipe se convierte en un mufa y su vida se convierte en un desastre, la mala suerte se apodera de todos sus actos.

Su hermano Guillermo es normal pero como que también esta medio mufa, en el sentido de que hay un tipo cuya alarma de auto suena a cada rato en la madrugada. Por esta razón siempre llega tarde, el gerente decide despedirlo. Para colmo de males su novia lo abandona.

Los hermanos Felipe y Guillermo se reúnen con motivo de ver a su padre, a quien le faltan pocas semanas para morir, un tumor cerebral que crece y crece lo esta destrozando. Esta tan mal el viejo que como última voluntad pide que le lleven un “polvito blanco” porque le hacia recordar a un cuerito al que se tiro solo una vez en su juventud. Los dos hijos ven esta propuesta como un disparate y además que complica su existencia ya complicada de ambos.

Los hermanos prosiguen con su vida y tratando de resolver sus problemas, de paso también el deseo del viejo. Para dar solución a lo del padre a Guillermo se le ocurre un placebo es decir, en vez de darle “polvito blanco” le darán una mezcla de aspirina con bicarbonato. Cuando van donde el padre, él ya ni los reconoce, ya ha perdido la visión también. Ni se acuerda lo que pidió. Unas semanas después morirá el padre. Los hijos habrán aprendido varias lecciones en esas semanas.

Pasado un tiempo Guillermo conquista a la chica que bailaba tango y Felipe conseguirá un trabajo en un film coproducción francesa con usa, es decir se quita lo mufa.

“Es verdad la suerte cambia todo el tiempo. Cada decisión que tomamos. Cada intención detrás de cada acto es un pase de magia en el universo. Un giro de la trama que nos coloca en un bando o en otro. La suerte es la suerte. Lo importante es lo que cada uno haga para encontrarse con su propio destino”.

El cine argentino actual es uno de los mejores que se exhiben en un país como Perú. Es ese tipo de cine que te hace pensar, reflexionar. En esta película en giro de comedia logra el cometido de causarnos gracia y a la vez motivarnos a la reflexión. Se juntan el ya consolidado Gastón Pauls (Guillermo) y Marcelo Mazzarello (Felipe). Pauls ya es una costumbre verlo en las pantallas peruanas, desde que vi “9 reinas” me quedo la sensación de estar ante un actor verosímil. A Mazzarello se le ha visto en novelas y últimamente en el cine, su actuación en esta película nos indica un presente y un futuro alentador. El director Borensztein nos propone una serie de situaciones al fiel estilo hollywood, sólo que cuenta con dos actores que hacen sentir argentina las escenas.

Detalle: Sebastián Borensztein (director de la película) hace el papel de vendedor en una escena en que Felipe se va de compras a la ferretería.

Escena para recordar: Palabras del maestro de tango a Guillermo

Maestro: El tiempo es difícil de entender. Para mí vivimos la vida con la ilusión que es un evento en vivo pero en realidad yo creo que es en diferido.

Maestro: A las mujeres no les interesa que le hagan gancho, firulete, bolero. Lo que quieren es un hombre que la abrace de verdad.

Un Buda
(Diego Rafecas –Argentina 2005)

Dos niños duermen en una cama camarote, el póster de Batman y Robin los acompaña en sus sueños. El padre oye un ruido. Va a ver con su esposa. En la escena siguiente ya no están los padres. Los niños son llevados a un carro por unos hombres que no se les ve el rostro. Finalmente terminan en la casa de su abuela

Pasan veinte y tantos años y vemos a dos adultos. Uno es Tomás, el más joven de los dos hermanos, es un asistente administrativo de una empresa. Tiene una enamorada, Laura, muy guapa a la que le dice que la ama tanto como una ida y vuelta al cielo. El hombre tiene unas costumbres como hacer meditación en el parque cerca de los edificios donde trabaja, ir con su enamorada a una discoteca llamada Club 69 donde se puede ver gente de lo más “hard” y bailar “rave”. Tomás es capaz de hacer meditación en la misma pista de baile. Hijo de un padre budista, le había gustado continuar la tradición. Pero Tomás tiene otra particularidad, quiere encontrarse así mismo.

Rafael, el hermano mayor, es profesor de historia de la filosofía medieval. A diferencia de su hermano, no practica el budismo. Más bien diera la impresión que es medio ateo, por las cosas que habla en su clase a sus jóvenes alumnos. Siempre hay una alumna que lo busca, pareciera interesado en él. Conforme avance la película veremos que esa alumna será luego la enamorada de Rafael.

Los hermanos están desunidos por los distintos pensamientos que tienen acerca de la vida. El hecho que Tomás se aparte como dos semanas en la casa de niños y no coma nada, servirá para el reencuentro de los hermanos. Esto provocará que por fin y poco a poco Rafael quiera entender a su hermano.

Mientras tanto Tomás decide viajar a las montañas para internarse a un Templo Sen en Córdoba. Laura lo ama tanto que decide acompañarlo en esta experiencia. El maestro del templo les dice que tienen que pagar por estar ahí, a Tomás no le gusta la idea, piensa que quieren lucrar pero luego va al pueblo y consigue trabajo en un restaurante de lavador de platos. Diez pesos al día no esta mal le comenta a Laura, quien esta contenta con el flaco que tiene por enamorado. El dueño del restaurante observa un carisma particular con los clientes y lo pone de mozo. Al restaurante le comienza a ir mejor cada día, los clientes aumentan con esa atención tan esmerada. Hasta el punto que el restaurante se llamaba “La rueda” y llega a llamarse “La rueda del drama”.

Rafael va con su flaca al Templo para ver como vive Tomás. Rafael llegará a comprenderse a sí mismo y a su hermano. Lo más importante es que Rafael logra abrir los ojos, quizás él era el que necesitaba más comprender su propio mundo que el mismo Tomás.

El director Diego Rafecas nos interna en el mundo Zen. Nos muestra la filosofía del mismo, a la vez que protagoniza a Rafael. El actor que interpreta a Tomás es Agustín Market. Diego Rafecas es además de cineasta, monje zen y se conoció con Market en la India según tengo entendido, Market también esta involucrado en la filosofía Zen. Es una película argentina que recomiendo su visualización con mucha atención.

Cara de Queso – Mi primer gueto –
(Dirigido por Ariel Winograd – Argentina 2006)




Un niño llamado Alma le orina encima a un niño gordo llamado Coper. Hay un testigo, Ariel, que es amenazado por Alma si cuenta algo. Pero hay alguien más en el baño de varones, es el arquitecto Garchuni. Este es el inicio de Cara de Queso.

En un country para ciudadanos judíos se ha producido un incidente de agresión hacia un niño gordinflón llamado Coper. Este niño tiene un amigo que destaca por sobre el resto, se llama Ariel y tiene un apodo “Cara de Queso”. A Ariel no le gusta su apodo pero igual se la tiene que aguantar.

Garchuni aquel día del incidente llego a escuchar la amenaza de Alma hacia Ariel, pero luego cuando se acerco a los dos niños estos le dijeron que no había pasado nada. Un día después escuchó una conversación entre los niños y saco sus conclusiones. Hizo la denuncia y la comunidad del country decidió realizar un juicio donde estarían los testigos involucrados pero no presentes ni el agresor ni el agredido.

Por esas cosas de la vida Garchuni muere, al parecer de un infarto, cuando entra a la piscina. Sólo queda un testigo Ariel.

La película nos envuelve en las costumbres judías, en las relaciones de pareja entre los adultos y también entre los jóvenes. La actuación del niño que interpreta a Ariel (Sebastián Montagna) es destacable, me gusto su desempeño en la escena en que enfrenta al papá de Alma y la escena final donde se enfrenta a todo el jurado él solito.

Hay dos apariciones interesantes en este film el arquitecto Garchuni interpretado por el inacabable Federico Luppi. También aparece en un rol secundario Daniel Hendler en el papel de Vercovich, un tipo que vende remeras celestes con el nombre del country porque al parecer forma parte de la directiva. Otra cosa más sobre Vercovich es un tipo malo igual que Alma (son amigos), por algo su presencia en la escena final con Ariel es importante.

La banda sonora de la película es excelente (por eso ha sido premiada en Argentina, incluye temas del grupo Massacre, Olga Roman y Sergio Denis). La película finaliza con la canción llamada "Cara de Queso" y es interpretada por Cristian Fachin, Marcelo Scornik y Ariel Winograd.

Canción: Cara de Queso

Si dejas que te elijan la vida
Vas a estar en un lugar donde no quieres estar
Vas a sentir que te mean la cara
Vas a saber del amor sin amar

Si todo el tiempo transcurre parecido
Si la pasión está en tus manos, más que en tu corazón
Si tus mayores sólo tienen para darte ….. sabiduría de resignación.


Una novia errante
(Dirigido por Ana Katz – Argentina 2006)


Me dijiste que era una tortura …..
- Tú me dijiste muchas cosas
Yo no te dije nada como que eras una tortura
- Me llamaste egoísta, cobarde, inconsistente
Mira la frialdad con la que me hablas. Te das cuenta?


Esos viajes largos de madrugada hacia el sur me dan frío. Yo desconozco hacia donde va Inés, pero estoy seguro que hace frío cuando filma esas escenas iniciales, tanto la del bus como cuando camina en dirección a Mar de las Pampas.

Inés discute con su novio Miguel en el bus, cuando llegan a Mar de las Pampas, ella baja del bus, más Miguel no lo hace y el bus sigue de largo. Abandonada en aquel lugar Inés empieza una serie de rituales como de duelo. Un mundo nuevo se le abre, todo depende de ella tomarlo o dejarlo.

Sensacional película de Ana Katz. Además de dirigir, actúa excelente. El tema de las relaciones entre parejas retratado de una manera madura por este genial film argentino.

Un novio para mi mujer
(Juan Taratuto – Argentina 2008)


Director de Programa de Radio “Las mañanas no son para mi”: Buen día, Tana. ¿Cómo estas?
Locutora Tana: Bastante para la mierda, para qué te voy a mentir. Con un instinto asesino importante.
Director de Programa de Radio “Las mañanas no son para mi”: ¿Y a quién querés matar, hoy?
Locutora Tana: A todos los cobardes. A todos los cagones, sin personalidad, que se comportan como unos hijos de puta, básicamente. Este … me gustaría dedicarles la columna del día de hoy .. a todas esas personas que son capaces de convivir durante años con alguien que no aman y que no se animan a decírselo, que no pueden mirar a los ojos, hablar francamente. Todas esas personas, los que llegan a hacer planes increíbles adolescentes, cuasi infantiles, por favor, los que se sientan identificados con esto, manténganse alejados de la Tana Ferro. Vos sabés que yo conocí un tipo que era tan tenso, tan tenso, tan pelotudo, que mirá lo que hizo … Les cuento porque es increíble, no se puede creer, pero es un caso real. Contrató a un hombre para que seduzca a su mujer y no pare hasta que ella lo deje por él, con tal de no poner los huevos sobre la mesa. Es increíble, pero existen hombres así

Diego “El Tenso” Polsky (Adrián Suar) y su esposa Andrea “La Tana” Ferro (Valeria Bertuccelli) tienen una historia por contarnos a todos. Todo empezó una mañana que El Tenso estaba leyendo su periódico placidamente en la mesa de desayuno. Se acercó La Tana, se puso a fumar, se puso a quejarse de “los buscadores de coincidencia” en otras palabras esa gente que te pregunta ¿Cuál es tu signo? y pelotudeces como esas. El Tenso quiere lavarse los dientes y ella entra al baño a orinar, siguiendo con la conversación de lo mediocres que son “los buscadores de coincidencia”. La Tana no trabaja, El Tenso le comenta que han puesto una radio en su distrito, que busque chamba ahí. La Tana le responde que no le joda.

El Tenso conversa con sus amigos y le recomiendan que diga: “Me quiero separar”. El Tenso practica toda la tarde en la chamba las tres palabras, sin embargo a la hora de la hora el miedo lo invade y todo continúa igual. Otro amigo le recomienda al Cuervo Flores (Gabriel Goity), un tipo especializado en seducir mujeres casadas. Pareciera que esa fuera su profesión. Si su mujer cae en las redes del Cuervo le facilitaría el pedido de separación al Tenso, al menos esa es la lógica que se le ocurre.

El Cuervo acepta el trabajo y empieza el proceso de seducción de La Tana, no sin antes pedirle unos datos básicos sobre la mujer.

Cuervo: ¿Gustos musicales?
El Tenso: No entiendo.
Cuervo: Nacional, progresiva, pop, rock, merengue, étnica. ¿Le gusta Phil Collins?
El Tenso: ¿Cuál es Phil Collins?
Cuervo: ¿Fuma?
El Tenso: Mucho
Cuervo: ¿Cine? ¿Comercial? ¿De autor? ¿Comedia, drama, ve televisión? ¿Qué lee?
El Tenso: Bucay lee.
Cuervo: ¿Ah, Bucay? ¿Es pastera?
El Tenso: Ehhhh
Cuervo: ¿Se deprime, angustia recurrente, es de llorar?
El Tenso: Llora mucho.
Cuervo: ¿Grupo de amigos frecuentes?
El Tenso: No tiene.
Cuervo: ¿Padre ausente, padre presente?
El Tenso: Ausente.
Cuervo: Relación con la madre …
El Tenso: Están peleadas
Cuervo: ¿Hermanos?
El Tenso: Se acaba de pelear. Él le presta una plata, ella …
Cuervo: ¿Infidelidad? ¿Tríos, cuartetos?
El Tenso: ¿Perdón?
Cuervo: ¿Vouyerismo, exhibicionismo?
El Tenso: ¿Qué es eso?
Cuervo: ¿Cambio de rol? ¿Activa, pasiva, propone ..?
El Tenso: ¿Ah, ella? No, no ..
Cuervo: ¿Necesita estímulo?
El Tenso: ¿Qué estímulo?
Cuervo: ¿Le gusta la charlita?
El Tenso: ¿Qué charla?
Cuervo: Ah ¿Es pícara, es pícara?
El Tenso: ¿Pícara en qué sentido?
Cuervo: ¿Cómo sos con ella en el sexo? ¿Sado, chiches? ¿Te gustan los chiches, juguetitos?
El Tenso: No, ¿qué juguetes? No, nada, o sea, normal … O yo arriba … O ella así .. fuerte arriba, pero … Discúlpame, ¿Cuánto tiempo más te va llevar hacer este trabajo?
Cuervo: ¿Por qué?
El Tenso: No, para saberlo pregunto.
Cuervo: De 10 a 15 días.
El Tenso: Qué poquito. ¿Y cuánto me va costar?
Cuervo: Ya te vas a enterar. Ah, otra cosita. ¿Dónde trabaja?
El Tenso: No trabaja
Cuervo: ¿Qué hace?
El Tenso: Nada.
Cuervo: Ponela a circular primero, ¿eh? Adentro de tu casa no puedo operar.

El Tenso le consigue una chamba en la radio a La Tana. Simultáneamente El Cuervo se esta haciendo más y más amigo de La Tana. De pronto El Tenso pareciera estar volviendo a enamorarse de su esposa, pero tiene un problema ya que El Cuervo también se esta enamorando de su esposa. Sólo le queda tomar una decisión al Tenso, una decisión inmediata y sincera.

Buenísima comedia argentina de diálogos inteligentes, con tres actores dando lo mejor de si para sus roles. Los mejores momentos de la película son los últimos veinte minutos de la película cuando la pareja tiene que tomar una decisión trascendental para sus vidas. La forma en que hablan, se miran, se dicen lo que tienen que decirse, se sienten.

El Secreto de sus ojos
(Dirigido por Juan José Campanella – Argentina 2009)

Él también corrió veloz hacia el final del tren, y vio como ella, toda su figura que hasta ayer era gigantesca, se achicaba en el anden hasta quedar pequeña a sus ojos pero cada vez más grande en su corazón.

El 21 de Junio de 1974 fue el último día que Ricardo Morales desayuno con Liliana Colotto. Y durante el resto de su vida recordó cada detalle de esa mañana. Planearon sus primeras vacaciones, tomaron té con limón debido a su persistente tos que él endulzo con ese terrón y medio de azúcar según su costumbre. Recordaría para siempre ese dulce de grosella con fruta de verdad que nunca más probo. Las florcitas estampadas en su camisón. Y sobre todo su sonrisa, esa sonrisa recién amanecida que se fundía con el rayo de sol que caía sobre su mejilla izquierda y que ahhhhhhhh.


Benjamin Espósito (Ricardo Darín) se encuentra escribiendo una novela basada en la época que trabajaba en el Poder Judicial Argentino. Por mediados de los años 70, violaron y mataron a una joven, el esposo quedo destrozado y el asesino suelto.

En aquella época Benjamin trabajaba como Suboficial Primero, su subordinado y leal amigo era Pablo Sandoval (Guillermo Francella). La Secretaria del Juzgado era Irene Menendez (Soledad Villamil). Cuando Benjamin conoció a Irene, quedo impactado con esa mujer vestida de rojo, con un lunar al costado derecho de su nariz, el cabello largo y la mirada limpia. Lo malo es que ella es una mujer comprometida.

Un día el juez lo envía a Benjamin a que vaya a ver el caso de un homicidio ocurrido horas antes con una mujer joven. Va a regañadientes y se encuentra con una escena devastadora de una mujer violada. Se interesa por el caso como si él fuera un investigador privado, un Sherlock Holmes en busca de respuestas. Le interesa descubrir quien es el maldito que la violo a la muchacha. En compañía de su amigo Pablo buscan pistas como si fueran detectives y vaya que comienzan a encontrarlas.

Mientras Benjamin va escribiendo su novela donde narra toda su investigación del caso Morales, busca a los personajes reales de su novela, quiere saber que ocurrió con ellos tantos años después. Justo cuando le falta escribir el capítulo final de su novela descubre dos grandes misterios, el misterio del asesino de la joven Colotto ….. y el misterio de Irene.

Otra buena película de Campanella y Darín. Una dupla genial. La película te atrapa desde el inicio y el final te sorprende. Recomendable totalmente. Ojo con la actuación de Francella, su actuación le da equilibrio a la cinta.

Vos, seguis esperando el milagro Benjamin ¿Por qué?

Observando Cine Argentino: Parte 4

Conversaciones con Mamá
(Dirigido por Santiago Carlos Oves – Argentina 2004)



La película se inicia con imágenes de la huelga de pensionistas en Buenos Aires.

Jaime se queda sin trabajo. Necesita dinero, se le ocurre vender el departamento donde vive su madre. Va donde ella y le cuenta sus problemas. La mamá no piensa dejar el departamento. Además que le dice que ella tiene un novio llamado Gregorio (Gregorio justo es uno de los pensionistas que acabamos de ver en las escenas iniciales). Jaime se queda sorprendido con lo que le acaba de contar su madre. Peor cuando le dice que piensa vivir con Gregorio en su departamento. Comenzará a ir con mucha frecuencia donde su madre para conversar, convencerla, sin embargo estas conversaciones le sirven más para conocerse a si mismo y comprender a su anciana madre.

La China Zorrilla y Eduardo Blanco nos deleitan con sus conversaciones en esta película ganadora muchos festivales.

Escena para recordar: Jaime conversa con su mamá y esta le dice lo siguiente

Mamá: Ahora comprendo tu problema Jaime. Tu problema es la ansiedad. Sos un ansioso. Y es normal que así seas, porque esa es la enfermedad de la clase media globalizada.

El cielito
(Dirigida por María Victoria Menis – Argentina 2004)


Dos seres presos de un destino triste. Dos seres que se encuentran y se ayudan mutuamente sin querer queriendo y al modo de cada uno. Uno ya con muchos golpes que le ha dado la vida. El otro empieza a recibir los primeros golpes.

El cielito es una historia sobre el amor, sobre la esperanza, sobre la amistad, sobre la fe, sobre la incertidumbre, sobre la pobreza. Se las recomiendo de principio a fin.

La directora Menis nos entrega una historia de esa Argentina que no vemos mucho en otras películas pero que tiene tantas cosas en común con los demás países de América del Sur.

Escena para recordar: Félix le da de comer a Chango y le dice lo siguiente

Félix: Escúcheme una cosa Chango……Le voy a decir algo muy importante. ¿Usted se acuerda el día que su madre me lo paso? ¿el día que se agarro de mis manos?. Ahí yo supe muy bien lo que me quería decir con eso. Yo se que usted me necesita mucho … pero quédese tranquilo … yo nunca lo voy a dejar solo. Nunca más usted va estar solo. Entendió.

Félix le da un beso en la frente a Chango

No sos vos …… Soy yo
(Juan Taratuto – Argentina 2004)


Javier es un doctor que se casa con María, con dicho sea de paso conviven en un departamento. El matrimonio es muy rápido porque ella quiere viajar a Estados Unidos para que luego le de el alcance Javier. Ella es la más entusiasmada con el viaje porque piensa que allá les va a ir muy bien a ambos. Sin embargo allá ella se enamora de otro hombre y se lo comunica por celular a Javier, justo el día que este se dispone a viajar a Estados Unidos para darle alcance a su mujer. Totalmente abatido, sin casa, sin chamba, sin mujer, entra en una depresión bárbara. Tiene un amigo con su esposa que lo consuelan en sus peores horas, bueno al menos le escuchan y conversan con ellos. Un día le dan la magnifica idea de que se busque otra mujer. Una serie de aventuras se suscitan en la búsqueda y conocimiento de nuevas mujeres. Finalmente Javier encontrará en Julia el amor verdadero, no sin antes tener un pequeño reencuentro con María.

Interesante film argentino con una actuación estupenda de Diego Peretti en el papel de Javier, el inmaduro personaje del film. El director Taratuto me hace recordar a Truffaut cuando se introduce en una escena del film como uno de los alumnos de la clase de cocina a la cual se ha metido nuestro personaje central. Taratuto además cumple con unos excelentes diálogos entre los protagonistas de la cinta, la cual entretiene hasta el final.

Escena para recordar: Consejo de su amigo a Javier

Amigo: No puedo hacer nada para cambiar tu vida. Vos vas a seguir estando solo aunque vuelvas con María, …aunque vayamos a bailar todos los sábados. Es la adolescencia la que se acabo no la amistad.
Javier: No me parece que esté bien lo que decís.
Amigo: A mí tampoco, pero es así. Dentro de uno mismo están las respuestas. Ni yo ni nadie te va sacar ese dolor. Vos tenés que hacer el clic que te permita correrte de ese lugar. Dejé de dar lástima. Perdele un poco el gusto a eso. Quizá empieces así a salir delante de a pocos.

Próxima Salida
(Dirigido por Nicolás Tuozzo – Argentina 2004)



No estoy seguro que se pueda cambiar el destino. Pero si creo que debemos hacer todo lo que este a nuestro alcance para cambiar las cosas que no nos gustan. Todavía me pregunto porque mi viejo no vio ninguna salida ….. yo estoy seguro que alguna tiene que haber y no voy a parar hasta encontrarla.

La Empresa Ferroviaria que da trabajo a muchos hombres en un pueblo de la Argentina decide cerrar su ramal sur. Esos hombres terminan desempleados, la mayoría ya son de edad, unos poco son jóvenes. La película trata sobre lo que cinco hombres deciden hacer con sus vidas a partir de ese momento. El más joven se dedica a estudiar manejo de armas pero no sabemos que busca con eso. El que le sigue en edad no sabe qué hacer, le dice a su familia que no pasa nada, se miente a si mismo. El siguiente se mete de chofer. El penúltimo se dedica a hacer publicidad con un disfraz pero pronto se aburre y se mete en negocios riesgosos. El último, y más viejo, es el único que permanece en el ramal sur aferrado a sus ideas de que nadie debo firmar una carta de retiro voluntario.

Pareciera que no existiera una próxima salida, la desesperación los puede conducir a la autodestrucción. La escena final de la película nos hace pensar que la juventud es la esperanza de una próxima salida.

Estupenda la actuación de Vando Villamil (que interpreta a Atilio) y de Pablo Rago (que interpreta a Daniel).

Buenos Aires 100 KM
(Dirigido por Pablo José Meza – Argentina 2005)


Cinco muchachos cometen una travesura (tiran globos llenos de agua) a un bus. Por la noche son castigados sólo tres de ellos. A Matías lo dejan fuera de su casa para que duerma ahí en la calle, Guido se prepara a recibir latigazos en la espalda y Alejo encerrado en su cuarto escucha como sus padres discuten por su culpa. Al otro día a Esteban lo vemos haciendo unos dibujos medios complicados (su padre le obliga a que estudie Dibujo Técnico para que en el futuro “construya las casas de la ciudad”). Más tarde los cinco se pasean por la avenida solitaria cantando mientras montan las bicicletas. En las paredes hay afiches del grupo de Ráfaga (el grupo argentino de música bailanta que acá en el Perú sonó hace un par de años).Damián era el último del que me faltaba hablar, es el chico aparentemente más detallista de los cinco, además de que es el único de los cinco que aparentemente tiene una familia perfecta (en la escena que vemos en su casa en una mesa rectangular comen él, su padre y su madre; no parece ser el tipo de familia como las demás que ya hemos observado).

La película comienza lenta, típica del cine independiente argentino. Sin embargo con el descubrimiento por parte de cada uno de los muchachos de secretos, muy bien guardados por la ciudad donde viven (a 100 Km de Buenos Aires), empieza a ponerse más interesante y rápida la historia. De pronto las actuaciones de los muchachos comienzan a sobresalir, la tristeza de la mirada del actor que interpreta a Matías (Hernán Wainstein), la cualidad de líder de Esteban (Juan Ignacio Pérez Roca), la manera como se desenvuelven frente a cámaras Guido (Alan Ardel), Alejo (Emiliano Fernández) y Damián (Juan Pablo Bazzini).

Interesante film ganador de muchos premios a nivel internacional, que fue visto en Perú en el pasado Encuentro Latinoamericano de Cine de la PUCP.

Derecho de Familia
(Dirigido por Daniel Burman – Argentina 2005)


La tercera parte de la historia del judío polaco Ariel (esta vez su apellido es Perelman, en la anterior fue Makaroff y en la primera Goldstein).

La historia empieza cuando Ariel describe las cosas que hace su padre, un abogado al que vamos viendo recorriendo tribunales. Cuando lo vemos con sus clientes es increíble su capacidad de compenetrarse con ellos, al grado de parecerse fielmente a ellos en esos momentos, es por eso que ellos se sienten contentos con su abogado. La decoración del Estudio del doctor es la sumatoria de los gustos de sus clientes. Les debo recordar que yo también soy hijo de un abogado, ya fallecido por cierto. La historia se me hace cercana por lo que viví en mi niñez y adolescencia.

Ariel también es abogado, y dicta clases en la universidad. La escena nos muestra una de sus clases con puros jóvenes en su aula. De pronto entra un tipo que se pone hacer proclamas a favor de la ecología, que se puede extinguir la especie humana. Perelman le dice que se retire, que esta interrumpiendo la clase. El tipo llega a reconocerlo quien es y lo desprecia delante de sus alumnos, para finalmente irse, no sin antes llamarlo puto. Luego de unos 20 minutos descubriremos que este tipo es amigo de Ariel y entre los dos han armado la payasada del “resentido” con fines pedagógicos para los alumnos. El “resentido” volverá a aparecer en clase a final de la película pero esta vez con otra actitud.

Ariel esta interesado en una de sus alumnas Sandra. Para su conveniencia, ella se retira del curso y se dedica a ser profesora del Método Pilates. Él la quiere como esposa, así que se mete al curso. Finalmente logra casarse con ella. Luego veremos que han pasado dos años y medio. Perelman ya tiene un hijo llamado Gastón, entre Ariel y su mujer comparten esto de ser “padres”, esto de ser “familia”, lo cual no es una tarea fácil.

Un día descubre que su hijo estudia en un Centro de Estimulación Temprana Suiza. Le descuadra eso de que su hijo tenga educación suiza. Ese mismo día su padre lo llama para almorzar juntos. Eso también lo descuadra. Es el cumpleaños de su padre y él ni se ha recordado. Un amigo de su padre le pasa el dato y lo saluda al viejo que se emociona con la actitud de su hijo. Entre Ariel y su esposa continúan las charlas de quien se encarga de que. Su padre le sugiere a Ariel que le acompañe en los tribunales, en esa especie de vacaciones que tiene Ariel. Además que le va presentar gente, es bueno que Ariel conozca gente, eso sirve. A nuestro personaje le llama la atención porque su padre quiere que este con él más tiempo, pareciera que quisiera decirle algo pero él no sabe que es. A estas alturas ya es predecible lo que va pasar con el padre. Lo interesante es ver que va hacer Ariel luego.

Por ahí he leído que comparan a Burman con Truffaut. Yo creo que ambos coinciden en el tema del amor. La diferencia es que Truffaut enfoca el amor solo entre parejas. En cambio Burman abarca el amor también hacia el entendimiento por el ejemplo entre un padre y un hijo. Burman aparece en esta película como el psicopedagogo del kinder suizo donde estudia el hijo de Ariel. Truffaut aparece en todas sus películas como el maestro Hitchcock. La diferencia entre Burman y Truffaut es que uno trabaja con actores sudamericanos y otro con europeos, y esto ya es una gran diferencia.

Daniel Hendler en la quinta o sexta película que le veo. Esta vez en un papel más maduro, en una historia más madura. Recomendable para toda la familia, en especial a tanta gente confundida que vemos por ahí.

Escena para recordar: Ariel y su esposa Sandra conversan antes que ella viaje a Machu Picchu

Sandra: Perelman baja, toma aire, sácame la cara. Yo se que no te gusta quedarte solo. Pero este viaje para mi es muy importante. Desde que nació Gastón que yo no salgo de casa. Esto va ser por mi bien. Yo te lo agradezco amor. Vos vas a la reunión de padres, te haces cargo del acto del colegio, vas a la pileta, te das la mano con otros papis. Después yo vuelvo y me encargo de la caca.
Ariel: Momento, vos te encargas de todo el tema caca, pélela, esfínteres en general y de la sexualidad a la mayoría de edad.

Observando Cine Argentino: Parte 3

El Hijo de la Novia
(Dirigido por Juan José Campanella – Argentina 2001)


Rafael: Yo quiero que estés contenta. Que estés orgullosa de mí. Yo no quiero ser un boludo, quiero ser alguien, creeme.
Norma: Yo te quiero. Yo te cuido. No te preocupes.
Rafael: Perdóname mamá
Norma: Perdonado.

Dos niños juegan tranquilamente, sin hacer daño a nadie. Vienen unos cuatro niños más grandes y los botan del sitio donde juegan estos dos pequeñuelos. Al rato los cuatro niños juegan con una pelota, la patean lejos, un momento después alguien los mira y les tira la pelota. Uno de esos 4 niños la revisa, esta desinflada porque alguien con un objeto punzo cortante ha escrito una Z en la pelota. De pronto todos miran hacia arriba, uno de esos dos niños que jugaba tranquilamente ahora tiene un antifaz, una honda, una capa y un sombrero negro. Es la versión del Zorro en pequeño, se llama Rafael y su amigo se llama Juan Carlos. Al toque, corren donde su mamá para que los niños no les peguen.

Han pasado 44 años desde que Norma Pellegrini (Norma Aleandro) y Antonio Belvedere (Héctor Alterio) se casaron. Ella sufre del Mal del Alzheimer y cada día pierde más la memoria. Esta viviendo en un Hogar de Reposo para Ancianos. Antonio la visita todos los días al amor de su vida. Un día se le ocurre una idea, casarse con ella en un matrimonio religioso. Ellos se amaron desde el primer momento que se conocieron pero nunca llegaron a plasmarlo en un matrimonio religioso. Le comenta su idea a su hijo Rafael (Ricardo Darín), él no esta de acuerdo.

Rafael ya esta llegando a los cuarenta y todavía sigue pretendiendo ser el Zorro de la vida de sus familiares y amigos. Él solo quiere resolver el problema de todos. Es que él es lo máximo para resolver problemas, a los demás les falta algo. O bien sufren síndrome de pelotudos (como Nacho) o son lentos o etc. Rafael es dueño de un restaurante y lleva una vida stressante, cuentas por pagar, proveedores que no cumplen con traer la mercadería solicitada, etc. A su novia Natalia (Natalia Verbeke) apenas la toma en consideración, no le interesa sus consejos, sólo vale lo que él piensa. Cuando su padre le dice su idea de pretender casarse con su madre, piensa que enloqueció el viejo. Mejor es que se gasté su plata en un viaje a Italia. Pero no, Antonio quiere casarse a toda costa.

Antonio: Norma era la especialidad de la casa, con esa sonrisa que tenía. Que cartel luminoso. Imaginate entraba la gente y bummm se encontraba con esa pintura. Y ahí no más se aparecía la Norma verdadera, más alegre, más luminosa. Y claro el cliente pensaba que había entrado al Paraíso. Entonces ella les pedía que la siguieran, que los iba a llevar a la mejor mesa, eso se lo decía a todo el mundo. Y todos se lo creían, porque si ella decía que te llevaba a la mejor mesa, era la mejor mesa. Te hacia sentir como si fueras el único. Con Francesco nos reíamos porque cada vez que iba a la cocina, todos: mujeres, niños, hombres, se quedaban como embobados mirándola. No sabían si seguía en la tierra, si era un fantasma. Tenían miedo que no volviera. Y ahí, los volvía a sorprender.

Antonio: Una mujer que desde que la vi por primera vez …………. Una mujer que me hizo sentir hombre. Una mujer que cualquier hombre desearía tener entre sus brazos.

Rafael sigue llevando su vida stressante y le da un pre infarto, del que logra sobrevivir. Estando en terapia intensiva logra darse cuenta que su vida tiene que cambiar, de lo contrario pronto esta puede terminar. Se traza nuevos planes saliendo del hospital, vende su restaurante, reconquista a Natalia, queda en paz con su ex-esposa, y apoya a su padre en su ansiado proyecto. Como la Iglesia Católica no acepta la unión de ambos por estar ella con falta de discernimiento, Rafael convoca a su amigo de la niñez Juan Carlos (Eduardo Blanco) que como es actor profesional interprete a un sacerdote y en un lugar del Hogar de Reposo se lleve a cabo la ceremonia, la cual finalmente se da para emoción de los novios y el hijo de los novios.

Magnífica cinta que la vi en el Cineplanet San Miguel hacia el año 2001. Darín, Leandro, Alterio, Blanco y Berveke, que otro actor argentino necesitas para hacer una excelente película y conmover al público intensamente.

La verdad también es que cuando vos sabes que nada de lo que te pase va ser peor de lo que te paso, te da como un cierto poder. Yo ya no me preocupo más por nada. Ni por la casa grande, el auto, las cuentas. No me caliento más por nada.

Samy y Yo
(Dirigido por Eduardo Milewickz – Argentina 2002)


“Un hombre tarde o temprano se va a encontrar consigo mismo” Samy Goldstein

La historia empieza con un recuerdo de la infancia de Samy, vemos como su padre es receptor de la quejas de la madre y la hermana por su manera de conducir. Samy es un testigo ocular que luego con la desaparición del padre pasara a convertirse en el objeto de las quejas de las antes mencionadas.

Samy Goldstein es escritor y trabaja haciendo guiones para un programa de televisión. Sin embargo como que eso de contar historias de su infancia como chiste no esta funcionando. Por otro lado su novia Esther como que no lo respeta, me corrijo, no lo respeta en absoluto.

Un día Samy conoce a una trigueña hermosísima llamada Mary. Ella ha deseado trabajar en TV toda su vida y piensa que es una “señal” el hecho de haberse topado con Samy. Luego de ver el programa para el cual es guionista Samy, Mary piensa que este tiene un gran potencial y que lo mejor sería que él sea el conductor del programa. Como es obvio, Samy dirá toda clase de argumentos para explicar el posible fracaso de un emprendimiento como ese. Bajo el lema de “ansioso, depresivo, paranoico ….. el estilo Goldstein”, el programa se convierte en un éxito. Pronto la vida de Samy cambiará por completo. Mary viene a ser como su coach personal de Samy.

Ricardo Darín en tan versátil que hasta la comedia la ejecuta con singular naturalidad y gracia. En el papel del desesperado Samy nos llena de risas. Angie Cepeda acompaña muy bien a Darín en el papel de la loca Mary.

El abrazo partido
(Dirigido por Daniel Burman – Argentina 2003)


La galería comercial alberga a diversas tiendas. Una (la de Los Saligani) donde unos italianos arreglan radios, esa es la más grande. Otra (la de los Kim) donde unos coreanos venden feng shui. Los Levin Hermanos que venden telas. Joseph que vende productos insólitos (llámense juguetes antiguos, juguetes chinos y chucherias). Una Agencia de Viajes que es pura fachada ya que realmente ahí el negocio es el de prestamista. La cabina internet típica en estos tiempos. Y para terminar con el repaso de algunas de las tiendas tenemos a la Lencería Makaroff donde un joven ayuda a su mamá en el negocio y se llama Ariel Makaroff. Esto ya parece el Centro Comercial ubicado al lado de la Calle Capón en Lima Centro, pero no che esta es una Galería en Buenos Aires.

Ariel tiene a su abuela polaca. Esto le puede ayudar a conseguir dicha nacionalidad y largarse a Europa. Esta medio resentido con el mundo, resentido con su padre que lo abandono a él recién nacido, su hermano de ocho y a su madre. Su mamá le dice que para entender a su padre vea “Los girasoles de Rusia”. Ariel piensa que una película del año del pedo no le va ayudar a entender la vida. Piensa que en Europa va conseguir un trabajo, las cosas le van a ir mejor que continuando en Argentina. Lo que si le da un poco de palta es el frío europeo. Durante el transcurso de la película Ariel interactúa con todos los integrantes de la galería, es una manera de encontrar en otros, respuestas.

La aparición del padre manco. El hombre que abandono a sus hijos por sus ideales y se fue a la guerra, provocará que Ariel medite y medite acerca de sus proyectos. Finalmente toma una decisión, será la mejor. Eso sólo lo sabe Ariel. El conocimiento de porque su padre se fue realmente a la guerra lo ayudará a entender a su padre y a entenderse a él mismo. Toda decisión es en base a un motivo, hasta yo che que escribo estas líneas.

“ Ayer tuve un sueño, soñé que era padre. Pero no, no que tenía hijos desperdigados por ahí, era más bien como una sensación, no sé si se entiende, como cuando uno sueña que se cae o que vuela. No sé como una sensación de querer abrazar a alguien, pero sin saber bien por qué”

En una película argentina que se encuentra entre las mejores que he visto, tenemos a Daniel Hendler. Aquel actor uruguayo que vimos en 25 Watts. El acierto del director para escoger a Hendler fue básico en una película que nos hace pensar acerca de la responsabilidad de ser padres y de ser hijos. Recomendable para toda la familia.

BOMBÓN EL PERRO
(Carlos Sorín – Argentina 2004)


Juan Villegas ya esta viejo, ha dedicado su vida a ser grifero, ahora esta en el negocio de la venta de cuchillos de mangos de madera. Sin embargo, no le va bien. Un día se le malogra el carro a una señora en el camino, él plantea ayudarla. Ella en recompensa le regala un dogo argentino de color blanco.

El pobre Juan es expulsado de la casa de su hija porque esta no quiere perros en su vivienda. Le pone al perro de nombre “Lechien”. Juan encuentra distintos trabajos gracias al perro. Hasta que participa en una Exposición Canina donde Lechien gana el tercer puesto. Se le presenta la oportunidad de que Lechien sea el semental de una perra de la misma raza. Al otro día el perro no logra el cometido, el dueño de la perra piensa que es medio mariquita.

Pasan los días y llevan a Lechien a otro criadero de perros dogos. Ahí una perra esta ansiosa por ser suya pero nada. Una vez más Lechien es indiferente. Lo llevan a un veterinario y según él, Lechien no tiene libido y puede servir para otras cosas como traer el periódico. A Juan eso no le sirve, necesita dinero y pensaba que Lechien era su salvación para poder subsistir. Entrega el perro para que se lo cuide el gordo amigo que lo había ayudado para que participe Lechien en la exposición canina.

Un tiempo después decide recuperar a Lechien y cuando busca al gordo, la esposa le comunica que Lechien se ha escapado. Juan camina por todos los lugares cercanos en busca de su perro. Hay varias casas pobres, en una de ellas un señor le dice que se vaya a la ladrillera, que ahí van varios perros callejeros. Intercaladamente repite mientras camina Lechien y luego Bombón, Lechien y luego Bombón. Entre filas de ladrillos escucha un ruido se acerca y ve que esta su perro haciendo suya a una perra negra. Juan sonríe, entiende que este es el comienzo de una carrera de semental para Lechien y además de dinero para él.

Melancólica historia de un hombre solitario en La Patagonia argentina. Soria una vez más nos engancha con una historia que bien podría encajar en la de su anterior película “Historias Mínimas”.

Escena para recordar: Descubrimos porque el verdadero nombre de Lechien es Bombón cuando una perra esta en celo y su dueño quiere que el semental sea el perro de Juan.
El dueño de la perra revisa los papeles del perro y descubre lo siguiente

Dueño de perra: ¿Bombón de Lechien se llama el perro?
Juan: No, Lechien
Dueño de perra: Mire – le muestra el papel- Bombón de Lechien. Lechien es el criadero. A ¿quién se le ocurrió ponerle Bombón a un dogo?

Buena Vida Delivery
(Dirigido por Leonardo Di Cesare – Argentina 2004)


A vos te podría pasar ………. Apúrate en ver esta película

Dos hombres están sentados, llevan mucho abrigo. Será que hace mucho frío. Son Hernán y su hermano que esta partiendo con su esposa e hija hacia España. Hernán se queda con la casa para él. Tiene una moto con la que anda por aquí y por allá. La empresa para la que trabaja se llama Buena Vida Delivery, entendemos que es un repartidor. Con la moto recorre la ciudad y vemos de todo, desde barrios residenciales hasta zonas muy pobres. Pareciera interesado en tener algo con una chica llamada Pato que trabaja en un Grifo. Pato anda buscando un cuarto. Hernán le ofrece un cuarto en su casa, precisamente el que quedo vació porque su hermano se fue. Pato acepta la propuesta y se muda a la casa de Hernán.

Pato se convierte en amante de Hernán. Pero ¡que buenos besos da esa mina¡ digo yo (ya quisiera ser Hernán). Este es el punto de partida para una serie de acontecimientos que cambiarán la sosegada vida de Hernán. Cuando te metes con una mujer, te metes con su pasado, presente y futuro. Una tarde que llega de trabajar, Hernán encuentra en su casa a un par de viejos que dicen ser los padres de Pato y a una niña que luego resulta ser la hija de Pato. Al comienzo Hernán piensa que ellos se quedaran una noche o unos días hasta encontrar una casa, pero no. Se apropian de la casa y es más Venancio, el padre de Pato, decide montar una empresa en la casa de Hernán. Llena de máquinas para elaborar churros y contrata desempleados para llevar a cabo sus planes. Hernán con el paso de las semanas entra en un estado de desesperación que lo puede conducir hacia un momento que explote.

Este no es Buenos Aires, me parece que es una provincia de la serranía de Argentina. Me recuerda a Arequipa en Perú, solo le falta el Misti. Interesante e ingenioso film argentino, de los mejores que he visto en los últimos años. Con tres actores interesantes Ignacio Toselli en el papel de Hernán, Moro Anghileri en el papel de Pato y Oscar Nuñez en el papel de Venancio.