domingo, 28 de febrero de 2010

El coaching no se centra en errores pasados, sino en posibilidades futuras

Invictus
(Dirigido por Clint Eastwood – USA 2010)

No es un santo, es un hombre. Con problemas de hombres.

Nelson Mandela (Morgan Freeman) ha salido de prisión, tras 27 años encerrado en un cuarto de tamaño minúsculo. Tras un tiempo, es elegido presidente de Sudáfrica. Su pretensión es unir a su país, para ello debe unir a todas las razas, la mejor manera de hacerlo es a través del deporte, al menos eso es lo que piensa.

El encierro le ha enseñado muchas lecciones, entre ellas el conocimiento humano y que la mejor manera de sacar lo mejor de otros es a través del coaching. El último trabajo de Clint Eastwood me deja totalmente satisfecho, una vez más el maestro demuestra un talento especial para escoger actores y para que estos impriman unos diálogos inolvidables. Ya bordeando los 80 años, Eastwood quiere dejar en sus últimas películas un mensaje de esperanza a un mundo cada vez más ensimismado en los placeres banales.

Aquí algunas lecciones de la película a través del personaje de Mandela:

1. No teman. Lo que queda …… queda. Lo pasado es pasado. Ahora miremos hacia el futuro.
2. Reconciliación. El perdón empieza aquí. El perdón libera al alma. Remueve al temor.
3. Liderazgo o cómo inspirar a los demás a dar lo mejor de si: A través del ejemplo.
Si yo no puedo cambiar cuando las circunstancias lo demandan ¿Cómo puedo esperar que otros lo hagan?
El cambio empieza con uno mismo.
4. Coaching o cómo hacer que los demás sean mejor de lo que ellos creen: No tendrás miedo. Deberás ser fuerte y seguir adelante. Tú eres el amo de tu destino.

sábado, 6 de febrero de 2010

L´amour

Doctor Zhivago (Dirigido por David Lean – USA 1965)

Pero yo te quiero. ¡Si pudieras sólo imaginar cómo te amo! Amo todo lo que hay en ti de particular, lo positivo y lo que no lo es, todos los aspectos comunes de tu persona, tan queridos en su extraordinaria combinación, tu rostro ennoblecido por una luz interior, un rostro que, sin esto, acaso no resultara bello, tu talento y tu inteligencia, que parecen haber ocupado el puesto de toda la voluntad que te falta. Todo lo tuyo es querido para mí y no conozco a nadie mejor que tú.

Yuri Zhivago (Omar Sharif) estudia medicina, se perfila como un gran doctor. Esta de novio con una joven mujer llamada Tonya (Geraldine Chaplin). A Zhivago también le gusta escribir cosas bonitas, poesías.

En paralelo una mujer llamada Lara (Julie Christie) vive un romance con un joven idealista ruso Pasha (Tom Courtenay) que esta a favor de la revolución. Existe un tipo que protege a su madre, el Sr. Komarovsky (Rod Steiger), pero a la vez desea a la joven Lara. Empieza a enamorarla, comprarle vestidos, hace de todo hasta hacerla su mujer. La joven Lara se convierte en amante de Komarovsky. Un día la madre de Lara intenta suicidarse, Komarovsky llama a un doctor. Este acude con su ayudante Yuri Zhivago a ver como ayudan a curar a la señora. Una vez que la señora ya esta mejor, el doctor le indica a Zhivago que le diga a la hija de la señora que su madre esta restableciendose, Zhivago se pasea por la casa buscando a esa muchacha. Mira hacia un lado, mira hacia otro. La música suena. La nieve afuera cae. Los ojos de Zhivago recorren el sitio con alegría. Sus manos tocan todo a su alrededor. De pronto observa una puerta de vidrio, es Lara durmiendo, lo primero que observa es su mano derecha, luego la izquierda que esta sobre su pecho. Alguien la despierta, es Komarovsky, él le dice algo, ella se alegra y le empieza a besar por todo su cuerpo. Zhivago mira toda esta escena sorprendido, este tipo Komarovsky se esta acostando con la madre y con la hija. Lo importante es que Zhivago por primera vez en su vida ha visto a esta hermosa mujer Lara.

Komarovsky quiere impedir que Lara se case con Pasha y se da el siguiente diálogo
Sr. Komarovky: Sólo hay dos tipos de hombres. Aquellos que son buenos, idealistas, puros. ¡Es el tipo de hombres que fingimos admirar, pero que despreciamos! Es el tipo de hombre que sólo trae infelicidad. Especialmente a mujeres. ¿Entiendes?
Lara: No
Sr. Komarovsky: Yo creo que sí lo entiendes. Existe el otro tipo. No es idealista ni puro, es listo………….. Ahora quiero que sepas que hay dos tipos de mujeres. Hay dos tipos de mujeres y tú eres la del primer tipo. Tú querida, eres una perdida.
Lara: ¡No lo soy!
Al rato Komarovsky le hace el amor a Lara, pero ella esta furiosa. Luego que él se va, encuentra una pistola en su casa, la toma, camina por la calle. Hay una reunión donde se celebra la navidad y esta presente Komarovsky. Lara hace su aparición en medio de tanta multitud, en medio de gente como Yuri Zhivago que baila con su novia Tonya. Dispara contra Komarovsky. Todos gritan. Aparece su novio Pasha y se la lleva. Zhivago contempla la escena emocionado, como si Pasha fuera un heroe y Lara una princesa.

Yuri se casa con Tonya. Al tiempo empieza la guerra civil rusa y tienen que irse de Moscú. Yuri va a la guerra como médico y es en estas circunstancias que con Lara se vuelven a encontrar, él como médico y ella como enfermera. Ambos casados. Pasan 6 meses trabajando juntos y Zhivago la mira a Lara con una intensidad propia de una persona enamorada. Le confiesa que muere de celos por otros hombres con respecto a ella. Lara sabe que Zhivago esta enamorado de ella, sin embargo ella tiene que partir a la mañana siguiente, así que no le da esperanzas. Al otro día ella se sube a un carruaje y se va con unos soldados. El médico Zhivago la ve partir, sus ojos explotan en lágrimas, su cara le tiembla.

Con el transcurrir del tiempo, Zhivago vive una vida aparentemente feliz con Tonya en un pueblo llamado Varikyno. Un día va a la biblioteca de otro pueblo cercano, Yuriatin, y se encuentra con Lara. Ella lo mira primero. Él la mira luego. Se actualizan conversando sobre sus vidas. Ella lo invita a su casa donde vive con su pequeña hija, piensa que su esposo esta muerto. Él recorre la casa con la misma emoción con la que hizo lo mismo la primera vez que la vio en la casa de su madre. Al rato, se miran, se acercan, se abrazan, se aprietan, se besan y finalmente hacen el amor.

La historia no termina ahí, mejor mira la película y el final inesperado que se viene. De más de 3 horas de duración, una cinta para el lucimiento total de Omar Sharif, actorazo.