martes, 28 de septiembre de 2010

Mix Frases y Diálogos para usar el Cerebro

Alguien allá arriba me quiere (Somebody up there likes me)
(Dirigida por Robert Wise – USA 1956)




Sólo tú puedes ayudarte.




El extraño amor de Martha Ivers (The strange love of Martha Ivers)
(Dirigida por Lewis Milestone – USA 1946)


¡Un hombre es un hombre y la justicia es la justicia!

No mires atrás, nena. Nunca mires hacia atrás. Ya sabes lo que le paso a la mujer de Lot.


Como ella sola (In this our life)
(Dirigida por John Huston – USA 1942)


Tu hermana es débil, pero tú eres fuerte. Los débiles siempre tienen a los fuertes para protegerlos. Pero los fuertes deben protegerse a sí mismos o se hunden.

Perdición (Double Indemnity)
(Dirigida por Billy Wilder – USA 1944)


Necesito un asistente y pensé en ti.
- ¿En mi? ¿Por qué yo?
Se me ocurrió la idea loca de que puedes ser eficaz.
- Claro que es loca, soy un vendedor.
Si. Ambulante……. Vendedor ambulante, pero vales más. Te mereces algo mejor.
- No tiene nada de malo ser vendedor.
Lo único que hacen es tocar el timbre y empezar con la labia. Mira Walter, te propongo un empleo que requiere inteligencia e integridad. Requiere más agallas que 50 vendedores juntos. Es el mejor trabajo en seguros.
- Pero es de oficina. No quiero estar atado a una mesa.
¿Atado? ¿No ves nada más que eso? Sólo ves una silla donde poner tu trasero de 09:00 a 05:00, ¿no?. Sólo un montón de papeles a tu alrededor, 5 lápices bien tajados y un bloc de papeles para hacer cálculos y para dibujar de vez en cuando. Quizá tú lo ves así, pero yo no lo veo así. Para mí, el Jefe de Reclamaciones es un cirujano, su escritorio es la mesa de operaciones, y esos lápices son bisturís o cinceles. Y esos papeles no sólo son formularios, estadísticas o reclamaciones. Tienen vida. Están llenos de drama, de esperanzas rotas y sueños desviados. Un Jefe de Reclamaciones es un doctor, un sabueso, un policía, un juez, un jurado y un confesor, todo a la vez.

Exodo (Exodus)
(Dirigida por Otto Preminger - USA 1960)


Un año es mucho tiempo en la vida de una mujer hermosa. ¿Ha encontrado a otro hombre?
- Nada serio aún.
¿Por qué no?
- Por varias razones. Una de ellas es que el trabajo de mi marido ocupaba toda su vida. Supongo que eso es bueno, o al menos casi todos los hombres así lo creen. Pero yo siento que un hombre que no tiene más que su trabajo, es un hombre a medias.
¿Y usted quiere un hombre entero?
- Exacto. La otra mitad de su vida debe ser una mujer. ¿Qué más, si no?


Sonrisas de una noche de Verano (Sommarnattens Leende)
(Dirigida por Ingmar Bergman – Suecia 1955)


Los jóvenes siempre se aman a sí mismos … al amor y a sí mismos … a su propio amor.

La leyenda de mi vida (The legend of Bagger Vance)
(Dirigida por Robert Redford – USA 2000)



A veces para aprender basta con recordar.




Tu vida en 65’
(Dirigida por María Ripoll – España 2006)


Por que te quiero en 65 palabras. Te quiero porque creo que entiendes como soy. Te quiero porque a ti te puedo contar lo que a nadie le puedo contar. Porque puedo sentir que mi vida a tu lado cobrara sentido y dejara de ser vacia. Te quiero porque me preguntaste cuantos años tenia cuando murió mi padre y eso nadie me lo había preguntado jamás. Te quiero tanto que me gustaria …
- ¿Qué te gustaria?
No se, no lo he podido escribir. Se me agotaron las palabras, 65 son muy pocas, ¿no?
- Si. Son muy pocas.


La Cena
(Dirigida por Ettore Scola – Italia 2001)


El pensamiento da sustancia al hombre.



Zona de Miedo (The Hurt Locker)
(Dirigida por Kathryn Bigelow – USA 2009)

No estoy listo para morir. 5 centimetros más y me desangraría. A quien le importa. Es decir, a mis padres si, pero no cuentan, viejo. ¿Quién más?. Ni siquiera tengo un hijo. Quiero un hijo. Quiero un pequeño Will.


Vitus un niño extraordinario
(Dirigida por Fredi M. Murer – Alemania 2006)



Si no te puedes decidir, tendrás que renunciar a cosas que te gustan.


El sueño eterno (The big sleep)
(Dirigida por Howard Hawks – USA 1946)


Aún sé hablar cuando es necesario.



Una noche en la Tierra (Night on Earth)
(Dirigida por Jim Jarmusch – USA 1991)


Hay gente que se pone a lloriquear por boludeces cuando hay gente que tiene problemas en serio.

10 la mujer perfecta
(Dirigida por Blake Edwards – USA 1979)


Es bueno ser feliz pero la vida no es sólo hacer el amor al son de “El Bolero de Ravel”.

No creo que soluciones tu problema … solucionando el mío.


Lifting de Corazón
(Dirigida por Eliseo Subiela – Argentina 2005)



Las mujeres nunca olvidan a los hombres que las han hecho reir.



Sueños de Fuga (The Shawshank Redemption)
(Dirigida por Frank Darabont – USA 1994)


No lo olvides … la esperanza es algo bueno. Quizás sea lo mejor. Y lo bueno nunca muere.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Ghost

(Dirigida por Jerry Zucker - USA 1990)


Me gusta eso de que vayas siempre bien parapetada con tu cámara en el bolso, porque de esa manera, sé que eres de las que espera en cualquier rincón, en cualquier instante, te asalte la belleza ...

Ella te dice: Manos arriba

y tú: Haces click

(Bohemia)

Había una fiesta de mayores en la casa de mi tío y a mi me mandaron al 2do piso, apagaron las luces y me pusieron la película "Ghost". Era el año 1991. Por alguna razón no estaban mis primos y primas a la mano, estaba solo. La película me engancho de principio a fin. Es que la historia de Sam (Patrick Swayze) es la lucha de un hombre por dar a conocer la verdad, si bien la película es fantasiosa porque el personaje fallece apenas empieza el film, no debemos olvidar todo lo que es capaz de hacer por lo que piensa que es correcto. El mensaje coach de la historia es que no esperes a mañana, para hacer lo que puedes hacer hoy, ahora, en este instante. Si crees en algo, lucha por ello.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Y estaba a punto de suicidarse cuando la conoció y entendió lo absurdo de su idea

La chica del Puente (La fille sur le pont)
(Dirigida por Patrice Leconte - Francia 1999)


Quiero para mí
palabras nuevas
Que no hayas pronunciado antes
cosas no dichas,
no escritas,
no declamadas.

No quiero versos ya regalados,
no quiero halagos manoseados,
no quiero letra impresa sin emoción,
no quiero tinta caduca,
no quiero sueños
para múltiples soñadores

No quiero nada de otro
nada que no sea mío,
que no me pertenezca.
No quiero nada que otros
hayan portado o exhibido,
no quiero nada de segunda mano,
no quiero un canje literario.

Estrena para mí,
ofréceme novedad,
aunque no haya nada nuevo bajo el sol...

Piensa algo para mí,
sólo mío .....

(Bohemia)


Adele (Vanessa Paradis) mira a la cámara sin mirarla, esta triste, sus labios carnosos se entreabren. Esta sentada en una silla, con las manos sobre una mesa. Unas voces la llenan de preguntas, pareciera que estuviera en un interrogatorio, pero no se observa inicialmente gente, sólo esas voces que le hacen preguntas y ella es tan sincera que las responde todas. Adele dice que cuando ella era más joven creía que la vida empezaba el día que haces el amor, y que antes no eras nada. Se le observa un tanto pesimista porque en una de sus tantas respuestas que da a la persona que le interroga, dice que ella es de las personas que empiezan mal algo y terminan peor, que es de las personas que nunca aciertan un número, para ella la mala suerte le viene de nacimiento. Dice que cuando una mujer sonrie y hay por ahí unos hombres solitarios y deprimidos, estos se equivocan y piensan que la mujer quiere algo con ellos. Adele es de las personas que piensan que las historias de amor empiezan al lado del mar.

Luego de esos 8 primeros minutos donde conocemos cómo es Adele y sus pensamientos principales, la vemos a ella al borde un puente. Se quiere lanzar al mar, si justo a aquel del que ella ha hablado que empiezan las historias de amor. Comienza a suavemente empujar sus pies y soltarse las manos del puente, un hombre la observa mientras se fuma su cigarrillo. Este hombre le dice a ella: Parece usted una chica a punto de hacer una estupidez. Yo creo que está desesperada. Ella lo mira con esos ojos tristes que impresionan a cualquiera. Ese hombre se llama Gabor (Daniel Auteuil) y su profesión es la de lanzador de cuchillos, empiezan a conversar.

Gabor: Sabe lo que pienso. Creo que algo se va desperdiciar y no lo aguanto.
Adele: ¿Qué se va a desperdiciar?
Gabor: Usted. No se tira una bombilla que aún da luz.
Adele: La bombilla se fundió hace tiempo.
Gabor: Usted me deprime.
Adele: Entonces .... ¡Váyase, yo no le he pedido nada! ¡Estoy en las últimas! ¿No lo entiende?
Gabor: ¿Cómo en las últimas? Mírese, apenas está empezando. Tiene una mala racha, nada más.
Adele: La tengo desde que nací. Llevo puesta la etiqueta "catástrofe". No se quita.
Gabor: ¿Y cree qué se quitará con agua? Es su primer intento, ¿verdad?
Adele: Si, no me paso la vida en los puentes.
Gabor: Yo sí.
Adele: ¿Por qué? ¿También quiere saltar?
Gabor: No. Yo contrato gente.
Adele: ¿Contrata .... a quién?
Gabor: Asistentes, mujeres que no tienen nada que perder. Así me gano la vida. Las encuentro aquí, o a veces en los tejados. Pero eso es en Primavera, en Invierno prefieren los puentes.
Adele: ¿Cómo yo?
Gabor: No como usted. Ellas tienen grietas por todas partes. Están de vuelta de todo.
Adele: ¿Y qué hace con ellas?
Gabor: Bueno .... A veces las pierdo, depende. Es cuestión de equilibrio.
Gabor saca una cuchilla inesperadamente y la lanza entre los dedos de Adele, ella se asusta, él continua hablando.
Gabor: Después de los 40 años, el lanzamiento de cuchillos es aleatorio. Por eso contrato en los puentes, me gusta ayudar. Si quiere realmente matarse, puedo contratarla y probar.
Adele: No, gracias, me las arreglaré sola.
Gabor: Dentro de una semana seguirá aquí mirándose la punta de los zapatos.
Adele: ¿Cree qué me va engañar con su charlatanería? ¿Con sus propuestas, sus pruebas y sus trampas? Claro una chica hecha una mierda agarrada a una barandilla, y cree tenerlo fácil. Que dándole la mano se la puede cepillar.
Gabor: ¡No diga eso! Jamás me acuesto con mis dianas.
Adele: Es su problema. Yo los cuentos de hadas no me los trago. Gracias.
Gabor: Vale, si quiere saltar, salte. ¿Y después qué habrá conseguido?
Adele: Ya lo veré.

Adele se lanza al mar. El cuerpo cae pesadamente. Gabor se molesta, se quita el saco, se lanza al agua. Ahi en esas aguas heladas, se encuentra ella con sus ojos cerrados y los brazos extendidos. Gabor la toma de la cintura y la lleva hacia la superficie.

Ya en el hospital, Adele dice que una vez ha fallado por su mala suerte. Gabor se altera nuevamente y le dice que la suerte hay que quererla, hay que mover el culo, la suerte hay que ir a buscarla. La toma de la mano y es a partir de aqui que el lanzador de cuchillos Gabor y su asistente Adele inician una historia donde van de sitio en sitio atrayendo la buena suerte, por no decir que trabajando y trabajando. Ella ahora es inmensamente feliz, sin embargo observamos que Gabor a pesar de ganar mucho dinero, no es feliz. Un día se separan porque Adele conoce un tipo que le interesa. Gabor se pone triste. Si bien la más feliz ha sido Adele, pareciera que tras ese orgullo que muestra Gabor, también ha sido feliz al lado de ella.

Gabor, el gran lanzador de cuchillos, se deprime porque pareciera que no pudiera vivir sin Adele. Toma una decisión. Va a un puente. Se va a lanzar. Aparece inesperadamente Adele y le dice
Adele: No podemos continuar
Gabor: ¿Continuar cómo?
Adele: Sin estar juntos
Se miran fijamente a los ojos. Se abrazan fuertemente. No se besan, sólo se abrazan. Suena la canción de Marianne Faithfull llamada "Who will take my dreams away".

No puedo dar a todos mis sueños
Tampoco la vida que vivo.
Tú y yo sabemos lo que significa la amistad,
Es todo lo que tengo para dar.

¿Quién asumirá tus sueños de distancia
Toma tu alma un día más.
Lo que nunca se puede perder se ha ido,
Es robada en un camino.

Por favor, no te quedes demasiado cerca de mí,
¿Puedes escuchar mi corazón?
Toma mi calor y mi magia
Cuando estemos separados.

Ahora nuestra misión se ha completado
Y nuestros amigos están aquí.
las cosas mal derribadas por la luz,
La vida sigue hasta el final.


Este film se los recomiendo harto, hay diálogos buenisimos para reflexionar acerca de la vida y de las relaciones entre un hombre y una mujer.