domingo, 26 de diciembre de 2010

El 2010 se va, a la espera de un excelente 2011

Este es un recuento del cine que no comente este año en el Blog. Más que todo resalto las mejores frases de las películas y hago un comentario de la película sorpresa que vi este año.

Película que me sorprendió este año en dvd

Inocentes con las manos sucias (Les innocents aux mains sales)
(Dirigida por Claude Chabrol – Francia 1975)
Inesperadamente compre una película de Chabrol. El título sonaba interesante. La película resulto un drama de suspenso increíble, donde todo cambia a cada momento, donde todos fingen ser astutos e inocentes a la vez. Es qué acaso la vida, para algunas personas, se puede construir a partir de mentir a los demás y a sí mismos?, esa es la pregunta. La historia es simple, se comete un asesinato pero ocurre algo no pensado, tanto el cuerpo del asesinado como el del asesino desaparecen, provocando en los policías que investigan el caso una serie de hipótesis acerca de lo que paso. En la medida que la película avanza van surgiendo pistas de que quizá nunca existió dicho asesinato. El final de la película te deja sentado en tu silla.

La frase: “Y no se olvide, este es un mundo de hombres. Con leyes hechas por hombres, para hombres.”

Oliver Stone y su punto de vista acerca del dinero

Wall Street I
(Dirigida por Oliver Stone – USA 1987)


“Deja de buscar el dinero fácil y produce algo con tu vida. Crea algo, en lugar de vender y comprar de otros”.

“Cuando el hombre mira hacia el abismo … nada lo mira a él. En ese momento el hombre encuentra su carácter. Eso lo mantiene fuera del abismo”.


“Toda batalla se gana antes de librarla”

“Si tu enemigo es superior, evádelo. Si está enojado, irrítalo. Si está a tu altura, pelea. Y si no, lárgate, reevalúa”.


Wall Street II
(Dirigida por Oliver Stone – USA 2010)

“Cuando no sabes lo que haces …. estás perdido”.

“He aprendido que el dinero no es el valor esencial …. sino el tiempo”.

“Para vivir juntos hay que tenerse confianza”.


Comedias para reflexionar

La mujer del cura (La Moglie del Prete)
(Dirigida por Dino Risi – Italia 1971)


Si ud. tuviera una mujer ¿Podría ud. engañar a una pobre chica?. Dígamelo.
- No. Y si lo hiciera, sería un hombre despreciable.

Venga a dormir esta noche a casa (La stanza del vescovo)
(Dirigida por Dino Risi – Italia 1977)

Fui un militar y se lo que es la lealtad y la amistad.

La vida es como la tierra, se mide en triángulos.

Gung Ho
(Dirigida por Ron Howard – USA 1986)


¿Quién es mejor que nosotros?
- Nadie!!!!


El tonto y el más tonto (Dumb and Dumber)
(Dirigida por Peter Farrelly – USA 1994)

Estoy harto de ser un cualquiera!!!!


Loco por Mary (There’s something about Mary)
(Dirigida por Peter Farrelly – USA 1998)


Hoy me di cuenta de algo. Yo no soy mejor que esos tipos. Ninguno de ellos te quiere realmente. Solamente tenían una fijación contigo …. por como tú los hacías sentir con ellos mismos. Eso no es amor verdadero. Eso es … no se que es. Lo único que quiero es tu felicidad.

Tiempo de Valientes
(Dirigida por Damian Szifron – Argentina 2005)


No hay tragedia …. porque hay salida. En el momento que entendemos que hay una salida futura … el presente se nos vuelve menos trágico.

El diablo viste a la moda (The devil wears prada)
(Dirigida por David Frankel – USA 2006)


No le encuentro sentido al cambiar mi forma de ser por el simple hecho de trabajar aquí.

El amor siendo adultos

Cinema Paradiso
(Dirigida por Giuseppe Tornatore – Italia 1988)


Hagas lo que hagas, ámalo.




Una lección de amor (En lektion I karlek)
(Dirigida por Ingmar Bergman – Suecia 1954)


No creo que el hombre fuera creado primero, está claro que fue la mujer.
- Un sábado por la mañana.
Soleado. Él estaba de buen humor. La mujer fue creada en la tierra con un poco de eternidad en sus fosas nasales. Pero ella se enfadó porque no tenía con quien salir.
- Entonces Dios creó al hombre, justo después de cenar, en un bostezo. Usó el mismo molde, pero como el hombre era de compañía, no se esforzó.
¿Qué hay de la costilla?
- Puede que resbalara hacia abajo.
Ja ja. ¿Y si el señor fuera una mujer?
- Las mujeres son la vida misma, con sus placeres y torturas diabólicas.
Ahí está .. te confunde y te da dolor de cabeza. Son las glándulas hirviendo.

¿Así que quieres vivir tu propia vida?
- Si, hay que ser uno mismo.
Por mucho que intentes ser tú mismo, descubres que eres muchos otros.

Todas las mujeres aman el matrimonio.
- Que iluso
Es usted la tercera en llamarme iluso en poco tiempo.
- Es muy iluso si no ve que una mujer no quiere sentirse como una esposa, sino como una mujer.
¿Y eso como funciona?
- Eso lo tiene que descubrir el hombre.

Sólo el cielo lo sabe (All that heaven allows)
(Dirigida por Douglas Sirk – USA 1955)


¿Crees que me importa la casa o lo que diga la gente?
- Si.
¿Cómo puedes decirme que me amas?
- ¡Dios sabe que te amo! Pero no permitiré que Ned o Kay o quien sea nos dirijan la vida.

Hitchcock y su mirada al drama humano

Yo confieso (I confess)
(Dirigida por Alfred Hitchcock – USA 1953 )


¿Quieres que te mienta?
- No, no quiero que me mientas, pero no te engañes a ti misma.
¿Quieres que finja que he cambiado?
- No, no quiero que finjas pero elegí ser lo que soy. Creo en lo que soy. Quiero que veas las cosas como son y no seguir haciéndote daño a ti misma.

La ventana indiscreta (Rear window)
(Dirigida por Alfred Hitchcock – USA 1954)


La gente sensata pertenece a donde la pongan.

Marnie, la ladrona (Marnie)
(Dirigida por Alfred Hitchcock – USA 1964)


Los hombres no me interesaban
- ¿Nunca?
No …..Por lo menos, hasta que te conoci
- ¿Por qué yo?
Porque tú eres diferente
- Eso no me lo trago, Marnie.
Pero es la verdad. De veras me gustaste.
- Sí, puede que si. Pero no trates de hacerlo sonar como si hubiera más que eso.

Películas Motivadoras

Hombres de honor (Men of honor)
(Dirigida por George Tillman - USA 2000)


Ve y Pelea. No creas nada. Rompe las reglas y si se vuelve difícil, dalo por hecho. No te rindas nunca.

Tocando el vacío (Touching the void)
(Dirigida por Kevin MacDonald - Inglaterra 2003)


Es mejor seguir adelante. No te rindas. Eso me repetía a mi mismo.

Película que me sorprendió este año en el cine

Los amantes (Two lovers)
(Dirigido por James Gray – USA 2008)


Elige: ¿El amor de tu vida o el amor de tus sueños?

sábado, 18 de diciembre de 2010

Un regalo de Navidad

Deweneti
(Dirigida por Dyana Gaye – Senegal 2006)

Señor hoy quiero darte gracias por el maravilloso regalo de vivir.

Señor haz que el amor este presente en mis palabras y actitudes, que pueda decir soy feliz porque existo.

Te doy gracias por las personas que me acompañaron en mis momentos tristes y por aquellos que comparten mi alegría de vivir.

Gracias Señor porque contigo soy feliz.

Hay muchos micros juntos y taxis que rondan la ciudad. Un policía de tránsito cree con las manos liberar el tráfico. Un niño de polo azul roto y sin zapatos cruza la avenida de pista caliente y se acerca al policía. Le pide una limosna. El policía de tránsito le dice que tiene muchos problemas, primero los micros, luego los ladrones y hasta los políticos. El niño conforme lo va escuchando, va bajando la cabeza en señal de que esta perdiendo una limosna.

De pronto al niño se le ocurre una idea y le dice:
Señor si usted me da una limosna, yo voy a orar por usted para que se convierta en el mayor jefe de inspectores de tránsito de todo el país.
El policía se sonríe y le dice pregunta al niño si jura lo que esta diciendo. El niño le dice que lo jura. El policía observa a un taxista, lo detiene y le dice que esta loco. El taxista le pregunta por qué le dice eso. El policía le dice que casi mata al chico de polo azul. El taxista le responde que ni siquiera lo tenía cerca. El policía le dice que lo vio todo y que le de al niño 500 francos como compensación. El taxista dice que sólo tiene 300 francos. El niño de polo azul dice que suficiente con eso. El taxista le da el dinero, luego arranca el auto y dice que tanto el policía como el niño están hechos de la misma madera.

El niño de polo azul, cuyo nombre es Ousmane, se va contento con su lata azul y sus 300 francos. Le dice al policía que Dios le va conceder el pedido que va realizar.

Ousmane sigue su camino entre los micros y llega a una vendedora ambulante de comida. Le pide limosna y ella no quiere darle porque toda su plata se le va en lo borracho que es su marido. El niño le dice que va orar por el marido de ella, para que deje de beber, también para que toda la comida del puesto sea vendida. Va conseguir resultados recitando el Corán. La señora le dice que ha ido demasiado lejos pero espera que Dios escuche sus oraciones. Le da dinero a Ousmane, quien se retira contento.

Ousmane se acerca a una camioneta último modelo, le pide al dueño 500 francos. El señor le da 25 francos y se va. Ousmane se queja pero ya es tarde, el tipo se marcho. Sigue caminando bajo ese sol que quema sus pies descalzos.

Ousmane entra a un supermercado, siempre acompañado de su fiel lata. Observa la sección juguetes, es navidad y todo esta ambientado de acuerdo a la ocasión. Juega con un reno insertado en una cápsula de agua, cuando de pronto viene un guardia de seguridad, le agarra de la oreja y lo bota del recinto.

Hacia el atardecer, un grupo de niños de la calle, incluido Ousmane están bajo un árbol escuchando a un profesor. Cuando acaba la clase, todos se van corriendo, a excepción de Ousmane quien se acerca al maestro y le pide que le escriba una carta. El profesor le dice para quien quiere que le escriba. Ousmane dice que para Santa Claus para que le ayude con unos pedidos. El maestro se niega a ayudarlo.

Ousmane continua caminando y observa a un hombre que sólo tiene un caballo como único medio para subsistir llevando mercadería. Le pide una limosna. El hombre le dice que sólo tiene a su caballo. Ousmane le dice que si le da un dinero le va pedir a Santa Claus para que le de un caballo fuerte que sea capaz de llevar todo. El hombre de pronto saca unas monedas. Ousmane le dice que Dios le va mejorar la salud a su caballo y lo va hacer el mejor de todos.

El día se va acabando y Ousmane aprovecha para caminar a la orilla de la playa. En el muelle observa los barcos mientras cuenta el dinero del día. Luego busca al Escritor de Cartas, le indican una dirección. Llega a la dirección y entra a la casa del escribano. Un hombre se encuentra dormido encima de su máquina de escribir. Ousmane lo despierta, tocándole el brazo derecho. El escritor le pregunta a quien le quiere escribir, Ousmane le responde que a Santa Claus. El escritor le pregunta cuanto dinero tiene, Ousmane le dice que 500 francos. El escritor le dice que alcanza para 33 líneas.

Ousmane empieza a dictar que para un señor se le otorgue un caballo sano, fuerte y rápido. Para la vendedora ambulante de comida, muchos clientes y que pueda vender toda su comida todos los días y que además su esposo deje la bebida. Para el policía de tránsito que se convierta en el jefe inspector de todo el país. Para que su maestro pueda hacer su peregrinaje a la Meca. Por último que Santa Claus le de al escritor una máquina de escribir nueva y que sea de marca. El escritor se emociona, nunca ha conocido a un niño tan pobre que de tanto dinero pensando en los demás, inclusive en él. Y que además eleve oraciones. Le dice a Ousmane que es un niño bueno.

Una vez tipeada la carta, se la entrega a Ousmane. El escritor le pregunta si tiene algún deseo pero que piense en si mismo, no solamente en los demás. Ousmane le responde que si, es más ya lo hizo, hacer una obra por los demás es como hacerla para si mismo. Ousmane se aleja contento con su lata conteniendo la carta recién escrita. Eleva su lata al cielo, contempla con alegría las nubes como si ahí estuvieran Dios y Santa Claus, que para él son lo mismo.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Una historia sobre las "relaciones de pareja" cercana a la navidad

La Sed (Torst)
(Dirigido por Ingmar Bergman – Suecia 1949)

Lo más importante no es ser amado, sino amar.


Bertil (Birger Malmsten) está echado en la cama durmiendo. Ruth (Eva Henning) está despierta tratando de leer, como no puede, se pone a fumar, como se aburre, se pone a lavarse los dientes y hacer gárgaras. Luego prende otro cigarrillo, se acerca a Bertil, lo mira como duerme, le hace cariños en su cabeza. Ruth va a su cama, mira hacia abajo y comienza a recordar.

Recuerda la relación que tuvo con Raúl (Bengt Eklund) en el pasado, antes de casarse con Bertil. Raúl en palabras de Ruth era una rata, era un hombre brutal, pero lo amaba. Ruth recuerda el día que Raúl le dijo que era casado, y además agregó que a su edad no estar casado y con hijos era sinónimo de fracasado. La decepción en el rostro de Ruth es tremenda. Un día llaman a la puerta de su apartamento, la abre y es una mujer de más edad que ella. Dicha mujer examina la casa y luego le dice que es la esposa de Raúl. Al rato vuelven a llamar a la puerta, es Raúl que grita a Ruth “Monstruito”, así la llama cariñosamente. Están de pronto Raúl, Ruth y la esposa de Raúl. Conversan sin llegar a ningún acuerdo, al final la esposa de Raúl se va, dejando solos a Raúl con Ruth.

Ruth se prepara un mate y sigue recordando, esta vez el día que le dijo a Raúl que estaba embarazada.

Ruth llora en la cama, Raúl le pregunta que le pasa. Ruth le dice que se encuentra embarazada. Raúl le dice que una mujer debe tomar siempre precauciones. A la mañana siguiente, Raúl le pregunta a Ruth cuanto tiempo lleva de embarazada, ella dice que 3 o 4 meses, no está segura. Raúl le dice que no puede ser él porque se encontraba de maniobras en el ejército (Raúl es soldado). Raúl le dice que no le va engañar, que no nació ayer, que el niño no es suyo, le tira unas bofetadas y le grita PUTA.

Ruth sigue echada en su cama sollozando con sus recuerdos, esta vez los días posteriores a su aborto.

Ruth esta echada en la cama de un hospital conversando con una enfermera y sabiendo que va ser estéril el resto de su vida. Es bailarina y se casa con el maestro Bertil, al que no ama como a Raúl, pero la protegía económicamente.

Han terminado los recuerdos de Raúl. Ruth despierta a Bertil, este va al baño a afeitarse. Mientras se afeita y posteriormente se cambia de ropa, va conversando con Ruth. La cámara enfoca todo lo que hace Ruth mientras Bertil se encuentra en el baño: fuma, bebe, se pone celosa cuando le hablan de otra mujer, se pone histérica si no es consentida en algo, le salen lágrimas si Bertil le hace recordar el aborto del cual Raúl fue el que la obligó.

Bertil y Ruth van a la estación de tren, van a viajar dos días rumbo a Estocolmo y en el camino van a pasar por Alemania. Esta vez Bertil recuerda a su ex pareja Viola (Birgit Tengroth).

Viola era una mujer histérica como Ruth. Hablaba mucho y no decía nada. Llena de tretas, que se reservaba y no decía lo que pensaba. Bertil pensaba que eso significaba no ser normal. Una persona sea hombre o mujer debe hablar y soltarlo todo.

Bertil le dice a Ruth en medio de sus recuerdos: ¿Acaso puede un hombre convertir a una mujer en un ser humano?

Bertil piensa que siempre se ha metido con mujeres histéricas y ha hecho el papel de enfermero. Ruth le dice que nunca lo va dejar. Bertil y Ruth se miran, se acarician, se besan. Bertil le dice que se tienen el uno para el otro.

Bergman en una de sus películas más antiguas nos regala un drama demoledoramente reflexivo.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Una historia de coaching cercana a la navidad

Megamente
(Dirigida por Tom McGrath – USA 2010)


Es curioso supongo que el destino no es la senda que se nos da, si no la senda que uno elige para si mismo.


La historia de Megamente empieza cuando tiene apenas días de nacido y es enviado de un planeta de seres azules hacia el planeta tierra. En el camino y también en una cápsula otro bebe, que en el futuro se hará llamar Metroman, también es enviado al planeta tierra.

Mientras que Metroman cae su cápsula en una casa de una familia rica. Megamente cae en el patio de la prisión de Criminales Super Dotados de Metro City. Cuando van creciendo, Metroman es el engreído de todos tanto en su casa como en el colegio. En el caso de Megamente, el pobre es enviado a estudiar en un colegio donde es considerado el apestado, el excluido, la oveja negra, el que ponen en la esquina del salón de clase por mala conducta.
Megamente se siente mal, deprimido porque no tiene un objetivo en su vida. De pronto se traza una primera meta que piensa es la correcta, ella consiste en ser el chico más malo de todo el mundo. Él como el villano y Metroman como su eterno rival.

Pasan los años y siempre Metroman gana las peleas entre ambos y es el salvador al que admiran todos los habitantes en Metro City, en especial una reportera de nombre Roxanne. Un día que se va inaugurar el museo en honor a Metroman, ocurre una desgracia. Megamente le tiende una trampa a Metroman y logra aniquilarlo. La ciudad de pronto se debate entre el mal y mal, ya no existe el bien que era representado por Metroman. El tiempo pasa y Megamente se pone a realizar pensamientos existenciales como “ Lo tengo todo pero no tengo nada”, “¿Por qué me siento infeliz?”. Megamente extraña a Metroman.

Megamente traza un segundo objetivo en su vida que también piensa que es el correcto. Crear un héroe que pueda ser el sucesor de Metroman, sólo necesita parte de su adn y encontrar un hombre de noble corazón y mente. Este héroe va ser el nuevo símbolo del bien, le va convenir a Megamente porque él es el símbolo del mal. Su idea falla porque al pobre hombre común y silvestre al que transforma en héroe es un joven camarógrafo. Hank, que en vez de querer ser el súper héroe bueno pretende ser como Megamente, o sea malo. Es más le manifiesta que pueden unir sus fuerzas para dominar la ciudad con sus macabros planes. Hank ahora llamado Titán hace estragos en la ciudad. A Megamente le ha ido mal con su segundo objetivo en la vida.
Megamente reflexiona bien y traza un tercer objetivo en su vida, descubrir cuál es su vocación. Comprende que no debe ser un villano y convertirse en el nuevo héroe que necesita la ciudad. Para llegar a tomar mejores opciones para su vida, interviene el amor, si el amor que siente por la periodista Roxanne. Megamente sabe que por fin tiene una razón para ganar: el amor de Roxanne.