El Cisne Negro

(Dirigido por Darren Aronofsky – USA 2011)

¡Impactante, demoledora, arrolladora …….Natalie Portman!


La perfección conduce a la autodestrucción. Es al mismo tiempo un acto de masoquismo.

Nina Sayers (Natalie Portman) baila, sus piernas se mueven como si fuera un ángel bailando en las nubes. La música del prólogo de la pieza “El Cisne Negro” va acorde con su danza. De pronto aparece un demonio que se la quiere llevar. Todo ha sido un sueño.

Nina es una bailarina perfeccionista, quiere ser la mejor de las mejores. Ensaya hasta que las uñas se le rompen, el que toca el piano le diga que no puede trabajar hasta tan tarde y que mejor es dejarlo para el mañana. Nina se flagela con sus uñas la espalda por la presión que siente de ser nombrada la reina de los cisnes y que ninguna otra mujer le gane la pulseada. Sus pies los venda para poder bailar en punta en unos zapatos re-pequeños. En lo suyo hay mucho de masoquismo.

Tiene un profesor que busca una mujer que tenga el cisne blanco y el cisne negro dentro de ella. Como decir el lado virgen y el lado oscuro de una persona. A su parecer Nina tiene el lado virgen, pero le falta el lado oscuro. Para él una persona no debe quejarse, no fingir ante los demás, debe sobreexigirse por ser el mejor pero dejándose llevar. A Nina la hace repetir una y otra vez la danza clásica en busca de que saque el lado negro de si misma. Cuando ve que no lo esta logrando, se le ocurre otros métodos para que ella por si misma llegue al resultado. Sin embargo, hay algo con lo que no puede luchar Nina, ella misma.

Una película que te atrapa de principio a fin. Portman es una mujer con una capacidad impresionante de que te identifiques con sus sensaciones, con las emociones que nos transmite. Recuerdo haberme quedado impactado con Natalie cuando la vi gritando como una joven libre pensante en “Garden State”, luego de aquella escena me quede fascinado con ella. Natalie es el tipo de mujer que solita puede hacer una película, como si no necesitara uno a nadie más en la pantalla. Los demás a su lado parecen ser piezas secundarias o quizá terciarias, tiene tanta fuerza la manera que interpreta sus personajes que la pantalla se impregna de ella, nuestros cerebros igual. El cisne negro es un film acerca del autoconocimiento, de la absurda búsqueda de la perfección y el obsesivo afán por querer hacer las cosas sin pensar que se puede afectar los sentimientos de los demás.

Comentarios

Rodrigo Moral ha dicho que…
¿Qué me pasa con "Cisne Negro"? O con Aronofsky, quizá, mi director "contemporáneo" favorito...
Supongo que comete un pecado (para mí) imperdonable, y un error.
Por un lado, el pecado, es crear personajes innecesarios (como siempre digo, Mila Kunis es el puente entre Portman y el descubrimiento del lado oscuro... pero con su afán perfeccionista, seguramente lo haría sin necesidad de recurrir a otra persona.. es decir, es absurda su aparición, que a su vez otorga otras cualidades a la película, como belleza -bah, más belleza-, juventud -bah, más juventud-, y talento -bah, más talento-)

Y por otro lado, es curioso que una película bastante imperfecta (más aún, en relación a tres obras maestras como PI, REQUIEM FOR A DREAM y THE FOUNTAIN) hable de la perfección.
De cualquier manera, es una película enorme, y cuenta con una de las dos mejores direcciones del año.

Nada más que decir. Encantadísimo con Portman, con la estética de la película, con los movimientos vertiginosos de la cámara y con El Lago de los Cisnes, que en el contexto que esté es SIEMPRE bello oir...

Un logro notable.
TRoyaNa ha dicho que…
Qué buenísima pinta!
saludos David!
margott ha dicho que…
Una obra maestra sobre el crecimiento personal y el doble filo del genio artístico, sobre la represión y el deseo, sobre la luz y la oscuridad.
La película con más espejos del mundo.
Yo la vi hace dos semanas y no me la saco de la cabeza...
David Cotos ha dicho que…
Rodrigo: Intenso film.
David Cotos ha dicho que…
Troyana: Acude al cine yaaaa.
David Cotos ha dicho que…
Margott: Me ha dejado pensando, reflexionando, ya se convierte en un clásico del cine.
lola ha dicho que…
Me has tentado para ir a verla, voy muy poco al cine, pero ésta me ha llamado la atención. Y me ha recordado a Alicia Alonso, de joven ensayaba tanto que terminó con los pies complentamente ensangrentados, pero su Giselle fue un auténtico éxito. Para Odette Odille prefiero a Maya Plisetskaya
Saludos,
David Cotos ha dicho que…
Lola: Buenísima la película, corre al cine. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
quiero verla yaaaa!!!
David Cotos ha dicho que…
Anónimo: Mirala yaaaaaaaaaa entonces. Saludos.
Unknown ha dicho que…
simplemente espectacular...
Laura Baddlier ha dicho que…
Recién vi la película, me pareció espectacular, sobre todo el final porque en verdadte sorprende, o a menos a mi me sorprendió. Me gustó mucho
David Cotos ha dicho que…
Laura Baddlier: Conforme pasan los días, las personas se emocionan con una película que es un clásico moderno. Totalmente impactante. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Fascinante, embriagadora (por la insistencia y permanencia en el tiempo), impactante, bellísima, terrible, sublime...
David Cotos ha dicho que…
Anónimo: Coincido completamente con todas y cada una de tus palabras.
Anónimo ha dicho que…
inmpactante,envolvente seductora,una obra maestra, pero no es para todo el publico....
David Cotos ha dicho que…
Anónimo: Coincido en que no es para todo el público. Pienso que más lo disfruta una persona que quiere reflexionar y sacar algo de la película para su vida.
Unknown ha dicho que…
Coincido con el primer comentario. La película tiene muchos errores
David Cotos ha dicho que…
Alejandra: Respeto tu punto de vista. Sin embargo es la forma como el director quiere transmitir el mensaje, al menos a mi si me gusto esa forma. Saludos.
sasadogar ha dicho que…
De este director sólo había visto The Fountain, que me parecio marciana.
Con Cisne Negro, me atraía Natalie y el tema de la danza, que me parece apasionanate.
Yo encuentro la película muy interesante, desasosegadora, malsana como la relación con la madre, perfeccionista como Nina, hasta la locura y el transtorno obsesivo.Tanta exigencia, disciplina, me da mucha pena su personaje.
No sé si lo habreis comentado, papelón el de Winona Rider, que da muuuuuuucho miedo.
me gusto mucho la peli, pero creo que es para estómagos y espíritus fuertes.
Saludos desde Valencia
David Cotos ha dicho que…
Sasadogar: Realmente impactante el filme, hasta este momento el mejor de la cartelera en este 2011. A mi me hizo harto reflexionar. Saludos desde Lima.
m carme ha dicho que…
No me gusto, solo la musica, no la recomiendo
David Cotos ha dicho que…
m carme: quizá deberias darte la oportunidad de verla de nuevo, vale. Saludos.
Carmen Troncoso Baeza ha dicho que…
Cuando veo una pelicula y quedo impregnada de ella por varios dias, es que es una obra de arte, indiferente a que tengas pifias menores y al analizarla no supere algunos canones, lo que importa es la tremenda emocion que te transmite, sufrí con la Portman, baile y caí,
David Cotos ha dicho que…
Carmen: Pienso que la Portman es una mujer que "siente las cosas tanto laboralmente como en su vida privada de la misma forma". Es intensa y me gusta que sea así. Me gusta. Saludos.
NaMa ha dicho que…
Me encantó la película, me dejó impactada. Transmite la obsesión por lo perfecto pero desde un lugar de fractura, de escición, de locura. Terrible pensar en ponerse en la piel de Nina (Bien Portman!)escenificando el Baile de los Cisnes, en pleno brote psicótico, donde la realidad y la fantasía se funden, ultrajando cuerpo. Escalofríos.
David Cotos ha dicho que…
Nama: Hasta este instante lo mejor de un 2011 que llegando a Junio no ha tenido buen cine en la cartelera. Esperemos que la segunda mitad del año mejoren las cintas.
Vanessa Reobasco Parabé ha dicho que…
La película me encantó, me fascinó, pero coincido con vos, mucho de eso tiene que ver el talento de Natalie, hay actores que se ponen en sus hombros una película y la llevan a lo más alto.
Una cinta donde el masoquismo, la manipulación, los miedos, la frustración, y tantas sensaciones y sentimientos se encuentran a flor de piel.

Otra película de Natalie que me encantó su trabajo fue V de venganza.

Un saludo!
David Cotos ha dicho que…
Vane: Si impactante. No he visto V de Venganza, ya habrá su oportunidad. Gracias por tu visita. Saludos.
fundaparaiso ha dicho que…
Considero que la película es una verdadera obra de arte. Cuenta con un excelente diseño en lo artístico, inmejorable trabajo de cámaras, la actuación de Natalie Portman Es verdaderamente exquisita, no tiene desperdicios. La dirección es otro acierto. El texto, el argumento está llamado y creo que así lo es, un tema propio para el estudio de la conducta humana, dado que el personaje de Nina nos lleva a identificarnos con ella y explorar nuestro Cisne Negro, visto ello como el lado oscuro, desconocido, a veces temido de nuestra personalidad. El cisne negro lo logra encontrar Nina a través y después de bajar a su lado más íntimo, desconocido y más "INSTINTIVO - VISCERAL" de su propia personalidad y que representaban para el personaje de Nina, todos miedos, dudas y temores. Esta película realmente ha despertado la divina discusión entre la perfección, la obsesión, la vanidad y la locura. ¿Debemos oír nuestros sentimientos, nuestros instintos o manejarnos sólo a partir de la razón? Si es así ¿Cuándo conoceremos nuestro cisne negro? Esta película a su vez nos deja la duda y la necesidad de plantearnos, si es la razón a través dela cual deberíamos conducirnos, cuál es la naturaleza de la razón, quién tiene la razón, dónde reside la razón? Definitivamente 20 Pts. Al Director, escritos y al cuerpo de actores. Excelente material fílmico. De los mejores.
David Cotos ha dicho que…
fundaparaiso: emotivo tu comentario. Junto con "Un cuento chino", una de las mejores películas de este año 2011.
Yurena Guillén ha dicho que…
Bueno, me he puesto a leer y no he podido evitar comentar. Leo - escucho Aronofsky y me llega la imagen de los impactantes ojos de Jared Leto inmediatamente. Me encanta Réquiem por un sueño.

Cisne negro: Soberbia Portman y también pienso que Kunis era prescindible. La película es, por momentos, salvaje, confusa y asfixiante y otros, intensa, encendida, deslumbrante. El climax final es apoteósico. Cine puro.
David Cotos ha dicho que…
Yurena Guillén: Totalmente de acuerdo contigo. El climax final es apoteósico.
Rossetti ha dicho que…
Me quedé pegada a la butaca cuando la vi, y cuando terminó mi impulso fue el de ponerme de pie y aplaudir (teniendo en cuenta que eramos sólo tres personas en la sala no puede decirse que obtuviera la ovación que merecía). Ni me acuerdo de la última vez que vi en el cine una película así, no tengo palabras para describirla, sólo sé que nunca olvidaré lo que me hizo sentir mientras la veía. Actrices, actores, fotografía, montaje, sonido, iluminación, banda sonora, guión, vestuario, maquillaje... todo era simplemente brillante. Creo que el séptimo arte está agonizando precisamente como eso, como arte, y se está convirtiendo en un producto de usar y tirar, en fast food para gente que sólo disfruta si hay escenas de acción montadas a la velocidad de la luz o grandes efectos especiales. Cisne Negro me ha devuelto la esperanza de que se siga haciendo cine de ese que te hace olvidar el mundo fuera de los bordes de la pantalla, cine en estado puro. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Rossetti: Definitivamente una de las mejores películas de todos los tiempos.
hoangho ha dicho que…
El principio es agobiante, me mareaba por el incesante movimiento de cámara, pero al final te ves atrapado y maravillado por la interpretación de la protagonista y te hace pensar, padecer y disfrutar, oximoron maravilloso que provocan las buenas películas y libros.
Anónimo ha dicho que…
Ha entrado ya bien la mañana y aún estoy algo impactado por esta película que vi anoche, de las más absorventes que he visto últimamente. No te deja buen sabor de boca, la verdad, pero consigue de forma abrumadora meterte en la piel de la opresora vida de la protagonista y el mundo de la danza, todo ello aderezado con la poética de la historia y el espectáculo visual conseguido.
Catarsis emocional, torrente de pasión bien representado, una tragedia actual. Supongo que tardaré en ver-sentir algo igual
mujer imagen ha dicho que…
Fue una película que me envolvió... me asfixió y me liberó.
Una lucha eterna entre la niñita de mamá y la mujer que se desarrolla secretamente y oscuramente dentro de ella, para acabar con su debilidad.
Ella, la Portman tiene mucha fuerza en su mirada, sobretodo cuando ésta es desquiciante.
Buen film.
Mereció todos esos premios.

Un abrazo.
David Cotos ha dicho que…
mujer imagen exacto lo que dices respecto a que Natalie tiene mucha fuerza en su mirada, básico para un buen actor.
Adriana Alba ha dicho que…
Esta pelicula me pareciò fabulosa.

Cariños David
Anónimo ha dicho que…
Película compleja en donde lo real se mezcla con lo irreal. Dos historias que que forman una.
En mi FB había puesto la primera escena de esa película pensando que con esa primer toma aparecía el Cisne Blanco, ese que todos alguna vez fuimos.
Claro, pocos entendieron eso. Hoy puedo entender que casi todo el mundo mira el reflejo de las cosas y no qué valor tienen.
Como digo siempre: un diamante en bruto muchas es veces es dejado de lado por un circón de menos valor, pero con más brillo.
Pero cada quién ve lo que puede y lo que quiere, cómo en esta película ¿no?
UN SALUDO (también los saludos deben ser ahorrados)
Eme ha dicho que…
último comentario de la noche...
esta la fui a ver al cine después de leer tu entrada, no era para menos, espectacular!!

Saludos David, por hoy dejo aquí!
lifeisinfinity ha dicho que…
Hola,
leí tu comentario en mi blog y me haciendo caso de tu sugerencia me he pasado por aquí.

Tienes un muy buen blog, tu forma de redactar engancha mucho y tus opinión suele ser muy acertada.

Y en el caso de esta entrada no es para menos, un peliculón dónde los haya.
Dyhego ha dicho que…
Siento discrepar:
Portman tiene en la película la misma expresión facial desde el principio hasta el final.
Yo interpreté que era la vida de una bailarina esquizofrénica y su enfermedad no viene por el deseo de perfección. El personaje ya es esquizofrénico: una persona que ve visiones, que oye voces, que se desdobla...
La película no me gustó nada.

Saludos.
Karen_Smith ha dicho que…
Bueno, quiero decir, que a pesar de la crítica, la historia de la película iría a más allá todavía...o en mi parecer por lo que estudio en la carrera de psicología..

la joven podría tener perfectamente un trastorno de conducta alimenticia, y hay algunas cosas que lo caracterizan, como el hecho de que hacen alusión vaias veces al tema de la comida, y el intento de perfección..

Aún así también la joven parecía tener otros problemas psíquicos, llegando a confundir algunas cosas sin saber si eran real o no..

la verdad que la película es bastante buena...
Anónimo ha dicho que…
la pelicula me parecio muy pesada, aun asi es mejor perfect blue, es un gran honor que esta pelicula se haya basado en esta pelicula animada japonesa QUE VIVA EL ANIME

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)