Zona Sur

(Dirigido por Juan Carlos Valdivia – Bolivia 2009) Al sur de la ciudad de La Paz, vive Carola (Ninón del Castillo). Ella es la líder de una enorme casa que comparte con sus tres hijos (dos varones y una mujer) y con su amo de llaves llamado Wilson (Pascual Loayza). Carola es de las personas que quiere controlar todo, inclusive la vida de sus hijos y la de Wilson. Todo tiene que ser como ella quiere que sea. Esta manera de ser provoca la dependencia de los 3 hombres de la casa hacia ella. Es que ella debe ser la que toma decisiones porque si no los otros no hacen nada, lo que pasa es que están esperando a que ella les indique que hacer. La hija mujer es la única que piensa distinto a la madre, razona en otra vía y toma decisiones de una manera más independiente, algunas veces con sensatez y otras veces en forma rebelde.

Cada hijo de Carola vive un mundo distinto.

Patricio (Juan Pablo Koria) pretende ser un gran abogado y para eso piensa estudiar en el extranjero. Carola va ser su financista obviamente. Él no sabe lo que es el trabajo. Eso si es fanático de las chelas, las farras y el sexo. Como dice su madre, los hombres que son fanáticos de estos tres vicios son unos débiles (también dice que para las mujeres vale lo mismo, más ahora que con eso de la liberación femenina, las mujeres creen ser fuertes pero se han vuelto más débiles con la imitación que hacen de los hombres en sus actos y no son conscientes de aquello). Patricio es tan dependiente que hasta le pide a su madre que le consiga condones en los momentos previos a tener sexo con su enamorada. Patricio es de hacer preguntas inseguras cuando está en la cama con su flaca, por ejemplo le dice: ¿Me quieres? Y machaca con la pregunta, la única respuesta que obtiene por parte de ella es silencio absoluto. Dentro del cerebro de Patricio pasa la idea de que ella piensa en otro hombre cuando hacen sus acrobacias sexuales. Otra de las cosas que pasa por su cabeza es que un hombre no debe cocinar porque si no manifiesta inclinaciones maricas.

Bernarda (Mariana Vargas) estudia en la Universidad. Tiene una amiga que es más que una amiga. Carola no ve esto con buenos ojos y le dice a su hija que ella es como un libro abierto, pero que debería ser un misterio como todas las mujeres. Bernarda dice que ella es honesta y eso es lo que importa, la honestidad. Mostrarse al mundo como es uno y no ser una copia de los demás, mejor dicho hacer lo que todo el mundo hace. Cuando Carola entra en dilemas existenciales, ahí esta Bernarda para conversar con ella y hacerle ver desde un punto de vista distinto al suyo, la manera de enfocar o resolver problemas, sin hacerse tanta palta.

Andrés (Nicolás Fernández), es el pequeño de la familia. Su madre prefiere ver al “dios” televisor antes que jugar con él. Sus hermanos están más preocupados por sus asuntos que por el pequeñuelo. A Andrés sólo le queda jugar en el tejado de su enorme casa con su amigo imaginario “Spielberg”, con él conversa y la pasa bien. Su otra forma de diversión es llenar de preguntas a Wilson. ¿Qué querías ser cuando eras chico? … Panadero le responde Wilson. Cuando un vendedor de queso y papa le pregunta a Andrés qué quiere ser cuando sea grande. Andrés responde que quiere ser como Wilson.

Carola no es buena en los negocios y de nada le vale tener una lujosa casa y dos casas de campo. Cada día se envuelve en nuevas deudas. Hasta Wilson le pide que le pague los 6 meses de salario que le debe. Una familiar de Carola conversa con ella un día y le dice que los hijos cada día están peor. Ella le dice que si, pero que lo bueno es que un día se van a ir. Su familiar le dice que si eso ocurre ella se va quedar en la completa soledad, sin un hombre. Carola dice que no necesita de un hombre para ser feliz. Su familiar le hace un gesto como diciendo que “si necesita de un hombre” y un floro como el de que no se necesita de un hombre es falso para toda mujer. Además las mujeres que son líderes de familia se la pasan trabajando toda la vida y descuidan a sus esposos, por eso ellos se separan. Carola se corrige y dice que si llega a vieja piensa irse a su casa de campo y vivir con el Wilson. Su familiar se ríe y le dice que seguro Wilson es su “amor de toda la vida”.

Un día la vida de Carola puede cambiar cuando recibe la visita de su comadre, quien le hace un ofrecimiento fantástico. Ya depende de Carola tomar la mejor decisión, pero en qué consiste esa propuesta, esa es la pregunta.

Me invitaron de Cine El Centro a ver una película boliviana. Me llamo la atención que el tema del filme era la preponderancia de la autoridad femenina en la sociedad. Actualmente observamos como hay tantas mujeres de éxito empresarial con varios hijos pero con un detalle, una gran mayoría de ellas se encuentran o separadas o divorciadas o nunca se conoció al padre. Sin embargo pienso que tanto como la vida de un hombre debe ir de la mano con el de una mujer, igualmente ocurre con una mujer debe ir de la mano con un hombre. Si pensamos que una mujer debe luchar por demostrar que es superior a un hombre hablamos de algo absurdo. Aquí no se trata de competencias, cada uno es distinto. Tampoco se trata de que uno se complemente con el otro. De lo que se trata es que ambos sumen fuerzas con lo mejor de cada uno tanto en lo laboral como en lo familiar, de lo contrario los grandes perjudicados son los hijos. Como se observa en la película, las familias cada día están más partidas, cada quien baila por su lado con sus propios egoísmos y placeres. La reflexión final es que estamos haciendo nosotros hoy por nuestra familia, esa respuesta sólo la tenemos en nuestras acciones diarias.

La película me lleno los ojos, realmente una buena película con un excelente guión, actuaciones convincentes y una buena fotografía. Se recomienda su visión.

Comentarios

TRoyaNa ha dicho que…
Me ha parecido una interesante propuesta,David,anotada queda,gracias por compartirla.
saludos!
David Cotos ha dicho que…
Troyana: A mi también me parecio una propuesta interesante. Además primera vez que veía cine boliviano. Saludos.
La Gata Coqueta ha dicho que…
Estamos viviendo una de las semana de más recogimiento del año, celebrando los últimos días de Jesús, centrados en su pasión muerte y resurrección.

Siendo un motivo de gozo pasar a saludar felicitando la Semana Santa, sea celebrada o no, puesto que el sentimiento aflorá similarmente, con amor y paz hacía los demás.

Estos días pasados que me encontraba viajando, he sentido un extraño vacío en el interior al percibir la ausencia de quienes en días alternos departimos amigablemente las cosas que van surgiendo al azar.

Y en estos momentos que ya he regresado, me vuelvo a encontrar con la plena satisfacción de estar rodeada por las atenciones de los amigos, que como hermanos vamos compartiendo.

Con sereno pensamiento te dejo...

Un beso en cada una de las mejillas, envuelto por el color aterciopelado de tu sonrisa.

María del Carmen

David Cotos ha dicho que…
María del Carmen: Gracias por tus palabras. Siempre es un gusto leer cada semana tus pensamientos, lo que te pasa, lo que sientes, lo que compartes de tu vida. Saludos en esta semana de reflexión.
Lolix ha dicho que…
cómo la consigo en Bs As? BESOS
David Cotos ha dicho que…
Lolix: Acá en Perú la pasaron en Cine El Centro como parte de funciones de cine de la Comunidad Andina. No sabria decirte si la venden en DVD. Si sabes algo, pasame la voz, yo también quisiera comprarla. Saludos.
Andrés ha dicho que…
Bien aquí comenta un boliviano quién nació y reside en la ciudad donde fue filmada la película.
La verdad se me paso "preponderancia de la autoridad femenina en la sociedad" y me parece bastante acertado lo escrito,
Doy un contexto de la sociedad para aclararles un poco el asunto. La zona sur aquí es aquello donde viven las personas más adineradas aparentemente un objetivo del filme el mostrar el contraste
La escena de la comadre queriendo comprar la casa simboliza el cambio económico que se a dado en los últimos años dado el apoyo y preferencia en los cargos públicos "de su gente" del presidente indígena.
Cuando salía del cine, tuve la fortuna de presenciar un encuentro de amigos típicos de la zona sur, en donde uno le preguntaba a otro y d q trata de la película? y este saliendo del cine le comentaba - de estitos señalando despectivamente a un vendedor de periódico ambulante.... por demás charlas mías e podido comprender que aparentemente no entendieron la película.
Como en esta donde la única que parece querer escapar a esa realidad superficial es su hija sin embargo, no pasa de pequeña burges, d ideales pero sin acciones.
Me e sentido ligeramente comparado con ella y es q la comodidad embrutece amigos míos.
David Cotos ha dicho que…
Andrés:

Muchas gracias por tu aporte.

Saludos

David

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)