Feliz Día del Maestro

Madadayo
(Dirigida por Akira Kurosawa – Japón 1993)


Gustaría de decirles que para encontrar alguna cosa de la que realmente gusten. Encuentren algo que sean capaces de amar de verdad. Y cuando encuentren, luchen con todas las fuerzas que tengan por su tesoro. Y así ustedes tendrán el tesoro por el cual tanto lucharon. Y adquirirán el hábito de abrazar las cosas de corazón. Este es el verdadero tesoro.

La última película de Akira Kurosawa es un homenaje a los maestros. Y es que maestro no solamente es aquel que nos enseño en nuestros centros de estudios desde pequeños, maestros somos todos empezando por nuestros padres.

Madadayo es la historia del Profesor Hyakken Uchida (Tatsuo Matsumura) que tras 30 años de la ardua labor de hacer pensar a sus alumnos, decide retirarse. Sus alumnos tienen tanto aprecio por las sabias enseñanzas de su profesor que lo visitan constantemente y le ayudan de todas las formas posibles. El profesor es dueño de una sensibilidad e imaginación inmensa, tanto así que sus alumnos sienten que él esta por encima de ellos. Adoran que sea un detallista. Ellos quieren ser iguales al profesor cuando sean viejos. Los alumnos deciden que cada año se haga una celebración en homenaje a su gran maestro. Los años van pasando y él siempre que lo visitan les brindara nuevas lecciones acerca de la vida.

Comentarios

Renata ha dicho que…
no cualquiera es buen maestro, es más difícil de lo q parece =) Saludosss!
camino roque ha dicho que…
quien todo quiere nada tiene
¡por dios, qué cierto!
Anónimo ha dicho que…
no la he visto, pero me la apunto y seguro que cae. un besote
Mixha Zizek ha dicho que…
Interesante película la voy a buscar, no la conocía-. Justo ayer vi una clásica por televisión por el día del amestro por cable "Al maestro con cariño" muy vieja pero muy buena.

Voy a buscar la de Kurosawa que lo admiro mucho, gracias por la sugerencia, una buena entrada, besos
Gabriela Amorós ha dicho que…
David, esta entrada es breve comparada con tus anteriores que he leído pero es de una fuerza expresiva muy potente. La frase que ha servido de telón es magnífica ¿es tuya? Me ha gustado mucho, surge de un núcleo hermoso y sabio.

Un abrazo.
Laura. M ha dicho que…
"Maestros somos todos"... Que gran verdad!!. Desde casa hay que empezar.

Amar la vida y enseñar a amarla...Es lo que he enseñado a mis hijos.
Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Renata: Muy cierto, no cualquiera es un buen maestro. Sin embargo los que existen, hay que aprovecharlo al maximo. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Camino Roque: Gran verdad pero eso anda a explicarles a los cuchucientos que quieren tanto. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
bego: Si apuntala, comprala y disfrutala. Besos.
David Cotos ha dicho que…
Mixha Zizek: "Al maestro con cariño" es buenisima, hice un post sobre ella en Marzo (si mal no recuerdo). Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Gabriela Amorós: La frase es del profesor de la película. Expresa mucho en unas líneas, me gusto para hacer reflexionar. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Laura M.: Excelentes tus palabras. Saludos.
Tracy ha dicho que…
¡Cuánto me interesaría ver esta película!
David Cotos ha dicho que…
Tracy: Mirala. Saludos.
EvaBSanZ ha dicho que…
Si, bien cierto es que todos somos maestros y sin olvidarnos que también aprendices, hasta nuestro último momento.
Y si, uno cuando nace es el maestro de sus padres y el alumno incorrecto con sus defectos siendo perfecto, para ellos y así sucesivamente.

El que quiere aprender solo tiene que fijarse en el que está a su lado, más joven o más anciano. Cojer lo bueno y tan bien lo malo, para ambas cosas corregirlas.

Mi beso y abrazo, feliz fin de semana
EvaBSanZ ha dicho que…
mmm... se me colo una falta ortográfica.
Corrijo ''Coger'' jeje
Luna ha dicho que…
Las frases que escogiste, toda una enseñanza. Imagino que debe ser una gran película.

Saludos muchos, David.
La histerica ha dicho que…
interesante Japón!
David Cotos ha dicho que…
Eva BSanz: En efecto se aprende de todos, ya está en nosotro discernir y escoger lo bueno. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Luna: Cierto. Gran película.
David Cotos ha dicho que…
Histérica: Hay más posts los meses pasados de películas de Kurosawa. Realmente es un genio el director japones. Saludos.
La histerica ha dicho que…
a la gran pelota! ni si quiera me di cuenta de donde te escribí, no esta es mi cuenta, jajajajaja bueno disculpa pero he tenido que borrar tu comentario, =) estamos mano a mano jajajajajajajja comprende.. son las hormonas, que se le hace.
La histerica ha dicho que…
jajajajajaja soy de muchos paises enserio, y me gusta mucho tu pais! sobre todo el ceviche, la incakola y el humor, si o no causaaaaa!? jajajajaja
Melodía ha dicho que…
David que buena esta entrada,me ha llegado, porque yo (ahora que nadie nos lee jjja) te cuento que soy maestra. A mis alumnos siempre trato de brindarles lo mejor. Intento ser exigente y justa, trasmitirles lo que sé y aprender con ellos.
Es una tarea gratificante, de la cual nunca me arrepentiré.
Genial peli!!
Besitossss en el pizarrón muahhhk
David Cotos ha dicho que…
Histerica: Así que misteriosa, bueno. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Melodía: La profesión del maestro es una de las mejores en nuestra sociedad, es la construcción de personas. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
FULLL, DEBE SER TODO UN EJEMPLO DE VIDA.
UN ABRAZO BROTHER
David Cotos ha dicho que…
Reltih: Exacto. Saludos.
Esther ha dicho que…
Me encanta. No conocía a este gran maestro :) Y discúlpame por no venir antes. No he estado mucho por bloguer. Un día vi tu comentario de casualidad pero, como lo pusiste por debajo y estoy algo aislada de este mundo, se me pasó pero, un placer visitarte. Preciosísima introducción también. La tendré en cuenta. Un placer :)
Esther ha dicho que…
Tendría que ver más sobre este akira :) Y eso que dice sobre los estudios, totalmente de acuerdo: maestro no es sólo el que enseña sobre materias, sino que también hay maestros de vida. Todos podemos ser maestros y alumnos a la vez. Las lecciones más importantes son las de la vida, las del corazón... Lo más importante es la evolución espiritual.

Otro saludito.
Ricardo Tribin ha dicho que…
David,

Magnifico homenaje a los maestros que tanto han hecho y hacen por el avance de nuestros pueblos.

Un abrazo grande!!
Cecy ha dicho que…
Un buen maestro es un aprendizaje que se lleva por vida, porque jamas se olvida lo que señalo con amor en el momento indicado.

Un beso!
María ha dicho que…
Conozco esta peli :) sobre todo me encantó el carisma del maestro, (claro, que de eso va... XD) cada cumpleaños ya era una garantía de pasar un buen rato ¿verdad? Me gusto mucho y además esta vez agradecí muchísimo ese ritmo lento, porque la ví subtitulada :)
Maadha Kai? "¿Estás listo para irte al otro mundo?"
Madadayo "No, todavía no"
Un besito wuapetón :D
María
David Cotos ha dicho que…
Esther: Hace varios años un amigo chino me hablo de Kurosawa, luego el año pasado un amigo japones. Una vez que ves una película de Kurosawa, quieres ver todas. Genio.
David Cotos ha dicho que…
Ricardo Tribin: La educación es importantisima para todos los países, y más para los países de América Latina.
David Cotos ha dicho que…
Cecy: Gran verdad. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
María: Ese es el verdadero significado de la palabra Madadayo, la película muestra que "siempre podemos jugar" en la vida a pesar de ya ser adultos o de avanzada edad. Depende de nosotros, ser felices o no. Saludos.
Emilio Luna ha dicho que…
Es de las pocas películas de Kurosawa que no he visto. Me encanta este hombre y me ha gustado mucho tu reseña, ya la estoy buscando.

Te he agregado al facebook. Se me olvidó otras veces que si quería que intercambiaramos nuestras direcciones aunque yo no tengo blogroll solo un gadget con las webs interesantes.

Un abrazo.
David Cotos ha dicho que…
Emilio Luna: A mi ya me faltan pocas películas por ver del maestro Kurosawa. Saludos.
campoazul ha dicho que…
Pues no vi la película, pero atrae el argumento por tu texto. Me encantó la presentación que has puesto, con las pinturas y esas frases que llevan toda la razón y que a veces le hacemos tan poco caso.


Besitos.
David Cotos ha dicho que…
campoazul:gracias por tus palabras. besos.
Claudio Ariño ha dicho que…
Gracias por ilustrarnos. Un gusto haberte descubierto.
David Cotos ha dicho que…
Claudio Ariño: Gracias por tu visita. Saludos.
lurdes ha dicho que…
Creo que todos nos acordamos con cariño de nuestros primeros maestros.Yo he tenido la suerte de ser mujer de uno que siempre vivió para su profesión,y ya jubilado sus antiguos alumnos se le acercan a saludarlo y aso le llena de alegría.
Un saludo
David Cotos ha dicho que…
Lurdes: Que chévere lo que cuentas. Admiro a las personas mayores realmente y mejor si han sido maestros. Saludos.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)