El Sr. Ibrahim y las flores del Corán (Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran)

(Dirigida por Francois Dupeyron – Francia 2003)

¿Cómo se las apaña usted para ser feliz?
-         Sonreír es lo que nos hace felices

Moses (Pierre Boulanger) se encuentra por llegar a la fabulosa edad de 16 años. De pequeñito, su padre le regaló por su cumpleaños una alcancía con forma de un cerdito y le dijo claramente que “el dinero es para ahorrarse, no para gastarse”. Tras muchos años de mucha fuerza de voluntad y dejar de lado muchos “afanes inmediatos”, Moses ha decidido regalarse algo digno de su próxima edad. Rompe la alcancía, va a la única tienda de la calle, ahí el Sr. Ibrahim (Omar Sharif) le atiende y le cambia el sencillo por billetes en duro. Se arregla la camisa blanca, chequea a las prostitutas y se acerca a una morena bien bronceada. Esta no lo acepta. De pronto todas las “chicas” lo mandan a largar, su cara de mocoso como que no les llama la atención y además no creen que tenga el dinero suficiente para la “transacción”. Moses sigue intentando hasta que le liga la guapa y robusta Sylvie (Anne Suarez). Es su primera vez y se queda sin palabras “ante la salida de aquel torrente de pasión”, de un momento a otro se ha convertido en un nuevo hombre. Lo único que atina a realizar al volver a casa es echarse en cama y escuchar su música favorita: Rock and roll.

Por la noche y a ritmo de esa alegre música que es el rock and roll prepara la cena para él y su padre. Si bien la relación de ambos no es digamos perfecta, se tienen uno al otro para sobrellevar la dura vida que les ha tocado. A su padre lo abandonó su esposa y el trabajo que tiene apenas le da para sobrevivir con su hijo. El hombre es tan despistado que ni siquiera se da cuenta que ese día es el cumpleaños número 16 de su hijo, como dice él: “no ha nacido para ser padre”.

Desde su ventana, Moses, observa el ritmo de la vida de la calle. La gente caminando, la morena bronceada y Sylvie conversando con los parroquianos, la niña vecina bailando en el patio, los carros circulando y la tienda del Sr. Ibrahim. Este Señor tiene algo en su mirada, esos ojos de hombre bueno que se ven muy poco hoy en día. Moses piensa en el día que fue a comprar papel higiénico y el Sr. Ibrahim pareció leerle la mente. Comienza a ir más seguido a esa tienda y sigue sorprendiéndose al darse cuenta que este señor sabe todo acerca de él. Le hace preguntas sobre todo tipo de temas e Ibrahim siempre tiene una respuesta y un consejo. Como ve que el chico se encuentra desorientado y hasta medio raterito (se ha llevado alguna mercadería solapada en sus bolsillos alguna vez), el Sr. Ibrahim decide que es su deber guiar por el buen camino a aquel muchacho, si el padre no lo hace, alguien lo tiene que hacer. Además este chico Moses tiene potencial, es lo que piensa Ibrahim.

“El Sr. Ibrahim y las flores del Corán” es un filme que nos devuelve la fe en el mundo con una cara optimista, van a existir siempre problemas pero eso no significa que nos vamos a derrotar, si no más bien una oportunidad para seguir adelante y mostrar una mejor actitud inclusive. A continuación les dejo las 9 lecciones del Sr. Ibrahim

1. Sobre la felicidad:

“La Lentitud es la clave para ser feliz”

2. Sobre la alegría:

“Sonríe siempre”
“Habla con la sonrisa”

3. Sobre las mujeres:

“Es bueno empezar con expertas pero más tarde, cuando el amor te lo complique todo …  apreciarás más a las novatas”.
“Los autos son como las mujeres, hay que ir lentamente”.
“A una mujer nunca mirarla como diciéndole: “Miren que apuesto soy”. A ellas tienes que mirarlas como diciéndoles: “Nunca antes había visto tanta belleza”.

4. Sobre la belleza:

“Donde quiera que mires, puedes encontrar belleza”

5. Sobre el aprendizaje:

“Si quieres aprender, puedes hacerlo con un libro pero ojo hablar con alguien ayuda mucho”.

6. Sobre el amor:

“Tu amor por otra persona es tuyo. Te pertenece a ti. Si la otra persona lo rechaza, sólo está perdiendo ese amor tuyo”.
“Lo que tú das, es tuyo para siempre”.
“Lo que tú guardas, se pierde para siempre”.

7. Sobre el trabajo:

“Trabaja duro toda la vida pero siempre con calma”.
“Nada de pretender romper récords”.

8. “Escucha”

9. “No tengas miedo”

Comentarios

Rodrigo Moral ha dicho que…
Recuerdo haber visto esta película de regreso de un largo viaje, y me llevé una grata sorpresa. Un trabajo profundo y hermoso, con una gran actuación del joven. Saludos.
Luna ha dicho que…
Los hombres son como los autos, hay que manejarlos cuidadosamente...


Saludos muchos, David. Buenas noches...
Gabriela Szuster (Gamyr) ha dicho que…
Excelente sintesis que nos transmite calidez y un profundo mensaje. Gracias David.
Isabel Martínez Barquero ha dicho que…
He visto esta película y me encantó. Absolutamente recomendable, uno de esos films que te deja sonriendo y con buen ánimo.
Un abrazo, David.
juanjo ha dicho que…
La vi con mi mujer y me parecio una pelicula encantadora y uno de los mejores papelers de Omar Shariff
un abrazo
Roy ha dicho que…
Si no recuerdo mal estaba basada en un libro del mismo título ¿no? Recuerdo que me gustó mucho cuando la ví, la relación Momo-Ibrahim , triste y rutinaria, en su tienda de comestibles.Una película sensible y a la vez con mucho sentido del humor.
De dupeyron, más o menos por aquellas frechas también recuerdo "El pabellón de los oficiales", y la recuerdo como mejor película, un viaje de transformación por culpa de la maldita guerra (la gran guerra) Si no la has visto, procuratela.

Saluodos.
Royu
Mario Salazar ha dicho que…
No conocía ésta película y me parece tierna, en ese sentido de ver la vida con optimsimo de la mano de un ser humano noble, el niño en busca de su evolución emocional. Muy interesantes las frases. Voy a buscarla. Te agradezco la recomendación. Saludos.

Mario.
Z-Kno ha dicho que…
Muy sabio sin duda el Sr. Ibrahim.
Que bonita relación la que se establece entre los dos. Cada uno suple el vacío con el otro.
Una historia llena de humanidad.

Saludos.
Tatiana Aguilera ha dicho que…
Muy interesante el argumento. En cuanto a las frases, con alguna tiendo a disentir; pero es el pensamiento del guión y frente a eso, sólo nos queda observar y compartir con los amigos los conceptos allí liberados.
Un abrazo David.
Mercedes Pajarón ha dicho que…
Otra pequeña gran joya del cine. Fantástica.

Un saludo!
Emetorr1714 ha dicho que…
Creo que la habré visto seis veces. Ojalá hubiera muchos señores Ibrahim.
La escena en Turquia asistiendo a una danza Sufi es realmente maravillosa y emotiva.

Saludos
omar enletrasarte ha dicho que…
Una sipnosis que hace desear el film
muy bueno, saludos
interpreta-sones ha dicho que…
me la apunto, ya tengo ganas de aprender lecciones vitales con el sr. ibrahim!
sra. ha dicho que…
Desde luego, las enseñanzas son para tomarlas en cuenta.

Ayer vi Mientras duermes en el cine, una peli española de la que em encantaría saber tu opinión.

Saluditos
LA ZARZAMORA ha dicho que…
Me gustó mucho esta peli. El juego de actores es sublime.
Muy buena la reseña... nos tienes mal acostumbrados a hacer las cosas siempre tan rebien.
Besos.
Adriana Alba ha dicho que…
todo una filosofia de vida... me gustan èstas pelìculas dejan aprendizaje.

Has visto "El discurso del Rey"?, la vi hace poco.

Besos David.
Bosón de Higgs ha dicho que…
Este Ibrahim tiene mucha sabiduría,será una suerte para el chaval tenerlo como sustituto de su padre ya que éste no parece enterarse mucho de la vida.Esta puede ser una buena película para aprender muchas cosas que buena falta nos hacen.Saludos David C.
MariCari ha dicho que…
David, me lo pones muy difícil con esta peli, no la he visto, pero es que no puedo ver una película donde desde el principio tratan la prostitución como algo normal, según he entendido, vamos que el niño no tiene para comer, va robando aquí y allí como un pilluelo y lo que se le ocurre no es estudiar ni ponerse de aprendiz para salir con chicas de su edad, no, lo que se le ocurre es irse de putas!!! Qué quieres que te diga... desolada me quedo, si es que los hay que solo piensan con la cabeza de abajo... imagínate que es una chica, que vive con solo con su madre que trabaja y a duras penas sobreviven porque el padre se marchó, y la niña tiene una hucha y rompe la hucha a los 16 años y va en busca de putos, porque es lo que hay, putos buscándose la vida porque la sociedad está bocabajo de la realidad y, al final se la tira uno, el que ha accedido por el poco dinero de la hucha y que se dedica luego la buena niña a hablar con la señora de la tienda del barrio que tiene un montón de experiencias de la vida... y podemos seguir si quieres...
Pero tú siempre cuentas muy bien las pelis, soy yo que estoy cansada de tanta historia (a)normal... Bss,,,
TRoyaNa ha dicho que…
David,
es una película maravillosa que no hay que dejar escapar,plagada de mensajes vitales.
saludos!
Laura. M ha dicho que…
Intentaré verla. La histtoria se presenta interesante. Las lecciones muy ciertas. Y si hablamos de Omar,inmejorable. Siempre ha sido un referente en el cine.
Siendo una cría ví Doctor Zhivago y esa música no la he olvidado
Un beso.
Amanteceres ha dicho que…
Me quedo con la lección nº 2

"Habla con la sonrisa"

Precioso...

Un beso desde mis Amanteceres.
GABU ha dicho que…
Ví esta película allá lejos y hace tiempo y si bien en un principio creí que me aburriría soberanamente,me he llevado una gratisima sorpresa con la enorme cantidad de mensajes profundos que se inyectan directamente en el alma... =)

BESITOS SUTILES
Esmeralda ha dicho que…
No la he visto pero he oído hablar de ella y con tu explicación , queda clarísimo que vale la pena.
Omar Shariff me encanta.
Saludos
Patricia ha dicho que…
No habia visto “El Sr. Ibrahim y las flores del Corán” pero parece super interesante por el mensaje optimista que dices envia, la voy a buscar, gracias!
un beso, feliz semana!
lola ha dicho que…
Hola David, la vi hace poco y me gustó mucho, mi marido ya había leído el libro y me lo recomendó.
Buena semana.
Unknown ha dicho que…
Hola, pasaste por mi blog hace tiempo y no había tenido oportunidad de contestar... bueno, oportunidad seguramente si había tenido... pero lo que no haces en el momento luego tardas mucho en hacerlo.
Gracias por tu comentario.
http://espiralesdetinta.blogspot.com/
carmeloti ha dicho que…
Bueno, impresionante reglas básicas para vivir.
Yo siempre he pensado que hasta en los basureros se puede encontrar perlas, y francamente el amor si multiplica siempre que lo das y lo que te guardas no queda ni para ti, porque hasta eso te lo robará el reproche.

Sonreir es una medicina contra el mal humor y un espejo donde quiere mirarse todo el mundo.

No tengas miedo es la formula perfecta para llevar cualquier tipo de vida que sueñas o deseas sin mirar atras.
TORO SALVAJE ha dicho que…
Un auténtico peliculón.
Buenísima.
Princesa Adora ha dicho que…
Por fin una película que ví!!!!!
Ya se me estaba alargando la lista y yo sin tiempo!!! (creo firmemente en tus recomendadas)
Esta la vi y coindico prácticamente con las moralejas que comparte!!

Un gran cariño, gracias por pasar por el blog!!!
PRINCESA ADORA
http://labandasiguiotocando.blogspot.com/2011/10/buscando-oro.html
Pluvisca ha dicho que…
Conozco la película y es una obra de arte, llena de amor y ternura

Saludos
reptilio ha dicho que…
Francia si se mete de a poco en poco en el gusto de todos ¿verdad?
Margari ha dicho que…
Me has despertado las ganas de ver esta película. Es también lo que ahora estoy buscando, cositas que nos hagan ver que este mundo tiene muchas cosas buenas para seguir luchando. Me gustan todas las frases que has elegido.
Besotes!!!
Quetzal ha dicho que…
Muchas cosas por ver... :)
Saludos
Guido Finzi ha dicho que…
Hay gente que aparece en tu vida para cambiártela.

Una buena película.

Saludos
Maribel RDLSF ha dicho que…
Muy interesante, David..
No he visto esta película, pero tiene buena pinta, así que procuraré verla el próximo fin de semana.
Gracias por tu visita a mi espacio

Saludos desde Sevilla David,...que tengas buena semana
campoazul ha dicho que…
No la vi... ¡qué rabia! Pero la veré, es muy buena en sus consejos, todos al crecer deberíamos tener a algún Sr. Ibrahim para empezar a crecer con buen pie...

Besitos.
Lola ha dicho que…
Hola la película es buenísima, a mi me encanto, y no me importaría verla de nuevo. Un saludo.
Melodía ha dicho que…
Holitaaaa Davidddd querido!
Sabes estas lecciones de sabiduría de Ibrahim me las llevo, son verdades todas, a tener siempre en cuenta.
Siempre describes con tanto hechizo, que yo quedo enganchada! Así que la voy a ver.
Besitooosssss con una gran sonrisa y cosquillas.
Raúl ha dicho que…
Una película excelente, sin duda.
Por cierto, cuento la anécdota de que esta peli tuvo el miserable honor de ser la última que proyectaron en el cine de mi barrio antes de cerrarlo.
Marilyn Recio ha dicho que…
Mmm! nunca la ví. La voy a buscar. Me encanta el tema y Omar Sharif. Un placer pasearme por aqui, he pasado un rato muy ameno. Hasta muy pronto!
Trizbeth ha dicho que…
Holaa David!!! Por fin he examinado (y aún me falta) tu espacio!! Ésta peli acabo de incluirla en las películas a ver, me ha encantado la sinopsis y las enseñanzas que describes son geniales!!!

Qué gusto pasar por aquí y leerte, hasta luego, nos vemos pronto!!
Rud ha dicho que…
Hola, David
Por lo general, las relaciones entre abuelos jovencitos son excelentes, y en este tipo de cine nos quedan las frases sabias del viejo y la ternura del chico.
Un abrazo
Luisa ha dicho que…
Una película que devuelve la fe en el mundo, no me la puedo perder.
Se agradece la gente que te impacta para bien.
Preciosas lecciones.
Anónimo ha dicho que…
Ahora entiendo tu visita, creo que los dos somos de los que buscamos la sonrisa en cualquier rostro.
Tendré en cuenta esta película.
Un placer pasar por aquí.
EvaBSanZ ha dicho que…
Fantastico....
MarianGardi ha dicho que…
No la he visto, pero yo que paso temporadas en Francia puedo decir que allí el cine esta bien cuidado y pagado. Se paga un impuesto al año que es para el cine, así pueden hacer buenas películas y miman este arte.
Me gusta mucho el cine francés y no el comercial que nos llega desde América.
Gracias por llegar a mi tierra de letras, saludos.
Anónimo ha dicho que…
No he visto la película, pero parece interesante. Gracias por tu visita a mi blog y tus palabras. Ah! y que guapo era Omar Sharif de joven, el tiempo no perdona.

Sonreir nos hace felices, pero sobre todo hacemos felices a los demás con una sonrisa.

Saludos
wersi ha dicho que…
Gracias por tu visita amigo. La película no la he visto, pero tal y cómo la muestras hace que la tenga presente. Me quedo con esas lecciones, son para pensar y tenerlas en cuenta.
Un abrazo
Antonio de Castro Cortizas ha dicho que…
Tampoco la vi, pero me han hablado bien de ella, en la linea de lo que has escrito y de lo que leo en los otros comentarios. Recuerdo ver los anuncios en el cine cuando la estrenaron, y me parecio que Shariff hacia un gran papel.
Un saludo.
Ricardo Tribin ha dicho que…
David, me encanta el cine frances. Un abrazo
yraya ha dicho que…
Necesito "robarle" tiempo al tiempo para ver todas esas peliculas interesante que nos dejas por aquí.
Un abrazo
ha dicho que…
Tomo nota del nº 6 y 7.
Muy buenos.
A.K.E. ha dicho que…
Ese sonreír que nos hace felices me ha traído hasta tu blog. Gracias por tu visita y con tu permiso por aquí volveré.
Un beso.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)