domingo, 30 de enero de 2011

La terquedad como convicción Parte 3

Don Juan de Marco
(Dirigido por Jeremy Leven – USA 1995)



Veo más allá de lo que el ojo aprecia. Hay algunos que no comparten mi opinión. Cuando digo que todas mis mujeres son belleza deslumbrantes, se oponen. La nariz de esa es muy grande. Aquella tiene caderas demasiada anchas. Los pechos de otra son demasiado pequeños. Pero las veo por lo que son …gloriosas, radiantes, espectaculares y perfectas porque mi visión no tiene límites. Las mujeres reaccionan de esa forma porque sienten que busco la belleza en ellas, hasta que lo abruma todo. No puedo evitar desear, dejar escapar esa belleza y envolverme a mí en ella.

Don Juan de Marco (Johnny Depp) afirma ser el más grande amante de todos los tiempos, más de mil mujeres en su currículo amoroso. Y tan sólo tiene 21 años. Las mujeres que él seduce piensan que esta loco por eso de creerse Don Juan. Sin embargo él tiene un floro verbal que las encandila a todas. Es terco en llegar al objetivo de seducir a la mayor cantidad de mujeres posibles. Para Don Juan: “Cada mujer es un misterio para resolver. El color de su piel nos dicta como proceder. No existe una metáfora que describa el hacer el amor a una mujer. Es como tocar un instrumento raro.”.

Un día una mujer lo rechaza y Don Juan decide quitarse la vida desde lo alto de un edificio. No puede ser posible que una mujer haya rechazado al maestro entre los maestros. La policía envía a un psiquiatra para que dialogue con el muchacho. Finge llamarse Don Octavio de Flores (Marlon Brando) para poder conversar con Don Juan. La mujer por la que se quiere suicidar se llama Ana y Don Juan la describe como: “Una mujer que inspira a amar hasta que este uno lleno de ella. Que la respire. Que la saboree. Que vea a sus niños no nacidos en sus ojos. Que su vida comienza con ella y sin ella… debe terminar”. Don Octavio de Flores le dice que el poder del amor de Don Juan es eterno, para que perderlo todo. Lo convence a que desista de sus intenciones.

Don Juan es internado en un Hospital Psiquiátrico. Las enfermeras están alborotadas, bueno el genero femenino quiere ir siempre donde el joven de 21 años por alguna razón que sólo ellas conocen.

El psiquiatra o mejor dicho Don Octavio de Flores se encarga del paciente Don Juan. Quiere conocerlo, le hace preguntas claves. Don Juan empieza a contarle la historia de su vida, primero de niño y como fue que empezó a conquistar una tras una primero a las niñas y luego a las no tan niñas. Pasan los días y Don Juan sigue contando toda su vida, a su vez Don Octavio siente que el amor va renaciendo en su vida. Ayudar a Don Juan, le esta ayudando a su propia vida.

Descubre en el camino quien es verdaderamente Don Juan, lo trata de entender pero no lo juzga. Descubre finalmente quien era esa mujer llamada Ana en la vida de Don Juan. La única forma de que se cure es a través de ella. Y así lo hace. La enfermedad de Don Juan era romanticismo incurable sumamente contagioso, Don Octavio llega a contagiarse.

La terquedad como convicción Parte 2

Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli)
(Dirigido por Luchino Visconti – Italia 1960)


Uno puede hacer la vida que quiera. Basta tener convicción. Pero no debe tener miedo …. y tú siempre pareces tenerlo.

Rocco Parondi (Alain Delon) llega de un pueblito olvidado de Italia a la metropolis de Milán. Lo acompañan su mamá Rosario y sus hermanos Ciro, Simone (Renato Salvatori) y Luca. Justo el día de su llegada es la pedida de mano de su hermano mayor Vicenzo, quien ya vive en la gran ciudad. Esa misma noche ocurren problemas entre la familia de la novia de Vicenzo y la señora Rosario. Tras este incidente, los Parondi se van a buscar un sitio para vivir.

Los Parondi consiguen trabajos de madrugada, son gente chambeadora y de principios y valores morales. Un día que Vicenzo va a visitar a sus hermanos descubre en el camino a una mujer que corre. Ella le coquetea, le dice que se llama Nadia (Annie Girardot). Vicenzo no cae y le lleva donde sus hermanos. Rocco y Simone la miran con deseo. Simone es más lanzado y la hace su disque novia, lo que él no sabe es que ella esta con muchos hombres. Simone se convierte en boxeador, tiene dinero artificial by satisface los caprichos de Nadia. Un día se mete en problemas y Rocco lo salva porque es el hermano bueno.

Rocco se alista en el ejército también pensando en hacer un bien a la familia. Trás un año de militar se encuentra con Nadia un día que camina por la ciudad. Ella le cuenta que tras terminar con Simone, estuvo en la cárcel por un tiempo. Rocco la mira con ojos de interés y deseo como la primera vez. Pronto ambos están juntos, o sea Rocco y la ex de su hermano. Se están amando, mejor dicho Rocco la esta amando porque Nadia sigue con su vida de estar con varios hombres a la vez.

Cuando Simone se entera lo de Rocco, por un amigo soplón, va en busca de ambos y los enfrenta. Rocco llora por la tremenda muestra de salvajismo de su hermano. La familia se parte, sin embargo Rocco insiste tercamente en ayudar a su hermano con sus deudas, deja a Nadia también por su hermano, empieza a boxear también por su hermano. Es increíble lo que puede hacer un tipo tan terco como Rocco. Cuando ya pensamos que todo va mejorar, Simone hace que las cosas empeoren. Sin embargo siempre existe en la familia alguien más cuerdo que los demás y este da la solución.

Impactante cinta italiana de 3 horas que te entusiasma y te genera muchas emociones por la calidad de la actuación de Delon y Salvatori.

La terquedad como convicción Parte 1

De aquí a la eternidad (From here to eternity)
(Dirigida por Fred Zinnemann – USA 1953)


Un hombre debe ser lo que quiera ser.

El soldado Robert Prewitt (Montgomery Clift) llega a Hawai, Cuartel de Schofield el año 1941. Ha sido transferido del Fuerte Shafter. En algún momento de su vida fue primer trompeta y también fue boxeador. Ahora sólo quiere ser soldado y no aspira a más. El capitán le ofrece de todo para que sea boxeador estrella del Cuartel, Prewitt no quiere. Prewitt sabe lo que quiere, es decir ser soldado y añade: "Un hombre sin voluntad no es nada”.

El Sargento Warden (Burt Lancaster) quiere ayudar a Prewitt para que el Cuartel no le haga mucha presión por lo terco que es en no aceptar las condiciones del Capitán. Pero no, Prewitt está convencido de que hace lo correcto. Otra persona que lo quiere ayudar es el soldado Maggio (Frank Sinatra). Pero tanto el sargento como el soldado no lo ayudan tanto porque ambos tienen sus propios problemas, el primero esta enamorado de la esposa (Deborah Kerr) del capitán y tienen un romance a escondidas, el segundo es adicto al alcohol y anda buscando peleas.

Prewitt es sometido a una serie de humillaciones, todas las soporta por amor al ejército (así dice él). Conoce a Lorene (Donna Reed) en un club, se miran, se interesan el uno por el otro, conversan. Al tiempo ya están juntos los fines de semana. Un día Prewitt se entera que Maggio tiene problemas con el jefe del Lugar de Castigos, además el Sargento Warden anda medio borracho en un debate existencial acerca de su lugar en el mundo todo por la esposa de su capitán. Prewitt se involucra con ambos porque en el fondo quiere seguir dando tercamente su ayuda al ejército, siendo él ahora la persona que los puede ayudar. Sin embargo, las cosas no salen como él lo planifica, pronto la eternidad lo estará esperando.

Sensacionales diálogos de un film entre cuyos extras y por sólo mencionar uno se encuentra Ernest Borgnine.

domingo, 16 de enero de 2011

Sobre el miedo

The Switch
(Dirigida por Josh Gordon & Will Speck - USA 2010)

El miedo es el más ignorante, el más injurioso y el más cruel de los consejeros.

Wally (Jason Bateman) tiene miedo a decir que esta enamorado de su amiga Kassie (Jennifer Aniston). Pasan los años y él sigue igual de miedoso. Sólo un acontecimiento inesperado lo obliga a despabilarse y romper sus miedos.

Cinta de los creadores de "Juno" y "Pequeña Señorita Sunshine". La película aborda el tema del miedo en el personaje de Bateman. Lo vemos en su relación con los demás y consigo mismo. Conforme avanza el film, se da cuenta que tiene que cambiar su forma de ser, de lo contrario no va ser feliz, no va disfrutar lo bello que es vivir. Al romper sus paradigmas mentales, logra lo que tanto desean todos: ser feliz.
El cine lleno confirma que la gente esta acudiendo ansiosa por ver cine para reflexionar.

domingo, 9 de enero de 2011

Más alla de la Vida (Hereafter)

(Dirigida por Clint Eastwood - USA 2010)

El encuentro entre las personas cambia la vida de las mismas.

La sala estaba llena de personas ansiosas por ver el film de Eastwood. El inicio del film con la periodista francesa arrastrada por las aguas del maremoto es impactante, en ese momento ella tiene unas visiones, es como el paso de la vida a la muerte. Sin embargo, unos rescatistas le dan primeros auxilios y logra salvarse. Eastwood nos ha enganchado a descubrir que más va pasar en el film.

Aparece otro personaje, el de Matt Damon, que puede hablar con los muertos (a lo Whoopy Goldberg en Ghost). Y también dos personajes más, que son dos niños ingleses, el cual uno de ellos muere en un accidente apenas iniciado el film.

La trama de la historia es en torno a estos tres personajes. Cada uno de ellos busca respuestas a lo que les ha ocurrido y está ocurriendo. El tema de la muerte abordado reflexivamente por Eastwood. La película se va haciendo lenta porque cada uno busca respuestas pacificamente, sin apuros.

El mejor momento del film es hacia el final cuando los tres personajes se conectan, en especial cuando el personaje de Damon habla con el niño acerca de su hermano.

lunes, 3 de enero de 2011

Fiebre de Sábado por la Noche (Saturday Night Fever - USA - 1977)


Que profundo es tu amor (Bee Gees)

Yo no he podido dejar de pensar

en tu sonrisa y en tus ojos también

y al momento que te abrazas fuerte a mí

contigo vuelo y te empiezo a querer

Y me das cariño y mucho amor

por completo me robas el corazón

hoy te escribo esta canción

CORO

Que profundo es tu amor
y lo siento a la vez

que suspiras cuando yo no estoy

y si no estoy a tu lado en el salón

se me parte el corazón

Un beso para mí

es lo más grande que puedo sentir

y me gira el cerebro a mas de mil

y brilla más el sol

Por ti daría mi vida entera
mi todo

mi cielo lo eres tú

no me puedo imaginar

vivir sin tu amor

CORO

Que profundo es tu amor
y lo siento a la vez

que suspiras cuando yo no estoy

y si no estoy a tu lado en el salón

se me parte el corazón

Tony (Jhon Travolta) vive una vida llena de bailes, amores pasajeros, tiene un grupo de amigos con el que siempre se mete en problemas. Un día cuando la vida ya no le espera más, Tony toma consciencia de todo su pasado y empieza a cambiar, madurar y ser por fin una mejor persona. La banda sonora de Bee Gees es uno de los grandes recuerdos de este film dirigido por John Badhman.