domingo, 27 de febrero de 2011

Encontrarse a si mismo

El filo de la navaja (The razor's edge)
(Dirigida por Edmund Goulding - USA 1946)

No pienso en el pasado. La única cosa que importa es el presente eterno.
Cuando sólo se piensa en el pasado, es que no se tiene futuro.

Larry Darrel (Tyrone Power) regresa de la primera guerra mundial a ver su novia (Gene Tierney). Ella le exige que trabaje en lo que sea, él piensa que primero debe definir cuál es su lugar en el mundo, contestarse muchas preguntas. Su novia no entiende eso y se casa con otro hombre.

Larry inicia un proceso de búsqueda de si mismo, se va a Europa, luego a la India donde recibe consejos de los mejores sabios. Lo importante es ser feliz uno mismo y luego recien se puede ayudar a los demás. De regreso a Europa, se reencuentra con su ex, pero ahi realmente se da cuenta que ella sólo piensa en si misma y no lo amaba. La deja finalmente para seguir su camino de felicidad.

Otra impactante película de preguntas y respuestas, de coaching a más no poder, una vez más son los años 4o de los mejores filmes estadounidenses de todos los tiempos.

sábado, 26 de febrero de 2011

La frase del día


No hay nada que no pueda hacer un hombre si tiene fe en si mismo. Nunca te rindas … ese es mi lema.

Humphrey Bogart & Katharine Hepburn (La Reina Africana – USA 1951)

domingo, 20 de febrero de 2011

La película de Coaching para el Oscar 2011

El discurso del rey (The king’s speech)
(Dirigido por Tom Hooper – UK 2011)

El Duque de York (Colin Firth) empieza a dar un discurso en el año 1925 porque su padre así se lo pide. Sin embargo tartamudea cuando enfrenta al público. Varios años después, el año 1934, su esposa (Helena Bonham Carter) le busca toda clase de doctores para que lo curen, sin embargo nadie puede hacer nada.

Un día su mujer va a los suburbios y encuentra en la calle Harley a un tipo llamado Lionel Logue (Geoffrey Rush) que es especialista en defectos del habla. El tipo la convence de que es el mejor y así un día el Duque de York va a visitarlo a Logue. Los métodos usados por Logue son los de hacer preguntas que inciten a la reflexión de la otra persona, es un “coach certificado por la vida”. Logue quiere un trato de igualdad, nada de doctor ni de duque, sencillamente Lionel o Logue y Bertie para el Duque.

Logue: ¿Sabe algún chiste?
Bertie: La elocuencia no es mi fuerte. ¿Cuándo comenzare a recibir tratamiento, Dr. Logue?
Logue: Sólo si le interesa a usted ser tratado. Por favor dígame, Lionel.

Lionel: ¿Cuál es su primer recuerdo ?
Bertie: A qué se refiere
Lionel: Su primer recuerdo.
Bertie: No he venido a hablar de asuntos personales.
Lionel: ¿Entonces por qué está aquí?
Bertie: Porque soy un maldito tartamudo!
Lionel: ¿Cuando empezó este defecto ?
Bertie: Siempre he sido así.
Lionel: Lo dudo.
Bertie: No sabe nada de mi tartamudez.
Lionel: Es mi campo, yo le aseguro que ningún niño empieza a hablar con tartamudeo. ¿Cuándo empezó usted?
Bertie: A los 4-5 años
Lionel: Eso es normal.
Bertie: Así me dijeron.
Lionel: ¿Tartamudea cuando se habla a si mismo?
Bertie: No….. Nadie me puede sanar.
Lionel: Apuesto a que usted va leer perfectamente aquí, ahora.
Bertie: No creo.

David (Guy Pearce), el hermano del Duque esta por asumir la corona ya que su padre va morir pronto. El rey lo sabe pero en el fondo quiere que el Duque sea su sucesor porque no es un débil, tiene más agallas que el otro a pesar de ser un tartamudo. David esta enamorado de una mujer que tiene 5 hombres a la vez (incluido el propio David, tres de ellos son casados).

A la muerte del rey, David se convierte en rey y sigue en amoríos con aquella mujer. El Duque de York sabe que esto va traer problemas a la corona. Sigue yendo donde Lionel Logue para seguir siendo escuchado, Logue es el maestro en escuchar y hacer preguntas.

Lionel: Si el rey no tiene herederos, usted le sucederá. Y su hija, Isabel, le seguirá.
Bertie: Se esta saliendo por la tangente, Lionel. David y yo éramos muy unidos.
Lionel: ¿Les gustaban las mismas chicas?
Bertie: Bueno, David siempre organizaba las presentaciones.
Lionel: ¿David se burlaba de usted?
Bertie: Si, todos lo hicieron. Be-Be-Be Bertie….
Lionel: ¿A quién estaba más unido en su familia?
Bertie: A las niñeras.

Lionel: Puede que su lugar este en el trono?
Bertie: Yo no soy una alternativa a mi hermano.
Lionel: Puede ser mejor que David.
Bertie: No se tome libertades ! Es casi una traición.
Lionel: Esta preparado para ser rey. Podría serlo.
Bertie: Esto realmente es una traición.
Lionel: Estoy tratando de hacer que se de cuenta de que no debe tener miedo.
Bertie: He oído suficiente
Lionel: ¿De qué tiene miedo?
Bertie: De sus palabras venenosas.
Lionel: ¿Entonces por qué viene a mí?

David renuncia al cargo de rey. Bertie se convierte en el sucesor. El Duque de York pasa a convertirse en el Rey Jorge VI. Sabe que su vida va estar llena de discursos, va donde Lionel Logue a ofrecerle disculpas y que lo siga entrenando en este mundo de ser un orador excepcional. Logue vuelve a escucharlo como antes, le hace preguntas y el ahora rey pone una vez más todo de su parte para dar lo mejor de si.

Lionel: No necesitas seguir teniendo miedo de las cosas que te asustaban cuando tenías 5 años. Tiene mucha fuerza de carácter, Bertie.
Bertie: Si.
Lionel: Eres el hombre más perseverante que he conocido. Serás el mejor rey.

El Rey Jorge VI cuando da su discurso el año 1939 al inicio de la Segunda Guerra Mundial conmueve a todo el Reino Unido. Este será solo el primero de muchos discursos de uno de los mejores reyes que tuvo Reino Unido.

Excelente film donde tenemos un coach y un coachee. Una persona que hace preguntas y otra que reflexiona y da respuestas más que todo a si mismo. Una vez que el coachee llega a hacerse un análisis foda de si mismo, los resultados son sorprendentes.

La honestidad Parte Final

Sed de maldad (Touch of evil)
(Dirigida por Orson Welles - USA 1958)

Se produce un asesinato en la frontera entre Estados Unidos y Mexico. Hay que averiguar quién es el asesino. Las investigaciones se producen y del lado del norte se encuentra a cargo el Capitán Hank Quinlan (Orson Welles) y del lado del Sur, el policía Miguel Vargas (Charlton Heston). Quinlan representa al tipo corrupto dispuesto a todo por ganar, Vargas representa al tipo bueno que está dispuesto a que se descubra siempre la verdad, que prime la honestidad por sobre todo.

El filme nos va mostrando como una moneda, la cara y el sello de los seres humanos. El lado bueno y el lado malo. Welles le da a su filme un toque nueva ola francés y le agrega un toque de "Rebelde sin causa". Saliendole finalmente una película considerada un clásico del cine negro.

La frase final (impactante) de la película nos muestra lo variables que somos los seres humanos al juzgar a las personas.

La honestidad Parte 1

El pez gordo (The Big Kahuna)
(Dirigida por John Swanbeck - USA 1999)



Larry Mann (Kevin Spacey), Phil Cooper (Danny DeVitto) y Bob Walker (Peter Facinelli) van a un Evento con un sólo propósito, venderle lubricantes al Gran Kahuna. Sin embargo ni Larry ni Phil llegan siquiera a conversar con el tipo. Bob si lo logra, pero habla de Dios y no de ventas. Larry se indigna, Phil es más comprensivo con el muchacho. Durante casi 24 horas se la pasaran hablando los 3 acerca de todos los temas de la vida.


La película tiene muchos grandes momentos, pero los mejores son casi al finalizar el film. Cuando conversan Phil y Bob.

Phil: Hay muchas personas que conozco hace bastante tiempo. Y a algunas de ellas no les dejaría limpiar el trasero de mi perro. Otras puedo tomarlas o dejarlas. No me importan. Pero Larry me importa mucho .... por el único motivo que puedo confiar en él. Sé que puedo confiar en él. Es honesto.

Bob: ¿Es honesto ... o simplemente carece de tacto?

Phil: Es honesto, Bob. También carece de tacto. Eso, a veces es parte de ser honesto. Porque hay muchas personas que carecen de tacto pero no son honestas. Larry no es uno de ellos. Larry es un hombre honesto. Tú también eres un hombre honesto. Creo que en algún lugar, muy dentro tuyo ... hay algo que lucha por ser honesto. La pregunta que tienes que hacerte a ti mismo es "Esto afectará mi vida entera?".

Bob: ¿Qué significa eso?

Phil: Eso quiere decir que tu predica de Jesús no es diferente a la prédica de Larry, o de cualquier otro de lubricantes. No importa si vendes a Jesús o a Buda o derechos civiles o cómo hacer dinero en bienes raíces sin invertir. Eso no te hace un ser humano. Te hace un representante de marketing. Si quieres hablar con alguien honestamente .. como un ser humano ... pregúntale por sus hijos. Averigua cuáles son sus sueños, sólo para conocerlos. Por ninguna otra razón. Porque tan pronto como pones las manos sobre una conversación para dirigirla deja de ser una conversación. Está parcializada y no eres un ser humano. Eres representante de marketing. Hablamos hace un rato sobre carácter. Me preguntabas sobre el carácter. Hablábamos de rostros. Pero la pregunta es mucho más profunda que eso. La pregunta es ¿acaso tienes algo de carácter?. Si quieres mi honesta opinión, Bob, no lo tienes. Por la simple razón que aún no te arrepientes de nada.

Bob: ¿Dices que no tendré carácter hasta que haga algo de lo que me arrepienta?

Phil: No, Bob. Digo que ya haz hecho bastantes cosas de las que arrepentirte. Simplemente no sabes cuáles son. Será cuando las descubras ... cuando veas la imprudencia de lo que hayas hecho y desearás la oportunidad de rehacerlo pero sabrás que no podrás porque es demasiado tarde. Entonces recogerás eso y lo llevarás contigo para recordarte que la vida continúa. El mundo continuará girando sin ti. Realmente no haces la diferencia al final. Entonces adquirirás carácter. Porque la honestidad se abrirá camino desde tu interior y quedará tatuada en todo tu rostro. Hasta ese día, sin embargo, no esperes continuar luego de cierto punto.

Para agregar: el mensaje final de la película es sobresaliente y totalmente reflexivo:


Disfruta de la fuerza y belleza de tu juventud. No me hagas caso. Nunca entenderás la fuerza y la belleza de tu juventud hasta que se hayan marchitado.
Pero créeme, dentro de 20 años, cuando mirando fotos te veas a ti mismo, veras como no puedes ver ahora, cuántas posibilidades tenías ante ti y lo guapo que eras en realidad. No estás tan gordo, como te imaginas.
No te preocupes por el futuro. O preocúpate, pero sabiendo que hacerlo es tan efectivo como intentar resolver una ecuación de álgebra masticando chicle.
Es probable que los problemas más serios que te surjan en la vida sean cosas que, ni se te pasaron por la cabeza, de ésas que te sorprenden un martes cualquiera a las 4 de la tarde.
Todos los días haz algo que te de miedo. Canta.
No juegues con los corazones de los demás. No aguantes que la gente juegue con el tuyo.
Cepíllate los dientes. No pierdas el tiempo sintiendo celos. Unas veces irás ganando y otras perdiendo. La carrera es larga y, al final, sólo compites contra ti mismo.
Recuerda los elogios que recibas. Olvida los insultos, y si lo consigues, dime como. Conserva las viejas cartas de amor. Tira los recibos viejos del banco. Yérguete. No te sientas culpable si no sabes que quieres hacer en la vida. Las personas más interesantes que conozco no sabían lo qué querían hacer con su vida a los 22 años. Algunas de las personas más interesantes que conozco tampoco lo saben a los 40.
Toma mucho calcio. Trata bien a tus rodillas. Las echarás de menos cuando te fallen.
Quizá te cases, quizá no. Quizá tengas hijos, quizá no. Quizá te divorcies a los 40. Quizá bailes el rock cuando celebres las bodas de platino. Hagas lo que hagas no te congratules demasiado, ni tampoco te censures. Siempre has optado por una cosa u otra, como el resto del mundo.
Disfruta de tu cuerpo. Úsalo de todas las maneras que puedas. No le tengas miedo ni te preocupe que piensan los demás de él. Es el mejor instrumento que tendrás jamás. Baila, aunque no tengas donde hacerlo mas que en el salón de tu casa. Lee las instrucciones aunque no las sigas. No leas revistas de belleza, solo harán que te sientas feo.
Conoce a tus padres Nunca sabes cuando se irán para siempre. Se bueno con tus hermanos. Son el mejor vínculo con tu pasado y, los que probablemente seguirán contigo en el futuro.
Entiende que los amigos vienen y se van, pero que hay unos pocos escogidos que debes que conservar.
Esfuérzate en no desvincularte de ciertos lugares y costumbres porque cuando mas mayor te hagas, mas necesitarás a las personas que conociste cuando eras joven.
Vive en nueva York alguna vez pero vete antes de endurecerte. Vive en el norte de California alguna vez, pero vete antes de ablandarte. Viaja.
No te hagas demasiadas cosas en el pelo o cuando tengas 40 años parecerá el de alguien de 85.
Ten cuidado con los consejos que compras y, ten paciencia con quienes te los vendan. Los consejos son una forma de nostalgia. Ofrecerlos, es una manera de rescatar el pasado del vertedero, sanearlo, pintar las partes feas, y reciclarlo dándole más valor del que tienen.

sábado, 19 de febrero de 2011

Laura

(Dirigida por Otto Preminger – USA 1944)
El detective McPherson (Dana Andrews) investiga el caso de la muerte de una joven llamada Laura Hunt (Gene Tierney) de una belleza infinitesimal. Comienza a visitar a los posibles homicidas. Primero lo hace con el Sr. Lydecker (Clifton Webb). Es un tipo viejo, adinerado que habla de Laura de una manera muy enamorada, pareciera que la hubiese tenido en un altar. Le cuenta como la conoció, cuando Laura se iniciaba en el mundo de la publicidad, como él la ayudo a convertirse en una mujer de éxito con las amistades que él tenia. También le cuenta que un día comenzó a cancelar citas, él fue afuera del departamento donde ella vivía, espero largo rato y descubrió que estaba con otro hombre. Este no fue el único, eran varios. Lydecker aún así la seguía queriendo.

McPherson continúa sus investigaciones y visita a la Sra. Treadwell (Judith Anderson). Ella le cuenta lo horrorizada que quedo con la escena del crimen. Ella era la tía de Laura. Pero pasa algo extraño, ella tiene según McPherson algo más que amistad con el novio de la difunta, el Sr. Shelby Carpenter (Vincent Price). Ella lo niega. McPherson sólo quiere que ella diga la verdad, pero ya esta acostumbrado a las mentiras de la gente. En esa misma visita, aparece Carpenter, según él ha estado descansando y se siente acongojado con la muerte de su novia. McPherson le pregunta que hizo el último viernes. Él le dice una mentira, McPherson inmediatamente le hace ver que no diga mentiras, con él sólo vale la verdad.

McPherson sabe que hay gato encerrado en este asunto, entre ellos tres se encuentra el asesino de Laura. Pero como descubrirlo. Cada uno dice lo que estuvo haciendo esa noche a la hora del asesinato, a su vez McPherson sabe que es mentira lo que han dicho ellos tres, previamente ya lo investigo. Analiza el carácter de cada uno. Lydecker es un obsesivo, la Sra. Treadwell y Carpenter son un par de débiles de carácter. O es el obsesivo o es uno de los débiles.

Está por resolver el caso y va una noche al solitario apartamento de Laura, aquel donde ocurrió el homicidio. Toma unos tragos y se echa a dormir. Se despierta, cuando hacen ruido con la puerta, alguien esta entrando. Es Laura. Esta viva. Y ahora quién fue la persona que murió? Lo resuelve pronto, fue una de las amantes de Carpenter. La pregunta es si esta viva Laura, ella también pudo ser la asesina. Ahora tiene cuatro sospechosos. Le hace preguntas a Laura y ella también le dice mentiras protegiendo a Carpenter y Lydecker. McPherson no entiende porque Laura no dice la verdad y se embarra ella misma.

El final inesperado de la película nos muestra que la verdad siempre se llega a saber.

Otro film de cine negro impactante de principio a fin. Es increíble como en los años 40, 50, se filmaba un cine en Estados Unidos tan profundo, tan lleno de hacernos reflexionar acerca de lo complejo que son los seres humanos al amar, al intentar ser felices, al fingir decir verdades que son mentiras.

domingo, 13 de febrero de 2011

El amor como sinónimo de reflexión

Breve Encuentro (Brief Encounter)
(Dirigida por David Lean – Inglaterra 1950)



Dr. Harvey: Perdóname.
Laura: Perdonarte ¿Por qué?
Dr. Harvey: Por haberte conocido. Por haberte extraído la arenilla del ojo. Por quererte. Por haberte causado tristeza.
Laura: Te perdono si tú me perdonas.
Dr. Harvey no dice nada.

Laura tiene mareos, quiere conversar con alguien pero sólo se encuentra con una chismosa y luego con su esposo, al cual tampoco le quiere contar lo que ella ha hecho las últimas semanas, por más que sabe que es el único hombre que la pueda entender. Sólo le queda contársela a si misma. Ella es una mujer aparentemente casada, feliz y con dos hijos. Se ha enamorado de otro hombre que no es su esposo.

Todo empezó en un bar cerca al paradero del tren. Laura se encontraba leyendo un libro y tomando una taza de te. Aquella mañana entro un hombre de impermeable, paso junto a su mesa. Cuando Laura salió a tomar su tren, le entro una arenilla al ojo, volvió a entrar al bar y nadie le podía ayudar, el tipo que había entrado un rato antes le dice que es doctor y le puede ayudar. Le saca la arenilla, se despiden y él se va en su tren. Así empezó su historia.

El jueves siguiente vuelven a encontrarse, él le dice que va al hospital y ella se va al cine. Al salir del cine ella piensa si se volverá a encontrar con aquel doctor pero a la vez piensa en su marido que tanta confianza deposita en ella y la ama. Compra un regalo para su esposo. Luego va a un restaurante y le ve entrar al Doctor, como esta lleno el local, ella le invita a sentarse. Ella le dice que es casada. Siguen conversando, hablan de que ella siempre va al cine los jueves y él le sugiere para acompañarla esa tarde. Ambos pagan la cuenta a medias, inclusive reparten la propina. Por la noche van al bar hablan del esposo de ella, inclusive a ella se le ocurre que debería presentarlo a su esposo. El Dr. Harvey se considera un idealista, un ambicioso laboral no monetario. Tiene pasión por la medicina, ser un entusiasta, un firme y un arraigado deseo de hacer el bien a los demás. Él empieza a hablar de su pasión, ella de pronto dice que lo siente más joven. Laura se siente hechizada al escuchar al Dr. Harvey. Algo esta pasando, pero ella esta casada. El Dr. Harvey le dice para verse otra vez el próximo jueves a la última hora. Laura dice que no, sin embargo segundos después su fuerza de voluntad le traiciona y dice que estará ese día.

Al otro jueves, el Dr. Harvey no acude a la cita. Ella esta triste, se va a la estación del tren. Aparece corriendo el Dr. Harvey le dice que ha operado por eso no pudo pasar el día con ella. Quedan para el próximo jueves otra vez. Ella esta alegre. El jueves siguiente van al cine. Ella se siente bien con él. Aquella tarde él le manifiesta que es sincero y le dice:

Dr. Harvey: Me he enamorado de ti
Laura: Si, lo sé.
Dr. Harvey: Dime con franqueza, por favor, si lo qué pienso es verdad
Laura: ¿Qué es lo que piensas?
Dr. Harvey: Que a ti te ha pasado lo mismo. Que tú también te haz enamorado de mí.
Laura: Suena tan tonto
Dr. Harvey: ¿Por qué?
Laura: Casi no te conozco
Dr. Harvey: Y aún así, ¿es verdad?
Laura: Si, es así.
Dr. Harvey: Laura...
Laura: No, por favor. Tenemos que ser sensatos. Tenemos que olvidar lo que hemos hecho.
Dr. Harvey: Todavía no.
Laura: Debemos hacerlo.
Dr. Harvey: Escucha, ya es demasiado tarde para hablar de sensatez. Para olvidar lo que nos hemos confesado. Y aunque quisiéramos cambiarlo, ya nada cambiaria, lo sabemos desde hace mucho tiempo.
Laura: ¿Cómo puedes decir eso? Sólo hace 4 semanas que nos conocemos.
Dr. Harvey: Contesta sinceramente. ¿Cuántas veces has pensado en no volverme a ver?
Laura: Lo pienso varias veces al día.
Dr. Harvey: Yo también.
Laura: ¡Oh, Alec!
Dr. Harvey: Te quiero. Amo tus enormes ojos, la forma en que sonríes y tu timidez. La forma en que ríes mis chistes.
Laura: ¡Por favor!
Dr. Harvey: Te quiero. Te quiero. No podemos pretender que no ha ocurrido. Ha ocurrido.
Laura: Si ha ocurrido. No quiero negarlo ante ti ni ante nadie. Pero ahora tendrán que variar las cosas. Debemos darlo por terminado ahora, todavía estamos a tiempo.
Dr. Harvey: No estamos a tiempo de nada. Te quiero tanto.

Laura y el Dr. Harvey se abrazan. Cuando va en el tren Laura se mira a la luna y esta feliz como una colegiala romántica, él le había dicho que la quería y ella le correspondía. De pronto se empieza a alucinar bailando con él, en un palco de París, paseando por Venecia, viajando con él a todos esos lugares que soñó, en la barandilla de un barco con él contemplando la luna y las estrellas, a la luz de la luna en una playa tropical.

Laura llega a su casa, su esposo le pregunta que hizo durante el día. Ella le miente que estuvo con una amiga. Luego llama a su amiga por teléfono para acordar bien la mentira.

Al otro jueves se vuelven a encontrar. Una mujer se le acerca, ella miente que es su amigo al que le presento en la navidad pasada. Su amiga no le cree.

Salen al campo ese jueves. Se paran junto al puente, él la abraza.
Dr. Harvey: ¿Eres feliz?
Laura: No, en realidad, no.
Dr. Harvey: Adivino lo que vas a decirme. Que no vale la pena, que la mentira supera la felicidad de estar juntos. ¿No era eso?
Laura: Algo parecido.

Por la noche Alec quiere estar con Laura, ella se niega. Como es noche llama por teléfono a su esposo y vuelve a mentirle, diciéndole que no va llegar para la cena porque esta con su amiga la bibliotecaria. Se siente una basura mintiéndole a su esposo.

Vuelve a encontrarse con el Dr. Alec Harvey y ella le dice que nada esta bien. Él sabe la cantidad de mentiras que ella dice, le dice que deben terminar, además se va a ir a Sudáfrica a un hospital donde trabaja su hermano. Es la mejor manera de olvidarla. No soporta la idea de dejarla, pero tenía que pasar tarde o temprano.

Laura: ¿Crees que alguna vez volveremos a vernos?
Dr. Harvey: Quizá, en algunos años.

Laura termina de contarse toda la historia a si misma. Su esposo le dice que ha estado muy lejos con sus pensamientos. La abraza porque la acepta como es, no le hace preguntas porque confía en ella.

Film maduro sobre el amor en tiempos donde la gente prefiere los choques y fugas, las chiquilladas, divertirse, pasarla bien, todo menos enamorarse seriamente. Por eso cada vez el mundo está peor. Sin embargo todavía existimos personas que creemos tercamente que el amor con todas las responsabilidades que implica es el camino para ayudarnos a nosotros mismos y a los demás.

domingo, 6 de febrero de 2011

El Cisne Negro

(Dirigido por Darren Aronofsky – USA 2011)

¡Impactante, demoledora, arrolladora …….Natalie Portman!


La perfección conduce a la autodestrucción. Es al mismo tiempo un acto de masoquismo.

Nina Sayers (Natalie Portman) baila, sus piernas se mueven como si fuera un ángel bailando en las nubes. La música del prólogo de la pieza “El Cisne Negro” va acorde con su danza. De pronto aparece un demonio que se la quiere llevar. Todo ha sido un sueño.

Nina es una bailarina perfeccionista, quiere ser la mejor de las mejores. Ensaya hasta que las uñas se le rompen, el que toca el piano le diga que no puede trabajar hasta tan tarde y que mejor es dejarlo para el mañana. Nina se flagela con sus uñas la espalda por la presión que siente de ser nombrada la reina de los cisnes y que ninguna otra mujer le gane la pulseada. Sus pies los venda para poder bailar en punta en unos zapatos re-pequeños. En lo suyo hay mucho de masoquismo.

Tiene un profesor que busca una mujer que tenga el cisne blanco y el cisne negro dentro de ella. Como decir el lado virgen y el lado oscuro de una persona. A su parecer Nina tiene el lado virgen, pero le falta el lado oscuro. Para él una persona no debe quejarse, no fingir ante los demás, debe sobreexigirse por ser el mejor pero dejándose llevar. A Nina la hace repetir una y otra vez la danza clásica en busca de que saque el lado negro de si misma. Cuando ve que no lo esta logrando, se le ocurre otros métodos para que ella por si misma llegue al resultado. Sin embargo, hay algo con lo que no puede luchar Nina, ella misma.

Una película que te atrapa de principio a fin. Portman es una mujer con una capacidad impresionante de que te identifiques con sus sensaciones, con las emociones que nos transmite. Recuerdo haberme quedado impactado con Natalie cuando la vi gritando como una joven libre pensante en “Garden State”, luego de aquella escena me quede fascinado con ella. Natalie es el tipo de mujer que solita puede hacer una película, como si no necesitara uno a nadie más en la pantalla. Los demás a su lado parecen ser piezas secundarias o quizá terciarias, tiene tanta fuerza la manera que interpreta sus personajes que la pantalla se impregna de ella, nuestros cerebros igual. El cisne negro es un film acerca del autoconocimiento, de la absurda búsqueda de la perfección y el obsesivo afán por querer hacer las cosas sin pensar que se puede afectar los sentimientos de los demás.