El dolor fantasma (Phantomschmerz)

(Dirigido por Mathias Emcke – Alemania 2009)


Marc: El pavo real tiene las más bonitas plumas, es la envidia de todos los demás pájaros. Y lo sabe, por eso despliega sus plumas con arrogancia. El problema es que también tiene las más feas patas. Dicen que cuando se las ven, sus plumas se esconden y se vuelve sumiso y humilde.
Sarah: Así la vida es justa y todo está balanceado.
Marc: Exacto

Marc Sumner (Til Schweiger) es un tipo cuarentón con un gran talento: es un excelente narrador de historias de animales. Él se sabe que es bueno por eso cuando quiere ligar con una chica, lo que le pasa a los cangrejos en el mar canadiense puede servirle mucho. También si quiere que los amigos de sus trabajos temporales la pasen bien en algún break les cuenta de las tortugas mordedoras de la India. Se puede añadir que puede alegrarle la mañana a su hija Sarah (Luna Schweiger) relatando la historia del pavo real.

La pregunta es: ¿Quién es Marc Sumner? Un narrador de cuentos o un hombre que vive entre sueños y no pisa tierra. La historia de Marc empieza con el abandono de su padre de la casa familiar cuando él era pequeño, este hecho marcó su vida para siempre. Marc ya adulto repitió la historia de su padre y se separó de la madre de su hija. Es un hombre inmaduro que cambia de empleos como cambia de mujeres, que le fascina bicicletear en solitario, es un amante de la soledad. Pero que también tiene otro trauma, cuando era treintón presentó a una editorial el bosquejo de un libro que había escrito y no se lo aprobaron, desde ese momento pensó que no tenía talento para escribir y nunca más lo volvió a hacer. A pesar de llevar una vida inestable, mire por donde se mire, el arte de transmitir historias parece ser algo valioso para sobrellevar sus traumas del pasado, que lo atormentan siempre. Sin embargo, Marc sigue siendo un niño metido en un cuerpo de adulto.

Un día que Marc ha encontrado empleo de vendedor de bicicletas, observa a una chica muy guapa con intenciones de compra. Se acerca y de inmediato empieza con una historia. Como es lógico, ella queda fascinada con todo ese “floreo verbal”. No pasa mucho tiempo (horas) para que Nika (Jana Pallaske) sea una más en su amplia colección. Pero aquí ocurre algo, en la madrugada (luego de una sesión de amor) ella se levanta de la cama, se acerca a la sala y observa que Marc lee en absoluto silencio un libro, examina todos los recuerdos que están desparramados en cuadros, fotos, estantes. Nika de pronto encuentra un cuaderno de viajes escrito por Marc. Al leerlo ella pasa horas y horas, queda maravillada con el gran escritor que es este hombre-niño, pero él no quiere saber nada con esa palabra “escribir”. Por más que ella le dice que tiene un amigo editor, él no le hace caso.

Nika se interesa en el talento de Marc y este a su vez por primera vez piensa que ella puede ser una mujer para ver una y otra vez (dejar de ir de vacilón en vacilón, como es su costumbre). Parece haber surgido una esperanza para que la vida de Marc se estabilice, Nika es una mujer que lo está aprendiendo a querer. Lo malo es que la tragedia surge cuando uno menos se lo imagina, Marc viajando una noche en su motocicleta es arrollado por un auto. Su pierna izquierda queda mal, los doctores le tienen que amputar la pierna. Esta prueba de vida, le va servir a Marc para construir una nueva persona. Pero solo no puede. Tiene la ayuda de 3 personas, su hija Sarah, su amigo Alexander (Stipe Erceg) y Nika. Quizá ya es momento para que Marc aprenda a compartir (eso le enseña Alexander), volver a escribir (Sarah le demuestra que así como él relata con el corazón también se puede hacer lo mismo escribiendo) y por sobre todo a amar (Nika es la compañera de viaje que necesita para llegar a las metas tan luchadoras que él aun conserva). ¿Será capaz Marc de ello?

“El dolor fantasma” es de aquellas películas que nos invitan a reflexionar acerca de tantos temas comunes que hoy vive nuestra sociedad. Tantos problemas de separación de las parejas, hoy en día la institución del matrimonio parece que ya no fuera para siempre, más bien parece que es “hasta que la pasión termine”. Los que más sufren son los hijos y lo peor de todo es que en muchos casos, ellos pueden repetir a futuro las acciones de sus progenitores. Esto a que lleva, a que también una vez adultos, amar se les haga complicado (o se decida mejor no amar pero si practicar el amor entre comillas). Si no sabemos amar, se nos hace más complicado compartir, creer en los demás y finalmente creer en nosotros mismos, somos más susceptibles a ser manipulados. En conclusión: Tanto que no queremos sufrir y terminamos haciéndolo.

Si quieres hacer algo, es ahora o nunca.

Comentarios

CHARO ha dicho que…
El argumento de esta película me parece muy interesante....lo has descrito de maravilla y me ha interesado mucho, lo que pasa que por aquí no la he visto en cartelera pero con lo que has contado ya me imagino el final que por supuesto es bueno y es cómo si hubiera vista la película.En cuanto a lo que dices sobre el matrimonio estás ,tristemente, en lo cierto y esto a nivel social es un auténtico cancer que lamentablemente no tiene cura si seguimos promoviendo esos "valores" que tanto perjudican al ser humano en vez de promover los auténticos valores que dignifican a toda persona.Saludos
MC. ha dicho que…
Se me hace muy difícil seguirte el paso con las recomendaciones, pero de por sí es un placer leer tus entradas, dan ganas de verlas todas!

besos!!
Roy Bean ha dicho que…
Sinceramente, no tenia ninguna referencia sobre esta película, la he visto por ahí en sitios de descarga, pero tu reseña me la hecho apetecible.

Un saludo
Roy
marga ha dicho que…
Yo soy hija de padres separados, y aunque trato de que ciertas cosas no me afecten, no es fácil, porque no sólo cambia la situación de tus padres, cambia tu manera de pensar tu vida...
Es complicado.
Saludos.
Felicidad Batista ha dicho que…
David, no conocía esta película pero el argumento y los etmas que tan bien nos explicitas muestra que tiene los suficientes ingredientes para sentarse frente a ella y descubrir una mirada (no sé si nueva) sobre la dificultad de las relaciones interpesonales y consigo mismo. Y, además, la literatura está por medio.
Gracias por compartir cine.
Abrazos
La Gata Coqueta ha dicho que…
Pues por suerte o por desgracia, esta es la generación que ahora esta creciendo con vacios y sueños desestructurados, que mañana se volveran a repetir...
Y creeme que me duele bastante, porque yo nunca lo he conocido este comportamiento, ni lo he creado para mis primeros descendientes.

Un abrazo amigo.

María del Carmen
Everson Russo ha dicho que…
Me parece um filme envolvente e muito bom,,,a história é daquelas que nos prendem...abraços de bom dia pra ti amigo.
lola ha dicho que…
!!!!! Me alegra saludarte no he visto la película, cuando la allá visto ya te comentare
Feliz semana
Un abrazo
Isa Ramos ha dicho que…
Hola muy buena idea de poner la sinopsis de las pelis, seguro a muchas personas les orienta para animarse a ir a vela, comprarla o bajarla de la red.
Gracias por visitarme.
Saludos
SÓLO EL AMOR ES REAL ha dicho que…
Otra película que no ha llegado a mi país y que espero ver algún día

Paz&Amor

Isaac
frank ha dicho que…
Huau . genio!
campoazul ha dicho que…
Me quede totalmente fascinada por la vida de Mac, me encantó, es el hombre-niño que todo quisiéramos en algún momento ser. No ve visto la película, pero me quede interesada y la veré.

Besitos.
mariola ha dicho que…
Una película con un buen argumento. Con las palabras del primer texto ya nos da una buena idea para verla.
un abrazo.
Aldabra ha dicho que…
pues ni siquiera he oído hablar de ella.

la tendré en cuenta cuando aparezca.

biquiños,
Everson Russo ha dicho que…
Um belo dia pra ti meu amigo...abraços fraternos.
nury ha dicho que…
No había oído hablar de ella y el argumento parece interesante, siempre que no se quede en algo ñoño que, a veces, pasa con ciertas pelis.
Muchas gracias por la información y un saludo.
RossysPatchwork ha dicho que…
Muy buena la pelicula David, aunque aqui, ya esta viejita.
Te recomiendo que veas tambien, Keinohrhasen,y la segunda parte Zweiohrkucken y por supuesto donde el ha sido director, actor y con su propia hija en su ultima pelicula : KOKOwaah.
Para mi su mejor pelicula es Knockin´on Heaven´s Door.
Mi marido trabajo con el en Inglorious Basterds.
Un saludo
Carolina ha dicho que…
Una historia muy humana por lo que describis y comparto la reflexion final. Ahora es hasta que la pasion termine, y ¿cuanto dura la pasion, un año, dos..? asi estamos.
Un beso.
MTeresa ha dicho que…
El poder de la palabra,
la oratoria hace más conquistas
que el físico,
me voy a ver la peli
tan pronto pueda,
un abrazo
Wilane Souza. ha dicho que…
Nossa! Fiquei feliz com este espaço. O cinema me interessa muito. Estou seguindo. Abraço.
SOL da Esteva ha dicho que…
Argumento interessante e a ter em conta. Ainda não passou por cá (Portugal).
É boa a divulgação que produzes. Cria a expectativa e levanta o véu da curiosidade.

Abraços

SOL
FugaZ ha dicho que…
Consigues siempre cuando nos presentas una película, que en cuanto terminamos de leer tu post ya estemos deseando encontrarla para poder así disfrutarla tanto como tu presentación de la misma.

Besitos!
Ginebra ha dicho que…
No conozco la película, pero espero solucionarlo pronto…
Supongo que incita a la reflexión sobre ese sentimiento que no dominamos del todo llamado amor, pues más bien creo que es él el que nos domina a nosotros, un tema peliagudo que nos acerca una vez mas a esos valores humanos, y esos sentimientos que tienen vida propia y a veces no atienden a razones…

Un placer como siempre visitarte e ilustrarme con todo lo que aquí compartes amigo…

Muackss!! ;-)
PiliMªPILAR ha dicho que…
Parece una peli muy interesante, al menos por el (los) temas que aborda: Amor, sacrificio, pasión, fidelidad...
No sé qué calidad técnica y7o de crítica tenga el film. Por aquí no la he visto anunciada y no es fácil que la pueda ver, aunque me gustaría.
Sobre el tema argumental, casi central, de la 'duración', mientras la pasión dure', habría demasiado que hablar si antes no se aborda las causas por las que se comprometen las personas a contraer "emparejamiento", sea cual fuere. En fin, que es muy prolijo de explicar así sucintamente en blog.
En conclusión, la mía cuando menos, es que la vida NO es injusta: Las personas somos poco, mucho, nada, algo, demasiado injustas. La justicia es virtud. Por tal, aplicable exclusivamente al ser humano.

Muy interesante blog.
Mi abrazo
La Gata Coqueta ha dicho que…


He descolgado un trocito de cielo
Para que al mírate en su espejo
Sea la felicidad la sonrisa de tu reflejo.

Buen fin de semana
Sin distanciarse del optimismo
Ni asociarse con el pesimismo.

Un abrazo para saludarte
Y un beso para despedirte

María del Carmen


oteador ha dicho que…
las separaciones son acontecimientos que a veces son inevitables y no por ello tienen que marcar a los hijos tan negativamente como a veces se quiere hacer ver, depende de la actitud de los padres entre ellos y en relacion al hijo.ni desmadre generalizado de divocio expres pasando de los hijos por el unico interes de los padres ni demonizacion de la separacion y consecuencias para los hijos.saludos
MC. ha dicho que…
Hola David! publiqué un nuevo relato en mi blog, es de una amiga y es su primer relato, cuando estés con tiempo te invito a pasar!

besoss David y buen finde!!!
Mercedes ha dicho que…
Gracias por desenterrar siempre estos grandes tesoros de celuloide para nosotros.
Enmascarado ha dicho que…
Me encanta venir a tu blog a que me cuentes películas maravillosas.
Tengo el gran problema de escasez de tiempo, de insularidad que me aisla y de no tener compañía en mis gustos cinéfilos. Pos eso, contigo, al menos me cuentas las películas que me gustaría ver.

Un abrazo.
teca ha dicho que…
é sempre um prazer ler suas entradas, embora eu não consiga assistir a todas...

Cada caso é um caso... às vezes a separação se faz necessária...

Beijo carinhoso.
Luisa ha dicho que…
El tema esta muy al día, saber amar no se si se aprende o sale de uno mismo, parece muy bonita la película.
"No queremos sufrir y terminamos haciéndolo" creo que es la clave.
"floreo verbal" un descubrimiento, me gusta.
Saludos.
Humberto Dib ha dicho que…
Una historia muy interesante, David, pero debo confesarte que son tantas las películas que tendría que ver, que para cumplir con ellas, tendría que dejar la literatura.
Me la anoto, pero vamos de a poco ;)
Un abrazo.
HD
virgi ha dicho que…
Tiene buena pinta, nunca la había visto/oído. Seguro que no la visionaré, difícil que llegue aquí.
Besos
La sonrisa de Hiperión ha dicho que…
Por tu casa de nuevo, disfrutando de tus cosillas.

Feliz tarde de domingo.
ELIzabeth ha dicho que…
Hola David, siempre un placer disfrutar de tus interesantes notas. Te dejo un fuerte abrazo.
Margari ha dicho que…
No conocía esta película, pero desde luego pinta interesante. Estas películas que invitan a la reflexión suelen gustarme, así que no dudo en apuntarla.
Besotes!!!
Everson Russo ha dicho que…
Uma bela semana pra ti meu amigo...abraços.
Maripaz Brugos ha dicho que…
Tiene una pinta estupenda, me interesa el cine que nos propones precisamente por eso, porque nos hace pensar.
MariCari♥♥♥♥♥ ha dicho que…
Pues es una putada que un tío cuando no está entero es cuando se le pase por la cabeza amar a una única mujer, anda y que le den dos duros al mozo!! Lo siento pero es que no veas cómo me vacilan los chuloputas!! (perdón, pero para mí éstos crápulas lo son, porque son incapaces de dar cariño y siempre joden la vida de las mujeres con las que se encuentran) Pues eso, que la peli estará bien pero que yo paso... Eso sí como siempre... tu reseña... ¡Lo más! Bsukis!!
plared ha dicho que…
otra quwe no conicia y sinceramente el argumento me atrae como un ima...Sin duda la vere. Cuidate
esta peliula esta buenasa... de camino a casa la compro y la veo antes de dormir...

Entradas populares