martes, 30 de septiembre de 2008

El tema de la fealdad en el Cine Parte 3

La fiesta de las feas (Dogfight: A love story)
(Dirigido por Nancy Savoca – USA 1991)


Birdlace es un joven oficial de la marina que llega a pasar una noche con sus amigos en busca de diversión. Siempre hacen una fiesta donde apuestan dinero, gana él que lleva a la mujer más fea. Durante el día Birdlace, como sus compañeros buscan una muchacha que les acepte ir a la fiesta y que además cumpla con el requisito de no ser agraciada físicamente. Birdlace encuentra una chica, Rose, en un restaurante que pareciera reunir dichos requisitos, sin embargo cuando se “arregle” se le vera no tan fea. Por supuesto que Birdlace perderá la competencia pero encontrará una mujer que le hará pasar la mejor noche de su vida, luego de haber recibido un bofetazo y puñetazo previo por parte de ella (obvio al enterarse de lo que se trataba la fiesta).

Interesante film, también llamado “El amor es un juego cruel”, donde los diálogos entre Birdlace (interpretado por River Phoenix) y Rose (interpretado por Lili Taylor) son lo más interesante del film.

Curiosidad: Como extra aparece Brendan Fraser en el papel de un marinero que tiene una pelea con los amigos de Birdlace.

lunes, 29 de septiembre de 2008

El tema de la fealdad en el cine Parte 2

La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast)
(Dirigido por Gary Trousdale & Kirk Wise – USA 1991)


Había una vez en una tierra lejana, un joven príncipe que vivía en un palacio reluciente. Aunque tenía todo lo que podía desear, el príncipe era consentido, egoísta y grosero. En una noche de invierno, una pordiosera vino al palacio y le ofreció una sola rosa a cambio de un refugio contra el frío. Repugnado por su aspecto andrajoso, el príncipe rechazó su regalo y echo a la anciana a la calle. Ella le advirtió que no se dejara engañar por las apariencias pues la belleza se encuentra adentro. Cuando la volvió a rechazar, la fealdad de la anciana se desvaneció para dar paso a una hermosa hechicera. El príncipe trató de disculparse pero era demasiado tarde porque ella había visto que en su corazón no había amor. Como castigo, lo convirtió en una bestia horrenda y puso un poderoso hechizo en el palacio y a todos los que vivía en el. Avergonzado de su monstruoso aspecto, la bestia se aisló dentro de su castillo, siendo un espejo mágico su único contacto con el mundo exterior. La rosa que ella le había ofrecido en realidad era una rosa encantada que viviría hasta que él cumpliera 21 años. Si llegaba a amar a una doncella y ella lo amaba también, antes que cayera el último pétalo, se rompería el hechizo. De lo contrario estaría condenado a ser una bestia para toda la eternidad….. Pero quién podría amar algún día a una bestia?

Bella vive en un pueblo donde ocurre todos los días lo mismo, como que ya lo aburre eso. Lo único nuevo son los libros que siempre lee con mucha pasión. En el pueblo la ven como una mujer rara, extraña, diferente, será porque es la única que lee. Le gusta los libros de los príncipes azules y los finales felices. Lo que olvida es que esos son solo cuentos. La vida en la vida real es distinta.

Un tipo llamado Gastón esta interesado en la belleza, valga la redundancia, de Bella. Pretende conquistarla con frases como: “Todo el pueblo habla de ti. No está bien que las mujeres lean. Eso les dará ideas, las hará pensar”. Por sus palabras, sólo causa desagrado por parte de Bella.

El papá de Bella se pierde en el bosque. Su hija lo busca y llega al castillo de la Bestia, ahí lo encuentra al pobre. Sin embargo esta de prisionero de la Bestia. Ella se ofrece a quedarse en reemplazo del padre, ahora ella pasa a ser la prisionera. Para la Bestia hay algo positivo en medio de todo lo que ha ocurrido, si Bella llega a amarlo puede ocurrir que se rompa el hechizo y él vuelva a ser el príncipe que alguna vez fue. La pregunta es como conquistar a la mujer más bella del lugar, él se siente inseguro por su fealdad.

La Bestia comienza a cambiar en su carácter, se preocupa por satisfacer las necesidades de los encantados habitantes del palacio, además de escuchar sus consejos para conquistar a Bella. Investiga los gustos de Bella, conversa bastante con ella, juega, establecen una química implícita. Se están enamorando, pero olvidan que Gastón también está interesado en Bella.

Allá por el año 2002 una amiga de la Universidad me contó que esta película le había gustado mucho. Es bonita, se las recomiendo.

domingo, 28 de septiembre de 2008

El tema de la fealdad en el Cine Parte 1

El Cuervo (The Raven)
(Dirigido por Louis Friedlander – USA 1935)



Edmond Bateman: Le diré algo, Doctor … desde que nací todos me miran y dicen: estás feo. Me hace sentir malo.
Dr. Vollin: ¿Por qué me dice esto?. No estoy interesado en la historia de su vida.
Edmond Bateman: Lo que digo, Doctor … quizá porque soy feo, quizá porque un hombre es feo, hace cosas feas.
Dr. Vollin: Está diciendo algo profundo. Un hombre con un rostro tan feo.

Jean Thatcher (Irene Ware) maneja su auto a toda velocidad, no se percata de una curva y cae en un pequeño abismo. La llevan al hospital, ningún doctor está dispuesto a operarla. Todos los doctores dicen que el único que la puede salvar es el retirado Dr. Vollin (Bela Lugosi). El Juez Thatcher (Samuel S. Hinds), padre de Jean, busca hasta su casa al Dr. Vollin, lo convence sabiendo el tremendo ego que tiene el hombre.

El Dr. Vollin salva la vida de la muchacha, pero se enamora locamente de ella. Lo malo es que Jean esta enamorada de Jerry Halden (Lester Matthews) y piensa casarse con él. El Dr. Vollin no puede permitir eso, contacta con un tipo, de un pasado terrible, llamado Edmond Bateman (Boris Karloff). Este hombre huye de la justicia y quiere que le cambien el rostro, piensa que el Dr. Vollin, al ser cirujano le puede dar una mano en ese sentido. Lo que no sabe es que para Vollin, Bateman es sólo un instrumento para llevar a cabo su venganza sobre Jean, que es un amor no correspondido. Su venganza sobre ella, su padre y su novio.

Bateman es operado del rostro, pero queda más feo de lo que era inicialmente. Vollin le dice que haga el trabajo que le esta diciendo, de lo contrario ni recuperará su rostro tal como era ni tendrá un nuevo y bello rostro. Bateman esta desesperado por tanta fealdad en el espejo, tiene que ayudarlo a Vollin en sus oscuras ideas.

Una película donde el tema de la fealdad se impone en las conversaciones entre el Dr. Vollin y Bateman. El Dr. realiza una operación donde lo deja feísimo a Bateman porque según él “la fealdad monstruosa causa odio monstruoso”. De esa manera puede usar el odio de Bateman para realizar sus planes de venganza, lo que olvida el Dr. Vollin es que así como se crea un odio monstruoso también se crea una venganza hacia su creador. El Dr. Vollin no sabe lo que le espera.

Yo pensaba ver “El Cuervo” con Jack Nicholson y termine viendo la cinta del mismo nombre con Bela Lugosi y Boris Karloff. Llama la atención como diálogos existenciales se mezclan en una cinta norteamericana del año 1935. Es una cinta, para mi inesperada, bien curiosa y con buenas actuaciones.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Una película en memoria de Paul Newman

El Golpe (The Sting)
(Dirigido por George Roy Hill – USA 1973)



La cámara enfoca a unos pies caminando y luego subiendo unas escaleras. Es el inicio de la película. Es un mafioso que trabaja para una gente metida en el tema de Garitos (Casas de Juego Clandestinos). Tiene que trasladar un dinero a otro estado, pero ahí no más saliendo hacia su objetivo es presa de una estafa donde le roban todo el dinero que tenía que entregar. Los estafadores son un tal Luther y su socio Johnny Hooker.

Por la noche Luther habla sobre su vejez a Hooker. Le comenta que esta es su última vez en el oficio, y además le da palabras de aliento en el sentido de que piensa que Hooker es muy bueno en el arte de ser estafador. Le da una dirección en Chicago donde vive un tal Henry Gondorff. Le comenta que es el maestro de los timadores, con él va poder perfeccionar ese arte. Hooker se molesta porque quiere seguir trabajando con Luther, pero este ya ha tomado una decisión. Esa misma noche Lonnegan, el Cerebro de los Garitos manda matar a los dos estafadores. Luther es el primero que muere porque lo encuentran sólo en su casa. En cuanto a Hooker logra escapar porque le avisan a tiempo.

Menos mal que Luther lo había recomendado con Gondorff. Hooker le comenta que quiere estafar a Lonnegan por haber liquidado a su amigo. A Gondorff le agrada la idea y buscan un par de estafadores más para armar la estafa del siglo.

El inesperadísimo final es el premio para los espectadores, gracias a dos actores sensacionales Robert Redford y Paul Newman en el papel de Hooker y Gondorff respectivamente.

Un actor en Ascenso: Ryan Gosling Parte Final

Lars y la mujer real (Lars and the real girl)
(Dirigido por Craig Gillespie – USA 2007)


En un pueblo de Estados Unidos existe un muchacho llamado Lars, no le gusta mucho eso de interactuar con las chicas. Un día un amigo le comenta sobre la venta de muñecas de tamaño real que sirven para esos placeres de los jóvenes solteros. Lars se queda callado y no hace comentarios. Pasa un tiempo y llega una caja grande a la casa de Lars, antes de abrirla, se da un baño, se lava los dientes, se pone su mejor ropa. Luego va a la casa de su hermano y les habla sobre la novia que tiene y que la conoció por internet. Cuando se las presenta, ellos se quedan perplejos, es tan sólo una muñeca “robusta” de pechos y de cabello oscuro, de tipo brasileña. Su hermano le comenta a Lars que sería mejor visitar a una doctora porque la ven mal a Blanca (así le llama Lars a la muñeca). En realidad la doctora es para tratar a Lars y averiguar que enfermedad mental tiene. Pronto la doctora descubrirá que Lars no tiene ninguna enfermedad mental, lo que tiene es falta de amor y cariño por parte de sus familiares más cercanos y de la comunidad entera. A partir de ese momento la vida de todos en el pueblo cambiará por la presencia de Lars y su novia tan “distinta a las demás”.

Ryan Gosling en una cinta que nos muestra que por amor la gente es capaz de dar lo mejor de si mismo.

Escena para recordar: El hermano de Lars esta pensando en como existe gente que vende muñecas sexuales vía internet y luego de reflexionar le dice a su esposa
Hermano de Lars: ¿Por qué la gente no piensa?
Esposa: No podemos preocuparnos por ellos.
Hermano de Lars: Cierto.

Un actor en Ascenso: Ryan Gosling Parte 2

Half Nelson
(Dirigido por Ryan Fleck – USA 2006)



Brillante!

El despertador grita con furia una nueva mañana. La cámara enfoca a un joven barbón que escucha el sonido, parece medio asustado. Esta vestido con una camisa y un calzoncillo. Al rato este hombre ya esta con camisa, pantalón y corbata. Va a empezar una nueva clase del curso de historia en la secundaria de un colegio de las periferias de New York.

¿Qué es la historia?
Es el estudio de los cambios en el tiempo.
¿Y qué es el cambio?
Son los opuestos. Son dos cosas que se empujan en direcciones diferentes.

El profesor Dunne dicta una clase de esas que te ayudan a “pensar” y con las cuales quedas más que satisfecho por todo lo que sacaste de ellas. Aquí no hay cosas para memorizar como normalmente vemos en las escuelas. Y otra cosa es que esta prohibido que en los exámenes los alumnos se copien de otros, o hagan plagios. Es que el profesor Dunne quiere alumnos de calidad para que sepan desenvolverse en este mundo cada vez cambiante y peligroso. Sin embargo el peligro parece que forma parte de la vida de Dunne, ya que constantemente aspira droga y esta acabando con su propia vida.

Yo espero algo más de ustedes. Quiero algo más que fechas y hechos. Quiero saber las consecuencias. Quiero saber qué es lo que significó, por qué sucedió.

Un día es descubierto por su alumna Drey en un total estado patético luego de haberse metido esa basura. A su vez Dunne conoce de los negocios del hermano de Drey. A partir de este momento se iniciará entre ellos una amistad que les llevará a ayudarse mutuamente en busca de un final esperanzador para ambos.

La crítica considera a Half Nelson una de las mejores películas del año 2006 y se justifica por dos motivos básicos: Primer Motivo: Ryan Gosling interpretando al profesor Dunne nos ofrece una vez más una actuación tremenda. Por algo con este papel ha ganado muchos premios y ha postulado al Oscar. Recordemos que ya lo habíamos visto en “The Notebook” y “The Believer” donde también nos había impresionado con su actuación. Segundo Motivo: Un buen guión para un buen equipo de actores que secundan a Gosling, en es especial la niña que interpreta a Drey (Shareeka Epps) y el actor que interpreta a su hermano (Anthony Mackie).

En el Asia, la idea de los opuestos se refleja en el ying-yang que data de hace 3000 años. El taoísmo dice que el cambio es lo único constante. Pero eso murió en el Oeste. No podrían ser ambos. No podría ser blanco y negro. No podría ser correcto e incorrecto. Es el uno o el otro. ¿Quién soy para decir que Aristóteles está equivocado?. Pero eso no tiene ningún sentido. Esas cosas se necesitan mutuamente. Eso también aplica en las personas. Somos pecadores pero podemos tratar de ser buenos.

Curiosidades:Half Nelson es una llave de la lucha libre que cuando se aplica al rival, es muy difícil que este salga de ella.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Un actor en Ascenso: Ryan Gosling Parte 1

Diario de una Pasión (The Notebook)
(Dirigido por Nick Casavettes – USA 2004)



En un Hogar de Reposo un anciano le cuenta una especie de novela a una anciana. La historia trata sobre un joven llamado Noah que es pobre y trabaja en una Maderera. El conoce a una chica llamada Allie y surge un amor a primera vista. Tras conquistarla, pasan todo el verano de 1940 juntos. Sin embargo Allie viene de una familia llena de dinero que no esta dispuesta a que su hija este con un pobretón como Noah.

Ella se va de la vida de Noah. Él se va de la vida de Allie. Ella se va a estudiar a la universidad. Él se va a luchar a la segunda guerra mundial. Tras la guerra ambos vuelven a reencontrarse no necesariamente en el mejor de los momentos en la vida de ambos.

Una película romántica donde destaca un actor que en poco tiempo ganará un Oscar, se trata de Ryan Gosling. En el papel de Noah entusiasma a los espectadores por la energía que le pone. La actriz Rachel McAdams en el papel de Allie no se queda atrás. La química que forma la pareja hace de esta una de las más inolvidables historias de amor que ha hecho el cine.

Escena para recordar: Noah le exige que tome una decisión a Allie
Noah: ¿Te quedarías conmigo?
Allie: ¿Quedarme contigo? ¿Para qué?. Míranos, ya estamos peleando.
Noah: Pues, eso es lo que hacemos. Peleamos. Tú me dices cuando soy un arrogante. Y yo te digo cuando eres una pesada insoportable. Lo cual eres 99% del tiempo. No me importa insultarte. Me lo devuelves al instante y regresas a hacer la misma tontería.
Allie: Entonces, ¿Qué?
Noah: Así que no será fácil, será difícil. Y tendremos que echarle ganas cada día, pero quiero hacerlo, porque te quiero. Quiero todo de ti, para siempre, tú y yo cada día.

jueves, 25 de septiembre de 2008

El desempleo visto desde el Cine Francés

El empleo del tiempo (L’emploi du temps)
(Dirigida por Laurent Cantet – Francia 2001)

Sentí que giraba en círculo, no veía muchas perspectivas, además soy alguien que funciona con el entusiasmo.
Saber esperar es una virtud.

Vincent trabaja en una buena empresa y esta por conseguir un nuevo trabajo en una ONG de Suiza. Muriel su esposa cree que por este motivo es que llega tarde muchas veces a la casa y otras veces ni llega. De cuando en cuando lo ve, sólo las llamadas telefónicas y las historias que le cuenta Vincent es todo lo que tiene ella de él, más no su presencia física. Sin embargo Muriel todavía no sabe la terrible verdad que encierra la no presencia de Vincent. Hay muchas mentiras que pueden ser descubiertas en cualquier momento, sólo falta que explote una para que se sepa toda la verdad sobre Vincent.

Fascinante película de Cantet, pareciera tan real todo lo que le pasa a Vincent, todas las mentiras que fabrica. La actuación de Aurelien Recoing es estupenda, da la sensación que en carne propia esta viviendo el drama de Vincent con la mirada triste y los gestos de angustia.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Yo me enamoré de Amélie Poulain

Amélie (Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain)
(Dirigida por Jean Pierre Jeunet – Francia 2000)


El 3 de Septiembre de 1973 una mosca azul capaz de dar 70 aleteos por minuto se posa en la calle Sain Vincent de Montmartre. En ese momento, en un restaurante cercano el viento hace que dos vasos bailen por arte de magia sin ser vistos. Mientras, en el quinto piso de la Avenida Trudaine, Paris 9 después del funeral de su mejor amigo Eugéne Colére lo borró de su libreta de teléfonos. A la vez, un espermatozoide con un cromosoma X perteneciente a Rápale Poulain inserta un huevo de su esposa Amandine. Nueve meses después nació Amélie Poulain.

La película es una de las más imaginativas que hayamos visto del cine francés. Narra la vida de Amélie. Conforme va creciendo su imaginación vuela y vuela. A los 6 años sólo tiene de amigo a un pez al que llama Cachalote, al que pierde tiempo después y también a su madre que muere en un terrible accidente. Su padre sigue siendo antisocial y contagia a la niña, la cual tampoco asiste a la escuela debido a que su progenitor piensa que sufre del corazón.

Ya joven Amélie se vuelve camarera en el “2 molinos”. Sus compañeros de trabajo son de lo más originales. Va al cine los viernes donde disfruta viendo la cara de los espectadores más que la película misma. Interesante esta escena donde los espectadores ven la película “Jules et Jim” de Francois Truffaut y Amélie comenta que le gusta ver los detalles que nadie nota, justo ahí se observa una cucaracha en la ventana de la casa de Jim. Amélie no tiene novio, lo intento una o dos veces y los resultados la desanimaron, prefiere pequeños placeres como meter la mano en un saco de granos o meter la cuchara en una crema brulee o lanzar piedras en el canal de Saint Martin.

El tiempo no ha cambiado nada. Amélie aún se refugia en la soledad. Se entretiene con preguntas tontas sobre el mundo tales como, “¿Cuántas parejas tienen un orgasmo ahora?”.
¡Quince! se responde Amélie


Un 30 de Agosto de 1997 Amélie encuentra en el cuarto donde vive un tesoro (una pequeña caja con una foto, un muñeco en su bicicleta, canicas) que fue escondido por un niño 40 años antes. El 31 de Agosto se le ocurre buscar al dueño de dicho tesoro y devolvérselo, la idea es encontrarlo si o si. Es una misión un tanto jalada de pelos, pero Amélie disfruta indagando ahí y allá. Logra su propósito después de estrellarse varias veces con personas que no son dueñas de la dichosa caja. Es durante esa búsqueda que va al subterráneo y caminando observa que junto a la cabina de fotos hay un joven buscando algo en el piso. Este joven se llama Nino Quincampoix. Ambos se miran al compás de la música de Edith Piaf de fondo. El corazón de Amélie late como nunca se ha visto en la historia del mundo, se ha enamorado. Si bien a Amélie le gusta ayudar a todos los necesitados, ha llegado el momento de que se ayude a si misma y se de una oportunidad.
Ojo con la escena en que Amélie (Audrey Tatou) conduce a Nino (Mathieu Kassovitz) por un camino de flechas en el piso hasta un hombre estatua, el dedo del hombre estatua señala un largavista, cuando mira a través del largavista la ve a la dulce Amélie.

28 de Septiembre de 1997. Son exactamente las 11 a.m. En la feria, cerca del tren fantasma la tejedora de nubes está tejiendo, mientras que en el parque Villette, Felix Lerbier se entera de que hay más conexiones en su cerebro que átomos en el universo. En el Sagrado Corazón los cardenales practican su reverso. La temperatura es de 24 grados. Humedad, 70%. Presión atmosférica, 999 milibares.

Fin

martes, 23 de septiembre de 2008

La mejor película que interpretó JOHN RITTER

El Mujeriego (Skin Deep)
(Dirigido por Blake Edwards – USA 1989)

Zachary Hutton es un escritor de fama internacional ganador del Premio Pulitzer. Comenzando la película la esposa de Zach (Alexandra) descubre al mismo con su amante Angie, que unos segundos antes lo había descubierto con su peinadora Tina. Osea de entrada ya vemos que Zachary gusta del arte de enredarse con la mayor cantidad de mujeres posibles.

Alexandra piensa que Zach compensa su falta de inspiración para hacer libros con la primera mujer que ve encima. Lo bota de la casa. Y es más le hace un juicio en el que ella gana y se queda para si con la casa, la finca, los dos autos y 100 mil dólares anuales durante cinco años.

Zach entra en desesperación, sabe que lo único que lo puede salvar es inspirarse y escribir un libro, sin necesariamente ligar con una mujer hermosa en el camino. Sin embargo vuelve a enredarse una y otra vez con distintos tipos de mujeres (una vendedora de bienes raíces, una instructora de aeróbicos físicoculturista que desnuda parece tener los músculos de Schwarzenegger, la novia del guitarrista del grupo de rock pesado Moon Rocks, etc). Cuando la depresión parece derrotarlo descubre que la solución esta en el mismo. Un autocoaching en el momento preciso lo lleva hacia un final feliz.

Interesante film de Blake Edwards en una cinta que se aleja de los parámetros hollywoodenses y cuyo actor John Ritter (el recordado Jack de la setentera serie “Tres son multitud”) redondea una actuación de las mejores que le hemos visto. Esta cinta tiene mucho de la francesa “El hombre que amaba a las mujeres” de Francois Truffaut sólo que con un estilo más americano.

Frase de Zach: No poder escribir es como no poder hacer el amor

Escenas jocosas:
La escena en que Zach se levanta a hacer rutinas de aeróbicos luego de una noche de amor con la físicoculturista.
La escena de la guerra de los condones fosforescentes.

Escena para recordar: Zach conversa con el cantinero Barney luego de haber sido echado por su esposa de la casa de ambos

Zach: Anhelo una relación significativa, monógama y saludable. Y estaba seguro de que la tenía con Alex pero la verdad es que en el profundo y oscuro silencio de mi conciencia considerada donde sólo existimos yo y yo la verdad absoluta es que lo quiero todo.
Barney: Oye querer es bueno.
Zach: Quiero una esposa cariñosa, fiel y bondadosa que se ocupe de mi y quiero hacerle el amor a todo lo demás que traiga falda larga, que tenga pies descalzos y una boca madura y jugosa. Adolescentes con senos pequeños y firmes y nalgas firmes. Mujeres regordetas estilo Rubens con senos grandes como la madre tierra y ojos verdes ¡Dios! Podría seguir y seguir.
Barney: No sigas. Se me está parando.
Zach: A mi también.
(Risas de ambos)

Una idea de Francois Truffaut

Al final de la escapada (A Bout de Souffle)
(Dirigida por Jean Luc Godard – Francia 1959) Su sonrisa, vista de perfil, es la mejor cosa en usted.

Michel Piccard (Jean-Paul Belmondo) fuma, mira su presa (una pareja de adultos mayores que dejan su auto estacionado), baja el cigarrillo y lleva su pulgar derecho hacia su boca, mueve el pulgar en sus labios de derecha a izquierda y luego al revés. Michel roba el auto, canta una canción por el camino, la policía lo persigue, dispara, huye corriendo.

Michel llega a París. En esa ciudad lo buscan con el nombre de Lazlo Kovacs. Un antiguo amor, Patricia Franchini (Jean Seberg) esta en París, él la busca, se encuentran, reviven el amor, hacen el amor. Intentan ser felices, los policías lo tienen cercado a Michel. Muy pronto llegará su final. Ojo con la escena final, imperdible.

Un clásico del cine francés dirigido por Jean-Luc Godard, basado en una idea de Francois Truffaut.

Más información sobre todo el cine de Francois Truffaut en:

Homenaje a Francois Truffaut http://homenajetruffaut.blogspot.com/

viernes, 19 de septiembre de 2008

Películas sobre Negociación Parte Final

Tribunal en fuga (Runaway Jury)
(Dirigido por Gary Fleder – USA 2003)


Se esta organizando el juicio contra una Compañía de Armas y se ha enviado citatorios a los posibles jurados que participen. Los demandantes y demandados deben elegir al mejor jurado. Entre los convocados se encuentra Nick (John Cusack). Sin embargo de arranque, nosotros los espectadores, notamos que Nick se trae algo entre manos pero todavía no descubrimos de qué se trata. 30 años de experiencia me han enseñado que siempre hay cabos sueltos. Todos tienen un secreto que no quieren divulgar.

Nick es nombrado jurado, en efecto eso era lo que realmente quería ya que tiene un plan con su novia Marlee (Rachel Weisz). Ese plan lo desconocemos, sólo sabemos que tienen una pizarra con las fotos de los miembros del jurado elegido. De igual forma el abogado Wendal Rohr (Dustin Hoffman) de los demandantes y el abogado Rankin Fitch (Gene Hackman) de los demandados tienen también su pizarra con las fotos y nombres de los miembros del jurado. La pregunta es a qué juega Nick, qué busca del jurado. De los demandantes y demandados obvio sabemos que juegan a ganar. Pero para efectos de misterio y suspenso, no sabemos a qué juega Nick, sólo lo descubriremos casi al final de la película.

Interesante film para el lucimiento de John Cusack, Dustin Hoffman y Gene Hackman. Sin olvidar la escultural belleza de Rachel Weisz.
------------------------------------------------------------------------
Concluimos el ciclo de cine sobre películas sobre negociación. Les dejo dos títulos más de películas sobre negociación que tengo comentado en mis posts cine argentino.

9 Reinas http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/2009/12/observando-cine-argentino-parte-2.html
El Método http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/2009/12/observando-cine-argentino-parte-final.html

Películas sobre Negociación Parte 6

Erin Brockovich
(Dirigido por Steven Soderbergh – USA 2000)


Soy fantástica con la gente. Tendría que observarme para saberlo, pero puede creerme. Tengo excelente memoria. Me enseña algo y ya lo tengo.

Erin (Julia Roberts) se encuentra buscando trabajo, sin embargo al hacerlo le chocan el auto. Su situación empeora, es una madre soltera con tres hijos pequeños, y ahora va hacerle un juicio a quien le causo el accidente. Contrata al abogado, Sr. Ed Masry (Albert Finney), él le promete que va ganar el juicio. Sin embargo fracasa.

Erin sigue buscando empleo, como nadie quiere contratarla, decide pedirle trabajo al Sr. Masry en su Estudio de Abogados.

Hay dos cosas que me molestan: Que me ignoren y que me mientan. No necesito lástima sino trabajo. Pero cuando se pasan seis años criando bebés, es muy difícil convencer a las personas para que te den un trabajo que valga la pena.

Soy inteligente, trabajadora y haré lo que sea. No me iré de aquí sin tener trabajo. No me haga suplicar. Si no resulta, despídame. No quiero suplicar.


Ya con trabajo, Erin empieza como archivadora, luego trabaja con expedientes de bienes raíces. Es ahí donde se interesa por un caso particular sobre una empresa que contamina una ciudad con cromo provocando cáncer en las personas. Este caso cambiará su vida y la del Sr. Masry. Todo su talento lo pondrá a trabajar, su buena memoria, su excelente capacidad de negociación.

Julia Roberts en el mejor papel (hasta ahora) de su carrera cinematográfica.

Películas sobre Negociación Parte 5

Los Piratas de Silicon Valley (Pirates of Silicon Valley)
(Dirigido por Martyn Burke – USA 1999)


Steve Jobs (Noah Wyle) y su amigo Steve Wozniack (Joey Slotnick) inician una revolución sin precedentes en un garaje. Crean Apple Computers. Wozniack es el de la parte técnica, la parte teórica. En cambio Jobs es el práctico, el de las ventas, es el jefe de la empresa. Conforme crece la empresa, Jobs se transforma cada día en un ser desalmado, en el sentido que trata a su personal autoritariamente y los hace trabajar por días, sin descanso alguno. Como él bien dice, su personal le es leal porque Apple crece y crece.

Mientras tanto en otra parte de USA, un chico llamado Bill Gates (Anthony Michael Hall) y su amigo Paul Allen han creado en los cuartos de un motel, su propia empresa llamada MICROSOFT (ojo con el detalle del cartón pegado a la ventana de uno de los cuartos donde se lee MICROSOFT). Un día a Gates se le ocurre vender un software “que ni siquiera existe” a IBM. Genial escena del film, el poder negociador de Gastes es bárbaro.

Las circunstancias hacen que la vida de Steve Jobs y Bill Gates se crucen. Este puede ser el inicio de un futuro mejor más para Gates que para Jobs. Aunque como dicen por ahí, que nadie cante victoria antes de tiempo. La intriga de porque la película se llama piratas de Silicon Valley averiguadla buscándola en tu tienda de video más cercana.

Basada en la vida real de Bill Gates.

Frases para recordar del joven Bill Gates:

“Hay que averiguar lo que no sabe que necesita…. pero que en realidad necesita y decirle que nosotros tenemos la respuesta”.

“Haces que te necesiten. Sobrevives porque haces que necesiten lo tuyo. Y luego no tienen a dónde ir”

“¿Sabes lo que dicen en la mafia? Ten tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca”.

Películas sobre Negociación Parte 4

El Mediador (The Negotiator)
(Dirigido por F. Gary Gray – USA 1998)


El negociador de rehenes Danny Roman (Samuel Jackson) ha logrado otra vez un éxito. Sus amigos de la policía lo celebran con él. Danny declara a la prensa que es un esfuerzo de equipo, que él sólo se encargo de hablar. Su amigo Nate le comenta que quiere hablar a solas con él, van a su auto y ahí le cuenta que hay un robo cuantioso del Fondo de Incapacidad y los autores son policías, osea gente que trabaja con ellos. No llega a darle nombres, piensa hacerlo en una segunda reunión.

Nate le manda un mensaje a su beeper de Danny para tener una segunda reunión. Cuando él llega, ya le han metido bala a su pobre amigo Nate. La pregunta es quien liquido a Nate, de hecho alguno de sus compañeros de trabajo. Danny se pone triste con todo lo que ha pasado.

Contra todo pronóstico, al día siguiente del entierro, la policía interviene la casa de Danny y encuentra papeles con cuentas en el extranjero. La policía aduce que él asesino a Nate. Danny cree que todo es una broma, pero no, lo están investigando en serio. Lo primero que hacen es quitarle la placa de policía y su pistola. Danny sabe que le han sembrado papeles, huellas, móviles para implicarlo en la muerte de Nate pero no sabe aún como probar su inocencia. Lo único que tiene a su favor Danny es que sabe que existe un soplón que le contó todo a Nate, encontrar a dicho soplón puede salvarlo de lo que se viene.

Danny debe hacer algo, se le ocurre una idea escalofriante. Va al piso 20 donde se encuentra la División de Asuntos Internos. Entra directo a la Oficina del Jefe de este lugar, cierra la puerta y toma como rehenes a las personas ahí presentes.

Ahora Danny se ha convertido en el tipo malo de la película. Su objetivo es negociar su inocencia. Para eso necesita que los policías pongan a un negociador tan experto como él en estas lides. Ahí es cuando aparece en escena Chris Sabian (Kevin Spacey), otro experto negociador de la policía, conocido por hablar y nunca utilizar la fuerza.

Danny será inocente como él afirma? Quién es el soplón? Existe un soplón? Existirán policías corruptos como afirmaba Nate? Sólo la negociación puede resolver todas estas interrogantes.

Palabras de Danny Roman:

Una lección sobre mentir. Estudiamos a los mentirosos. Por ejemplo: Si te pregunto sobre una cosa visual, como tu color favorito … tus ojos se van arriba, a la izquierda. Según la neurofisiología, tus ojos se mueven así porque estas usando la corteza visual. Estás diciendo la verdad. Si tus ojos se van arriba y a la derecha, estás usando los centros creativos del cerebro. Estás mintiendo.

Películas sobre Negociación Parte 3

Algunos hombres buenos (A few good men)
(Dirigido por Rob Reiner – USA 1992)
Un marine muerto, dos marines acusados de la muerte de este marine, un abogado joven, una abogada con más experiencia, un coronel con un carácter de temer. Juntemos todo y tenemos a una de las mejores películas de Tom Cruise, en este caso interpretando al abogado teniente Daniel Kaffee. El lado oscuro de la película esta a cargo de Jack Nicholson en el papel del coronel Jessep. El meollo de la película es descubrir la verdad acerca de la muerte del marine llamado Santiago, la implicancia en su muerte de los marines y su grado de culpabilidad, finalmente que tanto tiene que ver el coronel Jessep en todo lo que ocurrió la noche de la muerte de Santiago.

Lo mejor de la película es el enfrentamiento verbal en el tribunal entre Kaffee (Cruise) y Jessep (Nicholson), una de las mejores escenas del cine contemporáneo.

Películas sobre Negociación Parte 2

Kramer vs. Kramer
(Dirigido por Robert Benton – USA 1978)



Un hombre, Ted Kramer (Dustin Hoffman), llega a su casa luego de un día agotador de trabajo, su mujer Joanna Kramer (Meryl Streep) le comunica que se va de la casa. Que él se encargue de todo, inclusive del hijo de ambos. El hombre no puede creer lo que está ocurriendo pero empieza a asimilar la idea. A la mañana siguiente cuando se despierte su hijo comenzará a vivir una nueva etapa en su vida, su rol de padre y madre. Pasan 15 meses y Ted se ha convertido en un padre modelo, sin embargo un día Joanna le comunica que quiere quitarle a su hijo, que ella esta dispuesta a tener la custodia del niño. Tienen que enfrentarse en un jurado. Quién tiene más posibilidades de ganar?. Lo peor es que el jefe de Ted le comunica que esta en libertad, en otras palabras, que esta despedido. Ted debe conseguir trabajo en 24 horas y lo logra, es combativo. Nada lo detiene porque su hijo es su prioridad. Ahora a enfrentar el juicio.

Dustin Hoffman nos entrega un padre (y madre a la vez) que lucha por ser feliz y hacer feliz a su hijo a pesar de las adversidades. Lo interesante es que Hoffman se encontraba en pleno proceso de divorcio de su esposa cuando filmo esta película. En un inicio no la quiso hacer, pero tal fue la insistencia del productor y el director, que se animo a actuar en la película. Esta película ganaría finalmente cinco Oscar, entre ellos Oscar a mejor actor para Hoffman.

Escena para recordar: Ted busca empleo el 24 de Diciembre y lo logra. En la empresa a la que acude hay fiesta por la navidad, él insiste y se entrevista con el jefe de recursos humanos de una empresa para luego convencer al director creativo. Finalmente logra el trabajo. Esta escena tienes que verla, Dustin Hoffman esta genial.

Secretaria: Buenas Tardes.
Ted: Soy Kramer. Tengo una cita.
La secretaria lo hace pasar a la Oficina donde Ted le muestra al Jefe de RRHH su currículum vitae.
Ted: Yo hice toda la publicidad de esta. Esa fue la campaña de mayor éxito en la empresa. Aquí hice la idea, el guión y gran parte de la publicidad.
Jefe de RRHH: Sr. Kramer la verdad que esto es muy impresionante.
Ted: Gracias
Jefe de RRHH: Lo pensaré unos días y lo llamaré.
Ted: ¿Hay alguien con quién pueda hablar antes que tome su decisión?
Jefe de RRHH: El Director Artístico.
Ted: ¿Podría hablar con él ahora mismo?
Jefe de RRHH: Lo siento, pero se va esta tarde 15 días de vacaciones. Le fijaré una cita en el momento que venga.
Ted: Quisiera verle antes de que se vaya.
Jefe de RRHH: Mire Sr. Kramer ……
Ted: ….Quiero ese puesto.
El Jefe de RRHH se le queda mirando y luego le dice
Jefe de RRHH: Espere aquí.
El Jefe de RRHH sale de la oficina, hacia la fiesta para buscar al Director. Al rato regresa con él.
Jefe de RRHH: El Sr. Kramer, el Sr. Spencer
Ted: Encantado
Director Artístico: Tiene 10 minutos.
Luego de un rato
Director Artístico: Sabe que el sueldo es 4800 dólares anuales menos de lo que ganaba en la otra empresa.
Ted: Si, lo se.
Director Artístico: ¿Le importaría decirme porque le interesa un puesto tan por debajo de su capacidad?
Ted: Necesito ese empleo.
Director Artístico. Déjeme que lo piense. Hablaré con Jack y él se comunicará con usted.
Ted: No, la oferta es por un día caballeros. Ya han visto mi trabajo, saben que estoy cualificado y estoy dispuesto a ganar menos. La condición es que tienen que contestarme hoy, no mañana ni la otra semana ni al final de las vacaciones. Si les interesa contratarme deben decidirlo ahora.
El Director Artístico y el Jefe de RRHH lo miran fijamente a los ojos a Ted, al rato le dicen
Director Artístico: Sr Kramer, ¿nos permite hablar a solas un momento?
Ted: Si, claro
Ted sale de la oficina, se sienta en una silla y contempla como la gente celebra la navidad. Al rato sale el Jefe de RRHH y lo llama.
Jefe de RRHH: Sr. Kramer
Ted se acerca a la oficina.
Director Artístico (estrechándole la mano): Sr. Kramer, ya usted tiene un empleo. Felicidades.
Ted: ¿En serio? ¿No es una broma?
Jefe de RRHH (estrechándole la mano): Desde luego que no, Bienvenido a bordo.
Ted: Gracias, muchas gracias.

Películas sobre Negociación Parte 1

12 hombres sin piedad (12 Angry Men)
(Dirigido por Sydney Lumet – USA 1957)


En una corte, la del número 228 en la puerta, se contempla el caso de un homicidio premeditado. Como dice el juez al jurado: Un hombre está muerto. La vida de otro hombre está en juego. Si tienen alguna duda en su mente en cuanto a la culpabilidad del acusado – una duda razonable- entonces deben traerme un veredicto de inocente. Sin embargo, si no hay duda razonable, entonces deben, de buena fe declarar culpable al acusado. Como sea que decidan, el veredicto debe ser unánime. En caso decidieran que el acusado fuera culpable el juez no considerará ninguna recomendación de piedad. La sentencia de muerte es obligatoria en este caso. Están frente a una seria responsabilidad. Gracias caballeros.

El jurado se retira a una sala para dar su veredicto. Cuando se ponen de pie, algunos miembros del jurado miran al acusado, la cámara enfoca a un muchacho muy joven de mirada triste, la música que ponen de fondo para dicha escena es también triste (esa melodía como de violines invade el auditorio donde vemos la película).

Hace mucho calor en la sala donde se reúne el jurado. Son 12 hombres los que están ahí. Ya reunidos el jefe del jurado pide a todos hacer una votación preliminar para ver que opinan los miembros sobre la inocencia o culpabilidad del muchacho acusado de homicidio. 11 votan por culpable y 1 vota por su inocencia. Davis es el hombre que ha votado por la inocencia del muchacho, pareciera que él tiene indicios que nadie se ha percatado, pretende convencer a los 11 restantes con estos argumentos. Lo logrará?

Intenso film de finales de los años 50 con un Henry Fonda genial y un reparto que lo secunda muy bien.

Escena para recordar: Uno de los miembros del jurado es un anciano, muy sabio, que en la segunda votación apoya a Davis y la cosa se pone 10 por culpable y 2 por inocente. El anciano quiere justificar su voto y dice lo siguiente:
Anciano: Este caballero se enfrentó solo a nosotros. No dice que el chico sea culpable. Simplemente no está seguro. No es fácil enfrentar solo la burla de los demás así que se arriesgo, pidió ayuda y se la di. Respeto su intención. El chico enjuiciado probablemente sea culpable. Pero quiero oír más. Ahora la votación está diez a dos.

El Imaginativo Cine Brasileño Parte Final

El casamiento de Romeo & Julieta (O Casamento de Romeu e Julieta)
(Dirigida por Bruno Barreto – Brasil 2004)
En Sao Paulo los principales rivales son el Palmeiras y Corinthians. Julieta (Luana Piovani) es hincha desde antes de ser concebida de Palmeiras. Romeo (Marco Ricca) es hincha de Corinthians, no se sabe desde cuando pero de siempre se podría decir. El mundo hace que se crucen sus caminos y hagan un “click mágico de amor”. Julieta le cuenta que es hincha a muerte de Palmeiras, Romeo se hace el loco y finge ser hincha de ese equipo (más allá de que los odia con toda su alma).

Un día no soporta más y le cuenta la verdad, Julieta no tiene problemas con el tema porque se ha enamorado de Romeo. El problema lo va dar el padre (Luis Gustavo) de Julieta y la abuela (Berta Zemel) de Romeo.

Escena para recordar: Julieta le cuenta el origen de su nombre a Romeo, además ahí le revela que es hincha de Palmeiras

Julieta: No tiene nada que ver con Shakespeare. Fue un homenaje de mi padre.
Romeo: ¿Tu madre se llama Julia?
Julieta: Isabella. Julieta se debe a dos jugadores del Palmeiras.
Romeo: ¿Palmeiras?
Julieta: Julio era delantero derecho y Echevarrieta, centrodelantero. Juli de Julio y eta de Echevarrieta. Juli + eta = Julieta.
Romeo: Hermoso homenaje.
Julieta: Me inscribieron en el Club Palmeiras antes que en el registro civil. Mi padre es fanático del Palmeiras. Yo también. Él moriría, si me enamorara por alguien que no fuera del Palmeiras. Tú eres…
Romeo: Fanático del Palmeiras
Julieta: ¿Palmeiras?
Romeo: Desde niño

El Imaginativo Cine Brasileño Parte 4

El hombre que fotocopiaba (O Homem que copiava)
(Dirigida por Jorge Furtado – Brasil 2003)


“Dinero es un trozo de papel que todo el mundo cree que vale algo. Si nadie lo cree, no sirve para nada”

“Imagínate un montón de dinero. Y un montón de cosas que puedes comprar con ese dinero. Imagínate como te van a tratar con ese montón de cosas. Y ahora imagínate un tonto imaginándote un montón de cosas”.

Un muchacho hace las compras en el supermercado. En la escena siguiente esta quemando billetes de 50 reales y no entendemos por que. Es el inicio de “El hombre que fotocopiaba”.

André (Lázaro Ramos) es un muchacho que trabaja de operador de fotocopia en una librería de Porto Alegre. Todo el día oprime “Start” y “Stop”. No le gusta su trabajo pero que le va hacer, a él lo que le gusta es hacer dibujos, ilustraciones. Vive frente a un edificio, con su binocular espía a una vecina en particular, además de reojo mira también a los demás vecinos. Su sueldo es de dos sueldos mínimos menos impuestos le da 290 reales que equivalen al precio de unas zapatillas umbro. Trabaja con Marinés (Luana Piovani), una rubia espectacular que esta más buena que un cheesecake de fresa. Marinés vende revistas en la librería, usa unos pantalones ajustadísimos y arriba unas blusas uffff. Marinés es virgen, bueno eso es lo que le dice a Cardoso (Pedro Cardoso).

Cardoso es un tipo pobre como André que la esta afanando a Marinés, su técnica es la del desprecio, eso disque funciona con las mujeres tan asediadas como ella. Y le funciona por lo visto.

La chica que vive frente a la ventana de André se llama Silvia (Leandra Leal). Es una hermosa gatinha, que trabaja en una tienda que de casualidad tiene el mismo nombre de ella. Se llama Tienda Silvia.

André estaba obsesionado por ser famoso pero ahora sólo quiere ser rico, tener dinero y mucho. Además de que Silvia viéndolo millonario aceptaría ser su novia más fácilmente. Su pregunta es cómo lograrlo. La respuesta la encontrará en la fotocopiadora.

Una original película brasileña que la pasaron hace unos 4 años en el Encuentro Latinoamericano de Cine organizado por la PUCP. La cinta alterna la historia de André con dibujos animados. Habrá que seguirle la pista al director Jorge Furtado.

Escena para recordar 1: André dice que a partir de las 11 p.m. espia a los vecinos con su binocular, nos cuenta unos detalles.

André: Una cosa que descubrí, mirando a los vecinos, es que los gordos se duermen tarde. Yo no sé por qué, es sólo una estadística. Entre los últimos tipos en dormir, siempre hay por lo menos un gordo. Otra cosa importante que descubrí es que si quieres ver algo con los binoculares, no sirve estar saltando de una ventana a otra. Tienes que fijarte en una ventana y esperar. Es como pescar.

Escena para recordar 2: André no utiliza el cerebro para fotocopiar y por eso nos dice

André: Cuando uno hace algo que no tiene que pensar…. acaba usando el tiempo para pensar en otras cosas.

El Imaginativo Cine Brasileño Parte 3

Yo Tú Ellos (Eu Tu Eles)
(Dirigida por Andrucha Waddington – Brasil 2000)




Ser más joven hace más bonita a una mujer
- Quizá una mujer más joven sea más bonita pero no sabe ni una pizca de lo que tú sabes.
Eso es práctica.


En un rincón desolado de Brasil donde el paisaje parece pintado por un pincel de cerdas finas, una mujer llamada Darlene (Regina Case) se encuentra embarazada, se va de su casa vestida de blanco (como si fuera una novia) a una iglesia donde nadie la espera. Ella espera, pero no se sabe qué espera o a quién espera. No hay nadie. Toma un bus y se va de la ciudad.

Tres años más tarde regresa con el pequeño Dimas entre sus brazos, su madre ha muerto. Un vecino, ya viejo, el Sr Osías Lindares (Lima Duarte) le propone matrimonio. Ella tarda un día en aceptar. Al cabo de un tiempo tienen un hijo negro, pero él es blanco y ella no es negra. Osías manda llamar a su primo Zezinho (Stenio Garcia) para que viva con ellos, nuevamente Darlene queda embarazada. Esta vez nace un niño de ojos azules y blanco. Por último llega un joven obrero de campo Ciro (Luis Carlos Vasconcelos) y Osías lo invita a vivir en su casa, nuevamente Darlene queda embarazada. Osías descubre la verdad de todo, va explotar pero a Zezinho se le ocurre una idea espectacular que podría arreglar la vida de todos.

Esta película es una explosión de creatividad. Véanla.

El Imaginativo Cine Brasileño Parte 2

Gabriela
(Dirigida por Bruno Barreto – Brasil 1983)

En el año de 1925 existía un pueblo brasileño Ilhéus que se caracterizaba porque varios coroneles tenían el control sobre las decisiones que se tomaban en dicho lugar. La mayoría de ellos se reunían en un Bar Vesuvio el cual tenía un dueño al que llamaban el Turco. Nacib Sahad (Marcello Mastroianni) no era turco, era en realidad italiano.

Una serie de muertes se suceden en el pueblo y como los coroneles tienen el poder, ellos deciden el destino de los acusados. En muchos casos estos salen libres. Hay un grupo de personas que quieren cambiar esta situación y creen que la única forma de hacerlo es trayendo la modernidad a la ciudad (llámese el uso del puerto con barcos propiedades de empresarios suecos).

Nacib va un día a una feria de venta de esclavos y ahí escoge una nueva cocinera de nombre Gabriela (Sonia Braga). Pronto se enamorará de ella y hasta se casará con ella. Pero hay un elemento que ha olvidado, tienen costumbres muy diferentes. Nacib es conservador en la mayoría de aspectos y Gabriela es totalmente liberal. Algo puede pasar que puede cambiar la historia de la pareja.

Una película de esas de Pueblo Pequeño, Chisme Grande. Mastroianni se lleva las felicitaciones.

El Imaginativo Cine Brasileño Parte 1

Doña Flor y sus Dos Maridos (Dona Flor e Seus Dois Maridos)
(Dirigido por Bruno Barreto – Brasil 1976)
En la madrugada de un domingo de carnaval de 1943 muere Vadinho (José Wilker) cantando y bailando y con mujeres a su alrededor. Su mujer Doña Florípides (Sonia Braga) enterada de la noticia sale a llorarlo desconsoladamente. Durante el velorio las personas hablan de todo acerca de Vadinho. Unos indagan de qué murió (se enteran que tenia el hígado arruinado, el corazón fatigado y los pulmones destrozados). Otros le dedican versos acerca de su afición a las ruletas, las mujeres y el licor. Florípides no es la única que llora, una joven por ahí también llora.

Pasado el funeral, Florípides empieza a recordar su vida de casada con Vadinho. Una vida marcada por los engaños de este último, por su afición a las apuestas, por las noches de juerga interminable que se mandaba, la manera terrible en que la trataba. Pero a pesar de tanta maldad, Florípides lo quería harto.

Cuando Florípides parece ya haber olvidado a Vadinho, el Dr. Teodoro (Mauro Mendonca) que es farmacéutico del pueblo le propone matrimonio a ella. Se casan y así empieza una nueva vida. Teodoro es todo lo contrario a Vadinho, la respeta, no es aficionado a la juerga, le lleva regalos, piensa en ella. Pero parece que algo el falta a Doña Florípides que solo Vadinho le podía dar. La noche de su aniversario de bodas con el Dr. Teodoro, se aparece Vadinho, su fantasma o alma en pena. Florípides no tiene miedo inicialmente, hasta le gusta, luego le da miedo. Finalmente toma una decisión respecto a eso de convivir con dos maridos (el vivo y el muerto). Será la mejor decisión?.

Creativo film brasileño de los años setenta. La música de Chico Buarque esta buenísima.

El Incomprendido Orson Welles Parte Final

El Proceso (The Trial)
(Dirigido por Orson Welles – Francia/Alemania/Italia 1962)
Joseph K (Anthony Perkins) esta durmiendo, hay dos puertas en el cuarto, una frente a él y otra en la pared del costado. La del frente comienza a abrirse despacio. El Sr. K se despierta por la sensación que algo esta por ocurrir. Un hombre de gorra entra al cuarto y le comunica al Sr. K que se encuentra acusado, pero no le indica los motivos. El Sr. K comienza a desesperarse, quiere botar a este tipo y sus subalternos de su cuarto, piensa que deben ser policías o unos bromistas enviados por la gente que lo envidia en su chamba para desmoralizarlo. Le hacen muchas preguntas que gentilmente el Sr. J responde, cuando él manifiesta las suyas, nadie le da respuesta. K se equivoca y en vez de decir fonógrafo dice pornógrafo. Los agentes escriben en sus apuntes que el Sr. K tiene un pornógrafo en su cuarto. Todo lo que habla el Sr. K queda en los apuntes de esos hombres y puede ser tomado en su contra cuando se inicie el proceso en el que se le acusa de algo, pero el Sr. K no sabe de qué?.

El Sr. K le cuenta a su vecina, la Srta. Burstner (Jeanne Moreau) lo que le ha pasado. Ella piensa que el esta borracho o le esta contando una pesadilla. Cuando va al trabajo, lo siguen fastidiando. Busca un abogado, su tío le sugiere ir donde el Sr. Hastler (Orson Welles), lo malo es que este hombre siempre anda enfermo, aún así siempre tiene clientes. O será por la enfermera (Romy Schneider) que lo cuida, es tan hermosa que el Sr. K no le saca la vista desde que llega donde Hastler.

Pasan los días y el hostigamiento hacia el Sr. K es terrible, el pobre hombre se esta volviendo loco. Se da cuenta que su abogado no le sirve de nada, él requiere alguien dinámico, no alguien que siempre esta echado en la cama enfermo. Acude donde Hastler para decirle que ya no quiere sus servicios, en el camino la enfermera lo envuelve en un mar de ideas que lo dejan atontado, Hastler luego le revela la verdad de todo. El Sr. K no toma una decisión ya que otros lo toman por él.

Una vez más el genio Welles nos envuelve en una película para ver en cámara lenta, por si quieres entenderla, el tema de la justicia y la moral envuelve los diálogos de los personajes. La confusión del personaje central se apodera de los espectadores. Perkins genial en el papel del Sr. K.

El Incomprendido Orson Welles Parte 3

Othello (The Tragedy of Othello)
(Dirigido por Orson Welles – USA 1952)


Orson Welles interpreta a Othello (obra del genial escritor William Shakespeare). Othello es un moro que se casa a escondidas con una mujer prohibida para él porque pertenecía a la nobleza, esta mujer hermosa y de muchas virtudes se llamaba Desdémona. Contaba el mismo Othello que la había conquistado en base a su estupenda labia, floro o verbo (como quieran llamarlo). Othello tenía a su cargo un alférez de nombre Iago, el cual le tenía mucha envidia porque en el fondo deseaba para si esa mujer bellísima llamada Desdémona. La vida parece darle mucha felicidad a Othello, obtiene victoria en las guerras, tiene a la mejor esposa. Sin embargo Iago empezará a sembrar dudas acerca de la fidelidad de Desdémona hacia Othello. Iago es un ser malo, muy malo, pero parece que Othello confía a ciegas en él y comienza una autodestrucción terrible presa de los celos, todo esto le llevará a un final trágico, muy trágico.

Orson Welles nos presenta la historia de Othello fiel a su estilo extraño de filmar películas, con un aire de oscuridad y muerte merodeando el ambiente donde se recrea la historia. Con una música tenebrosa, con unos actores bien escogidos por el sabio director y con una actuación, para variar, formidable del mismo Welles.

Escena para recordar: Othello pronuncia unas palabras a sus soldados en la última escena de la película.
Os pido, por favor, al relatar estos tristes relatos, hablad de mi tal como soy realmente, sin exageración alguna, sin malicia. Entonces tendréis que referirse a alguien que amó aunque sin prudencia, pero bastante. Alguien que no sabía ser celoso, pero, excitado …. cometió excesos, y cuya mano tal como un indio villano, lanzó fuera una perla más rica que toda su tribu. Contadles eso todo.

El Incomprendido Orson Welles Parte 2

El Tercer Hombre (The Third Man)
(Dirigida por Carol Reed – Inglaterra 1949)


El pobre diablo estaba feliz pero sin un centavo.

Las cuerdas de una guitarra invaden la escena, su música es la presentación inicial de la película. En Viena se inicia la historia. Holly Martins (Joseph Cotten) va a visitar a Harry Lime porque este le ha ofrecido un puesto de trabajo. Cuando llega se da con la noticia que Harry ha sido atropellado afuera del edificio donde vivía.

Holly es escritor de novelas pero esta sin un centavo en Viena. Un policía le comenta que Harry era contrabandista. Muchos se acercan a Holly diciendo que son amigos del fallecido. Él quiere descubrir si Harry murió por un accidente o fue realmente por otros motivos. Descubre que 3 hombres llevaron el cuerpo de Harry hacia una estatua cercana, luego del accidente. Logra descifrar quienes son dos de dichos hombres, pero el tercer hombre, no hay datos sobre él, quién es. Nada se sabe sobre este hombre.

Genial film con un final inesperado. Orson Welles y Joseph Cotten juntándose de nuevo tal como lo hicieron en Ciudadano Kane.

El Incomprendido Orson Welles Parte 1

Ciudadano Kane (Citizen Kane)
(Dirigido por Orson Welles – USA 1941)


Charles Foster Kane (Orson Welles) acaba de morir. Una revista ha escuchado que su última palabra antes de morir fue Rosebud. Envían a un periodista para que se entreviste con todos aquellos que conocieron a Kane para develar el misterio que encierra esa palabra. Por medio de los recuerdos de todos los entrevistados seremos espectadores de la vida de Charles Kane.

De niño su madre, dueña de un hostal, obtiene de un cliente como pago por deudas unas acciones de una mina de Colorado. La madre hace un trato con un banco para que ellos se encarguen de manejar esa propiedad y vean por el cuidado y crecimiento de Charles, el pequeño hijo de 9 años. Cuando él cumpla 25 años de edad tendrá derecho a todos los beneficios. Al pequeño no le agrada la idea de separarse de su madre pero tiene que aceptar su destino. Con el tiempo Charles se vuelve el hombre más importante de los Estados Unidos con una fortuna incalculable. Sin embargo el dinero no da la felicidad, y cada vez es un hombre más solitario a pesar de tenerlo todo. Como dice su amigo Jedediah Leland (Joseph Cotten) al referirse a Kane: “Amor. Por amor hizo todo lo que hizo. Todo lo que deseaba en la vida era amor.”

La clave de Rosebud esta al inicio y al final de la película.

Escena para recordar: Charles Kane es dueño del periódico más influyente en el país, así que ofrece un banquete donde un cantante entona una canción en honor a él, con un grupo de bailarinas danzando y una orquesta tocando trompetas. La melodía es pegajosa.

CANCIÓN PARA CHARLES KANE
Hay un hombre, un tal hombre
Y por los pobres, seguro que él hará todo lo que pueda
¿Quién es éste? Su hijo favorito
Sólo por su acción tiene a los poderosos magnates corriendo
A quien le encanta fumar, disfruta de un chiste

Y quien no se alteraría si estuviera en bancarrota
Con riqueza y fama, sigue siendo el mismo
Apuesto cinco dólares a que no estás vivo, si no conoces su nombre
Coro:
¿Cuál es su nombre?
¡Es Charlie Kane, el señor Kane!
No le gusta ser tratado de señor.
Prefiere ser llamado Charlie Kane.

Quien dice que una señorita fue hecha para besar
Y cada vez que conoce a una, intenta hacer exactamente eso
Quien compra la comida, quien compra las bebidas
Quien cree que el dinero es para gastar y actúa según sus convicciones
¿Es Joe? No, no

Repite Coro

miércoles, 17 de septiembre de 2008

La Mejor Película de Tim Burton

Ed Wood
(Dirigido por Tim Burton – USA 1994)


Edward D. Wood Jr. (Johnny Depp) tiene 30 años, piensa que es el momento adecuado para luchar en la vida, aunque le da miedo que nunca llegue a ser el mejor. Ser director de un cine suyo, propio, desde su óptica, no como el resto lo hace. Un día se entera por el periódico el caso de una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre, Christine Jorgensen, van a filmar una película sobre su vida y él aspira a ser el director de la misma. Va a los Estudios Screen Classics y conversa con el presidente mismo de la empresa cinematográfica.

Ed Wood: Bueno Sr. Weiss no busque más. Yo soy el indicado. Trabajo rápido y escribo y dirijo. Y soy bueno.

El Sr.Weiss (Mike Starr) le dice que deben haber como 500 tipos en la ciudad que dicen lo mismo. Ed manifiesta que él tiene cierta cualidad especial. A escondidas le gusta vestirse con ropa de mujer. Eso si es muy hombre pero tiene esa excentricidad. Ed concluye que esta calificado más que otros para hacer la película porque sabe lo que es tener un secreto y preocuparse de lo que los demás dirán. No logra convencerlo.

Un día, luego de tomar en un bar, Ed se topa con Bela Lugosi (Martin Landau). El más grande interprete en el cine hollywoodense del conde Drácula. Ed lo lleva en su carro a Lugosi y este le habla sobre el cine de terror

Bela Lugosi: A la gente ya no les interesa las películas clásicas. Sólo les interesan los insectos gigantes, grandes arañas y saltamontes. ¿Quién cree esas idioteces?
Ed Wood: Las antiguas daban más miedo, habían castillos, lunas llenas
Bela Lugosi: Eran míticas. Había poesía y belleza.
Ed Wood: Si
Bela Lugosi: Y sabe algo más. Las mujeres …….. las mujeres prefieren a los monstruos tradicionales.
Ed Wood: ¿Las mujeres?
Bela Lugosi: El puro terror las impacta pero también las cautiva. Porque en su inconsciente colectivo tienen la agonía del parto. La sangre. La sangre es terror.
Ed Wood: Eso es interesante. Nunca lo había pensado.
Bela Lugosi: No olvide mis palabras joven. Si alguna vez quiere conquistar una dama joven llévela a ver Drácula.
Ed Wood: Lo haré.

Hacen una amistad inmediata, una amistad de aquellas que hay pocas en la vida. Bela piensa ya en el ataúd para su pronta muerte, Hollywood ya lo expectoro. Ed cree en el talento de Bela y que mejor si actúa en la película que pretende filmar.

Ed vuelve donde el Sr. Weiss

Ed Wood: Ud. dijo que sus películas necesitaban ganar dinero. Y digo ¿Qué es aquello que si se incluye en una película tendrá éxito?
Sr Weiss: Tetas
Ed Wood: No, mejor que eso. Una estrella.

Ed le habla de Lugosi y llega a convencerlo. Así empieza la historia de la película “Glen o Glenda”. Ed se siente orgulloso de escribir, dirigir y actuar en su película y se compara el mismo con Orson Welles en Ciudadano Kane. Sin embargo, Hollywood cataloga su cinta como la peor película de todos los tiempos. Ed no se tira al piso, sigue adelante y busca financiamiento para su próxima idea “La novia del átomo” (aunque luego quedaría como La novia del monstruo). Insiste en seguir filmando películas a pesar de que la crítica las considera malas. Se encuentra con su ídolo Orson Welles (Vincent Donofrio) y esto le da el ánimo final para continuar siendo director.

Ed Wood: Disculpe soy un joven cineasta y gran admirador suyo. Sólo quería conocerlo.
Orson Welles: Encantado. Soy Orson Welles.
Ed Wood: Soy Edward D. Wood Jr. ¿En qué trabaja?
Orson Welles: Se me volvió a desmoronar el financiamiento de “Don Quijote”
Ed Wood: Yo tengo los mismos problemas.
Orson Welles: Son los inversionistas. Nunca se sabe cuando están fingiendo y cuando dicen la verdad. Luego todos se creen directores.
Ed Wood: Eso es cierto. Yo incluso debo soportar que los productores corten mi película.
Orson Welles: Odio que me hagan eso.
Ed Wood: Y siempre quieren meter a sus amigos aunque no sean adecuados para el papel.
Orson Welles: Dígamelo a mí. Haré una película de suspenso para Universal pero quieren que Charlton Heston salga de mexicano.
Ed Wood: Ahhhhh… Sr Welles ¿Vale la pena?
Orson Welles: Sólo cuando funciona. Sabes la única película mía sobre la que tuve control fue en Ciudadano Kane y el Estudio la detesto. Pero nunca tocaron un cuadro. Ed…
Ed Wood: ¿Si?
Orson Welles: Vale la pena luchar por nuestras visiones. ¿Por qué pasar la vida realizando los sueños de otros?
Ed Wood: Gracias… Orson.

La mejor película de Tim Burton junto a su actor fetiche Johnny Depp y a Martin Landau en una excelente actuación.

Recorrido por las mejores películas españolas Parte Final

Volver
(Dirigido por Pedro Almodovar – España 2006)

Una mujer de treinta y tantos años llamada Raimunda es madre y padre de una joven de catorce años. Bueno tiene un esposo que a primera nos huele que es muy relax, esta sin chamba pero igual con la plata que lleva Raimunda se las arregla tranquilo. La muerte inesperada de este hombre, no hace más que mis palabras iniciales profetizar que Raimunda se convertirá efectivamente en padre y madre para su hija. Ella tiene una hermana muy miedosa llamada Sole.

En el pueblo donde ambas vivieron de jóvenes acaba de morir la tía de las dos hermanas. Ese pueblo esta caracterizado por el hecho de que las mujeres viven más que los hombres, además por historias de fantasmas y por ser la ciudad de España con mayor indice de locura. Cuando Sole llega a los funerales, su vecina Agustina le contará que los vecinos han visto a su madre divagar por el pueblo, como que siempre se le veía cerca de la casa de la recientemente fallecida. Ella no cree en esas cosas, si su madre murió hace mucho tiempo en un incendio. Esa misma noche la madre muerta se le presenta, pronto cambiará su vida y la de Raimunda.

Narrada en un estado de suspenso, tensión, terror, melancolía, amor y esperanza “Volver” es la cuarta película consecutiva que Almodóvar nos propone en estos últimos 10 años. Una vez más los premios no se han hecho esperar. Es que Almodóvar cuenta historias que le preocupan en el momento exacto para exhibirlas. El contexto siempre le resulta favorable al menos estos últimos 10 años. Otra razón es el acierto para escoger actores, cualidad imprescindible para todo director que se digne en que el espectador quede satisfecho con su obra. Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Yohana Cobo confirman lo antes dicho.

Recorrido por las mejores películas españolas Parte 4

Hable con ella
(Dirigido por Pedro Almodóvar – España 2001)
Hay una obra teatral con actores que no hablan, sólo se mueven por todo el escenario entre sillas, son como mujeres sonámbulas y un hombre les quita las sillas estratégicamente para que no se golpeen. La música acompaña a estas mujeres en sus movimientos que hacen con el cuerpo. Entre el público hay dos hombres sentados, uno mira al otro, este otro esta llorando mientras ve a las mujeres que actúan, el otro sigue observándolo, no se conocen (pero el destino les prepara una amistad inolvidable, soberbia). El hombre que mira es Benigno, el hombre que llora es Marco.

Es la historia de Lydia y Marco, de Benigno y Alicia. Dos historias dónde el amor es el eje central. Es la historia de la amistad de Benigno y Marco. Es una historia con un final inesperado.
Me gustaría profundizar más en el desarrollo de la historia de la película, sin embargo prefiero que la vayan a ver si la pasan en un cine club o si les es factible vayan a alquilarla lo más pronto.
El suspenso que le imprime Almodóvar, como Truffaut escoge bien a los actores, los dirige excelente y le sale una película sensacional. Las palmas para Darío Grandinetti y para Javier Cámara.
Una mujer flota en el escenario, unos hombres la cargan de un lado para otro, ella canta, sigue flotando. Entre el público hay una mujer sentada detrás de un hombre. Ella lo mira, él esta llorando, él no se da cuenta que ella lo esta mirando. La mujer que mira es Alicia, el hombre que llora es Marco.

Escena para recordar: La maestra de ballet de Alicia se acerca a Marco y le dice
Maestra: Algún día usted y yo deberíamos hablar
Marco: Si, y será más sencillo de lo que cree.
Maestra: Nada es sencillo. Soy maestra de ballet y nada es sencillo.

Recorrido por las mejores películas españolas Parte 3

La Comunidad
(Dirigido por Alex de la Iglesia – España 2000)

Julia es una vendedora de departamentos de una inmobiliaria se encariña con un departamento que recién conoce, como esta vacío decide llamar a su pareja para pasarla bien esa noche. Al fin y al cabo hay jacussi, cama con agua, tv con cable, etc. Cuando ambos ya están por disfrutar la cama con agua, empiezan a caer cucarachas del techo. Tienen que ir al sofá. A la mañana siguiente descubren que ha goteado agua del techo y esta inundando el cuarto.

Julia sube al piso de arriba para conversar con los bomberos, pero casi todos los vecinos lo hacen igual que ella. Pareciera que todos estuvieran interesados en ver que hay dentro de ese departamento. Los bomberos los botan a todos pero dejan que Julia entre al departamento, rato después entra otro tipo y tampoco le hacen mucho problema. Los bomberos encuentran a un hombre muerto, es un espectáculo horrible. Los bomberos se llevan el cadáver, pero la billetera se cae. Julia lo toma discretamente y luego lo examina en el piso que según los vecinos ella acaba de comprar. Ahí encuentra una especie de tablero de ajedrez dibujado pero en una parte no esta blanco y negro, sino blanco y blanco, lo que hace parecer visualmente como una cruz en medio del tablero de ajedrez. Julia prende el televisor y pasan un comercial de una cocina con cerámicos en forma de tablero de ajedrez. Julia recuerda el piso de arriba y cree que esto es una señal. Va a la casa del muerto, entra a la cocina y sigue el dibujo que encontró en la billetera. Cuando llega a lo que cree es la cruz, se da cuenta que la mayólica se mueve. La alza y encuentra dinero, sucio por el agua. Pero luego encuentra bolsas con más dinero. Este dinero si esta limpio porque esta protegido por las bolsas. Encuentra más y más bolsas.

Ya en el piso descubre que son 300 millones de pesetas. Lo ilógico es permanecer en ese piso con todo ese dinero. Sin embargo ella continua en el edificio, es más se compra un maleta para colocar el dinero. Lo peor es que comienza a interactuar con Charly, que es un tipo treinton pero que se alucina Dart Vader de Star Wars. Charly es el personaje al que debemos tenerle mucho ojo hasta el final de la película tanto por lo gracioso como intrigante que pueda resultar.

Cuando reúne todo el dinero en la maleta y decide por fin irse del piso será demasiado tarde. Los vecinos no lo permitirán. Ellos saben que ella tiene el dinero. Todos en ese edificio forman una Comunidad cuyo objetivo es tener el dinero del viejo anciano que murió en el quinto piso. Para tener el dinero vale todo, así piensan ellos.

El final es inesperado. La melodía dedicada a Portugal en medio de aquel final para el recuerdo. Una Carmen Maura sensacional y un Eduardo Antuña formidable.

Recorrido por las mejores películas españolas Parte 2

Átame
(Dirigido por Pedro Almodóvar – España 1989)

Un juez ordena que el joven Ricky pueda salir del Centro de Salud Mental donde este último se encuentra ya tiempo. Según dicha autoridad Ricky ya esta bien de salud. Con 50000 pesetas sale a la sociedad a “trabajar y formar una familia, como una persona normal”como él mismo dice.

Compra unos bombones con forma de corazón, se sube a un bus y ojea una revista donde aparece una tal Marina Osorio. Esta mujer se encuentra filmando una película en unos estudios de la ciudad. Ricky se las agencia para entrar al camerino de la actriz. Más tarde va a su casa, la golpea, así media atontada, Ricky le confiesa su plan. Pretende conocerla más, para que luego ella se enamore de él de la misma forma en que él se encuentra enamorado de ella, serán marido y mujer, tendrán hijos.
Como hay momentos en que Ricky debe salir a la calle y conseguir distintas cosas para Marina, debe atarla siempre a la cama para que no se escape. La interrogante es si Marina logrará enamorarse de Ricky, al menos su forma de conquistar es distinta a la de los demás.
Victoria Abril en el papel de Marina y Antonio Banderas en el papel de Ricky, Loles León como la hermana de Marina y Almodóvar en la dirección de la película, que más le puedes pedir a Átame, sólo verla.
Escena para recordar: Cuando Ricky (Antonio Banderas) y la hermana de Marina (Loles León) se ponen a cantar la canción “Resistiré”.

Recorrido por las mejores películas españolas Parte 1

Mujeres al borde de un ataque de nervios
(Dirigido por Pedro Almodóvar – España 1988)
“No hay mujer peligrosa si se la sabe tratar”
Toma. Bebe.
- No tengo sed.
Con esto conseguirás dormir.
- Ya lo intenté y no me sirvió de nada.¿A cuántos hombres has tenido que olvidar?
- A tantos como mujeres recuerdas tú
No te vayas.
- No me he movido
Dime algo agradable
- Si. ¿Qué quieres que te diga?
Engáñame. Dime que siempre me has esperado. Dímelo.
- Todos estos años te he esperado.
Dime que te hubieras muerto si no vuelvo.
- Estaría muerta si no hubieras vuelto.
Dime que aún me quieres como yo te quiero.
- Aún te quiero tanto como tú a mí.
Gracias. Muchas Gracias.
Pepa quiere comunicarse con Iván, su novio. Pero no le encuentra en ningún lado. Llama al trabajo de Iván, llama hasta a la casa de sus amantes de Iván. Cuando él le llama a ella, justo ella no esta. La pregunta es qué es eso que tanto le quiere comunicar Pepa a Iván. Una llamada que deja grabada Iván en el contestador de Pepa, le manifiesta que viajará el día siguiente. Pepa tiene que encontrarlo a como de lugar. Tiene un poco más de 24 horas para hacerlo, en su camino se le atravesarán múltiples personajes que más que allanarle el camino, la desorientan más. Logrará comunicarle eso tan importante a Iván. Vean la película.
- ¿Sabes? Tuve un sueño.
¿Agradable?
- No sé, yo creo que sí. Cuando yo entré por esa puerta era virgen y tengo la impresión de que ya no lo soy.
No me digas que uno de esos sinvergüenzas se ha metido contigo …….
- No Pepa. ¡Ha sido en el sueño! ¡Soñando!
¡Qué bien!!!! Ahora que me lo dices, tú sabes que se te ha quitado de la cara la típica dureza de las vírgenes.

El Ser o no Ser del Cine Inglés Parte Final

Lecciones de Manejo (Driving Lessons)
(Dirigida por Jeremy Brock – Inglaterra 2005)

Recuerda que no importa lo extraño que se vuelva todo, es sólo el desenlace. El final depende de ti.

Ben (Rupert Grint) da el examen de conducir y lo desaprueba. Como se acercan las vacaciones de verano, Ben aprovecha para buscar un empleo temporal. En los clasificados hay un anuncio de una anciana que pide un acompañante, el pago es seis libras la hora, así que Ben busca a la veterana y acepta la propuesta.

La anciana es una actriz jubilada con un carácter totalmente opuesto al de Ben. Los días que pase con ella le servirán para aprender lecciones de vida y de paso lecciones de manejo sin querer queriendo.

Interesante cinta que aborda el tema de la clase media y la religión en Inglaterra. Ojo con la música de Salsa Céltica (esa fusión de la gaita escocesa con instrumentos latinos).

El Ser o no Ser del Cine Inglés Parte 4

Orgullo y Prejuicio (Pride & Prejudice)
(Dirigida por Joe Wright – Inglaterra 2005)
Los esposos Bennet tienen 5 hijas solteras, cuatro de ellas muy ansiosas por casarse y la otra al parecer no muy entusiasmada con el tema, ella se llama Elizabeth (Keira Knightley). Ha llegado al pueblo el Sr. Bingley y todas las solteras le han puesto el ojo. El Sr. Bingley no ha llegado sólo, ha venido acompañado del Sr. Darcy (Matthew MacFadyen). A Elizabeth le llama la atención el Sr. Darcy pero este tiene mucho orgullo y prejuicios, da la casualidad que Elizabeth también tiene su orgullo y sus prejuicios. Al menos tienen algo en común.


El Ser o no Ser del Cine Inglés Parte 3

Las últimas órdenes (Last Orders)
(Dirigida por Fred Schepisi – Inglaterra 2001)
Verás lo que importa con el lúpulo no es cómo se cosecha sino quién lo cosecha.

Jack ha muerto y su último deseo es que sus mejores amigos lleven sus cenizas al mar y ahí lo esparzan. Sus amigos Vic, Lenny, Ray y el hijo de Jack, Vince, inician un recorrido rumbo al mar. En el camino van haciendo un repaso de la vida de Jack. En los recuerdos de los amigos, van trayendo escenas de la vida de Jack y así vamos conociendo al personaje principal de esta película, sus ideales, valores, triunfos, derrotas.

El Ser o no Ser del Cine Inglés Parte 2

Cuatro Bodas y un Funeral (Four Weddings and a Funeral)
(Dirigida por Mike Newell – Inglaterra 1993)



¿Por qué se llama luna de miel?
- No lo sé. Supongo que “miel” porque es dulce como la miel y luna porque fue la primera vez que el esposo le ve el trasero a su esposa.

Charles asiste a una boda donde conoce a la norteamericana Carrie. Las bodas son un buen pretexto para conocer tu otra mitad, así dicen. Hacen una “conexión químico-físico-romántica” horas más tarde. Sin embargo horas más tarde ella tiene que volver a su país.

A la siguiente boda, él espera impaciente volverla a ver. Muchas sorpresas están por ocurrir.

Una comedia inglesa imprescindible de los años 90.

El Ser o no Ser del Cine Inglés Parte 1

Deseo de una mañana de Verano (Blow Up)
(Dirigida por Michelangelo Antonioni – Inglaterra 1966)
Un fotógrafo que vive en la casa de numeración 39 sale de paseo por la ciudad de Londres a buscar los mejores lugares para hacer click. Lo hemos visto tomando fotos de modelos de revistas, ahora lo vemos tomando fotos de paisajes, de aves. En cierto momento observa a una pareja que se esconde de todos en un parque, están tomados de la mano, parecen disfrutar el momento. Escondiéndose entre las ramas, empieza a tomarles una y otra foto. Se acerca más para tomar mejores fotos, la pareja se esta besando de pronto ella se da cuenta de que alguien los observa, comienza a girar su cuerpo en 360 grados. Ella vuelve a darle un beso al hombre, de pronto lo ve al fotógrafo, lo sigue y le exige que haga un stop con las fotos. La mujer esta desesperada por tener la cámara y el rollo de la cámara, intenta quitarle la cámara al fotógrafo, pero este no se deja.
A partir de este momento el fotógrafo siente que alguien lo sigue a todo lugar a donde va. Es un hombre alto. Lo logra ver un día que esta en un restaurante. Ese mismo día revela las fotografías, las agranda y logra encontrar un misterio, la razón por la que aquella mujer quería el rollo de fotografía. La cuestión es que ocurrirá luego de haber encontrado tremendo hallazgo.
Basada en el cuento “Las babas del diablo” del escritor argentino Julio Cortazar, Michelangelo Antonioni filmo esta película en los mediados de los años 60.

Dos Comedias Mexicanas, una antigua una nueva Parte Final

Ahí está el Detalle
(Dirigido por Juan Bustillo Oro – México 1940)

La película se inicia con un Cantinflas obligado por la criada de la casa a matar al perro de los patrones, Boby, el cual al parecer tiene rabia. El dueño de la casa, Cayetano, es un tipo muy celoso, inseguro, tiene miedo de que su bella esposa le este poniendo cuernos. El antiguo novio de la esposa de Cayetano, llamado Boby (que casualidad es homónimo del perro) esta chantajeando a la esposa de Cayetano con unas cartas de épocas pasadas sobre el amor entre ambos. Esa noche Cayetano ha salido de viaje pero regresa para descubrir a su esposa con su “amante”. Cantinflas que esta escondido dentro de la casa, es descubierto, para que la cosa no acabe mal, la esposa de Cayetano inventa que Cantinflas es su hermano, llamándolo Leonardo Del Paso. El señor Cayetano se creerá el cuento. A partir de este instante se sucederán una tras otra una serie de confusiones donde “Leonardo Del Paso” será el causal de todo este desbarajuste.

La mejor película de Cantinflas nos muestra a un Mario Moreno joven, con ganas de hacernos reír y logrando su objetivo. A él se añade el magnífico equipo que le acompaño en esta película osea Joaquín Pardavé en el papel de Cayetano y Sara García en el papel de la esposa de Leonardo Del Paso.

Escena para recordar: Cayetano descubre a Cantinflas dentro del cuarto destinado a cigarrillos y bebidas.

Cayetano: ¿Qué hace usted aquí?

Cantinflas: A pos, usted me dijo que me parara aquí.

Cayetano: Le pregunto qué que hace usted aquí en mi casa?

Cantinflas: Pues eso es lo que yo digo, que hago yo aquí en su casa. De manera que aclarado el punto. Con permiso, me retiro.

Cayetano: Párese ahí.

Cantinflas: Otra vez, aquí esta usted jugando.

Cayetano: No se burle y conteste antes que le pegue un balazo.

Cantinflas: Será mejor antes

Cayetano: que hace usted aquí

Cantinflas: y usted

Cayetano: eso a usted no le importa

Cantinflas: Con usted no puede uno entenderse señor. Si a mi no me importa porque a usted le importa lo que a mi no me importa.

Cayetano: Que no se ha dado cuenta usted que yo soy el marido.

Cantinflas: ¿Cuál marido?

Cayetano: Su marido

Cantinflas: Mi marido ……… a chirrión. Oiga usted no diga usted esas cosas que a lo mejor le están oyendo y mi reputación.

Cayetano: No disimule. Soy el marido de mi mujer

Cantinflas: También?

Dos Comedias Mexicanas, una antigua una nueva Parte 1

Temporada de Patos
(Dirigido por Fernando Eimbcke – México 2004)
Una banda sonora excelente para una película interesante de principio a fin para los que saben disfrutar del cine. Tenemos sólo 4 personajes en un departamento de una residencial mexicana. Dos adolescentes llamados Flama y Moko (ojo con K) se quedan un domingo en casa de Flama, se la pasan jugando juegos de video (violentos) como muchos chiquillos de su edad. Una vecina, Rita, también adolescente, que quiere hacer un pastel y un repartidor de pizzas se involucraran con los muchachos durante todo el día y en esas circunstancias les pasara de todo. El repartidor de pizzas tiene muchas historias por contar (que estudio etología) y muchos sueños por realizar (comprar una pareja de pericos de cabeza amarilla que luego de que tengan sus crías, venderlos a un precio caro). Rita es el personaje femenino, el personaje que interactúa con los 3 varones de aquel departamento, que tiene problemas en su casa, los cuales lleva a la casa de Flama.
La pasaron en el Centro Cultural de la Católica y me llamo la atención el título. Si quieren resolver este misterio, les recomiendo que vean la película.
Escena para recordar: El beso entre Moco y Rita. Luego la historia inversa (que le cuenta del beso) Moco a Flama es un mate de risa.
No olvidar: Que la canción principal “El pato” es interpretada por Natalia Lafourcade.

El Enigmático Cine Coreano Parte Final

Mapado
(Dirigido por Chang Min Choi – Corea 2005)

El Sr. Shin esta en problemas económicos y le encarga a una de sus empleadas que le compre un billete de lotería. Resulta que los números que él le encargo jugar ganan el premio mayor, sin embargo la chica ya no regresa más.

El Sr. Shin le encarga al policía Na Cheng Su el trabajo de buscar a la chica que se ha llevado el billete de lotería, le va pagar un buena recompensa. Además le pide que lleve consigo al joven Jae Cheol. Los dos irán en la búsqueda de la chica y las pistas los conducirán a la isla de Mapado.

La Isla de Mapado es habitada por cuatro ancianas y una un poquito menos viejita (justo esta señora es muda). La muda tiene una hija que no vive con ellas, pronto descubren que se trata de la chica a la que están buscando. Lamentablemente como dicen las viejas “a los jóvenes les gusta la isla principal, no las islas pequeñas”. Cheng Su y Jae Cheol se hacen pasar por pescadores para no levantar sospechas mientras que van averiguando más sobre como encontrar a la chica que se llevo el billete de lotería.

Con el transcurrir de los días, los dos hombres de la isla principal vivirán experiencias de todo tipo con aquellas cinco mujeres. El final inesperado de la película es lo mejor.
Con este post culminamos el ciclo sobre cine coreano. Espera que haya sido de su gusto.