sábado, 27 de junio de 2009

El Pintoresco Mundo de Jack Nicholson Parte Final

Antes de Partir (The Bucket List)
(Dirigido por Rob Reiner – USA 2007)




Es difícil entender el resumen de la vida de alguien. Algunos dicen que se mide por lo que dejo atrás. Algunos creen que puede ser medido por la fe. Otros dicen que por el amor. Y otros creen que la vida no tiene significado. Yo creo que te mides a ti mismo por la gente que se mide a través de ti.


A Carter Chambers Le dan la noticia de que tiene cáncer, el mundo pareciera que se le va derrumbar pero tiene una esposa y una familia que le dan fuerzas para seguir adelante. En el hospital conoce a un tipo, Edward Cole, que es el dueño del hospital y que ha caído en la desgracia de tener cáncer igual que él. Chambers y Cole comparten el cuarto por una política del hospital que el mismo Cole estableció en tiempos pasados. Ambos aprenden a convivir juntos. Un día cuando saben que el tiempo que les queda de vida es corto deciden hacer una lista de todo lo que quisieran hacer antes de “patear el bote” (ayudar a un extraño para bien, reír hasta llorar, paracaidismo, besar a la mujer más hermosa del mundo, etc). Emprenden la tarea de hacer realidad la lista. Cole aprende a tener una nueva visión de la vida gracias a conocer una persona como Carter. Otra película para el lucimiento de Jack Nicholson (Edward) y de Morgan Freeman (Carter).


Make a little space, make a better place
(Michael Jackson - Heal the World)

-----------------------------------------------------------------------

Concluimos el Ciclo de Películas de Jack Nicholson. Les dejo unos títulos más de Películas de Nicholson comentadas en este blog.

Algunos Hombres Buenos

http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/2008/09/pelculas-sobre-negociacin-parte-3.html

La Fuerza del Cariño

http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/2008/11/mujeres-que-cautivaron-parte-8.html

Atrapado sin Salida

http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/2008/12/el-coaching-en-el-cine-parte-1.html

El Cartero siempre llama dos veces

http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/2008/12/el-amor-es-qumica-o-fsica-parte-4.html

Mejor Imposible

http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/2008/12/mujeres-que-cautivaron-parte-10.html

sábado, 20 de junio de 2009

El Pintoresco Mundo de Jack Nicholson Parte 11

Los Infiltrados (The Departed)
(Dirigido por Martin Scorsese – USA 2006)



Frank Costello (Jack Nicholson) es el cerebro del crimen organizado en Boston. Para facilitar sus delitos, introduce un infiltrado en la policía, el talentoso joven Colin Sullivan (Matt Damon). El cual hace tantos méritos sucesivamente que su ascenso es constante, escala y escala, pero pareciera que alguien le ayudará para obtener información o atrapar criminales o atrapar inocentes. Eso, los únicos que lo saben son Costello y Sullivan.

Billy Costigan (Leonardo DiCaprio) quiere pertenecer a la Unidad Especial de Investigación donde trabajan el sargento Dignam (Mark Wahlberg) y Queenan (Martin Sheen). Pero sus exámenes los ha reprobado, además Dignam lo trata como basura el día que Costigan va por sus resultados. Sin embargo, le dan una salida: Que sea infiltrado en la banda de Costello y ayude a la policía brindando información.

Tenemos dos infiltrados en los bandos contrarios, pero en este mundo nadie sabe para quien trabaja. Pueden existir infiltrados por todos lados, y uno no saber para quien trabaja quien.

Los Infiltrados trata el tema del miedo que se vive actualmente en Estados Unidos, nadie confía en nadie, muchos temen que muchos les estén mintiendo. El reparto de actores es sensacional, sumado a ello un DiCaprio en sus mejores años de actuación, la película te deja sorprendido en la escena final, totalmente inesperada.

Escena para recordar: Billy habla con su psiquiatra acerca del tema de la mentira
Billy: ¿Usted miente?
Psiquiatra: ¿Por qué? ¿Tú si?
Billy: Pregunté si usted miente.
Psiquiatra: La honestidad no es sinónimo de la verdad.
Billy (riendo): Si, miente. Miente. ¿Es para hacer algún bien, para llegar a alguna parte o porque si?
Psiquiatra: Supongo que algunos lo hacen para mantener el equilibrio.

miércoles, 17 de junio de 2009

El Pintoresco Mundo de Jack Nicholson Parte 10

Ejecutivo Encolerizado (Anger Management)
(Dirigido por Peter Segal – USA 2003)



Si se puede !!!!!

La música de Blondie y su canción “Heart of Glass” invade la sala de cine. Es el inicio de la película. Es el año 1978, y en la ciudad de Brooklyn hay una fiesta en la calle de un vecindario de clase media. Un niño llamado David, con su polo de “The Dukes of Hazzard” escribe en su cuaderno: “DB y SP” en un corazoncito encerrado. Hay una niña a la que él observa con mucha atención, se llama Sara y lleva un polo de “Chips”. Sara se acerca a David. Le sugiere jugar a “Verdad o Reto”. De pronto suena la canción de Bee Gees “How deep is your love”. Lo que luego ocurre origina un trauma en David. Un niño le baja los pantalones delante de todo el vecindario, es objeto de burlas por el tamaño de su miembro viril. Todos se rien de él.

25 años después, David Buznik (Adam Sandler) se ha convertido en un ejecutivo creativo de una empresa de prestigio. Lo malo es que le hace toda la chamba al jefe y no asciende de puesto. En un avión conoce a un doctor especialista en manejo del enojo, se llama Buddy Rydell (Jack Nicholson). El destino hace que él se someta a las terapias de Buddy. Quiza porque David todavía no ha superado el trauma que tuvo de niño, a veces entra en ataques de ira o enojo, que él niega tener.

En sus palabras David se define como: “Soy un tipo bastante bueno. Yo sólo soy un hombre amable, despreocupado. Quizá soy un poco indeciso a veces”.

Para Buddy existen dos tipos de gente enojada: Los explosivos y los implosivos. El explosivo es el individuo que uno ve gritándole al cajero. Implosivo es el cajero que se queda callado, día tras día hasta que finalmente mata a todos en la tienda. A su criterio, David es implosivo.

El tratamiento será lo mejor que le pase en la vida a David. Tanto para él como para Linda (Marisa Tomei), su bella novia que espera que David se transforme en una mejor persona.

Cinta recordada por las preguntas que plantea el personaje que es interpretado por Nicholson al personaje de Sandler. Juntar a estos dos buenos actores da un buen resultado.

Escena para recordar:
Buddy detiene el carro de David y para calmar su ira, le dice que hay cantar la canción “I feel pretty” de la película “Amor sin Barreras”. Nicholson y Sandler cantando en una escena inolvidable, la voz de Sandler es graciosa, la de Nicholson parece de tenor.

Hasta el proximo post, Gusfraba (esta palabra sólo la entenderán quienes vieron la película o quienes la vean)

sábado, 13 de junio de 2009

El Pintoresco Mundo de Jack Nicholson Parte 9

Las Confesiones de Schmidt (About Schmidt)
(Dirigido por Alexander Payne – USA 2002)



Sé que somos todos pequeños en el contexto de la historia. Y supongo que lo máximo que se puede anhelar es influir en algo. ¿Qué cosa en el mundo es mejor gracias a mí?

Es el día de la jubilación de Warren Schmidt (Jack Nicholson) y la empresa le está ofreciendo una comida de despedida (regalos incluidos). A los 66 años ve como su sucesor, de unos 30 años menos habla en unas palabras en honor de él. Su mejor amigo Ray (Len Cariou) también le brinda unas palabras. Aplausos para Warren. Él no se siente como muy cómodo y se va al bar del Local donde se realiza la reunión para tomar unos tragos. Cosa curiosa de esta escena es que la entrada al bar y el bar en si, son de un parecido impresionante al bar del Hotel de la película “El Resplandor”, donde el personaje principal (también interpretado por el mismo Nicholson) iba a ese sitio cuando se sentía estresado de tanto estar encerrado. En esa escena de El Resplandor pide una botella de Bourbon en las rocas, en esta escena de Schmidt pide un vodka.

Warren vive en Omaha, Nebraska y lleva 42 años de casado con Helen (June Squibb). Ellos tienen una casa grande donde viven solos ya que su hija Jeanie (Hope Davis) se fue a otro estado a convivir con su novio y está haciendo los planes para casarse.

Luego de la jubilación Warren trata de ver en que puede invertir su tiempo de manera productiva, un día viendo la televisión descubre un Programa de Ayuda para los niños pobres del mundo llamado “Childreach”, con una donación voluntaria de 22 dólares puede ayudar a que un niño tenga un pan para llevar a la boca y además que pueda ser educado. Warren no duda en unirse a dicha causa. Childreach le envía una carta rápidamente donde le comunican que su ayuda va ser canalizada hacia un niño en Tanzania llamado Ndugu Umbo de 6 años de edad. Warren hace un cheque por la cantidad antes señalada y luego empieza a escribir la primera de muchas cartas que le escribirá a Ndugu. En estas cartas le hará confesiones acerca de su vida.

Warren le cuenta su vida de niño, adolescente, joven, adulto y viejo. Las partes más críticas son cuando cuenta su vida de niño y la de viejo. Porque justo durante el tiempo que va enviando las cartas se sucede en su vida la muerte de su querida Helen, el descubrimiento que su mejor amigo Ray le había puesto los cuernos con Helen, que su hija no quiere escucharlo a él cuando le dice que no se case con “el bueno para nada” que tiene por novio y el viaje que inicia por los distintos estados donde había vivido desde niño. Cuando en su última carta escribe que es un fracasado y que su aporte al mundo es nada, que nadie se va acordar de él, aparece en su cuarto algo que le puede hacer pensar y creer que todavía tiene una oportunidad.

Una cinta filosófica de Jack Nicholson.

viernes, 5 de junio de 2009

El Pintoresco Mundo de Jack Nicholson Parte 8

Batman
(Dirigido por Tim Burton – USA 1989)



¿No has oído del poder curativo de la risa?

La Ciudad Gótica hace honor a su nombre … es gótica. Los edificios en punta, la catedral adornada con gárgolas, el cine Monarca de un color crema medio oscuro, hasta los ladrones tienen un rostro ojival y nariz en punta. Burton va mostrando como ve el mundo de Batman, la película es como leer un comic del superhéroe. Todo parece ir en cámara lenta, las escenas de amor, las escenas de acción, las acciones de Batman, la forma de hablar de Batman, la hiperingenuidad de la femme fatale. Burton parece muestra un surrealista mundo de Batman que parece pintado por Salvador Dalí.

La película se inicia con el asalto a un tipo que busca un taxi, con su esposa e hijo pequeño. Uno ve estas escenas iniciales y no entiende porque Burton ha comenzado la película de esta forma. Hacia la mitad de la cinta, entendemos el simbolismo de iniciar la película de esta forma.

En Ciudad Gótica hay una ola de asaltos y crímenes que no tiene cuando parar. El Nuevo Fiscal de Distrito Harvey Dent (Billy Dee Williams) y el Comisionado Gordon (Pat Hingle) quieren acabar con la cabeza de la maldad cuyo nombre es Carl Grissom (Jack Palance), quien controla la mafia de la ciudad. Este hombre tiene bajo sus órdenes a Jack Napier (Jack Nicholson), su mano derecha para ejecutar los actos criminales. Sin embargo Jack ya esta harto, quiere ser el número uno, no el eterno segundo. Grissom se huele que algo pasa con Jack, así que lo envía a una trampa para que la policía corrupta, en manos del Teniente Eckhardt (William Hootkins), lo atrape y lo mate. Jack descubre que es víctima de un engaño, pero a destiempo, la policía lo tiene acorralado y hasta Batman ha aparecido en el lugar donde se encuentra él. Su primera reacción es dispararle al enmascarado, sin embargo Batman se protege, y unos vidrios le caen en el rostro y se lo cortan a Jack, para su mala suerte resbala y cae en un caldero de ácido verde de la Empresa Químicos Axis, que era el lugar a donde lo había enviado Grissom para que la policía lo atrapara.

La gente piensa que Jack ha muerto, sin embargo él ha logrado sobrevivir. Ha buscado un cirujano que le ha operado el rostro. Su rostro ahora es como la carta del Joker de los naipes, un rostro de payaso pintado de blanco con una sonrisa desbordante y el pelo de color verde. Jack se mira al espejo y empieza a reírse y reírse, parece burlarse de si mismo, de su triste destino inmediato. A partir de ese momento él considera que Jack ha muerto, ha nacido el Guasón.

A partir de este momento Burton se concentra en enfocar a un Guasón enfermizo. Malo en cámara lenta, vengativo a ritmo de música ochentera como la de Prince, bailando en un museo y en lo alto de la catedral de Ciudad Gótica (haciendo recordar a la Bella y la Bestia), esparciendo dinero en un Pasacalle. Ejecutando escenas inolvidables como la del ataque de los payasos afuera del Gotham City Hall pareciera remitirnos a las escenas iniciales de Blow Up de Antonioni. Otra escena inolvidable es la escena del Guasón haciendo propaganda publicitaria a Productos Guasón para Reír “Ríes y mueres más luego”. Cuando Batman investiga el Profile de Jack Napier encuentra lo siguiente: “ Jack Napier, asalto a mano armada a los 15 años. Perfil Psicológico: Cambios violentos de ánimo, muy inteligente, inestable. Aptitud para las ciencias, la química y el arte”. Ver la película de Burton es como leer la caricatura de Batman sin necesidad de “PUM”, “PLAF”, “BOOM”, “BANG”.

A su vez Burton nos muestra un Bruce Wayne queriendo ser mejor persona. Buscando en sus recuerdos traumáticos de su niñez el porque de querer ayudar a los demás y haberse convertido en Batman. Cuando recuerda el asesinato de sus padres, descubre inesperadamente la relación que tiene su vida con Jack Napier, en otras palabras con el Guasón. La entrada de la fotógrafa Vicky Vale (Kim Basinger) en su vida le otorga una oportunidad para abrirse ante ella y buscar la manera de superar su pasado.

Un Jack Nicholson insuperable en el papel de Guasón. Esta película me gusta más que “El Caballero de la Noche”.

Detalles del Mundo de Burton: El Batiauto es como el de la serie “El auto fantástico”, obedece a Batman como Kid le obedecía a Michael en dicha serie. En cuanto a la Batiavioneta cuando vuela por el cielo parece hacer el mismo ruido de la nave de Luke Skywalker en las escenas iniciales de la Guerra de las Galaxias.