El Pintoresco Mundo de Jack Nicholson Parte 8

Batman
(Dirigido por Tim Burton – USA 1989)



¿No has oído del poder curativo de la risa?

La Ciudad Gótica hace honor a su nombre … es gótica. Los edificios en punta, la catedral adornada con gárgolas, el cine Monarca de un color crema medio oscuro, hasta los ladrones tienen un rostro ojival y nariz en punta. Burton va mostrando como ve el mundo de Batman, la película es como leer un comic del superhéroe. Todo parece ir en cámara lenta, las escenas de amor, las escenas de acción, las acciones de Batman, la forma de hablar de Batman, la hiperingenuidad de la femme fatale. Burton parece muestra un surrealista mundo de Batman que parece pintado por Salvador Dalí.

La película se inicia con el asalto a un tipo que busca un taxi, con su esposa e hijo pequeño. Uno ve estas escenas iniciales y no entiende porque Burton ha comenzado la película de esta forma. Hacia la mitad de la cinta, entendemos el simbolismo de iniciar la película de esta forma.

En Ciudad Gótica hay una ola de asaltos y crímenes que no tiene cuando parar. El Nuevo Fiscal de Distrito Harvey Dent (Billy Dee Williams) y el Comisionado Gordon (Pat Hingle) quieren acabar con la cabeza de la maldad cuyo nombre es Carl Grissom (Jack Palance), quien controla la mafia de la ciudad. Este hombre tiene bajo sus órdenes a Jack Napier (Jack Nicholson), su mano derecha para ejecutar los actos criminales. Sin embargo Jack ya esta harto, quiere ser el número uno, no el eterno segundo. Grissom se huele que algo pasa con Jack, así que lo envía a una trampa para que la policía corrupta, en manos del Teniente Eckhardt (William Hootkins), lo atrape y lo mate. Jack descubre que es víctima de un engaño, pero a destiempo, la policía lo tiene acorralado y hasta Batman ha aparecido en el lugar donde se encuentra él. Su primera reacción es dispararle al enmascarado, sin embargo Batman se protege, y unos vidrios le caen en el rostro y se lo cortan a Jack, para su mala suerte resbala y cae en un caldero de ácido verde de la Empresa Químicos Axis, que era el lugar a donde lo había enviado Grissom para que la policía lo atrapara.

La gente piensa que Jack ha muerto, sin embargo él ha logrado sobrevivir. Ha buscado un cirujano que le ha operado el rostro. Su rostro ahora es como la carta del Joker de los naipes, un rostro de payaso pintado de blanco con una sonrisa desbordante y el pelo de color verde. Jack se mira al espejo y empieza a reírse y reírse, parece burlarse de si mismo, de su triste destino inmediato. A partir de ese momento él considera que Jack ha muerto, ha nacido el Guasón.

A partir de este momento Burton se concentra en enfocar a un Guasón enfermizo. Malo en cámara lenta, vengativo a ritmo de música ochentera como la de Prince, bailando en un museo y en lo alto de la catedral de Ciudad Gótica (haciendo recordar a la Bella y la Bestia), esparciendo dinero en un Pasacalle. Ejecutando escenas inolvidables como la del ataque de los payasos afuera del Gotham City Hall pareciera remitirnos a las escenas iniciales de Blow Up de Antonioni. Otra escena inolvidable es la escena del Guasón haciendo propaganda publicitaria a Productos Guasón para Reír “Ríes y mueres más luego”. Cuando Batman investiga el Profile de Jack Napier encuentra lo siguiente: “ Jack Napier, asalto a mano armada a los 15 años. Perfil Psicológico: Cambios violentos de ánimo, muy inteligente, inestable. Aptitud para las ciencias, la química y el arte”. Ver la película de Burton es como leer la caricatura de Batman sin necesidad de “PUM”, “PLAF”, “BOOM”, “BANG”.

A su vez Burton nos muestra un Bruce Wayne queriendo ser mejor persona. Buscando en sus recuerdos traumáticos de su niñez el porque de querer ayudar a los demás y haberse convertido en Batman. Cuando recuerda el asesinato de sus padres, descubre inesperadamente la relación que tiene su vida con Jack Napier, en otras palabras con el Guasón. La entrada de la fotógrafa Vicky Vale (Kim Basinger) en su vida le otorga una oportunidad para abrirse ante ella y buscar la manera de superar su pasado.

Un Jack Nicholson insuperable en el papel de Guasón. Esta película me gusta más que “El Caballero de la Noche”.

Detalles del Mundo de Burton: El Batiauto es como el de la serie “El auto fantástico”, obedece a Batman como Kid le obedecía a Michael en dicha serie. En cuanto a la Batiavioneta cuando vuela por el cielo parece hacer el mismo ruido de la nave de Luke Skywalker en las escenas iniciales de la Guerra de las Galaxias.

Comentarios

dvd ha dicho que…
Oye, y a mí que sigue siendo la que más me gusta del hombre murciélago... Más cercana al espíritu de Bob Kane y menos pretenciosa...
(!) hombre perplejo ha dicho que…
Por primera vez -que recuerde- vamos a estar en desacuerdo. Adoro a Nicholson, pero creo que él mismo debe estar muy arrepentido de haberse prestado a hacer este personaje (y construirlo así). Mirado con perspectiva, esto es ahora, uno no puede evitar ruborizarse... aunque admire al Gran Jack.

Y, como sobre gustos no hay nada escrito, a mí particularmente "El caballero oscuro" me parece una lección magistral de cine (y de guión), mientras que el film de Burton se queda en una especie de lúgubre autoparodia de la que se salva la belleza siempre fascinante de Kim.

Perplejos (y siempre cariñosos) Saludos !)
David C. ha dicho que…
Dvd: A mi me gusta mucha esta versión.
David C. ha dicho que…
Hombre Perplejo: Es la segunda vez en que estamos en desacuerdo. La primera vez fue en el post de "Lo que el viento se llevo". Cuando se toco el tema de las similitudes entre "Casablanca" y esa película.

Vayamos a esta nueva polémica, "El Caballero Oscuro" es una cinta que no te brinda perspectivas de superación personal hacia el futuro, todo lo contrario es un panorama sombrio (oscuro como el título de la película). El mundo pareciera que ya no tuviera salvación ni con Batman ni con otro superhéroe. La actuación que más me gusta es la de Gary Oldman, mejor que la de Heath Ledger (y eso que para mi este era un actorazo). En fin ese es mi punto de vista, respeto el tuyo.

Saludos perplejos y se abre la polémica.
Carolina ha dicho que…
la actuacion de Ledger me parece magistral! ...me gusto más el caballero oscuro, me parece que es una versión más real de la historia y de los personajes... es oscura si! pero de eso se trata de mostrar la realidad y la sosobra en la que se vivía... batman en esta pelicula muestra ser un hombre comun y corriente con debilidades y fortalezas eso me gustó también porque se salió de lo que siempre estamos acostumbrados que es un superheroe invencible y fuerte como el acero...

saludos! me gusto tu blog
David C. ha dicho que…
Carolina: Bienvenida a este espacio. En efecto comparto contigo que Ledger era un buen actor, tendrias que ver lo que escribi en el Post sobre "El Pasado nos condena".

Visite tu blog y te deje unos comentarios. Saludos.
lola ha dicho que…
Hola, de niña leía los comics de Batman, entre otros, y la película me recordó bastante su lectura. Es una película de entretenimiento, no hay que buscarle nada más.
Saludos y buena semana.
David C. ha dicho que…
Lola: Concuerdo contigo.
-=CID=- ha dicho que…
Me gustó mucho esta película y Jack Nicholson es un gran actor.

También me gustó el Caballero Oscuro, son formas diferentes de llevar a la pantalla a Batman.

Las que se pueden olvidar son las de Joel Schumacher.
(!) hombre perplejo ha dicho que…
¡Es verdad! ¡Menuda -y divertida- polémica aquélla! En cuanto a ésta... No puedo ocultarte que Gary Oldman es de mis actores preferidos de todos los tiempos. Lo descubrí realmente en "El clan de los irlandeses" y dede entonces soy incondicional. Su presencia es un plus en cualquier film que participe.

Todo lo demás que dices sobre el film de Nolan no sólo es cierto sino que supone un elogio para la película... luego... me temo que se acabó la polémica !)
Común ha dicho que…
Hola!!!!!!

Hoy me acorde de tu interesante blog y por eso estoy aquí, para alentarte que te inscribas en el concurso 20minutos.es, espero encontrarte allí.

El año pasado me inscribí y me encanto, muchos lectores conocieron mi blog.........

Un besote y abrazo de oso.
David C. ha dicho que…
CID: Bienvenido a este espacio. Saludos.
David C. ha dicho que…
Hombre Perplejo: Si pues buena la polémica de "Lo que el viento se llevo" y "Casablanca". Esta sobre Batman no duro mucho je je. En fin hasta el proximo post. Saludos perplejos.
David C. ha dicho que…
Común: Un abrazote de eso para ti.
ha dicho que…
Sin duda la mejor Batman, y quizá el mejor Barton.

Saludos.
Alba ha dicho que…
La mejor de la saga sin duda aunque El Caballero Oscuro me ha gustado mucho.

Besos
David C. ha dicho que…
Tú: Burton en su mejor momento.
David C. ha dicho que…
Alba: En conclusión esta versión y la última son las de mayor visión por los cinefilos. Saludos.
Celeste ha dicho que…
Hola, David...

Yo no me considero cinéfila. Las pelis que me gustan no son precisamente estas. Sin embargo sí te puedo decir que Nicholson es uno de mis actores favoritos. Escribirás sobre "Mejor Imposible"? Me encantaría. No sé cuántas veces la he visto ya... Es que él... Ella... Ellos...

Por otra parte, tengo un amigo que estará fascinado con lo que escribes y en este mismo instante voy corriendo a recomendarle tu espacio. Aprovecharé para darme una vuelta por tu blog de pelis argentinas... después de esto, promete ;)

Un placer!

Beso celeste...
David C. ha dicho que…
Celeste: Gracias por los comentarios. Lee tu blog que te he visitado. Saludos.

Entradas populares