domingo, 30 de agosto de 2009

Las Reglas del Coach Parte 4

Alta Fidelidad (High Fidelity)
(Dirigido por Stephen Frears – USA 2000)



Rob (John Cusack) acaba de terminar su relación amorosa con Laura (Iben Hjejle). Se encuentra tan furioso que lo primero que se le viene a la mente son las 5 rupturas con enamoradas más memorables de su vida: Las Top 5

Top 1: Alison Ashmore: La relación duro 6 horas, 2 horas cada tarde de besos durante 3 días consecutivos. La cuarta tarde ya se estaba besando con otro.
Top 2: Penny Hardwick (Joelle Carter): Mujer muy bonita y fanática de la música de Elton John. Termino con ella porque no le permitía tener relaciones sexuales.
Top 3: Charlie Nicholson (Catherine Zeta-Jones): Una mujer diferente, exótica, bonita, lista, ingeniosa, de las que hablan mucho pero dicen cosas notablemente interesantes sobre todo tipo de temas. A los dos años de relación se fue con otro.
Top 4: Sarah Kendrew (Lili Taylor): Eran compatibles, odiaban al sexo opuesto por todas sus experiencias pasadas, tenían miedo de pasar el resto de sus vidas solos. Inesperadamente un día Sarah conoció a otro tipo y lo mando a volar a Rob.
Top 5: Laura: La conoció siendo Discjockey de un club. Ella era abogada y trabajaba en Ayuda Legal. A Rob le gusto inmediatamente. Una mujer que no lo deprimía, no lo angustiaba y no le hacia sentir incomodo. Sin embargo él un día le puso los cuernos. Ella decidió dejarlo.

Rob tiene una tienda llamada “Vinilo de Campeonato” donde tiene dos empleados Dick (Todd Louiso) y Barry (Jack Black), el primero es bien lento y el segundo es muy apresurado, no los puede despedir porque inicialmente les hizo un contrato por 3 días por semana pero ellos trabajan todos los días. A raíz de la reciente ruptura con su enamorada, Rob decide replantear su vida y entra a una etapa donde busca respuestas a su vida, quiere ser un mejor ser humano, entender sus relaciones con las mujeres. Lo primero que haces es buscar a cada una de sus ex-enamoradas para hacerles preguntas sobre que llevo a finalizar estas relaciones.

1era Lección:
Los problemas externos están fuera de su control, lo que interesa es que hace él por conocerse más acerca de él mismo, es decir, resolver sus problemas internos.

2da Lección:
Aceptar que son exclusivamente nuestras decisiones las que encaminan nuestro rumbo.

3era Lección:
Es mejor ayudar a otra persona que dañarla. El mundo te devolverá lo que haces siempre.

4ta Lección:
Visualizar con nitidez lo que se quiere. Tener claro que amistad es amistad, ponerse al corriente es otra cosa.

Lección Final:
Descubrir ¿quién soy yo? ¿Qué quiero yo? ¿Qué me gusta? ¿Qué voy hacer ahora que ya me conozco? Ponerse en acción.

El final de la película nos muestra la reconciliación de Rob con Laura, la mayor confianza en si mismo de Rob y los nuevos emprendimientos en conjunto con su chica y sus amigos. Film recomendable para corazones en busca de respuestas, la actuación de Cusack y Black es para el recuerdo, la banda sonora es simplemente sensacional.

sábado, 22 de agosto de 2009

Las Reglas del Coach Parte 3

Gran Torino
(Dirigido por Clint Eastwood – USA 2008)



La esposa del viejo Walt Kowalski (Clint Eastwood) ha fallecido. Sus hijos no lo quieren y además piensan que deberían llevarlo a algún lugar de reposo para viejos. Su nieta juega con el celular y piensa en que va heredar cuando el abuelo muera. Sus nietos le tienen miedo al abuelo. Walt tiene una penosa enfermedad que no se la quiere revelar a nadie y es más como que se autonegara tener alguna enfermedad. Diera la impresión de ser un hombre amargado. Vive en un barrio de migrantes latinos, orientales y afroamericanos. Odia a estos migrantes, pareciera odiar todo.

Al costado izquierdo de su casa, viven unos orientales cuyo hombre de la casa es el joven Thao (Bee Vang). Un chico tímido que gusta de la lectura, de arreglar el jardín y vivir una vida tranquila. Una pandilla hmong pretende incorporarlo a sus filas y para su iniciación le piden que robe el auto Gran Torino del viejo Walt. Thao fracasa en su intento de robo, la pandilla lo busca al día siguiente pretendiendo extraerlo de su casa. Su hermana y su mamá forcejean para que no se lleven a Thao. Walt escucha unos ruidos en su jardín exterior, busca su escopeta y encuentra a los desadaptados orientales jalando a Thao. Les apunta y los obliga a largarse. Thao esta salvado, por el momento.

Walt se ha convertido de pronto en un héroe para la comunidad oriental del barrio en que vive. Todos quieren llevarle regalos. Él se aburre de todo ese rollo, lo único que acepta es las disculpas de Thao por haber querido robarle su Gran Torino. Un día Sue, la hermana de Thao, lo invita a una reunión oriental y Walt increíblemente acepta. Ese día Walt observa a Thao arrinconado junto a una pared, una chica muy guapa lo observa al muchacho. Al rato Walt empieza a charlar con Thao:

Walt: Quizá no sea una persona agradable pero logré que la mejor mujer que ha pisado el planeta se casara conmigo. Me costó, pero fue lo mejor que me pasó en mi vida. Pero tú claro dejas que Clin Clan, Din Don y Jacki Chan se vayan con la chica frente a ti. Tú le gustas, aunque no sé por qué.
Thao: ¿A quién?
Walt: A Yum Yum. Esa chica del suéter púrpura lleva viéndote todo el día.
Thao: Habla de Youa.
Walt: Si, Yum Yum. Es una chica linda, encantadora. Hablé con ella. Si. Pero tú dejaste que se fuera con los tres chiflados. ¿Y sabes por qué? Porque eres un pusilánime y miedoso. Bueno me tengo que ir, hasta la vista miedoso.

Pasan unos días y Thao va donde Walt para ofrecerse como su ayudante. Es su manera para reparar el daño por haber tratado de robar su auto. Thao va convertirse en su aprendiz de la vida del viejo Walt.

Excelente película del maestro Eastwood con un final arrollador.

Primeras Preguntas Poderosas: Acerca del Conocimiento
Walt: ¿Para qué eres bueno?
Thao: ¿A qué se refiere?
Walt: Eso quiero averiguar. Si quieres trabajar para mi, necesito saber para qué sirves. ¿Qué sabes hacer?
Thao: Yo no sé.
Walt: Eso es lo que esperaba que dijeras. ¿Ves ese árbol de ahí? Ve allá y cuenta los pájaros.
Thao: ¿Quiere que yo cuente los pájaros?
Walt: ¿Sabes contar? Se supone que los chinos son buenos para eso.
Thao: Si, sé contar.
Walt: Bien.

Segundas Preguntas Poderosas: Propósito
Thao: ¿Por qué tiene tantas herramientas?
Walt: Bueno. Cada herramienta tiene su propósito. Cada cosa tiene una función. Cada cosa es necesaria.

Walt: ¿A qué te quieres dedicar en tu vida, hijo?
Thao: Estaba pensando que quizá ventas.
Walt: Ventas, ¿eh? ¿Piensas ir a la universidad?
Thao: Tal vez, pero eso cuesta mucho.
Walt: Deberías conseguirte un trabajo. No puedes quedarte aquí y echar abono en mi jardín toda tu vida.
Thao: ¿Qué clase de trabajo puedo conseguir?
Walt: Cualquier trabajo lo puedes conseguir. Claro que tendrías que hacer unos ajustes y hacerte un poco más hombre.
Thao: ¿Volverme más hombre?
Walt: Si. Y creo que deberías salir con la señorita Yum Yum. Te haría bien …. Crecer. No puedes pasarte la vida así.

Terceras Preguntas Poderosas: Dar lo mejor de si
Walt: Ya estamos listos para esto, ¿verdad?
Thao: Si, claro.
Walt: No me digas “Si, claro”. Sólo di: “Si, señor” y “haré mi mejor esfuerzo”.
Thao: Si, señor. Haré mi mejor esfuerzo.
Walt: Porque cuando recomiendo a alguien, significa que doy mi palabra y no quiero quedar mal.
Thao: Ya entendí. Estoy entusiasmado.
Walt: No te sientas cohibido. Sólo míralo a los ojos. Un hombre dice mucho con su actitud.

Mensaje Final
Thao: Quiero ir contigo.
Walt: Mira, has progresado mucho. Me enorgullece que seas mi amigo. Tú tienes toda una vida por delante. Sigue tu propio camino ahora.

sábado, 8 de agosto de 2009

Las Reglas del Coach Parte 2

El Camino del Guerrero (Peaceful Warrior)
(Dirigido por Victor Salva – USA 2007)


Basada en hechos reales, la historia de Dan Millman merece la pena verse.

Las gotas de sudor caen al piso, un gimnasta esta haciendo su mejor esfuerzo frente al jurado, da unas vueltas en el aire, cae al piso. Crash, parece que su pierna esta destrozada, grita, de pronto la cámara esta en el piso enfocándolo sólo a él, su desesperación. Se observan pies caminando por aquí y por allá, ninguno parece detenerse junto a él, de pronto la cámara enfoca unas piernas con una escoba y un recogedor, están limpiando el lugar, lo llamativo es que la persona que dueña de la escoba lleva el zapato del pie derecho de color beige y el zapato del pie izquierdo de color marrón. Esos zapatos empiezan a acercarse, de pronto zummm Dan Millman (Scott Mechlowickz) se despierta. Ha sido una pesadilla.

Dan mira el reloj, son las 3 de la mañana. Sale a despejarse, tomar aire, hacer footing. Llega a una gasolinera con tienda incluida. Ahí hay un viejo (Nick Nolte) que lleva zapatos diferentes, tal como en su sueño. Le llama mucho la atención, le pregunta porque los lleva así, el viejo sólo le dice que uno es nuevo y otro es viejo. Cuando sale de la tienda, observa que el viejo se sienta en una silla, rato después voltea y lo ve en el techo de la gasolinera, como si hubiera dado un salto de 4 metros. Le pregunta cómo lo hizo y el viejo, desde lo alto, lo mira pero no le responde nada.

Por la mañana va a su entrenamiento diario de gimnasia donde busca lograr una triple vuelta mortal en busca de llegar a los juegos olímpicos. Hacia la madrugada vuelve a la estación de gasolina para buscar al viejo y qué le explique como hizo el salto. El viejo le hace preguntas y Dan le responde. Una tras otra, pregunta tras pregunta. Dan cree saberlo todo, según él. Hasta que el viejo le pregunta si es feliz, Dan da una respuesta sobre todo el dinero que posee, que saca buenas notas en la universidad, que tiene amigos, esta en buena forma física y que nunca le falta una mujer. El viejo le dice que si es tan feliz porque lo ha visitado dos madrugadas a las 3 a.m., o es que no puede dormir, hay algo que lo intranquiliza. A Dan la verdad le choca y lo empieza a llamar Sócrates al viejo. Para Dan es un filósofo de tienda barata. El viejo le hace una pregunta más sobre qué va hacer si no cumple su meta de clasificar a los juegos olímpicos, Dan una vez más se siente incomodo con una nueva pregunta y termina marchándose.

Sin embargo al otro día regresa, Sócrates le sigue haciendo preguntas, se ponen a comer y le dice que si fuera su coach le prohibiría comer carne, nada de televisión, nada de alcohol, nada de drogas y nada de sexo.

Sócrates: Todos te dicen qué hacer y qué es lo que te conviene. Nadie quiere que encuentres tus propias respuestas. Quieren que creas las de ellos.
Dan: Déjeme adivinar. Usted quiere que crea las suyas.
Sócrates: No. Quiero que dejes de recibir información desde afuera de ti mismo y empieces a recibirla desde adentro. La gente le tiene miedo a lo que tiene adentro y en realidad es el único lugar en el que hallarán lo que necesitan. ¿Por qué te cuesta dormir? ¿Será tal vez, porque a la noche cuando todos los sonidos desaparecen y estás acostado en tu cama y no hay nadie a tu alrededor, sientes un poco de miedo? Un poco de miedo porque todo parece tan vacío …. Dime que quieres ser algo más, que quieres ser alguien que usa su mente y su cuerpo de manera que la mayoría de la gente nunca tendrá el coraje de hacerlo …. y yo te entrenaré, Dan … para que seas un verdadero guerrero.

Al día siguiente empieza a cambiar la vida de Dan, tendrá que pasar pruebas muy duras como cuando sufre un grave accidente en su motocicleta, pero todo pasa por algo en esta vida. Dan esta por aprender mucho de Sócrates.

Una película para ver una y otra vez. Te engancha desde el inicio. El autoconocimiento como el primer paso para liberar nuestro potencial dormido y deseoso por mostrar todo lo que puede dar. La importancia de no vivir en el pasado ni en el futuro, si no en “hacer en el presente” como sinónimo de estar en el ahora y ser útil a nosotros mismos y a nuestro entorno. Servir a los demás como consecuencia de la sabiduría adquirida.

Ojo con el fascinante y demoledor minuto final de la película.

Parte Inicial del Entrenamiento:
Sacar la basura. Sacar todo lo que no se necesita de nuestra cabeza.
¿Cómo?
Estar concentrado al 100% en lo que nos esta sucediendo en este instante, en otras palabras, en el presente.
Siempre están ocurriendo cosas, la basura es todo lo que te aparta de lo único que realmente importa, este momento. Aquí, ahora.

Escuchar a los demás.

Mirarse a si mismos, cómo somos.

La confianza

Evitar el orgullo. Evitar adicciones. Creer que se sabe todo, cuando no se sabe nada.

Parte Intermedia del Entrenamiento

Reconocer que no se sabe.

Reconocer que las emociones son naturales.

Todo en la vida tiene una razón de ser

Parte Final del Entrenamiento

Buscar las respuestas dentro de uno.

Siempre ocurre algo. Todo momento es extraordinario.

No hay nadie “mejor”. Nunca seremos mejores ni peores que otras personas. El problema es el hábito. Lo más importante es tomar conciencia de las elecciones y responsabilizarse por las acciones que se realizan.

Cuando se tenga miedo, ir hacia la mente y destruir los remordimientos y temores y cualquier otra cosa que sea del pasado o el futuro.

Reconocer que si no obtiene lo que quieres, sufres. Y hasta cuando se consigue exactamente lo que se quería, de todos modos sufres, porque no se puede conservar para siempre.

El control. “Aceptar que no controlas lo que te sucede”.

El trayecto de la vida, cada momento, es lo que nos aporta la felicidad, no el destino.

Las 3 Reglas de la Vida:
Paradoja
La vida es un misterio. No desperdicies tu tiempo tratando de entenderla.
Humor
Mantén el sentido del humor, especialmente acerca de ti mismo, te dará una fuerza colosal.
Cambio
No hay nada que perdure.

sábado, 1 de agosto de 2009

Las Reglas del Coach Parte 1

Glengarry Glen Ross
(Dirigido por James Foley – USA 1992)



¿Quieres saber la primera regla?
Lo sabrías si vivieras un momento de tu vida.

NUNCA ABRAS LA BOCA hasta que no sepas de qué se trata.

La empresa Premiere Properties esta pasando por malos momentos, sus vendedores andan desmotivados porque según ellos la empresa no les proporciona buenas pistas de compradores con poder adquisitivo suficiente para sus propósitos.

Una noche ocurren una serie de eventos que cambian la vida de todos los vendedores. El administrador John Williamson (Kevin Spacey) les indica que van a tener una reunión. Asisten 3 de 4 vendedores. Shelley Levene (Jack Lemmon) es un viejo vendedor al que llamaban “La Máquina”en su juventud. George Aaronow (Alan Arkin) es un tipo temeroso, siente que no es bueno cerrando ventas y por eso no las cierra. Y por último, Dave Moss (Ed Harris) quien esta harto de la Oficina, de no vender y de que lo exploten según él.

Blake (Alec Baldwin) es el tipo que les da a los 3 viejos, una miniconferencia motivadora para cerrar ventas dicha noche. El único que se motiva es el veterano Shelley ya que George y Dave se van a tomar unos tragos.

Ricky Roma (Al Pacino) quien es el cuarto vendedor y que no estuvo presente en esa exposición, cierra una venta esa noche con un tipo apelando a sus dotes naturales de coach.

A la mañana siguiente cuando llegan todos a la Oficina, con los resultados producidos la noche anterior, se enteran tanto de buenas como malas noticias. Un final inesperado esta por ocurrir.

Película enfocada en el tema de ventas con un reparto espectacular. Sobresalen Jack Lemmon, Al Pacino y Kevin Spacey.