Sobre la Fuerza de Voluntad

Con fuerza de voluntad se pueden curar todos los males humanos ….todos.

En la película “El ángel Ebrio” - Yoidore Tenshi - de Akira Kurosawa (Japón 1948), tenemos la historia del Doctor Sanada (Takashi Shimura). Él es una autoridad en el tratamiento de la tuberculosis. Desde niños, pasando por jóvenes y llegando adultos. Todos se hacen ver con el doctor. Sanada es un buen médico que se desvive por sus pacientes. Se interesa por curarlos, él se queja que a los demás médicos les interesa alargar la agonía de los enfermos para así sacarles más dinero. Sanada es un tipo sincero, demasiado honesto, piensa que “el que engaña a los pacientes, no es un médico”. Él piensa que si fuera de otra manera, sería un médico rico, como sus amigos. Sanada es un tipo bueno con un defecto, le gusta el licor como caramelo. Es un “ángel ebrio”.

Matsunaga (Toshiro Mifune) es un hombre del tipo que enamora a todas las mujeres. Se divierte con una y otra vez, muchas de ellas lo idolatran. En el fondo es un tipo con muchos miedos. Un día va a hacerse ver con el Doctor Sanada y este, así al ojo, le diagnostica tuberculosis. Él no le cree. Para Sanada, Matsunaga es un cobarde que no sabe aceptar su enfermedad. “Es natural tener miedo. ¿Por qué avergonzarse de ello? Confundir la inconciencia con el valor. Si. Pero son todos una pandilla de cobardes. Por eso se hacen tatuajes, hablan a gritos y andan por todas partes pavoneándose. Tú apenas tienes agallas. No seas tan fanfarrón. Las chicas tienen más valor, ellas son valientes de verdad. Pero tú no tienes valor, ni para admitirlo. Tú le tienes miedo, incluso a la oscuridad”. Para Matsunaga, Sanada es un charlatán que habla demasiado.

El Doctor Sanada quiere curar a Matsunaga porque le hace recordar que cuando él era joven, le gustaba jugar con las mujeres. Ahora ya no lo hacia, sanarlo a Matsunaga sería como reivindicarse consigo mismo. Un día Matsunaga va al doctor en un estado lamentable, cada vez esta más delgado. Sanada le dice que para luchar contra la tuberculosis, de ahora en adelante: Nada de mujeres y nada de alcohol. La clave es la fuerza de voluntad, esto es lo más importante para que deje sus vicios. Agrega que hay mucha gente corrupta alrededor de él, que se aleje de ellas. Matsunaga dice que va cumplir con lo que le diga el Doctor, sin embargo no tiene la suficiente fuerza de voluntad y vuelve a caer en las garras del alcohol y las mujeres. Un triste final se acerca para su vida.

Kurosawa es un director que hace un retrato de los seres humanos en sus dilemas existenciales, en sus preocupaciones diarias, en sus traumas presentes. En esta película le otorga al personaje de Matsunaga, las soluciones para que pueda curar su enfermedad (la tuberculosis) a través del cultivo de la fuerza de voluntad. Sin embargo no “saber decir no” conlleva a la autodestrucción del personaje.

¿Qué es la fuerza de voluntad? Es saber decir “si”. Es saber decir “no”. Es tener coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos.

¿Cómo lograr las metas? Entrenándonos a diario. Si hacemos lo que pensamos, decimos y hacemos vamos a provocar un sudor de confianza y la gente lo huele. Por supuesto que a la primera persona a la que debe fascinar esta sudoración es a nosotros mismos, saber que estamos logrando “éxitos” para nuestra vida nos va ir dando mayor confianza en nosotros mismos.

Siguiendo con filmes de Kurosawa. Tenemos dos historias policiales “El Perro Rabioso” (Nora Inu - Japón 1949) y “El Infierno del Odio” (Tengoku to jigoku - Japón 1963) con protagonistas con la suficiente fuerza de voluntad para llegar a una meta, hallar a los malhechores. Para conseguirlo deben pasar por pruebas, las cuales no los hacen decaer en sus propósitos, si no más bien fortalecerlos por llegar a su objetivo.

En “El Perro Rabioso” tenemos la historia del principiante detective Murakami (Toshiro Mifune). Recién ha entrado a trabajar al departamento de policía y viajando en un micro le roban su arma, una Colt con sus 7 balas puestas. El joven Murakami piensa que lo van a despedir, su carrera se va truncar, desesperado decide pedir ayuda al Encargado de Hurtos. Este le dice que recuerde la cara del carterista o si había alguien más en el micro que recuerde que se le acercara. Murakami recuerda a una mujer de perfume barato que se le pegaba y a él le daba asco. El Encargado le dice que se olvide del carterista y que busque en los archivos de ladronas, la cara de dicha mujer. El joven encuentra la foto y así empieza su investigación para hallar su colt robada. El Encargado de Hurtos le dice que conoce a esa mujer y nunca va confesar si le extrajo el arma. En efecto cuando la van a ver, la mujer niega todo. Lo peor es que al día siguiente, Murakami se entera que han disparado a una chica con una Colt, le han extraído la bala del brazo y en efecto, el arma utilizada es la de él. Murakami no puede más y presenta su carta de renuncia, se siente avergonzado de haber perdido su arma y está este siendo utilizada por un criminal. La Sección de Policía no acepta su renuncia y le dicen: “Las desgracias son las que hacen o hunden a los hombres. ¿Piensa dejar que esto lo hunda?. Usted puede convertir la mala suerte en buena suerte. ¿Por qué no solicita que le asignen el caso?”. Murakami acepta y obtiene su primer caso. Le asignan como maestro detective al detective Sato (Takashi Shimura). De inmediato empieza a recibir lecciones: Es bueno pensar, No se puede ser tan sensible cuando se quiere resolver un caso, Las emociones no deben dominarnos, Mejor tener una actitud de calma, Cuando se investiga hay que saber hacer preguntas antes que ir directamente al grano, Aprender a descubrir las mentiras, La suciedad propicia la maldad, y finalmente Trazar un plan para posteriormente ejecutarlo con calma. Murakami se convierte en un aprendiz de Sato. El final de la película nos revela que con fuerza de voluntad no sólo se pueden lograr los resultados esperados, si no más cosas positivas para nosotros.

“El infierno del odio” muestra como un hombre de nivel pobre tiene envidia de un hombre con mucha riqueza. Para hacerlo sufrir, se le ocurre raptar a su hijo. Se equivoca porque rapta al hijo del chofer. Sin embargo, el hombre rico se sensibiliza y decide pagar el rescate del muchacho, a costa de tirar al tacho toda su carrera laboral en la compañía donde trabaja y quedarse sin dinero. El Jefe Detective Tokura (Tatsuya Nakadai) sigue paso a paso todo lo que ha pasado, quiere encontrar al autor del plagio. Es muy difícil: nadie lo vio y no se sabe de donde proceden las llamadas pidiendo dinero por el rescate. Tokura está seguro de algo: Tiene que hallar al malhechor y hacer justicia para el hombre rico, que ahora se encuentra en desgracia. Para lograr su objetivo y a pesar de las muchas dificultades que encuentra en el camino, no se rinde, hace uso de su equipo de policías y traza un plan que todos siguen al pie de la letra. Película de más de horas de duración, que no pierde el interés en ningún momento.

La actitud del hombre rico de poner encima de todo: la vida antes que el dinero nos deja reflexionando sobre algo que escribió el filosofo griego Platón en su libro Apología de Sócrates: “… ¿no te avergüenzas de preocuparte de cómo tendrás las mayores riquezas y la mayor fama y los mayores honores, y, en cambio no te preocupas ni interesas por la inteligencia, la verdad y por cómo tu alma va ser lo mejor posible?” y añade “No sale de las riquezas la virtud para los hombres, sino de la virtud”. Para estos filósofos, ser una mejor persona es preferible a dárselas de poseer mucho dinero y ser famoso por ello.

Existen muchas películas sobre la “fuerza de voluntad”. Las que más me gustan y que ya he comentado en el blog son: “Zorba the Greek” de Michael Cacoyannis (Grecia 1965), “Good Will Hunting” de Gus Van Sant (Usa 1997), “Jerry Maguirre” de Cameron Crowe (Usa 1996), “Peaceful Warrior” de Victor Salva (Usa 2007), “Gran Torino” de Clint Eastwood (Usa 2007), “El mismo amor, la misma lluvia” de Juan José Campanella (Argentina 1999), “Corazón de Fuego” de Diego Arsuaga (Argentina/Uruguay 2002), “As good as it ges” de James Brooks (Usa 1997), “Erin Brockovich” de Steven Soderbergh (Usa 2000), “Ma nuit chez Maud” de Eric Rohmer (Francia 1963), “L’enfante sauvage” de Francois Truffaut (Francia 1970), “High Fidelity” de Stephen Frears (Usa 2000) y “Mies vailla menneisyytta” de Aki Kaurismaki (Finlandia 2002).

En todas las películas antes mencionadas los personajes principales tienen la suficiente fuerza de voluntad para vencer obstáculos y llegar a sus metas. Estas películas se dividen en dos tipos: Unas en las que un mentor acompaña al personaje principal enseñándole lecciones de vida. El otro tipo de películas son aquellas en las que varios personajes influyen sobre el personaje principal para que descubra por si mismo los mecanismos para cumplir con sus objetivos.

Finalmente y ya que el post parece un homenaje al cine tan reflexivo de Akira Kurosawa, comparto la historia de “Vivir” (Ikiru - Japón 1952). Es una obra que abarca no solamente el tema de la fuerza de voluntad, también tiene el tema de la ayuda a los demás, la empatía, los sentimientos positivos, la lucha por un bien común, etc. Es inevitable decirles que la película es conmovedora, desgarradora. Inevitablemente uno bota lágrimas al ver este filme.

La historia de “Vivir” empieza mostrándonos una radiografía del estómago de Kanji Watanabe (Takashi Shimura). Una voz nos dice que se detectan síntomas de cáncer pero que nuestro protagonista no lo sabe. A continuación lo vemos a Kanji en medio de una ruma de papeles, sentado en un escritorio. Es el Jefe de la Sección de Ciudadanos de una Entidad Estatal. Sus subordinados le han puesto de apodo “La Momia”, se la merece porque se pasa el día pegado a su silla, matando el tiempo. Usa la misma gorra desde hace 25 años, ha almorzado el mismo tipo de comida (fideos) todos los días en el mismo lapso de tiempo. En ocasiones ha querido intentar trabajar un poco pero no ha tenido la voluntad suficiente. Le interesa sólo mantener su puesto “En este mundo no hacer nada es el mejor modo de mantener su puesto”. Tiene dolores de estómago pero tampoco hace nada, con su agua se le calmara.

Un día, se acercan a la Entidad un grupo de mujeres solicitando el saneamiento de un terreno que tiene aguas contaminadas, ellas proponen que sea convertido en un Parque Infantil. De esa manera habría mucho beneficio para esa comunidad. Un subordinado le dice al Jefe lo que las mujeres pretenden, él pelotea el asunto a la Sección de Obras Públicas de la Entidad. De esa sección las pelotean a otra y así como 15 secciones se pelotean entre sí. Las mujeres indignadas ya se están yendo con las manos vacías pero uno de los empleados de Kanji les sugiere que presenten su solicitud por escrito. Ellas al menos se van con esa ilusión.

El Doctor al que acude Kanji por sus dolores en la barriga, le dice que tiene una ulcera leve. Kanji le exige que le diga que tiene cáncer. El doctor se mira con la enfermera y los enfermeros. Se queda callado. Kanji sabe que es cierto, tiene cáncer y le quedan pocos meses de vida. En efecto, cuando sale del consultorio, el Doctor les dice a los enfermeros que a Kanji le quedan sólo 6 meses de vida. La enfermera dice que si ella lo supiera se tomaría un veneno y listo. El enfermero se queda callado, mirando la radiografía de Kanji.

La gente no sabe que Kanji siempre se ha mostrado como una momia en el trabajo porque 30 años antes, murió su esposa y él tuvo que cuidar solo a su hijo. Sin embargo, este al crecer sólo se dedicaba a criticarlo y juzgarlo.

Kanji camina pensando que no es fácil morir, pensando que no ha sabido vivir esos años. Está enfadado consigo mismo. Comienza a beber sake durante 5 días en algún lugar de la ciudad, Lo hace como una protesta por lo que le está pasando. Una noche, un escritor de novelas baratas lo descubre sentado en un rincón alejado de una tienda. Kanji le cuenta su drama. El escritor le dice: “Es usted una persona muy interesante. Usted me ha hecho pensar. Ahora comprendo que la desgracia también tiene su lado bueno. El hombre descubre la verdad en su desgracia. Su cáncer le ha abierto los ojos a la vida. Los hombres somos tontos. Sólo nos damos cuenta de lo bella que es la vida cuando nos enfrentamos a la muerte. Y aún así son muy pocos los casos en los que eso sucede. Algunos mueren sin saber lo que es la vida. Es usted un buen hombre. Ha llevado una vida de esclavo y ahora quiere mandar sobre su vida”. Le propone que lo va hacer un tour tipo Mefistófeles por toda la ciudad nocturna. Comienzan con un tragamonedas. Kanji parece un niño con esas máquinas. Continúan en distintos bares. Van también a un Centro de Strip Tease, Kanji está fascinado al ver semejantes mujeres bailando y mostrando la sinuosidad de sus formas, es más grita quien sabe porque. Cuando llegan a un Lugar con música en vivo de un piano, Kanji pide que toquen una canción: “La vida es corta”. El pianista accede, comienza a tocar las primeras melodías, la gente se va a la pista de baile y de pronto ocurre algo que deja a todos sorprendidos. Kanji comienza a cantar la canción con una voz que a todos hace vibrar.

La letra de la canción dice:

¡Que corta es la vida!
Enamórate,
Querida doncella.
Mientras tus labios
Sean rojos ….
Y antes de que
Tu pasión se enfríe.
Porque no habrá un mañana …

¡Que corta es la vida!
Enamórate,
Querida doncella.
Mientras tu pelo
Sea aún de color negro …
Y antes de que se apague el fuego
De tu corazón.
Ya que este día
No volverá jamás …

Las lágrimas caen una tras otra. Su mirada es inmensamente triste. El escritor lo toma a Kanji y lo lleva a la calle, todos lo miran sorprendidos por su voz y él sentimiento que ha puesto al cantar.
Al otro día, Kanji está nuevamente caminando por las calles. Se le cruza una de sus subordinadas, la cual le pregunta porque lleva faltando 5 días al trabajo. Kanji no responde. Ella le pide que por favor le selle su hoja de renuncia. Él le pregunta porque renuncia. Ella le dice que ya consiguió otro trabajo y ese en el que él era su jefe, era muy aburrido. Van a la casa de Kanji y él le pone el sello a la hoja, ella ya está por retirarse y él observa que lleva unas medias rotas. Inmediatamente va a una tienda y le compra medias nuevas a la muchacha, luego le sugiere que se tome el día libre y luego la invita a un tragamonedas, a un pista de patinaje sobre hielo, al cine, a los juegos mecánicos, a restaurantes. En todo sitio al que van le invita comida y ella come con desesperación. Se ve que es muy pobre y Kanji está aprendiendo a compartir con sus semejantes.

Kanji es feliz con la presencia de esa chica, que la busca todos los días a su nuevo trabajo. Ella piensa que él la esta acosando. Él le dice que “con sólo mirarla se le alegra el corazón y es feliz. Que ella es muy buena con él. Que tiene envidia que ella sea joven y sana pero que es feliz a su lado”. La chica le dice que es antinatural que un hombre de su edad este en ese plan de querer algo con ella. Kanji le dice que sólo quiere estar con ella, no otra cosa. Ella le dice que lo mejor será que ya no se vean, que ella no lo puede ayudar en nada, que ella en su nuevo trabajo sólo fabrica muñecos de conejos y eso le gusta a los niños. Kanji se queda pensando sobre la Oficina donde trabaja y primero cree que no hay solución para que algo cambie ahí, luego se ilumina escuchando a la chica y piensa que si se puede hacer algo.

Al día siguiente, Kanji está trabajando en su Sección, delegando, concretando peticiones. Una de esas es la de las señoras que solicitaban la construcción de un parque infantil, él se muestra interesado por esa petición en particular y le dice a sus subordinados: “Si no tomamos nosotros la iniciativa en un tema como éste, nunca se concretará. No es asunto solamente de otras Secciones. Llamen a un coche, vamos a realizar un estudio sobre el terreno. Y hoy mismo prepararemos un informe. Nada es imposible si tenemos la fuerza de voluntad necesaria”.

A continuación una voz nos indica que han pasado 5 meses y Kanji ha muerto. Los 40 minutos siguientes son en la voz de cada uno de las personas que trabajo con él, que fue lo que hizo día a día durante esos 5 meses.

Es definitivamente una obra maestra de Kurosawa. De visión imprescindible.

Comentarios

Gladys ha dicho que…
Hola David que buen tema de estas peliculas, la fuerza de voluntad es el valor más grande que poeseemos los seres humanos, sin fuerza de voluntad nada se puede lograr si sabre yo de eso que me a tocado luchar en la vida y poner a prueba mi fuerza de voluntad mil veses sabes, David me gustaria tener más tiempo para tu blog porque es buenisimo, pero vengre a penas pueda me gusto mucho, muchas gracias por tu visita.

Un gran abrazo que tengas un feliz domingo.
Anónimo ha dicho que…
Lo que definitivamente es una obra maestra es esta entrada..muy trabajada, me ha parecido perfecta.

Kurosawa es grandioso, veo todo lo que hace, y siempre ha conseguido dejarme ese saber de boca especial, que perdura en la memoria, o en tus términos, ese olor a sudor agradable de aquello que te ha hecho feliz y que te ha dado confianza...

Muy buena entrada. Gracias por compartirla y por este tributo a Kurosawa, que comparto al 100%

Nos leemos
Bsos
Anónimo ha dicho que…
Querido David, lo primero decirte, que como todos tus textos e imágenes, éste es formidable, me encanta informarme a través de tu página, de algo que me gusta tanto como el cine.
Con respecto al comentario que has dejado en mi casa, decirte que estoy segura que tiene que haber en el aire un puñado de mujeres encantadas y tal vez deseosas de dedicarte un poema, porque un alma de artista como la tuya, merece todo.
Un beso grande
brujilla ha dicho que…
Que interesante, la verdad, que es grato venir aqui, y ir aprendiendo cosas...Gracias por tu visita..
Besos de brujilla
David Cotos ha dicho que…
Gladys: Es básico "la fuerza de voluntad es el valor más grande que poeseemos los seres humanos, sin fuerza de voluntad nada se puede lograr". Gracias por tu visita.
David Cotos ha dicho que…
Minuet: Me dejas sin palabras. Gracias.
Tatiana Aguilera ha dicho que…
Si ya se ha deslizado una lágrima en mi rostro, sin haber visto la cinta, imagino que al conseguirla y observarla derramaré varias más. ¡Qué palabras más ciertas!, cuanta enseñanza se puede asimilar en una magistral película. Kurosawa es un maestro sin lugar a dudas.
Un abrazo.
David Cotos ha dicho que…
Calma: wow gracias por tus palabras.
David Cotos ha dicho que…
Brujilla: Gracias por tu visita.
David Cotos ha dicho que…
Taty: En efecto, Kurosawa es un gran maestro.
Liova ha dicho que…
Hola David!!!! Pero qué interesante parece la película y sobre todo cómo hablas de ella. Dan ganas de verla ahora mismo!!!! BESITOS Y SALUDITOS DESDE ESPAÑA.
Abuela Ciber ha dicho que…
Creo que es grabarnos "levantate y anda"
Pienso que depende mucho de nuestras autoestima no???
Grato leerte.

Cariños
Trini Reina ha dicho que…
Coincido con otro un comentario de más arriba. Lo que es de arte es esta entrada tan completa.

También es arte la fuerza de voluntad...

Saludos
Arwen ha dicho que…
Me ha encantado saber sobre este director...una magnifica entrada sobre este tema en el cine..seguro las veo todas...besos eternos...
David Cotos ha dicho que…
Liova: Si, muy interesante.
David Cotos ha dicho que…
Abuela Ciber: Concuerdo contigo.
David Cotos ha dicho que…
Trinireina: Gracias.
David Cotos ha dicho que…
Arwen: Gracias.
Fito ha dicho que…
Orale!!!!!!!!!
ahh, David, me quedo, me quedo, quiero usar mi cerebro, ver el arte, disfrutar de los talentos de antaño, de los que se esforzaban por crear historias, que hacian tramas interesantes, con personajes psicologicamente inteligentes, congruentes,
David, eres un genio

un saludo y mil besos a mi querido Peru, un reconocimiento hermano
pasatela bien

abrasos
David Cotos ha dicho que…
Fito: En efecto antes los directores se preocupaban por crear historias con un mensaje para la mejora de los seres humanos. Ahora quedan muy pocos con esa mentalidad. Esperemos que esto cambie y se incremente la cantidad de directores dispuestos a mejorar el cine como arte para la reflexión. Gracias por los comentarios.
Mixha Zizek ha dicho que…
Siempre que te leo aprendo sobre películas, y leo y leo y me doy cuenta que soy una aprendiz de cine. Me alegra leerte y complacerme con tus entradas, siempre,

besos

Kurosawa es lo máximo!!
David Cotos ha dicho que…
Mixha Zizek: Kurosawa realmente hace un cine intenso y realista que conmueve, lo máximo como tú dices. Saludos.
ART TOY GAMA ha dicho que…
Hola David de nuevo... primero contestando a tu post en nuestro blog y ahora escribiendo aquí, después de haber leído tus últimos post... Qué decirte, que nos ha encantado... que mira que siempre hemos oído hablar de este director, claro, pero hasta ahora nunca habíamos leído ni visto nada... pero creemos que eso ha cambiado... la forma en como lo cuentas y hablas de la historia, de los personajes, de la esencia de la película lo ha cambiado todo... Es hasta emocionante leer tus post... Ha sido un gusto descubrirte gracias a tí... :-))

Un abrazo

Sergio y Cristina&Mageritdoll
Charo. ha dicho que…
Creo que jamás decaerá mi fuerza de voluntad después de leer todos los resúmenes de tan excelentes películas, son muy buenas y no hacen más que recordarnos que el que quiere puede..., sin lugar a dudas.

Besitos.
LA ZARZAMORA ha dicho que…
Esta no la conocía, pero intentaré verla, tu reseña es excelente.
Sí, sin esa fuerza de voluntad el ser humano está perdido.
Besos, David.
David Cotos ha dicho que…
Margeritdoll: Muchas gracias por tus comentarios.
David Cotos ha dicho que…
X: Si pues "el que quiere puede". Saludos.
David Cotos ha dicho que…
La Zarzamora: En efecto sin fuerza de voluntad el hombre está perdido.
Anónimo ha dicho que…
Querido amigo, gracias por dejar tu huella en El sentir del Poeta.
maravillosa entrada, con fuerza de voluntad podemos llegar a cumplir nuestras metas, es un placer leerte, la felicidad esta dentro de ti.
me encantaria ver esa pelicula.
besitos para ti querido amigo, que Dios te bendiga y tengas una semana maravillosa.
David Cotos ha dicho que…
El Sentir del Poeta: Cierto.
BEATRIZ ha dicho que…
Realmente admiro a las personas que saben desentrañar una obra de cine clásico, como lo has hecho tú, es un ensayo realmente ameno y sin perder la parte artística del cinematógrafo.
...y cuánta razón lleva sobre la fuerza de voluntad.

Un saludo David.
David Cotos ha dicho que…
Beatriz: Kurosawa, cada vez me convenso más que es un genio.
Cecy ha dicho que…
Que encanto y llevadero es leerte.
Kurosawa y su delicada linea por donde sabe mirar y te da siempre directo al corazón.

Gloriosa voluntad, que sufridamente sin ella estariamos todos perdidos, para muestra ya lo has contado muy bien.

Un abrazo!
campoazul ha dicho que…
La fuerza de voluntad..., el querer es poder hacerlo, es lo que jamás nos debiera de faltar en nuestras vidas, lo reflejas muy sabiamente en estos resúmenes de las películas..., merece la pena verlas y pensar en ellas.

Besitos
David Cotos ha dicho que…
Cecy: Kurosawa, en efecto, te da directo al corazón pero también al cerebro.
David Cotos ha dicho que…
Campoazul: Tiempo que no escuchaba esa frase "querer es poder", gracias por hacermela recordar.
LaCuarent ha dicho que…
Me gusta mucho Kurosawa como bien dices sus películas esta llenas de retratos existenciales, con un sabor intimista que me agrada.
La fuerza de voluntad, eso de querer por encima de ti mismo encontrando fuerzas en ti mismo están reflejados de una manera magistral

Venía a darte las gracias por pasar por mi blog y me encofrado un espacio con el que me he quedado gratamente sorprendida, por su gran calidad.
Te dejo besos
Gabriela Amorós ha dicho que…
He visto muy poco de Akira Kurosawa, Los siete samurais, Trono de sangre,... y creo que para de contar pero has nombrado una película cuyo personaje me fascinó, "Zorba el Griego". Fíjate que nunca habría hablado de fuerza de voluntad en este film sino simplemente de fuerza, tiene un poder y unos registros ese personaje gracias al tremendo carisma de Anthony Quinn...

Y bueno, respecto a esos aspectos de la fuerza de voluntad que se pueden volver contra uno mismo es cierto que los hay porque hay fragilidad hasta en la propia fuerza, pues la intrínseca decadencia de la fuerza es cuando se torna aguante o tener que soportar. Es una opinión, claro.

Interesantes reflexiones las que creas haciendo honor al título de este espacio.
Un placer la visita.

Un saludo.
Rembrandt ha dicho que…
David ,
agradezco tu comentario en mi sitio, lo que me ha permitido además, llegar hasta aquí y disfrutar de este post sobre el cine de un maestro como Kurosawa. Simplemente genial.

Saludos
REM
Arcoiris del mundo ha dicho que…
woooooooooow :) gracias por pasarte, y recuerda Crea oportunidades donde no existe Crea oportunidades donde hay debilidades
Quizas tarde pero es como una semilla el fruto crece poco a poco :D saludooos
Anónimo ha dicho que…
es reividar, de nuva ola,pordriamos agregar,a BERGAM, con su trilogías...
hermoso para responder!
un abrazo grande
lidia-la escriba



pasa a leer y comentar,por blog...
David Cotos ha dicho que…
40ñera: Gracias por tus palabras.
David Cotos ha dicho que…
Gabriela Amorós: Zorba el Griego es un filme donde hay mucho mentoring. Zorba es el mentor, el escritor es el mentoreado. La película aborda muchos temas humanos como los filmes de Kurosawa. Zorba es el maestro de los consejos y dice cosas como: "La Mayoría de las personas tienen todo excepto un poco de locura. Atrévanse a cortar la soga y sean libres". Excelente filme.

Respecto a tu punto de vista sobre la fuerza de voluntad, pues somos seres humanos y podemos fallar, nadie dice que somos perfectos. Pero dentro de nuestra forma de ser, estamos en capacidad de nosotros controlar nuestras emociones y sacarnos adelante.
David Cotos ha dicho que…
Rembrandt: Pues si. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Arcoiris del mundo: Gracias por los consejos.
David Cotos ha dicho que…
Lidia: Ya antes he comentado a Bergman como 10 películas de él. Saludos.
Sandra Figueroa ha dicho que…
Hola David, con fuerza de voluntad se pueden lograr muchas cosas, lo he comprobado. Un gusto leerte. Besos, cuidate.
clara ha dicho que…
Me ha encantado,nos acercas a Kurosawa con esas peliculas inolvidables y esa reflexiones:la voluntad como algo a trabajar,la empatia, los buenos sentimientos.
Un abrazo
David Cotos ha dicho que…
Poetiza: Si muchas cosas, también se requiere harta paciencia y tolerancia.
David Cotos ha dicho que…
Clara: A trabajar pues "la voluntad".
Diana ha dicho que…
Kurosawa ohh si señor!
Para ser sincero lo he descubierto hace bien poco en una exosición que hay en Madrid (en el teatro ABC, por si alguien lo lee) y a partir de ahi he visto algunas pelis suyas.
Se nota que era pintor, leda a todas sus escenas unos acabados perfectos.
Muy buena entrada!! muy buena de veras!
David Cotos ha dicho que…
Gracias ceroocho.
Mario Salazar ha dicho que…
A mí también me agrada Kurosawa, me parece que tiene películas para todos los gustos, puede hacer acción como dramas pero siempre con una personalidad propia que siempre es característica de los maestros del cine. Me has despertado la curiosidad por " El perro rabioso" y "El infierno del odio". Un abrazo.

Mario.
David Cotos ha dicho que…
Mario: Vas a disfrutar ambos filmes. Saludos.
Yemaya ha dicho que…
El cincuenta por ciento de la curación de una enfermedad es nuestro estado de ánimo, es nuestra fuerza y nuestro empuje, estoy segura de ello.
Me ha encantado tu blog, gracias por visitar el mío.
Un beso y un susurro muy cálido
David Cotos ha dicho que…
Yemaya: Te doy toda la razón.
Lovely ha dicho que…
Genial entrada. Acabo de hacer un tremendo descubirmiento en tu blog!!! Me apunto y volveré.
David Cotos ha dicho que…
Lovely: Thanks.
Antonio de Castro Cortizas ha dicho que…
Magnifico análisis, sentido, concienzudo y muy ameno, de la obra de un gran cineasta.
Un saludo.
David Cotos ha dicho que…
Antonio de Castro: Me sigo convenciendo que Kurosawa es uno de los mejores cineastas de todos los tiempos. Quisiera hacer comparaciones con otros directores, pero cada uno es bueno en lo suyo. Saludos.
María ha dicho que…
Acabo de leer tu post, ¿sabes?, voy a leerlo otra vez y quizás necesite de una tercera lectura... has hecho que reflexione sobre un montón de cosas...

ha sido un grato placer leerte y una gran suerte encontrarte!

un saludo
David Cotos ha dicho que…
María Oliver: "Vivir" es una cinta que hace reflexionar mucho acerca de que estamos haciendo con nuestro presente. Saludos.
MORGANA ha dicho que…
Hola David.
Me gusta Akira Kurosawa uno de los grandes que sabe tocar la fibra.hablas de fuerza de voluntad en la película y he de decirte que padezco una enfermedad que gracias a mi tesón no va más rápido.Y la envidia no puede faltar en la película.Siempre envidiamos lo que no tenemos,recuerdo una antigua jefa que ke tenía una envidia horrible por mi juventud....
Muy buen post David y gracias por tu huella en mi laberinto.
besos sin envidia.
Morgana.
David Cotos ha dicho que…
Morgana: Compartes que tienes una enfermedad y que la enfrentas con fuerza de voluntad, eso realmente es muy bueno, un ejemplo. Como tú dices la envidia también está incluida en la película, recien me doy cuenta que no he tocado ese tema hace muchos meses. Ya será para otro post. La envidia es un tema para hablar y hablar. Saludos sin envidia.
Susana Peiró ha dicho que…
Excelente! Un recuerdo imprescindible (¿cuánto tiempo hace que vi este film?) La dupla Kurosawa-Mifune es una gloria. Muchas Gracias por este gran trabajo David! Un abrazo.
David Cotos ha dicho que…
Susana: Pues si, se ve que haz visto las cintas de Kurosawa. Yo diria que la tripla Kurosawa-Mifune-Shimura es sencillamente sensacional.
David Cotos ha dicho que…
Gata siempre eres bienvenida.
La Gata Coqueta ha dicho que…
Mis felicitaciones amigo David!! Aunque sean un poquito tarde.
Te deseo que la vida te acompañe ya que estas transitando por la autopista principal de ella en este momento...

Un abrazo y una rosa impregnada por aroma de la primavera.

María del Carmen
Alondra ha dicho que…
Muy buena tu reflexión y muy buenos los ejemplos, es un placer leerte y efectivamente, si nos sentamos a contemplar el ombligo nos estamos perdiendo la vida y el tiempo no se recupera...
Un saludo afectuoso
David Cotos ha dicho que…
Gata gracias por los saludo cumpleañeros.
David Cotos ha dicho que…
Alondra: Tienes toda la razón. Saludos.
ariamsita ha dicho que…
Soy nula en cuestiones de cine, creo que me iré pasando por aquí a informarme!!
Un abrazoo
Marina-Emer ha dicho que…
Querido amigo...todas estas peliculas les gustan en casa ….te visito con agrado
Feliz semana
Besos
Marina
MucipA ha dicho que…
Tengo muchas pelis por ver de Kurosawa todavía, pero tu post me ha dado ganas de verlas TODAS. El tema de la fuerza de voluntal es primordial para el ser humano y, observarlo a través del cine con la mirada de diversos directores debe ser maravilloso. “Zorba the Greek” de Michael Cacoyannis no la conozco pero, tras leer tu comentario, me anoto la recomendación y espero verla cuando tenga un poco más de tiempo.

EXCELENTE ENTRADA. ¡ENHORABUENA!

Un abrazo.
David Cotos ha dicho que…
Ariamsita: Si, pero ojo cine del bueno.
David Cotos ha dicho que…
Marina-Emer: Good.
David Cotos ha dicho que…
Gracias Mucipa.
Anónimo ha dicho que…
Impresionante y a la vez sencillo y fuerte (qué confusión, dirán) la moraleja y Enseñanza de el ángel ebrio. Cuánta falta nos hace sudar un poquito rectitud y ética.
Gracias por ofrecernos esta entrada.
Un abrazo.
David Cotos ha dicho que…
Julio Diaz-Escamilla: Pues si, "El ángel ebrio" impacta de principio a fin y contiene muchas enseñanzas para la vida, sobre todo las que dice el doctor que es el ángel de la película. Saludos.
Hola, David:

Muy interesante e instructivo tu blog.

Gracias por visitarme.

Abrazos.

P.D. No encuentro el cuadrito de seguidores para enlazarte, luego lo haré.
Celeste siempre ha dicho que…
No dejes de escribir. Nunca.
David Cotos ha dicho que…
Rafael: Gracias por tu visita.
David Cotos ha dicho que…
Celeste siempre: Muchas gracias.
@ngel ha dicho que…
Interesante entrada ,enhorabuena por el trabajazo, saludos!
Tétis ha dicho que…
Hola David

Gracias por tu visita a nuestro "Farol".

Muy interesante tu blog. Aqui puedo aprender sobre el cine que tanto me encanta.

Voy a enlazarme en tus seguidores.

Disculpa mi español!...

Besitos desde Lisboa
David Cotos ha dicho que…
Angel: Gracias. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Tetis: Gracias por tu visita.
Susan Lenox ha dicho que…
Es cierto una película imprescindible del maestro Kurosawa.
Gracias por tu comentario en mi blog, nos leemos.
Saludos
David Cotos ha dicho que…
Susan Lenox: En efecto, imprescindibles las del maestro Kurosawa.
Pugliesino ha dicho que…
Me quedo con tu final :)De hecho sentí que no había logrado transmitir lo que pretendía: un relato macabro con posibilidad de incendio,muerte,abandono.
Pero tu final lo logra.

Tu entrada no puedo leerla hoy por su extensión pero lo haré con mas tiempo. Me uno en la defensa del buen cine!
David Cotos ha dicho que…
Carlos: Exacto, el buen cine.
En este preciso instante necesitaba leer algo como esto. No sé que clase de impuso te habrá llevado a mi blog y empujado a dejar un comentario, justo en estos momentos. Pero gracias!

P.D: Me siento como en una de esas pelñiculas que citas en las que el protagonista se va cruzando con una serie de personajes que influyen en su forma de pensar y con ellos le dan un empujón para lograr su objetivo final.
David Cotos ha dicho que…
Grace: Que bueno... excelente.
Anónimo ha dicho que…
gracias por pasar y dejar comentarios tan bonitos!
Un beso y que tu día sonriá para tí !
Gitana ♥
David Cotos ha dicho que…
Gitana: Gracias por tu visita.
Gabriela ha dicho que…
Me encantan las películas, no hay mejor manera que abrir la mente de este modo. me encanto tu entrada saludos.
Folhetim Cultural ha dicho que…
Olá passando em seu blog e aproveito para divulgar o meu que se chama Folhetim Cultural. Todos os dias da semana noticiário cultural e nos sábados.
7 da manhã: No café da manhã com poesia
9 da manhã: Palpiteca
11 da manhã: Devaneios do Ranzinza por Roberto Prado
15 horas: Charge de alexandre Costa
17 horas: Chá das 5
19 horas: Charge de Fernando Ferrari
21 horas: A crônica nossa de cada dia por Fernando Ferrari

endereço: informativofolhetimcultural.blogspot.com

Conto com sua visita! Até lá
David Cotos ha dicho que…
Gracias Gabriela.
David Cotos ha dicho que…
Folhetim Cultural: Muito obrigado.
Dejame que te cuente ha dicho que…
ufff...no conocia ninguna...ahora mismo me pongo a buscarlas...

gracias por las recomendaciones...
saludos...¡¡¡
:-)
David Cotos ha dicho que…
Firenze: Buscalas, soy muy buenas.
Sol ha dicho que…
Sabes mucho de cine, estoy admirada de tus entradas, muy interesantes. Te sigo
saludos



y gracias por tu visita en mi espacio

una pregunta

eres peruano como Mixha?
David Cotos ha dicho que…
Sol: Gracias. Si, soy peruano como Mixha.
lucas ha dicho que…
hoy en dia el mayor medio de entretenimiento que tenemos las mejores peliculas aquellas recien estrenadas estan aqui en pelispedia ls mejores de todos los generos siempre las mas nuevas

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)