Por tu culpa

(Dirigida por Anahí Berneri – Argentina 2011)


En un hogar, no todo debe ser trabajo de los padres, sino que estos deben, equilibrando, compartir momentos con sus hijos. Formar niños felices es crear adultos felices.


Julieta (Erica Rivas) tiene que preparar un trabajo por entregar al día siguiente, a primera hora, a la Consultora donde labora. La noche se presenta complicada: tiene dos hijos pequeños despiertos, a la empleada le ha dado permiso para ese día justamente y para remate su marido se encuentra en viaje de negocios.

A ella se le ocurre que jugando un rato con los niños, ellos luego le van a obedecer. Se ponen al jugar al “Bruto”, es decir juegan al cachascán. Ella termina agotada, les dice a los niños que descansen, pero ellos no le hacen caso. Valentín (Nicasio Galán) prende el televisor, se pone a menos de un metro de la pantalla y mira Dragonball. Ella le apaga el televisor, él lo vuelve a prender, ella lo apaga, él lo prende. La mujer no sabe imponer respeto con sus hijos. En cuanto a Teo (Zenón Galán), es más pequeño y quiere ver Bubba, ella se lo lleva a otro cuarto, otro televisor y le pone el video.

Parece que por fin va poder trabajar, pero es imposible con tanto ruido y distracción a su alrededor. Lo peor es que escucha un ruido fuerte viniendo de uno de los cuartos, va a ver que ocurre, uno de los niños ha puesto una motito eléctrica encima de la cama. Se están peleando porque Teo se encuentra encima y Valentín le grita que él es el dueño. Julieta no pone mano dura, no ve el peligro, sólo se le ocurre intentar separarlos. Lo único que provoca es que el menor, Teo, se caiga directo al piso y se golpee.

Hay que llevarlo a la Clínica para que lo revisen, por la cabeza de Julieta todavía se encuentra primero el trabajo antes que sus hijos. Llama a su mamá para que le haga la gauchada, pero ella ya tomo la pastilla para dormir. Julieta se va con sus dos hijos a la Clínica. Ya en el nosocomio, ocurre algo extraño, el doctor de turno revisa a Teo pero luego mira a Valentín y le pide que se acerque para revisarlo. Julieta no entiende lo que está aconteciendo. Pronto “por su culpa” se armara todo un problema familiar.

“Por tu culpa” es una cinta que motiva a la reflexión sobre una sociedad donde algunos padres actualmente le dan más importancia al trabajo que a los hijos. Esto está provocando que padres inmaduros formen hijos inmaduros, egoístas y vanidosos. La solución no se encuentra en comprar dos o tres o más televisores para que los chicos se queden tranquilos. Tampoco rellenarlos de dulces (por eso el problema de la obesidad infantil). No soy un experto en lo que se refiere a educación de niños pero si soy un tipo responsable. Mi opinión pasa por cultivar la paciencia, me refiero a que si tengo que trabajar de noche y en mi casa, formo el hábito en los pequeños de que se acuesten a las 8 p.m., los acompaño a su cama y les narro cuentos o les entono canciones infantiles, tengo la paciencia de esperar a que se duerman y posteriormente, ya tranquilo, realizó mis labores. Es cuestión de organizarse los esposos en el hogar.

Comentarios

Luna ha dicho que…
Hola David. Paso a saludarte. Estoy ahora en el sur de Argentina. Mi conexión no es buena, espero regresar pronto y seguir conociendo de cine.

Un saludote enorme.
Olvin Otero ha dicho que…
Creo que la voy a ver mañana. Luego regreso a comentar. Saludos ;)
campoazul ha dicho que…
Es un mal muy extendido lo relatado en el texto, verdaderamente es asi, se malcría a los hijos, es un soborno para que los padres tengan tiempo para ellos y sus trabajos. Interesante pelicula, que sin duda veré.

Besitos.
Lala ha dicho que…
Esta película es muy real. Hoy en día el lema es "corre, deprisa y venga, hazlo rápido" otra muy conocida es "papa tiene trabajo, no le molestes o la otra de "mama aún no viene porque esta trabajando"

¿que nos ha pasado? esta sociedad cada vez te impone más y te da menos. Prefiero no reflexionar sobre todo esto, al menos hoy.

Un besote
Tracy ha dicho que…
Le yéndote me han dado muchísimas ganas de verla.
Patri ha dicho que…
Interesante temática, muy actual y con la que aún no me siento identificada pero seguro que en algún momento me sentiré. La veré, gracias!. Saludos
MariCari♥♥♥♥♥ ha dicho que…
Si, sí, de acuerdo, pero los genes... esos dichosos genes... no hay forma de dejarlos fuera... terminan aflorando y complicando aún más las situaciones... El cine es un modo de aprender porque puede pasar que nos veamos reflejados en alguna escena y bien hagamos propósito de la enmienda o bien digamos... mal de muchos...!! Bss...
Rossetti ha dicho que…
Soy profesora y por desgracia veo a niños y niñas cuyos padres creen que educar a un hijo consiste en darle todo lo que pida y no decirle nunca no, para compensarlos del tiempo que pasan fuera de casa trabajando... La verdad es que la película parece muy interesante, a ver si puedo dar con ella para verla. Saludos!!!
brujilla ha dicho que…
David, es verdad, hoy vivimos Inmerso en trabajo, la hipoteca, y Nos olvidamos, de esos seres que Están a nuestro alrededor...
El tener un hijo, implica mucho,y Sobre todo, tiempo, pasiencia, y Como dices tu, organizarse, tanto Padre como madre..
Un fuerte abrazo, brujilla
Princesa Adora ha dicho que…
Ay David, parece fácil decirlo, pero no lo es tanto. Yo tengo un pequeño de casi tres, que a decir verdad es un AMOR, y vivo con los abuelos,por ahora porque soy divorciada. (madre soltera en la práctica).

Todo tiene que ver con todo. Lo que sí puedeo decir que LO QUE MÁS QUIERO ES HACERLO SENTIR FELIZ, AMADO. Eso, estoy seguro lo va a convertir en un ser humano seguro de si mismo, amable y bueno.
El resto, es consecuencia de esta personalidad que estoy tratando de desarrollarle.

Las rutinas ayudan y mucho a organizarse, pero siempre hay un día en que todo sale mal y ahí es cuando hay que tener más paciencia que de costumbre.

Te invito a leer mi última entrada. Ya que te gusta pensar!!!
Se valorará tu comentario!

http://labandasiguiotocando.blogspot.com/2011/08/la-ley-del-perdon.html

Cariños!
Rayuela ha dicho que…
no ví esta película!

gracias!


beso*
RELTIH ha dicho que…
REALIDAD DE LA VIDA!!!!!
UN ABRAZO
Abuela Ciber ha dicho que…
Cuan cierto!!!

Cariños
Alondra ha dicho que…
¡Hola!, gracias por la visita, me gustan las películas que hacen pensar, desde luego esta lo es...
Al igual que Princesa Adora pienso que puedes tener las rutinas muy planificadas pero las cosas son impredecibles.
Los hijos no vienen con libro de instrucciones y los padres estamos aprendiendo cada día. Poner límites, decir NO, incluso que se aburran porque tal parece que tenemos que llenarlos de actividades extraescolares cuando los niños necesitan jugar, y también aprender a respetar los espacios de los demás.
Querer, es educar más que consentir, y sobre todo no sentirse culpables; los hijos son como esponjas que absorven lo bueno y lo malo, incluso tienen etapas que como padres te preguntas ¿en qué me estoy equivocando? pero si desde pequeños ven amor, respeto y diálogo te aseguro que saldrán buenas personas, simplemente serán diferentes y querran cosas distintas a las que soñaste para ellos...
Un cordial saludo
reptilio ha dicho que…
sssssa matrimonio

lios

drama
genetticca ha dicho que…
Hay una película argentina"Las mantenidas sin sueños" que tiene algo de común con ésta. Niños y situaciones ,adultos sin madurar y niños más maduros que ellos. Un saludo
Lunática ha dicho que…
Holaa, gracias por pasar por mi blog!
Ahora quiero ver esta película, por lo que escribiste, parece muy buena.
Emilio Luna ha dicho que…
Que interesante, me ha gustado la propuesta. Sólo la conocía por el título, pero me has animado a verla aunque no es para una tarde ociosa precisamente. Me encanta el cine argentino.

Un abrazo, amigo.
RosaMaría ha dicho que…
Interesante y cierto tu análisis.Un abrazo.
David C. ha dicho que…
Mixha Zizek ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Por tu culpa":

David interesante entrada, buscaré la peli para verla, se lee muy interesante, un abrazo

Me pongo al día, después de 2 días sin blogger...
Rodrigo Moral ha dicho que…
Yo tengo recuerdos de haber comentado acá, la verdad.
Como recuerdo haber dicho, no he visto la película, pero vine para comentar que pude conseguirla, y que en estos días quizá esté viéndola.

La actriz es muy buena, lástima que acá en Arg se haya hecho conocida por un programa medio.. malo.

Saludos.
Mageritdoll ha dicho que…
Totalmente de acuerdo... de padres irresponsables salen hijos que son puras copias, sin valores, egoistas, sin respeto por lo propio ni lo ajeno, ya sean personas, ya sean cosas. Y es triste. Hacer un niño es fácil. Lo díficil es educarlo, dedicarle tiempo, y una cosa es clara. Si uno tiene un hijo, y más cuando es pequeño y se le está educando hay que pensar que tenemos que dedicarle un tiempo, necesario, nos guste o no, sino queremos luego personas asociales e irresponsables, que es lo que por desgracia abunda en este mundo nuestro...

Sergio y Cristina&Mageritdoll
Emilio J. Pazos Brenlla ha dicho que…
No la he visto, pero por lo que pones, parece interesante. Un saludo.
BELMAR ha dicho que…
Muy bueno
tu blog...
Patricia O. (Patokata) ha dicho que…
Muy buen post, la película no la he visto pero seguro que es muy buena.
Cuando los padres trabajan demasiado se desacostumbran a interelacionar con sus hijos, tener hijos implica crecer con ellos y darle nuestro tiempo.

Un gusto pasar por aquí!!!

Saludos!!
Luna ha dicho que…
Esta peli la vi hace poco y si, es linda.

Antes no había leído la entrada. Preferí saludarte.
MC. ha dicho que…
Hooola!! ésta la voy a ver hoy!!! gracias David, qué sería de mi sin tus recomendaciones???
Un abrazo y hasta más ver!!
MC. ha dicho que…
Tengo que confesar que me puso muy nerviosa!!! grrrr cómo puede una persona ser tannn desorganizada???!!! y hablo con conocimiento de causa, bueno nada más, cambiando de tema; esta noche me toca Amacord!! y con los indios ya en la cama!! jaja
Saludos!!!
yraya ha dicho que…
Ando bajándola, ya te diré cuando la vea, la temática me parece muy interesante.
Saludos

Entradas populares