sábado, 27 de agosto de 2011

La Evasión (Le Trou)

(Dirigido por Jacques Becker – Francia 1960)

Roland: Este es Geo Cassine
Geo: Hola
Gaspard: Hola. ¿Cómo estas?
Geo: En tu casa tendrías un armario.
Gaspard: Si, ¿Por qué?
Geo: Todos teníamos un armario. Y también una mujer. ¿Tú tenías una mujer?
Manu: No le contestes. Nadie te obliga a contar tus cosas.
Gaspard: No me disgusta hablar de ellas.
Geo: ¿Qué tal con tu mujer?
Gaspard: Mal, quiero a otra.
Geo: ¿Y la otra hace bien el amor?
Manu: Cierra la boca … quieres.
Geo: ¿Y eso por qué? Hablar de amor es bueno, es sano.
Monseigneur: Lo ven, el amor si le interesa.
Geo: Y a las mujeres también les interesa, nunca lo olvides.


A la celda 6, de la prisión de La Santé, llega el joven Gaspard Claude (Mark Michel). Es el año 1947 y hace frío, es invierno. Su esposa le acusa de intento de asesinato premeditado. Una tarde tuvieron una discusión y ella lo amenazó con una escopeta, forcejearon, un tiro salió y le dio en el hombro a ella, un rasguñón. Esa es la versión de Gaspard. Sin embargo la versión de su mujer indica que él cogió la escopeta y le disparo. Si a eso le sumamos que Gaspard se acostaba con la hermana de ella, la situación le da como para una condena de 20 años.

En esa celda, habitan ya 4 hombres con características distintas.

Geo (Michel Constantin) cuyo tema preferido es hablar sobre el amor y el ejercicio de hacer el amor. Geo es un tipo que a primera vista da la impresión de ser un flojo, sin embargo conforme lo vamos conociendo es un tipo trabajador y que piensa en su madre.

Manu (Philippe Leroy) es desconfiado, por lo mismo exige respeto, se hace respetar y respeta a sus compañeros. Ni bien conoce a Gaspard, lo analiza y le da un mal presentimiento este sujeto con “cara de bueno”.

Roland (Jean Keraudy) es el de las ideas. Ha trazado un plan para escaparse de la prisión, todo lo ha estudiado cuidadosamente. Sólo necesita que sus compañeros sean leales, un soplón arruinaría los planes. Es experto en hacer de un metal de catre, una ganzúa.

Monseigneur (Raymond Meunier) es una versión contraria a Geo. Dice que el secreto de la vida es “nada con las mujeres”. Uno se pregunta cuál sería la causa por la que lo encerraron a Monseigneur.

Con la llegada de Gaspard se inicia la operación “evasión” por parte de los habitantes de la celda 6. Todos quieren empezar con prontitud, sólo hay alguien que frena todo, Manu. Él piensa que Gaspard no es de fiar.
Una película que te mantiene con el suspenso en la piel desde el instante que los habitantes de la celda 6 empiezan a realizar un hueco en el piso. El tema central de la película es acerca de la confianza y la lealtad. ¿Hasta que punto somos capaces de confiar en alguien?. ¿Se puede confiar en alguien que ha traicionado a su mujer con la hermana de ella?. ¿Las personas cambian realmente? El final de la película nos muestra la realidad de la vida.

Una obra maestra de Jacques Becker.

jueves, 25 de agosto de 2011

El Verdugo

(Dirigido por Luis G. Berlanga – España 1963)



José Luis (Nino Manfredi) no es un tipo ni malo ni bueno, ni el mejor ni el peor. Eso si es sensible e idealista, eso de ser práctico sólo le va con las mujeres. José Luis es de los que piensan que la gente debe morir en su cama. Le hubiera gustado estudiar mecánica para así lograr su sueño de trabajar en Alemania, sin embargo el oficio que se le conoce es el de enterrador. Lo malo de ese trabajo es que a veces se presentan los casos de los condenados a muerte, para José Luis el trabajo de los verdugos es vergonzoso. Y es que en sus palabras “eso de matar a un ser humano es ser un asesino”.

Un día, realizando las labores propias de su oficio, conoce al verdugo Amadeo (José Isbert). Es un señor ya de edad avanzada. Le da una jalada en su vehículo y es de esta forma que José Luis conoce a la hija de Amadeo, la señorita Carmen (Emma Penella). De inmediato queda flechado con ella. Sólo hay algo malo en ella, es hija del verdugo. Pero eso malo, es a su vez lo que tiene en común con ella ya que las chicas con las que él ha salido cuando se enteran de su oficio de enterrador lo dejan inmediatamente. Son dos almas gemelas destinadas el uno para la otra.

Con su enamorada Carmen, José Luis se prodiga mucho amor, es más una mañana le pide a un amigo que le haga la gauchada con el trabajo y él se va a hacer el amor con ella. Previamente la llama por teléfono para verificar que no se encuentre su padre. Todo parece marchar a la perfección cuando inesperadamente llega el padre y los sorprende a los “pecadores”. Amadeo se siente ofendido, a José Luis sólo le queda una opción: pedir en matrimonio a Carmen. Igual José Luis no pretende casarse, ya va elaborando mentalmente la forma de escaparse a Alemania, pero Carmen le lleva unos resultados de análisis de embarazo que han dado positivo. José Luis se casa.

La pregunta es ¿Dónde van a vivir? Amadeo le dice a José Luis que él esta pronto a jubilarse, al hacerlo le van a dar un piso siempre y cuando él deje un reemplazante. Amadeo ha decidido que quien lo sustituya sea José Luis, sólo necesita su firma para que todo proceda pero él no quiere. Amadeo prácticamente lo obliga haciéndole pensar en el niño que está por llegar al mundo.

José Luis sabe que la única forma en que lo llamen para que trabaje como verdugo es que se cometa un crimen cuya condena sea la pena de muerte. De ahora en adelante él se convierte en el “paladín de la justicia”. Si en la calle ve discutir a un marido celoso con un tipo que se “la miraba a su mujer”, de inmediato él pone manos a la obra y se ofrece de mediador para que “no corra la sangre”. Pretende ser un superhéroe para nunca ejercer de verdugo. Sin embargo “más temprano que tarde” lo llaman de otra provincia para avisarle que tiene que ejercer su trabajo. ¿Y ahora que hará José Luis?

La película de Berlanga se centra en el tema de la pena de muerte. Mayormente hemos visto muchas cintas (sobre todo estadounidenses) que contemplan todo lo que le ocurre y como se sienten los condenados a pena de muerte. En esta película se aborda el lado contrario, los sentimientos y emociones que tiene el verdugo.

lunes, 22 de agosto de 2011

Calle Mayor

(Dirigido por Juan A. Bardem – España 1956)

Esta historia pudo (puede) ocurrir en cualquier lugar del mundo. De antemano les digo que es cruda, como la vida misma.

Los canallas son un grupo de cinco amigos que se dedican a fastidiar al prójimo. Esa es su gran diversión en una ciudad aburrida para ellos. En el pueblo donde ellos viven, todos se dedican a su trabajo, a la religión y al placer de pasearse por la Calle Mayor. El escritor Federico Rivas (Yves Massard) está de visita en dicha ciudad porque ahí trabaja un amigo suyo, Juan (José Suárez), que justamente pertenece a la pandilla de canallas.

Como Federico ha venido en visita relámpago, los canallas le muestran por unas horas los encantos de la ciudad. Para ellos los encantos son el bar, el café y el barrio viejo (donde se encuentran las prostitutas).

Juan le cuenta a Federico que sus expectativas en ese pueblo son quedarse a vivir, inclusive casarse pero tiene que ser una chica con dinero. Como es “pueblo chico, infierno grande” hay que ir con cuidado con las mujeres, los chismes destruyen a las personas peor que en la gran ciudad.

Los domingos queda desierta la ciudad luego de que la gente acude a la Iglesia, entre los asistentes van dos de los canallas con sus respectivas esposas e hijas. En ese silencio de las 3 de la tarde, Federico se marcha en el tren y se despide de Juan. Al cabo de unos minutos Juan se dispone a regresar a la pensión donde vive cuando se topa con Isabel (Betsy Blair), la solterona de la ciudad. Eso de que los vean caminar juntos significaría un problema para la reputación de Juan, sin embargo decide acompañarla camino a la Calle Mayor. En el camino conversan y él se entera que ella tiene 35 años de edad, duerme con una Biblia al costado, es una gran sentimental y que por eso las películas de amor le encantan. Isabel es el tipo de mujer que te “mira con los ojos chinitos” y sueña con tener hijos.

La noche de aquel domingo, Juan e Isabel son vistos por los otros cuatro canallas. De inmediato traman un plan: “¿A qué Isabel le dice Si al primero que propone casarse con ella?”. Se matan de la risa. Horas más tarde, cuando Juan se une a ellos le dicen que él la enamore y luego le proponga matrimonio. Ellos saben que Juan es el tipo con más sentimientos en el grupo (el buenito), además es un picón, de hecho va decir que si. Juan no quiere, lo pican, se burlan, él finalmente acepta y lo hace porque es un “cobarde” que no sabe decir no y cede ante la presión del grupo.

Prepárense, que es una obra maestra del cine español cuyo gran mensaje es: “Amar no es para cobardes, es sólo para valientes” y que “No se debe jugar nunca con los sentimientos de nadie”

lunes, 8 de agosto de 2011

Por tu culpa

(Dirigida por Anahí Berneri – Argentina 2011)


En un hogar, no todo debe ser trabajo de los padres, sino que estos deben, equilibrando, compartir momentos con sus hijos. Formar niños felices es crear adultos felices.


Julieta (Erica Rivas) tiene que preparar un trabajo por entregar al día siguiente, a primera hora, a la Consultora donde labora. La noche se presenta complicada: tiene dos hijos pequeños despiertos, a la empleada le ha dado permiso para ese día justamente y para remate su marido se encuentra en viaje de negocios.

A ella se le ocurre que jugando un rato con los niños, ellos luego le van a obedecer. Se ponen al jugar al “Bruto”, es decir juegan al cachascán. Ella termina agotada, les dice a los niños que descansen, pero ellos no le hacen caso. Valentín (Nicasio Galán) prende el televisor, se pone a menos de un metro de la pantalla y mira Dragonball. Ella le apaga el televisor, él lo vuelve a prender, ella lo apaga, él lo prende. La mujer no sabe imponer respeto con sus hijos. En cuanto a Teo (Zenón Galán), es más pequeño y quiere ver Bubba, ella se lo lleva a otro cuarto, otro televisor y le pone el video.

Parece que por fin va poder trabajar, pero es imposible con tanto ruido y distracción a su alrededor. Lo peor es que escucha un ruido fuerte viniendo de uno de los cuartos, va a ver que ocurre, uno de los niños ha puesto una motito eléctrica encima de la cama. Se están peleando porque Teo se encuentra encima y Valentín le grita que él es el dueño. Julieta no pone mano dura, no ve el peligro, sólo se le ocurre intentar separarlos. Lo único que provoca es que el menor, Teo, se caiga directo al piso y se golpee.

Hay que llevarlo a la Clínica para que lo revisen, por la cabeza de Julieta todavía se encuentra primero el trabajo antes que sus hijos. Llama a su mamá para que le haga la gauchada, pero ella ya tomo la pastilla para dormir. Julieta se va con sus dos hijos a la Clínica. Ya en el nosocomio, ocurre algo extraño, el doctor de turno revisa a Teo pero luego mira a Valentín y le pide que se acerque para revisarlo. Julieta no entiende lo que está aconteciendo. Pronto “por su culpa” se armara todo un problema familiar.

“Por tu culpa” es una cinta que motiva a la reflexión sobre una sociedad donde algunos padres actualmente le dan más importancia al trabajo que a los hijos. Esto está provocando que padres inmaduros formen hijos inmaduros, egoístas y vanidosos. La solución no se encuentra en comprar dos o tres o más televisores para que los chicos se queden tranquilos. Tampoco rellenarlos de dulces (por eso el problema de la obesidad infantil). No soy un experto en lo que se refiere a educación de niños pero si soy un tipo responsable. Mi opinión pasa por cultivar la paciencia, me refiero a que si tengo que trabajar de noche y en mi casa, formo el hábito en los pequeños de que se acuesten a las 8 p.m., los acompaño a su cama y les narro cuentos o les entono canciones infantiles, tengo la paciencia de esperar a que se duerman y posteriormente, ya tranquilo, realizó mis labores. Es cuestión de organizarse los esposos en el hogar.

Amarcord

(Dirigida por Federico Fellini - Italia 1973)



































jueves, 4 de agosto de 2011

El Fascinante Cine de Magaly Solier



Magaly Solier es una actriz peruana que se desenvuelve con mucha naturalidad ante cámaras, que expresa mucho con los ojos, es de esas personas que no tienen miedo de decir “su verdad” cuando la entrevistan un domingo por la noche. Magaly es de aquellas actrices que participan en películas donde la realidad desborda tanto que sensibiliza hasta a los más fríos de corazón. Los directores que la han dirigido (Claudia Llosa, Josué Méndez, Fernando León de Aranoa, Mateo Gil, Peter Browsens & Jessica Woodworth) crean personajes que interpretados por ella se hacen poesía pura. A continuación un repaso de sus filmes.

Amador
(Dirigida por Fernando León de Aranoa – España 2010)


Una de las mejores películas españolas del año 2010



Marcela (Magaly Solier) trabaja con su esposo Nelson (Pietro Sibille) en el negocio de la venta de flores. Ambos son una pareja de inmigrantes en la gran España. Para Marcela, España no es los “cuadritos de colores” que le pinto Nelson para ir a trabajar allá. La vida es dura, como el amor. Vivir duele.

Marcela pretende abandonar a Nelson, sin embargo ese mismo día que quiere llevar a cabo su propósito, un inesperado desmayo la conduce al Hospital donde le indican que se encuentra embarazada. Lo primero que hace es no contarle a nadie y tenerlo como su secreto.

Nelson quiere comprar una nueva refrigeradora para conservar las flores, pero les falta dinero. Le sugiere a Marcela que se busque un trabajo. Marcela tiene suerte y consigue un empleo como cuidadora de un anciano, la paga es de 500 euros y tiene que encargarse durante el día de darle su medicación de pastillas.

Amador (Celso Bugallo) es un anciano que pasa sus días postrado en su cama frente a un televisor. Ahora que ha llegado Marcela, ya tiene con quien charlar en vez de ver tele. Marcela parece siempre darle la contra a Amador, o será que es al revés. Nunca están de acuerdo, sea cual sea el tema. Pero hay un detalle, más sabe el diablo por viejo que por diablo. Amador le da lecciones a Marcela usando por ejemplo objetos como manera de que quede grabado en el cerebro de la muchacha. Un día pone de ejemplo la similitud entre los rompecabezas y la vida: “Si haces tú las cosas salen diferentes. Rompecabezas y lo que no son los rompecabezas. Todo. Con la vida pasa también. Antes de nacer te dan todas las piezas. Tú no sabes que las tienes pero ya te las dieron y a ti te toca ir colocándolas en su sitio. Eso es la vida. Colocar bien las piezas”.

Todos los Jueves, Amador es visitado durante una hora por una mujer llamada Puri (Fanny de Castro). Marcela no sabe que hacen en el cuarto durante esa hora. Sólo nota que la mujer sale con la ropa desacomodada. Marcela disfruta con las ocurrencias de su “viejo y nuevo” amigo. Sin embargo, un día él muere, así inesperadamente, “sin haberlo anunciado ni dicho”.

Marcela no sabe que hacer. Le parece terrible lo que le ha hecho Amador, eso de morirse a sabiendas que a ella le falta dinero para pagar la refrigeradora que Nelson ya adquirió a plazos. Marcela va al cuarto del fallecido Amador, cierra las cortinas, prende el televisor, lo tapa con el cubrecama a Amador, mira hacia abajo, le quita una pieza de rompecabezas de la mano, guarda una carta escrita por el finado en un cajón de la comoda, camina hacia la cocina, vuelve a mirar hacia abajo y mira la pieza de rompecabeza que lleva todavía consigo en la mano, sufre. Esa misma noche se le ocurre una idea increíble.

Excelente película, dramática, intensa, reflexiva, misteriosa y dueña de un final inolvidable (como todas las películas de Magaly Solier), esta es “Amador”. Una vez más Magaly le pone punche al papel y lo borda como sólo ella sabe hacerlo. La película no decae en ningún momento, los actores que secundan a Magaly están 10 puntos (especialmente Pietro Sibille y Fanny de Castro).

Frase para recordar:
Las palabras de Pietro Sibille acerca de las flores:
Hay 3 cosas importantes en la vida, nada más. Tres. El amor, la vida y la muerte. Y las 3 se celebran con flores. En las bodas, en los nacimientos y en los velatorios también. Y eso no va parar. Siempre va a nacer gente, la gente se va a morir y entre una cosa y otra van a seguir queriendo coger”.

Altiplano
(Dirigida por Peter Brosens & Jessica Hope Woodworth – Perú/Bélgica 2009)




Saturnina (Magaly Solier) es una joven proxima a casarse con Ignacio (Edgar Quispe) en las alturas de la serranía sur peruana. Todos en el pueblo de Turubamba están felices por este gran acontecimiento. Sin embargo pronto la realidad les aplasta el rostro porque Ignacio muere en los nevados justo cuando buscaba agua bendita para su cercano matrimonio.

Los turubambinos asumen como suyo el sufrimiento de Saturnina. Es en esas circunstancias que Saturnina toma una decisión dramática, a partir de la cual sólo el ciego del pueblo la va ver y sentir.

En Altiplano, Magaly asume un liderazgo ante cámaras que impresiona. No solamente por que los actores secundarios la siguen en todo lo que ella hace y hasta la imitan, sino también porque las cámaras se enamoran de ella y la siguen siempre en giros de 90 grados cuando los fondos de la serranía peruana se presentan espectaculares, el paisaje parece decir: “esta escena va siempre y cuando aparezcamos con Magaly”.

Madeinusa
(Dirigida por Claudia Llosa – Perú 2006)


En el pueblo de Manayaicuna, serranía norte peruana, existe una tradición según la cual el jueves, viernes y sábado santo no existe el pecado porque Dios esta muerto. Los manayaicunos pueden hacer lo que les venga en gana, con tal no los observa nuestro señor. Es en esas circunstancias que Madeinusa (Magaly Solier), la joven hija del alcalde, es elegida para representar a la virgen de las fiestas. El alcalde es un tipo enfermo, lleno de deseos pecaminosos, una fiesta como esa le puede servir para sus bajos instintos. Madeinusa tiene miedo. Un gringo que llega de casualidad a la ciudad por esos días puede ser su salvador pero ……… algo trágico va ocurrir. Nuevamente un final sorprendente se avecina.

Ganadora de innumerables premios, la película que dio a conocer al mundo a Magaly Solier.

La Teta Asustada
(Dirigida por Claudia Llosa – Perú 2009)


Fausta (Magaly Solier) tiene una enfermedad llamada “La Teta Asustada”, la cual consiste en que la persona no posee alma. Los doctores dicen que esta enfermedad no se encuentra escrita en los libros. La familia de Fausta no necesita de doctores para saber que el remedio para dicha enfermedad tiene cuatro letras: amor.

Finalista Mejor Película Extranjera Oscar 2010, Ganadora del Oso de Oro de Berlín y del Premio de la Crítica Internacional en la Berlinale, “La Teta Asustada” es el filme más poético actuado por Magaly Solier.

Dioses
(Dirigida por Josué Méndez – Perú 2008)


Aquí Magaly Solier sólo tiene una breve participación. Interpreta a una empleada del hogar de una familia adinerada. En una escena, un chico adinerado quiere propasarse con ella pero viene el hijo del dueño de casa y la defiende. Luego este chico conversa con ella explicandole que una persona siempre tiene que defenderse, debe hacerse respetar especialmente si es mujer y con mayor razón si es humilde.

Dioses es una muy buena película peruana enfocada en analizar la vida de los de arriba (los ricos) y los de abajo (los pobres).

Blackthorn
(Dirigida por Mateo Gil – España/Bolivia/USA 2011)


Película todavía sin estrenar en Perú. Aquí Magaly Solier va interpretar a Yana, una señorita que vive en un rancho boliviano y que tiene una relación particular con Blackthorn, personaje central del filme. Comparte escena con Sam Shepard, Stephen Rea y Eduardo Noriega.