viernes, 20 de abril de 2012

El Cine de los Hermanos Dardenne


“Cuando sale una película, es una mirada acerca del mundo, de la vida misma, de las relaciones entre las personas”

“Filmamos lo que no se suele ver, lo que no se quiere ver”

Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne 

A inicios del presente año vi la película “El niño de la Bicicleta” de los Hermanos Dardenne. Era la primera película que veía de ellos. Quedé impactado. De inmediato me tracé como meta ver sus anteriores películas, es que tanto talento en un filme puede ser indicador que los anteriores filmes sean también muy buenos, no me equivoqué.

El cine de los Dardenne tiene dos características para resaltar: La primera es el manejo de la cámara, esta acompaña al personaje central de la obra de cerca. Es decir, el espectador siente que es un acompañante de la historia del personaje, conforme avance la película vamos a creer que lo conocemos a fondo al personaje porque estamos viviendo una aventura con él, sin embargo (como los seres humanos en la vida real) nos sorprende con sus decisiones finales. La segunda característica es la actuación tan verídica de su equipo de actores. Mucho influye la confianza depositada en 3 actores que los vamos a ver a lo largo de sus filmes (los vamos a ver creciendo e inclusive engordando y envejeciendo), estos son Olivier Gourmet, Jérémie Renier (el Jean-Pierre Leaud de los Dardenne) y Fabrizio Rongione. Son tan versátiles que pueden pasar desde un personaje idealista y bueno hasta uno malvado y perverso. La fuerza interpretativa de los 3 hace que creamos en sus historias, que nos pueden pasar a nosotros o al de mi costado o al vecino o a ese que camina por la calle ahorita.

En todas sus películas vemos la vida, así tal como es, sin engaños. Por eso siempre a lo largo de todos sus filmes aparecen niños y/o adolescentes (los cuales reflejan la inocencia). Nos enfrentamos a la sinceridad de las historias (un personaje se puede tirar un pedo sin querer queriendo y otro siendo adulto puede jugar como un niño, esto ocurre en la vida y todos los días). Una vez que terminamos de ver una película de los Dardenne nos invade la sensación de reflexionar, de pensar en nosotros y en nuestro prójimo, de reflexionar en cómo se anda conduciendo nuestra sociedad. Podemos ser mejores seres humanos, todo depende de nosotros.

La Promesa (La Promesse)
(Dirigida por Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne – Bélgica/Francia 1996)


Igor (Jérémie Renier) es un aprendiz de mecánico. En sus ratos libres se dedica a ayudar a su padre Roger (Olivier Gourmet) en el alquiler de departamentos a ilegales. La verdad es que a Igor más le interesa ayudar a su padre porque este le enseña las mañas (mentiras incluidas) para ganar más y más dinero a costa de estos clandestinos individuos. Finalmente Igor abandona a su maestro mecánico y se dedica de lleno a las actividades de su padre. Todo parece marchar sin sobresaltos, los sueños de Roger parecen encarrilados (está ganando buen dinero) y en cuanto a Igor es feliz haciendo del chulillo de su padre. Sin embargo, una mañana que los inspectores de trabajo hacen batidas para encontrar ilegales en los edificios, uno de los ilegales cae desde lo alto de una escalera en su desesperación por no ser encontrado. Igor, que ha avisado a todos, escucha un ruido y va a buscarlo, al encontrarlo, este hombre se encuentra tirado en el piso y ya moribundo le dice: “Mi mujer…. Mi hijo… cuida de ellos”. El hombre fallece. Pronto la vida y las relaciones padre-hijo (Roger-Igor) cambian bruscamente a raíz de la promesa que le han hecho jurar al muchacho.

Rosetta
(Dirigida por Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne – Francia/Bélgica 1999)


Rosetta (Émilie Dequenne) es una muchacha desconfiada, reactiva, agresiva, terca, orgullosa pero también ordenada y cumplidora de su deber. Sin embargo, la han botado de su último empleo según dice su jefe porque ha terminado su periodo de prueba, ella no cree en esas palabras. Para Rosetta una compañera de trabajo ha hablado mal de ella, la ha jodido. Lo peor es que su madre es alcohólica y enfermiza. Rosetta tiene una gran carga en sus hombros, sólo le queda buscar otro empleo y quedarse, ya lo eventual no le conviene en absoluto. Ella debe conseguir un empleo y para ello es capaz de todo. Es en esas circunstancias que conoce a Riquet (Fabrizio Rongione), un tímido vendedor de gaufres, que le ayuda a conseguir un empleo con su Jefe (Olivier Gourmet) en la elaboración de estos deliciosos alimentos. El empleo, no le va durar mucho a Rosetta y este va ser el motivo para que ella tome una decisión inesperada con tal de no quedarse sin nada, esta decisión inclusive puede afectar a quienes más la quieren.

El hijo (Le fils)
(Dirigida por Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne – Bélgica/Francia 2002)


Olivier (Olivier Gourmet) es maestro de carpintería en un Centro de Reinserción Laboral para adolescentes. Es un tipo dedicado, medio perfeccionista y detallista. Su matrimonio había terminado hacia un tiempo y es por eso que invierte todas sus energías en la enseñanza de aquellos jóvenes que todavía tienen esperanza en poder servir de manera correcta a la sociedad. La llegada del adolescente Francis (Morgan Marinne) cambia el comportamiento de Olivier. El muchacho es enviado al área de soldadura y a Olivier se le da por andar fisgoneando los movimientos del muchacho, no se entiende porque lo hace. Es más pide al Centro que lo pasen al área de carpintería para tenerlo a su cargo. Francis comienza a admirar la destreza y el dominio de la carpintería que muestra su maestro Olivier, lo que no sabe es el secreto que tiene este último respecto de él.  El día que lo descubra será impactante.

El niño (L’enfant)
(Dirigida por Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne – Bélgica/Francia 2005)


Bruno (Jérémie Renier) tiene por novia a Sonia (Déborah Francois). El amor de ellos consiste en correr, saltar, jugar a las chapadas, ponerse cabes, morderse y abrazarse sin besarse (así el erotismo entre ambos es más intenso). Son felices, más ella quien ha dado a luz un bebé al que le ha puesto por nombre Jimmy, se muestra responsable y cariñosa con su hijo, en cambio Bruno experimenta indiferencia ante el niño. Y eso es precisamente lo que le fastidia a Sonia, esa muestra de medio amoroso e indiferente que es con la criatura. A eso hay que sumarle que Bruno es líder de una banda de raterillos. Añadir también que Bruno es ocioso y embustero, al parecer por naturaleza. Si se trata de ganar plata rápida, Bruno es el primero en idear como hacerlo. A él, realmente, sólo le interesa su beneficio propio y es por eso que se le ocurre una idea trastornada para obtener mucha plata a través del uso de su pequeño hijo.

El silencio de Lorna (Le silence de Lorna)
(Dirigida por Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne – Bélgica/Francia 2008)


Lorna (Arta Dobroshi) trabaja en una lavandería y está a punto de obtener la nacionalidad belga. Para lograr dicho propósito se ha casado con Claudy (Jérémie Renier), quien es de esa nacionalidad. Es un matrimonio por conveniencia donde ella le ha dado un dinero, primero por contraer las nupcias y luego le tiene que entregar una una cantidad mayor para separarse. Claudy es drogadicto y quiere salirse de ese mundo de la heroína, piensa que Lorna puede ser su gran ayuda. Le clama siempre desesperadamente para que le quite las llaves de la casa cuando sabe que le vienen ganas tremendas de buscar la droga. Le ruega a Lorna que se quede en casa para preparar una comida rica o para jugar a las cartas. Claudy empieza a convertirse en un hombre nuevo, un hombre que sonríe, Lorna sin querer le está dando el amor que él necesita tantísimo. Lorna también está sonriendo. Sin embargo existe una persona en la vida de Lorna, Fabio (Fabrizio Rongione), que tiene otros planes para el futuro, tanto sentimental y laboral así como para la nacionalidad de Lorna.

“El silencio de Lorna” es una película impactante con una escena final demoledora. Para muchos la gran obra de los Dardenne.

68 comentarios:

Roy Bean dijo...

Todas me parecen grandes filmes, y además creo que su carrera va de menos a más. En la ultima, "Le gamin au velo" me parece una P.O.M. (Puta obra maestra)

Saludos
Roy

Manderly dijo...

Como tu, no había visto nada de los Dardenne hasta 'El niño de la bicicleta' que me asombró y me gustó mucho.
Intentaré ver alguna otra como 'El niño' o 'El silencio de Lorna'.
Saludos.

manuel fernando dijo...

Preciosa y hermosa crónica. Los hermanos Dardennes son unos excelentes productores y realizadores de cine a donde con sus historias hacen que los espectadores sean participes en sus películas. Gracias por compartir. Que pases un feliz fin de semana lleno de sensaciones positivas. Un abrazo desde la distancia de un amigo.

Tracy dijo...

Una entrada de la que ya he tomado nota, no he visto ni una sola peli de las que mencionas, ni si quiera en la filmoteca.

Mari-Pi-R dijo...

Antes de seguir leyéndote, como no había visto la película me he ido por ella, así que me la estoy descargando, espero que me guste.
Gracias por tu crónica.

Everson Russo dijo...

Tudo indica ser um belo filme,,,abraços de bom sábado pra ti meu amigo..

María del Mar dijo...

No he tenido el placer de ver películas de estos hermanos, pero ya es mucho lo que me han recomendado sus productos, así que ya pronto te estaré comentando mi opinión.

Saludos!!

Portal De Mis Desvelos dijo...

Te tengo que confesar que no las he vist; pero tu entrada me parece fascinante, Gracias por compartir, bendiciones! Con gusto te sigo.

La Gata Coqueta dijo...




En cada momento
Que paso a visitarte
Me premias con...

La sonrisa de tu mirada
La melodía de tus labios
Y la poesía de tu corazón

Para festejar la amistad
Que esta enriquecida
Por la transparencia y humildad

Deseo disfrutes de un merecido descanso
En estos días de fin de semana

Un abrazo tan profundo
Como los sentimientos.

María del Carmen



Mara dijo...

He visto la mayoría de sus películas pero aunque le reconozco su trabajo a los Dardenne, no están entre mis favoritos. No podría decir por qué, quizás porque los conocí cuando Rosetta acababa de ganar en Cannes y me esperaba algo más. Allí gustan mucho, pues volvieron a ganar con El niño. De todas formas no he visto El secreto de Lorna, y si para algunos es su obra maestra me tendré que poner a ello. Un saludo.

Cristina dijo...

Vaya David, cuanta dedicación tiene esta entrada. Muy detallada y específica, te felicito.
Te dejo un fuerte abrazo y te deseo un hermoso domingo.

Rosa.E dijo...

Interesantes peliculas David y tu las recomiendas de manera excelente que proximamente vere por lo menos dos. Gracias por tu post
Pasa un buen domingo
Un gran abrazo

Everson Russo dijo...

Uma bela semana pra ti amigo...abraços.

laindefensiónaprendida dijo...

¡Qué buena definición para el arte!

Saludos

Felicidad Batista dijo...

David, no conozco el cine de los Dardenne, pero una vez leída tu exhaustiva entrada ya siento la cuiriosidad de descubrir sus películas y su modo de hacer cine.
Te felicito por tu siempre excelente trabajo
Un gran abrazo

saltar del tren dijo...

Tanto tiempo...que bueno volver a formar parte.
Un abrazo de regreso

Carolina dijo...

Hola David, yo vi El Niño, que pelicula dura! es muy dramatica, esta muy bien lograda.
Gracias por estas recomendaciones. Un abrazo.

Everson Russo dijo...

Uma bela segunda feira pra ti meu amigo...abraços.

SOL da Esteva dijo...

David, Amigo

São (foram) uns belíssimos Filmes.Estás a traze-los ás lembranças e isso é muito bom.
Parabéns.

Abraços

SOL
http://acordarsonhando.blogspot.pt/

luna dijo...

Feliz dia de San Jordi con todo mi cariño.
http://img94.imageshack.us/img94/7781/sjordi1ks.gif

BEATRIZ dijo...

David

Me ha quedado la espinita por ver algo de este cine.

Has manejado las recomendaciones de manera fabulosa, hasta parece que las has visto más de una vez, lo cual me da envidia de la buena.

Te saludo y deseo una bonita semana.

moderato_Dos_josef dijo...

Un momento! ¿cómo es que no los conozco? Debo ver alguna de sus películas, luego hablaré sobre el tema.
Gracias por descubrirme a esta pareja de directores.

Un abrazo.

Margari dijo...

No he visto ninguna, así que voy apuntándolas, que ya es hora de ver alguna. Y por lo que cuentas, me estoy perdiendo cine del bueno.
Besotes!!!

MariCari♥♥♥♥♥ dijo...

_HAbía oído hablar de ella, ahora además... creo que debo verla... me atrapastes... a pesar que el cine europeo me pone los pelos de punta porque siempre veo maltrato psicológico hacia las mujeres, los hombres belgas, franceses e incluso italianos son mostrados muy duros... y me duelen... como la peli de los hombres que no amaban a las mujeres... tanta dureza a qué lleva??? Bss amigo

oteador dijo...

sugieres muy bien las peliculas. saludos

La abuela frescotona dijo...

me gusta este tipo de cine, me gustan tu interpretación de las mismas, un abrazo

Humberto Dib dijo...

Yo vi La promesa, hace un tiempo y en verdad que se siente como si se acompañara la acción de cerca.
Trataré de encontrar alguna de las otras.
Un gran abrazo.
HD

Everson Russo dijo...

Um belo dia pra ti meu amigo...abraços.

Camy dijo...

El niño de la bicicleta también ha sido para mí, la primera película que he visto. Después de leerte, he tomado nota de las distintas películas que tu detallas.
Ten por seguro que más de una veré.
Un beso

enletrasarte(Omar) dijo...

ves lo que haces?
te entusiasmas...nos entusiasmas,
parece genial, iremos viendo los films
saludos para vos

Mercedes Vendramini dijo...

Magníficos comentarios! todas fabulosas películas. Qué bueno es "verlas" con tus ojos y las palabras con las que las estudias y las completas!

Cariños.

Marilyn Recio dijo...

Excelente cronica. No los conocia, me has animado a ver sus peliculas.


un abraXo

fus dijo...

No he visto nada de de los Dadenne, buscarè film de ellos para poder opinar.

un abrazo

fus

plared dijo...

La unica que conozco es el silencio de Lorna. Demoledora pelicula, lacerante y a la vez cercana. Un puñetazo en el estomago, mas bien.

Tu articulo sumamente interesante, intentare ver las otras, que sinceramente las desconozco totalmente. SAludos

Ricardo Tribin dijo...

Muy buenas peliculas las que referencias!!! Me parecio ademas interesante lo expresado por Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne.

Everson Russo dijo...

Um belo dia pra ti meu amigo...abraços.

zayi dijo...

Voy a tratar de buscarles... lo del manejo de las cámaras me ha recordado una peli que me hizo experimentar esa sensación: Amélie ( que a algunos no les gusta pero, que yo, simplemente amo)...voy a empezar por el silencio de Lorna y ya te contaré...bueno, si logro pillar la peli porque ni idea de dónde encontrarla.

Un besito.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Lo confieso sin rubor, de los dardenne solo he visto el Silencio de lorna, y lo que más me atrajo fue la manera inocente de la narración, ingenua como la pintura primitivista, a pesar de tocar un tema, que es reiterativo con historias inmigrantes. Es esa coloratura espontánea y natural,en que la abordan los cineastas, la que hace que esta película tenga encanto. UN abrazo. Carlos

Luisa dijo...

Películas que te hacen reflexionar al finalizar, estas las tengo que ver!
Me han llamado mucho la atención.
Como las desgajas...
Felicidades.
Un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...




Siento que tus textos son un regalo del viento
Y su lectura la textura del acercamiento.

Siento que tus textos se visten de espuma
Y su lectura es el aliento de una dotada pluma.

Siento que hoy tengo una escusa
Para brindarte con pausa mi ternura.

Sintiendo el tacto de este abrazo
Que te estoy dando
Con la calma que de él se esta adueñando.

María del Carmen


Everson Russo dijo...

Um bom dia pra ti meu amigo....abraços.

Rosa.E dijo...

Hola David, paso a saludarte y desearte un lindo viernes
Un abrazo

Everson Russo dijo...

Um belo final de semana pra ti meu amigo...abraços.

Jurema dijo...

Que interesante tu espacio!
Me declaro tu seguidora.

Un saludo de primavera.

mj dijo...

Qué buenos títulos. Los tendré en cuenta. Y nuevamente te felicito por la gran labor depositada en este espacio. Me encanta visitarte por la gran orientación que recibo al leer la información que nos dejas.
Un saludo

Everson Russo dijo...

Um bom sábado pra ti amigo...abraços.

Mario Salazar dijo...

Me gusta el cine de los Dardenne, es muy social y conmovedor, tiene su aire de reflexión sobre diferentes dificultades, me gustó la del niño de la bicicleta en especial que se hizo ligera y a la vez muy sugerente. Vi un vídeo de ellos alabando a Chaplin, decían admirarlo y que se inspiraban en lo que hizo. Un abrazo.

Carlos Alberto dijo...

Saludos buen cine gracias;)

Emilio Luna dijo...

Excelente recopilación David. De entre todas me quedo con Rosetta por la sensaciola Emily Dequenne; El hijo por ese actor espectacular que es Jeremy Renier...por cierto ambos intérpretes los descubrí en El Pacto de los Lobos. También me quedo con su última película El niño de la bicicleta. Un abrazo, espero que todo marche bien!

Bertha dijo...

Hola David!

Fabuloso este blog de cine con lo que me gusta!

Muchas gracias por tu comentario!

Un abrazo:)

Isabel Martínez Barquero dijo...

No conozco el cine de estos hermanos, pero guardo el nombre de ellos en mi memoria por si tengo ocasión. Después de tu crítica, creo que merecen la pena.

La sonrisa de Hiperión dijo...

De nuevo por tu casa. Siempre un placer.

Saludos y feliz domingo.

campoazul dijo...

Pues por increíble que me parezca no recuerdo haber visto alguna película de ellos, y las que nombras menos. Habrá que ponerse al dia.

Besitos.

Everson Russo dijo...

Uma boa semana pra ti amigo...abraços.

Rud dijo...

Hola, David
Excelente entrada. Es muy interesante, he de vover por aquí para leerla completamente.
Cordiales saludos

Everson Russo dijo...

Um belo dia pra ti meu amigo...abraços.

La Gata Coqueta dijo...




Hoy estamos de celebración, La gata coqueta ha cumplido cuatro años de puertas abiertas a la calidez de la amistad y a la ética de los sentimientos.

¿Me acompañas?

El champagne para festejar,
En grado óptimo te espera
Y en sus burbujas, la sonrisa puedas reflejar

La tarta también la termino de recibir,
Para endulzar
El camino sin a la dieta cohibir

Las rosas de la floristería van entrando
De diferentes colores,
Para ir reinando, con aromas de coquetería

Y el piano al fondo ya está interpretando
“Amigos para siempre”
Quienes te darán la bienvenida brindando

¡¡CHIN CHIN!!

Y por sorpresa dos regalos;

*Un abrazo con mucho amor
*Y ¡Gracias por tu cariño!
Que te seducirán el corazón

Un dulce y tierno beso

María del Carmen


Mercedes dijo...

Totalmente de acuerdo con la valoración que das sobre su obra y su manera de trabajar!

nury dijo...

Reconozco ser una total ignorante. No los conocía, pero me han entrado unas ganas locas de descubrirlos después de leerte.
Un abrazo y muchas gracias.

Alimontero dijo...

Gracias, gracias, gracias David!!!
yo tambien vi la cinta "el niño de la biciclesta" y realmente la disfruté. las otras, tan bien descritas reconozco no haberlas visto... las descubriré!!

Me gusta porque aprendo contigo;-)

Un gran abrazo,

Ali

alp dijo...

Me ha llamado la atención ésta pelicula..la buscaré...un abrazo desde Murcia...seguimos...

Everson Russo dijo...

Um belo dia pra ti meu amigo...abraços...

Estela dijo...

No conozco ninguna pero si te digo la verdad últimamente me esta sorprendiendo gratamente el cine francés ¿porque sera? ne ce pas...!!!

Un beso ^_^

Pedro Álvarez Fotografía dijo...

Me parecen todas mas que geniales, aunque no se porque me quedo con El silencio de Lorna.

Everson Russo dijo...

Um belo domingo e uma excelente semana pra ti meu amigo...abraços.

Everson Russo dijo...

Uma bela segunda feira pra ti meu amigo..abraços.

Cine en Afiches dijo...

Descubrí a los Hnos Dardenne con El niño, película que me impacto por lo fuerte de la historia, las actuaciones y una forma de filmar que parece "economica", aparentemente nada de efectos especiales, poco climax o nada con musicalizaciòn, mucho sonido ambiente, de alguna forma me recordó a Recursos Humanos de L Cantet. Porsupuesto que vi también El niño de la bicicleta, la cual volvió a emocionarme, tal vez no tamto como El niño, pero la pericia en la manera de contar la historia me pareció aún más acabada. Ojalá tenga la oportunidad de ver las demás. Saludos.

Anónimo dijo...

QUÉ BUENO DESCUBRIR ESTE BLOGG! AYER VÍ 'EL NIÑO DE LA BICICLETA' Y ME IMPACTÓ,QUISE HACER MEMORIA SOBRE OTRAS PELÍCULAS DE ESTOS DIRECTORES Y NO ME VENÍA NADA A LA MEMORIA,ENTRÉ A GOOGLE PARA AVERIGUAR Y LLEGUÉ ACÁ EN DONDE TENGO TODOS LOS TÍTULOS Y UNOS TAN BUENOS COMENTARIOS
GRACIAS, VOY A TRATAR DE CONSEGUIR LAS QUE PUEDA