Es tiempo de cambiar Parte 3

Leningrad Cowboys vienen a América (Leningrad Cowboys Go America)
(Dirigido por Aki Kaurismaki – Finlandia 1989)



En algún lugar de Siberia donde el frío es implacable, un hombre con un mechón largo de cabello en la frente esta como una estatua esparcida con hielo tirada en el piso. Sus zapatos en punta y su guitarra son sus únicos acompañantes. Como fondo se observa una granja, ahí un grupo de ocho pelucones con el mismo peinado con mechón en punta, los zapatos en punta largos y lentes oscuros tocan cada uno un instrumento musical distinto y cantan una polca. Son una especie de Beatles mezclados con Bandas de Rock Subte.

Un cazatalentos local observa el desempeño del grupo y le comenta al Manager del grupo, de nombre Vladimir (Matti Pellonpaa) que no tienen futuro en Europa. Mejor es que se vayan a América “porque allá se tragan cualquier mierda”. Los Leningrad Cowboys inician su camino atravesando el bosque hasta llegar a la espalda del Aeropuerto Internacional. En el avión van cada uno con un manual para aprender el idioma inglés en tiempo veloz.

Ya en New York, Vladimir reparte unas monedas a los muchachos que apenas les alcanza para beber una lata de cerveza cada uno. Contacta a un cazatalentos local, escucha otra polca de los muchachos, al finalizar la música coincide con su par europeo en que el grupo esta destinado al fracaso. Pareciera que Los Leningrad Cowboys están destinados al triste retorno sin pena ni gloria. Sin embargo les da una última esperanza, que vayan a México a tocar en la boda de su primo, ahí necesitan una orquesta para dicho evento. Le da 10 centavos a Vladimir y le dice que en Estados Unidos la música que rompe es el Rock and Roll.

Aprendida la lección, Los Leningrad Cowboys deben cambiar el giro de su música, reinventarse, cambiar para sobrevivir. Vladimir busca discos de vinilo de bandas de rock and roll. Luego va donde los muchachos.

Vladimir: ¿Han escuchado hablar del rock and roll?
Leningrad Cowboys mueven la cabeza diciendo que no.
Vladimir mostrando un libro: Estudien este libro
Leningrad Cowboys se reúnen en torno al libro.

Compran un carro y empiezan un recorrido por Estados Unidos en dirección a México. En el camino Vladimir los trata mal, les da migajas de las presentaciones que tienen en cada estado en el que se presentan. Los Leningrad Cowboys se revelan contra su manager, sin embargo pronto tienen que agachar la cabeza porque necesitan un líder, alguien con ideas como solo Vladimir las tiene. Veremos entonces las presentaciones de Leningrad Cowboys cantando “Rock and Roll is here” en Memphis. Esa pieza de rock es buenísima en el registro de los Leningrad. En New Orleans son un suceso con el jazz “Tequila” que tocan para la comunidad de la zona. También tocan para comunidades hispanas. En Galveston van a una playa donde Vladimir tiene una inspiración, exponer al son a los muchachos, en otras palabras, broncearlos para que gusten más al público como lo hacen Los Beach Boys.

Siguen yendo por distintos estados hasta que un día llegan a Texas donde con un nuevo integrante (un siberiano leningrad que había ido a América mucho tiempo antes que ellos) tocan un tema de Rolling Stones “Born to be wild”. Una vez más el éxito les vuelve a sonreír.

Llegan a México donde finalmente son la orquesta de una boda al ritmo de “Que bonitos ojos tienes”. Vladimir observa a lo lejos el éxito del grupo y finalmente se aleja en la oscuridad de la noche. El grupo es un éxito en México.

Kaurismaki hace de esta película, un ejercicio de creatividad y esperanza. Buscando un futuro mejor, pareciera que México es el sitio ideal para la banda musical. Durante su camino, con muchas piedras por cierto, se van descubriendo a si mismos, van mejorando su repertorio musical y lo van adecuando al exigente gusto musical de las distintas zonas a las que van por América. Una vez más la buena actuación del actor fetiche de Kaurismaki, el recordado Matti Pellonpaa.

Comentarios

q ha dicho que…
27 años, amante del cine y de todo lo que es hermoso y cálido.
Invitarte a PrivateQueenie no, porque lo escribo sólo para mí.
Pero:
http://alotofworldtosee.blogspot.com/
David Cotos ha dicho que…
Queenie: Ok, voy a revisar el blog al que haces referencia. En todo caso bienvenida a la lectura de este espacio.
PIER ha dicho que…
Jo!!
Interesante peli..
Si señor..
Te dejo abrazos.
David Cotos ha dicho que…
Pier Bionnivels: Una película que sale de lo comun.
Diva ha dicho que…
Hola David te he hecho un reconocimiento a tu blog en el mio
http://ladiva-de-banfield.blogspot.com/2009/03/las-grandes-divas.html

espero te guste.

Besos.
Laura ha dicho que…
Sin duda entendí mal tu frase... quizá por lo quemada que estoy hoy, todo lo malinterpreto. Mis más sinceras disculpas.
David Cotos ha dicho que…
Diva: Ya lo revise tu homenaje a mis blogs. Realmente GRACIAS. Lee lo que he puesto en tu blog. Besos y abrazos.
David Cotos ha dicho que…
Laura: Chevere tu blog. Espero que sigamos visitandonos.
verelogia ha dicho que…
Creo que se llama Tu vida en 65 minutos, aunque no estoy completamente segura. La descubrí en Youtube y todavía no la he podido ver...

saludos!!
Jose Barriga ha dicho que…
Hola david c, pásate por mi blog, te tengo un regalo, espero sea de tu agrado.
David Cotos ha dicho que…
Verelogia: Gracias por el dato.
David Cotos ha dicho que…
Jose Barriga: Muchas Gracias por el premio.
Scout ha dicho que…
Hola David¡
Sigo con mis pesquisas para hallar una tienda de "cine independiente" que no sea el Fnacc en todo Asturias y creo que he localizado algo interesante en Gijón, pero aun no he ido, todo se andará. En Ovieu, mi ciudad na de na, ya ves.
En todo caso lo propio sería tener buenas filmotecas públicas,dado que puedes estar interesado en conocer todo el cine y no necesariamente tener que adquirirlo que ya es algo más selectivo.
Cuanto menos en localidades de estas dimensiones, pero así estan las cosas por aquí, la cantidad y calidad de las películas de las bibliotecas públicas de "Oviedocity" es LAMENTABLE.

Yo me he visto estos días que me ha molao cantidubi (probable post cuando saque tiempo) "Mi mejor amigo" de Patrice Leconte.Del todo recomendable para repasar el complejo tema de la amistad y su significado, más en estos tiempos.
Saludos¡¡
David Cotos ha dicho que…
Scout: Gracias por el consejo de dicha película.
Rolando Escaró ha dicho que…
que tal reseña.con lo que acabo de leer ya se me hace una pelicula imperdible. ahora la cosa está en conseguirla
David Cotos ha dicho que…
Digler: El cine de Kaurismaki se torna para reflexionar acerca de la vida misma en sus distintas facetas tanto en el éxito como en los fracasos.
Sombras en el corazón ha dicho que…
Una película que rompe moldes, por lo que cuentas.

Un abrazo
David Cotos ha dicho que…
Sombras en el corazón: Si pues, totalmente coincido contigo.
Daniela Valdez ha dicho que…
Tu blog es alucinante, seguiré tus recomendaciones :)
David Cotos ha dicho que…
Dana: Gracias por tus palabras.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)