El abuelo

(Dirigida por José Luis Garci – España 1998)
¿Dónde está el bien? ¿Dónde está el mal?
Esa es la cuestión.
Las hermanas Dolly (Cristina Cruz) y Nelly (Alicia Rozas) viven en un pueblo alejado de la gran capital. Mientras Dolly es una niña propensa a la picardía, Nelly se inclina más por los estudios y por pintar la belleza de la naturaleza. También tienen similitudes: ambas son muy curiosas, traviesas, espabiladas, temerosas de Dios y practican elevados principios morales.  El abuelo, Don Rodrigo de Arista (Fernando Fernán Gómez)  llega a la ciudad tras varios años buscando oro en el Perú.  No le ha ido bien y es más se ha gastado gran parte de su dinero. Las nietas lo reciben con mucha alegría, en cambio la madre de ambas Doña Lucrecia Richmond (Cayetana Guillén) no ve con buenos ojos la llegada de Don Rodrigo.
En el pasado, Don Rodrigo no aprobaba el matrimonio de su hijo Rafael con Doña Lucrecia porque notaba que ella era una mujer voluble, caprichosa, frívola y con cierta tendencia a los devaneos. Pero que le iba hacer, el amor para Rafael era un vendaval. Aquella mujer lo había hechizado con sus artes. Su hijo y ella se casaron, al tiempo sus predicciones fueron pocas, aquella mujer era peor de lo que Don Rodrigo pensaba. Era una mujer que no se amaba más que a sí misma y le gustaban los placeres temporales de la vida. En cambio Rafael era un hombre bueno, de su casa, no le gustaba salir a fiestas, prefería pasar el tiempo con sus pequeñas. Doña Lucrecia rápidamente se aburrió del marido y buscó el “placer” que le pudieran dar otros hombres. Producto de la infidelidad, Doña Lucrecia tuvo una hija, la cual es el motivo por el que Don Rodrigo ha regresado al pueblo, él quiere saber cuál de las dos es su nieta: Dolly o Nelly.  Cuando conversa con Doña Lucrecia sobre sus pretensiones, ella le responde que nunca le va decir quien es su nieta. Es más Doña Lucrecia traza un plan para deshacerse del “infeliz viejo que ha venido a rebuscar cosas”, a la muerte de su esposo ella ahora ejerce un gran poder e influencia sobre la comunidad por lo cual sus miembros se alían con ella en sus propósitos contra el pobre anciano.  Pronto Don Rodrigo comprobará como es la ingratitud de algunos seres humanos hacia aquellos que un día (en su juventud) los ayudaron tanto.
“El abuelo” es una obra grandiosa. Tiene todo para estar considerada entre las mejores películas españolas de todos los tiempos: un buen guión (basado en el libro del genial Benito Pérez Galdós), la actuación soberbia de Fernán Gómez y sus compañeros de trabajo, el ritmo de la historia (con muy buenos diálogos y con un final inesperado), la banda sonora y para finalizar la conjunción de todo lo dicho que genera una emotividad permanente en el espectador durante el desarrollo del filme.
El personaje de Don Rodrigo es el de un hombre que tras su fracaso en tierras lejanas vuelve a su país para conocer la identidad de su legítima nieta para así darle en vida una “herencia moral”. Don Rodrigo representa al hombre que busca la verdad  porque él dice las verdades (es sincero), esto representa un problema en un lugar donde abundan las mentiras, infamias y la codicia. Para él, la nieta verdadera representa su honor en la posteridad. Sin embargo lo único que consigue en su regreso es el desprecio de casi todo el mundo (lo bueno es que sus “dos nietas” son las únicas que están a muerte con él y lo defienden, en especial una de ellas). Fernando Fernán Gómez construye un personaje creíble, real que provoca empatía con el espectador. 
“El abuelo” comparte varias frases durante el desarrollo de la película, entre otras:
“El dinero lo ganan todos aquellos que con paciencia y fina observación van siempre detrás de quienes lo pierden”
“El hombre que al hablar de sí mismo no se engaña es un hombre sabio, y por ser sabio también es humilde”
“La villanía es perdonable, la ingratitud nunca”
“Hay que luchar……… luchar sin desmayo”
“Las personas bien educadas no se ocupan de las vidas ajenas”


Quiero recomendar, también, la lectura de las novelas de Pérez Galdós. Aún recuerdo cuando hace varios años me llamó la atención un libro que había en la Biblioteca, se llamaba “Marianela”. Que libro tan emotivo. Pérez Galdós nos muestra la vida de una forma real, como ocurre en el día a día ….eso me gusta.
“El mal, en cualquier forma que tome dentro de lo humano, no tiene significación alguna para una alma fuerte, aplomada y segura de sí misma”
Benito Pérez Galdós

Comentarios

Sir Seymour Wolcott ha dicho que…
Hace tanto tiempo que la ví, cuando todavía salía de mi palacete para ir al cine...

Saludos decadentes.
Juan Romero ha dicho que…
Esta película es una obra de arte, supongo que es por eso que en algunos momentos aburre un poco, pero es de las que no hay que perdérselas.

Y Perez Galdós es, al menos para mi, el gran escritor del XIX en español. Y quizá del XX.

Saludos.
Felicidad Batista ha dicho que…
David, es una excelte disección de esta película brillantemente protagonizada por Fernando Fernán Gómez, uno, sin duda, de los grandes actores españoles de todos los tiempos.
Agradezco mucho que recomiendes leer a Benito Pérez Galdós, no solo porque es paisano, canario como yo, sino porque es uno de los grandes novelista d e la litaratura en castellano y con letras muy mayúsculas. Luis Buñuel realizó varias películas basadas en novelas suyas como Nazarín o Tristana.
Abrazos
Natàlia Tàrraco ha dicho que…
Tal vez la mejor película de Garci, la base argumental de Galdós es magnífica, y las interpretaciones de Fernán Gómez y Rafael Alonso, fallecico aquel mismo año, memorables. El entorno en la costa asturiana fascinante de verdes, mar, brumas.

Diría que el desengaño que sufre Don Rodrigo queda compensado por la ternura ingenua de las dos niñas, poco importa cual de ellas es la nieta auténtica.
Al final de la vida regresa el viejo y se encuentra que nada es lo mismo.
Saludos.
Clara ha dicho que…
Me encantó la novela y peli es una fiel representación cosa que no sucede con otras.F.Fernan Gomez,representa el Sr del siglo XIX ya casi en extinción...las nietas una maravilla ( lo de la genetica,queda un poco por los suelos.
Un abrazo y como siempre genial.
Z-Kno ha dicho que…
La vi hace tiempo y me gustó mucho.
Es una gran película y los actores están sublimes. Lástima que ya no estén con nosotros F.Ferna Gómez, Agustín Gónzalez o Rafael Alonso.
Saludos.
Marisa ha dicho que…
NO la he visto , pero me la anoto para verla y la ultima frase sobre el mal es simplemente SO BER BIA
Manderly ha dicho que…
En general me gusta mucho el cine de Garci y 'El abuelo' es una de sus mejores películas. Fernán-Gómez está extraordinario!!!
Además con esos maravillosos paisajes de mi tierra!!
Saludos.
Antonio de Castro Cortizas ha dicho que…
Precisamente hace un par de días vi "El crack 2", una película policiaca en la que Garci muestra claramente su admiración por el cine negro de Jean Pierre Melville.
Esta aún no la he visto, pero tengo ganas después de leer tu reseña y de escuchar muy buenas opiniones sobre ella, aparte de que tiene un gran reparto, y casi se podría decir que cualquier película es uanto menos digna si aparece en ella el gran Fernando Fernán-Gómez.
Un saludo.
omar enletrasarte ha dicho que…
genial entrada, disfruté
saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola David, ví esta película es espléndida.
Pero, cuando se lee tu narración de la historia la película toma más protagonismo, se ve diferente.
Abrazos mil!
lola ha dicho que…
Me encanta esa película. Tengo entendido que hay otra película, protagonizada por Fernando Rey, que también está basada en esa misma novela, creo que se llama La duda.
Y Galdós tiene muy buenas obras, otra que me gusta mucho es Misericordia.
Saludos,
Esmeralda ha dicho que…
La vi y me encantó.
Una delicia el tratamiento del tema y la interpretación
Saludos
GABU ha dicho que…
Otro film más para agendarme sin falta!!!!

P.D.:La riqueza de las palabras se equipara a la nobleza de quien conoce y posee principios todavía...

BESITOS
Rud ha dicho que…
Hola, David
Las frases: "¿dónde está el bien? ¿Dónde está el mal?" Podrían llevarnos a grandes disertaciones pues muchas veces creemos que algo le encanta a otra persona y ésta lo toma por el lado opuesto.
El abuelo debió aplicarse una de sus propias frases: "Las personas bien educadas no se ocupan de las vidas ajenas".
No creo que haya alguien completamente bueno o completamente malo; la infidelidad es dañina, pero también lo es la persecución emprendida por el viejo puesto que podía con su actitud poner a las nietas en contra de su madre.
Una cinta como para cine foro.
Cordiales saludos
Javier Ximens ha dicho que…
Muy buenos tus blog de cine. Yo por ahora estoy interesado en consultar blog de relatos. Muchas gracias por pasarte por mis Montes.
Dylan Forrester ha dicho que…
Por lo que leo, es una peli que transmite un mensaje muy positivo que tanta falta hace en estos tiempos posmodernos. En cuanto pueda la veo.

Saludos David.
Mari-Pi-R ha dicho que…
Por aquí no nos pasan películas españolas, con lo cual no la he visto, y ahora que el bajar películas se ha bloqueado ya no creo que pueda verla, pero creo que me hubiese gustado.
Un saludo
Cinarizina ha dicho que…
Hola David...por tu análisis, deduzco la calidad de la película, muy buena. Las frases son muy certeras. Gracias por compartir tus conocimientos. Recibe un fuerte abrazo.
Juan Luis ha dicho que…
Una gran película, emotiva y tierna.
Un saludo.
Sofya ha dicho que…
Excelente película, excelentes intérpretes, excelente reflexión para nuestras vidas.
Saludos David.
Lola ha dicho que…
Una gran peli con muy buenos actores
Ante que nada darte las gracias por tu comentario, por visitar mi espacio
Gracias David

¡Muy buen post!
Besos y que tengas una linda semana
Quercus ha dicho que…
Gracias por entrar en mi "abandonado blog". El tuyo ha sido para mí un descubrimiento, lo iré leyendo y te comentaré cosas.
Saludos.
Camy ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la calidad de la película, los personajes, los interpretes, Fernando Fernán-Gómez, siempre magnífico y aquí, maravilloso, los paisajes, todo...
Además, esta obra, El Abuelo, la tengo un especial cariño, porque un día me encontré un montón de libros en la calle, para la basura, y éste, sin abrir, completamente nuevo, lo disfruté y le tengo un cariño especial, por eso, por encontrarlo tirado, nuevo y sin leer.
Peréz Galdós, es un gran escritor costumbrista.
un beso
Cecy ha dicho que…
No la he visto, pero leo que es una joyita parta no perderse.
Gracias.

Un abrazo.
Elizabeth ha dicho que…
Lamentablemente David muchas de esas peliculas tan bien logradas no llegan a mi pais. Intentaré en la web. besos.
Adriana Alba ha dicho que…
...El hombre que al hablar de si mismo no se engaña es un hombre sabio...

Excelente elección me encanta el cine europeo.

Cariños David.
Margari ha dicho que…
Que he disfrutado leyendo tu crítica. Y es que ésta es una de mis películas favoritas. Un impresionante Fernando Fernán Gómez y un reparto que no desmerece para nada. Y cuestiones que se plantea que aún están latentes. Y el libro es otra de esas obras que hay que leer.
Besotes!!!
reptilio ha dicho que…
a mi me dejaron “Marianela” en la secundaria uuuuuuuuuhhhhhhhhhhh

los clasicos seran siempre modernos


cuidate y que sea una gran semana
S.M. ha dicho que…
Hola, vengo a devolverte la visita. Muy bien tu comentario de El abuelo. Y de Garci te recomiendo algo que te han citado más arriba: El crack 2 pero sobre todo la primera, El crack, con Alfredo landa.
campoazul ha dicho que…
La vi hace un montón de tiempo y me gusto muchísimo me pareció magistral, la verdad que ya casi la tenia olvidada, además me encanta Fernando Fernán Gómez y desde luego Pérez Galdós es uno de los mejores escritores del momento.

Besitos.
Nómada planetario ha dicho que…
He visto un par de veces esta peli, una gran obra sin duda.
La que pusieron anoche en la TV2, no recuerdo el título pero me encantó, no es el clásico rollo manido de los judíos versus alemanes.
Un abrazo.
Nury ruri ha dicho que…
A mí me gusto mucho también. Hasta Cayetana Guillén que no es santo de mi devoción me pareció que estaba al menos a la altura de una estupenda película.
Un abrazo.
Gara ha dicho que…
Hace tanto tiempo que la vi, que me ha traído bellos recuerdos tu crítica.

Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Estupendo post, me encantó la película El Abuelo, te tiene enganchado todo el tiempo...
Sabes que Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria, igual que yo...
He leído completas "Las Novelas Ejemplares", mi padre, también canario, las tenía en unos preciosos ejemplares encuadernados en piel y se puede decir que desde chiquita crecí con ellas.
Gracias por tu visita David, te visitaré con frecuencia.
Un fuerte abrazo mi niño,
Unknown ha dicho que…
Cuando te comente las novelas de Galdóa me refería a "Los Episodios Nacionales" obra magistral, me equivoqué y te dije Novelas Ejemplares, perdón....
Besos,
Anónimo ha dicho que…
Recuerdo la película del abuelo, esas frases son excelentes, casi las había olvidado. Gracias por recordarlas. Un abrazo
Lore ha dicho que…
Como siempre David, yo siempre tarde. No quiero dejar pasar tu hermoso post,y la dedicacación en especial a uno de los grandes, del cine y la literatura Fernando Fernán Gomez, y El abuelo.
Una obra maestra como dices, y una interpretación fabulosa del grande de los grandes, a quien tuve el gusto el honor, y la delicia de conocer.

En cuanto al libro de Perez Galdós, Marianela, he de confesarte que me enterneció, me emocionó, y me hizo llorar.

Un beso David, volveré por tu casa en cuanto me sea posible.
mj ha dicho que…
Sí, es cierto lo que dices, Pérez Galdós nos muestra una realidad muy viva de la vida misma.
He visto Marianela y esta que traes aquí también.
Un saludo
mj
MariCari ha dicho que…
No, no, creo que no la veré nunca, no me atrae, mis disculpas... Gracias por la reseña... Bss
Jesus ha dicho que…
A mi es una película que me gustó es cierto que me gusta Galdós y sus escritos, y me parece que está bien llevada al cine y en ese momento me gustaba bastante Garci, así que sin ser objetivo, mi voto positivo para la película y ppor supuesto par tu reseña
hadama ha dicho que…
muy buenas frases dictadas por ese abuelo un saludo y gracias por tus visitas a mis blogs
ShaO ha dicho que…
sabes lo que más me gustó de la peli? mi tierra ¬¬ Un abrazo
soy... ha dicho que…
Nunca veo tus actualizaciones...

No se que pasa, a ver como resuelvo eso.

Y a anotar esta pelis, que no la conocía.

Saludos.
Verónica Calvo ha dicho que…
Si esta película no te toca el corazón has de preguntarte qué te ha pasado en la vida para ser un poco piedra.

Besos David, y un abrazo
plared ha dicho que…
coincidimos. Una de las mejores peliculas del cine español. Y de las pocas de las ultimas decadas merecedora de este calificativo.

El motivo, quizas que Garci sabe dirigir y sacar el maximo partido de sus actores. Ya que si algo hace en sus peliculas es contar con actores de verdad. No caras famosas o estrellas de la tv. DE ahi quizas su ostracismo, velado o descarado. Pero ostracismo por la maquinaria que rige el cine español. Abrazos y uno de los post que mas me han gustado
Esther ha dicho que…
Qué sorpresa ¡Je,je! La hicieron hace tiempo en la tele de aquí. La anunciaron mucho pero, la vi empezar y eera como que no me gustaba. Claro que sólo vi al principio... Gustos son gustos.

Saluditos.
Anónimo ha dicho que…
Te referiste a la novela "Marianela". Hay varias películas sobre la misma pero la que ví y aún recuerdo es la "Marianela" realizada en mi país, del director Julio Porter, con Olga Zubarry como protagonista. Lo que no recuerdo muy bien si fue José María Gutiérrez quien interpretó el papel de Pablo...Lo dejo para tu investigación...Un beso. Haydée
DoctorMente ha dicho que…
Exquisita película. Brillante actuación de Fernán Gómez. Contra la hipocresía del vulgo.
Carla Fernanda ha dicho que…
David bom final de semana.
Gosto de filmes contados com sentimentos amigo!!!
Beijos
juno81 ha dicho que…
Para cada extranjero no es fue fácil de seguir los diálogos de habla muy rápida pero es una película que exige patiencia por un vocabulario riquísimo y por discusiones muy largaa y sofisticadaa. Con todo no suspensa y tiene también un buen fin. Estaba choqueda del zynismo formídable y la manera de tratar temas seria como el suicid
io y al fin aún quedó una sorpresa para la audiencia. Me gustaría verla otra vez, se merece invertir el tiempo en verla.
Anónimo ha dicho que…
Obra maestra del cine , esta película magistralmente dirigida y ambientada por el más genial Garci nos narra mediante unas cuidadas imágenes y una música sublime una historia que nos habla del orgullo ,del honor, de la amistad y de como la verdadera nobleza son cuestión muchas veces de cuna y de educación , no de dinero o títulos nobiliarios , de como el cariño y el amor más auténticos no siempre son cuestión de parentesco. En definitiva obra maestra para ver varias veces y disfrutar del duelo interpretativo de alto calibre entre tres extraordinarios actores , que de haber nacido en otro país seguramente serian idolatrados por interpretaciones como la que hacen en esta película .Estoy hablando por supuesto de Fernando Fernan Gomez, Cayetana Guillén Cuervo y Rafael Alonso. No os la perdáis.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)