El Pintoresco Mundo de Jack Nicholson Parte 9

Las Confesiones de Schmidt (About Schmidt)
(Dirigido por Alexander Payne – USA 2002)



Sé que somos todos pequeños en el contexto de la historia. Y supongo que lo máximo que se puede anhelar es influir en algo. ¿Qué cosa en el mundo es mejor gracias a mí?

Es el día de la jubilación de Warren Schmidt (Jack Nicholson) y la empresa le está ofreciendo una comida de despedida (regalos incluidos). A los 66 años ve como su sucesor, de unos 30 años menos habla en unas palabras en honor de él. Su mejor amigo Ray (Len Cariou) también le brinda unas palabras. Aplausos para Warren. Él no se siente como muy cómodo y se va al bar del Local donde se realiza la reunión para tomar unos tragos. Cosa curiosa de esta escena es que la entrada al bar y el bar en si, son de un parecido impresionante al bar del Hotel de la película “El Resplandor”, donde el personaje principal (también interpretado por el mismo Nicholson) iba a ese sitio cuando se sentía estresado de tanto estar encerrado. En esa escena de El Resplandor pide una botella de Bourbon en las rocas, en esta escena de Schmidt pide un vodka.

Warren vive en Omaha, Nebraska y lleva 42 años de casado con Helen (June Squibb). Ellos tienen una casa grande donde viven solos ya que su hija Jeanie (Hope Davis) se fue a otro estado a convivir con su novio y está haciendo los planes para casarse.

Luego de la jubilación Warren trata de ver en que puede invertir su tiempo de manera productiva, un día viendo la televisión descubre un Programa de Ayuda para los niños pobres del mundo llamado “Childreach”, con una donación voluntaria de 22 dólares puede ayudar a que un niño tenga un pan para llevar a la boca y además que pueda ser educado. Warren no duda en unirse a dicha causa. Childreach le envía una carta rápidamente donde le comunican que su ayuda va ser canalizada hacia un niño en Tanzania llamado Ndugu Umbo de 6 años de edad. Warren hace un cheque por la cantidad antes señalada y luego empieza a escribir la primera de muchas cartas que le escribirá a Ndugu. En estas cartas le hará confesiones acerca de su vida.

Warren le cuenta su vida de niño, adolescente, joven, adulto y viejo. Las partes más críticas son cuando cuenta su vida de niño y la de viejo. Porque justo durante el tiempo que va enviando las cartas se sucede en su vida la muerte de su querida Helen, el descubrimiento que su mejor amigo Ray le había puesto los cuernos con Helen, que su hija no quiere escucharlo a él cuando le dice que no se case con “el bueno para nada” que tiene por novio y el viaje que inicia por los distintos estados donde había vivido desde niño. Cuando en su última carta escribe que es un fracasado y que su aporte al mundo es nada, que nadie se va acordar de él, aparece en su cuarto algo que le puede hacer pensar y creer que todavía tiene una oportunidad.

Una cinta filosófica de Jack Nicholson.

Comentarios

Chamelo ha dicho que…
Es increíble lo transversal de las interpretaciones de Nicholson...
About Schmidt es unas de mis cintas favoritas... no tanto por su planteamiento sino por lo que entrega...
saludos, gran blog
David Cotos ha dicho que…
Chamelo: La parte final es conmovedora.
Carolina ha dicho que…
Muy bonita esta pelicula!... el gran Nicholson puede llegar a conmover hasta al más duro...
David Cotos ha dicho que…
Carolina: Te doy toda la razón.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)