Las Reglas del Coach Parte 2

El Camino del Guerrero (Peaceful Warrior)
(Dirigido por Victor Salva – USA 2007)


Basada en hechos reales, la historia de Dan Millman merece la pena verse.

Las gotas de sudor caen al piso, un gimnasta esta haciendo su mejor esfuerzo frente al jurado, da unas vueltas en el aire, cae al piso. Crash, parece que su pierna esta destrozada, grita, de pronto la cámara esta en el piso enfocándolo sólo a él, su desesperación. Se observan pies caminando por aquí y por allá, ninguno parece detenerse junto a él, de pronto la cámara enfoca unas piernas con una escoba y un recogedor, están limpiando el lugar, lo llamativo es que la persona que dueña de la escoba lleva el zapato del pie derecho de color beige y el zapato del pie izquierdo de color marrón. Esos zapatos empiezan a acercarse, de pronto zummm Dan Millman (Scott Mechlowickz) se despierta. Ha sido una pesadilla.

Dan mira el reloj, son las 3 de la mañana. Sale a despejarse, tomar aire, hacer footing. Llega a una gasolinera con tienda incluida. Ahí hay un viejo (Nick Nolte) que lleva zapatos diferentes, tal como en su sueño. Le llama mucho la atención, le pregunta porque los lleva así, el viejo sólo le dice que uno es nuevo y otro es viejo. Cuando sale de la tienda, observa que el viejo se sienta en una silla, rato después voltea y lo ve en el techo de la gasolinera, como si hubiera dado un salto de 4 metros. Le pregunta cómo lo hizo y el viejo, desde lo alto, lo mira pero no le responde nada.

Por la mañana va a su entrenamiento diario de gimnasia donde busca lograr una triple vuelta mortal en busca de llegar a los juegos olímpicos. Hacia la madrugada vuelve a la estación de gasolina para buscar al viejo y qué le explique como hizo el salto. El viejo le hace preguntas y Dan le responde. Una tras otra, pregunta tras pregunta. Dan cree saberlo todo, según él. Hasta que el viejo le pregunta si es feliz, Dan da una respuesta sobre todo el dinero que posee, que saca buenas notas en la universidad, que tiene amigos, esta en buena forma física y que nunca le falta una mujer. El viejo le dice que si es tan feliz porque lo ha visitado dos madrugadas a las 3 a.m., o es que no puede dormir, hay algo que lo intranquiliza. A Dan la verdad le choca y lo empieza a llamar Sócrates al viejo. Para Dan es un filósofo de tienda barata. El viejo le hace una pregunta más sobre qué va hacer si no cumple su meta de clasificar a los juegos olímpicos, Dan una vez más se siente incomodo con una nueva pregunta y termina marchándose.

Sin embargo al otro día regresa, Sócrates le sigue haciendo preguntas, se ponen a comer y le dice que si fuera su coach le prohibiría comer carne, nada de televisión, nada de alcohol, nada de drogas y nada de sexo.

Sócrates: Todos te dicen qué hacer y qué es lo que te conviene. Nadie quiere que encuentres tus propias respuestas. Quieren que creas las de ellos.
Dan: Déjeme adivinar. Usted quiere que crea las suyas.
Sócrates: No. Quiero que dejes de recibir información desde afuera de ti mismo y empieces a recibirla desde adentro. La gente le tiene miedo a lo que tiene adentro y en realidad es el único lugar en el que hallarán lo que necesitan. ¿Por qué te cuesta dormir? ¿Será tal vez, porque a la noche cuando todos los sonidos desaparecen y estás acostado en tu cama y no hay nadie a tu alrededor, sientes un poco de miedo? Un poco de miedo porque todo parece tan vacío …. Dime que quieres ser algo más, que quieres ser alguien que usa su mente y su cuerpo de manera que la mayoría de la gente nunca tendrá el coraje de hacerlo …. y yo te entrenaré, Dan … para que seas un verdadero guerrero.

Al día siguiente empieza a cambiar la vida de Dan, tendrá que pasar pruebas muy duras como cuando sufre un grave accidente en su motocicleta, pero todo pasa por algo en esta vida. Dan esta por aprender mucho de Sócrates.

Una película para ver una y otra vez. Te engancha desde el inicio. El autoconocimiento como el primer paso para liberar nuestro potencial dormido y deseoso por mostrar todo lo que puede dar. La importancia de no vivir en el pasado ni en el futuro, si no en “hacer en el presente” como sinónimo de estar en el ahora y ser útil a nosotros mismos y a nuestro entorno. Servir a los demás como consecuencia de la sabiduría adquirida.

Ojo con el fascinante y demoledor minuto final de la película.

Parte Inicial del Entrenamiento:
Sacar la basura. Sacar todo lo que no se necesita de nuestra cabeza.
¿Cómo?
Estar concentrado al 100% en lo que nos esta sucediendo en este instante, en otras palabras, en el presente.
Siempre están ocurriendo cosas, la basura es todo lo que te aparta de lo único que realmente importa, este momento. Aquí, ahora.

Escuchar a los demás.

Mirarse a si mismos, cómo somos.

La confianza

Evitar el orgullo. Evitar adicciones. Creer que se sabe todo, cuando no se sabe nada.

Parte Intermedia del Entrenamiento

Reconocer que no se sabe.

Reconocer que las emociones son naturales.

Todo en la vida tiene una razón de ser

Parte Final del Entrenamiento

Buscar las respuestas dentro de uno.

Siempre ocurre algo. Todo momento es extraordinario.

No hay nadie “mejor”. Nunca seremos mejores ni peores que otras personas. El problema es el hábito. Lo más importante es tomar conciencia de las elecciones y responsabilizarse por las acciones que se realizan.

Cuando se tenga miedo, ir hacia la mente y destruir los remordimientos y temores y cualquier otra cosa que sea del pasado o el futuro.

Reconocer que si no obtiene lo que quieres, sufres. Y hasta cuando se consigue exactamente lo que se quería, de todos modos sufres, porque no se puede conservar para siempre.

El control. “Aceptar que no controlas lo que te sucede”.

El trayecto de la vida, cada momento, es lo que nos aporta la felicidad, no el destino.

Las 3 Reglas de la Vida:
Paradoja
La vida es un misterio. No desperdicies tu tiempo tratando de entenderla.
Humor
Mantén el sentido del humor, especialmente acerca de ti mismo, te dará una fuerza colosal.
Cambio
No hay nada que perdure.

Comentarios

Armida Leticia ha dicho que…
Gracias por la visita a mi blog. Me gusta tu sitio. Yo tambien soy cinéfila, y no soporto que me digan lo que tengo que ver, o lo que es bueno o malo, para mi la mejor película es la que a mi me gusta. Me acabo de comprar "Lo que el viento se llevó" y "La casa del lago" con Keanu Reeves, son de mis favoritas.

Saludos desde México.
David Cotos ha dicho que…
Armida Leticia: De igual forma, gracias por tu visita. "Lo que el viento se llevó" es buenisima.
Deprisa ha dicho que…
¿karate Kid en versión gimnasta? Buen blog cinéfilo.
David Cotos ha dicho que…
Deprisa: Es más profunda que Karate Kid. Yo diria que mejor.
Deprisa ha dicho que…
Pues tomo nota para verla.
David Cotos ha dicho que…
Deprisa: Ok.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)