Una historia de amor cercana a la Navidad

Algo para recordar (An Affair to remember)
(Dirigida por Leo McCarey – USA 1957)


Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más.

Nickie Ferrante (Cary Grant) es un tipo que tiene romances con mucha frecuencia. Va realizar un viaje de Europa a Estados Unidos para casarse con una millonaria, que por cierto es su reciente conquista, su viaje lo va realizar en el barco Constitution.

El trayecto hacia América recién empieza y Ferrante caminando un día por el corredor, observa a una mujer. Le indica que ella tiene su cigarrera en la mano. Ella le confiesa que la encontró tirada por ahí. Luego se asegura, haciéndole preguntas, de que él sea el verdadero dueño. Nickie le cuenta una historia de amor en francés que dice dentro de la cigarrera. Ella, que sabe francés, lo lee y le cree. Al rato ella se despide. Él se queda pensando y la sigue. Nickie le dice que quiere hablar con alguien y que ella le parece una persona honesta y que se puede confiar en ella. La mujer le dice que el capitán también tiene cara de honesto, mejor que converse con él. Nickie insiste y ella se pone a charlar. Le cuenta que se llama Terry McKay (Deborah Kerr) y que viaja sola, tiene un prometido que la quiere mucho allá en los Estados Unidos. Van a cenar y empiezan a conocerse.

Terry: Y cuando era pequeño ¿Qué le leía su nana a la hora de dormir?
Nickie: Déjeme ver.
Terry: ¿Las memorias de Casanova?
Nickie: Todas las noches. Y luego apagábamos la luz.
Terry: ¿”Apagábamos”? …. Debe haber tenido una niñez feliz.
Nickie: Ah, sí.
Terry: ¿Y las mujeres?
Nickie: Las mujeres.
Terry: Ha conocido a unas cuantas, ¿verdad?
Nickie: No lo sé.
Terry: Tal vez no sean “unas cuantas”. Y todas locamente enamoradas de Ud.
Nickie: Lo dudo.
Terry: No las ha respetado mucho que digamos.
Nickie: Al contrario.
Terry: Pero fue justo en sus juicios.
Nickie: Sí, he sido más que justo. Las idealizo. A toda mujer que conozco la coloco en lo alto. Claro que mientras más la conozco y durante más tiempo, van bajando del pedestal que las puse.
Terry: Es difícil mantenerlas ahí.
Nickie: Sí, ¿verdad?
Terry: El pedestal empieza a tambalearse … y se derrumba.

Al siguiente día se reúnen pero para ella es la que habla de si misma. Al finalizar la conversación, él la nota temerosa y le dice

Nickie: ¿Qué pasa? ¿Tiene miedo?
Terry: ¿De usted?
Nickie: Sí.
Terry: No.

Los días siguiente y a solicitud de ella, ya no almuerzan ni cenan juntos. Ella no quiere ser vista por los demás miembros del barco porque ambos son comprometidos. Él accede, sin embargo un día coinciden en la piscina y él le propone que en la parada de Villefranche se bajen para que le presente a su abuela. Ella no le cree pensando que él se va ir con una de sus tantas mujeres, él le dice que es verdad, ahí vive su abuela.

Terry: ¿Está seguro de que su abuela no es una broma?
Nickie: Quisiera que confiara en mí.

En efecto ahí vive la abuela de Nickie. Lo abraza, se emociona de verlo a Nickie. Le llama la atención la rubia que viene con él. Nickie la presenta como una amiga. A la hora de la cena, la abuela conversa en privado con Terry.

Abuela: No me importa confesarle que he estado preocupada por él. A veces tengo miedo.
Terry: ¿De qué?
Abuela: De que la vida le presente una cuenta a Nicolo algún día .. que le sea difícil pagar. Pero cuando la veo con él … me siento mejor.
Terry: ¿A mí? ¿De veras?
Abuela: Sí, a usted.
Terry: Quisiera poder compartir su confianza.
Abuela: La tendrá cuando la necesite. Ese es su carácter. Nicolo no tiene nada que una buena mujer no pueda enderezar.

Sólo son unas 4 horas las que pasan con la abuela. Cuando llega la noche y han vuelto al barco, las estrellas alumbran el cielo negro. Terry esta sola con lágrimas. Nickie se le acerca y le pregunta que le pasa. Ella le dice que la belleza le causa ese efecto y que quiere darle las gracias por el día más encantador y memorable de su vida. Coronan la conversación con el primer beso.
A partir de esa noche, ambos se extrañan demasiado todos los días. Ella insiste en que nadie del barco debe conocer del romance que han iniciado. Pero es peor ocultarlo porque hasta el fotógrafo del barco les ha tomado fotos y las vende en la cubierta de paseo, hasta ha hecho una exposición. Los dos se dan cuenta que fue una tontería ocultarlo. Es la última noche y la pasan bailando juntos. La última canción que toca la orquesta dicha noche es “Por qué perder las esperanzas de volverte a ver………”. La melodía hace que ambos detengan su baile. La tristeza los invade, ella se aleja, él la sigue. Ambos saben que al otro día cada uno tiene un compromiso distinto en New York.

Terry: ¿Qué hace a la vida tan difícil?
Nickie: ¿La gente?

Nickie le pregunta a Terry si sigue enamorada de su comprometido en New York. Ella le responde que ya no. Nickie le dice que nunca ha trabajado pero que el aprendió de más joven a pintar. También le cuenta que no le gusta la cerveza y que le gustan los niños. Terry también le dice que a ella le gustan los niños. Nickie dice que esta es la oportunidad propicia para pedirle matrimonio. Ella le dice que lo va pensar, el matrimonio es algo muy serio para una chica como ella, y le va responder al día siguiente.

La mañana siguiente, Nickie esta mirando el mar de Estados Unidos, se le acerca una agitada Terry y le dice que no pudo dormir hasta las 5 de la mañana. Él le responde que no durmió toda la noche. Nickie le dice que ha escrito en un papel lo que van hacer. Nickie empieza a leer la propuesta aceptando la pedida de matrimonio, no sin antes tienen 6 meses para que ambos resuelvan su vida y encontrarse en una cita el primero de julio a las 5 p.m. en el Empire State, piso 102, a sugerencia de Nickie. Terry le responde que es perfecto el lugar porque es lo más cercano al cielo que ambos van a tener. Sellan su pacto con un beso desesperado.

Al llegar a New York, ambos empiezan a resolver sus pendientes. El primero es terminar una con su comprometido y el otro con su comprometida. Luego Nickie empieza a ganarse la vida pintando. Por su parte Terry canta en Boston. Cuando llega el 1ero de Julio, Nickie llega temprano al piso 102 para esperar a su amada. Terry se baja de un taxi y corriendo cruza la pista, siendo atropellada. Nickie espera y espera, no sabe lo que ha pasado, llegada la medianoche y ya vacio el piso 102 decide irse del Empire State.

Mientras que Terry ha quedado paralítica, Nickie regresa a Europa pensando que ella no lo amaba. El final de la película que viene a continuación nos sorprende.
Película romántica recomendable de principio a fin, ojo con el apasionante diálogo final de la película. Ojo también con la canción “An Affair to remember” interpretada por Vic Damone.

Comentarios

David Cotos ha dicho que…
Benjy: Voy a enlazar tu blog de anime. Saludos.
TRoyaNa ha dicho que…
Es un clásico que me encanta,romántico,en mi opinión mucho mejor que las versión posterior de los 80 que protagonizó Meryl Streep y Robert de Niro.
bs
David Cotos ha dicho que…
Troyana: No he visto la versión de Robert de Niro, quizá también tiene sus cosas buenas. En cuanto a la versión de Grant es muy buena.
TRoyaNa ha dicho que…
David,hay otro remake de 1994 interpretada por Warren Beaty y Annette Bening,que me gustó bastante:
Love affair.
saludos!
David Cotos ha dicho que…
Troyana: Me sorprendes con todos los remakes que mencionas. Saludos.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)