Una historia de honestidad cercana a la navidad

El Hombre Equivocado (The Wrong Man)
(Dirigido por Alfred Hitchcock – USA 1957)


¡Un hombre inocente no tiene nada que temer!

Christopher Emanuel Balestrero (Henry Fonda) trabaja tocando el bajo en la Orquesta del Stork Club, un lugar apto sólo para gente de plata. Cada trago, cada plato, cada vestido, cada persona vale harto billete. En medio de tanto mar de dinero, Manny (ese es su apodo) deleita a los pitucos con las melodías que interpreta con la orquesta. Su esposa y dos hijos es lo más preciado en este mundo y los mantiene con apenas US $ 85 dólares a la semana.

El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad.

La madrugada del 14 de Enero de 1953 va a la estación de tren, mira la pagina de apuestas de las carreras de caballos. Va a un restaurante a desayunar y sentado en su mesa, encierra en círculos las carreras que le pueden acertar. Terminada su comida, va a su casa de madrugada, abre el cuarto de sus dos hijos, los que descansan placenteramente. Va al cuarto de su esposa Rose (Vera Miles) la que se encuentra despierta. Manny le pregunta si la ha despertado, ella le dice que no puede dormir así que lo ha esperando acompañada por el dolor que tiene en las muelas del juicio. Le cuenta que ha visitado al dentista y le ha dicho que por extraerle las 4 muelas, le va a cobrar US $ 300 dólares. Rose se queja que siempre les falta plata, que gastan más de lo que ganan y por eso siempre están en quiebra. Manny dice que puede jugar en las carreras y ganar los 300 dólares que le faltan. Se considera el hombre más afortunado por haberla encontrado a ella. Manny se abraza y besa con su bella mujer. Saben que van a sacar adelante ese nuevo problema que les ha planteado la vida.

¡Ay señor! Ser honesto, tal como va el mundo es ser un hombre escogido entre diez mil.

La mirada de Manny expresa toda la rabia, frustración y confusión que tiene ante la vida. Por la mañana, Manny le comenta a Rose que ella tiene un dinero ahorrado en su póliza de seguro. Ambos están felices pensando que van a poder pedir prestado un dinero de la Oficina de Seguros. Manny se acerca a la Associated Life of New York. Entra, hace su cola, la mujer de la ventanilla lo mira y luego baja los ojos, tiene miedo. Manny saca los papeles de póliza de su esposa y pregunta cuanto se puede pedir prestado. La mujer de la ventanilla le dice que espere, comunica a su jefa que el tipo de la ventanilla es el malhechor que vino hace unos días, sus demás amigas lo confirman. Le dicen que regrese pero con su esposa y que le van a prestar el dinero de todas maneras. Manny se va tranquilo, mientras las mujeres llaman a la policía.

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente en nuestro corto paso por este mundo.

Cuando llega a su casa y esta abriendo la puerta, la policía intercepta a Manny. Van a ser sólo unas preguntas, le dicen. En el precinto 110, lo interrogan.

Policía 1: Debe preguntarse qué hace aquí, Sr. Balestrero.
Manny: Si, la verdad es que si.
Policía 1: Se lo explicaré todo. Un hombre ha cometido varios atracos en el vecindario. Una gente ha comparecido con descripciones del sujeto. Nos han advertido que usted encaja con la descripción.
Manny: ¿Encajo con la descripción?
Policía 1: Correcto
Manny: ¿Del atracador?
Policía 1: Si
Manny: Vaya locura. Que locura.
Policía 1: Claro. Bueno por lo que dice, todo esto es un gran error.
Manny: ¿Qué hago aquí?
Policía 1: Tenemos que hacerlo todo de acuerdo al reglamento. La gente acusa. Tenemos que investigar y ver si es verdad.
Manny: Pero soy completamente inocente.
Policía 1: Verá, no podemos contar con su palabra. Tenemos que asegurarnos.
Manny: ¿Cómo estarán seguros?
Policía 1: Pura rutina. Pero una cosa si que le diré. Si usted es inocente, no se preocupe por nada. Sólo los culpables deben preocuparse.
Manny: Sólo una cosa.
Policía 1: ¿Si?
Manny: Nunca llego tarde a casa.
Policía 1: De eso nos encargamos nosotros. Queremos que haga algo por nosotros. Queremos que vaya a un par de tiendas, si no le importa.
Manny: Si les puedo ayudar.
Policía 1: Puede ser. Vamos.

La policía primero lo lleva a una licorería, él confiesa que nunca ha tomado, igual le dicen que camine dentro, de una vuelta y regrese. El dueño de la tienda lo examina su cuerpo y rostro. Situación similar ocurre cuando lo llevan a una tienda y es examinado por el dueño y una vendedora.

Mientras tanto la familia de Manny se encuentra preocupada, su esposa y la madre de Manny están desesperadas porque Manny no llega a casa.

Los policías lo llevan al precinto 110 de nuevo. Ahí le preguntan si ha ido al Associated Life alguna vez, él les responde que si y efectivamente esa tarde. Les explica el motivo de por qué fue. Los policías le preguntan si ha ido anteriormente y él confiesa que si. Manny se molesta con tantas preguntas y uno de los policías le dice que varios testigos lo han identificado como el hombre que atracó las oficinas del Associated Life. Él dice que no ha hecho nada. Los policías le dicen que si no hizo nada, no debe temer. Lo someten a pruebas.

Primera coincidencia: El atracador dejo una nota impresa a la chica de la ventanilla cuando cometió su fechoría. Le piden a Manny que escriba en un papel lo que los policías le dictan, increíblemente su letra es igual a la del criminal y hasta comete los mismos errores ortográficos.

Segunda coincidencia: Llaman a testigos que vieron al malhechor en las Oficinas del Associated Life, ponen una serie de hombres en fila entre ellos Manny. Dos mujeres reconocen a Manny. El pobre Manny tiene los ojos de una intensidad triste y que provoca lástima, él se sabe inocente.

Con esas dos coincidencias la policía cree tener pruebas para encerrarlo. Él dice que esta diciendo la verdad y sólo la verdad, ningún policía le cree. Antes de encerrarlo, le quitan todo los papeles, dinero y cosas que lleva puesto. Abren la cárcel y lo llevan a su celda. La cámara enfoca su desesperación, le piden su corbata para que no se suicide. En su celda sólo una cama y un lavatorio lo acompañan. Manny se apoya en la pared, mira sus manos, hace puños en señal de rabia, la cámara da vueltas en círculos y la música se parece rayarse totalmente. Manny es llevado a otra cárcel y ocurre un milagro, alguien ha pagado la fianza que necesitaba para poder llevar el proceso fuera de la cárcel. Han sido sus cuñados. Los abraza y también abraza a su mujer. Manny esta muy débil por todo lo que ha vivido. Al llegar a casa lo abrazan su madre y sus hijos.

Honestidad: la mejor de todas las artes perdidas.

Pasan unos días y Manny y Rose acuden al abogado Frank Connor para que los ayude con el caso. Es muy complicado ganar un caso así, sin embargo escucha toda la historia que le cuenta Manny. Les pide por favor que investiguen ambos que hicieron las fechas de los atracos al Associated Life. De esta forma la pareja hace un recorrido por lo que hicieron esos días, descubren que los testigos que podían ayudarlos han fallecido. Manny no se rinde, Rose se deprime a un punto que pierde la noción de la realidad y asume que ella es la culpable de todo. Rose tiene que ser internada en un sanatorio mental. El pobre Manny sufre tanto, su madre le dice que rece a Jesucristo, él es el único que lo va ayudar en esta prueba tan grande que le ha puesto la vida.

El día del juicio, una testigo no esta segura de lo que habla, el abogado se apoya en eso para aplazar el juicio para otro día. Mientras eso ocurre el verdadero criminal comete uno de sus robos pero no cuenta con que en la tienda asaltada hay dos personas dispuestas a todo, una de ellas lo captura y la otra llama a la policía.

El malhechor es llevado al precinto 110, llaman a Manny y es liberado de todos los cargos. Manny ve al hombre con mucha rabia pensando en que por su culpa, su mujer se encuentra mal.

Dos años después, ocurre un milagro y Rose Balestrero sale del sanatorio mental completamente curada, luego se va a vivir a la Florida con su esposo Manny y sus dos hijos.

Película basada en hechos reales con un mensaje positivo, frente a todas las adversidades el personaje de Balestrero nunca pierde la fe, la esperanza, la fuerza de seguir adelante y su recompensa es que la verdad lo salva y su mujer es curada de una enfermedad que actualmente no tiene cura. Una vez más Henry Fonda nos sorprende con una actuación extraordinaria.

Siempre dí lo que sientes y haz lo que piensas.

Comentarios

lola ha dicho que…
Hola, ¡me encanta esta película! Henry Fonda borda el papel y la película te transmite esa angustia que siente el personaje. Por cierto así también la titularon en Cuba, pero en España la llamaron Falso Culpable.
David Cotos ha dicho que…
Lola: Para mi la mejor que le voy viendo a Hitchcock. Realmente hizo obras maestras este genial director. Los actores transmiten las emociones intensamente.
redes informatica ha dicho que…
Hubo momentos en que los sentidos salen a flor de piel, la verdad que te mete muy dentro de los personajes, la musica y la escena es genial.
David Cotos ha dicho que…
Redes informatica: Hitchcock logra provocar eso en los espectadores. Es genial.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)