Sobre el egoísmo y la desconfianza



Padre: No te daré 500 liras para la escuela. Le dirás a la maestra que tus padres ya hicieron beneficencia. ¿Está claro?
Hijo Paoletto: Pero yo había dicho que si.
Padre: Y ahora dirás que no. Nunca hay que decir que si, siempre es no. Porque con un no, te escapas. Con un si, te embarras.
Hijo Paoletto: … pero era para los pobres.

Padre: Hay que ser vivos en la vida. Paoletto eres bueno, lindo e inteligente, pero no eres vivo. Escúchame bien: “El mundo es redondo y el que no flota se va al fondo”. ¿Comprendes? Recuérdalo.

Padre: No le convides de tu lonchera a tus compañeros. Eso si muéstrale a la maestra. Es linda la maestra. ¿Quién te gusta más? ¿La maestra o Sofía Loren? ¿Te da vergüenza? Somos hombres, debemos decirnos todo.

Padre: … los que deberían pensar en las personas, solo piensan en ellos. Para que te vaya bien en la vida no confíes en nadie, en nadie. Ni siquiera en papá. Noooo, en papá si, era una broma.

(Il Mostri: L'educazione Sentimentale – Dirigida por Dino Risi - Italia 1963)


Un padre le enseña a su pequeño hijo como debe comportarse en la vida. Si es egoísta y además no confía en los demás, va llegar a buen punto. Cuando el padre comienza con sus “lecciones de vida”, el niño le cuestiona que no está haciendo y diciendo cosas buenas. El padre le dice que tiene que ser vivo. Con el tiempo el niño solo se limita a escucharlo. 10 años después, aquel que fue niño alguna vez, mata a su padre. Fin de la historia.

Han pasado casi 50 años de estas escenas con un actorazo como Ugo Tognazzi haciendo el papel de padre. Se puede decir que la película esta bien antigua, sin embargo, en estos tiempos el tema de fondo esta más actual que nunca. Pareciera una onda a nivel mundial de egoísmo tremendo, decir “compartir con los demás” o “pensar en tu prójimo” suena raro. Y ojo que es frecuente escucharlo pero más con un interés de por medio (¿Cuánto voy a ganar si doy mi tiempo o dinero?), en otras palabras un “compartir hipócrita” donde se mantiene que “yo trabajo para mi, pensando en mi y por mi”. No se puede generalizar que todo el mundo es egoísta, pero es lo que más vemos hoy en nuestra vida diaria.

En una de las escenas el padre le dice al niño que “no confié en absolutamente nadie”. No confiar en nadie nos convierte en seres egoístas, crueles y finalmente amargados. Me acuerdo hace un par de años, un amigo del trabajo me dijo: “David no confíes en nadie, sólo en mi”. Yo me sonreí. Agrego: “La gente no te dice nada, pero a tus espaldas te clavan el puñal”. Yo volví a sonreir. Con el tiempo y yo pasando a otros trabajos, no lo volví a ver, pero sus palabras se me quedaron grabadas, inclusive las que me dijo el día que renuncio de ese trabajo: “Mira David, este trabajo no me lleva a nada, ahora me voy a dedicar a mi, no quiero trabajar para otros”. Su mirada triste, sus chistes constantes, sus “lecciones de vida”, era un buen tipo pero no confiaba en nadie. Lo alucinante es que años más tarde, estando yo en otro trabajo, sentí por un momento que él tenía razón “no confiar en nadie porque todos te apuñalan”. Lo había generalizado, como él en su momento lo hizo. Menos mal que hice un “stop”, reprocese, analice y continué con mi vida. Al mezclar mi filosofía de vida con la religión saque una conclusión: “Si confío en Dios, significa que confío en mi mismo porque Dios esta dentro de mi y Si confío en mi mismo significa que puedo confiar en los demás”. Es una regla simple, difícil de olvidar. Dios, yo y los demás. Ahora obvio no en todos, siempre va existir gente buena y al mismo tiempo gente mala. Pero ¿Cómo reconocer alguien bueno de alguien malo?

Esto me hace recordar a “Il Sorpasso”, filme italiano también de Dino Risi, del año 1962. En la película un chico bueno llamado Roberto (Jean-Louis Trintignant) es inducido por un chico malo Bruno Cortona (Vittorio Gassman) a viajar todo un día en auto por Roma, sin un motivo concreto lo importante es juerguearse. Roberto es tranquilo, no fuma, disfruta la vida con sus estudios de derecho “Un abogado va servir a los demás y eso es importante en la sociedad”. Para Bruno eso de servir a los demás es para reirse, mejor servirse a si mismo y disfrutar los placeres del presente: las mujeres en todas sus variedades. Sus lecciones de vida: “no comprometerse con las mujeres”, “para reconocer si una camarera esta enamorada de ti fíjate en la cantidad de sopa que te sirven”, “la edad más bella es la que tiene uno día a día”, “el amor por la mujer es cambiante como la luna”. Bruno le dice a Roberto: “confía en mi” a cada rato, el muchacho no entiende porque repite esa frase a cada rato, él solo quiere volver a su casa luego de este viaje sin sentido al cual fue convencido de ir todo por no saber decir “No”. Roberto elige, por ingenuidad, confiar en Bruno y en toda propuesta que le diga. Durante todo el camino Roberto sigue sin aprender a decir “No”, desconfía pero no dice nada, al final del filme la muerte lo espera trágicamente.

Esta película es todo un clásico, que hasta hoy es visto por las nuevas generaciones de italianos. Un filme imprescindible en la cinematografía de ese país y del mundo. Roberto confía en Bruno y le va mal, pésimo. Si Roberto hubiera “reconocido ciertos indicadores”, se hubiera dado cuenta quien era Bruno en un instante. Pero Roberto en su bondad es todavía un niño. Tener “madurez” y “saber decir no” le hubieran evitado un final trágico. Entonces no se trata de desconfiar de todo el mundo, sólo se trata de saber en quien confiar y compartir. ¿Qué te ayuda? La experiencia, la capacidad de dicernimiento y la fuerza de voluntad.

Dice Gabriel García Márquez en "El coronel no tiene quien le escriba" que el “amor se aprende” e “implica riesgos”. De igual forma es compartir algo con alguien, confiar algo con alguien, confiar en alguien. Si lo hacemos vamos a ser más humanos y felices, sólo es cuestión de tomar la decisión. Hay una escena de la película “Los Amantes” de James Gray (USA 2008) que es contundente en este tema de tomar riesgos, quitarse egoísmos y confiar (cualquier parecido con el amor es pura coincidencia). Les dejo el extracto

Sandra: Leonard yo quiero cuidar de ti. Creo que te entiendo, te comprendo. Tú eres diferente. Tú no pretendes ser alguien que no eres. No debes preocuparte por nada ni te avergüences.
Leonard: Gracias.

Comentarios

La Gata Coqueta ha dicho que…

Con mi afecto para ti amigo!!

L a fantasía se va haciendo llegar
A taviada de amena evocación

G ranjeando atenta lo positivo
A trapando los sentimientos en ello,
T rinos y halagos se hacen sentir
A cariciando y dejándose acariciar

C ual paso de una fugaz cometa
O ndeando sus esperanzas al viento
Q uedamente pero sin pausa
U na estela de cariño va dejando
E ntretejida entre las rimas
T enaces en el empeño por crear
A mistades hiladas en armonía...

María del Carmen
David Cotos ha dicho que…
Gracias Gata. You are the best.
Lala ha dicho que…
Muy buen post, muy claro el tema que quieres transmitir. La película de "two lovers" me encanto y creo que se puede sacar bastante de lo que comentas.

Un abrazo
David Cotos ha dicho que…
Lala: De estás películas se puede sacar mucho. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Tu Blog és boníssimo. Me encantó!!!!!!!! Um abrazo fuerte daqui de Austria!
Ricardo
As Tertulías ha dicho que…
Tu Blog me encantó... colqué mi comentario arriba pero cliqu´´e en "Anonimo"... soy yo... Ricardo
David Cotos ha dicho que…
Ricardo: Gracias por los comentarios.
María ha dicho que…
Gracias por tu huella en mi blog.

Tu blog está genial, me quedo viéndolo.

Saludos.
David Cotos ha dicho que…
María: Gracias por los comentarios.
eMiLiA ha dicho que…
Un rato de buen cine pasé por acá.

:)

Abrazo.
David Cotos ha dicho que…
Abrazo Emilia.
FIBO ha dicho que…
Debido a los cambios en la forma de vida que nos ha impuesto la nueva sociedad en que vivimos. Nuestro ritmo de vida ha cambiado y el tiempo se ha convertido en el recurso más preciado: trabajamos, comemos y dormimos condicionados por el tiempo, limitados por unos horarios establecidos que nos hacen esclavos de un reloj. Ya no tenemos tiempo para nosotros, para reflexionar, para asimilar, para sentir, para compartir con los demás, tenemos muchas obligaciones y muy poco tiempo. Vivimos en una sociedad que potencia la competitividad en lugar de la colaboración, moldeando a su antojo personalidades egoístas, individualistas, sin otro objetivo que el beneficio propio en lugar del bien común. Caminamos por las calles de ciudades masificadas pero rara vez cruzamos una mirada y muy rara vez una palabra. Nos comportamos como autómatas, como piezas de este enorme engranaje en el que se ha convertido nuestra sociedad actual, olvidando lo que nos ha hecho sobrevivir como especie y llegar hasta nuestros días, lo que necesitamos para sentir que realmente formamos parte de algo, olvidando que somos seres sociales. Nos sentimos solos (y en ocasiones lo estamos) con todo lo que ello implica, dejándonos vacíos y con una falta de estabilidad emocional,desconfiando de todo lo que nos rodea, la competitividad, celos,egoismo y los placeres de la modernidad, nos convierte en solitarios y enemigos de los demás...un saludo.
David Cotos ha dicho que…
Fibonacci: Haz hecho un excelente resumen de la sociedad actual. Pareciera un mundo de robots donde "pensar" está prohibido o es visto como una alienación o una locura o un romanticismo. El amor también es visto como algo raro si se ama como deberia amarse, y "es que el amor debe ser como dicen en las series de TV o en las películas de moda" (así te dicen o piensan). Sólo queda en cada uno tomar la mejor decisión y marcar la diferencia. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Las relaciones con los demas implican riesgos, como citas a G. Márquez, respecto al amor. En el mundo hay de todo.
Personalmente me parece que no sobra estar prevenido... sin irse a los extremos.
Muy buen post.

Paola A.
David Cotos ha dicho que…
Paola: Exacto. Sin irse a los extremos. Gracias. Saludos.
Tatiana Aguilera ha dicho que…
Hola David:
De las grandes películas y de los grandes directores se pueden extraer interesantes pensamientos. Estamos viviendo un tipo de sociedad egoísta y narcisista donde todo es competir y ganar, el costo lo pagan los idealistas que todavía creemos en los demás. Me quedo con tu reflexión de que tal vez el ojo debe aprender a diferenciar a las personas, porque confiar no es errado, no me imagino una vida desconfiando de todos, sería anti vida.
Un abrazo, me quedo en tu espacio.
Gladys ha dicho que…
Hola david, tienes un blog muy interesante me gusto mucho en cuanto alo del padre mejor me guardo mi opinión por ahora tengo poco tiempo, gracias por tu visita ami espacio, espero te haya gustado no es tan interesante como el tuyo pero es para relajarse, me quedaré para volver.
Un gran abrazo que tengas un feliz día.
brujilla ha dicho que…
Gracias por visitarme..Tienes un blgo muy interesante..Seguro que nos seguiremos leyendo..besos de brujilla
David Cotos ha dicho que…
Tati: Me gusta tu idea: "Estamos viviendo un tipo de sociedad egoísta y narcisista donde todo es competir y ganar, el costo lo pagan los idealistas que todavía creemos en los demás". Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Brujilla: Gracias por los comentarios.
David Cotos ha dicho que…
Gladys: Me dejas con curiosidad de lo que pensabas sobre el padre. Bueno ya un día me contaras. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Que hermosas palabras para referirte a la confianza y al amor.

Me ha encantado tu espacio..

Concuerdo contigo en eso de que para que confien en nosotros debemos confiar también en los demas. Ahora, el corazón no se equivoca y siempre nos señala de alguna manera en quien no debemos confiar.. a veces no le hacemos caso y sufrimos las consecuencias... Ni modo... es una forma de aprender.

Bezozzz y gracias por tu visita!!
David Cotos ha dicho que…
Cierto Sam, muy cierto. La confianza se gana. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Viva el amor en el cine y y en todos los estadios de la vida. Estupendo todo lo que escribes David, gracias por tu saludo.
Abrazo
Antorelo ha dicho que…
Gracias por comentar en Tijerasdepapel. He echado un vistazo a tu blog y me gusta. Me pongo como seguidor.
Saludos
David Cotos ha dicho que…
Antorelo: Thanks. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Calma: Gracias a ti.
mariarosa ha dicho que…
Sobre la pelicula de Tognazzi. transmite la cultura de muchos italianos. producto de la ignorancia, más que del egoismo.

Gassman recrea a un tipo sin ideales, incapaz de estudiar y encontrarle gusto a la vida, por eso gira y gira sin tener rumbo fijo. Inconsientemente provoca la muerte de Roberto, es el modelo del hombre que nunca llegará a ser, por eso lo destruye.

Muy buen trabajo.

saludos
David Cotos ha dicho que…
Maríarosa: Si pues, Il Sorpasso con Gassman no sería Il Sorpasso. Le otorga al personaje ese desparpajo necesario para que sea el contrapuesto de Trintignant. Una gran película con dos actores sensacionales. Saludos.
MAR ha dicho que…
Modestamente doy mi opinión...
No es bueno generalizar, vivimos en un cierto tipo de sociedad que entre todos hemos creado, pero esta en uno decidir con quien se rodea y yo en lo personal trato de hacerlo con personas que compartan conmigo buena energía.
Como siempre tu Blog y tus comentarios sobre las peliculas MUY BUENOS y sobre todo por que pones en ello TU COSECHA.
Un abrazo grande, te sigo.
mar
carmen ha dicho que…
Te he encontrado en mi anteúltimo post y paso a saludarte.
Creo que la bondad es atractiva, como lo es la confianza. Y no es de tontos, porque para hacer el bien se necesita mucha fortaleza. No siempre tenemos esa fortaleza, por eso hay que pedir perdón y recomenzar cuantas veces haga falta.
Y animarnos y ayudarnos, porque sí que apetece a veces tirar la toalla.

Otro saludo!
Anónimo ha dicho que…
hola y gracias por el breve comentario,aprecio enmucho que hables de arte,en este caso cine,sucede,que desde los 90, mi país cambió de rumbos, pero no de costumbres, es una sociedad violenta,dividida,en los que estamos con y el resto golpistas,me deje a veces,pensando, cuanto dolor cuesta crecer,como persona, como país, como lo que fuere,pero se necesitan mas generaciones,formadas,conformadas, de manera distinta,ya que la cutual, los pequeños niños,de clase alta,acceden a los colegios privados, y el mejor colegio del país, el nacional buenos aires, esta desmadrado,ha perdido su cause;
en una encuesta,me preguntaron,entre varias cuestiones,que me preocupaba mas LA ECONOMIA respondi,y me dijo el encuestador y LA SEGURIDAD? existiendo una buena economía,no hay inseguridad,hay educacion,vivienda,salud...y demás
hablando de actores,en Roma,hace mucho de esto,estaba tomando un cafecito,y veo en el mismo var a Vitorio Gasman,con un grupo de amigos, como ser mi esencia el teatro,me aceque a saludarlo,y en perfecto castellano me respondió y me invitó a verlo en el Colon con su última puesta....por supuesto se olvidó,y no lo vi...lo lamento muchisimo!
un abrazo enorme,gracias por compartir!
lidia-la escriba
Bego ha dicho que…
Gracias por pasar por mi blog y dejar tu comentario, aunque ahora halla desaparecido.

Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Bego: La caída de "Blogger" ha desaparecido posts, comentarios, etc. Dicen que lo van a solucionar, lo harán? Saludos.
campoazul ha dicho que…
No sé yo si como educa ese padre es la mejor manera...
Vengo a devolverte la visita y a pasar un rato entretenida con esta gran entrada y de paso decirte que con el rollo este de blogger se borro tu comentario junto a otros, pero lo pondré de nuevo ya que lo tengo en el correo.

Besos y volveré.
David Cotos ha dicho que…
Campoazul: Gracias por el comentario. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
UN GUSTO VISITAR SU ESPACIO.
UN ABRAZO
David Cotos ha dicho que…
Un abrazo Reltih.
David Cotos ha dicho que…
Estimados (as):

Con "la caída del blogger" se elimaron varios comentarios que hicieron a este post y a otros post. He rescatado los correspondientes a este post y los adjunto. Saludos a todos (as).

1. Sam Mezylv ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre el egoísmo y la desconfianza":

Que hermosas palabras para referirte a la confianza y al amor.

Me ha encantado tu espacio..

Concuerdo contigo en eso de que para que confien en nosotros debemos confiar también en los demas. Ahora, el corazón no se equivoca y siempre nos señala de alguna manera en quien no debemos confiar.. a veces no le hacemos caso y sufrimos las consecuencias... Ni modo... es una forma de aprender.

Bezozzz y gracias por tu visita!!

2. Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre el egoísmo y la desconfianza":

Las relaciones con los demas implican riesgos, como citas a G. Márquez, respecto al amor. En el mundo hay de todo.
Personalmente me parece que no sobra estar prevenido... sin irse a los extremos.
Muy buen post.

Paola A.

3. calma ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre el egoísmo y la desconfianza":

Viva el amor en el cine y y en todos los estadios de la vida. Estupendo todo lo que escribes David, gracias por tu saludo.
Abrazo

4. Taty Cascada ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre el egoísmo y la desconfianza":

Hola David:
De las grandes películas y de los grandes directores se pueden extraer interesantes pensamientos. Estamos viviendo un tipo de sociedad egoísta y narcisista donde todo es competir y ganar, el costo lo pagan los idealistas que todavía creemos en los demás. Me quedo con tu reflexión de que tal vez el ojo debe aprender a diferenciar a las personas, porque confiar no es errado, no me imagino una vida desconfiando de todos, sería anti vida.
Un abrazo, me quedo en tu espacio.

5. Gladys ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre el egoísmo y la desconfianza":

Hola david, tienes un blog muy interesante me gusto mucho en cuanto alo del padre mejor me guardo mi opinión por ahora tengo poco tiempo, gracias por tu visita ami espacio, espero te haya gustado no es tan interesante como el tuyo pero es para relajarse, me quedaré para volver.
Un gran abrazo que tengas un feliz día.


6. sisisisittler ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre el egoísmo y la desconfianza":

Modestamente doy mi opinión...
No es bueno generalizar, vivimos en un cierto tipo de sociedad que entre todos hemos creado, pero esta en uno decidir con quien se rodea y yo en lo personal trato de hacerlo con personas que compartan conmigo buena energía.
Como siempre tu Blog y tus comentarios sobre las peliculas MUY BUENOS y sobre todo por que pones en ello TU COSECHA.
Un abrazo grande, te sigo.
mar
David Cotos ha dicho que…
.... continuación

7. carmen ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre el egoísmo y la desconfianza":

Te he encontrado en mi anteúltimo post y paso a saludarte.
Creo que la bondad es atractiva, como lo es la confianza. Y no es de tontos, porque para hacer el bien se necesita mucha fortaleza. No siempre tenemos esa fortaleza, por eso hay que pedir perdón y recomenzar cuantas veces haga falta.
Y animarnos y ayudarnos, porque sí que apetece a veces tirar la toalla.

Otro saludo!

8. brujilla ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre el egoísmo y la desconfianza":

Gracias por visitarme..Tienes un blgo muy interesante..Seguro que nos seguiremos leyendo..besos de brujilla

9. Antorelo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre el egoísmo y la desconfianza":

Gracias por comentar en Tijerasdepapel. He echado un vistazo a tu blog y me gusta. Me pongo como seguidor.
Saludos

10. mariarosa ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre el egoísmo y la desconfianza":

Sobre la pelicula de Tognazzi. transmite la cultura de muchos italianos. producto de la ignorancia, más que del egoismo.

Gassman recrea a un tipo sin ideales, incapaz de estudiar y encontrarle gusto a la vida, por eso gira y gira sin tener rumbo fijo. Inconsientemente provoca la muerte de Roberto, es el modelo del hombre que nunca llegará a ser, por eso lo destruye.

Muy buen trabajo.

saludos

11. www.deloquenosehabla.blogspot.com ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre el egoísmo y la desconfianza":

hola y gracias por el breve comentario,aprecio enmucho que hables de arte,en este caso cine,sucede,que desde los 90, mi país cambió de rumbos, pero no de costumbres, es una sociedad violenta,dividida,en los que estamos con y el resto golpistas,me deje a veces,pensando, cuanto dolor cuesta crecer,como persona, como país, como lo que fuere,pero se necesitan mas generaciones,formadas,conformadas, de manera distinta,ya que la cutual, los pequeños niños,de clase alta,acceden a los colegios privados, y el mejor colegio del país, el nacional buenos aires, esta desmadrado,ha perdido su cause;
en una encuesta,me preguntaron,entre varias cuestiones,que me preocupaba mas LA ECONOMIA respondi,y me dijo el encuestador y LA SEGURIDAD? existiendo una buena economía,no hay inseguridad,hay educacion,vivienda,salud...y demás
hablando de actores,en Roma,hace mucho de esto,estaba tomando un cafecito,y veo en el mismo var a Vitorio Gasman,con un grupo de amigos, como ser mi esencia el teatro,me aceque a saludarlo,y en perfecto castellano me respondió y me invitó a verlo en el Colon con su última puesta....por supuesto se olvidó,y no lo vi...lo lamento muchisimo!
un abrazo enorme,gracias por compartir!
lidia-la escriba
Darwin Bruno ha dicho que…
Me gusta tu Blog. es muy interesante. Seguiré visitándote. Procedo a seguirte con el permiso tuyo. Buenas noches amigo.
Abuela Ciber ha dicho que…
Grato visitarte y recordar temas de cine ya vividos.

Me he sonreido ante los consejos del padre.
Vida dificil la que llevara ese niño con sus consejos.

Cariños y bien fin de semana
NATIVIDAD ha dicho que…
SALUDOS!!GRACIAS POR TU COMENTARIO,TE SEGUIRE TU BLOG ES ESTUPENDO¡¡¡¡
Trini Reina ha dicho que…
Creo que no he visto esta pelicula, pero a diario se ven gente como este padre o lo que es peor, hijos que bien aprendieron.

Saludos
Bego ha dicho que…
Hola David, con respecto a comentarios y post desaparecidos: ojalá todo sea solucionado, aunque lo dudo.

Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Darwin Bruno: Gracias por los comentarios. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Abuela Ciber: Si, los consejos del padre son....... dados también por muchos padres hoy en día. Puede pasar los años y cambiar los tiempos, pero la base de todo siempre es la familia.
David Cotos ha dicho que…
Natividad: Estupendo.
David Cotos ha dicho que…
Trinireina: Si pues, los hijos aprenden de los padres. El problema radica en la educación: Empieza en casa.
David Cotos ha dicho que…
Bego: Yo también lo dudo.
Simplementeyo ha dicho que…
Desconfianza, palabra maldita, es una palabra que no me gusta y que casi no utilizo, soy confiada por naturaleza, pero muy observadora de la vida. Las personas que actuan a ver cuando te dan la puñalada trapera, se captan, o por lo menos casi siempre lo hago.

Me ha encantado tu blog, y gracias por tu visita.

Un saludo y una sonrisa :)
David Cotos ha dicho que…
Simplemente yo: Si pues tener los ojos bien abiertos. Saludos.
julia rubiera ha dicho que…
tu morada esta cuajada de magia cultura y belleza, esta asturiana sin esperar ser molestia se queda en ella ,un besin
David Cotos ha dicho que…
Ozna Ozna: Bien! Saludos.
paolav ha dicho que…
de verdad es cine para pensar. Me quedo por estos lugares...
David Cotos ha dicho que…
Paolav: Si ese es el propósito. Saludos.
Gabriela Amorós ha dicho que…
Buen título para tu espacio, exquisito gusto cinéfilo, interesantes análisis que subliman todavía más el fin de tu blog. Tienes un arsenal tremendo de cine.
Enhorabuena.

Gracias por tu visita.

Un saludo.
David Cotos ha dicho que…
Gabriela Amoros: Gracias por tus comentarios. Nos estamos viendo.
Cecy ha dicho que…
Que bueno, para rememorar aquello que se olvida o conocer para seguir viendo cine.

Vivimos una era de egoísmo, pero muchos no es por maldad, sino simplemente el temor a que los vuelvan a engañar.

Un beso.
aldhanax ha dicho que…
Parece una muy buena película para ver, trataré de buscarla a ver si la encuentro y tu reflexión sobre la misma.
Gracias por pasarte por mi blog. Me hago tu seguidora así sigo disfrutando de tus recomendaciones y tus reflexiones.
Un beso y buena semana.
Sergio DS ha dicho que…
¡Menudas lecciones!
David Cotos ha dicho que…
Cecy: Tienes razón, nadie quiere ser engañado de nuevo. Sin embargo no te vas a quedar con los brazos cruzados y desconfiar de todos, luchala sabiendo que tienes que ir con más cuidado. La gente es como es, yo soy como soy, mejor no juzgar. Hacer mis actos dentro de la ética y la moral, sin hacer daño a nadie, es lo mejor.
David Cotos ha dicho que…
Aldhanax Swan: Esas películas italianas de Dino Risi son muy buenas. El cine italiano entre los 40 y 70 es excelente por los mensajes de reflexión que ofrecen al espectador.
David Cotos ha dicho que…
Sergio: Coincido, menudas lecciones.
Scarlet2807 ha dicho que…
David
Tu espacio es excelente, un verdadero baño de cultura...
Un beso, Scarlet2807
Liova ha dicho que…
Buenas tardes!!!! Qué buena tu reflexión acerca de la película. Te sigo visitando. BESITOS Y SALUDITOS DESDE ESPAÑA.
David Cotos ha dicho que…
Scarlet2807: Gracias por el comentario. Abrazo.
David Cotos ha dicho que…
Liova: Cine bueno hay, sólo tomarse el tiempo de buscarlo. Saludos.
Ana Antón ha dicho que…
Madre mía. Me he quedado boquiabierta con tu entrada.He de confesar que no he visto ninguna de esas películas, pero quizá algún día las vea y me acuerde de ti, de tus denuncias al mundo que yo comparto contigo.
A mí nadie me dice que no confíe en nadie, pero a veces yo misma pienso que es mejor. Este fin de semana, por ejemplo, lo he estado pasando mal, pensando que la gente es una mentirosa, que todos buscan su propio beneficio y que no saben el dolor que pueden causar en los demás. No se lo imaginan. He pensado en encerrarme y no volver a relacionarme con la gente porque, sencillamente, todos mienten, aunque me he dado cuenta de que los seres humanos no somos perfectos, y que yo también tengo fallos, y seguramente también he dañado a alguien aunque lo haya hecho sin querer. Y tu entrada me confirma (sobretodo) mi último pensamiento.
Pasando al tema de compartir y dar dinero, también me parece enternecedor y triste al mismo tiempo. Yo he estudiado en un colegio de monjas, y todos los años reuníamos dinero para los niños de Perú. Hacíamos muchas juntazas de dinero a lo largo del año (caritas, el domund...) pero la que más nos gustaba era la de Perú, porque cada año iba un profesor de nuestro colegio allí y grababan un vídeo para nosotros, y nosotros un vídeo de aquí para ellos, comparabamos a los niños de las mismas edades de Perú y de aquí (España) y siempre llorabamos porque nos sentíamos mal al ver que nosotros teníamos tantas cosas y ellos nada, siempre se mostraban tan agradecidos...
Gracias por tu entrada, me ha hecho reflexionar mucho.
Carpe diem!
David Cotos ha dicho que…
Ana Antón: Ultimamente veo mucho cine asiático (de Kurosawa) y veo que confirma estos temas del egoísmo, la desconfianza, la mentira como algo actual para nuestra época. No somos perfectos en absoluto, quizá podemos herir, pero no a propósito a nuestro prójimo. Por eso nos duele, cuando nos hieren a nosotros. Nos preguntamos "¿Por qué a mi? Si yo no les he hecho nada". Entender a un ser humano que busca burlarse de uno o sacar ventaja es una misión realmente imposible. Es que ellos también son seres imperfectos como nosotros. No podemos juzgarlos y es más, decir de esta agua no bebere también sería ponernos la soga al cuello. Mejor pensar como podemos "hacernos una reingenieria constante" y seguir adelante.
Respecto a las colectas que me dices de España hacia los niños pobres del Perú, que interesante tema "de dar, compartir" con tu semejante. Sabes lo mejor sería que vinieras y conocieras de cerca la realidad. El Perú es más que la pobreza, tiene gente muy creativa, y esa es su principal fortaleza. Saludos y gracias por el comentario.
Ana Antón ha dicho que…
Bueno, quizá en algunos años, cuando empiece a trabajar y pueda permitirme viajar iré a Perú.
Y gracias a ti, hombre ;D
Steki ha dicho que…
Hola, David! Gracias por pasar por el blog del Punto G. Tu comentario no salió publicado por esas cosas que tiene blogger pero como lo recibo por mail te lo contesté igual. Pasaré más tarde a leer pues ahora estoy trabajando.
Te espero en mi blog de La Mirada de Steki.
Un beso grande y gracias por pasar.
Mixha Zizek ha dicho que…
Tu blog me parece muy interesante, y esta entrada es increíble, no he visto la película pero sin conozco a estos actores y son maravillosos, algo que me da curiosidad la película se basa en la novela de falubert?

Buscaré la peli para verla, besos

gracias por la recomendación :)
David Cotos ha dicho que…
Steki: Ok, espero tu visita.
David Cotos ha dicho que…
Ana Antón: Ok.
David Cotos ha dicho que…
Mixha Zizek: Desconozco si está basada en alguna novela. Sldos.
Unknown ha dicho que…
Hola David.. no he visto la peli, esta.. . y tomo nota pues parece por lo que comentas bastante interesante.. y reflexiva..

Un saludo y siempre es agradable que nuevos amigos se pasen por mi Mirada.
La Gata Coqueta ha dicho que…

Cuando el alma llora
su consuelo en el vacío
en el más absoluto silencio

En soledad reposando
cuando va tropezando
con los muros impuestos
de la incomprensión...

*****
Que satisfactorio me resulta pasar a leer el texto que has dejado pensado con la tibieza del sentimiento para deleite de quienes te seguimos.

Un buen inicio de semana te deseo con el afecto que hemos granjeado desde que he tenido el gusto de conocerte.

Besos

María del Carmen
David Cotos ha dicho que…
Estrella Altair: Pues si, bastante interesante y reflexiva.
David Cotos ha dicho que…
Gata: Hacer las cosas con sentimientos incluidos es lo mejor que uno puede hacer. Hacerlas sin sentimientos que terrible sería.
Alondra ha dicho que…
¡Hola! gracias por la visita y por darme la oportunidad de hacerme sentir que estaba en el cine-forum, hace tiempo era socia de uno, y todos los viernes teníamos la oportunidad de ver y comentar una pelicula de esas que normalmente no pasan en las salas comerciales.
Se puede envejecer pero seguimos teniendo los mismos defectos y virtudes, la sociedad no aprende.
Un saludo afectuoso
David Cotos ha dicho que…
Alondra: Tienes razón, "la sociedad sigue envejeciendo y continua con los mismos defectos y virtudes". Pero no todos son así. Por eso mismo, marca la diferencia. Saludos.
BEATRIZ ha dicho que…
Sin duda ningun parecido con la realidad es coincidencia, muy buen tema.

Gracias por el enlace.

Te dejo saludos.
David Cotos ha dicho que…
Beatriz: Gracias por tu visita.
Steki ha dicho que…
Bueno, David, aquí estoy de vuelta. He leído todo. Son tremendas las enseñanzas del padre! Qué horror! Yo me eduqué en una familia de clase media (con poca plata) y muy católicos mis padres. Así que mi enseñanza fue "compartir, dar, etc" pero también "si gastas hojas de tus cuadernos Dios te va a pedir rendir cuentas". En fin.
Volviendo a los ejemplos, me pareció tremendo. Me hizo acordar a un ex marido mío que siempre, primero era un NO (con los chicos), como para imponerse. Yo soy todo lo contrario. Tengo el SÍ fácil, jaja. En líneas generales soy muy confiada hasta te diría algo inocente pero... soy perceptiva. A la larga, si me mienten, saco la ficha.
Lamentablemnte el mundo se rige por situaciones egoístas, casi siempre. A mí me da mucha pena que la gente no vea más allá de sus narices y que se sientan el ombligo del mundo.
Me encantaron los ejemplos de las pelis viejas. Impresionante.
Bueno, David, un placer haberte leído. Que tengas una linda semana! Besos.
David Cotos ha dicho que…
Steki: Esa frase "si gastas hojas de tus cuadernos Dios te va a pedir rendir cuentas" no la conocia. Buen dato. Te cuento que yo más uso "todo lo que hagas, te lo haran" o "nadie se va de este mundo sin pagar la factura". Saludos.
Steki ha dicho que…
Jaja, claro! Pero yo era una niña cuando me lo decían y me generaba sentimiento de culpa, jaja. Ahora empleo tus mismas frases pero lo más gráfico para mí es mi invento del "efecto boomerang": si lanzas al Universo amor, te volverá amor. Si lanzas malas ondas, te volverán malas ondas. Lo bueno que das lo bueno que recibes y viceversa. Es así. Todo cuestión de energía.
Bss.
David Cotos ha dicho que…
Steki: La nueva frase también suena bien "Si lanza al universo amor, te volverá amor". Thanks. Saludos.
Steki ha dicho que…
Parece que es mi día de frases! Me alegra que te guste. Trato de que sea contagiosa, jaja. Beso.
Diego ha dicho que…
Me gustó mucho tu entrada, saludos.
Anónimo ha dicho que…
Querido amigo, gracias por dejar tu huella en uno de mis blog, me encanto el tuyo, me quedo.
besitos para ti, que Dios te bendiga.
David Cotos ha dicho que…
Gracias Diego.
David Cotos ha dicho que…
El Sentir del Poeta: Thanks.
Haze ha dicho que…
David, mil gracias por tu visita en blog. Aquí estoy conociendo el tuyo. Me ha gustado esta entrada, prometo volver luego y leer un poco más.

Saludos!
David Cotos ha dicho que…
Haze: ok.
Bárbara Himmel ha dicho que…
Agradezco tu paso por mi sitio..y no puedo más que corresponderlo..,respecto del tuyo,pues esta palécula no la visto..pero con los comentarios que haz hecho de ella.se me hace muy reflexiva e interesante...
ten una buena semana..
besos de luz siempre...
David Cotos ha dicho que…
Bárbara: Ok. gracias por tu visita.
Anónimo ha dicho que…
Lei hasta que decis que el pibe mata al padre. Me contaste el final! Ahora encima tengo muchisimas ganas de verla. Es buenisimo todo el texto, ya terminé de leerlo, no te preocupes :) me encantó este blog!
David Cotos ha dicho que…
Zombie: Thanks.
Arcoiris del mundo ha dicho que…
Primero gracias por pasarte por mi blog.
Segundo Concuerdo contigo, hay mujeres y hombres malos/as pero como mujer sé de los hombres y hablo de ellos, sé que hay mujeres MUY mala, que juega con los sentimientos de ustedes los hombres, los dejan "ahí" como... cómo explicarlo como su "AS" bajo la manga mientras se divierten con otros. Como hay mujeres malas, también las hay buenas, y las mujeres "malas" a mi parecer son en "menos cantidad" que los hombres... creo yo.
Y como dice una canción que me encanta a mí, "When a men loves a woman" si ella es mala, el será el último en darse cuenta.
Repito las gracias, y te sigo...
David Cotos ha dicho que…
Arcoiris del mundo: Interesante comentario. Saludos.
Yemaya ha dicho que…
Está claro que de todo se aprende, incluso de estas películas que nos has transmitido hoy.
Me ha gustado lo que nos has querido enseñar.
Besos y susurros aterciopelados y gracias por tu caminar por mi orilla.
David Cotos ha dicho que…
Yemaya: En efecto de todo se aprende. Saludos.
Clara ha dicho que…
Me ha encantado tu sesión continua,estas dos pelis son magnificas.Confiar es básico,la suspicacia,desconfianza,adelantarse a las intenciones de los demás..,;nos traé problemas.

pasaré por aqui.
Bs
David Cotos ha dicho que…
Clara: Je, esa palabra "sesión continua" me gusta. se me ocurre también "dos funciones dos" o "maratón de pelis". Gracias por tu visita.
Marina-Emer ha dicho que…
Gracias por tu visita amigo...hasido un placer entrar en este apartamento tuyo donde he teido el gusto de encontrar varios amigos mios por los que siento gran cariño...ermoso tu blog en cultura y afición al cine.
un abrazo
Marina
David Cotos ha dicho que…
Marina-Emer: Gracias por los comentarios. Abrazo.
luna ha dicho que…
Hola David,gracias por tu visita,me quedo muy tranquilita leyendote.

besitos

luna
David Cotos ha dicho que…
Luna: Gracias a ti.
Luis Bond ∴ ha dicho que…
|Hola David! Gracias por siempre traer excelentes recomendaciones y por visitar mi blog. Es grato regresar a blogger y devorar toda la información que nos dejas en tus blogs
David Cotos ha dicho que…
LuisBond: Bienvenido nuevamente. Saludos.
neko ha dicho que…
tienes un blog curioso, intentaré seguirlo. Por el momento me apunto la peli para verla, que me ha picado la curiosidad.
La Gata Coqueta ha dicho que…

Los torreones para los castillos
los castillos para el sielencio
las estrellas para el firmamento
y para los amig@s mis sentimientos.

Feliz fin de semana!!

María del Carmen
Unknown ha dicho que…
gracias por visitarme, adoro las peliculas seguro encontrare aqui muy buena informacion, tienes un blog muy interesante..

saludos
Oscar
David Cotos ha dicho que…
Neko: Curioso verdad je. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Oscar: Gracias por el comentario. Saludos.
MTeresa ha dicho que…
Excelente filosofías
para enfrontar la vida,
del cine y de la literatura
se aprende
cuando se sabe ver y leer.
Un abrazo
David Cotos ha dicho que…
Mteresa: Gracias por el comentario. Saludos.
Susan Lenox ha dicho que…
Grandes películas, te agrego y te leere, también tengo un blog de cine : Plegarias desatendidas. en elhay una entrada muy completa sobre Marcel Proust, mi escritor de cabecera.
Espero nos sigamos leyendo un abrazo.
David Cotos ha dicho que…
Hay más que mueren de desamor: Gracias por el dato. Un Abrazo.
Rosa ha dicho que…
David, gracias por tu visita a Van al aire.
Tienes un blog muy interesante, para ver con calma y reflexionar sobre pelis y vida.
Pasaré a menudo.
Saludos desde el aire.
David Cotos ha dicho que…
Rosa: Gracias por tu visita.
Ricardo Tribin ha dicho que…
Muy interesante e ilustrativo, estimado David.

Lo de Zorba me gusta mucho. Agregaria el de Edison quien triunfo al llegar al experimento # 1000.

Un abrazo
David Cotos ha dicho que…
Ricardo Tribin: Mucha fuerza de voluntad la de Edison. Gracias por la visita.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)