Sobre los/las Doble Cara

Millie
(Dirigido por John Francis Dillon – USA 1931)



Helen: ¿Por qué no te olvidas de él? No es más que un golfo.
Millie: Helen, tú no lo entiendes. Nunca has estado enamorada.
Helen: ¿Qué no? Mira, había un actor de Toledo .....Lloré ríos por él.
Millie: Helen ... No quería hacerte llorar.
Helen: No pasa nada, Millie.
Millie: Olvidémoslos, todos son iguales.
Helen: Si. Lo único que he sacado del amor …. ha sido dolor.
Millie: Todos los hombres son unos golfos.
Helen: Unos golfos sin remedio.
Millie: Salud.
Helen: Salud.

Millie Blake(Helen Twelvetrees) es una joven con mucho carácter a la que el negociante Jack Maitland (James Hall) le propone matrimonio. Millie acepta inmediatamente, es de las mujeres que quieren emociones, ir a todas partes y verlo y sentirlo todo. Luego de pasar por el juzgado de paz, van a un hotel a pasar la noche de bodas, Millie está aterrorizada, con curiosidad y temblando de sólo pensar que en un rato va sentir un placer intenso en todo su cuerpo.

Al cabo de tres años, observamos que Millie ya tiene una niña grandecita como de dos años de edad. El Sr. Maitland siempre está yéndose de viajes de negocios y Millie no lo ve a menudo. Millie se aburre sin nada que hacer en la casa. Un día, unas amigas suyas le llaman por teléfono y la invitan a ir al lugar de moda, el cabaret Masons. Van de día y el lugar está repleto de hombres de negocios que van a relajarse. Cuando ella va al baño, sus amigas observan a Jack Maitland con su amante, quieren evitar un incidente y cuando Millie regresa, le dicen para ir a otro local. Demasiado tarde, porque Millie ya lo vio en la pista de baile a su infiel esposo. Se acerca y le reclama. Tiempo después establece una demanda de divorcio.

Han pasado los años y Millie trabaja en una tienda de vendedora. No le faltan pretendientes, por su belleza y carácter. Sin embargo a ella no parece importarle ninguno, sólo piensa en “mantener su independencia y un poco de comodidad”. Aparece en su vida, un periodista Tommy Rock (Robert Ames), el cual la invita a salir y poco a poco va entrando en su corazón. Ella no quiere matrimonio, él si quiere. Siguen así con una relación sin matrimonio. Parece que todo va bien y ocurre otro golpe en la vida de Millie. En una reunión a la que ha ido sin Tommy (porque él le dijo que tenía que quedarse hasta tarde trabajando) entra a un baño y escucha a unas mujeres hablar de Tommy, que es un mujeriego solapa. Millie encara a una de ellas y está le dice que se lo puede demostrar. En efecto, Tommy en ese instante se encontraba con otra mujer. A Millie se le parte el corazón una vez más.

Pasan 10 largos años, Millie ya no tiene la juventud de antes. Ha triunfado laboralmente pero esta sola, ha tenido muchos amantes pero nada serio. Un nuevo golpe está por venir, lo suyo ya parece una racha. Su viejo amigo Jimmy Damier (John Halliday) está queriendo seducir a su ya joven hija. Millie lo cuadra al viejo Jimmy y este le promete que no se va acercar más a su hija. Sin embargo del dicho al hecho hay mucho trecho. Los últimos 20 minutos Millie debe demostrar más que nunca que es una mujer luchadora.

Este tema de la infidelidad masculina que es el tema de esta película del año 31 me lleva a pensar que motivaciones pueden llevar a un hombre a cometerla. Lo primero que se me ocurre es un recuerdo de hace unos años. Estaba caminando con un amigo, y él me dice: “David mira ese hembrita”. Era una mujer de unos veinte y tantos años, su cuerpo no parecía real por el detalle de la elaboración de cada una de sus formas (desde su rostro, pasando por sus senos, cintura, caderas y finalizando en sus piernas), había sido un trabajo exquisito el de sus padres. Le respondí: “Por supuesto que la veo, ¿Qué pasa con ella?”. A lo que él me respondió: “Esa es una hembra para llevarla del brazo”. Me quede callado y me puse a pensar que según su pensamiento de él, una mujer así es para lucirla y chévere el que dirán de él quienes lo vean o quizá sólo para aumentar su ego. Que relación tiene está historia con infidelidad masculina, es sencillo, pienso que la infidelidad masculina es más que todo para envanecerse, para llenar el orgullo, para presumir ante los amigos. En la película los hombres se lucen con sus amantes en lugares donde saben que sus amigos los van a ver, sin embargo fallan en que siempre hay una mujer que forma parte del círculo y está dispuesta a revelar lo que ellos están haciendo. “Vanidad de vanidades, todo es vanidad”. Si estas con alguien seriamente es un compromiso (llámese enamorada, novia o esposa), que necesidad tienes de estar con otra mujer (y en algunos casos con otras), la verdad no le encuentro sentido. Según el London School of Economics: “Los hombres inteligentes son más propensos a valorar la exclusividad sexual”, en otras palabras ser fiel es igual a ser inteligente e inclusive más maduro, ser infiel es igual a escasez de neuronas. Veamos la siguiente película que voy a comentar, aquí es el caso contrario, el de una mujer infiel.

Nacida para el mal (Born to be Bad)
(Dirigido por Nicholas Ray – USA 1950)


El millonario Curtis Carey (Zacahry Scott) va casarse con la joven y bella dama Donna Foster (Joan Leslie). Curtis es un tipo tan romántico que cuando llega a la casa de Donna para visitarla por las noches le dice cosas como: “Nunca sabrás lo largo que puede ser un día sin ti” para luego abrazarla y besarla. Ambos se gustan, están completamente enfermos de amor uno por el otro.

Como Donna va ser ahora la Sra. De Carey, ya no le va quedar tiempo para su empleo actual. Por lo que su jefe va dárselo a la sobrina de él, la Srta Christabel Caine (Joan Fontaine). Dicha señorita llega a hospedarse en casa de Donna por un tiempo, mientras se adapta a la ciudad y estudia empresariales en pos de luego sucederle en el empleo a la dueña de casa.

Ni bien conocemos a Christabel, percibimos gestos en su rostro que delatan que es una mujer manipuladora, pero es sólo una primera impresión de espectador con canchita en mano. Pero no nos equivocamos, al cabo de un tiempo Christabel coquetea con el pintor Gobby (Mel Ferrer), está de amores con el escritor Nick (Robert Ryan) y busca ser la Sra. De Carey. Todo lo hace al mismo tiempo.

Gobby es un pintor amigo de la familia Carey. Se dedica y vive por su arte. Cuando conoce a Christabel, analiza el rostro y su belleza le parece tan especial como para pintarla en un cuadro. En efecto, Christabel le visita varios días para que él realicé su cuadro. Le coquetea, pero él no cae en sus redes. Tienen una conversación como la siguiente:

Christabel: ¿Eres tan desagradable con todas?
Gobby: Si insisten en hablar, sí.
Christabel: ¿No te gustan las mujeres?
Gobby: Mi principal ocupación es tranquilizar a los maridos.

Nick es un escritor que ha contado sus experiencias en un viaje a China en un libro. El tío de Christabel ha leído el libro y piensa mandarlo imprimir porque le parece bueno. Piensa que Nick tiene un gran futuro como escritor. Nick ni bien la conoce a Christabel, le parece sencillamente guapa aunque de inmediato saca que tiene tendencias a la mentira. Pero ese flirt inicial, esas ganas de que sea suya, ese deseo que ella ha despertado en él, le hace olvidar estos inicialmente detalles. Por ejemplo Christabel le dice que ha leído su libro la historia de un marinero noruego y en su libro no dice nada de eso. A Nick inicialmente no le importa que le mientan porque rápidamente Christabel se entrega a sus brazos.

Curtis Carey está comprometido con Donna. Cuando conoce a Christabel, le parece una chica buena e inocente, que no le va hacer daño ni a una mosca. Es más le dice que lo acompañe a escoger un regalo de compromiso a Donna. Christabel habla de joyas como si supiera mucho de ellas, pero el vendedor de la tienda se da cuenta que no sabe nada y es más que prefiere las joyas “más chusmas” que vende. Curtis no percibe nada porque no sabe nada de joyas. Él sólo es un comprador y compra lo que le sugieran. Curtis comienza a escuchar los consejos de Christabel y su relación con Donna empieza a deteriorarse a pasos agigantados. Según Christabel son consejos para que mejore la relación, pero realmente producen el efecto contrario, sólo Curtis no se da cuenta de lo que está aconteciendo.

Un día Nick observa a su amiga Donna muy abatida, entonces le ofrece su hombro “para que llore sobre él”.

Donna: Nick, si fueras muy rico, ¿sabrías si alguien se casa contigo por tu dinero?
Nick: Si yo fuera Curtis, no tendría dudas de ti.
Donna: No se te escapa nada, ¿eh?
Nick: Buscando la verdad y a la escurridiza Christabel, los he tratado mucho. No hay que ser muy listo para que pasa algo.
Donna: Debe ser culpa mía.
Nick: Debes disipar sus dudas.
Donna: No se puede luchar contra la desconfianza, al menos no yo. O Curtis tiene fe en mí, o no la tiene.

Mientras tanto, Christabel conversa con Curtis en la Galería de Arte donde se exhiben los cuadros de Gobby (ojo ahí esta el cuadro que él pinto de Christabel):

Christabel: Si dos personas están realmente enamoradas deberían aceptarse con confianza y comprensión.
Curtis: Sería lo ideal.
Christabel: ¿No hay modo de saber lo que Donna siente? Sólo para disipar tus tontas dudas.
Curtis: Si Donna sospechase que tengo dudas, la perdería.

Al rato llegan a la Galería de Arte, Donna y Nick. Se encuentran con Christabel y Curtis. Nick y Christabel se van de la mano. Donna y Curtis empiezan a conversar y terminan peleándose verbalmente.

Donna: Curtis cada vez estamos peor. Parece que no confiaras en mí. No sé si esto volverá a ser como antes.

En la escena siguiente, Donna está en su casa alistando sus maletas. La relación entre ella y Curtis ha finalizado y ella se va de viaje para olvidarlo. Antes de irse, se acerca a Christabel y le dice que ha descubierto su juego de manipulación hacia el ingenuo Curtis. Christabel niega todo, que le perdona hablar así porque Curtis le ha dejado, que no le guarda rencor. Al rato Christabel se va a su cuarto y ahí ya no pone cara de mosca muerta, como acaba de ponerlo momentos antes, pone una inmensa sonrisa y gira su labio hacia el costado derecho hacia arriba.

Al día siguiente, Christabel busca a su tío para hacerle preguntas sobre lo que ha hablado Donna acerca de ella. Su complejo de culpa lo detecta inmediatamente su tío, ella niega que se sienta culpable de algo.

Christabel enfila sus baterías con todo hacia Curtis, su dinero es un gran motivo y la sensación de que dos hombres estén enamorados de ella. Para su placer, Curtis cae redondito. Pasan unos días y Christabel le comunica a Nick que se va casar con Curtis. Nick se molesta y le dice:

Nick: ¡Conque ese era tu juego! Enhorabuena, Christabel.
Christabel: Siento haberte hecho enamorar.
Nick: No te preocupes. Ni te preocupes por Donna. Ni tampoco por Curtis.
Christabel: Curtis me ama.
Nick: Está bien. Acabemos con esto. Dime que tú también le amas.
Christabel: Me necesita.
Nick: Responde!!!! ¿Y tú que necesitas?
Christabel: No te pedí que te enamoraras de mi.
Nick: Y tú no querías enamorarte de mi. Pero lo hiciste. “Esto nuestro no resultará, Nick”. “Es sólo atracción sexual”. ¡Pues es verdad! Dime si hay algo mejor. Por eso, aunque estés con Curtis, pensarás en mi. Adiós Señora Carey. No te digo “que seas feliz” porque no lo serás.

Nick se va molesto. En ese instante llaman por teléfono, contesta Christabel y es Curtis. Le miente y le dice: “Justo estaba pensando en ti. Yo también te quiero, contigo no volveré a sentirme sola”. A lo lejos Nick observa que Christabel es más aficionada a las mentiras de lo que él pensaba.

Christabel se casa con el millonario Curtis, sin amarlo. Empieza una vida de puras reuniones, donde Curtis al cabo de un tiempo percibe que ella no pasa tiempo con él juntos. En una fiesta, Nick es uno de los invitados. Christabel se le acerca y le sugiere ser amantes, él le responde que no se mete con mujeres casadas y que no es partidario de la infidelidad. Curtis los observa a Nick y a Christabel. Por la noche, conversa con Christabel (justo instantes antes ella ha querido llamar por teléfono a Nick, pero escucho los pasos de su esposo y desistió de su objetivo).

Curtis: ¿Qué significa Nick para ti?
Christabel: No significa nada. Es un amigo. Tan amigo tuyo como mío. Si crees que …
Curtis: Siempre he confiado en ti. Y me gustaría seguir confiando.

Curtis le dice para irse juntos de paseo a Christabel. Ella a regañadientes va. Curtis la deja sola para irse a ver los caballos, a su regreso ella le ha dejado una nota en la que le dice “que se ha ido a ver a su tía porque ella se encuentra mal de salud, que en la noche regresa, que no la llame por teléfono”. Es mentira porque Christabel se ha ido al departamento de Nick para que este último le de el amor como sólo él sabe hacerlo. Christabel lo besa, le hace cariños a Nick pero él está pensando en que ella debería divorciarse de su marido si piensa tener una relación seria con él. Nick le quita las manos de encima y empieza a decirle unas cuantas verdades a Christabel

Nick: Una mujer honesta decidiría entre su marido y el hombre al que ama, pero tú no. Tú quieres más recursos. ¡Tú quieres las dos cosas!
Christabel: No es cierto.
Nick: ¿Qué sabrás tú de la verdad? Has estado cinco horas conmigo mintiéndome a cada segundo.
Christabel: ¡No te he mentido! ¡Yo te quiero!
Nick: Tú sólo quieres a una persona en el mundo, a ti.
Christabel: ¡Nick! ¡No puedes echarme! Nick:Ya lo creo que puedo. Es más fácil de lo que creía. Sólo lamento que volverás con Curtis, y esa es una jugada muy sucia para cualquier hombre. ¡Largate!

Christabel va rápido a su casa para seguir con la mentira de su visita a la tía. Curtis ya ha descubierto todas las mentiras de Christabel, ha hablado con el tío de ella y además ha ido a la casa de la tía. Cuando llega a su casa y Christabel empieza con la cantaleta de mentiras, él sólo se limita a decirle que se va por una semana de la casa y a su regreso no quiere encontrarla.

Christabel se encuentra sola, Gobby el pintor es el único que la despide y le da un par de consejos para que sobreviva. Sin embargo, Christabel “ha nacido para el mal” y los últimos 20 minutos del filme lo grafican completamente.

El cine de USA de los años 40 a los 50 es bien maduro. Los diálogos son reflexivos, intensos, las actuaciones son apasionadas. La verdad siempre te la refriegan en la cara. Es una pena que actualmente, en muchas de sus películas, sólo te den “hipocresías” y los jóvenes alimenten su cerebro de eso. Por ejemplo las películas y series de tv que influyen al cerebro de las jóvenes diciéndoles: “Si él me lo hizo, yo también se lo voy hacer”, “Lo mejor es la venganza”, “Mejor es no enamorarse porque si lo haces sufres”, “es muy controlador entonces es un celoso, peor un machista”, etc. La lección del filme es amar, pero sin hacer daño a nadie.


Yo soy un partidario de la fidelidad ¿Y tú?

Nota de Post: Este post lo escribí primero en un block, sensación interesante porque normalmente tipeo de frente en la computadora. Lo hice por bloques en base al recuerdo de cada personaje, lo uní finalmente con los diálogos. Pasar mis notas a la computadora me hace recordar los tiempos que escribía cuentos y poemas, ya hace un par de años.

Comentarios

Antonio de Castro Cortizas ha dicho que…
Yo diría que el cine norteamericano alcanzó su madurez en los años cincuenta con directores como Nicolas Ray, Samuel Fuller o Robert Aldrich (si bien antes los clásicos Ford, Walsh o Hathaway habían asfaltado el camino para ello).
No he visto "Nacida para el mal". Es uno de sus títulos menos conocidos, lo cual suele ser engañoso en cuanto a su calidad: el argumento y la presencia en el reparto de Robert Ryan me hacen pensar en "Clash by night", una película supuestamente "menor" de Fritz Lang que después de un visionado se descubre como una de las mejores de su filmografía.
Un saludo.
David Cotos ha dicho que…
Antonio de Castro: Del cine que he observado de los norteamericanos, pienso que es a partir de la época del cine negro de los años 40 y tantos y luego hasta mediados de los 50 que ellos alcanzan cintas con notables diálogos, guiones bien trabajados, actuaciones sobresalientes. Lo que si me sorprendio es que en los años 30 se tuviera una visión totalmente opuesta a la del cine negro acerca de las mujeres. Pueden ser tantos factores. Se salia de la depresión de 1929 y se entraba luego a la guerra del 40. Las películas de Fritz Lang son maduras, es lógico que exiga a sus actores a que dieran lo mejor de si mismos. Gracias por tu visita.
Abuela Ciber ha dicho que…
Estupendo lo que he leido.

Pero la palabra fidelidad ¿está en los diccionarios que actualmente se usan?

Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Abuela Ciber: La idea del blog es hacer reflexionar sobre como se está desenvolviendo el mundo actualmente. Hay que ser positivos en que podemos mejorar. Al menos está en nosotros con nuestros actos.
Tatiana Aguilera ha dicho que…
¡Qué tema amigo!, todos tenemos techo de vidrio en este aspecto, y las vivencias personales se guardan como elementos que nos ayudan a madurar nuestros pensamientos...Tu punto de vista sobre la infidelidad masculina es muy cierta, el macho necesita sentirse que luce un "algo" bello, para lucirse como pavo real ante sus amigos...La infidelidad femenina es diferente, se entrega el corazón, no tan sólo el cuerpo. Es el alma que se cansa de la situación vivida, no es tan básica como se muestra en la película,- que la siento moralista-. La infidelidad de la mujer es por causas internas, no se basa en la mera sexualidad.
Un abrazo para ti.
David Cotos ha dicho que…
Taty Cascada: Como tú bien mencionas, es un tema que pica. Cada uno tiene su posición al respecto. Pienso que la comunicación es muy importante, además de los valores morales. Abrazo.
FIBO ha dicho que…
Las infedilidades desde los albores de los tiempos siempre ha estado presente, tanto por los hombres como por las mujeres y olvidemonos de las circunstancia por lo que cada genero lo hace...y así continuará por el tiempo de los tiempos...el cine ha sido un buren receptor y divulgador de lo que le atañe a la sociedad...un saludo amigo
MORGANA ha dicho que…
El cine americano de los 50 ,me parece de lo mejor que hubo.En cuanto a la infidelidad masculina,es totalmente distinta a la femenina.Una mujer lo hace por amor(en casi todos los casos)mientras que el hombre suele ser bastante más infiel.
Cuídate mucho.
Besos.
Sandra Figueroa ha dicho que…
Hola David, buena informacion en el texto. Te dejo un beso, cuidate.
Trini Reina ha dicho que…
No soy asidua al cine y aquí, esta mañana d elunes, me he visto dos peliculas:)

No sé, qué decir, me parece que Christabel era más mala que infiel, sólo que demostraba siendo infiel su maldad.
Como todo en la vida habrá infidelidades impersonables y otras no tanto...

Saludos
Mixha Zizek ha dicho que…
Leí tu entrada copn gran detenimiento, es muy interesante los dos aspectos opuestos que presentan estas dos películas, no las he visto ninguna pero será motivo para buscarlas y descargarlas para verlas mejor. Estoy de parte de la fidelidad, no negaré que he sentido en piel la infidelidad, pero así es la vida y uno lo va superando, besos

me gusta esta entrada muy interesante :)
ART TOY GAMA ha dicho que…
Interesantísima entrada... COmo bien sabes nosotros no somos expertos en cine... pero nos gusta disfrutar de artículos como estos en los que desentraña el alma de una película o películas, y se reflexiona y se compara con otras, y se llega a conclusiones tan interesantes, tanto las tuyas, como las propias de los que te comentan...

Y lo que podemos decir es que no nos imagínabamos que ya hace tanto tiempo se trataran temas tan importantes... y cómo además un tema como en este caso la infidelidad se "ve" de forma diferente en unos años y en otros... Y además con lo extraordinario que es ver tratarse un tema como este tanto desde el punto de vista del hombre como la mujer...

Nos has gustado mucho... Y ciertamente, cuan diferentes estos diálogos en comparación a los muchos que por desgracia te topas hoy en las películas...

Sergio y Cristina&Mageritdoll
brujilla ha dicho que…
Me gusta mucho tu espacio.. A la vez, lo hace contructivo, podemos aprender mucho...Ya hablando de infedilidad, es una cuestión, muy particular de cada uno.. Soy de las que pienso, que cuando no estás agusto, con tu pareja, y dejas de quererla..Mejor es que cada uno tome su camino...Asi se evita muchas cosas.......
Gracias por tu visita en mi mundo...
besos de brujilla
David Cotos ha dicho que…
Fibonacci: Gracias por el comentario.
David Cotos ha dicho que…
Morgana: Muy bueno el cine norteamericano de esa época. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Poetiza: Gracias por tu visita.
David Cotos ha dicho que…
Trinireina: Muy interesante tu comentario. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Mixha Zizek: Buscalas, soy muy interesantes.
David Cotos ha dicho que…
Mageritdoll: En el cine en los años 80 se hizo la película "Atracción Fatal" donde el personaje masculino es el infiel. El mismo director de esta película haría en los 2000 otra cinta del mismo tema "Infidelidad", esta vez el personaje infiel fue femenino.
Ambas películas muestran todo el proceso en si de la infidelidad y lo mal que acaban estas historias.
David Cotos ha dicho que…
Brujilla: Gracias por tu comentario.
Gladys ha dicho que…
Hola David me encantan tus temas porque los sacan de la rutina y como su nombre lo dice los hacen pensar muy buen tema no entiendo mucho de infelidades, no he sido infiel no me han sido infiel, asi que no se mucho del tema pero creo que es muy interesante, esas paliculas antiguas últimamente les he tomado cariño y he aprendido algo de ellas, las veo con mi padre, y algunas son muy interesantes, siempre dejan una moraleja, en tu nota final me doy cuenta que escribes poemas y cuentos me encantaria un día leer algo tuyo deve sser muy interesante, gracias por tu visita en cuanto a tu pregunta, nunca lo he pensado ¡buena pregunta! amigo.
Besos que estés muy bien buena semana.
LA ZARZAMORA ha dicho que…
Antropológicamente hablando no estamos hechos para la fidelidad.
No creo que exista en ella una distinción de género.
Con este tema me hiciste pensar también en A Letter to Three Wives entre tantas otras de Mankiewicz sobre el mismo tema y en su cine de los 50.

Besos, David.
David Cotos ha dicho que…
Gladys: Si pues yo me inicie en este fascinante arte de escribir alla por el 98, haciendo cuentos. A los 3 años hice poemas. Luego segui haciendo cuentos hasta el 2007. De ahi sólo he escrito un cuento el año pasado y uno este año. Escribir sobre películas es como escribir un cuento, la manera en que yo lo veo, yo lo siento el filme. Tengo guardado mis poemas y cuentos en mi laptop. quizá un día me anime y los cuelgue. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
La Zarzamora: Interesante tu comentario.
Cecy ha dicho que…
Bien ilustrada la contracara de la infidelidad. Para mi la infidelidad tiene un solo camino, es como el veneno, te va matando de a poco. A los que la padecen les hace una gran herida difícil de cerrar y quien la ejerce le espera como ganancia una gran soledad.

Un abrazo!
David Cotos ha dicho que…
Cecy: Interesante comentario. Gracias por tu visita.
Simplementeyo ha dicho que…
Vaya, me ha encantado tu forma de escribir y de meternos de ello en la película :)

Infidelidades? Vaya temita, creo que va en el gen de las perosnas, aunque si me perdonaís los hombres más en los vuestros que en los nuestros:)

Genial David, volveré a ver otra de tus pelis :)


Un abrazo desde el otro lado del charco :)
David Cotos ha dicho que…
Simplementeyo: Gracias por tu comentario.
Yemaya ha dicho que…
Yo también soy partidaria de la fidelidad, de la amistad y de la sinceridad en la pareja, de esa forma cualquier barrera dejará de serlo.
Te agradezco enormemente por tu coment en mi blog.
Besos y susurros aterciopelados
Mario Salazar ha dicho que…
Muy interesantes los dos clásicos, cada uno desde la infidelidad de una mujer o de un hombre, siempre es un disfrute ver películas antiguas porque sus guiones son muy elaborados pero se dejan entender. Un abrazo.

Mario.
David Cotos ha dicho que…
Yemaya: Concuerdo totalmente contigo: fidelidad, sinceridad y amistad para superar barreras.
David Cotos ha dicho que…
Mario: Si pues, los guiones son bien elaborados de estas películas antiguas y lo mejor es que te cuentan historias reales, que le pueden pasar a cualquiera.
Steki ha dicho que…
David: me sentí atrapada con tu narración de ambas películas. Entre tu narración y las estupendas fotos de época, me ubiqué perfectamente. Un mismo tema visto desde distintos ángulos y muy bien llevado. Yo también soy partidaria de la fidelidad. Absolutamenete. Si hay verdadero amor no debiera haber infidelidad. Si hay infidelidad algo ya andaba mal en la pareja. Y, si ese algo lleva a la infidelidad de alguno de los miembros de la pareja, pues... hacer una revisión de vida, buscar la causa y tomar decisiones. Por mi parte, lo que se quebró, se quebró. Y no hay retorno.
Te dejo un beso y un deseo de que comiences una feliz semana.
deWitt ha dicho que…
Hace "nada" volví a ver "Nacida para el mal" porque, hace "nada" también volví a ver "Rebecca" y necesitaba compensar o, mejor dicho, conjugar a ambas Joan Fontaine, jejeje!
Me gusta Joan Fontaine en esta película precisamente por eso: no es un papel fácil para la época y se aleja del registro de mujer indefensa.

En general es una película sobre infidelidades bastante sincera, incluso con principios a pesar del tema, a la altura de "página en blanco" o "dos en la carretera" de Stanley Donen ambas.

Buena entrada y un saludo!!
gimenamtes ha dicho que…
Grandes películas de la mejor época del cine, estas no las he visto así que las anotaré para verlas.
Te dejo un saludo.
Buena Vida amigo!
David Cotos ha dicho que…
Steki: Gracias por tu interesante comentario.
David Cotos ha dicho que…
deWitt: Vi Rebecca hace como 14 años en lo que era el cineclub de la YMCA de esa época. Joan Fontaine representaba a una mujer que estaba traumatizada con lo que pasaba en esa casa. Pero sabes en esta película también representa a una mujer traumada, su sensación de soledad la compensa con muchos hombres y ojo se lo dice a todos que ella "ya no se siente sola" con ellos. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Dubby 24: Muchas gracias por tu comentario.
Gabriela Amorós ha dicho que…
Hola David,

Siguiendo una célebre frase de Gabriel García Marquez que escribía que se puede ser infiel pero nunca desleal, intenté entender la diferencia hasta que llegué a una suerte de conclusión en el sentido de que cuando el "engaño" procura voluntaria o involuntariamente provocar la ruina del "traicionado" es donde entra en juego la deslealtad. A ésta si que la entiendo como intolerable. La infidelidad propiamente dicha la puedo llegar a comprender pero no en términos absolutos, claro, me parece que la casuística aquí es importante.
Bueno, es una opinión personal.

Un placer venir a tu casa.

Un abrazo.

Gabriela.
David Cotos ha dicho que…
Gabriela Amorós: Me dejaste pensando con lo que escribiste.
Gabriela Amorós ha dicho que…
...Sí claro, David, se me ocurre una infidelidad cuya premisa o motivación previa haya sido buscar el daño a la pareja, por ejemplo, ciñéndonos al contexto de Millie, que ella hubiera optado por cohabitar con otro hombre para buscar el agravio de su marido infiel, e incluso que hubiera igualmente alentado el encuentro con el amante de forma alevosa, tal que llegara a oídos de su cónyuge la relación extramatrimonial por pura maquinación de la puesta en escena, para que la vieran con el otro. En este ejemplo es en el comportamiento de Millie, en principio infiel, dónde deplegaría fauces la deslealtad.
Pero es una idea, se me ocurre...

Un abrazo y un honor que mi comentario haya dado qué pensar.
David Cotos ha dicho que…
Gabriela Amorós: En primer lugar gracias por tu deferencia a mi inquietud. En segundo lugar ya entendi ahora el mensaje que buscabas transmitir, en el ejemplo que planteas Millie vendria a actuar con premeditación y ventaja, por lo que el daño sería mayor. Gracias otra vez. Saludos.
MAR ha dicho que…
Soy un poco ignorante en el cine, pero eso no hará que no nos sepamos relacionar.
Un abrazo grande para ti y una linda semana.
mar
RosaMaría ha dicho que…
Atrapante el modo en que las describes. Justamente ayer veía Ciudadano Kane y me dejó el mismo sabor bueno de estas que relatas. Realmente las películas de esa época sin artilugios, eran una gozada. La fidelidad es una conducata que se va perdiendo, creo que agrega dignidad tanto al hombre como a la mujer... pero... las pasiones de la juventud son fuertes. Gusto en pasar por aquí. Saludos.
María ha dicho que…
Me encantan las películas en blanco y negro y los artistas que encabezan tus imágenes, me has vuelto a recordar aquellos años en los que veía esas películas.

Tu blog es arte.

Un saludo.
Clara ha dicho que…
Me encantan esas pelis y esos diálogos directos y emocionales...Nos dejas con ganas de más....


Besos
Diana ha dicho que…
Da gusto pasarse por aquí. Me apunto esas dos pelis que dices.
Tienes toda la razón cuando dices que las peliculas o las series de hoy en día inculcan valores que muchas veces no son positivos.
Te sigo.
David Cotos ha dicho que…
Mar: Gracias por tu visita.
David Cotos ha dicho que…
Rosa Marías: Si pues cuando uno es joven piensa más de forma egoísta. La madurez te hace cambiar el ship y ver las cosas como son.
David Cotos ha dicho que…
María: Gracias por tus palabras.
David Cotos ha dicho que…
Clara: Es verdad harta emotividad de los personajes, me recuerdan a mi. Ja ja. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Ceroocho: Chévere.
Gizela ha dicho que…
Gracias por la visita!
Muy interesante blog
Felicitaciones!!!
Lala ha dicho que…
Muy interesante tu post, se nota que te gusta escribir y que escribes de corazón. Yo también he escrito algunos cuentitos y dos se publicaron, me encanta escribir y con el blog, como tu dices, es otra manera de poder escribir y, si es sobre cine, mejor que mejor.

En cuanto a la infedilidad nunca he engañado, no es mi estilo. Soy de relaciones muy largas y me encanta compartir con mi pareja aficiones y ver pelis juntos con palomitas para luego comentarlas, no soy de vida complicada porque siempre he dicho que en lo sencillo esta la felicidad. Compartir con alguien una buena conversación y una buena peli, además de buen sexo (que no falte) y ya tienes un tesoro, y ese tesoro hay que cuidarlo.

BEsotes
siksika ha dicho que…
Temazo el de la infidelidad,rios de tinta se han escrito sobre este tema y sin duda el cine siempre ha sido un reflejo de la sociedad...
La infidelidad siempre ha existido en ambos sexos,antes más oculto y criticado,ahora más a lo descarado y habitual.con la llegada de internet a nuestros hogares,incluso existe una nueva forma de infidelidad...mientras hayan corazones latiendo,existirá la infidelidad...Un abrazo David.
campoazul ha dicho que…
Pues si la infidelidad es sinónimo de pocas neuronas ya te digo que hay escasez total y hay muy poquita gente inteligente. Me encanta como describes las películas…, es como estar viéndolas.
¿Escribías cuentos y poemas? ¿Y los tienes publicados en algún otro sitio?

Besitos.
David Cotos ha dicho que…
Gizela: Gracias por tu visita.
David Cotos ha dicho que…
Lala: Me gusto cuando dices: " ... me encanta compartir con mi pareja aficiones y ver pelis juntos con palomitas para luego comentarlas, no soy de vida complicada porque siempre he dicho que en lo sencillo esta la felicidad. Compartir con alguien una buena conversación y una buena peli, además de buen sexo (que no falte) y ya tienes un tesoro, y ese tesoro hay que cuidarlo...."

Yo hago igual. Me sorprende cuando la gente gasta su dinero en cosas superfluas, más el que diran de los demás. Yo prefiero las cosas sencillas y hacer felices a los que amo. No necesito demostrar nada a nadie.

Y como tú dices con la pareja compartir una buena conversación, una buena peli, buen sexo y le agregaria buena música puchi suficiente ... para que más.

Abrazo.
David Cotos ha dicho que…
Lala: Me olvidaba, por supuesto harta fidelidad ....
David Cotos ha dicho que…
siksika: Gracias por tu visita.
David Cotos ha dicho que…
campoazul: Ja ja. Es cierto "la infidelidad es sinónimo de pocas neuronas ya te digo que hay escasez total y hay muy poquita gente inteligente".
Respecto a Cuentos. En Argentina me encuentras en la Antología "Letras en la Piel". Vas a la web: http://www.misescritos.com.ar/
luego haces click en Catálogo, posteriormente en Antologías y luego vas a Letras en la Piel. Esa antología la venden alla. Ahi tengo un cuento llamado "Pizza Roma".
Unknown ha dicho que…
Umm que buena selección de cine clásico.. increíble.

y si encima le metes algo de reflexión mejor que mejor.

me ha gustado ..

un saludo
BEATRIZ ha dicho que…
Hola David,
Está grueso eso de la infidelidad...pero puede ser más compleja, al menos algunos casos, la belleza es tentadora David, pero qué te puedo decir de tu genero, tú sabes mejor.

Me gusta cómo enlazas los diálogos.

Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Estrella Altair: De eso se trata. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Beatriz: Gracias por el comentario.
ZamaniS ha dicho que…
Hola, gracias por visitar mi blog y por abrirme la puerta para visitar el tuyo, me gustó mucho esta entrada, verdaderamente es para pensar, lo que más me llegó fue tu reflexión sobre todo lo que se les da a los jóvenes hoy.
Te dejo un saludo inmenso, y hasta más ver!
David Cotos ha dicho que…
ZamaniS: Que bueno que te hizo reflexionar. Saludos.
Lala ha dicho que…
Así es, amigo bloguero, me alegro de que haya gente como tu que se da cuenta a tiempo de lo bueno y que disfrute de los pequeños detalles, de la vida sencilla y tranquila, de hacer felices a la gente que quieres y de no dejarte influenciar con todo lo que nos llega de fuera (tantas tonterías, madre mía). Que razón tienes, la gente siempre esta pendiente del que dirán, y digo yo ¿que más da? sé tu mismo, respeta, ama y rie, sobre todo rie, sonrie, come bocadillos de nocilla, gusanitos, patatas, palomitas, dulce de leche :) haz algo de deporte para mantener la mente sana y despierta y ya esta, no hay que complicarne más la existencia.

Es cierto, me faltaba la música, muy importante también (yo me la pongo mucho cuando salgo a correr y en las carreras que hago).

Besotes
David Cotos ha dicho que…
Lala: Correcto, las pequeñas cosas de la vida al menos a mi me hacen muy feliz. Ser yo mismo, respetar a los demás, me falta sonreir más, si hago deporte, como mi canchita y mi beso de moza. Y sobre todo amo. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Increíble este post David, realmente no había leído algo de tanta calidad en mucho tiempo...

El tema que tratas, es peculiar y particular, las "infidelidades".. se ha hablado tanto de ellas, se ha opinado, juzgado, prejuzgado, demonizado... Si plantease aquí cual es mi opinión sobre "ser infiel", simplemente lo resumiría en una sola frase "no hay infidelidad que no pase por uno mismo"..sólo podré serme infiel a mi misma, sólo así seré, o no, infiel al otro... igual no soy una mujer, digamos, típica, frecuente.. pero no comparto la idea general, o socio-cultural aprendida por el rebaño sobre la fidelidad y la infidelidad.. sino se parte de uno mismo..

Me ha gustado tanto esta entrada que me encantaría estar debatiendo, con un café en la mano y en un silloncito durante toda la tarde..

Acogedor espacio el tuyo, David

Gracias por tan buena forma de compartir. Todo un placer

Nos leemos
Bsos, siempre fiel a mi misma...
David Cotos ha dicho que…
Minuet: Palabreando lo que haz dicho, yo lo expresaria de la siguiente forma: "si soy fiel a mi mismo, hay motivos para serle fiel a la otra persona".

Ejemplo: Si actúo en mi vida de acuerdo a lo que pienso, voy a ser fiel a mi mismo. La gente me puede dar muchos consejos o decir muchas cosas, pero yo tomo mis propias decisiones "por mi mismo no por el que diran".

Ser infiel significaria "hacer las cosas por el que diran, no tener personalidad propia, hacer lo que todos hacen". Al final si estuviera con mi pareja, y "viera o fuera coqueteado por otra", obviamente cederia a la tentaciòn.

Tener claro que es lo que quiero y busco en la vida, tener personalidad propia, saber que soy partidario de esto o de aquello me permitiria siempre ser fiel a mi mismo y a mi pareja.

Un abrazo.
Susana Peiró ha dicho que…
¡Millie! Antes de tu excelente sinopsis, apenas sabía de la existencia de esta película.(voto por la frase “Los hombres inteligentes son más propensos…” Jajajajajaja!) Otro bocado imperdible es tu mirada sobre Born to be Bad y muy de acuerdo con tu apreciación sobre el cine cincuentoso de USA. Muchas Gracias David! Un abrazo!
David Cotos ha dicho que…
Gracias Susana.
Mariluz GH ha dicho que…
Hola Dacid, gracias por tu visita a mis puntos locos :) ciertamente fue una situación nada usual y mi reacción -como ya cuento- me sorprendió a mi también ya que no soy nada valiente... sería cosa del mismo miedo ¿verdad?

No soy cinéfila pero creo que me va a gustar seguir tu blog, aprenderé de cine y me dará diferentes perspectivas. Ah, soy incondicional de Alfred Hitchock.

Te sigo

dos abrazos
kamikaze ha dicho que…
Te devuelvo la visita y me encuentro con este pedazo de blog. Me encanta el cine... me gustan tus reflexiones...
Un besote.
Me quedo por aquí.
Eterna reflexion ha dicho que…
Gracias por pasar... que tal comentar alguna peli de Werner Herzog? me encantó stroszek :)
merce ha dicho que…
Muy interesante blog....!!!


Vendré con calma.

Te sigo.


Un abrazo David
David Cotos ha dicho que…
Mariluz GH: Gracias por tu visita. Hitchcock también es uno de mis directores favoritos. Cada cierto tiempo veo alguna película suya. siempre me hace reflexionar porque se centra como Bergman o Kurosawa en el drama humano.
David Cotos ha dicho que…
Kamikaze: Gracias por tu visita.
David Cotos ha dicho que…
Eterna reflexión: En Julio del 2009 hice un post sobre Herzog y su fascinación por la Amazonia Peruana. Te adjunto el link:

http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/2009/07/herzog-y-su-fascinacion-por-la-amazonia.html

Saludos
David Cotos ha dicho que…
Merce, Mariana Andrea y Antonio Nahud Junior: Muchas Gracias por su visita.
Emilio Luna ha dicho que…
De estas dos sólo he visto el filme de Nicholas Ray uno de mis directores favoritos. Millie, suena diferente me gustado la sinopsis.

He visto un filme de este director, de hecho lo tengo justo delante. La última pena. No tuvo una filmografía demasiado extensa incluso en sus inicios trabajó con Chaplin cómo actor.

Gracias por la propuesta.

Un saludo.

Emilio Luna.
Marina-Emer ha dicho que…
...preciosas estas peliculas de años atras ..yo anoche vi la pelicula "la ventana indiscreta y me gustó mucho e incluso me hizo reir.
buena entrada de mes de Junio.
besos
Marina
Anónimo ha dicho que…
hay dios santu.... en que me meti yo de cine cero...no se nada salvo alguna que otra pelicula repetida o vieja...que veo por el cable pero aportare en lo que pueda eh?


creo que esta pelicula de millie debe ser graciosa lo supongo pues estas dos mujeres me parece la clasica sacada de cuero de las mujeres a los hombres.....

bueno la verdad que a mi este estilo me encanta el de la epoca...los peinados la ropa los zapatos el maquillaje...siempre me gusto...me encantaria vestirme asi...


besines desde aqui argentina
:)SAUVIGNONA
David Cotos ha dicho que…
Marina-Emer: La película "La ventana indiscreta" es una joyita de Hitchcock por varios motivos: guión, actuación de James Stewart y por supuesto sus finales inesperados. Otro motivo para ver el filme es apreciar la desbodante e impactante belleza de Grace Kelly.... wow que mujer.
David Cotos ha dicho que…
Sauvignona: Interesante comentario. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Emilio Luna: La película de Nicholas Ray sorprende por sus diálogos y la actuación. La de Millie fue una gran sorpresa, primero era de 1931 (nunca había visto una película tan antigua), segundo por la trama en sí y todo lo que le va sucediendo al personaje central y tercero porque el final es real no fantasioso.
Anónimo ha dicho que…
hola david, agradesco tu comentario en mi blog. tienes mucha razon :)

tu blog me parece muy interesante, sinceramente no soy mu fanatico del cine pero de vez en cuando veo alguna pelicula. la ultima que vi fue el origen.

Saludos y un abrazo :D

bye
silvia zappia ha dicho que…
hola david, primero, gracias por tu visita, segundo, tenés un muy buen blog.
me detuve en lynch, en kurosawa, en el cine francés...y debo seguir recorriendo.
te sigo, entonces.

un beso*
David Cotos ha dicho que…
Patricio y Rayuela: Muchas gracias por su visita.
ethan ha dicho que…
Un blog muy, muy interesante, y yo sin conocerlo. Volveré.
Saludos!
Layna ha dicho que…
Excelente post! Es el primero que leo tuyo y me ha encantado esa manera que tienes de plantear un tema como la infidelidad a través de películas antíguas... No he leído los comentarios, igual el tema ya se ha tratado... El tema de la infidelidad es amplio, primero tendríamos que establecer a partir de que momento uno es infiel. Infidelidades hay muchas, de cuerpo, de mente, de cuerpo y mente...Diferenciar infidelidad de lealtad. Tu post me ha hecho pensar y eso me encanta.Un saludo.
David Cotos ha dicho que…
Ethan: Chévere. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Layna: En efecto, el propósito del Blog es que los lectores piensen. Ejercitar las neuronas. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Gata, gracias siempre por tus visitas.
eMiLiA ha dicho que…
Tengo una deuda con muchas películas del cine clásico, pero el tiempo es tan breve y el cine tan amplio.

Abrazo
David Cotos ha dicho que…
Emilia: Si el tiempo es tan breve y la vida tan corta, mejor aprovecharlo viendo buen cine. Abrazos.
Eva Magallanes ha dicho que…
Hola David, un gusto. La infidelidad es una traición y por eso duele tanto. Traicionar es en definitiva, abandonar, puro desamor. Yo creo en la lealtad y en la transparencia en toda índole de vínculos sociales y afectivos, allí no caben las traiciones.
Como bien dices, el buen cine (como todo buen arte) ha de hacernos reflexionar y crecer.
Mi saludo fraterno para ti!
David Cotos ha dicho que…
Eva Magallanes: Concuerdo con tus palabras. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Mmm...me gusta el cine, y esta es una buen información :) Respondiendo a tu pregunta la chica de la foto es : zooey deschanel jeje ¡ Cuídate! Espero que estés bien y gracias por pasar por mi blog
David Cotos ha dicho que…
Mayra Roa: Ok, gracias por la información. Saludos.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)