El Verdugo
(Dirigido por Luis G. Berlanga – España 1963)
José Luis (Nino Manfredi) no es un tipo ni malo ni bueno, ni el mejor ni el peor. Eso si es sensible e idealista, eso de ser práctico sólo le va con las mujeres. José Luis es de los que piensan que la gente debe morir en su cama. Le hubiera gustado estudiar mecánica para así lograr su sueño de trabajar en Alemania, sin embargo el oficio que se le conoce es el de enterrador. Lo malo de ese trabajo es que a veces se presentan los casos de los condenados a muerte, para José Luis el trabajo de los verdugos es vergonzoso. Y es que en sus palabras “eso de matar a un ser humano es ser un asesino”.
Un día, realizando las labores propias de su oficio, conoce al verdugo Amadeo (José Isbert). Es un señor ya de edad avanzada. Le da una jalada en su vehículo y es de esta forma que José Luis conoce a la hija de Amadeo, la señorita Carmen (Emma Penella). De inmediato queda flechado con ella. Sólo hay algo malo en ella, es hija del verdugo. Pero eso malo, es a su vez lo que tiene en común con ella ya que las chicas con las que él ha salido cuando se enteran de su oficio de enterrador lo dejan inmediatamente. Son dos almas gemelas destinadas el uno para la otra.
Con su enamorada Carmen, José Luis se prodiga mucho amor, es más una mañana le pide a un amigo que le haga la gauchada con el trabajo y él se va a hacer el amor con ella. Previamente la llama por teléfono para verificar que no se encuentre su padre. Todo parece marchar a la perfección cuando inesperadamente llega el padre y los sorprende a los “pecadores”. Amadeo se siente ofendido, a José Luis sólo le queda una opción: pedir en matrimonio a Carmen. Igual José Luis no pretende casarse, ya va elaborando mentalmente la forma de escaparse a Alemania, pero Carmen le lleva unos resultados de análisis de embarazo que han dado positivo. José Luis se casa.
La pregunta es ¿Dónde van a vivir? Amadeo le dice a José Luis que él esta pronto a jubilarse, al hacerlo le van a dar un piso siempre y cuando él deje un reemplazante. Amadeo ha decidido que quien lo sustituya sea José Luis, sólo necesita su firma para que todo proceda pero él no quiere. Amadeo prácticamente lo obliga haciéndole pensar en el niño que está por llegar al mundo.
José Luis sabe que la única forma en que lo llamen para que trabaje como verdugo es que se cometa un crimen cuya condena sea la pena de muerte. De ahora en adelante él se convierte en el “paladín de la justicia”. Si en la calle ve discutir a un marido celoso con un tipo que se “la miraba a su mujer”, de inmediato él pone manos a la obra y se ofrece de mediador para que “no corra la sangre”. Pretende ser un superhéroe para nunca ejercer de verdugo. Sin embargo “más temprano que tarde” lo llaman de otra provincia para avisarle que tiene que ejercer su trabajo. ¿Y ahora que hará José Luis?
La película de Berlanga se centra en el tema de la pena de muerte. Mayormente hemos visto muchas cintas (sobre todo estadounidenses) que contemplan todo lo que le ocurre y como se sienten los condenados a pena de muerte. En esta película se aborda el lado contrario, los sentimientos y emociones que tiene el verdugo.
José Luis (Nino Manfredi) no es un tipo ni malo ni bueno, ni el mejor ni el peor. Eso si es sensible e idealista, eso de ser práctico sólo le va con las mujeres. José Luis es de los que piensan que la gente debe morir en su cama. Le hubiera gustado estudiar mecánica para así lograr su sueño de trabajar en Alemania, sin embargo el oficio que se le conoce es el de enterrador. Lo malo de ese trabajo es que a veces se presentan los casos de los condenados a muerte, para José Luis el trabajo de los verdugos es vergonzoso. Y es que en sus palabras “eso de matar a un ser humano es ser un asesino”.
Un día, realizando las labores propias de su oficio, conoce al verdugo Amadeo (José Isbert). Es un señor ya de edad avanzada. Le da una jalada en su vehículo y es de esta forma que José Luis conoce a la hija de Amadeo, la señorita Carmen (Emma Penella). De inmediato queda flechado con ella. Sólo hay algo malo en ella, es hija del verdugo. Pero eso malo, es a su vez lo que tiene en común con ella ya que las chicas con las que él ha salido cuando se enteran de su oficio de enterrador lo dejan inmediatamente. Son dos almas gemelas destinadas el uno para la otra.
Con su enamorada Carmen, José Luis se prodiga mucho amor, es más una mañana le pide a un amigo que le haga la gauchada con el trabajo y él se va a hacer el amor con ella. Previamente la llama por teléfono para verificar que no se encuentre su padre. Todo parece marchar a la perfección cuando inesperadamente llega el padre y los sorprende a los “pecadores”. Amadeo se siente ofendido, a José Luis sólo le queda una opción: pedir en matrimonio a Carmen. Igual José Luis no pretende casarse, ya va elaborando mentalmente la forma de escaparse a Alemania, pero Carmen le lleva unos resultados de análisis de embarazo que han dado positivo. José Luis se casa.
La pregunta es ¿Dónde van a vivir? Amadeo le dice a José Luis que él esta pronto a jubilarse, al hacerlo le van a dar un piso siempre y cuando él deje un reemplazante. Amadeo ha decidido que quien lo sustituya sea José Luis, sólo necesita su firma para que todo proceda pero él no quiere. Amadeo prácticamente lo obliga haciéndole pensar en el niño que está por llegar al mundo.
José Luis sabe que la única forma en que lo llamen para que trabaje como verdugo es que se cometa un crimen cuya condena sea la pena de muerte. De ahora en adelante él se convierte en el “paladín de la justicia”. Si en la calle ve discutir a un marido celoso con un tipo que se “la miraba a su mujer”, de inmediato él pone manos a la obra y se ofrece de mediador para que “no corra la sangre”. Pretende ser un superhéroe para nunca ejercer de verdugo. Sin embargo “más temprano que tarde” lo llaman de otra provincia para avisarle que tiene que ejercer su trabajo. ¿Y ahora que hará José Luis?
La película de Berlanga se centra en el tema de la pena de muerte. Mayormente hemos visto muchas cintas (sobre todo estadounidenses) que contemplan todo lo que le ocurre y como se sienten los condenados a pena de muerte. En esta película se aborda el lado contrario, los sentimientos y emociones que tiene el verdugo.
Comentarios
Nino Manfredi, alguna vez vi una peli en la que actuaba...
Saludos muchos, David, buenas noches.
Hizo películas magistrales y esta fue una de ellas.
Un beso.
El hummor negro de esta película es tremendo. José Isbert, está en su salsa y Enma Penella hace un papelón...
Me quedo con la escena de Nino Manfredi arrastrado para ejecutar al preso.
Saludos.
saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL
Saludos
Maravillosa, como casi todo lo de Berlnga.
Un saludo
Lo que no me gusta de Berlanga es su estilo de palo metido por el culo, quiero decir que hasta las risas se ven que son fingidas y es que es triste el director, qué se le va a hacer!!
Pero tu trabajo, como siempre... impecable!! Bss...
PD ¿has cambiado el look del blog o me lo parece? je ,je...
Saludos.
Saludos para vos
una de mis películas favoritas...volveré pronto!
Un saludo
Ahora me paso a comentar el Verdugo...
Muachhhh
PD: espero que te haya llegado el comentario con el enlace que explica los problemas que se están teniendo en blogger... te lo he dejado antes :D
Salu2
Besitos y sonrisas negras :-)
Saludos...
Un abrazo.
Un besito.
Creo que fue muy valiente hacer esta película en pleno régimen franquista, por el tema que trata, la pena de muerte. Una joya del cine español.
Saludos.
Gracias por visitar Perlitas.
Abrazo y feliz fin de semana.
Se me hacia difícil pensar que viví un tiempo parecido en los 60, y me gusto volver a recordar. Un saludo.
!Enfín David, esta película, este director, este guionista y estos actores nos darían para hablar mucho muchísimo, si fíjate que hay quien dice que esta época es la edad dorada del cine español, porque con escasos medios, y con una censura atroz, se lograban hacer maravillosas obras de arte como ésta.
Me ha encantao tu blog porque soy una apasionada del teatro y del cine, y muy especialmente, del cine español, en donde hay películas malas, otras sin pena ni gloria, pero también hay maravillas de culto, y cómo muestra, un botón.
Mil besitos gordotes
Saludos :)
Encantadísima.
Beso
Berlanga junto a Buñuel fueron los mejores directores del cine español.
Ah! He leído algo de la decadencia del cine entre los comentarios... también en algunos sitios de Internet... No estoy de acuerdo. Hay muchos directores, muchos guiones originales, muchas ideas interesantes... quizás sea necesario seleccionar un poco más lo que vemos.
Fantástico, David. Tengo curiosidad por saber cuál será tu próxima reseña. Un abrazo.
Feliz fin de semana
Un saludo
abrazo y buen fin de semana
Saludos.
gracias
un abrazo enorme,
lidia-la escriba
Saludos David!
Como consigue esos puntazos de humor negro a lo largo de la trama es algo insuperable.
Enhorabuena por el blog!
Besitos.