La Calle (La Strada)

(Dirigido por Federico Fellini – Italia 1954)


Todo en esta vida tiene un propósito. Hasta esta piedra ... No, no se cual es el propósito de esta piedra. Pero debe tener uno. Porque si esta piedra no tiene un propósito, entonces nada tiene sentido. Ni las estrellas. Y tú también. Tú también tienes un propósito.

El Loco (Richard Basehart) se gana la vida realizando actos temerarios, uno de ellos comer un plato de tallarines mientras esta suspendido 125 pies en el aire. Los adultos y los niños lo admiran por su espectáculo circense a plena luz pública. Él es un circo rodante.

Una noche, una joven de nombre Gelsomina (Giulietta Masina) observa su espectáculo y le encanta. Al otro día Gelsomina se encuentra con él en un circo al que han contratado a su jefe Zampano (Anthony Quinn). Gelsomina desconoce que Zampano y El Loco se conocen del pasado y hay una rivalidad entre ambos, un secreto que sólo ellos saben. La calles de Italia han hecho que ambos coincidan en distintas etapas de su vida, mientras Zampano es un tipo malo y abusivo con las mujeres, El Loco es un tipo bueno que filosofa con las personas y trata bien a las mujeres, las respeta. Zampano tiene envidia de El Loco. Para sobrevivir El Loco “tiene que hacerse el loco”, y es que en este mundo a veces hacerse el loco es mejor para que no se metan con uno y lo aplasten.

En el circo le va bien a El Loco con su espectáculo acrobático, a Zampano no tanto con su acto de las cadenas. El día a día en el circo hace que Gelsomina y El Loco se conozcan. El Loco tiene una canción triste que toca con el violín y le sugiere a Gelsomina que lo acompañe con la trompeta. Gelsomina se alegra, Zampano apenas se entera dice que ella sólo trabaja con él, con nadie más. Lo odia a El Loco, tanto que amenaza al dueño del circo y luego va a buscarlo con una cuchilla para agredirlo a El Loco. El escándalo hace que la policía se lo lleve a Zampano.

Gelsomina se encuentra sola, pensativa, triste. El Loco se acerca donde ella para conversar. El Loco le examina el rostro y le dice: “Que graciosa cara tienes. ¿Segura que eres una mujer? Pareces más bien una alcachofa”. El Loco no entiende como Gelsomina esta con un hombre como Zampano. Ella le responde que a su madre, Zampano le dio 10000 liras, en otras palabras ella fue comprada. Gelsomina se pone triste y dice que nada cambia en la vida, que ella no sirve para nada, no sabe cocinar, no sabe bailar, no sabe cantar, ni hacer el amor. El Loco dice que algo debe gustarle hacer, esa es la clave para la felicidad de los seres humanos. El Loco sigue analizándola y le dice: “Realmente eres fea”. Ella se pone peor. Él se ríe. Hay que ponerle alegría a la vida, aún en los peores momentos. Se le ocurre proponerle que lo acompañe en su gira por las calles, promete enseñarle a caminar sobre las cuerdas arriba en el aire, estarían viajando todo el tiempo y se divertirían mucho. O eso o quedarse con Zampano y que le siga pegando. El Loco le dice a Gelsomina que en la vida todo tiene un propósito, si le hace caso a su propuesta, quizá ella descubra eso que tanto busca para ser feliz. Gelsomina se alegra, sin embargo a la mañana siguiente aparece Zampano y todo cambia.

El destino tiene sus particulares y trágicos propósitos para los tres.

Magistral obra de Fellini. Sus 3 actores: Basehart, Quinn y Masina nos sensibilizan a más no poder, el resultado: una película inolvidable.

Comentarios

Reina ha dicho que…
Me encanta esta película... la expresión de Giulietta Masina es única... :)
Mario Salazar ha dicho que…
He visto ésta película hace tiempo pero me encanta, tengo cierta devoción por Quinn, uno de los mejores actores de origen latinoamericano de la historia del cine, haga de malvado o de bondadoso igual siento cariño por él. Pero es alargarme al escribir porque sinceramente he olvidado la mayor parte de la película pero sin embargo guardo algunos amables recuerdos, la actriz Giulietta Masina me agrada también con su papel dócil e inocente. Filme espectacular para ver el circo de la mano de ese maravilloso creador llamado Fellini. Un abrazo.

Mario.
Unknown ha dicho que…
Tudo na vida tem sentido e cada um de nós é responsável por tudo quanto faz ou diz. As nossas palavras podem mudar para melhor ou para pior este mundo.
Lala ha dicho que…
Muy buena película esta de Fellini! la ví hace tiempo y la he recordado gratamente con tu post.

Un besote
Vintage ha dicho que…
Ufffffff que bueno conocer este blog, me encanta el cine, pero el de antes, el de ahora como la literatura me deja un poco fria

Hay una actual q me gusta Odette o el tratato de la felicidad.
Delcine Italiano creo q de la épocadel neorrealismo no he dejado de ver ni una
Luego te digo una italina q no sé si habrás visto que es genial, creo q es español la tradujeron como los cuatro amigos y en Italiano si no recuerdo mal, Los amichis, pero te lo digo con seguridad

Luego el cine francés, uffffff me chifla¡¡¡¡
Con tu permiso me quedo y te guardo
Un abrazo desde España
Tracy ha dicho que…
Fellini y Masina hacen un coctail maravillos y si además le añades esos otros dos actorazos, pues ya... ¡nite cuento!
Daniel Bermeo ha dicho que…
Una de mis mas grandes pendientes del septimo arte... Pronto llegara a mis manos... Saludos!
genetticca ha dicho que…
Cine con sentido, donde el físico de los actores no era la parte principal.
Buena peli, buenos tiempos, fantásticos directores.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
AMEI TEU COMENTARIO VOU FICAR MAIS FELIZ DE TI VER ME SEGUINDO SEMPRE QUE PUDER ESTAREI AQUI BJ UM LINDO DIA!
campoazul ha dicho que…
Pues esta no la vi, pero estoy de acuerdo que en esta vida todo tiene un propósito.
He visto en tus datos personales que te gusta Hitchcock, a mi también, no si has puesto algo de él, como no me da tiempo de ver todas tus entradas puede que me lo perdiera...

Besitos.
Laura. M ha dicho que…
Este drama lo ví hace tiempo y hoy lo he vuelto a recordar leyendote.
Es una historia muy triste la de Gelsomina, pero Giulietta sabe sacarle jugo a su papel está estupenda. Y ellos dos también tienen un papalazo.
Que frase má bonita: Todo en esta vida tiene un propósito...sino nada tiene sentido.
Saludos.Laura
Amanteceres ha dicho que…
Desde mis Amanteceres te deseo, un mar de caricias, una estrella azul, un beso de viento y un sol en tu sonrisa…

¡FELIZ VERANO!
Rodrigo Moral ha dicho que…
Una película de Fellini que nunca pude conseguir en los centros donde compro DVDs originales. Y una de las que siempre me llamó la atención.
Igualmente, poco sabía de ella, a decir verdad.. al menos esta publicación confirmó mis ganas.

Tengo unos conocidos que viven nombrándola pero que tampoco la han visto, quizá sea el momento para adelantarse, conseguirla por algún otro lado y pasar una noche interesante viéndola.

Saludos.
Mixha Zizek ha dicho que…
Fellini es maravilloso!!! es uno de mis favoritos antiguos, me refiero a los directores y sus pelis son increíbles, ya vi esta y es una de mis favoritas, besos
La sonrisa de Hiperion ha dicho que…
Estupendas las cosas que nos dejas. Llevaba días sin comentar (cosas de las vacaciones) pero ya de nuevo por aquí.

Saludos y un abrazo.
Dejame que te cuente ha dicho que…
no le he visto ...creo...
si la hubiese visto la recordaria...
prometo buscarla...
encantada de leerte
un abrazo
kamikaze ha dicho que…
Como no iba a ser una gran película con estos tres actores...
Fellini siempe consigue ir un punto más allá...
Un beso
reptilio ha dicho que…
Fellini si esta en el top de la historia del cine
STAROSTA ha dicho que…
DAVID

Ud me genera a mi un problema tremendo, pues hace unas reseñas exquisitas de los films pero aca en mi pais es tremendamente complicado tener acceso a estas obras....y sepa ud que yo soy maniatico con el tema, entonces no puedo descansar hasta conseguir algo que busco.....tamaño lio!!!!

Que medios puedo optar para conseguir en este caso, este film????

SALUDOS

STAROSTA
(UN PRODUCTO DE SU IMAGINACION)
MariCari ha dicho que…
¡¡Qué grande es el cine! Y qué bien se ve desde tu blog!! je, je...
Bss..
Cecy ha dicho que…
Ver las de Fellini es una adicción como tu blog.

Un beso David.
Melodía ha dicho que…
David entrañable peli de un director único en su estilo. Conmovedora, los trapecitas siempre ejercierón fascinación en mi.
La introducción de la entrada un poema, me dije: Ohhh ahora hasta poemas hay en tu estupendo blog, de cine y por ende, de arte.
BesitoOO
Cami Fslts ha dicho que…
Que comentario raro el tuyo jaja, pero creo que lo entendi :) buen blog! saludos (:
MORGANA ha dicho que…
FELINI,es un director que me fascina.esta película en concreto no la ví.
besos
Roy ha dicho que…
Uno de mis 10 Fellinis Favoritos. :-)

Un saludo
Marina-Emer ha dicho que…
muy bueno lo de la piedra ...vale ...el que no haya pecado que tire la promera piedra...
gracias por tu visita feliz fin de semana un saludo
Marina
Anónimo ha dicho que…
Gracias por traernos a Fellini, uno de los grandes, grandes, grandes. Esta película es maravillosa ¿y qué me dices de su Jesús de Nazaret? No soy creyente, pero increíble su trabajo.
Un abrazo.
EvaBSanZ ha dicho que…
Todas las películas que nos presentas son interesantes, voy a tener que hacerme una lista de ellas.

Mi beso y abrazo
Scarlet2807 ha dicho que…
Que buena película
Y tus comentarios , geniales!
Gracias por pasar por mi blog...
Besitos en el alma
Scarlet2807
Anónimo ha dicho que…
David, cada vez que visito tu blog, me encuentro con frases que me encantan. Hoy fue muy agradable la coincidencia de la frase inicial de este post con un tema sobre el que escribo. Un abrazo.
Gracias.

Paola
Anónimo ha dicho que…
Fellini es maravilloso, también Antony, pero tengo que decir que cuando vi esta peli, la actuación de Giulietta me resultó una catarsis exquisita. Su gestualidad, su forma de hablar, su interpretación fue perfecta. Me transmitió una gama de sensaciones que cada que la vuelvo a ver, me hace disfrutar de esa serie de emociones y sentimientos extremistas. Me fascina la peli.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)