El Chico de la Bicicleta (Le gamin au vélo)

(Dirigido por Jean-Pierre Dardene y Luc Dardenne – Francia 2011)

“El niño inventa la vida, se golpea, pero desarrolla al mismo tiempo todas las facultades de resistencia. La infancia es el mundo que mejor conozco. Me siento mejor con un niño que con un adulto. Las personas están demasiado impresionadas por un papel social para ser verdaderamente sinceras. No puedo tener una conversación con ellas más que cuando hablamos de cine. Con los niños, por el contrario, puedo hablar de todo”
Francois Truffaut

Cyril Catoul (Thomas Doret) es un niño muy curioso, avispado e inteligente y dinámico. En esta vida tan dura para algunos, el destino ha querido que sólo tenga a su padre como su único familiar cercano. Lo que le da pena a Cyril es que su padre lleva un mes sin contestar el teléfono ni visitarlo, no entiende que puede haberle pasado. Los coordinadores del Internado Estatal donde vive el chiquillo le dicen que de seguro el papá se ha mudado a otro lugar. Cyril no acepta esa idea ya que de ser así, su padre le habría llevado la bicicleta que a él tanto le gusta, y eso no ha ocurrido.

El chiquillo es terco y persiste hasta el cansancio en buscar a su padre, quiere saber realmente que ha pasado. Es en esa búsqueda que conoce circunstancialmente a la joven Samantha (Cécile De France). Ella de inmediato establece empatía con Cyril, con sus ansias por saber que pasó con su bicicleta y con su padre. Cuando por fin encuentra a su padre, se da con una terrible realidad: Su padre (Jérémie Renier) no lo quiere tener consigo bajo el pretexto de que quiere iniciar de cero su vida y Cyril es un estorbo. El pobre muchacho quiere tirarse a la pista desde el auto de Samantha. Se abrazan y lloran juntos por como un ser humano es capaz de no amar a su propio hijo y pensar sólo en su maldito egoísmo.

Samantha se convierte en una mamá sustituta para Cyril, todo parece marchar bien hasta el día en que el chico tiene una pelea callejera y vence a un rival mayor. El líder de una banda juvenil ve talento e ingenuidad en ese rubiecito que gusta de los polos rojos, así que decide hacerlo parte de sus maquiavélicos planes. Eso si calladito y no contarle nada a Samantha. ¿Y ahora que sucederá con Cyril?


“El chico de la bicicleta” se encuentra entre las mejores películas del 2011. Es una cinta realista que conmueve hasta más no poder, sobre todo en los últimos 10 minutos donde nos brinda uno de los mejores finales de películas de todos los tiempos. El director de cine francés Francois Truffaut decía: “Las desgracias de los adultos me dejan insensible. Me parece estúpido que corran los riesgos que corren. Los adultos viven en una jungla, pero es culpa suya ya que ellos han creado esta jungla; por tanto, peor para ellos. Yo, como la mayoría de las mujeres, soy sensible a las desdichas de los niños”. El cine de Truffaut, al igual que el de los hermanos Dardenne, muestra una preocupación por los niños y el mundo en el que viven y en el cual descubren a cada instante cosas nuevas, entre esas cosas la bondad y la maldad. Por un lado Samantha encarna a aquella mujer que brinda por sobre todo amor al prójimo (la mujer es clave en la sociedad para el progreso de la misma) y por otro lado el líder de la banda juvenil refleja la maldad de algunos seres humanos que se aprovechan de mentes sanas. En el caso del padre de Cyril, él es el reflejo de la confusión actual (fruto del egoísmo) de muchos adultos que han olvidado que un día fueron niños y que algún día serán ancianos.”El chico de la bicicleta” es una película que merece verse, que alienta a luchar por nuestros ideales y sueños, que si caemos hay que levantarnos y nuevamente intentar ser mejores personas.

Comentarios

Sheol 13 ha dicho que…
Desconocida para mi. He visto el otro día Drive, brutal, para mi la mejor peli del año y muy injustamente olvidado Gosling en la carrera de los Oscars. Un abrazo.
Papámba. ha dicho que…
Tus recomendaciones siempre son geniales. Me encanta visitarte.

Un abrazo,
Gabriela Amorós ha dicho que…
Las palabras de Truffaut y su profunda reflexión sobre la infancia me han dejado fascinada. Tienen mucho de verdad, mucho. Es uno de los grandes. Haré por ver la película.

Un abrazo.
yraya ha dicho que…
Ya mismo ando buscándola, tiene buena temática.
Ayer vi "Chico y Rita", de Fernando Trueba, sin tener un guión brillante,(según mi punto de vista) es una delicia de película.
Gracias por compartir y un abrazo
Roy ha dicho que…
Yo la he metido en mi top del año, este dicen, los malos, que es el Tintín de los hermanos Dardenne.
De cualquier forma, es una gran película, y los hermano estan en racha, el año pasado con " El silencio de Lorna" también me habían gustado mucho.

Buena entrada David.


Saludos
Roy
Sergio Sánchez ha dicho que…
Completamente de acuerdo, una de las grandes del año y con un final memorable.
Elizabeth ha dicho que…
Gracias David por derribar al gigante con tu mirada honda. Besos.
Sidhe ha dicho que…
Iba con la idea de que sería un dramoncete y me ha gustado mucho, de lo mejor que hicieron nuestros vecinos (sin contar con The Artist jajaj)

Un saludo Davic C
Gine ha dicho que…
Muy de acuerdo contigo y con las reflexiones de Truffaut. Los hermanos Dardenne (descubrimiento de este año por mi parte) han sabido seguir las reflexiones de Truffaut en el cine casi tan bien como lo hacía él.
El niño de la bicicleta es una de las mejores películas del año... menos espectacular que muchas, pero bien narrada y haciendo de su sencillez su mayor virtud.

Saludos ;)

PD: Te sigo
Daniela Haydee ha dicho que…
Me gusta el cine francés por lo que tiene de inteligente, elegante y hasta sofisticado.

"El chico de la bicicleta", seguró que caerá en mis manos.

Un saludo.
Tracy ha dicho que…
No la había oído nombrar. Procuraré verla.
Mario Salazar ha dicho que…
La puse en mi lista de las mejores del 2011 porque me encantó, un filme hermoso que no ha necesitado grandes alardes ni nada, una historia intima muy emotiva sin exagerar el drama pero produciendo reacciones. Lo de Truffaut está muy bien, él también retrato niños problemáticos e incomprendidos que sufrian y estaban en busca del camino. Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Una historia super realista.
Sin dudas una buena película para ver, no la conocía.
Como siempre buenísimas tus entradas, te dejo un fuerte abrazo.
yraya ha dicho que…
La acabo de ver, me ha encantado.
Trabajo en el comedor de un colegio, en el cual van varios chavales de un centro de acogida, ni que decirte que he visto reflejado a alguno de ellos con el chaval de la peli.
Gracias por compartirlas.
Un abrazo
Nómada planetario ha dicho que…
Esta historia encierra muchas de las contradicciones que presente la sociedad actual. Este tipo de películas son las que marcan distancia con las insulsas producciones de la industria americana.
Saludos.
Claudinha ੴ ha dicho que…
Imagino que seja uma excelente película mesmo! Eu gosto muito de filmes onde crianças contam a história com sua inocência e descobertas. Sou apaixonada por Amarcord, O Pequeno Nicolau, A vida é bela. Quero ver este filme! Um beijo!
Zamarat ha dicho que…
Tiene muy buena pinta; tomo nota.
Abrazo!
HADALUNA ha dicho que…
Gracias por pasarte por mi blog.
con tu permiso voy a dar una vuelta por el tuyo pues lo poco que he visto me ha gustado.

Saludos.
MariCari ha dicho que…
TEndré que pedalear, digo verla... Bss
matrioska_verde ha dicho que…
ya le tengo echado el ojo desde hace tiempo pero todavía no llegó al cine... estoy atenta.

biquiños,
soy... ha dicho que…
Espero verla lo más pronto posible.

Tu entrada motiva a ello.

Un saludo.
Margari ha dicho que…
La descubrí en el blog de Mario. Y ahora con tu estupenda crítica más ganas me dan de verla. A ver si puedo conseguirla.
Besotes!!
ha dicho que…
Tomo nota de esta también, tiene buena pinta.
Gracias.
Carla Fernanda ha dicho que…
Lindas imagens David!!

Boa noite amigo!

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)