Lecciones de Coaching que se pueden extraer de la película “The Artist”

"En una época de grandes transformaciones, 
los que aprenden heredarán el futuro"
Eric Hoffer

“The Artist” (Dirigida por Michel Hazanavicius – Francia 2011) nos cuenta la historia de un artista del CINE MUDO que se encuentra en la cima del éxito. Es tal su vanidad y orgullo, que lo ciegan a tal punto, de no darse cuenta que se avecinan cambios para la industria cinematográfica los cuales van a llevar irremediablemente a dar paso al CINE SONORO. La carrera del artista se va al hoyo por su obstinación de seguir en el cine silencioso cuando ya la gente prefiere “escuchar” a sus actores preferidos en la pantalla grande.  Sin embargo es en ese episodio crítico de su vida cuando se conocen a las verdaderas amistades (aquellas que están en los buenos y malos momentos, que te valoran así como eres con tus virtudes y defectos y finalmente que están dispuestas a apoyarte para que resurjas como el ave fénix).

En mis palabras coaching es el proceso de lograr un resultado mediante el arte de la  conversación. Para ello se requiere de dos personas, el coach y el coachee. El coach es el que hace preguntas que motiven a la reflexión al coachee y este por su cuenta (pensamiento) genere mejoras en su vida. Como podemos notar el coach es sólo un facilitador ya que quien realmente encuentra las soluciones a sus problemas es el coachee. Todos podemos ser coach y coachee en algún momento de nuestra vida (esta claro que no profesionales, pero si coach y coachees de la Universidad de la Vida).


El artista George Valentin (Jean Dujardin) es egocéntrico, no le da la debida importancia a su matrimonio y posee una gran resistencia al cambio (se burla de lo nuevo). Parece que él no se diera cuenta de su realidad y en cuanto a sus amigos no se toman el trabajo de decirle la verdad y lo adulan.

Como vemos ni sus amigos ni su propia esposa establecen los canales de comunicación para entablar una conversación que incite a la reflexión a Valentin, lo cual provoca que en el paso al cine sonoro su ego se venga abajo, su mujer lo bote de la casa y sus amigos aduladores desaparezcan y es más, se quede sin trabajo y deprimido.

Es ahí cuando aparecen las verdaderas personas que lo valoran, estas son la novel actriz Pepy Miller (Bérénice Bejo) y su leal chofer Clifton (James Cromwell). Ellos demuestran una amistad a prueba de balas, ellos conversan con Valentin, no le dan consejos sólo le muestran que ellos luchan, que no se rinden, que se han adaptado a los nuevos tiempos. Valentin sufre pero logra salir adelante.


Observamos entonces lo siguiente: Pepy y Clifton se comportan como coachs respecto a Valentin. ¿Por qué? Porque ambos no lo juzgan, le conversan, le hacen preguntas, lo incitan a que salga del status quo mediante el ejemplo. Valentin es aquel coachee que luego de haberse mirado en su propio espejo (así mismo) y darse cuenta que esa persona que ve no es la que quiere ser, comienza a realizar un cambio en su vida donde debe ser más humilde, paciente, incorporarse a los cambios tal como se van presentando y finalmente comprometerse con la nueva persona que es (mediante las metas que en su caso son convertidas en acción).

Comentarios

Maria Eugenia ha dicho que…
Me encantó!!! Quiero verla...y después te cuento.

Un beso grande
Eme ha dicho que…
Hola, me encantan los análisis que hacés de las películas, así es más fácil usar el cerebro :)
lo que muestra sobre los amigos es tan cierto... "en la cancha se ven los pingos" dice el dicho popular, bueno,
voy a tratar de conseguirla, me gustaría aprender esas lecciones, a veces damos tantos consejos de más, con buenas intenciones pero que no sirven para nada.
Mirá lo que hacés David! son las 8 de la mañana en Argentina y yo intentando razonar!! jaja gracias!!

¡Saludos!
Tracy ha dicho que…
La veré esta semana seguramente, pero me encantó tu disertación sobre el "coaching", es tannnnnnn importante.
Mariló Mascuñán ha dicho que…
Gracias por tu comentario David.
Y encantada de haber conocido el tuyo!!
El cine es otra de mis pasiones!
La película tengo ganas de verla, pero me atrae más la interpretación y las imágenes que el argumento.
Este tipo de "coaching" me recuerda algo a la famosa peli de Mr.Scrooge del Cuento de Navidad de Dickens.
Y, no se, igual me equivoco, pero para mí hay otro "coaching", donde uno ayuda al otro a expresar su crítica o entrar en una buena frase o argumento de humor, como es el caso de los Hermanos Marx con Groucho como "coachee" y sus hermanos como "coach". Si también se puede aplicar en estos casos, me encanta el "coaching" ;)

Mucha suerte también para ti en los premios 20Blogs!!
Rocío ha dicho que…
Así es, todos somos una parte u otra depende del momento de nuestras vidas, de la necesidad, de la situación y, por qué no, de nuestras habilidades para hacer frente a los problemas que, aunque a veces nos enceguecen, casi siempre a posteriori, nos hacen crecer y mejorar.

Un abrazo, paisa :)
Carmen Troncoso Baeza ha dicho que…
La buscare David, porque me ha entusiasmado tu comentario, creo que es importante verla, un abrazo feliz,
Elizabeth ha dicho que…
Tu coaching es un privilegio David. Disfruto mucho tus reseñas siempre tan cálidas y bien escritas. Besos.
Mariela Parma ha dicho que…
Excelente tu blog!!! y felicidades por como vas en la blogoteca!!! me alegrrrrooooo!!
http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/

saludossssss
Inma Orduna ha dicho que…
¡Qué post tan interesante!

Gracias por tu comentario!

Inma ;-)
Ricardo Guadalupe ha dicho que…
Tienes mi voto.
Enhorabuena, veo que tienes muchas posibilidades de ganar.

Para mí hay dos tipos de maestros, el que tira de ti y el que te empuja. Yo prefiero al primero, que se identifica con el coach, ¿no es así?

Un abrazo y suerte
Sidhe ha dicho que…
Un enfoque fantástico (y muy certero) David.

Saludos :)
Claudia Tubilla ha dicho que…
Si, muchas personas deberian mirarse al espejo y comprobar como son realmente
Jesus ha dicho que…
Caray no se me había ocurrido ese análisis cuadno ví la peli y la verdad es que es muy acertado, es cierto que ultimamente en el cine ando con una oreja en la banda sonora, y aquí era un continuo, y el resto que queda libre entre disfrutar la historia, y una cierta tendencia a los deja vu, es decir esta escena es parecida similar a la de tal película o tal serie. Lo bueno que como imagino que acabaré comprando el video de la peli cuando salga, (bueno el DVD, que los videos aunque los tengo y reveo, ya no se venden), podré volverla a ver con tu análisis reciente.
Como decía algún comenatario previo, una forma buena de ver el cine usando el cerebro
Zamarat ha dicho que…
Gran reflexión!!
reptilio ha dicho que…
ya la vi :D

curioso que en pleno año de las pelis 3D llegue esta peli

¿crees que lleguen más?
La Novia ha dicho que…
Excelente tu post David, esta en una de las películas que tengo en agenda para ver en breve, ya había leído que es muy buena, pero tu mirada le dá un nuevo sentido y ahora estoy realmente con muchas ganas de sentarme y disfrutarla...

Gracias

Beso
Roy ha dicho que…
Lo siento David, vengo de otro blog con la misma historia, no me gustó para Nada, the Artist, no lo digo desde ninguna posición purista, o snob. Pero es que por parecer no ha parecido ni original, ni homenaje...
Ya sabes, podría soltar ahora una boutade como "cuantos vieron alguna vez cine mudo", pero no, vamos a dejarlo en el gusto intrinseco de la película, que no me sabe bien.
En cantando bajo la Lluvia, una de las mejores peliuculas y musical de la historia del cine aborda precisamente lo que cuenta The Artist: El paso del cine mudo al sonoro. ¿La conoces David)

Un Saludo
ROY
Anónimo ha dicho que…
Mas allá de la película que parece ser muy buena, el análisis es de maestros.
Te felicito por la visión y la pasión que el cine genera en vos.
Nosotros lo disfrutamos visitando tu sitio, abrazos mil!
Felicidad Batista ha dicho que…
David, estoy esperando el estreno de esta película para ir a verla y después de leer tu magnífica entrada, s eme hace mucho más inetresante.
Abrazos
@SandraFotos ha dicho que…
Hola,

Muchas gracias por tu visita a mi blog. Siento no tener más votos para poder votar en el tuyo. Todavia me tienes como seguidora ;-)

Mucha suerte para los premios 20 blogs!

Un abrazo,
Sandra Campos

http://delisboaabarcelonayviceversa.blogspot.com/
Conchi ha dicho que…
Bueno, tendré que verla, pero algo he aprendido, lo del coache y el coachee del que hablas, un abrazo amigo.
Allek ha dicho que…
Buena entrada...
Bird ha dicho que…
No puedo creer que tus entradas me hagan sentir atraída, a la divertida dinamica, de cómo reflexionar a partir de una película. Cada uno tiene una pasión y esta es la tuya. Sigue adelante David. Buenísimo.
plared ha dicho que…
Muy buen comentario de una pelicula que esta de moda. Digamos que esta arrasando entre los aficionados, por su sabor a clasico y su valentia al rodar en blanco y negro.
Aunque la pelicula en realidad sea algo discreta. Merece todo el apoyo que se le esta dando. Saludos y como te dije, me ha gustado esta entrada
boutique de ideias ha dicho que…
La voy a ver y saber lo que dices, David! Me encanta las películas viejas...

Fin de semana miré a The descendants, está buena, pero confeso que esperé mas, no me dejó mucho, sabés... puedo decir que a lo mejor las palomitas estaban de primera, jeje
La verdad, es que no me gusta el genero, me pareció un poco aburrido, flaco de contenido..

y que tál estás con tu libro de cuentos????
campoazul ha dicho que…
Esta genial esta película, la vi..., aunque hace mucho, pero recuerdo que lo que más me gusto fue precisamente el valor de la amistad, y descubrir quiénes son amigos de verdad.

Besitos.
Cocinaros ha dicho que…
Me encanta el cine, y he de decir que es una pena no haber conocido tu blog antes! Me he quedado alucinado! Supercompleto y superinteresante! Gracias por tu ayuda, ya me he decidido a ver los descendientes y the artist... Te sigo de cerca!!
Wili y Colasina. ha dicho que…
Hola David, gracias por tu comentario en nuestro blog. Enhorabuena por el tuyo, al que ya hemos votado. Te seguimos, pues nos gusta también el cine.
Saludos.
María Téllez Girón ha dicho que…
Muy bueno!, pasar por aquí, ya es parte de mi semana :)
un saludo!
Rayén ha dicho que…
Sin duda la universidad de la vida y la acción son unas excelentes guías, pero más aún, lo son quienes de verdad te quieren y aprecian.

Gracias por compartir tan interesantes historias.

Saludos afectuosos.
elmundodececilia ha dicho que…
David me ha encantado este articulo y como lo has tratado....con tu permiso lo voy a poner en mi blog....eso si espero a que me digas
Mi blog no tiene nada que ver con el couching pero soy estudiosa de el y lo utilizo en mi vida y me gusta dar toque distintos a mi blog y que la gente este informada y tenga donde elegir.
Me escribiste desde el concurso de 20blogs y he pasado a conocerte.

Mil gracias por venir
Saludos

Cecilia de la Fuente
Mercedes Pajarón ha dicho que…
Excelente paralelismo! Y la película promete...
Gerardo Pérez Sánchez ha dicho que…
Enhorabuena por la entrada de tu blog. Me ha gustado mucho
Sergio DS ha dicho que…
Actualmente se hace un uso abusivo de la técnica de coaching y cualquiera se cree habilitado para ello. Se aprende más en la lectura de esta entrada y la interpretación de la película que en muchas de las sesiones que desarrollan estos "profesionales".
Lo fácil del éxito alcanzarlo, lo difícil es mantenerse vigente.

Abrazos.
MARILENE ha dicho que…
Suas postagens são excelentes. A forma como conduz sua percepção do filme é criteriosa e objetiva. Merece, sempre, parabéns!

Bjs.
Marilyn Recio ha dicho que…
Sin lugar a dudas la buscaré. Segun tus comentarios vale la pena verla, Me encanta el analisis que haces de las peliculas. "cine para dummies". :0}
M mar ha dicho que…
Muchas gracias por comentar en mi blog, suerte en los premios 20 Blogs!
Saludos!
Unknown ha dicho que…
Una excelente crítica de la película.......trataré de verla ya que una amiga que la vió me dijo que le gustó mucho.Saludos
mientrasleo ha dicho que…
Me encantó esta película, lástima haberme perdido esta perspectiva.
Besos
Karu ha dicho que…
Me diste ganas de verla, trataré de conseguirla. Beso grande
AmeliadelasCamelias ha dicho que…
La película me ha parecido extraordinaria y la lectura que has hecho de ella y lo que has sabido extraer.... Sencillamente genial!

http://ameliadelascamelias.blogspot.com
soy... ha dicho que…
Es un comentario brillante.

No debo seguir opinando.

Un saludo.
Carolina ha dicho que…
Tu analisis es espectacular. Yo la fui a ver el domingo y me parecio una gran pelicula que se va a llevar por lo menos una estatuilla.
Un abrazo.
JOSH NOJERROT ha dicho que…
Adaptarse a las circunstancias, al cambio nos propicia la posibilidad de seguir reinventando, no a fuerza de que nos digan aquello que debemos hacer, sino mostrándonos los distintos caminos que podemos recorrer...abrazzzusss
Leovi ha dicho que…
Esta película me parece muy interesante, tomo nota.
miguel ha dicho que…
hola me gusta tu blog, si quieres intercambiamos enlaces; el mio es
http://buenaspeliculasdecine.blogspot.com/
un saludo!
EvaBSanZ ha dicho que…
Me gustan estas entradas. Saludo
Juan Enrique Vicuña ha dicho que…
Hay mucha gente que tarda en darse cuenta cómo son en realidad las cosas. Saludos.
Cinarizina ha dicho que…
Hola David...con el análisis que has hecho de esta película, tan pero tan meritorio...me doy cuenta de que vale la pena ver buen cine, que a veces las películas van más allá del mero entretenimiento y nos dejan importantes lecciones de vida. Te felicito por tu excelente exposición, sin duda eres un gran cineasta. Recibe un fuerte abrazo.
ShaO ha dicho que…
cuánto dicho y sin palabras ; )
Abrazote
*Desvelada* ha dicho que…
Que interesante todo esto, Con tu permiso me quedo por aqui para ver que descubro, Besos desde Puerto Rico!!!
Tiffany Noélli ha dicho que…
Hola! Eu assisti esse filme ontem, ele é simplesmente lindo e também muito sensível! A película em preto em branco, faz toda a diferença. A trilha sonora também é um sonho. ;)
Himtelektuhal ha dicho que…
Tuve la gran suerte de poder ver esta obra de arte en la gran pantalla. Me entristeció el ver la sala medio vacía el día de su estreno, a si de triste es este mundo, pero en fin, ellos se lo pierden. Disfrute como nunca lo había hecho, esos silencios momentáneos entre su enorme banda sonora, las increíbles interpretaciones… magnífica.
Muy buen análisis para una muy buena película.
Camy ha dicho que…
la vi el pasado domingo. Gran interpretación y una sonrisa maravillosa, la de ambos, en especial la de ella,llena pantalla y te transporta de lleno a los años 20. Creo que es un guiño a varias películas de la época y desde luego la moralina puede ser apta tanto para el mundo de los artistas como para el cotidiano.Nos encumbramos sin razón y también se nos abandona cuando somos perdedores.
Un placer leerte y ver tu cine.
Tesa Medina ha dicho que…
Tengo muchas ganas de ver esta película, pero ahora lo haré teniendo en cuenta este original punto de vista que nos planteas.

Un beso, David
matrioska_verde ha dicho que…
Hoy escuché en la radio un buen principio de coaching:

"Lo que creemos es lo que creamos"

todavía no ví la peli pero lo remediaré pronto.

bqñs,
LaCuarent ha dicho que…
La vi, me encantó y ahora después de leerte más me gusta.
Un saludo
இலை Bohemia இலை ha dicho que…
Esta peli la vi anoche y me pareció maravillosa, me encantó y me metió de lleno en la trama. Sus actores están excepcionales, especialmente elo prota con su sonrisa eclipsa...merecido su oscar, se señor!
máster de coaching ha dicho que…
Creo que has hecho un análisis muy bueno de la pel·lícula, a mi me gustó mucho y después de leer esto todavía más, creo que la volveré a mirar para ver más detalles.

Un saludo,
Paula
gerardo diego ha dicho que…
Buen comentario, una forma simple de rescatar lo esencial de la película que, realmente, es para disfrutar por los verdaderos amantes del cine. Una historia simple (simplista si se quiere), pero...bien contada, con una banda sonora excelente y bien actuada (sobre todo Berenice). Por supuesto la vi antes de los Oscars, y junto con "Hugo", lo mejor.
Te invito si quieres darte una vuelta por mi blog de cine, hecho solo y a pulmon, pero tratando de rescatar sobre todo eso, buen cine: www.extranios-enelparaiso.blogspot.com
Saludos, te sigo.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)