Las Nieves del Kilimanjaro (The Snows of Kilimanjaro)

(Dirigido por  Henry King – USA 1952)


“Cuando huyes tienes más posibilidades de tropezar”

Escribir es un acto de amor. Pensamientos de este tipo debían pasar por la cabeza de Harry Street (Gregory Peck) en su hora cercana a la muerte. Su vida de escritor le había enseñado tanto acerca del amor, es más, por cada mujer que amó había escrito un libro. Por cierto, un éxito de ventas cada página de aquellas novelas que muchas mujeres devoraban sin cesar. Un pinchazo hecho por un arbusto en las exóticas tierras africanas es el motivo por el que Harry, echado en su cama con la herida infectada, haga un repaso de su vida. Su esposa Helen (Susan Hayward) lo escucha atentamente.

La historia de la vida de Harry tiene drama, tragedia, amor pero por sobre todo poesía. El primer recuerdo es de aquella chica que le dijo: “!Yo te quiero! Y tú ni siquiera sabes lo que es el amor”. Su segundo recuerdo: París y aquella mujer que sólo intentaba ser feliz, Cynthia Green (Ava Gardner). Ella que decía: “Yo no soy la dama de nadie, sólo me pertenezco a mi”. Harry va relatando su vida, se suceden uno y otro recuerdo, siempre presentes las mujeres, la bebida, la pereza, el orgullo, la vanidad y los prejuicios. De que le valía tener tanto éxito monetario si era infeliz, siempre viajando por el mundo y sólo, eso sí con un amor en cada puerto.
 
Harry siente que la muerte se acerca, un par de aves de rapiña lo observan desde unos árboles cercanos y una hiena merodea el lugar donde él se encuentra recostado. Morir de miedo es lo que lo aterra. Sin embargo todavía puede salvar su vida, quizá escribir sea la solución. Porque ser escritor es una lucha de verdad. Porque escribir es algo por lo que vale la pena vivir, es algo para lo cual se necesita valor y capacidad de lucha y esa lucha es la lucha contra uno mismo.

Comentarios

virgi ha dicho que…
Mi adorado Gregory Peck, uno de los guapos más atractivos. Lo recuerdo en esa peli, pero muy levemente. Y Ava Gardner ¡tremenda belleza!
Un abrazo y enhorabuena por el premio.
mj ha dicho que…
Escribir es un acto de libertad interior, es estar en una estancia sin paredes alrededor, aunque sea una lucha como dice el personaje de esta peli....

Un saludo
Mario Salazar ha dicho que…
He leído el cuento de Hemingway, y después vendrá la película; prometen actores fabulosos como Gardner y Peck. Saludos.
Ana M. ha dicho que…
Qué bonita entrada. Escribir en sí es un acto de amor, de libertad, de rebeldía. SIn duda, todos deberíamos hacer un repaso de nuestra vida de vez en cuando sin tener que esperar a morir. Un saludo
lola ha dicho que…
Hola,
Dicen que Hemingway no estuvo nada contento con el resultado de esta cinta, según él hicieron un pastiche con varias de sus historias.
Aparte de eso, personalmente prefiero ver sus historias reflejadas en el cine que leer sus novelas, me resultan un tanto aburridas, y eso que casi todas estaban inspiradas en su vida, que de aburrida tuvo poco.
Saludos y buen fin de semana.
Everson Russo ha dicho que…
Grandes nomes nessa produção...abraços de bom sábado pra ti amigo.
Conchi ha dicho que…
Buena película, me encantó cuando la vi en su día, un saludo David.
Mari-Pi-R ha dicho que…
Mi actor preferido Gregory Peck, una buena película como todas las suyas.
Feliz sábado
Margari ha dicho que…
Recuerdo vagamente esta película, que hace años que la ví. Y me despiertas las ganas de volver a verla y disfrutarla. Y fantástico el final de tu entrada: "Porque escribir es algo por lo que vale la pena vivir, es algo para lo cual se necesita valor y capacidad de lucha y esa lucha es la lucha contra uno mismo". No se puede decir mejor!
Besotes!!!
fus ha dicho que…
Esta pelìcula la vi hace muchos años y me pareciò pura literatura. Gracias por recordarmela.


un abrazo

fus
MTeresa ha dicho que…
Ser escritor es un oficio
con mucho sacrificio
fácil en apariencia
y tenso en esencia.
Anónimo ha dicho que…
mi buen amigo,que hermoso este post!!!
y si hay cine para reflexionar,y mucho!
gracias,un abrazo
lidia-la escriba


blog actualizado
Estela ha dicho que…
O de elegir la puerta correcta... GENIAL PELI..!!!

Un saludo :)
Tracy ha dicho que…
Aquí se podría cambiar el título de la película "Que bello es vivir", por el de "Qué bello es escribir".
Mercedes Vendramini ha dicho que…
BELLÍSIMO!!!!

Cariños!
Carla Fernanda ha dicho que…
Escrever é mesmo um ato de amor e se tem romance melhor ainda.
Parece-me ser um belo filme!
Beijos David!!
Carla Fernanda ha dicho que…
O Gregory é um espanto!!
Adoroooo
Anónimo ha dicho que…
No tenía conocimiento de esta película,muy buena presentación.
Magistralmente detallada como ya nos tenés acostumbrados.
Abrazos.
Anónimo ha dicho que…
Una pelicula de cuando el cine. ERa contar historias filmadas, pero ante todo. Contar algo de manera atractiva. Por lo general, adornandolo de lirismo y creando lo que se dio en llamar..la fabrica de sueños.

Una gran pelicula de una epoca, que se perdio en el tiempo. Muy buena y ante todo, profundamente poetica en su desazon.
Mercedes Pajarón ha dicho que…
...No sé si me gusta más la película o tu entrada!
La Gata Coqueta ha dicho que…


Pasa un grato domingo en compañía de los seres que quieres y te quieren, sazonado por el aroma de las risas y las sensaciones de todas esas pequeñas cosas que nos sorprenden e ilusionan en multitud ocasiones por no ser esperadas.

Un abrazo silencioso
y un beso aterciopelado
de tu amiga...
María del Carmen

Antonio de Castro Cortizas ha dicho que…
Tuve la suerte de ver la película hace casi treinta años en el cine que había en mi pueblo. Esperaba ver una aventura estilo “Las minas del rey Salomón”, y me sorprendió muy positivamente que hubiera aventura africana, pero que la película navegara también por otras aguas más complejas. Luego, al leer a Hemingway, me di cuenta de lo mucho que le debía a la obra de este escritor, aunque la película es mucho mejor que el relato en el que está basada, y en general el cine de Henry King tiene una fuerza, una honestidad y sobre todo una densidad que no siempre tienen los relatos y sobre todo las novelas de Hemingway.
Un saludo.
Everson Russo ha dicho que…
Uma bela semana pra ti meu amigo...abraços.
Elizabeth ha dicho que…
Eres "viento en las venas de las cosas".
Patricia ha dicho que…
Interesante, no vi la peli pero me imagino fue especial y profunda.
Haber si la encuentro, gracias por compartir,
un beso
Felicidad Batista ha dicho que…
David, es curioso pero el pasado viernes volví a ver en televisión esta película. Y fue una delicia cinematográfica ver a estos dos monstruos de la interpretación, Ava Gardner y Gregory Peck, de nuevo en la pantalla. Y por supuesto el guión es muy bueno.
Abrazos
Monica ha dicho que…
thanks for passing on my blog, I like very much yours!!!
campoazul ha dicho que…
La vi hace ya tiempo, es muy buena y el contenido mas. Ah, bueno te diré que sigo enamorada de Gregory Peck... Ay

Besitos.
Claudinha ੴ ha dicho que…
Olá David!
Este é um grande filme!Assisti ainda na adolescência, quando meu pai queria relembrar os filmes de sua infância e mocidade. Meu pai colocava a trilha sonora nos cinemas enquanto se esperava a hora da fita passar. Eu só pude ver 40 anos depois, em VHS. Um beijo.
Veo Las nieves del Kilimanjaro ( què buen actor, Gregori Peck)como la metàfora de lo que debe ser el ser humano como sujeto ètico: el personaje de la pelìcula lo encuentra en ese duro avatar de enfrentar la muerte. Un abrazo. Carlos
ESta cinta, que es una de las pelìculas, que no se condenan al olvido, a pesar de que algunos puedan observarla como un filme explícito, hay que mirarla desde la metàfora: la muerte pròxima y el deseo de vivir, es una intrsopecciòn en el adentro de muchas personas, que viven muriendo, porque no le han encontrado destino a la vida: ese SER para Hacer, que se aprecia como el sujeto ètico.
Polaris ha dicho que…
Excelente película...saludos
MariCari ha dicho que…
Qué bien lo expresas amigo, claro que escribir puede ser la solución pero... escribir alegre eeehhhh?? porque la escritura melancólica ya ha dado muestras en muchos escritores de que erradican la vida al completo... je ,je... Bss
ethan ha dicho que…
Una película curiosa. La puedes ver muchas veces, pero como pase mucho tiempo desde la última vez, casi te enfrentas a ella como si fuera la primera.
Saludos!
manuel fernando ha dicho que…
"Escribir es el arte de las letras y de la libertad". Fantástica película con dos, de los mas grandes actores de nuestro cine, era una belleza verlos trabajando juntos. Gracias amigo por compartir grandes recuerdos. Que tengas un buen comienzo de semana lleno de sensaciones positivas. Un abrazo desde la distancia de un amigo.
Antolín Martínez ha dicho que…
La época del glamoroso Hollywood, cuando hacer películas en África era todo un asunto muy exótico. Fue muy buena. Gregory Peck excelente...
Salu2!
reptilio ha dicho que…
mujeres que no quieren que les digas -mi chica-*

al final somos de ellas ¿no?
Roy ha dicho que…
La vi hace un montón de tiempo, pero tendría que volvela a ver para refrescar la memoria, fue uno de los primeros DVD que tuve, (Henry King es una de mis debilidades) así que igual es buen momento para quitarle el polvo.

Saludos
Roy
Everson Russo ha dicho que…
Um belo dia pra ti meu amigo...abraços.
Ruby ha dicho que…
Amo el cine clásico de Hollywood. Ava y Gregory son perfectos. Ya la vi, pero hace un par de anõs.
Cinarizina ha dicho que…
Hola David...buen argumento y buen mensaje. El dinero y la fama no lo son todo en la vida.
Recibe un fuerte abrazo.
Emilio Luna ha dicho que…
Me encanta Gregory Peck. Junto a Paul Newman, mi actor preferido de siempre. Me gusta esta película pero guardo de ella un recuerdo extraño desde mi infancia. Quizás la vi siendo muy chico y pensaba que encontraría aventuras a raudales.

Excelente reseña.

Un abrazo.
Marisa ha dicho que…
Me encanta Gregory Peck es una de esas estrellas de la epoca del Star System que nunca mas volvieron a verse , no se me ocurre ningun correlato con nuestra farandula actual !
Bird ha dicho que…
Eres un romántico sin remedio. Que frases tan buenas.
Besos papito ;)
Dylan Forrester ha dicho que…
Muy entrañable esta peli y el mensaje que transmite. Recuerdo haberla visto hace años. Gracias por recordarnósla.

Saludos.
Carolina ha dicho que…
Que pelicula nos presentas hoy, que maravilla! y con esta pareja de ensueño... ¡mi adorado Gregory Peck! Esta pelicula es imperdible para lso Peck aficionados. Esta tan genial y maravilloso como siempre.
Un beso.
GABU ha dicho que…
Esta película tiene más años que la injusticia!!!
jajajajajajjaj

P.D.:Aunque como todo clásico merece tenerse en cuenta para verlo y volver a verlo una vez más... :)

BESOS REBOBINADOS
Carla Fernanda ha dicho que…
Olá David!
Vc já viu o film que se chama "Sempre ao teu lado"? Achei lindo! Chorei muito!
Boa noite!!
Beijos
omar enletrasarte ha dicho que…
el remate de la nota, es genial
saludos
alp ha dicho que…
Muy buena película. Me encantaría subir, por cierto el Kilimanjaro. Un abarzo desde Murcia..seguimos..
Susana Jiménez Palmera ha dicho que…
Todos los que escribimos seguro estaremos felices leyendo esta entrada. hay demasiada poesía en las frases aquí compartidas, "para escribir se necesita valor y capacidad de lucha"
Gracias por regalarnos esta pelí, la buscaré.
Te envío un abrazo
Natàlia Tàrraco ha dicho que…
Ava y Gregory, mitos sublimes se encuentran en la inolvidable Nieves del Kilimanjaro, acabo de recordarla de pasada en mi blog.
Repaso a la vida ante la muerte, uno por uno, y las aves atentas esperando. Para escribir se necesita vivir, eso diría Hemingway.
!Salve! un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
un saludo de fin de semana
abrazos
lidia-la escriba
Luisa ha dicho que…
Estoy contigo en que es un acto de amor...pero solo un poco xD
Esta película si la he visto, por fin!!
No se si lo hubiera descrito como un acto de amor, ahora tengo dudas.
Saludos!
Recomenzar ha dicho que…
vi la pelocula y me parecio maravillosa
un beso
mariola ha dicho que…
El cine, la poesía, el arte de ir contando historias emocionantes, la lucha constante contra uno mismo que nos inmoviliza a veces, por eso hay dejar de luchar contra nosostros mismos para poder crecer.
un abrazo.
ShaO ha dicho que…
madre mía y el caso es que sé que la he visto jajaja. Abrazote : )
RosaMaría ha dicho que…
Una maravilla de película. Dos actores de primera. Y las reflexiones estupendas. Me encantó. Saludos.
laindefensiónaprendida ha dicho que…
Estas historias marcaron a nuestros padres.
Un beso
Palavras ha dicho que…
Olá David,

vim agradecer a sua visista ao Palavras e conhecer o seu espaço.
Riquíssimo o conteúdo do seu post. Muito bom!Eu amo cinema!

Grande abraço

Leila
Clara ha dicho que…
Frases buenísimas y como siempre con tus reflexiones dan ganas de verla otra vez. Besos
Anónimo ha dicho que…
Interesante. Un gusto leerte amigo.
Darwin Bruno ha dicho que…
Interesante. Un gusto leerte amigo.
JUAN FUENTES ha dicho que…
Amigo mio.Tu amor por el cine y el mio por la fotografia,caminan al unísono.
El cine solo ée un guion y secuencias de fotografias.
Un fuerte abrazo.
Me gustaria conocer a tu pais.
ha dicho que…
Yo tengo el libro de Las Nieves del Kilimanjaro, llegó a mí por casualidad cuando era muy peque. Es especial para mí porque los libros antiguos siempre llamaron mi atención. Al ver el título de la entrada, sentí una extraña emoción llena de recuerdos.
(Muy buena la frase, que ya sabes que siempre me fijo en ellas, me gustó mucho...).
Anónimo ha dicho que…
Hoje, além de ganhar uma visita tão gentil, ainda acabei por descobrir um excelente lugar para visitar sempre.
Abraços!
Rayén ha dicho que…
No debe ser fácil enfrentarse a la muerte, lo bueno es que al parecer el protagonista no quiere morir.Esta determinación y su deseo de luchar, aunque sea escribiendo, me imagino que lo salvaran.

Bonita historia.
Mi saludos afectuosos.
Tiffany Noélli ha dicho que…
Gregory Peck era um grande ator! E também extremamente charmoso... Assisyo esse filme ainda em VHS. minha mãe gravou da TV na época. Me recordo que amei!

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)