El Cine de Manoel de Oliveira


“La vida significa actividad. Detenerse es morir”
Manoel de Oliveira

Hoy voy hablar de dos cintas (A.- La primera y B.- La penúltima) de Manoel de Oliveira, cineasta portugués con tantas ganas de hacer cine, que se va para los 104 años de edad y ya tiene una película más en camino. Es admirable realmente este señor que se destaca por lo cuidadoso para mostrar paisajes tan exquisitamente bellos en sus filmes. Y lo más importante, es un ejemplo de fuerza de voluntad para no decaer en el último tramo de nuestra existencia sino continuar con la misma fuerza y sueños de nuestra juventud. Al final depende de nosotros considerarnos unos veteranos en vida o unos jóvenes eternamente. Está en cada uno tomar la decisión que considere conveniente.

A.- Duero, río de trabajo duro (Douro, faina fluvial)
(Portugal 1931)

Los días en torno al río Duero son de mucho esfuerzo. Hombres y mujeres saben que el pescado es el gran medio para su subsistencia. Hay que trabajar duro para llevar comida a la casa. Por las mañanas, los pescados son llevados al Puerto donde son ordenados, clasificados y enviados para su venta. Las mujeres destacan en el Puerto por la manera como cargan canastas con distintas mercadería en sus cabezas.

El día avanza, el trabajador porteño se alimenta y departe momentos con sus amistades. Finaliza el día, otra vez se debe salir a la mar, en la madrugada le espera un nuevo día para la pesca.

En su primera película (por cierto muda), De Oliveira ensalza al trabajador del puerto.

B.- El extraño caso de Angélica (O estranho caso de Angelica)
(Portugal 2010)

Isaac (Ricardo Trepa) es de aquellas personas que en vez de dormir, disfruta con seguir trabajando. Su profesión: fotógrafo. Su pasión: Captar la belleza de lo clásico, de los paisajes que a otros colegas no les interesa pero que a él si le gusta retratar.  Es en una de aquellas madrugadas de radio, fotos secándose en cordeles y libros con poemas que a Isaac le comunican un trabajo inesperado: Tomar unas placas de la joven Angélica (Pilar López de Ayala), joven muchacha de una familia muy importante de Oporto, la cual acaba de fallecer.

En sí, el trabajo es fácil, sólo tomar unas fotos desde distintos ángulos y capturar la belleza de la muerta (esa es la indicación de la madre de Angélica). Isaac contempla la belleza calmada de la muerta, es más parece que no estuviera muerta. Toma una foto desde una posición, luego una segunda desde otra posición, es en la tercera toma y desde un nuevo ángulo que al momento de hacer un click la bella Angélica le sonríe. Isaac se confunde, le da miedo, mira a los asistentes al velorio y todos parecen tranquilos como si no hubiera pasado nada. Toma 4 placas más y se va del lugar.

La noche siguiente parece que la vida hubiera creado un mecanismo para que Isaac y Angélica disfruten de un amor terrenal-angelical. Más temprano que tarde, todos en la ciudad comienzan a murmurar que Isaac ha perdido la cabeza y lo juzgan de loco. Ahora Isaac durante el día se hace muchas preguntas existenciales sin respuesta. ¿A dónde le conducirá este amor “mortal”?

En su penúltima película, De Oliveira ensalza el trabajo del campesino a través de las muchas tomas fotográficas que hace el personaje del fotógrafo. Por otro lado nos muestra una historia de amor que va más allá de la vida (o la muerte). De Oliveira nos deja como tarea reflexionar acerca de que en la vida puede haber tristezas, pesimismo pero hay también esperanza y optimismo.

Comentarios

Carla Fernanda ha dicho que…
Um cérebro precisa estar funcionando para que continue vivendo e criando... uma bonito trabalho do Manuel de Oliveira David!
Beijos e boa seamana!
David, Oliveira me trae a la memoria a Akira Kurozawa, una institución del cine japonès. OLiveira, ademàs de culto al cine como arte,se caracteriza por abordar en su pelìculas la condiciòn humana. Un maestro, con premios valederos, distintos al manoseado Oscar, entre ellos:
1985 - León de Oro del Festival de Venecia
1990 - Premio Especial Fipresci del Festival de Cannes
1991 - Premio Especial del Gran Jurado del Festival de Venecia
1999 - Premio del Jurado del Festival de Cannes
2008 - Palma de oro del Festival de Cannes7.
En al dictadura de Oliveira, fue puesto preso por el PIDE. Un abrazo, Carlos
MariCari ha dicho que…
Qué bonito, me ha gustado mucho... mucho... un pelín triste todo, pero me gusta... Bss
oteArt ha dicho que…
curioso este cine y autor, vi alguna pelicula de el hace tiempo, demasiado densa, lenta, pero es cierto que los paisajes eran muy atrayentes; me llama la atencion esa primera cinta del duero, me interesa. saludos
Jesus ha dicho que…
Buenos días por aquí amigo David C. Me encanta Oliveira, por su visión tan personal del mundo y del cine, su tesón por la vida y la búsqueda de la belleza, Magnifico homenaje totalmente merecido para un maestro que sigue realizando su trabajo
Felicidad Batista ha dicho que…
David, Manoel de Oliveira hace ese cine de autor tan escaso en los tiempos actuales. Sus historias se adentran en la condición humana sin perder la perspectiva artística y hacen de su visión cinematografía una mirada única y personal.
Excelentes reseñas de estas dos películas del cineasta portugués.
Abrazos
Mari-Pi-R ha dicho que…
Dejar de hacer cosas es como coger el camino a la muerte, la prueba la tenemos con el gran realizador Manoel de Oliveira.
Un saludo
omar enletrasarte ha dicho que…
pienso que no es un simple optimista, sino que revalida las condiciones gratas de la vida, indispensables para sobrellevarla
saludos
Sergio Sánchez ha dicho que…
Las películas de Oliveira han cosechado cierta fama, bueno, cierta no, fama con mayúsculas, de ser el paradigma del aburrimiento, algo que pudimos pensar de una impresión superficial y de un visionado desatento. No hay nada más errado. Hace un par de años empecé a descubrirlas o a redescubrirlas y no hay cine más elegante, gozoso y muchas veces hasta divertido que el de Oliveira. Qué gusto y qué suerte.
Zeida Bermúdez ha dicho que…
Es interesante.
Unknown ha dicho que…
Enriquecedor pasar a visitarte amigo, interesante tu entrada, y muy buena frase sin duda, la de Manoel de Oliveira, cuando nuestra mente y nuestro cuerpo se rinden a la dejadez, nuestra vida comienza a apagarse…

Bsos!
MTeresa ha dicho que…
Me ha gustado el comentario
de hoy sobre este director,
me gusta su filosofía de vida
y me gustaría hacerme
con algna película suya,
López Ayala me encanta desde
que interpretó a Juana la Loca,
un besazo
Margari ha dicho que…
Gran y acertada la frase de este gran director. Pero no he visto ninguna de las dos películas que reseñas, así que ya mismo estoy anotándolas y haciendo hueco para poder verlas, que tienen ambas muy buena pinta.
Besotes!!!
RosaE ha dicho que…
El universo es de duos, nos lo dice la reflexión del final.
Las dos películas se ven interesantes, no las he visto
Buena semana David
Un abrazo
campoazul ha dicho que…
La verdad es que no he visto nunca una película suya y ahora me siento culpable porque es admirable la capacidad de este hombre, Manoel de Oliveira es el ejemplo para todos nosotros…, cuando nos rendimos ante algo deberíamos pensar en su labor. Sin duda veré sus películas.

Besitos.
La Gata Coqueta ha dicho que…


Detenerse es no tener ilusión a la vida y por tanto es ir falleciendo día a día...

Los rododendros ya han florecido
coloreando de naciente primavera mi balcón
y mi corazón sé vestirá de hojas de alegría.

La alegría que este amanecer te envío
sobre el dorado crepúsculo de la poesía
para ser amonestado el silencio del vacío...

Mis retinas se detendrán
en la estación con más acuarelas
que han podido brotar
de la diestra paleta del pintor...

Un beso con sabor a inaugurada primavera

María del Carmen


Mario Salazar ha dicho que…
Es un cineasta que sorprende por su dinamismo en semejante edad, de la última he escuchado bastante, quizás la vea, es un director que quiero conocer. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Bonita publicación, suerte que la vida tiene ese equilibrio...tristezas y esperanzas, pesimismo y optimismo.
Muy buena entrada, abrazos.
Carolina ha dicho que…
Pero que maravilla, él ha decidido ser un joven eterno, siempre activo.
Interesante entrada sobre la obra de este gran cineasta, un beso.
Alondra ha dicho que…
No conocía al director, como excusa reconozco que en las películas suelo quedarme con la historia y los actores pasan a ser secundarios.
Si, ya sé que no está bien, debo valorar más el trabajo de quien trajo a mi mente todas las sensaciones.
Un saludo afectuoso
Carla Fernanda ha dicho que…
BOA NOITE DAVID!

bJS
Cinarizina ha dicho que…
Hola David...me ha impactado la vida de Manoel Oliveira, es increíble y motivadora.
La trama de las películas es interesante, sería muy bueno poder verlas. Gracias por traernos tanta información y mensajes positivos.
Recibe un fuerte abrazo.
Brenda Castillo ha dicho que…
Sublime

afectuosos saludos
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que vi alguna pelicula, aunque mas que ver, me aburri intentando verlas. Ahora leyendote, me da que me perdi algo. Repasaremos alguna suya a ver si encontramos lo mismo que tu. Saludos
Aristóteles ha dicho que…
Se ve muy interesante. Gracias por tus comentarios, siempre.
Thony Caro ha dicho que…
HOLA DAVID, TU SABES QUE DISFRUTO DE TUS ENTREGAS, PUES AL SER AMANTE DEL CINE, ME ILUSTRAS CON TUS ESCRITOS MIS RECUERDOS.-
UN SALUDO AFECTUOSO.-
Nómada planetario ha dicho que…
Por lo que cuentas la segunda película me parece muy atractiva.
Saludos.
Smareis ha dicho que…
O Cerebro precisa de incentivo pra trabalhar bem.
Esse filme "O Estranho Caso de Angelica", parece excelente. Sempre anoto suas dicas pra ver .

Um grande abraço e ótima semana.
PILAR ha dicho que…
Gracias por visitar mi blog y por tu amable comentario, me alegra haberme pasado por tu espacio, es excelente !!!!! Volveremos a vernos. Un saludo.
Luma Rosa ha dicho que…
Él es el cineasta activo más antiguo, viven a la frase de apertura. A veces Me llamó la atención con tanta disponible a la edad que tiene.
Eme ha dicho que…
Me dieron ganas de ver "el extraño caso de Angélica"

la verdad que a veces cuesta pensar en positivo, pero hay que ejercitar!

Saludos David!
Elizabeth ha dicho que…
Gracias por poner el alma en todo lo que haces. Poesía eres tú David!
Antonio de Castro Cortizas ha dicho que…
Tomo nota porque no he visto nada suyo y es un director que me interesa mucho, entre otras cosas por la cercanía en tantos sentidos entre Galicia, mi tierra, y Portugal, un país tan cercano y a la vez tan desconocido.
Un saludo.
Polaris ha dicho que…
Interesante peli sin duda alguna...un saludo
Juanma ha dicho que…
Excelente blog. Gracias por visitar el mío. Saludos cordiales.
silvia zappia ha dicho que…
amo el cine de Manoel de Oliveira, con su lentitud incluida.


abrazo*
Tracy ha dicho que…
COMPARTO LA FRASE DE OLIVEIRA.
Carla ha dicho que…
Interesante homenaje a este personaje.

Besos.
RosaMaría ha dicho que…
Qué vida apasionante debe haber tenido este hombre: guerra, hambruna, prisión, resurgir,filmar y sobre todo vivir... en fin que muchas experiencias de vida y de trabajo. Admirable, muy bueno tu relato, veré si consigo la película. Besos.
ShaO ha dicho que…
me he quedado con unas ganas gigantes de ver B
con A, abrazote ; )
O meu pensamento viaja ha dicho que…
Mi querido amigo, gracias por tu visita.
Manoel de Oliveira es el decano del cine en el mundo y es portugues!!!
Me orgullo muchissimo!
Besos para Peru uno de los payses mas hermosos que he conocido
Nina
Gelois ha dicho que…
Es algo triste, pero sería interesante verla.

Un beso desde Galicia,
Unknown ha dicho que…
Grandisimo este señor, buen cine del que ya casi no se ve...

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)