La mentira (Post 200 del Blog Cine para usar el Cerebro)

La mentira
Padrastro: ¿Por qué alguien miente? ¿Puedes explicarme por qué alguien miente?
Alexander: Porque no quiere decir la verdad.
Padrastro: Una muy astuta respuesta, joven amigo. Pero no te librarás tan fácil. Te preguntaré de nuevo. ¿Por qué alguien no dice la verdad?
Alexander: Uno miente para ganar ventaja
Padrastro: Buena respuesta, chico.

Hace un par de años vi la película “Fanny & Alexander” del director sueco Ingmar Bergman. Esta escena del obispo luterano que conforme transcurre la película se transforma en el padrastro del niño Alexander me dejo pensando.

Es que en este Siglo 21 la mentira se ha hecho tan común que se respira en el aire. Un porcentaje alto de la población mintiendo como si fuera lo más normal del mundo. Me pregunto donde quedaron los valores. Es que una persona honesta ahora es vista como algo rara, extraña, no común. Es más para un mentiroso, la persona honesta es cínica porque seguro es tan mentirosa como “todos los demás”.

Definamos la mentira en términos simples: “Decir algo diferente a la verdad”. Otra definición interesante: “Manifestación contraria a lo que se piensa, sabe o dice”.

El cine es una fuente inagotable de historias que pueden ser ficticias o basadas en hechos reales. Al final sean o no ficticias, están basadas en lo que se le ocurrió al escritor que al fin y al cabo vive la vida misma, valga la redundancia. Y parafraseando a Truffaut una persona que “ama el cine (y escribe por y sobre el cine) ama la vida”. Entonces hoy como post 200 hablare sobre films que hacen referencia a la mentira, son de distintas épocas pero engloban el “hecho de sacar ventaja de otros”.

Pinocho
(Dirigida por Norman Ferguson & T.Hee & otros – USA 1940)
El inicio del film tiene una canción conmovedora en la voz de Pepe Grillo que dice algo así: “Si en la nocturna quietud, ves brillar la estrella azul, todo lo que pidas se realizará. Si es muy grande tu ilusión, si te late el corazón y la estrella te sabrá así escuchar”. Un rato después Pepe Grillo habla al público espectador diciendo que él si cree que los sueños se pueden realizar. Empieza a contarnos la historia de Pinocho.

Gepetto es un carpintero que elabora juguetes de madera. Un día crea a Pinocho y se entusiasma mucho con el resultado final. Es que él lo ve tan real. Por la noche le pide a la estrella azul que el muñeco se convierta en un niño de verdad. Esa misma noche se aparece un hada que lo ve a Gepetto durmiendo y le dice que ha dado tanta felicidad a otros que merece que su sueño se haga realidad. Con su vara transforma a Pinocho en un ser que se mueve, habla, camina. Pinocho lo primero que le pregunta a la hada es si es un niño de verdad. Ella le dice que no, pero que si prueba que es bueno, sincero, generoso llegará a ser un niño de verdad. Además deberá distinguir entre el bien y el mal.

Cuando despierta Gepetto, es muy feliz con el nuevo estado del muñeco. Baila y salta de alegría. Al otro día lo manda al colegio. Sin embargo, en el camino un zorro y un gato lo convencen de que sea actor. Pinocho confía en los extraños personajes y se va por un camino distinto al del colegio. Pepe Grillo trata de hacerlo reflexionar, pero los animales ya han “le han pintado un bonito futuro” al inocente Pinocho y se va con ellos. En este primer momento Pinocho no ha distinguido entre el bien el mal, además no ha sido bueno porque no ha cumplido con las indicaciones de su padre de ir al Colegio, ni las indicaciones de Pepe Grillo de abandonar a estos tipos.

Pinocho es usado por un empresario circense para ganar mucho dinero a costa de él. Lo encierra en una jaula para que no se le escape. Una noche conversando con Pepe Grillo, al cual le es imposible sacarlo de la jaula, se aparece la estrella azul. Pinocho no sabe que va decir y le pide consejo a Pepe Grillo, este le indica que diga la verdad.

Hada: Pinocho, ¿Por qué no fuiste a la escuela?
Pinocho: ¿A la escuela? Bueno… iba rumbo a la escuela y encontré a alguien.Hada: ¿Con alguien?
Pinocho: Sí. Eran dos monstruos gigantescos. Con enormes ojos verdes.

Pinocho no esta siendo sincero, esta diciendo su primera mentira. Le crece la nariz inmediatamente.

Hada: ¿Monstruos? ¿Y no sentiste miedo?
Pinocho: No, pero me ataron y me metieron en un saco.

Pinocho miente por segunda vez. Le crece más la nariz.

Hada: No me digas ¿Y dónde estaba Don Grillo?
Pinocho: Lo metieron en una bolsita.
Pinocho miente por tercera vez y su nariz ya sale de la jaula, de lo grande que se esta transformando. Pinocho miente dos veces más y su nariz al ser de pino ya parece la rama de un árbol con todo y pajaritos haciendo su nido. Ahí reacciona Pinocho y le dice a la Hada

Pinocho: Mi nariz ¿Qué pasa?
Hada: Puede que no me estés diciendo la verdad.
Pinocho: Si la dije, palabra por palabra.
Esta vez es tal la mentira, que se caen las hojas de su nariz y los pajaritos se van. Pinocho le pide perdón a la Hada. Ella le dice: “Las mentiras crecen y crecen hasta que saltan a la vista como en tu cara”. Pepe Grillo le da la razón a la Hada y le recomienda a Pinocho que siempre diga la verdad. El Hada le perdona, pero le indica que debe ser bueno y por única vez le va perdonar y hacer que su nariz vuelva a ser como antes.

Pinocho va regresar a casa pero es envuelto, otra vez, en las palabras del zorro y el gato. Esta vez lo llevan a la isla de los juegos, un lugar donde “más libertad le das a los niños y estos se comportan como burros”. Pinocho se empieza a juntar con Colilla, un niño malcriado. Pinocho lo imita. Cuando Pepe Grillo lo quiere rescatar, Pinocho le dice que Colilla es su mejor amigo. Pepe Grillo se siente indignado y le responde: “Dime con quien andas y te diré quien eres”. Es en esta isla que Pinocho descubre, al igual que Pepe Grillo, que los niños que no van a la Escuela se vuelven burros por no adquirir esos conocimientos que le van a servir para desenvolverse en la vida. Pinocho reflexiona y escapa con Pepe Grillo. Lo bueno es que Pinocho no vuelve a mentir y es más salva a Gepetto que por buscarlo estaba atrapado dentro de una ballena. Al probar que es un niño bueno, generoso y sincero se convierte en un niño de verdad.

He comenzado con la película Pinocho porque si bien es conocida por el tema de la mentira y la nariz, da muchas otras enseñanzas a los niños de hoy, de ayer y de siempre.

El Diario de Bridget Jones (Bridget Jones Diary)
(Dirigida por Sharon Maguire – UK 2001)

Muchas mujeres religiosamente siguen como mandamientos: No lo llames, no lo llames tanto, no le contestes las llamadas, o de vez en cuando no le contestes para hacerte extrañar, no le demuestres tanto, no lo trates tan bien, sácale celos, hazte la interesante, hazte imprescindible, hazte la que no sabes, hazte la que sabes, hazte la tonta, no te hagas la tonta, hazte, hazte, hazte.Hacerse y no ser, hacerse y parecer antes que ser, suelen ser actitudes que estupidizan el imaginario femenino y socavan, peor aún, castran, la naturaleza humana y mágica de toda mujer. Algo enseñan estos “llamados a la conciencia”?
Cuidado: Establezcamos la sutil y significativa diferencia entre la artimaña y la estrategia. La primera nace y muere en el lugar común. No precisa mayores artes y es inmediatista, porque su objetivo lo es. En la segunda se manifiesta el poder de la inteligencia. La demanda, porque sin ella el camino se trunca: Atrapar o conservar. Poseer o tener. Desear o amar. No hagamos caso de las voces que ofrecen formas pequeñas. Prestemos atención a nuestro sentido común, y si nos susurra que debemos ser espontáneos, seámoslo. Seamos lo que somos. Y lo que podemos ser. Anhelemos la humanidad, que tiene de instante y tiene de trascendencia. Que tiene de prudencia e incontinencia. Animémonos a jugar el juego serio del amor.
(Libro: Malabares en taco aguja – Autora: Josefina Barrón)


Bridget Jones (Renée Zellweger) comienza a escribir un diario para “decir la verdad”sobre ella misma. Encontrar un novio que sea amable y sensato que no caiga en las siguientes categorías: Alcohólicos, adictos al trabajo, con fobia al compromiso, vouyeristas, megalómanos, cabrones insensibles, pervertidos y en especial no fantasear con un tipo que tenga todas estas características. Lo peor es que su jefe Daniel Cleaver (Hugh Grant) tiene todas estas características. Su primera mentira es escribir esto y luego siempre fantasear que su jefe le va parar bola.

Se reúne con sus amistades y discuten acerca de si debe o no debe “tener algo con su jefe”. Bridget sigue mintiéndose a si misma, cree encontrar las respuestas con sus amigas, en vez de tener criterio propio. Lo peor es que ella es consciente de que involucrarse con él, sólo le va traer problemas. Joder, ella ya lo escribió en su diario.

Cuando regresa al trabajo, empieza a escribirse mails con su Daniel. Se establece una complicidad entre ambos y empiezan a coquetearse. Antes de ir a una fiesta y sabiendo que va ir Daniel, recibe consejos de sus amigas sobre lo que debe y no debe hacer “haz esto, haz el otro, etc”. Ya en la fiesta se encuentra con un tipo Mark Darcy (Colin Firth), amigo de ella en la niñez y a consideración de sus pensamientos, un aburrido. Daniel observa a Bridget en todo momento. Luego de beber un poco aquí y allá, Bridget cena con Daniel. Este le cuenta que fue amigo de Mark en la Universidad pero que un día este le puso los cuernos con su prometida. Bridget le cree la historia y es más piensa que Mark es un reverendo pendejo. Esa misma noche, Bridget y Daniel se convierten en amantes. Bridget ya esta alucinando mariposas en su cabeza, se ha olvidado completamente de lo que escribió en su diario al inicio de la película.

Un día que tienen una reunión, Mark le dice que se tiene que retirar porque tiene un trabajo pendiente. A Bridget se le ocurre irse de la reunión, al departamento de Mark. Ahí descubre que él le pone los cuernos. Pareciera que mentirse a si misma le ha costado atraer a mentirosos.

Bridget tiene dos opciones: Rendirse o no, he ahí el dilema. Ella decide que no. Comienza a tomar decisiones como adulta, ya no parece la “niña” que escribía su diario y no era fiel a lo que pensaba. Pero convertirse en adulta de la noche a la mañana, no es fácil. Tendrá que pasar muchas pruebas (es más repetir niñadas) en su vida para encontrar eso que tanto quiere: un hombre amable y sensato.

La película gira en torno a la mentiras de un tipo para hacerla linda con la chica. También sobre las automentiras. En algo se parece a un clásico como “El Apartamento” (por el triangulo amoroso), sólo que más actualizado. En la película de Wilder no había “reunión de amigas”, en esta película si. En la película de Wilder, Jack Lemon se convierte en el tipo sensato al final del filme, en esta película Colin Firth siempre es el tipo sensato todo el filme. Ambas películas coinciden en las mentiras de dos tipos hacia las mujeres (coincidencia también que ambos sean jefes de las mismas).

Recuerdo haber visto la película el 2001 en Larcomar. La japonesita que me acompañaba comía sus chocolates snickers mientras yo comía mi canchita. Se sentó a mi lado izquierdo y doblaba sus piernas con el pie izquierdo dándome hacia mí. Recuerdo la forma en que ella estaba sentada pero no recuerdo como yo estaba sentado (quizá con mi pie derecho dándole la cara a ella). El cine estaba repleto de chicas (quizá creyendo ser “Bridgets”) y yo en ese momento no me alucinaba ni Daniel ni Mark. Yo era David y punto. Al salir del cine, se me presento alguna situación como para hacerla de “Daniel” o de “Mark” pero actué como un “David”. Ja, ja como han pasado los años, uno recuerda tantas historias de su vida como películas.

El gran carnaval (Ace in the hole)
(Dirigida por Billy Wilder – USA 1951)

“Decir la verdad” es el lema del Diario de Albuquerque. A este lugar llega Chuck Tatum (Kirk Douglas) y se autopresenta como un tipo que lo han botado de 11 periódicos. Sin embargo, según él tiene una habilidad inigualable que miente muy bien y que toda su vida ha sido un mentiroso. Sabe que tiene una mala reputación porque lo han botado de tantos periódicos pero confía en su habilidad de mentir. El director del Diario lo escucha y tras un par de preguntas lo contrata. Que raro que un periódico que habla de honestidad contrata al más mentiroso de los mentirosos.

Tras un año en el periódico provinciano, y ya con el cargo de Editor Jefe, Chuck esta aburrido de no dar con una gran noticia. El director le avisa de un espectáculo de víboras, para salir de la rutina, se va con el fotógrafo a ver si pasa algo. Es en esas circunstancias que se entera que un tipo que se dedica a buscar cerámica india ha quedado atrapado en el fondo de una montaña. Chuck lo ve como una gran posibilidad para inventar una gran mentira. Arma todo una historia tan verosímil que vienen de todos los pueblos a visitar la montaña, la única tienda-hotel de la ciudad se llena de clientes día y noche, se cobra una entrada (cuyo precio sube y sube). Chuck ha hecho de un drama humano, un circo, un parque de diversiones. Un tipo esta muriendo pero a él solo parece importarle el dinero que esta consiguiendo gracias a todas sus mentiras que inventa para el periódico. El final le demuestra que todo se llega a saber en esta vida y todo lo que se hace se paga en esta vida. Así como tú lo hiciste, te lo harán.

Película donde Kirk Douglas actúa como para un premio Oscar. El tema de la mentira encarnado en un hombre que piensa que la “viveza” le va proveer la felicidad que tanto busca.

Relaciones Peligrosas (Dangerous Liaisons)
(Dirigida por Stephen Frears – USA 1988)



Cuando debuté en sociedad tenía quince años y ya sabía que el papel al cual estaba condenada … es decir, a callar la boca y hacer lo que se me dijera. Esto me brindaba la oportunidad de escuchar y observar. No a lo que me decían, en lo cual no tenía interés sino a todo aquello que trataban de esconder. Practiqué la indiferencia, aprendí a verme risueña aún enterrándome un tenedor en la mano. Me convertí en una artista del engaño. No buscaba el placer, sino el conocimiento. Consulté a severos moralistas para aprender a aparentar. A filósofos, para saber qué pensar. Y a novelistas, para ver de qué me podía aprovechar. Y al final reduje todo a un simple y maravilloso principio ganar o morir.
(Palabras de la Condesa de Merteuil)

De arranque, la película presenta una Francia de la Época de las espadas donde la Condesa de Merteuil (Glenn Close) y el Vizconde de Valmont (John Malkovich) maquinan engañar a una mujer de principios morales y casada, Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer). El Plan consiste en que el Vizconde la enamore a tal punto que se le enamore perdidamente de él. De lograrlo, el Vizconde tendrá como premio a la Condesa.

Lo primero que hace el Vizconde es hacer cosas que él no hace normalmente (compartir con los pobres), hablar acerca de su necesidad de hacerla feliz a la Madame (lo cual también es parte de su estratagema), hacerse amigo de ella y respetarla (lo cual también es falso porque se acuesta con otras mujeres). En definitiva el vizconde miente, finge, engaña, actúa para lograr su perverso propósito. Lo peor está por venir tanto para él, como para la Madame y para la condesa.

Película intensa, impactante, con unos diálogos para reflexionar bárbaros. “Relaciones Peligrosas” es de esos filmes que se te quedan en la cabeza por días pensando hasta cuanto puede llegar la maldad de algunos humanos (as). La manipulación de las personas para lograr propósitos, la burla hacia aquellos que son honestos y finalmente el descubrimiento de la verdad.

Comentarios

Lala ha dicho que…
Encantadora película la de pinocho. Me encanta las películas clásicas de animación porque, como bien dices, transmiten mucho a la nueva generación y sobre todo los mensajes son mucho más claro y limpios que los de ahora, que a veces no me entero de nada porque en lugar de ser tranquilos están como enmarallados, con ritmos rápidos, inquietos y llenos de violencia.

Besotes
David Cotos ha dicho que…
Lala: Estas películas clásicas de animación, como Pinocho, si pues dan mensaje claro y directo al cerebro de un niño (al igual que el de un adulto). Pero ojo también puedes ver dibujos franceses de estos años, también hacen reflexionar a los niños. Saludos.
Cintia ha dicho que…
Waw, interesante post. De las pelis que vi, nunca me había puesto a ver de esa forma el diario de Briget Jones...

Besotesss
David Cotos ha dicho que…
Cintia: Si pues, Bridget aborda el tema de las mentiras también. Saludos.
lola ha dicho que…
Hola, de todas las películas que has nombrado me quedo con la de Pinocho, además de las de Disney es una de mis preferidas.
Que pases un buen domingo y una estupenda semana.
Saludos!
David Cotos ha dicho que…
Lola: Pinocho es una película completa, hay que darles todos sus merecimientos y todavía más si hablamos del tema de la mentira. Gracias por los comentarios. Saludos.
matrioska_verde ha dicho que…
la película de Bridget la ví un montón de veces y siempre lloro y me río... es más, había leído ya el libro mucho antes de que hiciesen la película y ya había disfrutado mucho con la lectura...

el sábado fui a ver "Los chicos están bien", no sé cómo se titulará ahí. Annette Being, soberbia, Juliane Moore, encantador y un Mark Ruffalo, más atractivo que nunca... te la recomiendo, me encantó.

biquiños,

p.d.: decirte que comprendiste muy bien lo que quise expresar en mi último post... hay personas que se van de la vida de uno sin una explicación y eso es muy difícil de superar, porque siempre nos estamos preguntando qué paso... por eso como tú dices, siempre mejor la verdad, aunque duela.
David Cotos ha dicho que…
Aldabra: Coincido contigo totalmente. Saludos.
Carolina ha dicho que…
Buena selección de películas :P me gustaron todas cuando las vi hace un tiempo... en realidad mentir aveces es una cuestión vital pienso q evita muchas veces hacer daño a los demás, pero si se miente para realizar alguna acción negativa no estoy de acuerdo porque mas que mentirle a otro nos estamos engañando a nosotros mismos y lo mejor es mantenernos fiel a lo q somos.
David Cotos ha dicho que…
Carolina: Que interesante que también te hayas visto las 4 películas. Respecto a tu posición respecto a la mentira, coincido en que mejor es mantenermos "fiel a lo que somos". Saludos.
eMiLiA ha dicho que…
Gracias por visitarme.

Espero volver con más tiempo porque me gusta mucho el cine.

:)

Un abrazo!
David Cotos ha dicho que…
Emilia: Ok. Espero tus comentarios para la proxima. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
De todo me quedo con Bergman, he visto casi todas sus películas y le admiro mucho.
Gracias por tu saludo.
La Gata Coqueta ha dicho que…
La primavera nos abraza enamorada con su llegada...

Ya se vislumbran los incipientes colores que como amantes van cubriendo los campos y laderas. El rocío los saluda y ellos les responden bailando la danza de la espesura...

Un abrazo bajo la sombra del abedul balanceando sus hojas al ser acariciadas por la aurora vespertina.

María del Carmen

PD/Un placer encontrarte de nuevo por casa

Besos
David Cotos ha dicho que…
Calma: Bergman en "Fanny & Alexander" se mando con una cinta increíble, desgarradora, que si bien duraba como 4 horas te llenaba al final de una satisfacción inmensa el haberla visto. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Gata Coqueta: Gracias por la poesía. Estás re-inspirada con el cambio de estación allá en Europa. Por acá nos llego el Otoño. Igual la inspiración continua. Saludos.
Thrillerlife ha dicho que…
Gracias Nuevo Comentario por pasarte.
Glenn Close una genia.

Thrillerlife, administrador de A veces pienso
Dirty Clothes ha dicho que…
Sin duda, las mentiras dan para muchos argumentos...

dirty saludos¡¡¡¡¡
Patri ha dicho que…
Antes que nada, gracias por tu visita, por motivos personales hace mucho que no actualizo el blog y me alegró ver tu comentario.

Para continuar decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque hay algunas de las pelis que no las recuerdo bien, aunque las he visto todas.

Me ha encantado leerte, me fascina el cine.

Besotessssssssss
David Cotos ha dicho que…
Thrillerlife: Glenn Close está tan genial como cuando actuo en "Atracción Fatal". Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Dirty Clothes: Total razón.
David Cotos ha dicho que…
Patri: Y mira que el tema da para más películas pero si puedes condensarlas en 4, chevere. Saludos.
Paola A. ha dicho que…
La mejor versión en película de Pinocho me parece la de Roberto Benigni. El tema de la mentira es bien interesante... y me encanta este post. Pero lo de las estrategias de las mujeres, no me parece que guarde mucha relación con el. Además, se vale ser prudente, o tener estrategias o "x o y" comportamiento si con ello no lastimas a nadie.
David Cotos ha dicho que…
Paola A.: Gracias por tus comentarios. El tema de la mentira da para varios post y películas. Saludos.
galatea ha dicho que…
"La mentira"... incluye las películas "¿Quién le teme a Virginia Wolff?" y "Sexo, videos y mentiras"
Galatea.
David Cotos ha dicho que…
Galatea: Las películas que mencionas no las he visto. Saludos.
galatea ha dicho que…
tarea para la casa ;)

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)