Sobre el despecho

NOSOTROS: LOS HOMBRES

El Engaño (Deception)
(Dirigida por Irving Harper – USA 1946)



Dicen que no debes confesar una debilidad a una mujer.


Es el año 1946 cuando el chelista Karel Novak (Paul Henreid) llega a Estados Unidos y se reencuentra con su antiguo amor antes de la Guerra, la señorita Christine Radcliffe (Bette Davis). Esos 5 años sin verse no han sido factor para no dejar de amarse. Karel se muestra contento al ver que la mano izquierda de Christine no lleva ningún anillo, horas más tarde le propone matrimonio. Ella acepta de inmediato.

Cuando van al departamento de Christine, Karel lo analiza todo, ella le ha dicho que es estudiante de música y se recursea en distintos trabajos. Sin embargo el departamento está lleno de lujos (un adorno de un caballo Tang, pieles, cuadros e inclusive su propio vestido). Una mujer como Christine a lo más ganara dinero como una empleada más, de dónde ha sacado todo eso. Karel ya quiere terminar, se las huele, Christine argumenta desesperada que ha tenido alumnos ricos y con poco talento que hacen regalos maravillosos. Karel es un hombre bueno e ingenuo que por amor se cree la primera de muchas mentiras de Christine. Es más ella le dice que es un celoso. Él le cree. Ella le florea luego que no hay nada más importante en el mundo que ella y él, que la felicidad duele.

Al otro día nos enteramos que Christine ha tenido un amante todos los años de la guerra, el compositor Alex Hollenius (Claude Rains). Ella le llama por teléfono para comunicarle que se va casar. Justo llega en ese instante Karel y le pregunta con quién hablaba por teléfono, Christine dice una verdad a medias incompleta al afirmar que Alex Hollenius ha sido sólo su maestro de música.

El día del matrimonio, en la recepción, Hollenius hace todo un escándalo. Karel se entera que Christine no ha tenido alumnos y que todos los regalos son de Hollenius (él mismo se lo ha contado). Karel luego que se van todos discute con Christine, ella le dice que es un celoso por eso no le cree nada, que ella es un alma inocente.

Un día después del matrimonio, Christine le dice a Karel que tiene que ir a ver a una amiga urgentemente (otra mentira ya que va donde Hollenius). Empiezan una conversación donde Alex le dice a ella que no ha pasado ni un día del matrimonio y el inocente de Karel no sabe la verdad acerca de ambos. Ella dice que si le cuenta la echaría a patadas. Alex le dice que ella ha engañado a ambos porque cuando estaba con él, nunca le hablo de Karel. Alex se considera un gran hombre, no entiende como habiéndole dado tanto a Christine, le paga así casándose rápidamente con otro hombre.

Alex: Te necesito desesperadamente querida. Es ridícula esa resurrección del amor adolescente. Yo te he enseñado lo que es la vida. Se que no soy joven ni un salvaje. No puedes dejarme por esa marioneta. Escúchame bien, está en mis manos acabar con tanta impertinencia.

Horas más tarde, Karel va donde Hollenius porque no se come el cuento de “la visita a la amiga urgente”. Hollenius niega que Christine le haya visitado y más bien lo incita a Karel para que toque en la sinfónica bajo su dirección. Se hacen amigos.

Por la noche Karel está feliz en el apartamento tocando el chelo. En esas circunstancias llega Christine y le pregunta qué pasa. Karel le cuenta que lo fue a visitar porque pensaba que ella le había mentido. Ella comienza con puras preguntas de típica persona con miedo a que se descubra la verdad: ¿Y qué te dijo de mi?, ¿Sólo eso te dijo de mi? ¿Pero porqué lo fuiste a ver?

Christine al saber que la verdad puede salir a la luz, le sugiere a Karel que mejor se vayan a otro estado a empezar de nuevo. Karel la mira y presume que ella esconde algo.

Lo que se viene es 1 hora de tensión, pasión, frustración, intriga y un final PUM.

Excelente película acerca de un hombre despechado que no entiende que “el amor requiere de dos, pero sin dejar de ser uno”. Las actuaciones están soberbias, juntar a Paul Henreid y Claude Rains es un acierto y como que uno rememora a ambos en la película Casablanca (el idealista Víctor Laszlo y el implacable policía Louis Renault).

Hablando de la genial película Casablanca (Dirigido por Michael Curtiz – USA 1942). También tenemos aquí una historia para ser contada. Rick (Humphrey Bogart) vive en París un romance de días con Ilsa (Ingrid Bergman). Es tan intenso lo que siente Rick que no se quiere separar para nada de Ilsa. La segunda guerra mundial toca la puerta e Ingrid le dice a Rick que tiene miedo, él le propone partir en el tren del día siguiente para continuar con su amor. La mañana siguiente Rick espera y espera baja una lluvia infernal. Se acerca su fiel ayudante Sam (Dooley Wilson) y le entrega una carta de Ilsa. Rick la lee y se desencaja totalmente. Fruto del despecho que siente en su corazón, Rick se va a Marruecos, específicamente a Casablanca y ahí crea el negocio Café Rick y se convierte en un empresario exitoso. Rick parece haber olvidado al gran amor de su vida: Ilsa. Sin embargo un día ella llega a su establecimiento y le pide a Sam que toque la canción que tanto le gustaba en París, esa que dice “la rai la rai la rai … Sing it, Sam ….You must remember this. A kiss is just a kiss. A sigh is just a sigh. The fundamental things aplly. As time goes by ….”. Rick escucha desde su oficina el ruido de esa infernal canción que le trae el recuerdo de aquella mujer, va furioso a decirle a Sam que pare de tocar esa canción: “Sam, I thought I told you never to play …”. La ve de pronto a ella, se le mueven los músculos de lado derecho del rostro, los ojos le empiezan a vibrar. Horas más tarde Rick está llorando y recordando esos días de amor que vivió con ella (wow se parece a mí que también llorar es mi manera de botar todo y luego seguir adelante). Rick no planea ninguna venganza, más bien toma una decisión madura de cara a la especial propuesta que le hace Ilsa. En esto radica la magia de la película, en su final que muestra que amar también es dejar partir.

La pregunta en este momento es ¿Qué es el despecho? Según el diccionario, despecho es el rencor que una persona siente por una ofensa o por un desengaño. Otros diccionarios agregan que el despecho mueve a buscar venganza. Partiendo de está premisa podemos entender porque muchos asocian despecho a venganza. Y también podemos entender porque tantas telenovelas y series de televisión se regodean con mostrarnos venganzas en sus historias, influyendo en los pensamientos de los teleadictos. Pero hace muchos años en la televisión hubo un personaje que si quiso tratar el tema de una manera constructiva, este fue el mexicano Roberto Gómez Bolaños, a través de su entrañable personaje el Chavo del 8 quien gritaba al mundo: “La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena”. El sabio hindú Gandhi había dicho unos años antes que “Ojo por ojo y el mundo acabará ciego” y finalmente el ingles Francis Bacon hace siglos nos dio una cátedra acerca de saber vivir cuando reflexiono: “Vengándose, uno iguala a su enemigo; perdonando, uno se muestra superior a él”.

Que pasaría si los diccionarios no asociaran la palabra venganza y más bien dijeran “es una oportunidad para tomar decisiones, curar nuestras heridas y enfrentarnos a la realidad con valentía”. En otras palabras aprender a valorarnos por como fuimos, somos y pretendemos ser. Entender que si una relación de pareja no funciona, no es por culpa del hombre o de la mujer, es por culpa de la relación en si. ¿Qué hice mal?, ¿Cómo lo puedo hacer mejor la próxima vez? Trabajando en conjunto y no individualmente las relaciones van a mejorar y hasta cierto punto durar. La pregunta es ¿Estamos dispuestos a trabajar de a dos y convertirnos en uno?

Hay que remarcar que cuando se produce un desamor en la pareja, es inevitable que surja el despecho (dicho por especialistas en el tema). Sin embargo cada persona lo afronta de distinta manera. En este apartado estoy comentando películas que abordan el despecho masculino. He comenzado con “El engaño” y “Casablanca”, en estas películas los personajes masculinos despechados tienen una rabia inicial que los lleva a reflexionar para finalmente en vez de optar por la venganza tomar decisiones maduras y más bien perdonar sin decir perdón. En cambio, la película que comento a continuación, “Bajo la piel”, muestra un personaje masculino despechado que presa de sus emociones si cobra venganza, no reflexiona en absoluto y se deja llevar por sus impulsos.

Una película de culto para los hombres despechados es “Bajo la piel” (Dirigida por Francisco Lombardi – Perú 1996). Yo la considero entre las 10 mejores películas peruanas de todos los tiempos. El capitán de policía Percy Corzo (José Luis Ruiz) investiga una serie de asesinatos en el norte del Perú. Conoce a la patóloga española Marina (Ana Risueño), ni bien la conoce ya se nota que lo “pone a mil”. La forma en que la mira lo delata inmediatamente. No pasan ni días y se hacen amantes. El problema surge cuando Percy manifiesta sus sentimientos a Marina y ella le responde fríamente que “no es bueno enamorarse”. Percy está destrozado y descubre a Marina en una fiesta bailando con el hijo del alcalde, los sigue hasta la casa de ella, se acerca a la ventana y observa los cuerpos de ambos desnudos uniéndose, tocándose, acariciándose, lamiéndose, sintiéndose. Percy no puede más, el despecho lo está volviendo loco. Algo está por ocurrir en el pueblo norteño.

Llena de suspenso y un electrizante final, uno de los mejores trabajos de Francisco Lombardi.

USTEDES: LAS MUJERES

Jezebel (Dirigida por William Wyller – USA 1938). Es el año 1852 y se da una fiesta en honor a los novios pronto a casarse Julie Marsden (Bette Davis) y Preston Dillard (Henry Fonda). Están todos los invitados, menos los agasajados. Julie hace su aparición en un caballo y se presenta a la reunión con ropa de montar. Todos la miran con sorpresa. Saluda a todos y cuenta que Preston ha tenido una reunión con personal de su Banco, por lo tanto no va asistir.

Julie en el fondo está molesta porque quiere que Preston este con ella cuando ella quiera. Hija única, criada por su tía, ha hecho siempre lo que ha querido. Lo busca a Preston al Banco, él le dice que es la reunión más importante que tiene en ese año, ella le dice que ni se moleste a buscarla en la noche. Un amigo del Banco le dice a Preston que a Julie hay que tratarla con “mano firme”. Las mujeres engreídas siempre quieren hacer lo que les da la gana y si el hombre se lo permite, se le sube a la cabeza y lo pisotean. Horas más tarde, Preston va a buscarla, ella no quiere dejarlo pasar argumentando que se encuentra enferma (se comporta como una niña), finalmente accede a dejarlo pasar. Ambos conversan y ella le dice que al baile que se avecina va ir con un vestido rojo. Preston se opone porque toda chica soltera de esa época lleva vestido blanco, sería un escándalo si lo llevara rojo. Ella insiste en llevar el rojo, él le dice que deje de pensar en ella, que no sea tan egoísta y espera que el día del baile use el blanco.

Llega el día del baile, Preston llega contento a la casa de su amada y ella se aparece con vestido rojo. A Preston se le va la sonrisa y aparece una mueca de cólera, controla sus emociones y se queda callado. Van a la fiesta, ahí son presa de una humillación pública (ojo con el baile que ambos protagonizan). Terminada la fiesta, Preston le comunica a Julie que la relación ha terminado. Julie piensa que sólo se ha molestado, si antes le ha aguantado tantas cosas, una más también se la va aguantar. Pero no, Preston se va para sólo regresar un año después y casado. Julie empieza a maquinar un plan para arruinar a Preston por el despecho que carcome su interior. Trágicos eventos están por producirse.

Bette Davis tiene otra historia de despecho en La Carta (The Letter - Dirigida por William Wyller – USA 1940). Tenemos la historia de Leslie Crosbie (Bette Davis), una mujer que “aparenta ser buena” ante todas sus amistades y en especial ante su esposo, un tipo muy bueno que la adora. Ni bien se inicia la historia y en una noche calurosa, la cámara la enfoca a ella disparando a un hombre, el tipo cae al piso, ella le descarga toda su furia (se le ve en el rostro) y deja sin sus 6 balas al arma. Todos preguntan qué ha pasado. Ella dice que el tipo quiso abusar de ella, por lo cual ella atino a defenderse. Su esposo le cree, el abogado desconfía e inicia todo una investigación que empieza por una carta que desata toda una historia de despecho. Como dice el abogado: “Es extraño que un hombre pueda vivir diez años con una mujer y no sepa nada sobre ella”.

Hablar del despecho en las mujeres es distinto al de los hombres porque la leyenda urbana nos dice algo parecido a “en el despecho, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre”. Para mi no hay que uno es peor que el otro o viceversa. Son iguales y para muestra un botón: Abran su periódico en la página de policiales o en la sección de cartas desde el corazón. Lo que si es cierto es que el despecho femenino tiene hoy mucha publicidad en la prensa gracias a esa hoguera de las vanidades llamada Facebook y Twitter. No es raro encontrar en los muros mensajes como: “Soy feliz, sin ti”, “Soy más fuerte que tú”, “Sabes qué? Ni te mereces que me ponga mal por ti”. Apenas una actriz famosa o personaje público escribe algo así en sus muros, con las mismas se difunden esas palabras en los medios de comunicación. Supongamos que las mujeres en cuestión no fueran personajes públicos, igual comparten con sus amigas frases en sus muros como: “Si ves a tu ex con otra… No te preocupes y acuérdate que mamá siempre nos enseño a: regalar los juguetes usados”, “Si tu ex te dice: No vas a encontrar a nadie como yo, Pues dile: Esa es la idea”.

Las dos películas con las que he iniciado este apartado del despecho femenino son de Bette Davis. Una mujer para la cual hacer de mala y de mujer vengativa es una especialidad. Pero hay un detalle que no se si lo conocen, han leído que ocurrió en la vida real con Bette a finales de la década de los 30. Se los dejo de tarea, pero les adelanto que guarda mucha relación con varias de sus interpretaciones.

A continuación les comentare 3 películas de mujeres despechadas que sólo piensan en vengarse ya que piensan como el guatemalteco Ricardo Arjona que “el problema no es el daño, el problema son las huellas”.

Una mujer despechada que marco una época en los 80s se presento en Atracción Fatal (Fatal Attraction - Dirigida por Adrian Lyne – USA 1987). Alex Forrest (Glenn Close) conoce en una fiesta a Dan Gallagher (Michael Douglas). Ella lo mira, él la mira. En la barra se presentan cuando él pide una copa de champagne. Vuelven a coincidir en una reunión de la empresa de Dan. En esa reunión ella no le quita la mirada, él se da cuenta. Ella le sonríe coquetamente, él como que se incomoda un poco por su condición de casado. Vuelven a coincidir una tercera vez, se van a tomar un café. Ella se ríe de las tonterías que habla Dan.

Alex: ¿Es usted discreto?
Dan: Discreto…. Si, lo soy.
Alex: Yo, también.

Luego de está pregunta de Alex se lo está comiendo entero al pobre Dan (con la mirada). Dan está como palteado, pero da una breve mirada a los pechos de Alex. Ella sigue sonriendo y le pregunta si su mujer está en casa. Él le dice que está de viaje. Ella se lanza con todo y le dice que son adultos y esa noche están solos. No pasan ni minutos para que se inicie una relación llena de sudor y pasión. Dan tiene varios encuentros sexuales con Alex, hasta que un día le dice para cortar porque él se debe a su esposa. Alex no entiende de cortes, su despecho la vuelve una desquiciada y la hace maquinar de todo para que Dan deje a su mujer, o es de ella o no es de nadie.

En “Las Diabólicas” (Les Diaboliques – Dirigida por H.G.Clouzot – Francia 1955) tenemos una historia de despecho llena de suspenso y terror. La música, los planos que muestra la cámara nos atrapan y las actuaciones también.

En el Internado Delasalle trabaja Nicole Horner (Simone Signoret), una rubia de esas que su cuerpo son una invitación a pecar siempre. El Director Michel Delasalle (Paul Meurisse) ya se dio cuenta, por eso está pecando con ella todos los días. Hay un detalle, si está pecando en serio porque el está casado. Hay otro detalle, su esposa, la Sra. Christina Delasalle (Vera Clouzot) sabe que su marido se acuesta con la profesora Nicole. Un detalle final e impactante, la Sra. Christina y Nicole se han hecho amigas íntimas por causa de que el hombre que las “ama a ambas” también les “pega a ambas”. En este triángulo el despecho se huele por todo lugar para acabarlo Christina tiene una solución. Lo que se vienen son dos horas de un cine intenso, un aplauso para el cine francés y un final, PERO QUE FINAL DE PELÍCULA!!!

Corría el año 1996, yo estudiaba en la Universidad, no había llegado al cine Bridget Jones pero se estrenaba en las salas “El Club de las Primeras Esposas” (The First Wives Club – Dirigida por Hugh Wilson – USA 1996).

La película narraba la historia de 3 amigas mujeres que habían estudiado juntas en la Universidad y habían prometido ya desde esa época apoyarse mutuamente. Cuando bordean los 45 años de edad, las 3 se reencuentran en el velorio de otra amiga muy cercana a ellas en la Universidad. Al salir del velorio, se van a tomar un café. Cada una cuenta como le va. Elise (Goldie Hawn) se ha pasado los últimos 22 años haciendo de actriz en películas. Se ha hecho muchas cirugías con el único propósito de complacer a todo el mundo. Para ella la juventud y la belleza es lo más importante. Su esposo se fue con una jovencita. Brenda (Bette Midler) trabaja para un diseñador, al igual que Elise, su esposo también se fue con una jovencita. Annie (Diane Keaton) es una redactora de boletines que se encuentra separada de su esposo pero les dice a sus amigas que todo le va bien porque él últimamente hace el amor con ella. No pasan ni días para enterarse que él lo que quiere no es reconciliarse, si no más bien todo lo contrario separarse.

Las 3 amigas están en una profunda depresión. A Elise la quieren contratar como una anciana para un film de tercera categoría, a Brenda la han llamado gorda en un mundo donde la tele y las revistas te ordenan que seas flaca y por último Annie ha descubierto que su esposo quiere el divorcio porque está de amores con otra mujer.

El problema de generalizar que los hombres son malos es precisamente eso generalizar, meter en el mismo saco a todos. Las 3 amigas en vez de rehacer sus vidas, crean un Club llamado “El de las Primeras Esposas”, su propósito es buscar venganza bajo un nuevo nombre justicia. Han confundido que el problema no se encuentra en el exterior (ellas piensan que los hombres son los culpables de sus desgracias) si no en ellas mismas. La vida se trata no de venganzas si no de olvidar y perdonar, es la mejor forma de demostrar amor, más allá de que entre comillas nos hayan hecho algo malo. Y supongamos que nos lo hicieron es porque nosotros lo permitimos, por eso hacernos respetar desde un inicio es la idea. Obviamente todo parte de respetarnos primero a nosotros mismos.

NOSOTROS Y USTEDES

Finalmente y para cerrar con broche de oro este post, les dejo una película sobresaliente en el género del despecho porque tenemos ambos bandos enfrentados al mismo tiempo: el hombre despechado versus la mujer despechada, un clásico entre los clásicos, con ustedes: “Gilda” (Dirigida por Charles Vidor – USA 1946)

El puerto de la ciudad más romántica de la tierra, es decir: Buenos Aires, Argentina, recibe la llegada de un mañoso apostador norteamericano llamado Johnny Farrel (Glenn Ford). Desconoce las costumbres de los bonaerenses pero si conoce las de sus compatriotas, por eso una vez que hace trampa y se lleva mucho dinero ya está pensando inmediatamente en huir. Es en esas circunstancias que un delincuente intenta asaltarlo. La divina providencia está del lado de Johnny ya que aparece un compatriota suyo para salvarlo. Este tipo se llama Ballin Mundson (George MacReady) y es dueño de un casino. Lo ha estado siguiendo a Johnny porque ha observado que tiene habilidades “con las manos” para siempre “ganar” en los juegos. Le propone que vaya al casino y le entrega un pase, le hace hincapié en que lleve corbata.

Johnny se viste bien para la ocasión, se pone la corbata y ni bien llega va al baño. Hay un señor bien vestido de blanco cuyo hábitat es ese baño. Es conocido como el tío Pio (Steven Geray). Le ofrece perfumes y talcos a Johnny, pero este no acepta. Lo único que acepta es una toalla. Para el tío Pio, Johnny es un campesino, por la ropa que trae puesta.

Ingresa al Casino con el pase. Observa a todos con sus trajes elegantes, los juegos de mesa. Va desplazándose por las mesas de apuestas. Un hombre de bigotes lo mira y pareciera seguirlo. De pronto ve una mesa donde juegan a los naipes, él sugiere cortar. Se lo permiten y para variar, gana. Así sucesivamente, toda la noche se la pasa ganando Johnny. Cuando llega la hora de marcharse, es detenido en el camino, llevado donde el dueño Ballin y ahí le “lo ajustan” un poquito por ser un jugador tramposo. Cuando se recupera del golpe, Ballin le recrimina que le salvo la vida y se viene a jugar sucio al Casino. Johnny se sonríe y le propone que lo vea como algo positivo su experiencia y que más bien puede trabajar para él, al fin y al cabo él se considera un tipo fiel y obediente. A quien no le gusta alguien así. Ballin es de los que piensan que la amistad con otra persona se resume en “guardar silencio si él quiere que lo haga y hablar cuando él quiera que hable”, lo ve con buenos ojos a este cazafortunas Johnny y arriesga en contratarlo. Sólo le hace una pregunta:

Ballin: Debo estar seguro de que no haya ninguna mujer involucrada.
Johnny: No hay ninguna mujer.
Ballin: El juego y las mujeres no se llevan.
Johnny: Justamente esa es mi filosofía. ¿Entonces cerramos el trato?
Ballin: No he terminado.
Johnny: Oiga Sr. Mundson. Yo nacía anoche cuando usted me conoció en ese callejón. No tengo pasado, sólo futuro. Entiende, así es mejor.

Johnny se dedica día y noche a vigilar los juegos y las cuotas. Con el tiempo se va ganando la confianza de Ballin. Son tiempos de finales de la Segunda Guerra Mundial y los argentinos celebran cantando efusivamente: “…. al paso redomado, al viento restregado …..”. Ballin los observa desde su Oficina, justo llega Johnny. Ballin le comunica que va salir de viaje y él se va encargar de todo en su ausencia, lo cual implica un nuevo ascenso para Johnny. Ballin está contento de que Johnny sea un tipo fiel, lo único malo es que no es tan obediente.

Un sábado en la tarde, el tío Pio le está lustrando el calzado a Johnny. Este le exige que ahora le llame Sr. Farrel ya que es el gerente del Casino. El tío Pio se burla, para él siempre será un campesino. Una vez limpios los zapatos, Johnny va a la casa de Ballin porque este ya regreso de su viaje. Ballin tiene una sonrisa amplísima que sorprende a Johnny, algo debe haberle pasado. Ballin lo lleva a su cuarto y ahí sin más preámbulos le presenta a Gilda (Rita Hayworth), su recién “adquirida” esposa. Gilda y Johnny ponen simultáneamente cara de sorpresa. Ballin sugiere que cenen juntos en el Casino.

Gilda alcanza a decir: Mucho gusto, Sr. Farell.
Ballin: Se llama Johnny.
Gilda le responde: Ohhh, lo lamento. Johnny es un nombre difícil de recordar pero muy fácil de olvidar.

Johnny se va del dormitorio. En el camino, se escucha su voz interior: “Sólo pude huir de esa forma. Quería volver a esa habitación y golpearla. Lo que me asustó fue que también quería golpearlo a él. Quería volver y verlos juntos sin que yo los mirara. Yo quería saber”.

Otra vez el tío Pio le está acicalando a Johnny. Le comenta que en el baño se escuchan toda cantidad de chismes, así que él se sabe la vida de todos. Le han dicho que ha llegado la mujer del jefe que es muy hermosa, joven y norteamericana. Que algo puede pasar entre ella y Johnny. Este último se molesta al escuchar hablar al tío Pio. Llega uno de los guardaespaldas de Ballin y también comenta que la “tía está buenísima”. Johnny le dice que se CALLE la boca porque es la esposa del jefe. El tío Pío se divierte y dice que va ser interesante mirar lo que ocurra en el Casino de ahora en adelante.

Empieza la cena y están los tres juntos. Ballin dice para brindar. Sin embargo Johnny hace un comentario acerca de las mujeres: “Son seres que simulan primero algo delante de tus ojos y luego se transforman”, “Las estadísticas dicen que hay más mujeres en el mundo que ninguna otra cosa, excepto insectos”. Ballin le dice que se muestra como una persona que no confía en las mujeres. Johnny le dice que es verdad, no cree en ellas. Ballin piensa que en el pasado seguro hubo una mujer que le jugo mal a Johnny. Gilda dice que hay que brindar por el odio hacia esa mujer. Johnny la mira y hace una mueca con su labio. Brindan. Ballin los observa a ambos como cruzan miradas entre si. Ballin se ausenta un rato porque lo buscan.

Al quedarse solos, Johnny y Gilda tienen una conversación intensa

Gilda: Que pequeño es el mundo, venir a encontrarnos en Argentina, ¿verdad?
Johnny: Así es. ¿Por qué te casaste con él?
Gilda: Mi esposo es un hombre muy atractivo.
Johnny: Pero no lo amas.
Gilda: Podrías repetirlo Johnny.
Johnny: Te casaste con él por su dinero.
Gilda: Eso vino con él.
Johnny: Que fácil resolviste tu vida.
Gilda: Creo que se podría decir exactamente lo mismo de ti, ¿no?
Johnny: Yo estaba en la calle, él me dio empleo y casa.
Gilda: Es una sorprendente coincidencia Johnny. Esa es la historia de mi vida.

Se aparece un tipo y la saca a bailar a Gilda. Johnny está furioso mirándolos bailar. Se aparece el hombre de bigotes que lo seguía al comienza de la película y se autopresenta como Mauricio Miguel Obregón (Joseph Calleia). Este le dice a Johnny que las mujeres pueden ser muy importunas. Johnny le pregunta porque va al casino, si ha observado que no juega, ni bebe ni fuma. Obregón le dice que va porque le fascina la atmósfera del lugar. Johnny empeora su furia y sigue mirando bailar a Gilda.

Pasados unos minutos están otra vez en la mesa Ballin, Gilda y Johnny. Estos dos últimos no dejan de intercambiar miradas. Ballin se da cuenta pero sólo atina a reiniciar el brindis.

Ballin: Antes de que nos interrumpieran me parece que íbamos a brindar, así que desastre a la ramera que le hizo daño a nuestro Johnny.
En ese instante Gilda entierra la mirada en el fondo de su copa, Johnny agarra la suya y se le queda mirando a Gilda.
Ballin: Gilda ¿No vas a brindar?
Gilda alza la mirada y agarra la copa
Gilda: ¿Por qué no? Que caiga en desgracia la ramera.

Johnny sabe que Gilda está con miedo porque la conoce que es supersticiosa y acaba de brindar por su propia desgracia. En efecto en un pasado no muy lejano, ambos vivieron un romance “de aquellos” que en vez de sudor sale fuego de tanta pasión. Pero ocurrió algo una noche que hizo que Johnny terminara con Gilda. Desconocemos lo que paso esa noche, que llevo a esa determinación a Johnny.

Por la noche Ballin encara a Gilda y le dice que presume que ella y Johnny se conocen del pasado. Por supuesto que Gilda le miente y le dice que no lo conoce en absoluto.

Ballin conversa con Johnny para que sea el protector de Gilda. Johnny es un tipo que va cumplir fielmente con lo que dice su Jefe.

Gilda se hace amiga del tío Pio. Gilda quiere fumar y le pide fuego

Gilda: ¿Tienes fuego?
Tío Pío: Sí, Sra. Mundson. Este lugar está tan lleno y usted tan solitaria, ¿no es así?
Gilda: ¿Cómo lo sabes?
Tío Pío: Fuma demasiado. Lo he notado. Sólo la gente frustrada fuma demasiado y sólo los solitarios están frustrados.

Gilda empieza a coquetear con cuanto hombre se le atraviesa en el camino. Johnny se molesta, se acerca exigiéndole que no baile con un tipo. Ella le dice que entonces se va con el tipo a “donde él quiera llevarla”. Johnny le dice que se largue, que nadie la detiene. Gilda se va con el tipo a dar rienda suelta a sus hormonas. Ballin le pregunta a Johnny por su mujer y él le miente, diciéndole que se ha dio al cine. A Ballin le llama la atención la desaparición intempestiva de Gilda, para él “las mujeres son misteriosas”. Johnny afirma que no las conoce mucho.

Casi a las dos de la mañana regresa Gilda, Johnny la está esperando en la puerta de la casa de Ballin y la detiene.

Johnny: Tengo noticias par ti, Gilda. Ballin no solamente compro una mujer, está enamorado de ti.
Gilda: ¿Es tan difícil de entender?
Johnny: Y tú no vas a ……..
Gilda: También tengo que decirte algo. Voy a hacer exactamente lo que me dé la gana, cuando me dé la gana. Una vez confié en alguien y mira lo que paso. Descubrí la cruda realidad.
Johnny: Se trata exclusivamente de él.
Gilda: ¿De veras? No me digas
Johnny: Y entiende esto bien. No me importa lo que hagas. Pero veré que a sus ojos todo parezca que está en orden. En adelante, ve a donde quiera, con quien quieras, pero yo te llevaré, iré por ti y te traeré a casa. ¿Entiendes?

Johnny se va, pero para sus adentros piensa: “La odiaba tanto que no podía dejar de pensar en ella ni un minuto. Estaba en el aire que respiraba y en los alimentos que comía”.

Gilda sigue divirtiéndose con sus amantes. Cree que su esposo nunca se va enterar. Johnny la cubre con mentiras. Una madrugada Johnny vuelve a discutir con Gilda

Gilda: Johnny!!!....Tengo miedo.
Johnny: ¿Tú?
Gilda: Johnny, ojalá nunca hubiera …
Johnny: ¿Nunca hubieras qué?
Gilda: Casarme por despecho fue algo estupido.
Johnny: ¿Despecho a quién?
Gilda: A ti. Porque una mujer no conoce a un hombre que solo ha visto un día.
Johnny: Él tampoco te conoce. Así que están iguales. Totalmente parejos.
Gilda: ¿Te interesaría saber cuánto te odio?
Johnny: Ya lo se. Mucho.
Gilda: Te odio tanto que me destruiría con tal de hundirte conmigo. Ya te lo dije. Ahora estamos iguales.
Johnny: Todo claro.

En una fiesta de disfraces Gilda y Johnny bailan juntos (Ballin le ha ordenado a Johnny que le haga la gauchada). Gilda está fascinada en ese contacto cuerpo a cuerpo con Johnny.

Gilda: Nadie baila tan bien como tú, Johnny. Cuando una baila contigo es como si fuera parte de ti.
Johnny: No haz aprendido nada desde que nos separamos. Siempre hablaste hasta por los codos al estar bailando.
Gilda: Ja ja ja. Tú me decías: “Por Dios, Gilda, una cosa a la vez”. Luego decías: “Habla o baila …… pero no hagas las dos cosas a la vez”.

Johnny la deja sola en la pista de baile, ella se marcha con otro fulano a un hotel. Sigue dándole celos a Johnny. Este la recoge horas más tarde y la lleva a casa de su jefe. Ella le dice que no está Ballin así que pueden pasarla bien. Johnny no le hace caso a sus insinuaciones, pero comete un error se pone a beber licor. El licor te liquida el cerebro y ya no piensas bien, además las emociones ciegan la mente del hombre. Ballin está por llegar a su casa. Se viene una nueva hora de un filme impresionante ya no de dos despechos, si no de tres despechos.

Magistral cinta con un soundtrack donde la voz de Hayworth engatusa. Las actuaciones son estupendas y hasta los actores secundarios (Geray y Calleia) ayudan en la construcción del inesperado final de la película.

Comentarios

Mixha Zizek ha dicho que…
David
las películas que colgaste me encantaron casi todas. Ver a Rita Hayworth, Bette Davis, Glenn Close,
Ingrid Bergman, actrices de peso pesado, en sus mejores actuaciones. Son pelis muy antiguas pero son la base de muchas pelis actuales. Y muchas de ellas son parte de algunas versiones modernas. Increíble fusión la que has hecho. La temática para mi concepto se presta a varias interpretaciones. Era la época , creo o supongo porque yo ni siquiera era proyecto jajaja- de que las mujeres eran las vampiras que arrastraban a los hombres a sus fauces. Pero ya viendo desde ahora creo que se dan más casos al revés. Pero no negaré que las actuaciones son innegablemente maravillosas y me enacnata como tu sabes exponerla en tu entrada, besos



Espero una entrada de revancha jaja +besos
Renata ha dicho que…
aaa muchas pelis!! Se me antojó la primera, nunca había escuchado de ella.
The Letter y Casablanca sí las vi, no me gustaron mucho xD
Jezebel no la he visto, no soy tan fanática de Bette pero reconozco en ella a una gran actriz.
Saludos!!
Tracy ha dicho que…
Pero qué buenísimo eres haciendo estas entradas sobre el séptimo arte...
El tuyo es eoctavo arte, sin duda.
Admiro tu maestría para escoger diálogos, frases y fotogramas,
¡eres genial!
He visto todas las películas de las que hablas excepto la peruana y la francesa que ya me las he apuntado.
María ha dicho que…
Bueno yo solo he visto Casablanca y Gilda y ahora me he puesto a leer para enterarme de las demás también y ya me he quedado estancada en la primera con eso del final PUM... Aunque sea aquí... No me lo puedes contar? Porque volveré a seguir leyendo este post (por fascículos XD)
Lo prefiero así para enterarme mejor ¿sabes? Ya me he guardado el link.
Con todo, ya te digo sobre ésta, que pienso que lo del engaño o decepción, no es cuestión de sexos sino de personas... Yo diría: No debes confesar una debilidad a cualquiera XD
Bueno un besito y que tengas un bonito Finde.
María
LA ZARZAMORA ha dicho que…
Una excelente elección, y qué bien que lo cuentas... me encandilas siempre.
Por despecho se cometen las peores atrocidades. No somos dueños de nuestro ser, algo diabólico se apodera de nosotros mismos y dejamos libre curso al instinto más primitivo.
Pensé también en Misery y en Kazan y su tranvía llamado deseo, entre otras... no lo pude evitar, ya me perdonas...
Besos, David.
Cecy ha dicho que…
La mitad la he visto y la otra acá. Cuanto daños nos hacemos los seres, alunas veces sin querer y otras premeditadamente. Asi que me quedo con la frase del chavo que es preciosa: "la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena".

Un beso, que tengas una buena semana.
MARILENE ha dicho que…
Filmes maravilhosos! Não vi todos, mas com sua apresentação, vou assistir.
Parabéns pelo trabalho!
Anónimo ha dicho que…
David, que te leí en el blog de Mixha y dejé un mensaje para tí allí por tu comentario. Me diste tanta curiosidad que vine a leerte por aquí. Algo larga su entrada pero hay muchas movies que ya conozco, así que nada y veo que es algo machista pero una perosna muy simpática también. Es un blog muy entretenido y da buenos consejos,
creo que me alistaré, saludos
Tatiana Aguilera ha dicho que…
David:
Eres un lujo en aporte del séptimo arte. Bien elegidos los diálogos, las películas, los temas. Construíste un trabajo notable con cada película...Casablanca es una película maravillosa, una de mis preferidas...El cine de oro tiene joyas preciosas, que se deben ver para degustar del buen cine...
Nos dejas para reflexionar el concepto despecho, y por esa palabrita se puede llegar a destruir lo amado, o lo supuestamente amado, porque en el fondo es orgullo herido. El verdadero amor no daña, busca lo bueno incluso perdiendo al ser querido...Por orgullo se puede destruir y destrozar. Por orgullo se puede martirizar, torturar lo que se desea y no se posee.
Un abrazo David, te felicito por la sólida entrada.
deWitt ha dicho que…
Interesante debate el que has abierto sobre el despecho y la venganza y la posible diferencia que puede haber entre un hombre despachado y vengativo o una mujer despechada y vengativa.

Ciñéndonos al séptimo arte es probable que una mujer despechada (vengativa o no) dé mucho más juego que un hombre. En algunas de las películas que has mencionado el peso dramático recae directamente sobre las actrices, sobre todo en las películas de Bette Davis. A la hora de crear un guión y dotar de matices a un personaje, creo que las actrices se llevan la mejor parte. Los mejores papeles en cine clásico, los más complejos, dramáticos, fuertes....están en manos, casi siempre, de actrices ¿ Por qué? Aquí entraríamos en el gran debate: convencionalismos, público al que se dirige la cinta, credibilidad? No lo sé con certeza.

Por último me gustaría añadir una película en la categoría de despecho y venganza por parte de ellas. Hablamos de un despecho premeditado y una venganza efectiva pero elegante. Hablo de "La heredera" de William Wyler. Creo que es un gran ejemplo de venganza, más que de despecho, pero de una venganza perfectamente consumada a pesar de las consecuencias personales que tiene para la protagonista (Olivia de Havilland)

En cualquier caso y, como siempre, nos has hecho usar el cerebro, que es de lo que se trata, jeje!

Un saludo y enhorabuena por esta detallada exposición!

Saludos desde España!!
Emilio Luna ha dicho que…
Impresionante artículo David. Profundo y completo. Yo soy y siempre seré de Casablanca. Muy acertada su inclusión y su comentario.

Un abrazo.
MORGANA ha dicho que…
DAVID,elegiste buenísimas películas"Atracción Fatal"es una de mis preferidas,pero no creo que todas las mujeres seamos tan malas :),
Tienes un blog estupendo ,David.
espero la revancha impaciente.
Mis abrazos llenos de cariño.
Morgana.
María ha dicho que…
Chissst... Gracias David... Así ya es otra cosa XD.
Y, bueno, ya que he venido voy a darle un repaso a la de Bajo la piel, porque de esa no he oido ni hablar, si tengo algo que preguntar, ya lo haré cuando lea el texto ¿vale?
Un besito.
María
María ha dicho que…
Jajajaja!!! Me ha pasado lo mismo... Lo tengo claro ¿Eh?
jajaja!!! Es como estar viendo una peli y perderse el final...
Pués si que te voy a dar trabajo, jajajaja!!!
Otro besito...
Ayyyyy... que me parto, jajajaja!!!
reptilio ha dicho que…
nunca confesarle tu debilidad a una chica, y como diria mi abuela: "ni todo el amor ni todo el dinero"
María ha dicho que…
Extraordinarias películas, desde Gilda, Casablanca y Atracción fatal, que son las que he visto, y siempre en más de una ocasión, me encantaron.

Un beso.
siksika ha dicho que…
jajaja David la que has liado!! ahora todas te pedimos la revancha!!
Me encanta como vas hilvanando todo con los dialogos de las peliculas para llevarnos a la conclusión,de que es mejor no enfrentarse,ni a una mujer despechada,ni a un hombre por supuesto...Abrazos cielo!!
Antonio de Castro Cortizas ha dicho que…
El cine de la Warner de los años treinta y cuarenta es inigualable e inconfundible, y películas como “Casablanca” recogen sus mejores cualidades. ¿Dónde volvieron a reunirse repartos como aquellos, por ejemplo?
Tengo ganas de ver “La piel” desde el momento de su estreno, sobre todo ahora después de leer tu reseña.
“Gilda” me gustó pero la vi hace tiempo y no la recuerdo bien. De todas formas, me pareció todavía mejor “La dama de Shanghai”, el otro clásico de la serie negra con Rita Hayworth al frente del reparto. Creo que eso se debe, en parte, a la inspirada puesta en escena de Orson Welles, aunque “Gilda” cuenta con la baza de estar protagonizada por un Glenn Ford en su mejor momento.
Hace poco vi “Las diabólicas” durante una noche de trabajo, y lo que más me llamó la atención es que, partiendo de un esquema y de unas formas que en principio se dirían cercanas al cine de Hitchcock, Clouzot evita hacer una imitación y lleva la historia a su terreno, consiguiendo una película tensa y sobre todo muy sórdida, en la línea del cine policíaco y de intriga francés de la época.
Un saludo.
EvaBSanZ ha dicho que…
Estos clásicos son los mejores en el genero del romanticismo.

Por otro lado una mujer siempre sabe la devilidad del hombre, no hacen faltas las palabras, solo el reflejo de su mirada.

Mi beso en lo alto de la montaña.

PD: Un gran argumento.
campoazul ha dicho que…
He tenido suerte, no las he visto todas pero si la de Casablanca y decirte que Humphrey Bogart ha sido mi primer amor platónico, incluso sentía envida de Ingrid Berman, buf lo pasaba fatal. También he visto Atracción fatal, me encanto y no comprendí con Michel Douglas no sospechaba nada extraño. El club de las primera Esposas, la he visto pero no me debió de impresionar mucho porque no sé si será por el tiempo que ha pasado pero no tengo un recuerdo continuo de la película. Gilda me encanto y me enamoro, me parecía fascinante y realmente lo era.
Las otras no las he visto de momento.

Besitos.
Trini Reina ha dicho que…
Más de una vez, cuando visito tu blog, me pregunto por qué no creas un psot con cada pelicula, ya que tanto ellas (las peliculas) como tus articulos sobre ellas, merecen un post aparte.

Confieso que soy poco o nada cinéfila:( las peliculas que veo en el año se pueden contar con los dedos de las manos. De estas que muestras aquí, sólo he visto Casablanca, un par de veces.
y, creo recordar que de pequeña vi Gilda, porque mi madre contaba que, Rita Hayworth(Cansino) era hija de una familia del pueblo de mi abuela y eso era muy difícil de comprender y a la vez muy emocionante para una niña como yo era entonces:)

Abrazos y enhorabuena por tu trabajo
Lala ha dicho que…
Muy buena exposición de gran cine. Muy buenas reseñas de todas estas películas que las he visto todas. Estoy de acuerdo con Dewitt, dan mucho juego las grandes actrices cuando se trata de desamor o despecho. Sutiles y vengativas sus actuaciones.

Gracias por tus reseñas, muy buenas, como siempre.

Besos
María ha dicho que…
He vuelto... Ahora ya, sin hacer tanto ruido, jajaja!!! ni tantas preguntas XD XD XD
http://www.layoutlocator.com/graphics/dldimg/b4544940da5dd783d092e322bf942973_MJZ1026.gif
Gabriela Amorós ha dicho que…
Tienes un gusto exquisito y tu aporte al septimo arte es sublime. Cierto es que en el hilo conductor de todos estos films arrecia el despecho de una forma incluso hiperbólica, cuajando en algunas de las co-protagonistas femininias un sin fín de aviesos impulsos.
Sinceramente no creo que con ellas se pretenda hacer apología de la deslealtad de las mujeres, símple y magistralmente se plasman diversas situaciones ficcionales o no, pero eso forma parte de la maravillosa magia del cine que moldea situaciones e iteres narrativos y les aporta dimensión y esplendor para que nuestras emociones se mantengan en el cénit de su vuelo.
Y bueno, si el autor de este espacio (o sea, tu) plantea el debate de si las mujeres despechadas son peligrosas, bueno, no más que los hombres solo que sus modus operandi pueden ser llegar a ser en general más inteligentes y sutiles.

Mi más sincera admiración siempre, David.

Un abrazo.
La Gata Coqueta ha dicho que…

S iento por mis amig@s una...

A dmiración
M agistral
I rradiando
S onrisas
T odas ellas
A rmónicamente
D eseadas

Con cálido afecto para ti, al encontrarme paseando por este espacio que acoge las visitas con un abrazo de sentimientos abiertos en la cúspide virtual.

¡¡Sin antes no olvidarme de desearte un inicio de semana fabuloso al menos!!

María del Carmen

Ricardo Tribin ha dicho que…
Estoy por fuera de mi base por varios dias mas ello no es obstaculo para visitarte y dejarte un eswpecial abrazo.
Speedy-Luis ha dicho que…
Muy completo este post.
Genial tu blog amigo. Te debía una visita y me alegro de haber pasado.
Un abrazo.
VolVoreta ha dicho que…
Ya sé que no es el caso, pero si tuviese que elegir, sin dudarlo diría Gilda...una película que se queda grabada fotograma a fotograma.

Gracias por tu visita.

Te dejo un beso.
Cintia ha dicho que…
Uh, solo vi Atraccion fatal y Gilda... Todabía no vi Casablanca!! Grave ofensa...

Besotesss
senses and nonsenses ha dicho que…
gran post.
Gilda y Las diabólicas, mis favoritos.

saludos.
Carolina ha dicho que…
Casablanca marco mi vida! hay un antes y un después! para mi la pelicula romantica mas realista que hay!
David Cotos ha dicho que…
Mixha: Me puse a pensar en tus palabras, creo que hoy Hollywood no está explotando buenos guiones como solia hacerlo en los años 40. Una pena porque los jóvenes están viendo películas muy fáciles de olvidar, en vez de películas que los hagan reflexionar y se les quede para toda la vida. Besos.
David Cotos ha dicho que…
Renata: El engaño es una película que regala actuaciones excelentes y un final inesperado. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Tracy: Muchas gracias por tus palabras. Tanto la película peruana como la francesa son clásicos que debes ver, son muy buenas. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
María: Me agrada tu punto de vista de como enfocas el tema. Espero que ya hayas visto Bajo la piel y estes muy satisfecha. Besos.
David Cotos ha dicho que…
La Zarzamora: Gracias por tus palabras. Misery me la conto un amigo la película entera, muy interesante en verdad. Un tranvia llamado deseo es una película donde Vivian Leigh te envuelve con su actuación. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Cecy: Que pena eso de la premeditación. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Marilene: Ok. Gracias por tu visita. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
aishana: gracias por tu visita. saludos.
David Cotos ha dicho que…
Taty Cascada: Casablanca es un filme maduro y descomplicado de entender. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
deWitt: Tienes razón, una actriz que interpreta a una mujer despechada da más juego que ver a un actor interpretar a un hombre despechado. Esto abriria otro debate: La mujer es más creativa que el hombre? Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Emilio Luna: Casablanca siempre en un filme para debatir por lo bueno que es.
David Cotos ha dicho que…
Morgana: de qué revancha hablas??? Saludos.
Manderly ha dicho que…
Ay!! Qué puedo decir de Bette Davis!!!! Es la mejor de todas!!!
Grandes personajes ygrandes películas todas las que mencionas.
Un saludo.
David Cotos ha dicho que…
Reptilio: La frase "ni todo el amor ni todo el dinero" se presta para un nuevo debate. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
María: Gracias por tu visita. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
siksika: je je gracias por el comentario. saludos.
David Cotos ha dicho que…
Antonio de Castro: En efecto, muchas de las películas que he comentado en este Blog a lo largo de los últimos años, coinciden en pertenecer a los Estudios Warner Brothers. Realmente supieron escoger historias buenisimas y actores estupendos para llevarlas a la pantalla grande.

Casablanca por ejemplo, tiene 4 actores que juntos se arman una de las mejores películas de todos los tiempos. Actores que se entregan apasionadamente al rol y le dan vida propia.

Bajo la piel tienes que verla de todas formas. Es una cinta impactante.

Las diabólicas tiene un estilo único, muchos la comparan con el cine hithcockniano, sin embargo no lo veo así. Esta película se sale del esquema.

Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Eva B Sanz: Una gran verdad duela a quien le duela. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
campoazul: si pues Humprhey le pone harta intensidad al papel de Rick y lo convierte en un clásico obligatorio del cine.
David Cotos ha dicho que…
Trinireina: Hayworth tenía familia española, por eso será que también filmo con Glenn Ford la película "Carmen". De sólo escribir esa palabra recuerdo la música de "toreador". Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Lala: Gracias por tu visita. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Gabriela Amoros: en efecto, las mujeres son más inteligentes y sutiles. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Gata Coqueta: Gracias por tu visita. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Ricardo Tribin: Gracias por tu visita. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Speedy-Luis: Chévere. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Volvoreta: Gilda es una cinta que impacta por argumento y por actuaciones. Sin duda uno de los mejores filmes de todos los tiempos.
David Cotos ha dicho que…
Cintia: Es cierto, como tú dices es una grave ofensa que no hayas visto Casablanca. :)
Saludos.
Pd: Ya tendrás un tiempo para verla.
David Cotos ha dicho que…
senses and nonsenses: buen gusto. gracias por tu visita.
David Cotos ha dicho que…
Carolina: Coincido contigo Casablanca es la película romántica más realista de Hollywood.
Susana Peiró ha dicho que…
Grandes películas! Algunas muy vivas en el recuerdo, otras como “Bajo la Piel”, una agradable novedad (y deuda, tengo que verla) Todas intentan descifrar los enigmas de las relaciones humanas. Muchas Gracias David!
David Cotos ha dicho que…
Manderly: Si Bette impacta por su actuación y por su gran seguridad en si misma. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Susana: Bajo la piel definitivamente merece verse. Como tú dices grandes películas. Saludos.
Roberto ha dicho que…
todo un manual de cine tu blog..tu rincón...

una maravilla

un abrazo
Verónica Calvo ha dicho que…
David, hola, qué buenas películas. Muchas las he visto, por no decir casi todas. Precisamente ayer volvía ver "Casablanca". No he visto "El engaño" y te aseguro que la veré, me ha dado curiosidad.
"Las diabólicas" en su momento me impresionó. "Gilda"... quien no se ha quitado un guante tratando de imitar a la bella Rita???

Un abrazo, me voy también con "Bajo la piel" anotada
Unknown ha dicho que…
HOla gracias por tu paso por mi Halcón.. cuantas peliculas todas buenas.. con una temática parecida...

las relaciones entre hombres y mujeres son siempre complejas pero atractivas y seductoras..

no crees....???

saludos
Cris ha dicho que…
uy, qué de propuestas... ¿Te puedes creer que no he visto Casablanca? Me da casi hasta vergüenza decirlo. De este verano no pasa!

(Besos)
David Cotos ha dicho que…
Roberto: Gracias por tus palabras. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Ananda Nilayán: Si "Las diabólicas" es un filme que impresiona y se te queda grabado. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Estrella Altair: Coincido contigo en que las relaciones entre hombres y mujeres son siempre complejas pero atractivas y seductoras. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Cris: Que de este verano no pase. Saludos.
VANESSA ha dicho que…
Qué buena pinta tienen estas películas. De las que has hablado sólo he visto 2 de ellas, las demás me las apunto para verlas cuando pueda.
Gracias por visitarme en mi rincón!
Besoss!
Marisa ha dicho que…
Bello recorrido y acertada selección de las películas que tan espléndidamente analizas.
Gran trabajo e interesantísimo blog.
Gracias por tu visita a mi espacio.
Saludos David.
Hola, David:

Pasé un rato muy agradable leyéndote y aprendiendo de buen cine.

Abrazos.
Gabriela ha dicho que…
Pero que fantástica entrada querido David.

:) cariños.
Rodrigo Moral ha dicho que…
Te debo la lectura.
Ando corto de tiempo, aunque seguramente vuelva más tarde.

Por lo que pude leer en un pantallazo general, grandes títulos algunos; de los otros no puedo emitir juicio ya que no los he visto.

"Gilda" es una de mis películas favoritas", "Atracción Fatal", un falso clásico (no me gusta demasiado) y "Casablanca", probablemente clásico de clásicos.

De cualquier manera, creo que "Jezebel" es la mejor de las siete. Para mi gusto. Ando buscándola en DVD para comprarla, pero no la encuentro.

¡Saludos!
vic ha dicho que…
otra gran entrada y de peliculas memorables,yo en lo personal amo a Humprey Bogart desde niño me gusta ba su forma de ser y como un a la vista tan simple irradiaba una gran personalidad,siempre me encantaba ver sus peliculas en la tele una de mis favoritas "El tesoro de la Sierra Madre"...........verlo sufrir por la mujer que ama tambien me impacto ya que de ser un tipo duro para mi, demostraba tambien que tiene su lado soft
NVBallesteros ha dicho que…
Gracias por tu visita...tienes un blog muy interesante

te dejo un abrazo
David Cotos ha dicho que…
Vanessa: Gracias por tu visita. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Marisa: Gracias por tus palabras. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Rafael Lizarazo: Muchas Gracias. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
No decir: Chévere. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Rodrigo Moral: Veo que te llamo la atención Jezebel, interesantes los diálogos y por supuesto la actuación de Fonda y Davis. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Third Eye: Boghart muestra mucha personalidad no solamente en Casablanca si no en tantos otros filmes que su sola presencia opaca a los demás actores (por ejemplo El Halcón Maltes). En Casablanca es distinto porque el grupo de 4 actores principales generan un equilibrio inigualable, haciendo de está un clásico entre los clásicos.
David Cotos ha dicho que…
NVBallesteros: Gracias por tu comentario. Saludos.
Tomás Serrano ha dicho que…
Eliges además muy bien los temas: este del despecho es muy interesante. Me das pie a buscar algunas de las películas y verlas en casa en familia, ahora que mis hijos están ya de vacaciones. Empezaré por la primera.
Respecto a "Casablanca", aparte del los diálogos perfectos (no hay escena que no sea memorable, con frase y/o imagen), el final es como una estocada hasta la bola... El despechado que se sabe comportar.
David Cotos ha dicho que…
Tomás Serrano: Interesante tu comentario, el personaje de Rick en Casablanca representa al despechado que se sabe comportar. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Teuvo Vehkalahti

Be read in other countries is very nice, in this case: Finland. A country that I have enjoyed Aki Kaurismaki's films, notably: Laitakaupungin valot and Mies vailla menneisyyttä. I will visit your blog.

Regards

David C.
La Gata Coqueta ha dicho que…
Me estoy imaginando sentada en el salón de casa frente al televisor y volver a repetir estas obras del celulode, y seria la mujer más feliz del mundo, entre lágrima y lagrima ja ja ja.

Buen fin de semana para ti y compañeros.

Marí
Laura. M ha dicho que…
Vayaa!!... Este es el cine que me ha gustado siempe. Esto es para leer despacio y con calma. Hay mucho que ver aquí.
Esa última imágen de Gilda es una preciosidad

Saludos.Laura.
Ajustado el título del blog, para el cine que comenta. En las películas que reseña a partir del despecho, se observa un cine pasional, y a atrvés del cual se puede desentrañar la conducta humana, por algo su p´roximidad e Bargman.
De las películas que trae a colación, siento un afecto (ello implica la globalidad de buena dirección, guión y caracterización)por Casablanca y la Piel.
Volveré por estos predios. El cine me ensalma. UN abrazo. Carlos
Ginebra ha dicho que…
Clásico y contemporáneo en perfecta comunión.
Una buena selección, me quedo con Casablanca e Ingrid Bergman, por supuesto.
Saludos.
p.d. En cuanto a delibidades, los hombres tampoco deben conocer las de las mujeres, es un error, lo constato.
eMiLiA ha dicho que…
"Casablanca" tiene una de las mejores líneas del cine: "Siempre nos quedará París"

Uuff.

Abrazo.
Clara ha dicho que…
David,cómo lo haces,nos presentas unas pelis inolvidables(tengo que ver la primera) .Bette Davis,nos dejaba clavadas en la butaca, podía expresar cualquier emoción y la contraria con un gesto.Glenn Close,era el prototipo de de maniaca.
Los hombres que presentas dan una nueva salida a su venganza ....
Eres un contador de hístorias nato y con tu cine siempre se aprende.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Ingrid Bergman..la misma musa de Ingmar Bergman?????????? Que fantástico!!! El director citado, es sin duda, mi favorito...Si se desea pensar y disfrutar de tomas maravillosas y muy buenos diálogos, lo recomiendo.

Salu2
David Cotos ha dicho que…
Gata Coqueta: Te falto tu canchita y tu refresco. Abrazo.
David Cotos ha dicho que…
Laura M.: En esa escena Gilda lanza su guante al ansioso público masculino que espera que se quite todo. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Carlos Pereyra: Me interesa mucho la conducta humana y su bienestar, por eso la idea de ponerle como nombre al Blog: "Cine para usar el cerebro". Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Ginebra: Me dejas pensando. Gracias por tu comentario. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Emilia: "Siempre nos quedará París. No lo teníamos. Lo habíamos perdido hasta que viniste a Casablanca; pero lo recuperamos anoche..."
David Cotos ha dicho que…
Clara: Muchas gracias por tus palabras. He crecido con una familia contadora de historias, sólo que yo lo plasmo en escrito. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
La_Lyri_K: Ingmar Bergman tiene un cine reflexivo tremendo. Saludos.
lola ha dicho que…
Hola, comencé un comentario y se hizo tan laaaaaaaaaargoooooo que decidí anularlo.
La mayoría de las películas que has nombrado las he visto, de ellas me quedo con Jezabel y Casablanca. En otra línea con Las diabólicas.
Y la tarea que dejas: ¿algo que ver con la relación que tuvo B.D. con William Wyler, y este último utilizó muy bien esas circunstancias para dirigirla en La Carta?
Saludos,
P.D.Me ha encantado este post.Tendré que releerlo con más tiempo.
David Cotos ha dicho que…
Lola:

En efecto en 1938 durante la filmación de Jezabel, Bette Davis comenzó una relación con William Wyler.

Pero ojo que en ese mismo año, el esposo de Bette Davis se separa de ella porque la encuentra infraganti con Howard Hughes. Esto lo pudo usar como idea Wyller para "La Carta". Pero hay otro detalle más tambié fue usado por el director Robert Aldrich en 1962 para la película ¿Qué paso con Baby Jane?, en una escena hablan que el personaje de Baby Jane (Bette Davis) había sido sorprendida en 1930 y tantos con un hombre en un hotel.

Saludos y chévere que cumpliste con la tarea.
Liova ha dicho que…
Hola!!!! Qué buen post amigo!!!!! Me encantó!!!! Sobre todo me quedo con las clásicas... las he visto varias veces y no me canso!!!! BESITOS Y SALUDITOS ESPAÑOLES.
David Cotos ha dicho que…
Liova: Gracias por tu comentario. Saludos.
Tomás Serrano ha dicho que…
David, por tu recomendación vi anoche "Las diabólicas". Dentro de las películas "granguiñolescas" es, efectivamente, un modelo. Pero también te digo que los finales espectaculares con trampas del director (posiblemente innecesarias)... eso ya me convence menos.
Lola ha dicho que…
Hola David, creo que las he visto todas.
Películas estupendas que dejaron huella para siempre. Un autor bueno, bueno. Me ha encantado tu post. Un saludo.
David Cotos ha dicho que…
Tomás Serrano: Que bueno, Las Diabólicas siempre va dar que hablar o se va prestar para el debate. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Lola: Gracias por tu visita. Saludos.
senses and nonsenses ha dicho que…
la única pega que pongo al gran trabajo que has hecho es que omites la lectura gay de La Gata y Gilda. que ayudan a explicar la naturaleza de la relación.
y en De repente el último verano aún es mucho más explícito.

saludos.
David Cotos ha dicho que…
senses and nonsenses: eso da para otro post. Saludos.
SILDELSUR ha dicho que…
por ahora lei la primera peli...me encanto!!!!
gracias por traernos estas peliculas que son dificiles de ver por estos dias!
besos!!!
seguire otro dia!
David Cotos ha dicho que…
sildelsur: Gracias por tu visita. Saludos.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)