Los Inútiles (I Vitelloni)

(Dirigido por  Federico Fellini – Italia 1953)

“Sólo existes por lo que haces”
Federico Fellini

En la provincia de Broda (en Italia) se realiza un evento para elegir a Miss Sirena 1953. Ahí no puede faltar la crema y neta de aquella zona ...ah y también …. los inútiles que son un grupo de 5 jóvenes que tienen sueños, son alegres, les gusta las mujeres, fiestas y también la vagancia.

El líder y guía espiritual del grupo es Fausto (Franco Fabrizi). Un tipo que no sabe nada acerca de respetarse a si mismo o a los demás (especialmente las mujeres). Un especialista en estar con varias mujeres a la vez y presumir de eso con los otros inútiles. Su padre viudo es el encargado de financiar su agitada vida.

Como en todo grupo siempre hay uno que es pusilánime, justo es el más joven del grupo. Se llama Moraldo (Franco Interlenghi). El problema del muchacho es que no sabe decir “no” por lo tanto es un peligro andante, esto lo sabe Fausto y lo puede utilizar a su favor cuando quiera. Gusta de caminar solo por las noches y contemplar la belleza de la ciudad. En el caso de Moraldo, este es mantenido por sus padres.

Los inútiles tienen su propio cantante, se llama Ricardino (Riccardo Fellini). Es un tipo extrovertido, bien alegre y le gusta andar fastidiando a sus amigos. Al igual que Moraldo es mantenido por sus padres.

Leopoldo (Leopoldo Trieste) es el intelectual del grupo. Por las noches pone su música preferida, se sienta en el escritorio y se inspira para escribir comedias. Su musa es la empleada de la vecina del segundo piso. En el caso de Leopoldo es mantenido por sus tías.

Alberto (Alberto Sordi) es un vago total como Fausto y Moraldo. Le gusta emborracharse. En su caso, es mantenido por su madre viuda y su hermana.

Los inútiles parecen disfrutar de la vida y que los problemas económicos y las responsabilidades no fueran con ellos. Sin embargo la vagancia durante el día y la noche les empieza a abrir los ojos y a descubrir que las personas tienen secretos oscuros bien guardados. Pero no solamente “los otros” tienen algo oculto si no que ellos mismos esconden “secretos interiores” que ahora parecen revelarse. Ocurren dos sucesos que los hacen reflexionar: El día que su líder Fausto es prácticamente obligado a casarse y a trabajar y en fecha posterior cuando él inventa una mentira contra una mujer casada “que se hace respetar y no es jugadora”.


Fellini es un genio para contarnos historias de la vida, tan reales que nos lleguen al corazón. Usa la música de Nino Rota en escenas claves, muestra escenas del mar cuando más necesitan reflexionar los personajes, hace tomas directas (y acerca la cámara) al rostro cuando un personaje tiene que “gritar al mundo” una verdad de la vida (de esas que duelen). Cada actor que interpreta al grupo de los inútiles cumple con camaleonizarse en su personaje, en especial los actores que interpretan a Fausto y a Moraldo. El final de la película nos muestra que si tenemos claro que queremos hacer en la vida y trabajamos en función a ellos, nos hacemos maduros y  muy responsables por nuestro destino.

Comentarios

DE LOS INÚTILES RESCATO,una variada gradación de especímenes, en esa categorización de los inútiles, y que actúan como un espejo sobre el espectador: es que alguna vez, fuimos inútiles. Cómo nos encantaba la vaganacia, y qué pensar en eso de construir un sujeto moral. Fellini le da a la película un cierre moral, y es del apoderamiento de la responsabilidad, hacerse productivos, a esta fauna de gocetas, que deleitan al veedor en su butaca. UN abrazo. Carlos
Felicidad Batista ha dicho que…
David, sin duda Fellini es uno de los grandes del cine. Un hacedor de historias, muchas en blanco y negro, que plasma los claros y oscuros de una sociedad de apariencias, en algunos filmes, o como en "Los inútiles" supervivientes de responsbailidades y compromisos mayores.
Películas que s ehan convertido en un clásico y que conviene volver a ver de vez en cuando.
Estupenda entrada
Abrazos
Gabriela Szuster (Gamyr) ha dicho que…
La vagancia y "vivir" de los demas es cómodo pero absolutamente inaceptable.
Elizabeth ha dicho que…
Fellini es uno de mis favoritos David. Gracias por compartirlo.
Luma Rosa ha dicho que…
Esta es la tercera película de Fellini y, sin duda, quien en su carrera obtuvo mayor reconocimiento. Por cierto, en los créditos iniciales aparece sólo la referencia para el premio que ganó en el Festival de cine de Venecia, 'el León de plata'. También recibió una nominación para el Oscar.

De lo que VI de Fellini lo que me ha gustado fue 'Cabíria noches'. Yo estaba extasiado. Un augurio del cine.
omar enletrasarte ha dicho que…
buen post amigo
saludos
Adriana Alba ha dicho que…
Me encanta Fellini David.

Gracias por traernos éste clasico.

Besos.
soy... ha dicho que…
Me encanta el cine clásico, pero esta película no la conocía, daré un vistazo a ver si la encuentro y la disfruto.

Un saludo.
lola santana ha dicho que…
Estas viejas películas italianas que acostumbraba a ver en la sobremesa.
Alberto Sordi fue un gran actor aunque yo le tenía un poco de manía posiblemente fuera por este tipo de papeles que bordaba. ¿Has visto El Seductor?
Saludos y buena semana.
Smareis ha dicho que…
David, esse parece um excelente filme.Vou dá uma procurada aqui pra ver se acho. Gostei da sinopse, bem escrita.
Abraço e ótima semana.
Luis Busom Femenia ha dicho que…
David, he visto tu comentario en mi blog, te doy las gracias por la visita y por tu comentario. Me une familiarmente alguna relación con el Perú. Pero mi comentario va en otro sentido, viendo tu blog y lo entendido que eres de cine, yo me aproximé --recalco lo de me aproximé-- a la obra de Federico Fellini por lo que te dejo el link por si te interesa leerlo. Un saludo cordial.

http://luisbusom.blogspot.com/2011/06/federico-fellini.html
Wild Style Magazine ha dicho que…
Maravillosa pelicula! Conozco muy bien algunas de las zonas donde ha estado rodada. Si quereis sacarle el maximo partido os recomiendo verla en version original subtitulada, sobre todo la genialidad de Sordi, es casi imposible de apreciar si esta doblado.

Me encanta tu blog, mucha suerte en los premios 20 blogs!
Humberto Dib ha dicho que…
No la vi, David, qué puedo decirte... quedará como otra de las tantas que me anoto para disfrutar.
Ah, espero otro relato tuyo.
Un gran abrazo.
HD
reptilio ha dicho que…
que chistoso y justo acabo de ver miss bala

Fellini es de los imperdibles

suerte amigo, que sea una buena semana
Lore ha dicho que…
No sabes David el tiempo que llevo sin ir a una sala de cine, pero cuando me paso por tu "casa" siento la impresión de que ya he visto mi película, y vuelvo a mi blog, con esa sensación.
Un relato estupendo, como todos los tuyos.

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
un relato que me invita seguir leyendo... beso!
GABU ha dicho que…
Cualquier comentario que se vierta acerca de FELLINI,acrecienta su gran sentido de orden ético y estético,la obra Fellineana supera todo comentario crítico,es sólo analizable desde su inmensa y gran pasión...

P.D.:FELLINI representa la profundidad del espíritu de una época,dao que su propia vida es la desmesura que emociona!!

BESOTES Y GRAN HOMENAJE A UN GRANDE ;)
M ha dicho que…
Hola, cómo estás? Estaba revisando unos post viejos mios y te encontré entre mis comentadores. Recién luego de un año volví al blogger espacio.
Muy interesante tu blog, si querés ampliar un poco te recomiendo una pelicula del maestro Akira Kurosawa: Madadayo. Soy amante del cine japonés y Madadayo ha sido una de sus grandes obras.

Saludos y me pasaré mas seguido.
Anónimo ha dicho que…
lá, desculpe invadir seu espaço assim sem avisar. Meu nome é Fabrício e cheguei até vc através do Blog O Árabe. Bom, tanta ousadia minha é para convidar vc pra seguir meu blog Narroterapia. Sabe como é, né? Quem escreve precisa de outro alguém do outro lado. Além disso, sinceramente gostei do seu comentário e do comentário de outras pessoas. Estou me aprimorando, e com os comentários sinceros posso me nortear melhor. Divulgar não é tb nenhuma heresia, haja vista que no meio literário isso faz diferença na distribuição de um livro. Muitos autores divulgam seu trabalho até na televisão. Escrever é possível, divulgar é preciso! (rs) Dei uma linda no seu texto, vou continuar passando por aqui...rs

Narroterapia:

Uma terapia pra quem gosta de escrever. Assim é a narroterapia. São narrativas de fatos e sentimentos. Palavras sem nome, tímidas, nunca saíram de dentro, sempre morreram na garganta. Palavras com almas de puta que pelo menos enrubescem como as prostitutas de Doistoéviski, certamente um alívio para o pensamento, o mais arisco dos animais.

Espero que vc aceite meu convite e siga meu blog, será um prazer ver seu rosto ali.

Abraços

http://narroterapia.blogspot.com/
Mario Salazar ha dicho que…
Fellini es un gigante, de esos que solo queda admirarlo y aplaudirlo, he visto varias y tengo toda su filmografía, espero ver ésta, los inútiles, que me fascina su arte. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola David! En realidad no conocía esta película, pero está tan detallada en tu presentación que es como leer un mini cuento o verla en una pequeña salita de cine.
Te dejo un abrazo, siempre se disfruta tu cine.
Gladys ha dicho que…
Muchas gracias David por compartir tus grandes conocimientos en cine es un gran placer leerte.
Besos que tengas una feliz semana amigo.
Mariló Mascuñán ha dicho que…
Me encanta Fellini, es uno de mis favoritos!!
"Los inútiles" no es de las más conocidas, la vi hace muchos años, y me encantaría verla otra vez.

Gracias por estos posts, que animan a ver películas que habíamos olvidado o que no conocíamos!!

Me pasaré por tu blog más amenudo!!


Un saludo
ha dicho que…
Otra gran frase para encabezar el post.
Me encanta.
Roy ha dicho que…
Maestro Fellini!!!!

Saludos
Roy
Margari ha dicho que…
No la he visto, pero desde luego tu magnifica entrada, invita a verla.
Besotes!!!
www.diegoibarra.com ha dicho que…
enhorabuena por el espacio web¡¡¡

muy interesante

invitas a descubrir a clásicos¡¡

Sigue así
Carla Fernanda ha dicho que…
Um filme que parece muito interessante a partir da narrativa.
beijos David e feliz sábado querido amigo.

Bjs

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)