Boyhood

(Dirigida por Richard Linklater – USA 2014)


Una película que se atreve a decir esas cosas que muchos en la actualidad no quieren oír, ver, sentir, disfrutar y sobre todo pensar. Linklater no tiene miedo, va contra esa tendencia en el mundo actual de “que todos” debemos vivir una orgia perpetua, sin reglas, ni nada por el estilo.

Mason (Ellar Coltrane) es un niño con padres separados. Eso de que el papá (Ethan Hawke) venga los fines de semana a verlo y que a la vez su mamá (Patricia Arquette) salga con un señor que se queje de porque no deja a sus hijos con una niñera como que a él le fastidia, pero no es capaz de decirlo, comunicarlo. Pasan unos dos años y un día su padre, que lo está sacando a pasear, identifica que tanto el muchacho como su hermana (Lorelei Linklater) ante las preguntas que él plantea recibe respuestas vagas. No, eso no es establecer una comunicación. De inmediato se ponen de acuerdo, establecen las reglas: Yo me comunico contigo, tú te comunicas conmigo. Preguntas y respuestas con sustento, nada de un “sí” o un “no” o un “nada” o tal vez un “ahí”. Quizá este momento es clave, Mason demuestra que tiene interés por crecer como ser humano, es un niño todavía, pero un día va ser un adulto. Su madre es una luchadora, que a pesar de errar muchas veces, siempre sigue para adelante. El muchacho no quiere ser uno más, sabe lo importante que es hacer preguntas y escuchar (su padre le ha enseñado eso). Sacrificio, voluntad, perseverancia y paciencia. No tirar por la borda todo lo que se puede crear con otras personas.

Boyhood es lo mejor que se va presentando en las pantallas este 2014. Linklater en su mejor momento, luego de que el año pasado exhibiera al mundo el magistral filme “Antes del anochecer”. Lo mejor es el manejo de los diálogos, nada de mostrarnos superficialidades de las que ya estamos cansados y que se muestran muy a menudo en el cine actual. Este cine de Linklater es para reflexionar de cómo estamos haciendo las cosas hoy en día, qué decisiones son las que están manejando nuestros momentos segundo a segundo ¿son las mejores?

No somos perfectos, pero podemos dejar ya, de ser tan narcisistas y egocéntricos.

Mi calificación del filme es 10 sobre 10 estrellas.


Comentarios

Alberto Hugo Rojas ha dicho que…
REALMENTE ES UNA VIDA EN UA PELICULA EN TANTOS AÑOS DE RODAJE. UN RETO CONSEGUIDO.
Creo que es una película excepcional, y comparto David, lo de los diálogos. Si algo atrae en Woody Allen, son sus diálogos, como para citar un estupendo guionista y director, que encanta por lo que dicen sus personajes. Un abrazo. Y garto leerte en este medio. Hacía falta el respiro de tus películas. Carlos
omar enletrasarte ha dicho que…
Si tu calificas de 10 sobre 10, uno no tiene menos que seguir tu profesional consejo
saludos
roberto ha dicho que…
David. Muy interesante trabajo realizas desde tu blog. Gracias por pasar por mi sitio, dejo mi huella para no olvidar el camino de regreso para leerte.
Abrazo.
Elena ha dicho que…
Tengo muchas ganas de verla, pero en mi ciudad no la han estrenado todavía… y no sé si lo harán.

Saludos!
YoSueño ha dicho que…
Nos dejas una magnifica recomendación sobre la película y director espero verla. Un ABRAZO
MARILENE ha dicho que…
Gosto de suas referências e sempre procuro ver os filmes sobre os quais comenta. Já anotei, para não perdê-lo, pois películas que provocam reflexão são ótimas. Abraço.
Anónimo ha dicho que…
Caro David C. é um filme que nos ensina a viver,a crescer, apesar de uma familia separada, é um viva ao amadurecimento. Belíssimo filme, e ótima resenha crítica.
ps. Carinho respeito e abraço.
ps2. Sempre muito bom receber tua visita.

blog do jair ou histórias de músicas e pessoas
Lapislazuli ha dicho que…
De acuerdo a tu calificacion, HAY QUE VERLA
Gracias
Abrazos
Laura Santos ha dicho que…
Não conheço esse filme , mas resenha feita suscitou-me o interesse. Fica na minha lista!
xx
Ester Del Pozo ha dicho que…
Que interesante, la verdad. Tengo ganas de ver la película. La he visto anunciada y todavía no he tenido el tiempo. Saludos.
María Eva Ruiz ha dicho que…
Gracias David por pasar por mi blog y dejar tu comentario. Me alegro de que te haya gustado el poema.
No soy muy cinéfila pero, parece interesante esta película. Intentaré verla.

Un abrazo grande,
Eva

Tatiana Aguilera ha dicho que…
Tiempo sin leerte David y gracias a tu comentario vuelvo a reencontrarte.
Sin lugar a dudas tendré que verla. Me interesa el diálogo de los personajes que es muy actual. Aquello de las respuestas monosilábicas es tan propio de estos tiempos donde los chicos se pasan pegados al celular y apenas hablan, sobretodo cuando los padres están separados e intentan conocer a sus hijos. Es curioso, la tecnología nos está apartando de la comunicación.
Abrazos y ha sido muy grato reencontrarte.
Esther ha dicho que…
Creo que las redes sociales pueden incitarnos a eso: al egocentrismo y afán de protagonismo.

Interesante peli parece, tal y como la describes. :)

Un saludito.
Luma Rosa ha dicho que…
Hola, David!
Me encantó esta película! Tanto es así que también hizo un post hablando de ello. Yo dejo el enlace, pero no voy a hacerlo porque pensaba que no sería ideal: D Lo que primero me llamó la atención fue utilizado para tratar de producirlo. Después de los actores involucrados y la tercera por ser el director / escritor tan completo.
Lore ha dicho que…
Como me ha alegrado verte en mi blog David, después de tanto tiempo de ausencia, gracias.
Creo que deberemos esta película, ya que si tú dices haces esta crítica tan favorable de ella, seguro que merecerá verla. Lo intentaré, de verdad.

Besos y bienvenido.
AdolfO ReltiH ha dicho que…
SE VE INTERESANTE. GRACIAS BROTHER POR TU RECOEMNDACIÓN.
UN ABRAZO
Ricardo Tribin ha dicho que…
No la he visto aun pero te recomiendo la versión de hoy de Cantinflas.
Alondra ha dicho que…
¡Hola David! la película me parece interesante y tú siempre siembras la semilla de la curiosidad.
Quiero aprovechar para preguntarte si habría alguna forma de comprar tu libro sin ser en amazón eso del kindler no logro entenderlo, además sinceramente me gusta más el papel.
Con algunos de mis amigos del otro lado del charco les envío el dinero por Western Unión y luego ellos me envían el libro por correo (además vienen dedicados :)
Te dejo mi correo por si te interesa la idea.
alondravolarsinalas@yahoo.es
Un abrazo
RosaMaría ha dicho que…
Me interesó el tema y el contenido que relatas. Gracias. Abrazo.
Teté M. Jorge ha dicho que…
Tenho na lista dos que quero assistir... gostei da brilhante resenha.

Beijo.
SOL da Esteva ha dicho que…
Um Filme para seguir de perto e não perder nenhum diálogo. Os ensinamentos também se fazem "olhando" com olhos de ver, seja, com entendimento.
Grato pela Postagem.
Parabéns, David.


Abraços


SOL
SÓLO EL AMOR ES REAL ha dicho que…
Si le has dado 10 sobre 10, sin duda habrá que verla
Abrazos hermano
Isaac
RosaMaría ha dicho que…
Días atrás falleció China Zorrilla, uruguaya y excelente actriz de teatro y cine. Volví a ver Elsa y Fred por tercera vez, una película que recomiendo pues toda ella es excelente. Besos.
merche marín ha dicho que…
No la he visto, pero seguro que vale la pena!
mariola ha dicho que…
Apuntaré la película para cuando pueda verla. Alguna que has recomendado ya la he visto y no me ha defraudado. Seguro que ésta tampoco.
un abrazo.
Creo que se fue el comentario equivocado.

La película de LinKlater, la sumo como un paradigma del buen cine, capaz de reflejar la familia desde el conflicto, sin caer en situaciones pedagógicas. UN abrazo. carlos
alp ha dicho que…
10 sobre 10..debe merecer la pena...un saludo desde Murcia...
Thony Caro ha dicho que…
HOLA AMIGO:ES UN ENORME PLACER LLEGAR NUEVAMENTE A TU CASA...HE DEJADO POR EL CAMINO...AUSENCIAS...MOMENTOS...RECORRIDOS, PERO CON UNAS GANAS ENORME DE VOLVER A ESCRIBIRTE Y ESTAR EN ESTA COMUNICACIÓN TAN AGRADABLE...ACEPTA MIS DISCULPAS POR LA TARDANZA EN ESCRIBIRTE, DESEO QUE DE AQUÍ EN ADELANTE SEA MAS CONTINUO.-
UN GRAN ABRAZO POR ESTAS FIESTAS Y UN FELIZ AÑO EN COMPAÑÍA DE TODA LA GENTE QUE TIENE LA SUERTE DE ESTAR A TU LADO.-
UN APRETÓN ENORME... CON EL CORAZÓN .-
yobailopogo! ha dicho que…
igual para mi es la peli del año y eso que hubo muchas muy buenas
La histerica ha dicho que…
muy bien le daremos una oportunidad.

Saludos

La H.
Anónimo ha dicho que…
Es una bestia ese tal pepe derteano acertando los oscar.. buen comment
Trizbeth ha dicho que…
Holaaa David, qué bueno saludarte de nuevo, estuve off por un tiempo pero yaaa era hora!

Esta peli no la he visto, mira que he sentido el deseo de hacerlo y mira que he tenido oportunidad pero no sé, siempre me detengo, como si pensara que sería triste y no me animaba (eso que yo veo pelis de todo tipooo amo el cine), pero esas cosas que no sabes...

Me ha encantado tu reseña, sin titubeos iré a verla y te contaré!!

Un abrazo amigo
Maria Eugenia ha dicho que…
Hace tiempo que no te visitaba y hace tiempo que no escribís. Solo de pasada, un fuerte abrazo
peliculas completas ha dicho que…
se ve interesante la pelicula, hace tiempo vi el trailer pero no tuve la oportunidad de ir al cine a verla, la rentare y luego te escribo para ver que tal.
Fede ha dicho que…
Muy buenos aportes
Teté M. Jorge ha dicho que…
Resenha nota dez! Muito boa!


Beijo.
Teté M. Jorge ha dicho que…
Resenha nota dez! Muito boa!


Beijo.
Anónimo ha dicho que…
No hay tema que me guste mas que el cine. Recomiendo mucho mi blog que trata de temas similares: http://cinematografilo.wordpress.com/
ANNA ha dicho que…
https://anna-historias.blogspot.com.es te envio mi blog de poesia por si quieres pasar a visitarla gracias
Unknown ha dicho que…
¿Como puedo encontrar la película?
¿Es recomendable para adolescentes de 15-16 años?

Soy docente en un instituto. Estaría muy interesada en recomendaciones de películas o cortos para este público.

Te dejo mi email rosilunahm@hotmail.com

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)