Mujeres que cautivaron Parte 9

Alas del Deseo (Der Himmel Uber Berlin)
(Dirigida por Wim Wenders – Alemania 1987)

La sorpresa sobre un hombre y una mujer me convirtió en ser humano.

Unos ángeles recorren Berlín, observan a las personas, se acercan a los más deprimidos. Escuchan lo que piensan estas personas. Los niños son los únicos que pueden verlos a estos seres invisibles para los ojos de los adultos. Sólo el alma de un niño es capaz de ver más allá de lo evidente.

Entre los ángeles se encuentra Damiel (Bruno Ganz), gusta de caminar, como Antoine Doinel en Los 400 golpes, por la ciudad. Camina a prisa para acercarse al tipo recién atropellado, se sube al tren para escuchar lo que piensan todas esas personas ahí sentadas o paradas. Un día observa un circo y se acerca a ver que ocurre, están ensayando. La trapecista de nombre Marion (Solveig Dommartin) hace las prácticas de su número ante la atenta mirada de puros hombres. Esta mujer de bello rostro, dueña de un cuerpo escultural, una espalda atrayente y una mirada muy triste.

Damiel la sigue a ella a su cuarto. Oye sus pensamientos de tristeza, su desdicha con los hombres con los que ha estado antes. Observa como se desnuda, contempla su espalda delicada y fina, su piel parece suave. Damiel es sólo un ángel, no la puede tocar. Se frustra. Oye pensamientos de Marion que se dice a si misma: “Lo único que importa a veces es tan sólo ser hermosa o no ser absolutamente nada”. Damiel la sigue contemplando. Un día se entera que la temporada del Circo Alekan está por finalizar, significa que ella se va ir. Él quiere convertirse en ser humano y amarla, parece un deseo imposible, conversa con otros ángeles. Se queda dormido.

Cuando despierta, la película que hasta ese momento la hemos visto en blanco y negro, toma colores. Estamos viendo una película a color. Damiel esta tirado en el piso, junto al Muro de Berlín. Unos niños lo miran y lo golpean en la cabeza pensando que esta borracho. Él se toca la cabeza con las manos, luego observa en sus dedos un poco de sangre, la lleva a su lengua y la degusta, sonríe. Le pregunta a un tipo que camina el color de la sangre, rojo le responden. Pregunta por los colores de los graffitis pintados en el Muro, el tipo le hace un recuento de cada color.

Damiel esta feliz, es como un niño de dos años que quiere explorar el mundo, un mundo de colores, de olores, de sabores. Se frota las manos, prueba un cigarrillo, toma café, aplaude, come una pera, mira televisión. Se siente wowwwwwwww. Acude a un concierto de Nick Cave & The Seeds porque sabe que ahí puede encontrar a Marion, en efecto ella está ahí vestida de rojo, él esta con terno. En la barra ambos se encuentran. Se miran. Ella empieza a hablar sobre el amor, él la escucha, finalmente se besan.

Una película poética, Solveig Dommartin provoca que un ángel (por amor) se convierta en un ser humano. Una actriz que murió hace poco más de un año pero que nos dejo esta grandiosa película para la posteridad.

Comentarios

Miranda ha dicho que…
Qué bonito, un blog sobre cine, con lo que me gusta!!!!!!!! Debería haber más blogs de este estilo, conquistan mi atención.
Besos.
David Cotos ha dicho que…
Miranda: el buen cine es lo que se busca difundir. Saludos, gracias por la visita.
Diva ha dicho que…
hola :) casualidad o destino?¿?¿?¿ yo tambien publique algo sobre esta pelicula en mi blog
http://sissi-ideasdementes.blogspot.com/2008/11/luna-nueva.html

gracias por contarmela porque yo lelgue a ella por casualidad aun sin verla completa, pero me enamore del dialogo de la actriz...

casualidad o causalidad??? sera como dice ella "tenemos que acabar con el destino"... yo creo que si es posible ya que el destino es solo un punto de llegada no el camino....

Besos y gracias por tu comentario en mi blog.
David Cotos ha dicho que…
Diva de Banfield: Mira pues casualidades de la vida, llegar a tu blog y tu venir al mio.
Blonda ha dicho que…
Ayyy qué lindo, no sabía que hablabas sobre cine.Lástima que es tarde, si no me lo leía más detenidamente, pero vuelvo,sin falta!

besos =)
Sombras en el corazón ha dicho que…
La recuerdo, la recuerdo, es muy original y algo lenta, un poco como poesía, se deleita en las sensaciones.
El actor que hizo de ángel, es el mismo que hizo de Hitler en esa película tan famosa "El hundimiento" de hace unos pocos años.
Y el argumento de "El Cielo sobre Berlin" (su verdadero título en alemán), se repite en la película de Nicolas Cage y Meg Ryan, "La Ciudad de Los Ángeles".

Un abrazo
hombrepez ha dicho que…
Vaaaaya...Una maravilla tu blog.

Volviendo a las casualidades, me alegro de esta.

Un saludo, por supuesto volveré.
MRB ha dicho que…
ME ENCANTA QUE HAYA UN BLOG DEDICADO AL CINE. ¡SOY CINÉFILA!
MUCHOS SALUDOS,
SHANTY
GABU ha dicho que…
Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!!!!!!!!!

Me diste en la mèdula again... =(

"...Anoche soñé con un desconocido; con mí hombre...
Sólo con él podría estar sola...
Abrirme a él completamente, toda abierta, toda para él, bienvenido él completamente dentro de mí, rodeándolo con el laberinto de la felicidad compartida...

Sé que sos vos!


P.D.:Allà por el mes de ENERO(espero que lo puedas ver),del 2008 recordè cuànto me marcò (y me doliò),esta pelìcula en mi vida... :(

BESITOS ALADOS
Carmen ha dicho que…
¡Qué belleza de mujer! sin duda una película poética.

Besos y que tengas una feliz semana
Verónica Alonso ha dicho que…
Excelente película. La escena de los ángeles en la biblioteca tiene contundencia y credibilidad, ellos leen a través de nosotros.
Les recomiendo la 2ª parte de ésta película "Tan lejos Tan Cerca".
que cierra el círculo de la historia.
saludos!
David Cotos ha dicho que…
Blonda: Si, buenísima cinta.
David Cotos ha dicho que…
Sombras en el corazón: La diferencia es que en la película de Nicolas Cage el final es trágico.
David Cotos ha dicho que…
hombre pez: si pues al parecer estoy es una casualidad. gracias por tu visita y vuelve otra vez, así ya no habrán más casualidades.
David Cotos ha dicho que…
Shanty: Gracias por tus palabras
David Cotos ha dicho que…
Gabu: Todos coincidimos en que esa escena de ella declarando su amor a él, es magistral, histórica, soberbia y contundente.
David Cotos ha dicho que…
Carmen: Muy linda.
David Cotos ha dicho que…
Verónica A.: No sabia que existía la continuación de la película. Saludos.
Noemí Pastor ha dicho que…
Me has dado en lo más sensible: la ciudad de Berlín, que adoro, Win Wenders, al que creo que vi una vez en mi ciudad filmando una procesión de Semana Santa, y esta película en blanco y negro que tanto ha influido en la publicidad.
Saludos.
Diva ha dicho que…
Hola David... volviendo a ver toda la escena observa como todo esta estudiado la barra del bar es una curva y los protagonistas estan ubicados en el punto de inflexion de la misma, quizas dando apoyo conceptual de todo el dialogo que ella mantiene, y claro que es como decis se te graba en la mente, porque cuando ella habla en primer plano es a uno mismo "el que este mirando! a quien habla, diciendonos "el Juego esta en tus manos, ahora te toca a vos"... apunta directamente al expectador. por eso creo que el mensaje llega como una flecha a la mente desarmando todas las estructuras ...

besos y me encanto poder disfrutar con vos este fragmanto.
Ariel Luque ha dicho que…
Una excelente pieza poética de Wenders pero que tambien contiene una gran carga politica, como todo film de Wenders. Solveig Dommartin tiene una mirada que impacta y traspasa la pantalla, era muy sexi esa mujer.

Recuerdo patente el personaje mistico que hace Peter Falk (Columbo). Y el final es bellisimo, ese encuentro en el bar y esa ultima escena es realmente inolvidable. Los yanqui destruyeron este film en su version naif y cursi jajaja.

Un abrazo grande amigo!
Ariel
David Cotos ha dicho que…
Noemi Pastor: Mira pues has tenido la oportunidad de estar en Berlin. Cuentanos cómo es la próxima. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
La Diva de Banfield: Se siente que nos esta mirando. Espectacular la sensación que nos provoca.
David Cotos ha dicho que…
Ariel Luque: Coincido totalmente con tu punto de vista. Saludos.
Noemí Pastor ha dicho que…
Hombre, David, es que tampoco vivo tan lejos de Berlín: a menos de 2.000 kilómetros. Por el contrario, nunca he estado en Perú, a pesar de haber leído miles de novelas de autores peruanos. Saludos.
(!) hombre perplejo ha dicho que…
Yo también os recomiendo la secuela de "El Cielo sobre Berlín": "Tan lejos, tan cerca!", editada por Cameo. Entre otras cosas porque es del propio Wim Wenders. Cosa que no puedo decir de la flojísima versión norteamericana, "City of angels", sin el encanto, la facinación y la magia de esta pequeña gran joya del cineasta alemán. (!)
Jose Barriga ha dicho que…
Querido David para cuando PARIS TEXAS... Amo esa pelicula
David Cotos ha dicho que…
Noemi: Que autores peruanos has leido. En qué ciudad vives especificamente. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Hombre Perplejo: Habria que buscar la cinta.
David Cotos ha dicho que…
José Barriga: Aún no he visto la cinta Paris Texas.
(!) hombre perplejo ha dicho que…
Y de paso, de Wenders, las irrepetibles y encantadoras "Alicia en las ciudades" y "El estado de las cosas", que acaban de editar en un pack. (!)
Noemí Pastor ha dicho que…
Hola. Vivo en Bilbao, cerca de la frontera con Francia. Y he leído a Vargas Llosa, Bryce Echenique, Jaime Bayly, Fernando Ampuero... Seguro que me puedes recomendar a muchos más. Saludos.
David Cotos ha dicho que…
Hombre Perplejo: Gracias por la información, habra que ver más películas de Wenders entonces.
David Cotos ha dicho que…
Noemi Pastor: Excelentes escritores. Te falto el más grande cuentista Julio Ramón Ribeyro.
Noemí Pastor ha dicho que…
¡Ay! Se me olvidó Ribeyro, sí. Lo incluyo. Gracias por recordármelo.
David Cotos ha dicho que…
Noemi Pastor: Si pues Ribeyro es el mejor para mi criterio.

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)