El Talentoso Jean-Louis Trintignant Parte 2

Il Sorpasso
(Dirigido por Dino Risi– Italia 1962)


Roberto: ¿De dónde eres?
Chica: Es inútil que me hagas preguntas. Mañana no te acordarás de nada….. Soy de Turín.
Roberto: ¿Tu también?
Chica: ¿Por qué? ¿Conoces a muchas turinesas?
Roberto: No, tengo una amiga.
Chica: ¿Enamorado?
Roberto: No, una amiga que conocí el año pasado. Quedo con el radiador seco …..
Chica: Y tú con la excusa de ayudarla ….
Roberto: ¿Por qué todas las mujeres piensan en lo mismo? La ayude y listo. Sin pretexto. Para ustedes hay que terminar en la cama obligatoriamente. Se puede estar hablando como nosotros ….
La chica habla como aburrida y dice
Chica: Cierto, que divertido
Al rato la chica, lo deja solo a Roberto

Bruno pasea en un auto descapotable por Roma, no hay gente en la calle porque están de feriado. La música que acompaña la escena parece hacer eco a la velocidad con que viaja Bruno. Esta buscando un teléfono público pero todas las tiendas están cerradas. Se baja en el camino frente a una residencial. Observa a su alrededor y ve que desde un cuarto piso un joven lo observa. Le pasa la voz y le pregunta por si tiene teléfono. Finalmente el joven, llamado Roberto, lo invita a su departamento a Bruno para que este hable por teléfono.

Roberto estudia leyes y esta en el cuarto año. Aprovecha el feriado para repasar derecho administrativo. Sin embargo Bruno le propone pasarla bien ese día. Salir y divertirse, Roberto no quiere, pero Bruno prácticamente lo obliga. Se inicia un recorrido en auto que los llevara por toda la ciudad. Irán visitando amigos y familiares. Cada uno conocerá el mundo del otro. Lo que no sabe Roberto es como puede acabar esta salida de un par de horas con un tipo tan alocado como Bruno.

Dos actores estupendos se juntan para una película italiana inolvidable, ellos son Vittorio Gassman en el papel de Bruno y Jean Louis Trintignant en el papel de Roberto. Il Sorpasso es la historia del aprendizaje veloz de un tímido muchacho de su casa, acerca de la vida y las mujeres. El maestro no se puede decir que es el mejor ni el peor, pero al fin y al cabo es un hombre con más experiencia.

Curiosidad:
“Guarda come dondolo”, canción interpretada por Edoardo Vianello, es el tema musical de la escena en que Roberto ingresa al bar y lo ve bailando twist a Bruno.

Comentarios

nata ha dicho que…
papelitos, papelitos
David C. ha dicho que…
Nata: Guarda come dondolo, guarda come dondolo con el twist ....
Alimontero ha dicho que…
me recuerdo de esa canción! lástima que no vi el film...era pequeña aún...
estaré por aqui...
mi cariño,

Ali
David C. ha dicho que…
Ali: Te recomiendo el film. Es muy bueno y tiene un final inesperado.

en cuanto a la canción, bien bonita. Pero ojo hay más canciones en la película, habria que buscar el soundtrack.
Alimontero ha dicho que…
Era le òpoca de las canciones italinas.. Rita Pavone, Gigliola Cincuetti (?¿?), Nina.. etc... de la música me acuerdo toda...!! se escuchaban en casa ;))
Sé que encontraré la película!
graciassss!
besos,
Ali
lola ha dicho que…
Hola, gracias por tu visitas. Recuerdo esa película, la vi hace ya tantísimos años, y sí el final es una auténtica sorpresa, me dejó con un sabor un tanto amargo. Era un época en que veía muchas películas italianas, ¿has visto Rocco y sus hermanos? nosotros le llamábamos La llorona, ¡que tragedia!
Un saludo,
Ariel Luque ha dicho que…
Dino Risi, que director! Amo sus películas, eran las mejores comedias italianas. Cada tanto vuelvo a verlas, estas dotan de una calidez increible y uno tiene risa segura. Il sorpasso es su film clave y memorable, el que mas me gusta. Un abrazo!

Ariel.
David C. ha dicho que…
Ali: Rita Pavone, la misma por la que el personaje de Juan (Gastón Pauls) busca una canción en toda la película 9 reinas.
David C. ha dicho que…
Lola: Si pues el final de la película te deja un sabor extraño (más que amargo) sobre la vida misma.
David C. ha dicho que…
Ariel: Tienes razón, Il Sorpasso es un film clave de Rissi y del cine italiano de los años 60.
DianNa_ ha dicho que…
Habrá que verla, me estas dando muchos deberes :))

Besosssssss :)
Paco Montoro ha dicho que…
Hola David, gracias por hacerme descubrir tu blog. Tiene tantas cosas interesantes que no tiene desperdicio. Si te fijas en mi blog de corredor, en el margen derecho y abajo hay un apartado de cine, mis últimas 10 películas vistas y un enlace con la webs de Tarkovski. Ahora me estoy viendo de nuevo un ciclo de Bergman por mi cuenta, salpicado de otros clásicos y visionando las primeras películas de Polanski.
Bueno un saludo y visitaré sin dudas tu blog
David C. ha dicho que…
Dianna: Buen blog el que te mandas. Saludos.
David C. ha dicho que…
Paco Montoro: He revisado el margen derecho de tu blog y te gusta el cine de Bergman, Truffaut. Asu buenos directores. Saludos.
Carmen ha dicho que…
Habrá que verla, ya tengo algunas apuntadas por tus buenas recomendaciones.

Besos y buen día
David C. ha dicho que…
Carmen: No te arrepentiras. Es el buen cine de los 60.

Entradas populares