El Fascinante Cine de Magaly Solier



Magaly Solier es una actriz peruana que se desenvuelve con mucha naturalidad ante cámaras, que expresa mucho con los ojos, es de esas personas que no tienen miedo de decir “su verdad” cuando la entrevistan un domingo por la noche. Magaly es de aquellas actrices que participan en películas donde la realidad desborda tanto que sensibiliza hasta a los más fríos de corazón. Los directores que la han dirigido (Claudia Llosa, Josué Méndez, Fernando León de Aranoa, Mateo Gil, Peter Browsens & Jessica Woodworth) crean personajes que interpretados por ella se hacen poesía pura. A continuación un repaso de sus filmes.

Amador
(Dirigida por Fernando León de Aranoa – España 2010)


Una de las mejores películas españolas del año 2010



Marcela (Magaly Solier) trabaja con su esposo Nelson (Pietro Sibille) en el negocio de la venta de flores. Ambos son una pareja de inmigrantes en la gran España. Para Marcela, España no es los “cuadritos de colores” que le pinto Nelson para ir a trabajar allá. La vida es dura, como el amor. Vivir duele.

Marcela pretende abandonar a Nelson, sin embargo ese mismo día que quiere llevar a cabo su propósito, un inesperado desmayo la conduce al Hospital donde le indican que se encuentra embarazada. Lo primero que hace es no contarle a nadie y tenerlo como su secreto.

Nelson quiere comprar una nueva refrigeradora para conservar las flores, pero les falta dinero. Le sugiere a Marcela que se busque un trabajo. Marcela tiene suerte y consigue un empleo como cuidadora de un anciano, la paga es de 500 euros y tiene que encargarse durante el día de darle su medicación de pastillas.

Amador (Celso Bugallo) es un anciano que pasa sus días postrado en su cama frente a un televisor. Ahora que ha llegado Marcela, ya tiene con quien charlar en vez de ver tele. Marcela parece siempre darle la contra a Amador, o será que es al revés. Nunca están de acuerdo, sea cual sea el tema. Pero hay un detalle, más sabe el diablo por viejo que por diablo. Amador le da lecciones a Marcela usando por ejemplo objetos como manera de que quede grabado en el cerebro de la muchacha. Un día pone de ejemplo la similitud entre los rompecabezas y la vida: “Si haces tú las cosas salen diferentes. Rompecabezas y lo que no son los rompecabezas. Todo. Con la vida pasa también. Antes de nacer te dan todas las piezas. Tú no sabes que las tienes pero ya te las dieron y a ti te toca ir colocándolas en su sitio. Eso es la vida. Colocar bien las piezas”.

Todos los Jueves, Amador es visitado durante una hora por una mujer llamada Puri (Fanny de Castro). Marcela no sabe que hacen en el cuarto durante esa hora. Sólo nota que la mujer sale con la ropa desacomodada. Marcela disfruta con las ocurrencias de su “viejo y nuevo” amigo. Sin embargo, un día él muere, así inesperadamente, “sin haberlo anunciado ni dicho”.

Marcela no sabe que hacer. Le parece terrible lo que le ha hecho Amador, eso de morirse a sabiendas que a ella le falta dinero para pagar la refrigeradora que Nelson ya adquirió a plazos. Marcela va al cuarto del fallecido Amador, cierra las cortinas, prende el televisor, lo tapa con el cubrecama a Amador, mira hacia abajo, le quita una pieza de rompecabezas de la mano, guarda una carta escrita por el finado en un cajón de la comoda, camina hacia la cocina, vuelve a mirar hacia abajo y mira la pieza de rompecabeza que lleva todavía consigo en la mano, sufre. Esa misma noche se le ocurre una idea increíble.

Excelente película, dramática, intensa, reflexiva, misteriosa y dueña de un final inolvidable (como todas las películas de Magaly Solier), esta es “Amador”. Una vez más Magaly le pone punche al papel y lo borda como sólo ella sabe hacerlo. La película no decae en ningún momento, los actores que secundan a Magaly están 10 puntos (especialmente Pietro Sibille y Fanny de Castro).

Frase para recordar:
Las palabras de Pietro Sibille acerca de las flores:
Hay 3 cosas importantes en la vida, nada más. Tres. El amor, la vida y la muerte. Y las 3 se celebran con flores. En las bodas, en los nacimientos y en los velatorios también. Y eso no va parar. Siempre va a nacer gente, la gente se va a morir y entre una cosa y otra van a seguir queriendo coger”.

Altiplano
(Dirigida por Peter Brosens & Jessica Hope Woodworth – Perú/Bélgica 2009)




Saturnina (Magaly Solier) es una joven proxima a casarse con Ignacio (Edgar Quispe) en las alturas de la serranía sur peruana. Todos en el pueblo de Turubamba están felices por este gran acontecimiento. Sin embargo pronto la realidad les aplasta el rostro porque Ignacio muere en los nevados justo cuando buscaba agua bendita para su cercano matrimonio.

Los turubambinos asumen como suyo el sufrimiento de Saturnina. Es en esas circunstancias que Saturnina toma una decisión dramática, a partir de la cual sólo el ciego del pueblo la va ver y sentir.

En Altiplano, Magaly asume un liderazgo ante cámaras que impresiona. No solamente por que los actores secundarios la siguen en todo lo que ella hace y hasta la imitan, sino también porque las cámaras se enamoran de ella y la siguen siempre en giros de 90 grados cuando los fondos de la serranía peruana se presentan espectaculares, el paisaje parece decir: “esta escena va siempre y cuando aparezcamos con Magaly”.

Madeinusa
(Dirigida por Claudia Llosa – Perú 2006)


En el pueblo de Manayaicuna, serranía norte peruana, existe una tradición según la cual el jueves, viernes y sábado santo no existe el pecado porque Dios esta muerto. Los manayaicunos pueden hacer lo que les venga en gana, con tal no los observa nuestro señor. Es en esas circunstancias que Madeinusa (Magaly Solier), la joven hija del alcalde, es elegida para representar a la virgen de las fiestas. El alcalde es un tipo enfermo, lleno de deseos pecaminosos, una fiesta como esa le puede servir para sus bajos instintos. Madeinusa tiene miedo. Un gringo que llega de casualidad a la ciudad por esos días puede ser su salvador pero ……… algo trágico va ocurrir. Nuevamente un final sorprendente se avecina.

Ganadora de innumerables premios, la película que dio a conocer al mundo a Magaly Solier.

La Teta Asustada
(Dirigida por Claudia Llosa – Perú 2009)


Fausta (Magaly Solier) tiene una enfermedad llamada “La Teta Asustada”, la cual consiste en que la persona no posee alma. Los doctores dicen que esta enfermedad no se encuentra escrita en los libros. La familia de Fausta no necesita de doctores para saber que el remedio para dicha enfermedad tiene cuatro letras: amor.

Finalista Mejor Película Extranjera Oscar 2010, Ganadora del Oso de Oro de Berlín y del Premio de la Crítica Internacional en la Berlinale, “La Teta Asustada” es el filme más poético actuado por Magaly Solier.

Dioses
(Dirigida por Josué Méndez – Perú 2008)


Aquí Magaly Solier sólo tiene una breve participación. Interpreta a una empleada del hogar de una familia adinerada. En una escena, un chico adinerado quiere propasarse con ella pero viene el hijo del dueño de casa y la defiende. Luego este chico conversa con ella explicandole que una persona siempre tiene que defenderse, debe hacerse respetar especialmente si es mujer y con mayor razón si es humilde.

Dioses es una muy buena película peruana enfocada en analizar la vida de los de arriba (los ricos) y los de abajo (los pobres).

Blackthorn
(Dirigida por Mateo Gil – España/Bolivia/USA 2011)


Película todavía sin estrenar en Perú. Aquí Magaly Solier va interpretar a Yana, una señorita que vive en un rancho boliviano y que tiene una relación particular con Blackthorn, personaje central del filme. Comparte escena con Sam Shepard, Stephen Rea y Eduardo Noriega.

Comentarios

Tracy ha dicho que…
Habrá que verlas, seguro.
Andrés E. Medina ha dicho que…
Ya las puse en mi lista de pendientes =)
:::::: ha dicho que…
Gracias por la recomendación. Obviamente conocía a la actriz por La teta asustada, pero siempre es bueno leer este estupendo repaso de su trabajo para ponerse al día.
Gracias por compartir
Un beso
Carlos V. ha dicho que…
Compadre, ¡qué buen blog!
No soy buen crítico de cine pero confieso que me gusta ver películas de todo tipo y de cualquier país. Tendré que conseguirlas.
Saludos.
Rodrigo Moral ha dicho que…
Solamente vi "La teta asustada" gracias al Oscar, película que apenas se distribuyó en nuestro país. Me gustó mucho, y la actriz me pareció fenomenal.

En relación a "Madeinusa", otra de las películas que mencionás.. ¿Madeinusa es realmente el nombre del personaje? Es decir.. ¿Made-in-usa? ¿En serio? :/

Una curiosidad.. jaja.

Saludos.
Winnie ha dicho que…
Debo reconocerte que no conocía a la actriz, pero voy a seguir tu recomendación porque tiene muy buen aspecto y yo disfruto muchísimo con el buen cine. Besos y nos leemos
Roy ha dicho que…
Hola

Sólo he visto "La teta asustada" que tuvo bastante repercusión por aquí, en España, y particuarmente, me gustó bastante.

Saludos.
Humberto Dib ha dicho que…
La pena es que no lleguen a todos los países, pues te aseguro que me interesaría mucho verlas. Si sabes de algún sitio de descarga, puedes pasármelo a mi mail: humdib@hotmail.com
Un abrazo, amigo.
HD
Laura. M ha dicho que…
Buena recomendación nos haces hoy.Solo he visto "La teta asustada"
Pero me has dejado bastante intrigada con "Amador" tengo que verla... y tres cosas muy buenas para recordar... Estaríamos muertos en vida sin amor :))
Que pasess buen domingo.Laura
Norma2 ha dicho que…
Tengo tu blog en el mio. Gracias por tan buena información.
¡felicitaciones!
saludos desde Argentina
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com
Abuela Ciber ha dicho que…
Te dejo cariños y el deseos de una buena semana junto a este pensamiento leído:

Lo admirable no es que existan las estrellas sino que el hombre haya podido dar cuenta de su existencia.
Anatole Francie
MTeresa ha dicho que…
Tu información sobre esta actriz
me ha llenado de alegría
porque me das pie a que
vea estos filmes,
un saludo
y feliz día
reptilio ha dicho que…
Yo la vi en la Teta Asustada

(por fin una peli que vi)

:D y si es cierto lo que dices, su mirada y su voz, u la la

linda


suerte camarada
TORO SALVAJE ha dicho que…
Me apetece mucho ver la primera película.

Saludos.
Bárbara Himmel ha dicho que…
David,no puedo menos que retibuir tus comentarios en mi sitio,cosa que yo valoro,ojalá pudiera hacerte un comentario valedero..pero no solo no soy crítica de cine..sino que lamentablemente no tenemos la suerte de recibir estos films...
talvez..haciendo uso de la piratería"" (shh)..digo buscandolos en un rapid share..o con algun p2p..e-mule..ares!!..una idea..queda acá!!!
besos y buena semana..
Mucha luz!!!
Lucía ha dicho que…
Sin dudas es uno de los mejores blog de cine que entré

Un gusto.
Alma Mateos Taborda ha dicho que…
Mujy interesantre post. Me despierta interés ver sus películas. Un abrazo.
genetticca ha dicho que…
Gracias por esta muestra del cine peruano.

Tiene mucho en común con el cine español.
Gracias también por las recomendaciones.

Saludos
Una buena muestra cinematográfica con alma de mujer. Perú, según este catálogo-comentario es muy rico en una filmografía con lenguaje y espíritu de la tierra.

Con Amarcord, gocé. Tendría unos 18 años, cuando la ví, en un teatro desapacible, como esos que el mismo Fellini, mostraba en sus películas (un tipo tirándole a un calvo unas pepas a tarvés de un pitillo, a manera de cerbatana, que iban a dar a la cabeza del alopésico; otro que le tira un gato, a una mujer de un abrigo...en fin..).
De las escenas, la de la confesión (la traes a colación), genial...
Atrapa la forma de acercar en tu estilo, a la filmografía. Eso se llama capacidad didáctica. Un abrazo. Carlos
BELMAR ha dicho que…
Muy buenos comentarios...
rosa_desastre ha dicho que…
Excelente pincelada del septimo arte. Seguire visitando tu blog para aprender. Un saludo

Entradas populares de este blog

18 mensajes para reflexionar de la película “The Help”

Mammoth

Antes del Anochecer (Before Midnight)