La Evasión (Le Trou)
(Dirigido por Jacques Becker – Francia 1960)
Roland: Este es Geo Cassine
Geo: Hola
Gaspard: Hola. ¿Cómo estas?
Geo: En tu casa tendrías un armario.
Gaspard: Si, ¿Por qué?
Geo: Todos teníamos un armario. Y también una mujer. ¿Tú tenías una mujer?
Manu: No le contestes. Nadie te obliga a contar tus cosas.
Gaspard: No me disgusta hablar de ellas.
Geo: ¿Qué tal con tu mujer?
Gaspard: Mal, quiero a otra.
Geo: ¿Y la otra hace bien el amor?
Manu: Cierra la boca … quieres.
Geo: ¿Y eso por qué? Hablar de amor es bueno, es sano.
Monseigneur: Lo ven, el amor si le interesa.
Geo: Y a las mujeres también les interesa, nunca lo olvides.
A la celda 6, de la prisión de La Santé, llega el joven Gaspard Claude (Mark Michel). Es el año 1947 y hace frío, es invierno. Su esposa le acusa de intento de asesinato premeditado. Una tarde tuvieron una discusión y ella lo amenazó con una escopeta, forcejearon, un tiro salió y le dio en el hombro a ella, un rasguñón. Esa es la versión de Gaspard. Sin embargo la versión de su mujer indica que él cogió la escopeta y le disparo. Si a eso le sumamos que Gaspard se acostaba con la hermana de ella, la situación le da como para una condena de 20 años.
En esa celda, habitan ya 4 hombres con características distintas.
Geo (Michel Constantin) cuyo tema preferido es hablar sobre el amor y el ejercicio de hacer el amor. Geo es un tipo que a primera vista da la impresión de ser un flojo, sin embargo conforme lo vamos conociendo es un tipo trabajador y que piensa en su madre.
Manu (Philippe Leroy) es desconfiado, por lo mismo exige respeto, se hace respetar y respeta a sus compañeros. Ni bien conoce a Gaspard, lo analiza y le da un mal presentimiento este sujeto con “cara de bueno”.
Roland (Jean Keraudy) es el de las ideas. Ha trazado un plan para escaparse de la prisión, todo lo ha estudiado cuidadosamente. Sólo necesita que sus compañeros sean leales, un soplón arruinaría los planes. Es experto en hacer de un metal de catre, una ganzúa.
Monseigneur (Raymond Meunier) es una versión contraria a Geo. Dice que el secreto de la vida es “nada con las mujeres”. Uno se pregunta cuál sería la causa por la que lo encerraron a Monseigneur.
Con la llegada de Gaspard se inicia la operación “evasión” por parte de los habitantes de la celda 6. Todos quieren empezar con prontitud, sólo hay alguien que frena todo, Manu. Él piensa que Gaspard no es de fiar.
Una película que te mantiene con el suspenso en la piel desde el instante que los habitantes de la celda 6 empiezan a realizar un hueco en el piso. El tema central de la película es acerca de la confianza y la lealtad. ¿Hasta que punto somos capaces de confiar en alguien?. ¿Se puede confiar en alguien que ha traicionado a su mujer con la hermana de ella?. ¿Las personas cambian realmente? El final de la película nos muestra la realidad de la vida.
Una obra maestra de Jacques Becker.
Roland: Este es Geo Cassine
Geo: Hola
Gaspard: Hola. ¿Cómo estas?
Geo: En tu casa tendrías un armario.
Gaspard: Si, ¿Por qué?
Geo: Todos teníamos un armario. Y también una mujer. ¿Tú tenías una mujer?
Manu: No le contestes. Nadie te obliga a contar tus cosas.
Gaspard: No me disgusta hablar de ellas.
Geo: ¿Qué tal con tu mujer?
Gaspard: Mal, quiero a otra.
Geo: ¿Y la otra hace bien el amor?
Manu: Cierra la boca … quieres.
Geo: ¿Y eso por qué? Hablar de amor es bueno, es sano.
Monseigneur: Lo ven, el amor si le interesa.
Geo: Y a las mujeres también les interesa, nunca lo olvides.
A la celda 6, de la prisión de La Santé, llega el joven Gaspard Claude (Mark Michel). Es el año 1947 y hace frío, es invierno. Su esposa le acusa de intento de asesinato premeditado. Una tarde tuvieron una discusión y ella lo amenazó con una escopeta, forcejearon, un tiro salió y le dio en el hombro a ella, un rasguñón. Esa es la versión de Gaspard. Sin embargo la versión de su mujer indica que él cogió la escopeta y le disparo. Si a eso le sumamos que Gaspard se acostaba con la hermana de ella, la situación le da como para una condena de 20 años.
En esa celda, habitan ya 4 hombres con características distintas.
Geo (Michel Constantin) cuyo tema preferido es hablar sobre el amor y el ejercicio de hacer el amor. Geo es un tipo que a primera vista da la impresión de ser un flojo, sin embargo conforme lo vamos conociendo es un tipo trabajador y que piensa en su madre.
Manu (Philippe Leroy) es desconfiado, por lo mismo exige respeto, se hace respetar y respeta a sus compañeros. Ni bien conoce a Gaspard, lo analiza y le da un mal presentimiento este sujeto con “cara de bueno”.
Roland (Jean Keraudy) es el de las ideas. Ha trazado un plan para escaparse de la prisión, todo lo ha estudiado cuidadosamente. Sólo necesita que sus compañeros sean leales, un soplón arruinaría los planes. Es experto en hacer de un metal de catre, una ganzúa.
Monseigneur (Raymond Meunier) es una versión contraria a Geo. Dice que el secreto de la vida es “nada con las mujeres”. Uno se pregunta cuál sería la causa por la que lo encerraron a Monseigneur.
Con la llegada de Gaspard se inicia la operación “evasión” por parte de los habitantes de la celda 6. Todos quieren empezar con prontitud, sólo hay alguien que frena todo, Manu. Él piensa que Gaspard no es de fiar.
Una película que te mantiene con el suspenso en la piel desde el instante que los habitantes de la celda 6 empiezan a realizar un hueco en el piso. El tema central de la película es acerca de la confianza y la lealtad. ¿Hasta que punto somos capaces de confiar en alguien?. ¿Se puede confiar en alguien que ha traicionado a su mujer con la hermana de ella?. ¿Las personas cambian realmente? El final de la película nos muestra la realidad de la vida.
Una obra maestra de Jacques Becker.
Comentarios
Bueno, turno de una película que, para variar, no vi. Me molesta no ver las películas de las que otros hablan, porque siempre quiero compartir algo y en estos casos no puedo. Llamarme la atención? Sí, me llama. Y mucho.
Sólo puedo compartir que la trama es interesantísima, y que el estilo, aunque siempre diga que no me atrae, acaba cautivándome.
Saludos.
Me interesa , tan sólo leer la sinopsis y ya " engancha " .
Gracias por la información .
Besos amigo
Besos que tengas un feliz domingo.
Becker era un director conocido en casa por mi tío, sus diálogos son imperdibles.
Y que podría haber quedado grabado en Melodía: Hablar de Amor es bueno, es sano.
Obvio no??
Un gustazo leerte.
Besito.
UN ABRAZO
Salucines
Un abrazo.
Saludos
Y me fascinan las películas de guerra, del mundo penitenciario y hospitalario.
Suelen describir lo más profundo del ser, aquello que no queremos ver.... y sin embargo forma parte de una de las tantas realidades.
A modo anecdótico, la excelente película de los hermanos Cohen "De paseo por la muerte", el protagonista repite una frase que cada vez toma un significado distinto... nunca se llega a conocer al otro.
Abrazos !
Un abrazo David C.
Me gusta mucho el fragmento que has escogido... y si, hablar de amor (en todas su facetas) nos gusta a todos, mujeres y hombres...incluso te diría que las mujeres somos más dadas a hablar de ello...
En cuanto a si ¿la gente cambia?...no, la gente puede ajustarse, amoldarse, pero recordaré siempre una frase de mi catedrático de Neurología: "Uno se enamora por el cerebro, así que, en esta asignatura sé que voy a ganarle al catedrático de cardiología, el corazón no tiene nada que ver, así mismo, cojan el bolígrafo y apunten, la primera lección de neurología y fisiología cerebral humana, que quiero que aprendan es esta, apunten, -y escribió en la pizarra, con letra legible y enorme: "NADIE CAMBIA POR AMOR"...
Como siempre me encanta tu entrada.
Besos desde el otro lado del charco
Pd:estamos celebrando la fiesta de los 100 y me gustaría "desnudarte, amigo"..jaja...no te asustes, si vas lo entenderás...Muachhhh
Un diálogo muy bueno.
Abrazos.
Y el director de la peli quiere analizar la confianza/lealtad en 5 tipos en, digamos, 4 metros cuadrados, sin meter una mujer entre ellos, ni vino ni cigarrillos... así... todos angelitos, hombre!! ja, ja,...
Tendría que verla para valorar, pero lo que hagan 5 tipos juntos sin un esférico al medio... ¡mal asunto! ja, ja... Bss...
El Verdugo, qué buena peli, me encanta también.
Beso cinefilo
Un saludo.
Isabel
Bromas aparte me encantó el argumento.
¿Viste Mis tardes con Margaritte? Me pareció muy buena película.
Un abrazo.
me gusta el cine, de hecho siempre me ha fleechado... y el cine clásico, alternativo, etc. me significa dedicación.
Si pudieras decir cuál es la película que más te ha atrapado... ¿con qué te quedarías?
El fin de semana vi dos películas que tenía pendientes: Crimen perfecto y Extraños en un tren. Te lo comento porque leí que te encantaba el cine de Hitchcock. Aún me quedan algunas por ver porque tiene una filmografía extensa. De las que he visto me quedo con Rebeca, la soga y Crimen perfecto.
Un saludo.
abrazos desde Chile
Besos
Me encanta el cine, aunque no tengo mucho tiempo para dedicarle.
Cariños
nunca lo olvidare
;D
Encuentro aquí un buen espacio para compartir el buen cine, el cine alternativo.
Sería bueno que nos des obras de directoras mujeres ¿no te parece?
Un abrazo.
Saludos!
xx
Si a los seis les une el mismo interés que es el de escapar, tendrán que fiarse los unos de los otros, luego ya en la calle sería otra cosa.
Besos.
Besitos
Un saludo y gracias por pasarte por mi rinconcito :)
Besitos.
Confiamos en nosotros mismos?
Abrazos y gracias por visitarmiblog
Pilar
yo voy a confiar en tu criterio como cinéfilo. Tiene muy buena pinta esta peli, sera la próxima que vea.
muxussssss
Saludos muchos, David. Buenas tardes.
Un saludo.
NO dejaré de verla y disfrutar seguramente como todos los amigos que aquí han comentado.
Un abrazo y beso fuerte,
A.
Un saludo
Aquí en España a pesar de la cercanía, el cine francés no se ve mucho en circuitos comerciales, imagino que en los cine-clubs se verán más.
Saludos.
Mario.
Para los que se animen a visitar mi blog (cine, cómics y arte en general) ahí va el link:
www.artbyarion.blogspot.com
Saludos
Intentaré verla, pues tiene muy buena pinta, desde luego.
Mil besitos gordotes
Besotes!!!
Buen blog.
un saludo.
Juan C.
No he visto esta película, sí otras de escapadas que me han dustado.
La gran evasión, Evasión o victoria o Cadena Perpetua. La trama de cualquiera de ellas te mantiene pegada a la pantalla
Creo que somos confiados por naturaleza y confiamos.
Saludos
Como amante del cine que soy me ha sorprendido gratamente el excelente trabajo que en él realizas.
Vuelvo, con más tiempo y tu permiso, ya que veo mucho que comentar por aquí.
Un afectuoso saludo.
Saludos cinéfilos.
y la peli también muy buena con esos dialogos.. hace mucho tiempo que la vi pero me gusta de vez en cuando volver a re-ver... será mañana Domingo creo que buen día para esta peli, besos y sonrisas
Un abrazo.
Saludos argentinos...
Saludos.
saludos,
Buen trabajo el tuyo en las exposiciones que nos dejas amigo, un abrao desde el sur.
Mmmmmm... sería interesante ver esa realidad pero, creo que yo ya tengo una respuesta (podría equivocarme, lo admito, aunque no lo creo, lamentablemente).
Saluditos.